Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Esteban Férriz: “Hay que ir al máximo e intentar ganar”

Esteban Férriz, entrenador del Nevadis Albolote (J. PALMA)
Esteban Férriz, entrenador del Nevadis Albolote (J. PALMA)

El Nevadis Albolote debuta este domingo en la Superliga Femenina 2 de voleibol

8 de octubre de 2021

El Nevadis Albolote se estrena este domingo, 12:30 horas, en la Superliga Femenina 2 de voleibol.

Las alboloteñas reciben en el pabellón municipal de deportes de Albolote al Mintonette Almería en un interesante duelo andaluz.

Esteban Férriz, entrenador del conjunto rojinegro, ha señalado que “estamos con ganas de que esto comience, pero con mucho miedo porque el primer partido no llega en el mejor momento ya que tenemos varias bajas importantes”.

En referencia a esas ausencias, el preparador del Nevadis Albolote apuntó que “llegamos bajo mínimos. Raquel González no puede asistir por motivos laborales. Paloma Castellano está lesionada. Irene se hizo daño jugando un amistoso en Córdoba y es duda. Marta de la Virge, una jugadora de Córdoba, tiene problemas en el cuello y no está para jugar. Tendremos que contar con chicas del equipo júnior”.

Sobre el rival, Férriz comentó que “nos hemos enfrentado en muchas ocasiones en Primera Nacional al equipo almeriense. Mantienen la base de aquel equipo, aunque tiene nuevas jugadoras. Los primeros partidos de la temporada son complicados ya que los equipos están adaptándose aún. Hay que ir al máximo e intentar ganar el duelo”.

 

Vilaseca: “Estamos progresando bien”

Javier Vilaseca, entrenador del FC Cubillas, en el partido jugado en Pulianas
Javier Vilaseca, entrenador del FC Cubillas, en el partido jugado en Pulianas

El entrenador del FC Cubillas se muestra satisfecho con el rendimiento del equipo en este inicio de la liga

7 de octubre de 2021

El FC Cubillas sumó el pasado domingo en casa su primera victoria de la temporada. Los alboloteños acumulan cuatro puntos en la clasificación en estas tres primeras jornada del campeonato.

Javi Vilaseca, entrenador del conjunto negrigualda, ha señalado que “estamos progresando bien en cuanto a resultados. En la primera jornada perdimos como locales ante la UD Maracena. Tiene un gran equipo,  les plantamos cara y pudimos empatar. En Pulianas, el equipo mejoró bastante y con un jugador menos durante casi toda la segunda mitad pudimos ‘arañar’ un empate. Ante el Begíjar ya se vio la progresión que el equipo está siguiendo, jugamos bien y ganamos”.

El preparador del equipo alboloteño señaló sobre el próximo encuentro ante el Loja CD que “nos enfrentamos a ellos en pretemporada, aunque no se puede tomar como referencia porque la liga es distinta. El Loja ha descendido de categoría y tiene la presión de volver a Tercera División cuanto antes. Todos los derbis provinciales son complicados y más ante un rival como éste. No obstante, vamos a intentar ganar el partido”.

El técnico no dejó pasar por alto el gran nivel de Moi Gómez. El jugador ha marcado dos tantos en los últimos encuentros. “A Moi ya lo he tenido como compañero y es un jugador de mucha calidad, tanto dentro como fuera del campo. Es un jugador veterano al que la categoría se le queda pequeña, por temas familiares decidió jugar con nosotros. Para mí es un regalo tener un jugador así, porque responde igual que si tuviera 20 años. Tanto él como el resto de la plantilla están rindiendo a un gran nivel”, comentó.

En referencia a las bajas para jugar ante el Loja CD, Vilaseña reconoció que “ya tenemos el transfer de Lucas que es un jugador brasileño, pero la semana pasada se lesionó de la rodilla y no podemos contar aún con él. Es la única baja para el encuentro del domingo, el resto de la plantilla está disponible.  Nosotros estamos atentos al mercado y si sale algo interesante intentaremos firmarlo”.

 

Iván Navarro: “Nos ha costado mucho trabajo ascender”

Iván Navarro, entrenador del Albolote Herogra, habla con sus jugadores (ALBOLOTE FUTSAL)
Iván Navarro, entrenador del Albolote Herogra, habla con sus jugadores (ALBOLOTE FUTSAL)

El entrenador del Albolote Futsal reconoció que “la clave estuvo en la expulsión del jugador de Gamarra” en la recta final del partido

16 de junio de 2021

El Albolote Herogra jugará la próxima temporada en Tercera División. 

Los alboloteños acompañarán a Loja, Motril y Alhendín como representantes de la provincia.

Iván Navarro, entrenador del equipo alboloteño, comentó en Radio Albolote que “el ascenso era un objetivo ambicioso y no ha sido fácil. Sólo hemos perdido un partido en toda la temporada. Nos ha costado mucho trabajo”.

Los rojinegros tuvieron que igualar un marcador adverso en la recta final del encuentro de vuelta ante el CD Ganarra para lograr el salto de categoría. Según Navarro, “el partido para los que lo vivimos desde dentro fue de locura e infarto, para los de fuera fue divertido e intenso. A falta de tres minutos estábamos abajo tres goles y en poco más de dos minutos igualamos el marcador. El grupo que tenemos es increible. Nunca dejan de trabajar ni de creer y eso tiene su recompensa”.

El técnico del conjunto rojinegro reconoció que “fue un encuentro calcado al de la ida. Dominamos unos 30 minutos de los 40 de partido. Nos adelantamos en el marcador, pero ellos aprovecharon errores nuestros en la salida de balón para darle la vuelta al resultado. La clave del partido estuvo en la expulsión de un jugador del Gamarra. Pecó de inexperiencia y tuvimos superioridad numérica para poder marcar tres goles”.  

Sobre la próxima temporada, Iván Navarro señaló que “espero continuar y disfrutar del trabajo que hemos hecho. Nos equivocaríamos si cambiamos mucho la plantilla. Con estos jugadores habríamos realizado este año un buen papel en Tercera División.  No hay que perder el sentimiento de pertenencia que tienen muchos jugadores al club. Habrá que reforzar el equipo con tres o cuatro jugadores que nos den un salto de calidad para no sufrir mucho el año que viene y consolidar la categoría”.

 

Esteban Férriz: “Había equipo para haber acabado entre los tres primeros”

Esteban Férriz da instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto del partido ante San Cugat (CV OURENSE)
Esteban Férriz da instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto del partido ante San Cugat (CV OURENSE)

El entrenador del Nevadis Albolote lamentó que “en el torneo hemos perdido seis sets por la mínima”

28 de abril de 2021

El entrenador del Nevadis Albolote, Esteban Férriz, ha realizado balance de la fase final de ascenso que se ha desarrollado en Ourente. El técnico ha señalado que “venimos con un sabor agridulce porque cuando has jugado con los seis mejores equipos de España de la categoría, ves que había equipo para haber acabado entre los tres primeros.  Al final ha sido un quinto puesto que no está nada mal y que pone el colofón a  una gran temporada”.

Según el preparador del equipo alboloteño, “en este tipo de torneos todos los partidos son finales. Era importante ganar el primer partido y no fue así. El marcador ante Oviedo no reflejó lo que se vio en la cancha. En los dos primeros sets fuimos por delante en todos los parciales, pero tuvimos errores que aprovechó el contrario. La derrota nos obligaba a ganar al día siguiente con un partido perfecto ante San Cugat para pasar a semifinales. Pudimos ganar el primer set, pero no supimos cerrarlo. El segundo lo ganaron ellas claramente. El tercer y cuarto juego fue más de lo mismo. En el torneo hemos perdido seis sets por la mínima. Los detalles son muy importantes. En el último partido ganamos a Ourense”

Férriz fue crítico con los árbitros del torneo. “El arbitraje no ha tenido miramientos con nosotros. Albolote no tiene peso como club en la Federación Española como otros equipos”, dijo.

El entrenador rojinegro dejó claro que “las jugadoras han realizado una gran temporada y ahora toca descansar y, algunas, centrarse en los estudio. En mayo no reencontraremos con el vóley playa. Ahora ya nos conocen un poco más en el voleibol nacional. A ver como vienen los acontecimientos con la restructuración de la Superliga 2 por si finalmente tenemos opción a una plaza. En el club ahora vamos a centrarnos en las categorías inferiores”.

 

Vilaseca: "Ahora se nota más compromiso"

Vilaseca en una jugada del partido ante el Céltic CF
Vilaseca en una jugada del partido ante el Céltic CF

El jugador del FC Cubillas, uno de los veteranos del equipo, analiza la buena dinámica del conjunto alboloteño con cinco victorias consecutivas

14 de abril de 2021

El FC Cubillas ha logrado dejar atrás los puestos de descenso a Primera Andaluza.

Las cuatro victorias consecutivas en la fase de permanencia, unida a la conseguida en la última jornada de la temporada regular, han catapultado a los alboloteños a la segunda posición de la tabla y a mantener tres puntos con las plazas de descenso.

Javier Vilaseca, jugador del equipo negrigualda, ha señalado en los micrófonos de Radio Albolote que “lógicamente está siendo nuestra mejor racha esta temporada. Sinceramente antes nos costaba enganchar dos partidos consecutivos con victoria y ahora nos están devolviendo cosas que en su momento nos habían quitado. Hemos tenido suerte a la hora de puntuar algunos días, pero estamos disfrutando. Ahora estamos consiguiendo ser un equipo y cada día les cuesta más a los rivales hacernos frente”.

El centrocampista reconoció que “antes en cualquier ocasión nos hacían un gol. Ahora se nota más compromiso. Luchamos todos por lo mismo y eso se nota en el campo”.

Según Vilaseca, “cuando acabó la primera fase de la liga estábamos preocupados porque teníamos que conseguir unos resultados como los de ahora para poder salir de los puestos de descenso. Ahora estamos recogiendo los frutos del buen trabajo que se está realizando desde enero”.

El exjugador del Arenas de Armilla comentó que “hemos logrado sacar la cabeza y estar fuera de los puestos de descenso. Esta competición va a castigar a los equipos que no mantengan una regularidad. Espero que esta racha la podamos mantener, aunque es muy complicado ganar todos los partidos. Ahora dependemos de nosotros mismos y eso que la plantilla, entre lesiones y sanciones, está cogida con pinzas”.

El veterano jugador natural de Linares, que cuenta con 39 años, dijo que “en lo personal estoy más cerca de la jubilación que otra cosa. Ya empiezo a plantearme dejarlo. Aún tengo ilusión de que llegue el domingo y jugar. El día que no la tenga pues tendré que dejarlo. Me cuido más ahora que cuando tenía 20 años”.

 

Lolo: “Estamos en el buen camino”

Lolo en una de las intervenciones ante el conjunto del Cantoria (M. PÉREZ / FC CUBILLAS)
Lolo en una de las intervenciones ante el conjunto del Cantoria (M. PÉREZ / FC CUBILLAS)

El portero del FC Cubillas, que fue clave en la victoria en Cantoria, ha comentado que “no podemos relajarnos porque la liga está muy igualada”

9 de abril de 2021

El FC Cubillas ha logrado salir de los puestos de descenso. La victoria del pasado Jueves Santo en el campo del Cantoria ha permitido al conjunto alboloteño sumar tres puntos importantes para la permanencia en División de Honor Sénior.

Lolo Pérez, cancerbero del equipo negrigualda, fue clave en la victoria. Sus acertadas intervenciones bajo palos permitieron mantener la portería a cero y hacer valer el tanto de penalti materializado por Moi Gómez.

Lolo, que ha pasado por los micrófonos de Radio Albolote, ha señalado que “la victoria en el campo del Cantoria nos ha permitido salir de los puestos de descenso”.

En referencia a su actuación particular, reconoció que “hice un buen partido. No queda otra que seguir luchando. Agradecido a mi compañero José y a nuestro entrenador específico Jesús que nos va enseñando cositas. Estoy jugando y no me puedo quejar. Las lesiones me están respetando”.

El meta alboloteño recordó que “no podemos relajarnos. La liga está muy igualada y hay pocos puntos de diferencia con el resto de equipos. Estamos en el buen camino y hay que seguir sumando”.

La racha del Cubillas en la fase de permanencia es de tres victorias consecutivas. Lolo indicó que “como ya han comentado mis compañeros fue un error hablar de ascenso y ahora estamos sólo centrados en salvar la categoría”.

Por último, el cancerbero del equipo alboloteño comentó que “la llegada de Gabri nos ha venido bien, sin menospreciar el trabajo de los entrenadores anteriores”.

 

Sergio Bustos: “Cualquier partido va a ser una final”

Sergio Bustos, jugador del FC Cubillas, durante el partido jugado en Armilla
Sergio Bustos, jugador del FC Cubillas, durante el partido jugado en Armilla

El defensa del FC Cubillas, que arranca la fase por la permanencia a cuatro puntos de la salvación, confía que “vamos a sacar esto adelante”

18 de marzo de 2021

El FC Cubillas comienza este domingo la fase por la permanencia en la División de Honor.

Los alboloteños, que comenzarán la competición a cuatro puntos de la salvación, se desplazan al campo del conjunto malagueño del Athletic Coín.

Sergio Bustos, zaguero del conjunto negrigualda, ha señalado en Radio Albolote que “ahora comienza la fase por la permanencia. Nosotros nos la estamos tomando como una nueva liga. Todo va a estar muy igualado. El corte lo tenemos a cuatro puntos. Ahora cualquier partido para nosotros va a ser una final”.

El central del cuadro alboloteño reconoció que “ahora todos los equipos quieren sumar de tres en tres. Nosotros llegamos con una buena dinámica en los últimos partidos. Confiamos plenamente en que vamos a sacar esto adelante”.

Bustos reconoció que “el objetivo inicial era dar un paso adelante para el club. Somos conscientes de que eso se esfumó hace tiempo. Ahora estamos centrados en lograr la permanencia en la categoría y si no podemos dar ese paso adelante no dar dos hacia atrás”.

Según el defensa, “los equipos de Málaga son muy competitivos. No obstante, nosotros estamos concienciados en lograr sacar esto hacia delante. Teniendo la referencia de la liga regular, te puedo decir que ningún equipo ha sido superior al nuestro”.

El veterano futbolista, que ya tiene 38 años, ha señalado que en lo personal, “he contado con muchos minutos, pero actualmente tengo unas molestias en el talón y no estoy jugando”. 

 

Edu Pascual: “No nos podemos creer superiores a ningún rival”

Eduardo Pascuel, entrenador del equipo, durante un entrenamiento
Eduardo Pascuel, entrenador del equipo, durante un entrenamiento

El entrenador del equipo juvenil del Español Albolote ha señalado que “por trabajo e ilusión deberíamos estar entre los seis o siete primeros de la tabla”

16 de marzo de 2021

El Español Albolote ha vuelto a apostar por tener un equipo juvenil en el entramado del club. Esta es la segunda temporada que sale a competición un conjunto juvenil y milita en Cuarta Andaluza.

Eduardo Pascual, entrenador del equipo, ha señalado en Radio Albolote que “la temporada está casi comenzando y es raro decirlo en el mes de marzo. Ahora estamos cogiendo algo más de continuidad. Llevamos nueve jornadas pero ha habido varios parones por la situación actual de la pandemia”.

El preparador del conjunto alboloteño indicó que “nosotros tardamos en confeccionar el equipo, pero ahora todos los jugadores están comprometidos y desde hace tres o cuatro jornadas se está viendo cierto cambio. Mis expectativas son buenas y confío que en abril daremos un salto. Ahora somos un equipo más sólido y los chicos son geniales. Un diez en todos los aspectos”.

En referencia a la posición que ocupan en la liga. Eduardo Pascual comentó que “nosotros estamos en la zona de debajo de la clasificación. Estamos haciendo las cosas bien, pero para ganar tenemos que esforzarnos. No nos podemos creer superiores a ningún rival”.

 

Moi Gómez: “Tenemos que sumar el mayor número de puntos”

Moi Gómez en una acción del derbi del pasado domingo ante el Vandalia CF
Moi Gómez en una acción del derbi del pasado domingo ante el Vandalia CF

El jugador del FC Cubillas, una de las últimas incorporaciones, reconoce que “en esta categoría no puedes tener errores atrás”

24 de febrero de 2021

El FC Cubillas doblegó al Vandalia CF en el derbi de la jornada en División de Honor Sénior. Los tres puntos sumados ante un rival directo mantienen con opciones aún por luchar por el ascenso al equipo de Gabri Padial.

La diferencia con la cuarta plaza que ocupa el Céltic CF es de seis puntos, los mismos que restan para concluir la primera fase. Los alboloteños tendrían que sumar dos victorias y esperar a que el equipo de Pulianas pierda en casa la próxima jornada ante el Arenas, ya que en la última visita el municipal de Albolote.

Moi Gómez, que fue el mejor jugador de los negrigualdas ante el equipo de Peligros, ha comentado en Radio Albolote que “estoy contento por el trabajo que hizo el equipo el pasado domingo. Ya era hora de que nos saliera un partido redondo. Tuve varias ocasiones, pero no logré marcar. Lo importante era sumar los tres puntos”.

El veterano futbolista, que cuenta ya con 35 años, recordó que “llegué hace cuatro semanas después de estar en el CF Motril. Me llamó la atención del FC Cubillas la dinámica que llevaba en estas últimas temporadas y el gran equipo que habían confeccionado. Además, algunos compañeros me comentaron que en el vestuario existía buen ambiente”.

Para Moi Gómez, “a principios de temporada se marcaron como objetivo luchar por el ascenso de categoría, pero los resultados no han acompañado y ahora estamos abajo luchando por otras metas. En esta categoría no puedes tener errores atrás a balón parado o en jugadas tontas porque lo terminas pagando. Ahora tenemos que sumar en los partidos que nos quedan de la primera fase el mayor número de puntos posibles”.

En la próxima jornada, el FC Cubillas se desplaza al campo del colista. Según el futbolista del conjunto alboloteño, “sabemos que es un equipo rocoso y que se colocan bien en defensa. Nos lo pondrán complicado como se lo pusieron la pasada jornada al Arenas de Armilla”.  

 

Óscar Gómez: “Ascender de categoría nos hace mucha ilusión”

Óscar Gómez, entrenador del equipo filial del FC Cubillas
Óscar Gómez, entrenador del equipo filial del FC Cubillas

El entrenador del filial del FC Cubillas, que lidera la tabla en Segunda Andaluza, recordó que “ascender no era nuestro objetivo inicial”

18 de febrero de 2021

El FC Cubillas tiene esta temporada un equipo filial en Segunda Andaluza Sénior.

Óscar Gómez, entrenador del Cubillas B, ha comentado en Radio Albolote que “estamos en una temporada atípica como lo está siendo para todos los clubes a nivel nacional por la pandemia”.

Según Gómez Mancebo, “es un equipo que se hizo nuevo. El club está avanzando poco a poco y el año pasado se le dio forma al filial. Nos costó un poco empezar por la dificultad que siempre trae iniciar un proyecto nuevo. La Federación nos ofreció la posibilidad de ascender de categoría y salir este año en Segunda Andaluza. Tenemos chavales jóvenes sub’23 con mucho potencial y ganas. Contamos con la suerte de que pueden mirar al primer equipo que está en División de Honor”.

El técnico del equipo negrigualda indicó que “se le ha dado continuidad al equipo y esta temporada estamos arriba. Tenemos la posibilidad de tener jugadores de distintas nacionalidades, aunque este año por el Covid-19 han venido menos. Hay futbolistas brasileños, franceses y suizos junto a los jugadores de la campaña pasada. Tres jugadores míos están este año jugando en la primera plantilla”.

El Cubillas B, que ha sumado nueve victorias, lidera su grupo. “Poder ascender nos hace mucha ilusión, aunque no era nuestro objetivo inicial. Estamos líderes con un punto por encima del segundo clasificado. Vamos a disfrutarlo hasta donde lleguemos”, dijo.

Según Óscar Gómez, “nuestro grupo tiene nueve equipos y todavía Santa Fe y Chana tienen que descansar. Sólo quedan tres jornadas para que concluya la primera fase. La próxima jornada jugamos en casa ante el Recreativo Moraleda. Es un equipo que no conocía. Allí nos costó mucho ganar. En esta categoría jugamos en muchos campos pequeños como en los de Montefrío, Deifontes, Moraleda… y allí es complicado jugar”.

Por último el entrenador recordó que “en la segunda fase del campeonato se juega una liga con contra los cuatro primeros equipos del otro grupo y se arrastran los puntos de la primera fase. Suben los dos primeros”.

 

David Navarro: “Está siendo una temporada difícil en todos los sentidos”

David Navarro, en el centro de la imagen, en una gala de clausura de temporada del Albolote Soccer (PEPE VAQUERO)
David Navarro, en el centro de la imagen, en una gala de clausura de temporada del Albolote Soccer (PEPE VAQUERO)

El vicepresidente del Albolote Soccer reconoce que la pandemia está afectando al fútbol y que por lo menos los niños “podrían entrenar para hacer deporte”

11 de febrero de 2021

La pandemia de Covid-19 también está afectando al fútbol. Actualmente las competiciones están suspendidas con motivo de las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía para frenar la tercera ola. Sólo pueden entrenar y jugar los futbolistas federados y en categoría sénior, es decir con más de 18 años.

David Navarro, vicepresidente del Albolote Soccer, ha comentado en Radio Albolote que “está siendo una temporada difícil en todos los sentidos. Se preveía que fuera complicada. Desde los clubes se comentó la posibilidad de que no comenzara por la situación de la pandemia y que se hicieran sólo algunos torneos por proximidad. La federación decidió finalmente que hubiera competición y todos lo aceptamos, pero esto para cada poco tiempo o bien totalmente, como nos está ocurriendo ahora, o sólo afecta a los partidos y no a los entrenamientos. Además, luego se nos acumulan partidos aplazados y es complicado por el tema de instalaciones y demás”.

El dirigente de la entidad alboloteña reconoció que “desde que arrancó la liga para las categorías inferiores ya hemos sufrido dos parones como ahora. Viendo la situación en la que nos encontramos las competiciones son secundarias, pero por lo menos podíamos entrenar para que los niños pudieran hacer deporte. En nuestro club casi el noventa por ciento de los jugadores son de Albolote y por lo menos podrían ejercitarse, aunque por el cierre perimetral no puedan venir los niños de fuera”.

El club se ha resentido en el número de jugadores. “Nosotros estamos rozando el centenar de niños cuando antes estábamos casi en doscientos. Luego hay jugadores con su ficha federativa que vienen a entrenar pero sus padres no quieren que jueguen partidos. Nosotros tenemos por ejemplo un equipo cadete con 24 licencias y hay partidos que van a jugar sólo 14. No obstante, entiendo perfectamente a los padres que tienen miedo ante esta situación”, comentó Navarro.

Para el vicepresidente del Albolote Soccer, “este año sólo hemos sacado cinco equipos a competición. Es cierto que teníamos la opción de haber sacado dos alevines o dos cadetes, pero entendíamos que no era el momento. Si algún jugador da positivo en su aula, la mayoría son compañeros de clase, y se perderían dos partidos mínimo. Se valoró la situación y preferimos sacar un solo equipo con muchos jugadores para solventar esos posibles problemas”.

Por último, David Navarro indicó que “no es comprensible la restricción en el tema de los horarios. Si limitan las horas para entrenar tenemos que concentrar a más jugadores en la misma franja y hay más posibilidad de trasmisión del virus. No hay constancia de que haya habido contagios en ningún equipo. Los niños que han contraído el virus ha sido en el ámbito familiar o escolar, pero no jugando al fútbol”.

 

Andrés Barrio: “Es posible que nos pese el cartel de favorito para el ascenso”

Andrés Barrio, director deportivo del FC Cubillas, presenciando un encuentro desde la grada (J. PALMA)
Andrés Barrio, director deportivo del FC Cubillas, presenciando un encuentro desde la grada (J. PALMA)

El director deportivo del FC Cubillas reconoce la dificultad de que el equipo se clasifique para luchar por estar la próxima temporada en Tercera División

10 de febrero de 2021

La goleada sufrida en casa este pasado domingo ha dinamitado las remotas esperanzas de que el FC Cubillas pueda luchar por el ascenso de categoría. Sólo los cuatro primeros clasificados pasarán a la siguiente fase. La distancia con el cuarto de la tabla es de seis puntos a falta de cuatro jornadas. Remontar esa distancia se antoja una utopía para los jugadores entrenados por Gabriel Padial.

Andrés Barrio, director deportivo de la entidad alboloteña, ha señalado en Radio Albolote que “los últimos partidos en casa nos está costando bastante sacarlos adelante. Tenemos errores que nos están constando goles. Son mazazos que nos impiden levantarnos. El equipo entrena muy bien y cuando el partido se nos pone de cara, como ocurrió por ejemplo en Begíjar, el equipo es uno. Sin embargo, cuando recibe un gol es un jarro de agua fría, es otro distinto. Esta pasada jornada recibimos un gol tras un error puntual y nos costó levantarnos”.

Sobre las opciones de meter cabeza en la fase de ascenso, el máximo responsable deportivo del Cubillas comentó que “se nos ha complicado bastante. Aunque de los cuatro partidos que restan para concluir la fase regular son rivales que están en la misma tesitura que nosotros como Vandalia o Céltic, aunque este último está casi clasificado. El Villanueva viene con menos puntos y lo va a tener incluso más difícil”.

Barrio Moreno recordó que “esta semana pasada era importante haber sacado la victoria ante el Villacarrillo ya que lo hubiéramos igualado en la clasificación, ahora se ha ido a seis puntos más el ‘gol average’. No se le puede reprochar nada a la plantilla en cuanto a entrega, actitud e intensidad, pero hay veces que no salen las cosas. Es posible que nos haya pesado demasiado el cartel que nosotros mismos nos colgamos de equipo favorito para luchar por el ascenso”.

En relación al resto de equipos, el director deportivo indicó que “el filial va líder de su categoría. El objetivo principal del sénior B era formar jugadores para el primer equipo, pero puede ascender de categoría. El juvenil es nuevo en competición y está trabajando muy bien. La cantera del club va creciendo día a día”.

 

Armando Rodríguez: “Hemos dado un empujón a todo el trabajo de los últimos años”

Armando Rodríguez, controller del Albolote Futsal
Armando Rodríguez, controller del Albolote Futsal

El Albolote Futsal ha sacado esta temporada a competición un total de siete equipos

4 de febrero de 2021

El Albolote Futsal se ha marcado importantes cotas para este curso deportivo.  

Armando Rodríguez, controller del Albolote Futsal, ha señalado en Radio Albolote que “hemos dado un empujón a todo el trabajo que se ha venido realizando en el club en estos últimos años. Gracias a nuestros colaboradores y patrocinadores podemos intentar elevar el listón esta temporada”.

Rodríguez manifestó que, a pesar de las dificultades que se están viviendo por la pandemia de Covid-19, “hemos conseguido sacar a competición a siete equipos: un sénior, un juvenil, dos cadetes, un infantil y dos alevines. Queríamos mantener el equipo femenino pero al final fue imposible. Muchas jugadoras se marcharon a otro club y no pudimos hacer una campaña de captación de jugadoras”.

Iván y Armando forman el cuerpo técnico del primer equipo.  Ramón Balboa es el director deportivo del club y además lleva al conjunto cadete.

 

Francis Porcel nominado a los premios de cómic de Angouleme

El dibujante alboloteño, Francis Porcel, en su estudio con el ejemplar nominado en Angouleme. Abajo, algunas páginas de su trabajo.
El dibujante alboloteño, Francis Porcel, en su estudio con el ejemplar nominado en Angouleme. Abajo, algunas páginas de su trabajo.

Es la tercera vez que el dibujante alboloteño consigue una nominación en el que es considerado el festival de cómic más importante de Francia

18 de noviembre de 2020

Francis Porcel (Albolote 1977) lleva más de 20 años dibujando historia gráfica para el mercado franco-belga, el más potente de Europa. Ha obtenido muchos reconocimientos y actualmente está considerado como uno de los mejores dibujantes del cómic europeo. No en vano, fue premiado en Japón, junto al guionista Zidrou, por una de sus mejores obras ambientada en la   I Guerra Mundial, ‘Les Folies Bergère’, editada hace ahora seis años.
Ahora Porcel está inmerso de nuevo en la I Guerra Mundial en el segundo tomo de otra aventura de trincheras, soldados franceses y batallas encarnizadas. Pero lo que le trae a nuestras páginas de nuevo es su tercera nominación en la 48 edición del Festival de Cómic de Angouleme, Francia, junto al guionista Philippe Pelaez por una obra titulada ‘Dans mon village on mangeait des chats’ (En mi pueblo comíamos gato). Se trata de una historia ambientada en los 70 y 80 en la que un joven de familia desestructurada, Jacques Pujol, acaba cayendo en el crimen organizado. También cobra importancia el carnicero del pueblo, Caronte, popular por sus patés de hígados de extraña procedencia. En esta ocasión se trata de una dura historia inspirada en la película francesa ‘Delicatessen’, en la que se mezcla, crimen, drogas y alcohol.
Esta es la tercera vez que Francis Porcel está nominado a un premio en Angouleme, la primera lo hizo con el mencionado ‘Les Folies Bergère’ y la segunda con un cuento medieval extraordinario titulado ‘Bufón’, ambas historias realizadas junto al guionista belga, Zidrou.

 

 

"Lo que más me motiva es contar historias"

La actriz alboloteña en una fotografía de estudio.
La actriz alboloteña en una fotografía de estudio.

La actriz alboloteña, Yasmina Álvarez, nos cuenta su trayectoria y el momento que vive actualmente el mundo del teatro y las artes

25 de septiembre de 2020

Yasmina Álvarez, actriz, profesora, directora y dramaturga nacida y criada en Albolote, marchó a Madrid hace ocho años y vuelve a Albolote empujada por la ola 2020. Compaginó siempre las artes escénicas con otras prácticas como el Reiki, Chi Kung o Risoterapia. En Granada, trabajó durante ocho años con Raquel Vaquero en teatro Albolote y teatro Peligros. Ya en Madrid, realizó su formación actoral en Estudio Recabarren, donde ahora es profesora de Expresión Corporal. Además, asistió a diversos seminarios con Corazza, Andrés Lima, Natalia Mateo, Julio Escalada, Eva Lesmes, entre otros profesionales del sector.

A sus 29 años su curriculum es envidiable. Una alboloteña enamorada y volcada totalmente en las artes escénicas. Ha actuado en obras como ‘El Nacional’, ‘Lady Macbeth’, ‘Creo en Dios’ o ‘El sueño de una noche de verano’. Protagonizó el cortometraje ‘Llámame Ana’ de Olalla Rodriguez, que quedó finalista en el festival Rueda con Rueda del Seminci de Valladolid. Pasó a formar parte de la Compañía Recabarren como directora de ‘¿Y si yo me convirtiera en Pez Luna?’, sobre textos de Federico García Lorca, junto a Luis Ortiz-Abreu. Posteriormente como actriz en ‘La Lección’ de Ionesco, que tras la gira estuvo programada dos temporadas en Teatro Lara. En 2019 estuvo de gira nacional e internacional con la compañía Sennsa Teatro Laboratorio con las obras ‘Dead Hamlet’ y ‘Las Bacantes’. Teatro físico y danza basado en las prácticas grotowskianas. De vuelta en Madrid, justo antes de la crisis sanitaria, estrenó como protagonista ‘La mujer del año’, una producción de teatro musical de Ocytour y MariaLaCartelera. Yasmina admite que con toda esa experiencia a su espalda le cuesta presentarse sólo como actriz. “Han pasado los años y he ido abriendo el abanico dentro de la profesión titiritera. Me siento plena actuando, pero también dirigiendo, adaptando obras, montándolas, escribiendo, dando clase, etc.”

La mujer del año y Onyria Producciones
El pasado 6 de marzo estrenó como actriz ‘La mujer del año’. Como era de esperar la gira fue anulada a consecuencia de la pandemia, aunque Yasmina nos cuenta que se han conseguido salvar dos funciones en Castilla la Mancha para este agosto, reconvirtiendo la obra para hacerla en exterior y con la vista puesta en la evolución del virus. “La premisa era que fuese una obra musical y que tratase sobre el machismo”, apunta Yasmina Álvarez. “Se optó por contar la historia; esta vez, de una pareja joven. Se ha enfocado más en los “micromachismos”, digamos que en los restos de parte de una cultura que aún perdura cual lacra”. ‘La mujer del año’ cuenta la historia de una fotógrafa, Julia, que se prepara para recibir esa noche el premio por su trabajo. Está triunfando profesionalmente, pero hay algo que no marcha, que no le permite ser. “Los personajes creo que son los que eligen al actor, quizá debía aprender alguna que otra lección”, añade Yasmina.
De este equipo, nace durante el confinamiento la compañía Onyria Producciones, que ahora dirige y pone en marcha junto con el círculo de creativos de manera telemática desde Albolote. Definida por ella misma como “unos oníricos, soñadores que se movilizan para plasmar sus mundos escénicamente, compartirlos.” Anuncia que ya tienen en el horno una obra infantil, otra sobre temática LGTBI, visitas teatralizadas, pasacalles, cursos.

 

 

Reflexión desde la República Dominicana

El alboloteño Manuel Rodríguez Santiago en una foto remitida a nuestra redacción
El alboloteño Manuel Rodríguez Santiago en una foto remitida a nuestra redacción

El alboloteño Manuel Rodríguez nos cuenta cómo vive la situación del Covid en el país caribeño

7 de agosto de 2020

Manuel Rodríguez Santiago es un alboloteño de 50 años, que desde hace ya más de una década reside en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Es empresario del sector de la construcción en el país caribeño donde regenta un almacén de materiales de terminación de obra y su actividad principal se centra en zonas turísticas como Punta Cana, Bayahibe y Puerto Plata.

El Covid 19 también está afectando a esta zona del globo y según nos cuenta, “aquí estuvimos confinados en casa casi tres meses con todo cerrado menos los servicios básicos y toque de queda nocturno”. “En ese tiempo los casos no fueron muchos  y  la cosa estuvo más o menos controlada, pero desde que se empezó a abrir la economía, hace poco más de un mes, los casos están aumentando altamente”. Una situación que a su entender también se ha visto agravada por la reciente campaña electoral para elegir al nuevo presidente de la república.

“A esto hay que unirle el deficiente sistema sanitario,  tanto público como privado, por lo que la situación está empezando a ser preocupante y desde hace varios días  volvieron a aprobar un nuevo estado de emergencia para hacer un nuevo toque de queda en la noche y privar a la gente, especialmente a la juventud, de las fiestas nocturnas”. 

 

"Lo más duro de todo es no poder estar con la familia"

Manolo ya está mucho mejor aunque todavía continúa aislado de su familia.
Manolo ya está mucho mejor aunque todavía continúa aislado de su familia.

Manuel Zaragoza, vecino de Albolote afectado por Covid-19, nos cuenta su experiencia tras 35 días de aislamiento

22 de abril de 2020

35 días lleva Manuel Zaragoza, vecino de Albolote, de 47 años, aislado en casa en una habitación de 3x3. El 16 de marzo comenzó a tener los síntomas de Covid-19. “Tenía una tos seca, fiebre alta, muy mal cuerpo y en seguida pensé que tenía el virus, así que llamé al famoso número de teléfono que aparecía en televisión y en redes y nadie me contestaba. Cuando contacté con el 900 400 061 mi posición en la lista de espera era la 189 y decidí no colgar para poder ser atendido, pero 11 horas después y tras llevar las 2 ultimas horas en la posición número 5, desistí del intento y colgué, pues era evidente que no me iba a atender nadie”, relata Manolo. Al día siguiente y después de varios intentos finalmente pudo contactar con el centro de salud desde el que le dieron indicaciones de lo que debía de hacer. 

Manolo nos cuenta que “tras dos semanas aislado tomando la medicación básica (paracetamol), que fue lo único que me prescribió el médico, pese a que cada vez me encontraba peor, él me decía que si podía hablar por teléfono eso indicaba que respiraba bien y que, por tanto, continuara con ese tratamiento y en casa. Finalmente empeoré”.  

La peor noche

“Esa noche me asfixiaba, no podía respirar, no podía hablar y la fiebre era cada vez más alta, ya los antitérmicos (paracetamol) no hacían nada, y no tuve más remedio que ponerme en contacto con el 112,quien tras varios cuestionarios y filtros decidieron trasladarme al hospital, me hicieron la prueba y di positivo en Covid-19”, explica.

 A partir de aquí Manolo Zaragoza se sometió a una medicación estricta de corticóides, aerosoles, antibióticos y analgésicos para paliar la enfermedad. Manolo fue trasladado en ambulancia al hospital aunque sólo estuvo una noche porque afortunadamente, asegura, no necesitó respirador, pero en ese tiempo pudo comprobar de primera mano los precarios medios con los que el personal sanitario se está enfrentando a la enfermedad: “batas hechas con bolsas, incluso las mascarillas se las hacían las enfermeras durante sus escasos descansos”, subraya. Manolo cuenta que aquella dantesca situación también afectaba a los enfermos. 

Horas de desconcierto

A la salida del hospital también se vio envuelto en una situación complicada. “Los sanitarios del hospital me trataron magníficamente bien pero cuando me dieron el alta no tenían ambulancia para irme a mi casa, yo estaba con fiebre, me habían metido todos los medicamentos por vena, en fin, estaba muy mal y me dijeron que como mis piernas estaban bien que me cogiera un taxi o un transporte para irme, una situación surrealista contando con que era positivo y podía infectar a cualquiera”. Tras unas semanas de confinamiento estricto Manolo tuvo que volver a urgencias nuevamente para repetir pruebas y saber en qué estado se encontraban sus pulmones. “En urgencias tan solo me hicieron radiografía de tórax, y aunque llevaba informe del centro médico donde se pedía que se repitiera la prueba del Covid-19, me dijeron que no podían realizar el test, que tenían instrucciones de solo realizarlo a pacientes que presentaran síntomas y fueran a ser ingresados, en caso contrario no realizaban test, ni siquiera a los pacientes que estaban ingresados en el hospital por coronavirus y se les fuera a dar el alta”, relata. 

“Por tanto, en mi caso, -continúa Manolo- me seguían considerando positivo por presentar síntomas, me dijeron que era normal  porque me había dado fuerte y seguía con el ahogo y la tos”. 

El último informe médico aseguraba que “tras cinco días sin síntomas ya podía volver a socializarme, volver al trabajo y a relacionarme con mi familia, es decir, que no van a confirmar si sigo siendo o no positivo una vez que no tenga síntomas, pese a que todos sabemos que incluso sin síntomas puedo seguir infectado y, por tanto, infectando a cuantos me rodean”. 

A estas alturas, Manolo está deseando poder salir de esa habitación en la que está aislado para abrazar a su familia, pero según él “surgen muchas dudas si no tengo la certeza de que ya estoy limpio. Por eso la realización de test masiva es tan importante, porque es la única forma de no seguir contagiando”, explica. 

Afortunadamente a día de hoy y después de haberlo pasado muy mal, Manolo se siente mejor aunque todavía continúa con mucha tos. “Tengo que decir, en mi caso, que esto no es una broma ni una simple gripe como nos contaban al principio”.

Aislamiento

Manolo Zaragoza rompe una lanza a favor de los familiares, asegura que son los grandes olvidados de esta crisis. No poder tener un contacto directo con su mujer y sus hijas, “es una de las peores batallas de la enfermedad”, destaca. La habitación en la que está confinado da a un pequeño espacio desde donde sus pequeñas le saludan y juegan con él a distancia a través de una ventana, dejándole su mujer cada día la comida en la puerta de su habitación. Manolo dice que esta situación “es muy parecida a la de un preso”. 

Ahora mira con esperanza el futuro y la enfermedad afortunadamente va remitiendo, aunque recuerda que “hasta pasados 5 días después de que no haya síntoma alguno debo quedarme confinado y sin saber si sigo siendo o no positivo”. Por ahora, continúa viendo pasar las horas en su pequeña habitación, jugando con sus hijas por videoconferencia o asomándose a la ventana para ver a su mujer que ahora tiene una gran carga familiar. Asegura que “el optimismo es fundamental y tener esperanza da fuerza para derrotar al bicho y aunque ha sido muy duro y aún lo esta siendo, lo único que esto me ha enseñado es que la vida es muy corta y solo tenemos una, por lo que debemos aprender a disfrutar de lo que de verdad importa”.

 

"Lo más duro es ver cómo mueren sin tener cerca a sus familias"

Mamen Rivera en el antiguo hospital San Cecilio
Mamen Rivera en el antiguo hospital San Cecilio

Entrevista a Mamen Rivera, una alboloteña que trabaja como enfermera en el antiguo Hospital Clínico con pacientes de Covid-19

19 de abril de 2020

Mamen Rivera Calderay es enfermera, alboloteña, de 26 años. De pequeña estudió en el colegio Tínar. Ser enfermera no era su primera opción pero ahora se alegra de haber seguido ese camino. Desde el pasado 27 de marzo trabaja en el antiguo hospital Clínico en la segunda planta, destinada a atender a los pacientes de Covid 19.

- ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron este contrato para trabajar directamente con personas infectadas con el coronavirus?

Me alegré. Más que miedo sentí que quería ayudar y quizás de una forma inconsciente pensé que ese era y es mi deber. Me contrataron en principio por un mes y se ha prorrogado hasta el 30 de junio. El destino era la segunda planta del antiguo hospital Clínico que estaba siendo acondicionado para poder albergar a los enfermos de Covid-19. Entramos a trabajar unos cien profesionales sanitarios entre supervisores, enfermeros y celadores.

- ¿Cómo fueron los primeros días?

Todos los que íbamos a trabajar allí teníamos que comenzar nuestra labor en un espacio reacondicionado rápidamente donde no había ni farmacia, ni UCI, ni cocina, dependíamos en todo del PTS. El primer día fue como ir a la guerra, no había mascarillas, nos faltaba medicación, muchos de los compañeros nunca se habían puesto unos epis de este tipo y no sabíamos cómo hacer frente a una situación tan difícil. Fuimos solucionando los problemas y ese primer día ya salí con la sensación de haber hecho mi trabajo. Los siguientes días ya se fue adoptando un protocolo con la llegada de fármacos todas las tardes a las siete del PTS. Hay que tener en cuenta que los pacientes necesitan muchos medicamentos no sólo para paliar los efectos del Covid-19, sino también para hacer frente a otras enfermedades y dolencias.

- ¿En qué situación se encuentran los pacientes que llegan al antiguo hospital clínico?

Ahora mismo, entre las dos alas de la segunda planta tenemos unos cincuenta enfermos de coronavirus con edades muy avanzadas que llevan aparejado un historial médico con diversas patologías. Son muy dependientes, necesitan ayuda para casi todo, a veces hasta para beber agua, muchos proceden de residencias. No tenemos pacientes jóvenes, son abuelos. Han venido muchos mayores muy malicos, a los que dábamos una sedación y esperábamos; en otros casos nuestra esperanza es que vayan levantándose de la cama para poder estar en un sillón. Es muy triste porque nos ven vestidos con los epis y para ellos es una sensación muy fría. Cuando les tocamos es con dobles guantes y produce una gran tristeza saber que muchos morirán sin sentir ningún contacto piel con piel ni la cercanía de sus familiares.

-¿Cómo hacéis para precisamente que se sientan cerca de los suyos?

A los que están mejor, responden y no tienen problemas cognitivos, les ayudamos a hacer videoconferencias con su familia, a hablar por teléfono y les preguntamos si necesitan algo de casa. Algunos llevan tres semanas aquí, es mucho tiempo. En cuanto a la familia, les informan cada día de cómo están los enfermos, si han comido, se han sentado, como evolucionan, y si les traen algo de casa lo dejan en admisión en el hospital y nosotros se lo subimos a planta. No pueden ver a sus enfermos, no pueden ver a su padre o a su madre, ni siquiera desde la puerta.

 

 

“Este bicho va a estar un tiempo con nosotros y nos va a impedir volver a la estabilidad que teníamos antes”

Selfie del joven empresario Toni Muñoz Gómez en una de las estancias del Hotel La Curva
Selfie del joven empresario Toni Muñoz Gómez en una de las estancias del Hotel La Curva

Entrevistamos a Toni Muñoz Gómez joven hotelero alboloteño

19 de abril de 2020

Toni Muñoz Gómez es un joven empresario alboloteño de 34 años. Desde 2013 regenta el Hotel La Curva, un negocio familiar de 26 habitaciones ubicado en el céntrico Paseo de Colón de Albolote fundado por su abuelo paterno Antonio Muñoz, y que tras siete duros años de trabajo había logrado rescatar y posicionar en el mercado. De la noche a la mañana la crisis del Covid-19 ha truncado la aventura empresarial de este joven, que se ha visto abocado a despedir a todo su personal y ve con incertidumbre el futuro del sector, uno de los más duramente golpeados por la crisis y al que previsiblemente más le costará volver a la normalidad. En su caso será como empezar de cero y volver a aquellos duros inicios en los que su hermana Yazmira y él, ambos formados en Gestión y Administración de Empresas, hacían todos los turnos hasta que lograron reflotar el negocio. Confía en que la experiencia adquirida en estos años y la fidelidad de su clientela, con una nota media de ocho en Booking, también le ayuden a salir de esta situación. Estas son sus impresiones.

-¿Cómo iba la temporada hasta la llegada del parón?

-La temporada iba muy bien, acabábamos de empezarla y tuvimos un febrero estupendo, y no paraban de hacerse reservas para Semana Santa y el resto del año, ya que mi temporada alta es desde mitad de enero hasta julio, que es cuando mis clientes principales, que son trabajadores, comerciales y gente de empresa, empiezan con las vacaciones de verano y dejan de venir, hasta luego octubre que empiezan a venir otra vez y nos da un empujón para poder tirar hasta final de año.

-¿Desde cuándo estás cerrado y cuántas reservas tenías para este tiempo?

-Estamos cerrados desde el 16 de marzo y teníamos muchas reservas próximas, de hecho el gran montante de mi facturación lo hago entre los meses de febrero y mayo, que no solo me vienen mis clientes principales, sino que también completo todos los fines de semana con la gente que viene de turismo a Granada. Por eso para mí ha sido la peor época en la que podía venir esto, porque es en estos meses cuando los beneficios que obtengo los empleo en los meses de verano que es cuando tengo pérdidas, así que en mi opinión este año está perdido, y me duele decir esto, pero soy realista y sé que este “bicho” va a estar un tiempo con nosotros y nos va a impedir volver a la estabilidad que teníamos antes, aunque tampoco era muy estable, pero al menos podíamos funcionar y lo que es más importante, vivir.

 

“Las familias están haciendo un enorme esfuerzo”

Daniel Guerrero, jefe de estudios del IES Aricel, en el rincón de teletrabajo de su domicilio familiar donde estos días se le ha multiplicado el trabajo.
Daniel Guerrero, jefe de estudios del IES Aricel, en el rincón de teletrabajo de su domicilio familiar donde estos días se le ha multiplicado el trabajo.

El jefe de estudios del Aricel nos habla del proceso de adaptación a la enseñanza a distancia tras la crisis del Covid- 19

13 de abril de 2020

La suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos a raíz de la crisis del Covid-19 ha supuesto un vuelco radical en el modelo de enseñanza. Un cambio para que el nadie -ni profesorado, ni familias, ni alumnado- estaba preparado y al que tratan de adaptarse a marchas forzadas con mucha voluntad y esfuerzo en medio de una importante carestía de conocimientos y medios. Desde su rincón de teletrabajo en su domicilio particular hablamos con Daniel Guerrero, jefe de estudios del IES Aricel de Albolote, cuyo claustro de profesorado ha tenido que 'reinventarse' en un corto espacio de tiempo para dar el salto a la enseñanza a distancia.

-¿Qué dificultades ha encontrado el profesorado en este proceso de adaptación?

-La primera ha sido la premura con la que se ha producido el proceso de trasvase de la modalidad presencial a la no presencial ya que el sistema educativo en general no está preparado para un trasvase tan repentino. Reconvertirse en docentes en este nuevo marco de relaciones que viene determinado por el confinamiento ha sido una primera, y no pequeña dificultad, por cuanto conlleva realizar una suerte de formateo de las prácticas docentes habituales hacia un terreno muy poco explorado y conocido para no pocos de los miembros de nuestro claustro.

Por otro lado, no puedo ocultar que, como de algún modo ocurre en la mayoría de los colectivos, entre el profesorado también se constata un desnivel importante en el dominio de la competencia digital, tan necesaria para el desarrollo de estructuras de docencia no presencial. Y nuestro claustro no es ajeno a ello. Sin embargo, también tengo que decir que, por lo que he podido constatar por la relación que vengo manteniendo con el profesorado, en estos días ha sido ingente el esfuerzo de todos por formarse, con diferentes recursos para dotarse de los conocimientos suficientes para continuar la docencia en este nuevo contexto.

Igualmente, me gustaría señalar otra dificultad con la que se está encontrado el profesorado, una dificultad que no resulta fácil de salvar: la presencia y participación activa del alumnado en las plataformas de docencia con las que la mayoría de nuestros profesores viene trabajando durante estas semanas. Tenemos un número pequeño de alumnos que aún no se ha comunicado con su profesorado. Son alumnos que desaparecieron con la suspensión de las clases y que o bien por falta de medios o por falta de interés propio o de su familia no han dado señales de vida desde que se decretó el estado de alarma y me consta que el profesorado y yo mismo hemos hecho esfuerzos por ponernos en contacto con ellos. También detectamos el escaso interés que muestran algunos alumnos, que forman parte de las estructuras o plataformas de docencia del profesorado, pero permanecen en estado de letargo y absolutamente silentes.

-¿Cuáles son los problemas que están teniendo las familias para mantener el proceso de aprendizaje en estas condiciones?

-Bastantes, y muy serios. A lo largo de estas cuatro semanas de confinamiento he mantenido contacto con bastantes familias y ello me ha dado la oportunidad de comprobar el alto nivel de angustia y hasta de desesperación con el que están viviendo el día a día en muchos hogares. No ya sólo por los roles que se han visto obligados a asumir en el marco de este nuevo proceso de enseñanza, sino por las consecuencias dramáticas a que está abocando a muchas familias esta realidad. Tenemos familias en las que de lo laboral se ha esfumado la palabra estabilidad, porque uno o ambos progenitores están a punto, si no ha ocurrido ya, de perder su puesto de trabajo; y en otros casos, como me contaba hace unos días una madre, tanto ella como su marido tienen que salir todos los días a trabajar porque pertenecen a esos que ahora se llaman sectores productivos esenciales, dejando a los hijos adolescentes casi todo el día solos en casa y exponiéndoles a la fuente de contagio permanente, en caso de que ellos mismos, en el ejercicio de su actividad laboral y a pesar de las precauciones que adoptan, cayesen contagiados. Sé que para no pocas familias existe una angustiosa preocupación por los estragos y las consecuencias que va a acarrear en su estilo de vida la parálisis de la actividad productiva y económica en nuestro país y que ello no les permite conciliar el sueño la mayoría de las noches.

Y a todo esto se suma los requerimientos que les está exigiendo a las familias la atención educativa de sus hijos en casa. Primero, porque los mismos chavales han tenido que acostumbrarse a un lenguaje nuevo, plagado de conceptos pertenecientes al ámbito de las nuevas tecnologías, con el que no todos estaban familiarizados por igual; y segundo, porque para no pocas familias ha sido como enfrentarse a una lengua extranjera que desconocen por completo. Pero es que, además, nos hemos tropezado con una realidad que a veces se disimula, pero que en situaciones como ésta muestra su verdadera faz. Me refiero a que bastantes familias y no pocos alumnos poseen, en términos generales, una muy deficiente competencia digital. Por eso se han encontrado con ciertas dificultades para realizar operaciones a priori con poca dificultad como apuntarse a una clase en la plataforma Google Classroom o entrar en la Moodle de la Junta de Andalucía para tener acceso a los recursos de su profesorado. Resulta chocante que en la era en la que más acceso tenemos todos a las nuevas tecnologías, a la hora de la verdad, y cuando su uso se revela más necesario que nunca, nos tropezamos con serias dificultades para resituarnos en un escenario en el que éstas cobran un especial protagonismo.

-¿Y en cuanto a recursos?

-Ese es otro dato que me parece importante advertir aquí, para que no pase desapercibido, sobre todo para las diferentes administraciones. Es cierto que hoy en día en casi todos los hogares existe una conexión a internet y se cuenta con algún dispositivo para poder conectarse. Pero la mayoría de las familias no adquirieron esos recursos para responder a una situación como la que vivimos ahora. ¿O es que podemos pensar que con un móvil un alumno puede conectarse todos los días a las clases que le imparte su profesorado, acceder a los apuntes, trabajarlos, estudiarlos, publicar comentarios, plantear dudas y llevar el día a día de su trabajo como estudiante? No, con un móvil, por mucha conexión a internet que le permita conseguir, no se puede mantener más que una relación muy provisional y de campaña de la actividad docente. Es verdad que en muchas familias cuentan con otros dispositivos informáticos, tienen portátiles o ordenadores de sobremesa, ¿pero cuántas familias no se encuentran con un papá o una mamá que teletrabajan, dos hijos o hijas que estudian y un solo terminal con el que poder realizar el teletrabajo y el estudio, para cuyo uso tienen que establecer turnos? Esto también está pasando en no pocos de los hogares de nuestro alumnado y más de un email he recibido en el que las familias me informaban de ello para pedirme a reglón seguido que pidiera al profesorado que, en atención a estas carencias de recursos, el profesorado fuese más flexible con el volumen de tareas a desarrollar por el alumnado y con los plazos de entrega.

-A pesar de todas esas dificultades, ¿cómo está siendo la respuesta?

-Tengo que reconocer el enorme esfuerzo que está realizando la mayoría de las familias y el propio alumnado del centro para adaptarse a estas nuevas condiciones de docencia en el contexto de enorme incertidumbre por el que estamos pasando, asumiendo roles que hasta ahora la mayoría de los padres siempre había dejado en manos de los docentes, ayudando a sus hijos en tareas escolares mucho más que antes, familiarizándose con nuevos entornos educativos, respondiendo a determinadas necesidades que, por la distancia, los docentes no pueden satisfacer igual que antes y adaptándose, en definitiva, a un nuevo escenario educativo que para muchos no está resultando nada fácil. Las familias viven con la legítima preocupación por lo que va a pasar con el curso académico, con el avance educativo de sus hijos, con la respuesta a las dificultades de aprendizaje que algunos tienen en un contexto como el actual, con la forma en la que tendrá lugar la PEvAU y el acceso a las enseñanzas universitarias, etcétera.

-¿Cuál es el estado de ánimo del profesorado?

-Bastante bueno y saludable. El profesorado, como podría afirmarse de la mayoría de los españoles, pasó por una primera fase de incertidumbre ante la repentina decisión de suspender las clases. Pero ahora puedo afirmar que, a varias semanas ya de aquello, se ha adaptado con relativa serenidad a la nueva situación. Por el contacto periódico que los miembros del equipo directivo mantenemos con todo el claustro a través de diferentes medios, puedo decir que nuestro claustro mantiene un buen estado de ánimo, se mantiene ilusionado con su quehacer docente, ha reaccionado con mucha rapidez a las exigencias de este nuevo escenario educativo y se muestra tan accesible al alumnado y sus familias como lo estaba antes del confinamiento.

-¿Cómo se presenta el tercer trimestre en el IES Aricel?

-De momento, y mientras la administración educativa no determine otra cosa, trabajamos con la convicción de que lo que al principio parecía que iba a ser un parón de dos semanas, va a ser algo mucho más estable y duradero en el tiempo, como de hecho ya está sucediendo. Nos planteamos realizar las modificaciones que sean pertinentes sobre las programaciones didácticas de los diferentes departamentos para acomodarlas a la realidad educativa que estamos viviendo. El profesorado está avanzando en el desarrollo de sus programaciones, introduciendo contenidos nuevos, adaptándolos a los nuevos entornos de aprendizaje y llevando a cabo, también con todas las posibilidades que ofrecen estas nuevas plataformas, la recogida de evidencias que le permita llevar a cabo un proceso de evaluación sumativo y formativo. A la vuelta del parón de Semana Santa llevaremos a cabo la segunda sesión de evaluación, que quedó aplazada hasta tanto se recibieran instrucciones sobre si debía realizarse y en qué términos, instrucciones que llegaron a los centros en forma de dos circulares en los primeros días de abril; e informaremos a las familias de las calificaciones de sus hijos el día 24 a través de iPasen, como de hecho era nuestro propósito hacer en este segundo trimestre dentro de nuestro objetivo de reducir el gasto de papel. El proceso de enseñanza y aprendizaje continuará de forma no presencial hasta que las autoridades determinen la vuelta a las aulas. Si no ocurriera, estamos preparados para poder finalizar el curso procurando el mayor desarrollo posible de la programación prevista por todos los departamentos para este tercer trimestre. Y en todo caso, y tras la oportuna evaluación del trabajo desarrollado en el contexto actual, estudiaremos la posibilidad de que el inicio del curso próximo contemple un período o una fase de adaptación, de repaso y de asentamiento de aquellos aprendizajes que se consideren necesarios por no haber tenido el tratamiento adecuado en este momento.

 

“Este año lo tenemos prácticamente perdido”

Manolo Aguilera, fondo izquerda, rodeado de parte de su equipo de Grupo Asesor/ GA
Manolo Aguilera, fondo izquerda, rodeado de parte de su equipo de Grupo Asesor/ GA

Manolo Aguilera, asesor de empresas, nos habla de la grave crisis económica que arrastra el Covid-19

6 de abril de 2020

Manolo Aguilera, alboloteño de 59 años es asesor de empresas con una dilatada experiencia en el sector desde hace 32 años. Actualmente está al frente del Grupo Asesor, actividad que compatibiliza con la de funcionario de la Junta de Andalucía. En el momento en el que recibe nuestra llamada –jueves 02 de abril-  se encuentra repasando las más de 80 páginas del cuarto decreto ley aprobado por el Gobierno desde que se decretó el estado de alarma. Ese acelerado y constante cambio normativo trae de cabeza a los asesores de empresas que no dan a basto a digerir la nueva normativa emanada de esta crisis. El sector está a tope de trabajo y el producto estrella de estos días es la tramitación de ERTES.

A su juicio, la palabra que mejor define la situación actual es incertidumbre. “A nivel empresarial lo que me transmiten las pymes y los autónomos es incertidumbre, una incertidumbre lógica por el momento actual y también económica en cuanto al tiempo que se tardará en recuperar la situación, porque hay un desconocimiento real de lo que está pasando”, explica

“A nivel personal no quiero ser pesimista, pero sí realista”. “Esto es una guerra total”. “Primero es una guerra sanitaria y luego vendrá la guerra económica donde, sin duda, lo vamos a pasar todos muy mal y donde va a ser muy difícil relanzar la locomotora productiva y económica de España, sobre todo porque un 65% de ella la ocupa el turismo”. Aguilera vaticina que el relanzamiento de la actividad será a medio plazo y que “este año 2020 lo tenemos prácticamente perdido”.  

En su análisis también lamenta la “falta de honradez” con la que están actuando los mercados.  “La volatilidad está afectando bastante a la tranquilidad de los pequeños y medianos empresarios de cara a proyectos futuros y por otro lado hay sectores que se están aprovechando de la crisis, y no hay más que darse una vuelta por el supermercado para comprobarlo”, explica. La resistencia del aparato logístico también se suma a las incertidumbres de Aguilera. “Ese no saber cuánto va a durar esto ni cómo van a reaccionar los mercados y si el aparato logístico va a ser capaz de aguantar es el marco en el que nos estamos moviendo”, resume.

Preguntado por las medidas emprendidas por el Gobierno, expresa con rotundidad que se podía haber hecho más, “aunque reconozco que esto es como cuando vas al fútbol, al final todos acabamos siendo entrenadores”. Desde su posición alaba las medidas destinadas a las familias y a los sectores más vulnerables aprobadas en el decreto del 31 de marzo, aunque critica abiertamente que al sector industrial “se la ha dejado al albur y es el gran olvidado”. “Es verdad que ahora se pueden aplazar durante seis meses la cuota de los autónomos, pero se ha hecho después de cobrarnos la mensualidad”, y considera cortos los seis meses de aplazamiento. “Hasta mediados de mayo, siendo muy optimistas, no podremos empezar a producir y se hará a un ritmo muy ralentizado por lo que nos metemos en el verano, que no son meses buenos, y en septiembre ya hay que empezar a pagar y muchos autónomos no van a estar en condiciones de poder hacerlo”. “El Gobierno no ha sido sensible  y ha sido un grave error, las medidas han sido muy flojas y han llegado tarde”. “Lo primero que se tenía que haber hecho es congelar el pago de autónomos desde la fecha de cierre porque las ayudas se necesitan desde el minuto cero y no dentro de cuatro o cinco meses”. Aguilera también echa en falta partidas específicas para autónomos y pymes para que no se hayan producido tantos ERTES, más de 4.000 en Granada. “Echar a andar eso va a ser muy complicado” y calcula que un 25 o 30% de los autónomos que han cerrado ya no volverán a subir la persiana tras la crisis, “lo que supondrá un duro golpe para el empleo y la economía”.

En su despacho trabajan seis personas, que ahora lo hacen a destajo, algunos desde casa treletrabajando. “En una semana y media han salido cuatro reales decretos y una orden de la Junta de Andalucía y muchas modificaciones porque se han redactado con prisa”, señala.  A la labor de asistencia a empresas y tramitación de ERTES se suma también el período de pago de impuestos previsto para mediados de abril y la campaña de la renta, entre otros servicios.  “Es un lío estrepitoso que hace que estemos ahora muy agobiados, aunque con ilusión porque tenemos la fortuna de venir a trabajar a diario y de poder echar una mano para que no cierren más empresas”, concluye

 

"Me gusta ser competitiva"

Mª Dolores Díez durante un entrenamiento en el polideportivo de Albolote.
Mª Dolores Díez durante un entrenamiento en el polideportivo de Albolote.

María Dolores Díez Santaella, de 45 años, es enfermera de profesión y una de la atletas veteranas con mayores éxitos en los últimos años

22 de marzo de 2019

María Dolores Díez Santaella, de 45 años, es enfermera de profesión y una de la atletas veteranas con mayores éxitos en los últimos años en pruebas de atletismo provinciales y andaluzas. Esposa de Juan Antonio Ruiz Navarro, otro gran campeón con un impresionante palmarés deportivo, es hoy por hoy una competidora nata y dispuesta a seguir consiguiendo éxitos deportivos allá donde va. El último trofeo lo consiguió en la Prueba de Fondo de Albolote, que lleva el nombre de su marido, siendo la primera atleta local del torneo. Sus próximas citas serán la carrera de Padre Marcelino de Granada o el Cross de la Naranja. Quedamos con ella durante un entrenamiento en el polideportivo de Albolote para saber mucho más de su carrera como destacada atleta veterana.

 

-¿Cuánto tiempo en el atletismo?
-Pues más o menos unos 10 años. Los primeros cinco iniciándome con entrenamientos sencillos y menos exigentes porque yo no había hecho deporte en mi vida, y los cinco últimos ya entrenando mucho más fuerte. 
-¿Cómo sintió la necesidad de comenzar a correr?
-Pues por unos compañeros de trabajo que salían habitualmente a correr. Empecé a probar así como un juego, me gustó y desde entonces no he parado. El deporte es algo que engancha mucho y nunca me hubiera imaginado llegar a ganar tantos campeonatos.
-¿Cuál de esos campeonatos le hizo mayor ilusión ganar?
-Me hizo mucha ilusión ganar el Campeonato de Fondo de 2017. Para mí era un reto conseguirlo porque son muchas carreras, todas muy seguidas,  hay que prepararlas muy bien y sobre todo, hay que tener mucha constancia. Hubo también otras pruebas federadas que he corrido con mi club el Cuevas de Nerja que también me han gustado mucho, como por ejemplo la de Calatayud en Ávila, en la que fuimos oro.
-¿Es por eso por lo que pertenece al club Nerja?
-Efectivamente. Yo estuve en el Club de Atletismo de Albolote y conozco a mucha gente de ahí pero en el Club Nerja tienes la posibilidad de correr pruebas federadas. 
-Supongo que será complicado alternar su trabajo de enfermera con una disciplina deportiva tan exigente como el atletismo.
-Es muy complicado compaginar el trabajo diario con los entrenamientos. Exigen mucho y te exiges tú también. Y luego además que te acompañe la salud, porque yo tengo una patología de tiroides y esto a veces me limita los entrenamientos, porque igual enganchas dos semanas buenísimas, que luego estoy una semana sin poder hacer nada. Por eso, para mí, es todo un reto seguir en el atletismo. Aparte tiene que gustarte salir a entrenar lo máximo posible para que salgan los tiempos y que el deporte te motive muchísimo.
-Su marido Juan Antonio Ruiz Navarro es uno de los grandes nombres del atletismo y me imagino que también representa un gran apoyo de cara a su carrera deportiva.
-Sin duda. Desde que él ya no compite me acompaña en los entrenamientos y es quien me anima y me ayuda a entrenar, me marca los ritmos y me aconseja en todo momento.
-En el mencionado Premio de Fondo de 2017 fueron 17 carreras ganadas. ¿Qué otras pruebas recuerda como campeona?
-Sí, aquella de 2017 fue todo un reto. Y el resto de pruebas del circuito de ese año quedé la segunda. También recuerdo la carrera de Lecrín que ganamos mi marido y yo y varias nocturnas organizadas en Albolote. Tengo medallas en cross del Campeonato de Andalucía de campo a través, he participado en campeonatos de Andalucía de veteranos en pista cubierta y, bueno, he perdido la cuenta ya de otras muchas pruebas.
-¿Y de cara al futuro?
-Bueno, seguiré corriendo algunas del Premio de Fondo Diputación, quiero participar en la carrera Padre Marcelino de Granada, un 10.000 que está homologado, y también el Cross de la Naranja. A ver si me deja el cuerpo. (Risas).
-¿Cuánto tiempo de entrenamiento se necesita para preparar una prueba?
-Pues normalmente La rutina de entrenamiento es intensa, hay que hacer gimnasio para tratar de no lesionarse, ejercicios de equilibrio, como 5 días a la semana de entrenamiento y controlar algunos descansos porque si no acabas saturada.
-¿En qué carreras se siente más cómoda?
-Me siento cómoda en los 10.000 metros, aunque en los 3.000 y 5.000 metros aún me queda un poco porque se necesita más fuerza, pero tampoco me puedo quejar de las marcas que tengo en esos tiempos. Este año voy a intentar mejorar mi marca de 10 kilómetros si la salud me deja.
-¿Cuál es su verdadera meta?
-Mi meta es disfrutar cada día con el atletismo entrenando fuerte. En el momento en que no me compense el esfuerzo de entrenar con la satisfacción, o porque la salud se resienta, o porque el cuerpo ya lo acuse… en ese momento, me lo tomaré esto en plan saludable y ya está. 
-Admite usted ser muy competitiva.
-Me gusta ser competitiva. Hay gente mucho más preparada que yo, pero dentro de mi posibilidad siempre soy competitiva. Podré dar más de sí o menos, pero que no falte ser competitiva y esforzarte en las carreras. No me gusta ir a las pruebas en plan turismo.
-¿Cómo ve las instalaciones de Albolote para la práctica del atletismo?
-Me da un poco de pena porque hay dos buenos clubes en Albolote, una buena cantera de atletismo, buenos corredores y corredoras veteranos y, sin embargo, no hay unas infraestructuras en condiciones habiendo un amplio espacio para ello. El atletismo no es solo correr, hay otras disciplinas que necesitan de equipamientos. Con todos mis respetos, creo que este deporte necesita una mayor atención.    
 

 

Vivir viajando, el sueño hecho realidad de Antonio G. Romero

Antonio G a su paso por Meteora, Grecia, uno de los más de 60 países que ya ha visitado.
Antonio G a su paso por Meteora, Grecia, uno de los más de 60 países que ya ha visitado.

Este joven alboloteño se ha convertido en un nómada digital de éxito y acumula más de dos años dando la vuelta al mundo trabajando online

4 de diciembre de 2018

Vivir viajando, una combinación al alcance de muy pocos y, sin duda, el gran sueño de muchos, es ya una realidad para el joven alboloteño Antonio G. Romero,  que lleva ya casi tres años dando la vuelta al mundo mientras trabaja. Con apenas 30 años este joven arquitecto se ha convertido en un referente del ‘nomadismo digital’ y ha hecho realidad su sueño.

En 2014 decidió que lo suyo no era trabajar en una oficina ni tener un horario acomodado, ni menos aún llevar una vida convencional, así que decidió romper con todo y darle un giro radical a su vida. Solo tenía una cosa clara, quería viajar. Así que decidió formarse como bloguero para convertirse en nómada digital y vivir viajando. En 2015 creó ‘Inteligencia Viajera’, un blog a través del cual vende sus servicios e infoproductos y recorre el planeta haciendo aquello que más le gusta, viajar.  Afirma estar cumpliendo el sueño de su vida, que es feliz y que ha logrado darle la vuelta a la jornada laboral convencional, trabaja dos días a la semana y dedica los cinco restantes a disfrutar de sus viajes. Ya ha recorrido 60 países y antes de final de 2018 completará su primera vuelta al mundo tras un periplo ininterrumpido de casi tres años viajando. El suyo puede ser un ejemplo para muchos jóvenes que huyen de la rutina convencional y que no saben qué hacer con su vida profesional. Esta es su historia

- ¿En qué momento de tu vida se te pasa por la cabeza romper con todo y decides vivir viajando y por qué?

- Antes de terminar la universidad ya había comenzado con los primeros viajes: Unas semanas en Nueva York haciendo un curso de urbanismo, unos días en Estambul estudiando la aquitectura otomana o un par de semanas recorriendo el norte de Europa con un Interrail. Sin embargo, un año de erasmus en Gdansk (Polonia) lo cambió todo. Allí aprendí inglés y un mundo nuevo se abrió ante mí: Comencé a conocer a personas que vivían viajando. Continué con viajes intermitentes (Brasil, Italia, Argentina, Bolivia…) hasta que en 2014, finalmente, me gradué como arquitecto.

Justo ahí, me convertí en un arquitecto que no quería ser arquitecto. Como a tantos jóvenes (y no tan jóvenes hoy día) la frase “No sé qué hacer con mi vida” se repetía en mi mente una y otra vez.

En esta crisis de identidad profesional, tomé los 300 euros que tenía ahorrados y me fui a viajar haciendo autostop durante un mes y medio por los Balcanes. En ese viaje me pasó de todo, y a la vuelta tomé la decisión: Mi vida tenía que ir vinculada al viaje, soñaba con todas mis fuerzas dar la vuelta al mundo y visitar todos los países del planeta.

Sin embargo, llevar a cabo esta locura me parecía una auténtica utopía. Necesitaba diseñar una estrategia que me permitiera trabajar desde cualquier lugar del mundo para viajar sin fecha de regreso. Una forma de generar ingresos que me permitiera viajar y cumplir mi sueño a la vez, pero, además, sentirme realizado y feliz. Quería dedicarme a algo que me apasionara.

Por eso, a finales de 2014 decidí invertir todo mi tiempo y dinero en formación no reglada sobre negocios online y en 2015 alcancé mi primer objetivo: lanzar Inteligencia Viajera y comenzar a ganarme la vida gracias al nuevo paradigma laboral. A día de hoy, ya he recorrido 61 países de 5 continentes diferentes.

Antonio G. Romero trabajando en el TOP3 hoteles de Asia en Camboya

- ¿Qué es inteligencia viajera?

- Inteligencia Viajera es una comunidad de soñadores, donde le cuento al mundo que otra forma de ver y vivir la vida es posible. No tenemos que estar atados a la silla de una oficina por obligación. Podemos elegir, viajar más allá de los 22 días de vacaciones, tener horarios 100% flexibles, cumplir nuestros sueños, disfrutar de la libertad geográfica, etc.

Inteligencia Viajera nació como un blog para ayudar a todas aquellas personas que necesitan un cambio en sus vidas. Hoy es algo mucho más grande, un espacio para aprender sobre Travel Hacking, crecer en inteligencia emocional, para crear tu propio negocio remoto, generar ingresos online, en definitiva, para convertirte en nómada digital.

- Tu blog de viajes arroja cifras de éxito abrumador ¿Ha sido todo tan fácil como parece? ¿Cuál es el secreto del éxito?

- Diseñar una vida a tu medida no es fácil, vivir de un blog tampoco, pero hoy día es mucho más sencillo que cuando yo comencé en 2014. De hecho, en la END certificamos a cientos de alumnos cada año que consiguen vivir de sus proyectos.

Las cifras de éxito son el fruto de años de formación y muchísima dedicación (horas y horas frente a la pantalla) pero, sobre todo, es el fruto de la constancia y de la creencia de que todos podemos conseguir lo que nos propongamos diseñando el plan adecuado. Ese es el secreto del éxito: Pasión, dedicación y la formación adecuada.

No hay que olvidar que la gran mayoría de personas sueñan con cosas muy grandes, sin embargo, no están dispuestas a pagar el precio (en tiempo, en dinero y en esfuerzo) que se necesita para conseguirlas.

En mi camino he tenido que renunciar a muchas cosas, y por supuesto, he cometido mil errores, por eso ahora mi propósito vital es dotar a los alumnos dentro de mi escuela de las herramientas necesarias para que ellos sean libres y lo tengan mucho más fácil que yo.

Nuestro objetivo profesional (el de mi equipo y yo) es que en menos de 10 años hayamos transformado a 1.000 personas convirtiéndolas en 1.000 nómadas digitales libres.

- Además del blog, has creado tu propia escuela, 'Escuela Nómada Digital' (END). ¿Qué enseñas en ella, cuál es tu mensaje?

- En la END he diseñado una hoja de ruta para que cualquier persona sea capaz de reinventarse y convertirse en nómada digital para generar ingresos online, mientras trabaja desde cualquier parte del mundo.

Es una formación integral en la que mezclamos seis secciones de desarrollo personal y profesional: 1. Autoconomiento. 2. Empleos emergentes. 3. Implementación del trabajo online (tradicional o emergente): Negocios online, freelancing o trabajador en remoto por cuenta ajena. 4. Inteligencia emocional. 5. Educación financiera y 6. Travel Hacking. Y esto no quiere decir que un nómada digital tenga que vivir viajando constantemente como yo. Tengo alumnos que se han convertido en nómadas para tener una mejor conciliación familiar, pasar más tiempo con sus hijos o con su mareja o, incluso, mudarse al campo para disfrutar de una vida más tranquila gracias a trabajar en su casa. La cuestión es conseguir esa libertad geográfica y de horarios que un trabajo tradicional de oficina no te aporta.

-Has tenido oportunidad de investigar acerca de los trabajos emergentes. ¿Por dónde van los tiros en este terreno? ¿Cuál es el futuro?

-Como te dije, hoy día no se puede negar que estamos en otra Era, la Era Digital, La Industria 4.0 o la Era del Talentismo o del Conocimiento.

La tecnología lo ha cambiado absolutamente todo. En un contexto laboral ha pillado a muchos despistados, millones de personas han perdido su trabajo y no ha sido a causa de una crisis económica que es lo que día tras día nos hacen ver en la televisión.

No hay crisis, hay un cambio de Era en el que 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en 20 años. Según estudios de la Universidad de Oxford se perderán 1.600 millones de trabajos.

Frente a este “drama” tenemos una realidad maravillosa: El 35% de la población activa de EEUU ya desarrolla su profesión o parte de la misma por Internet. El 66% de estos profesionales independientes ganaron más que el año anterior y en 2035 seremos más de 8.500 millones de seres humanos. De los cuales mil millones serán nómadas digitales. Por eso tenemos que reinventarnos ahora, antes de que sea demasiado tarde, para volver a encajar en la Era en la que estamos.

En la Escuela Nómada Digital estudiamos dichos empleos emergentes que son aquellos que, antes de 2008 ni si quieran existían. Todos ellos hoy en día presentan unas tasas de demanda mucho mayores a la oferta de profesionales capacitados, por eso mismo, no solo es fácil conseguir trabajar online en estos sectores, sino que, además, los salarios están muy por encima de la media del resto de empleos tradicionales.

He tenido alumnos que han lanzado su propio negocio online sobre diseño web, programación o desarrollo de aplicaciones móviles pero lo mejor de todo es que también he tenido alumnos de sectores como la artesanía, las terapias alternativas o la farmacia, cosas que en principio crees imposibles de compaginar con el mundo digital, pero no es así.

La buena noticia es que cualquiera puede reinventarse desde un punto de vista online, sólo tenemos que encontrar la fórmula correcta y la estrategia precisa.

-A tenor de tu experiencia, ¿qué mensaje y consejos enviarías a los jóvenes de hoy?

-Si al leer estas líneas sientes que hay una espinita clavada dentro que te dice: “Me falta algo en la vida, necesito un cambio porque no soy 100% feliz”, comienza a estudiar tu contexto vital.

Hay que entender que Internet vino para quedarse y ha cambiado las reglas del juego.

Ante un cambio de hora solo tienes dos opciones, tanto para los jóvenes como para los mayores (tenemos en la escuela a personas de hasta 70 años buscando la reinvención profesional): Uno, entender y aprovechar el nuevo paradigma, ya que vivimos en la mejor época de la historia y algunos ni podrían llegar a imaginar las posibilidades que tenemos hoy día. Y dos, no hacer nada, ni buscar respuestas y así seguir frustrado con una vida mediocre.

El mejor consejo que puedo dar es que vayan a la web, cliquen en “Empieza tu cambio de vida”, dejen el nombre y el email y en cuanto llegue el pdf en la bandeja de entrada del correo electrónico, que lean y estudien el informe gratuito que ofrecemos.

Ya se lo han descargado más de 20.000 personas y muchos de ellos nos escriben diciendo que realmente ha cambiado su vida al entender muchas cosas.

El segundo consejo es que dejen de ver la televisión.

Antonio G. Romero en un momento de la conferencia en Madrid Tribucamp

-En tu caso concreto, ¿piensas a medio o largo plazo, o vas día a día?

-Los seres humanos somos duales y yo no soy una excepción. En mis viajes intento planificar poco, ser flexible y disfrutar del día a día, del aquí y del ahora. De hecho, casi siempre que nos movemos de un país a otro compramos los vuelos de una semana a otra.

Sin embargo, si hablamos de mi empresa, mi negocio online, sí que planificamos a largo plazo. Tener una estrategia mensual, trimestral y anual (e incluso a 3, 5 ó 10 años) es fundamental si no quieres convertirte en un esclavo de tu propio emprendimiento.

Eso no significa que, aunque sepamos todo lo que vamos a hacer, no modifiquemos acciones concretas, al contrario.

Tristemente, en esta nueva era de los milenials, entre los cuales me incluyo, se nos ha inculcado a vivir en el cortoplacismo. Esto es súper contraproducente porque magnificamos lo que podemos conseguir a un año vista, pero menospreciamos lo que podemos conseguir en 3, 5 ó 10 años.

- ¿Eres feliz?

-La felicidad no es un estado permanente. Esta es otra de las mentiras que nos han vendido.

No estamos aquí para ser felices, sino para aprender. De hecho, los mayores aprendizajes de cualquier persona se dan en los momentos más difíciles de su vida.

En mi caso, intento crear los mayores instantes de felicidad que pueda cada día. Y me enfoco en mantener esa sensación el máximo tiempo posible. De veras me pongo a ello con todas mis fuerzas, pero también pongo un gran ímpetu por aprender de cada error, cada mal momento o cada caída.

- ¿Para cuándo la vuelta a casa?

- La intención es estar más de 1.000 días viajando y trabajando online al mismo tiempo. Después de ese sueño de los 1.000 días dando la vuelta al mundo, regresaremos para pensar en la segunda vuelta al mundo.

-Y después ¿qué?

-Todo aquel que haya viajado por un largo período de tiempo sabe que la vuelta es difusa. Realmente no puedes afirmar lo que va a pasar porque seguramente tengas sensaciones enfrentadas.

En nuestro caso seguiremos buscando crear nuestra propia vida ideal. Ya hemos visto que no es estar cambiando todos los meses de país, y todas las semanas de ciudad.

Por eso vamos a seguir probando. Nuestro siguiente experimento será tener un campo base durante una parte del año y viajar el resto del mismo. Al tener 100% flexibilidad temporal, económica y física seguiremos experimentando.

- ¿Qué significa la G. de Antonio G. de tu nombre?

-La G es la inicial de mi segundo nombre, en honor a mi abuelo materno. Solo suelo desvelarlo a altas horas de la noche en algunos de los eventos presenciales o “quedadas” que organizamos desde el blog o la escuela (risas).

 

“Si escuchas la voz de tu instinto sabes que todo irá bien”

Jaime García durante una visita a la redacción del periódico local.
Jaime García durante una visita a la redacción del periódico local.

Jaime García, realizador de cine y TV y afincado en Albolote, prepara su opera prima en la gran pantalla

10 de abril de 2018

Desde hace 25 años los medios de comunicación de Albolote son testigos del trabajo de personalidades curiosas, que desde cualquier ámbito, llevan el nombre del municipio al resto del mundo gracias a su trayectoria profesional. Conocemos a músicos, pintores, bailarines, dibujantes, actores y, en este caso, a un director de cine, Jaime García, afincado en Albolote desde hace 4 años. García, tras una extensa trayectoria en radio, televisión y publicidad, en este momento prepara su gran salto al cine con el largometraje Sin aliento.
A sus 42 años, este barcelonés, de padre catalán y madre granadina, camina a caballo entre Albolote, Madrid, Barcelona y hasta Nueva York. Su gran proyecto: realizar su opera prima en la gran pantalla. Un paso de gigante que requiere mucho dinero, paciencia, kilómetros y conocer muy bien la industria. Poco a poco, con modestia, pero sin pausa, Jaime García ha dado ya su primer gran salto para filmar su primer largo, y con un protagonista de lujo, Juan Echanove.
García, mientras tomamos un café en el club de jubilados de Albolote, recuerda sus primeros años en la radio, con Fernandisco, con el que colaboró estrechamente en el ‘World Dance Music’ de Los 40 Principales o con Toni Peret –creador del famoso disco Max Mix- con el que también participó en su espacio ‘Its your time’.
En 1996, la incombustible necesidad de seguir aprendiendo y dejando legado audiovisual decide montar su propia productora dedicada única y exclusivamente al mundo del videoclip. “En aquellos años tuve la suerte de realizar vídeos para algunos artistas del primer Operación Triunfo o para músicos de diferentes discográficas”, explica. Nuria Fergó, Juan Magán, Audrey, KBZ, La Madre del Topo, son algunos de los grupos y cantantes con los que ha trabajado.
El medio audiovisual entra en crisis en los primeros 2000 y Jaime García apuesta por la publicidad realizando algunas campañas importantes para televisión y con firmas como Mercedes. “En aquellos años me vengo a vivir a Albolote y también aprovecho para realizar mi primer cortometraje que se tituló El buscasueños”.

Eslac New Media
Hace cuatro años Jaime García conoció a su socio Efrén Cea, que junto al productor americano Ray Hungria y el ganador de un Emmy, Luis Alberto Cabrera, deciden crear la productora Eslac New Media, con la que pretenden dar el gran salto al cine. “Sin aliento nació de una conversación entre amigos -Jaime García, Efrén Cea y Juan Carlos Linaje- y luego estudiamos sus posibilidades, creamos el guión que actualmente desarrolla Antonio Gamarra y ya nos hemos lanzado a rodar en Granada el tráiler de la película, un thriller con mucho suspense”, destaca el realizador, quien afirma además que es un proyecto ambicioso producto de la experiencia. “Si escuchas la voz de tu instinto sabes que todo irá bien”, subraya.
Define su productora como “un puente con 4 pilares que cruzan el charco entre Europa y EE UU”. Para su ópera prima en el cine, Jaime García y su equipo contarán con actores de la talla de Juan Echanove, Armando del Río, Valentín Paredes y la pequeña Carla Morán. Tampoco se han olvidado de actores granadinos como Víctor Castillo y Larymar  L. Arcos. El tráiler del film se rodó en el mes de septiembre en localizaciones de Granada y provincia y en él participaron alrededor de 40 personas, el 90% de la capital. A la pregunta de por qué Granada será elegida para rodar el film, Jaime García asegura que su productor es un enamorado de esta tierra, que cuenta con unas envidiables posibilidades para localizaciones.

Serie de televisión
Otro de los proyectos en los que está embarcado García es en una serie de televisión donde los jóvenes serán los protagonistas. “Se trata de un una serie juvenil que tendrá como escenarios principales la ciudad de Granada y Nueva York, planeando comenzar el casting del reparto principal en breve espacio de tiempo en Madrid, Granada, Málaga y Nueva York”. Con estas premisas el realizador tiene un arduo trabajo por delante. Proyectos de cine y televisión que desea llevar a buen puerto con la ayuda de un gran equipo de actores, técnicos y productores, y con la idea de ofrecer lo mejor a un público que cada vez exige más calidad. Le deseamos lo mejor.

 

Juan Vinuesa, un actor comprometido

El actor alboloteño, Juan VInuesa.
El actor alboloteño, Juan VInuesa.

El artista alboloteño representó en su tierra la obra "Herederos del ocaso"

12 de marzo de 2018

El actor alboloteño es un apasionado del teatro. De su oficio destaca la versatilidad, la capacidad de ponerte en la piel del otro, la crítica y la reflexión. Aunque de pequeño quería ser futbolista, finalmente se enamoró del teatro. Estudió en Madrid periodismo y arte dramático donde vive desde hace 17 años, pero no pierde la oportunidad de volver a su pueblo siempre que puede, como actor y como vecino. Sus paisanos le han arropado desde el principio. El pasado 11 de marzo volvió a llenar el teatro de la casa de la cultura pese al mal tiempo. En esta ocasión se trataba del estreno en Granada de la obra “Herederos del ocaso”.

-Empecemos por el título, poético y evocador. ¿Qué significa “Herederos del ocaso”?

A nosotros nos gusta pensar en los títulos como en el texto y en la creación de personajes, tiene la misma importancia que cualquier escena, tiene que ver con un juego de palabras ambiguo, poético, en el cual hay gente que va heredando un problema, un fin, un apocalipsis, una corrupción, y el ocaso de una sociedad.

-Herederos del Ocaso es parte de la trilogía “Crónicas Ibéricas” que intenta definir cómo somos los españoles, muy negativa la imagen, ¿no?

No bueno, es una idea del comportamiento y lo que hacemos es reírnos de nosotros mismos, la reflexión en la comedia, la identidad ibérica. A España se la conoce por muchas lacras, la corrupción es una de ellas, pero estamos enamorados del  carácter español, se trata de una reflexión desde la risa, desde la comedia.

-Se estrena en la provincia de Granada en Albolote, pero lleváis ya año y medio  representándola. ¿Cuál es la respuesta del público?

En los ensayos, cuando tratábamos la temática a desarrollar, la corrupción, la discapacidad y el suceso concreto del equipo paralímpico en el que solo dos personas tenían realmente discapacidad, nos aparecía la autocensura. Pensábamos ¿se entenderá la crítica?, cómo algunas instituciones tratan a las personas con discapacidad, con cierto paternalismo, cierta condescendencia que no hace bien a estas personas sino que las aleja, me pongo la medalla de que soy muy compasivo pero voy alejando de la sociedad a estas personas. Cuando aparece la manera de contarlo, con una representación, con analogía de escenas, aparecen las dudas, ¿se entenderá?, llevamos año y medio y hemos visto que la respuesta del público, crítica y personas con discapacidad ha sido buena.

-¿Hacéis un teatro crítico?

Hablamos del compromiso. Si tu intención es contar algo en lo que no crees firmemente no va a haber comunicación con el público. Si haces algo debes estar comprometido con ello.  

-¿Cómo ves el panorama actual del teatro y cómo te sientes tras hacerte un hueco en este mundo tan complicado?

Yo lo que celebro es que me puedo dedicar en lo que más me gusta, lo demás son idas y venidas, a veces trabajas en una institución nacional que te da un buen sueldo, otras veces auto produces tú, y la ganancia es a largo plazo o no llega, pero celebro que puedo trabajar con dignidad. El amor al arte no paga la factura y yo he conseguido vivir de mi trabajo. Celebro poder contar  historias en las que creo, superar un reto, encarnar distintos personajes y que eso suponga una remuneración a fin de mes. Está claro que el teatro no tiene un gran foco mediático pero yo celebro poder levantarme cada día y que mi preocupación tenga que ver con una vocación artística.

-¿Es importante acercar el teatro a los niños y niñas en los colegios?

Yo siempre lo digo, doy clases de interpretación y digo a mis alumnos que a mí no me interesa las cosas generales y vacías, es bueno el teatro, ¿pero por qué?. Vamos a contarles a los niños y niñas y al profesorado  porqué es importante. Los personajes que  hacemos no piensan como nosotros, a veces tengo que interpretar a un personaje de ideología de izquierdas o de derechas,  tengo que interpretar a esos personajes y ponerme en su piel, en su cabeza, saber por qué actúan así aunque no esté de acuerdo con ellos. Cuándo analizas el texto para construir el personaje reflexionas y eso te amplia los márgenes ideológicos, aunque no compartas su pensamiento te ayuda a respetarlo. El teatro te enseña a respetar.  

 

El argumento

El director Chiqui Carabante explicó en Radio Albolote parte del argumento. “Nos hemos preguntado qué es ser español, en la primera entrega hablamos de tradiciones cuestionables como las de lanzar una cabra desde un campanario y en este caso hablamos de una picaresca, un deportista que ganó el oro paralímpico y tuvo que devolverlo porque no era discapacitado. Se trata esta temática en clave de comedia”. Carabante asegura que “el público se queda helado porque por una parte ve una comedia en la que todo parece ficción, y en un momento sacamos la noticia y la gente se queda helada, porque no se cree que eso pueda ser real. De hecho de los diez escándalos mundiales éste, el español, es el quinto más importante”.

 

"El flamenco es un gusanillo que te va picando y que siempre te pide más"

Víctor Fernández triunfa fuera de nuestro país como bailarín y profesor de flamenco

27 de marzo de 2017

Estudió en el colegio Ave María y desde pequeño la danza y el baile flamenco fueron su pasión. Niño ordenado y maduro, el alboloteño, Víctor Fernández, se ha consagrado como un gran profesional del flamenco. A sus 30 años, es conocido en medio mundo gracias a sus actuaciones como bailarín y sus clases de flamenco. “El flamenco es un gusanillo que te va picando y que siempre te pide más” dice.

-¿Cómo llegó a su vida el flamenco?
-Pues, recuerdo que desde pequeño siempre me gustó la música y el baile. Mi madre siempre está cantando copla por casa y creo que ella tiene algo de culpa, a mis abuelos también les gustaba mucho. Comencé muy pequeño, eran mas grandes las botas que yo. A los 5 años empecé a bailar en una academia que había en Albolote, “La Asun” Asunción González, mi primera maestra, y así fue como empecé a tener contacto con el flamenco.
-El flamenco es un arte que nace de dentro, pero además, requiere formación y experiencia. ¿Dónde se ha formado para convertir esa pasión en una profesión?
-A los 7 años ingresé en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada. Allí comencé mi formación profesional, desde bien pequeño. Una amplia formación en danza española, incluyendo danza clásica como base. Allí cursé, grado elemental y grado medio, el cuál terminé con 17 años. Después cambié mi residencia a Madrid, donde seguí formándome, y terminé el Grado Superior de danza, en la especialidad de Pedagogía del Flamenco, en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Una larga carrera de fondo de 14 años de formación.
-Creo que más tarde hubo contacto con grandes figuras del arte flamenco... 
-Sí. Paralelamente recibí clases y cursillos con diferentes profesores y grandes figuras del flamenco y de la danza española, como Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Farruquito, Javier Latorre, Juanjo Linares, Lola Greco, Eva “Yerbabuena”, por nombrar algunos. Aparte del flamenco, he intentado ampliar conocimientos y añadir nuevas fuentes a mi baile, como la danza contemporánea, o actualmente recibiendo clases de TAP.  Un bailarín, nunca deja de formarse, de entrenar su cuerpo, de investigarse y estudiarse, de aprender cosas nuevas y poner su cuerpo al límite para a partir de ahí descubrir nuevas fórmulas, nuevos lenguajes y nuevos códigos donde poder seguir investigando y creando. 
-¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el flamenco en Albolote y cómo decidió que  quería dedicarse al mundo del espectáculo?
-Lo recuerdo con mucho cariño y orgullo. Las primeras tablas las pisé en Albolote, en la plaza del Ayuntamiento, en las fiestas del pueblo. Me acuerdo perfectamente de esa imagen. Bailando sevillanas, garrotín con mi sombrero cordobés y martinete con un callao que me llegaba casi por el hombro. Las vivía con la emoción y la inocencia de un niño, sabiendo que lo que me pasaba “ahí arriba” era algo que quería seguir experimentando para el resto de mi vida. Hoy en día, 24 años después, lo sigo viviendo con la misma intensidad y respeto, solo que con menos inocencia y bastante más madurez.
-¿Con qué actividad profesional disfruta más, bailando o como profesor de flamenco?
-No podría elegir ninguna de las dos. Cada una son muy diferentes e indispensables para mí en este momento de mi vida. El escenario me recarga de energía y de experiencias que luego entrego en mis clases y a mis alumnos. Por lo que ahora mismo no concibo una parte sin la otra. El escenario te ofrece cosas que no puede hacer la docencia y viceversa, y creo que para ser buen profesor, aparte de tener vocación, tienes que haber vivido lo que puede ofrecerte el escenario.
-Según he leído ha actuado en muchos países del mundo.
-Esta es una de los puntos positivos que te aporta esta profesión, que te permite viajar y visitar países que igual no te planteas visitar en cualquier otro contexto. Así que esta profesión me ha permitido viajar mucho por China, Taiwan, Japón, Alemania, Rusia y ahora Reino Unido. He bailado desde en los mejores teatros como “Semper Oper” de Dresden en Alemania o “Shangai Grand Theatre” en China, hasta en la calle, en la plaza de las Pasiegas en Granada, sin desmerecer ni mucho menos a esta última, con el precioso entorno de la catedral de fondo que ella ya por sí sola es arte. 
De cada teatro o de cada país en el que trabajo me llevo algo diferente o anecdótico. De Japón su entrega al flamenco y que no tienen ningún problema en quedarse dormidos durante el show; de China la inmensidad del tamaño de los escenarios y los teatros y el frío que hace en ellos en invierno; de Reino Unido el hábito cultural de ir al teatro, la gente consume arte y va al teatro, algo maravilloso, y que se puede beber y comer en el patio de butacas. De España me quedaría con la gente, con el público y su efusividad. Son experiencias que no las cambio por nada en el mundo. 
-En este momento delicado, ¿cómo se encuentra el flamenco en nuestro país?
-España pasa por un momento muy difícil. Se recorta en Sanidad, pues imagínate en Cultura. La danza y el arte en general pasa por un mal momento. Hay pocas ayudas económicas y las condiciones laborales están bajando. 
Todo está volviendo al formato reducido, formato tablao, compañías de muy pocos intérpretes. A pesar de esto creo que el flamenco se está viendo un poco menos afectado que otros estilos de danza aquí en España. Creo que hay que crear hábito de ir al teatro desde pequeños, desde el colegio, desde las familias. 
-Ahora se encuentra trabajando en Londres. ¿Qué tal su trabajo allí?
-Sí. Vivo en Londres, temporalmente, ampliando conocimiento y abriendo nuevos caminos. Tengo funciones aquí en Londres y a la par imparto clases y workshops, los cuales voy compaginando con funciones en Madrid de la ultima pieza que he creado junto con Denis Santacana, bailarín de danza contemporánea, que también estamos moviendo por Londres. Por otro lado, seguir creando otra nueva pieza, junto con Denis Santacana, en la que seguimos trabajando en la fusión y la creación de un lenguaje entre flamenco y la danza contemporánea que estrenaremos en octubre de 2017 en el País Vasco. 
 

 
34 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR