Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Objetivo: limpiar el monte

Alumnado de los centros escolares a la salida desde la plaza del Ayuntamiento. Abajo, reparto de plantones en la sierra.
Alumnado de los centros escolares a la salida desde la plaza del Ayuntamiento. Abajo, reparto de plantones en la sierra.

Un centenar de escolares participó en una batida de limpieza en la Placeta de la Reina para reivindicar que el campo limpio luce más

26 de abril de 2022

Un centenar de escolares de 5º de Primaria de los centros Tinar y Ave María participaron el jueves 21 de abril en una batida de limpieza de las zonas aledañas al paraje de la Placeta de la Reina, en plena sierra alboloteña.

El objetivo de la actividad fue recoger basura, la misma que muchos campistas dejan tirada cada vez que van al campo y se trataba de hacerle ver a los chavales que ese tipo de conductas son inapropiadas y que el campo limpio luce mejor y más bonito.

Con ese objetivo los escolares se afanaron en dejar la zona como una patena y provistos de guantes, bolsas de basura y pinzas recoge objetos no dudaron en recolectar papeles, colillas, latas, plásticos, bolsas y un largo etcétera de residuos diseminados por el bosque que rodea este área recreativa.

La actividad, incluida en el programa de la Vª Semana de la Vega, estuvo organizada por las concejalías de Turismo, Educación, Salud y Medio Ambiente y contó con la colaboración de voluntariado de la Asociación Relámpago Verde Granada, especializada en este tipo de actividades de concienciación medioambiental y en la recogida de basura y residuos en multitud de parajes naturales. “El objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de respetar y preservar nuestro medio natural cada vez que salimos al campo”, resumió el concejal de Turismo, Juanma Ocaña. “El balance ha sido muy bueno porque es en esta etapa cuando debemos concienciar a los peques”, señaló la concejala de Educación, Carmen Calderay. “Ha sido una actividad maravillosa porque tenemos que concienciar a los escolares desde pequeños”, señaló David Rovira, portavoz de la asociación Relámpago Verde Granada.

 

El Camino Real de San Juan de la Cruz se hace grande

Peregrinos que participaron en la ruta y un momento del recorrido por zonas naturales.
Peregrinos que participaron en la ruta y un momento del recorrido por zonas naturales.

Más de 200 peregrinos participaron en la inauguración de la segunda etapa entre El Chaparral y Deifontes.

8 de abril de 2022

Albolote y Deifontes, pueblos vecinos unidos desde tiempos ancestrales por el agua del canal que viene del Nacimiento, suman a partir de ahora un nuevo nexo de unión: el Camino Real de San Juan de la Cruz. El sábado dos de abril se produjo la inauguración formal de la segunda etapa de este nuevo camino jacobeo, entre El Chaparral y Deifontes, que impulsa la Asociación Granada Jacobea.

El encuentro registró una magnífica participación, con más de 200 peregrinos congregados para hacer el camino. La foto de todo el grupo a los pies de la iglesia de San Isidro Labrador de El Chaparral queda ya para el recuerdo y como testimonio de un momento histórico. “No es fácil ver a tantos peregrinos en la inauguración de un camino y por eso estamos muy contentos”. “Podemos decir que el espíritu del peregrino ha vuelto a renacer en Granada”, explicaba el presidente de Granada Jacobea, Paco Sánchez, quien recordó en sus palabras al padre Hermenegildo de la Campa, “verdadero impulsor de esta ruta, que ya a finales del siglo pasado acostumbraba a hacerla con sus alumnos y que es más antigua incluso que el Camino Mozárabe”.

En síntesis, esta ruta sigue los pasos de la caravanas reales de la edad media y de los viajes que San Juan de la Cruz realizada entre Granada y Úbeda y la meseta castellana en sus continuas visitas a los conventos de carmelitas descalzos.

Igualmente contentos por el resultado de la puesta de largo de esta segunda etapa se han mostrado los representantes políticos de ambos municipios. “La primera etapa entre Granada y El Chaparral se inauguró en julio de 2020 en plena pandemia y ahora con la vuelta a la normalidad presentamos esta segunda con una masiva participación de peregrinos, que supone todo un espaldarazo a este camino, que seguirá trayendo nuevos peregrinos a nuestro municipio”, explicó el concejal de Turismo de Albolote, Juanma Ocaña. El Ayuntamiento de Deifontes también se ha volcado con el Camino Real de San Juan de la Cruz, y en palabras de su alcalde, Francisco Abril, “es una buena ocasión para seguir potenciando el turismo y dar a conocer ambos municipios”. “Llevamos dos años de lucha con el tema de la pandemia y creo que esto puede ser un empuje para los municipios”.

 

Vuelve la Semana de la Vega

Presentación de la Semana de la Vega
Presentación de la Semana de la Vega

Albolote está presente en el programa con varias actividades dirigidas a escolares y visitantes

31 de marzo de 2022

Del 18 al 24 de abril de 2022 se celebra la quinta edición de la Semana de la Vega, una actividad impulsada por los colectivos Salvemos la Vega y Vega Educa con el objetivo de poner en valor el entorno natural de la Vega de Granada y llamar la atención sobre la necesidad de conservarla y preservarla.

El pasado 22 de marzo el Palacio de Niñas Nobles de la capital granadina acogió el acto de presentación del programa de actividades de esta quinta edición que cuenta con el respaldo de numerosas instituciones y 16 municipios, entre ellos, Albolote. “Hemos propuesto varias actividades para poner nuestro granito de arena en esa labor de concienciación”, explicó, Juanma Ocaña, concejal de Turismo, El Chaparral y Urbanizaciones, presente en el acto.

 

 

Presentada la segunda etapa del Camino de San Juan de la Cruz

Autoridades de Albolote y Deifontes durante la presentación en El Chaparral de la segunda etapa del Camino de San Juan de la Cruz.
Autoridades de Albolote y Deifontes durante la presentación en El Chaparral de la segunda etapa del Camino de San Juan de la Cruz.

La puesta de largo de esta ruta entre El Chaparral y Deifontes congregará el 2 de abril a más de 150 peregrinos

29 de marzo de 2022

El Chaparral y Deifontes estrenarán el próximo sábado 2 de abril la segunda etapa del Camino Real de San Juan de la Cruz, un camino jacobeo que impulsa la Asociación Granada Jacobea con el respaldo de los municipios que encuentra a su paso.

Este lunes 28 de marzo, representantes municipales de Albolote y Deifontes han escenificado bajo el cruceiro de Granito de la iglesia de El Chaparral su apoyo a este camino y han presentado el trazado y el programa de la inauguración formal de esta segunda etapa que une ambas localidades.

“La primera etapa entre Granada y el Chaparral la inauguramos en plena pandemia y ahora que la situación se ha normalizado presentamos esta segunda etapa en la que participará un nutrido grupo de peregrinos”, ha explicado en rueda de prensa Juan Ocaña, concejal de Turismo de Albolote, quien ha vuelto a expresar el apoyo del municipio alboloteño a este camino. “Seguimos apoyando la iniciativa impulsada por la Asociación Granada Jacabea desde las primeras reuniones que mantuvimos en 2019 y confiamos en que ese apoyo continúe en los siguientes pueblos “, ha indicado

Deifontes es otro de los municipios que se ha sumado a este interés por el Camino Real de San Juan de la Cruz, que su alcalde, Francisco Abril, ve como una buena ocasión para seguir potenciando el turismo y dar a conocer ambos municipios. “Llevamos dos años de lucha con el tema de la pandemia y creo que esto puede ser un empuje para los municipios”. “La gente está respondiendo bien y confiamos en que no sea solo algo puntual sino que de aquí lleguemos a Santiago o donde haga falta”, indicó Abril

Albolote y Deifontes han coordinado una pequeña programación para la puesta de largo de esta segunda etapa en la que se prevé la participación de más de 150 peregrinos a los que se ofrecerá la credencial del peregrino, el almuerzo y el transporte de regreso al lugar de partida una vez finalizada la etapa.

 

Albolote, con nombre propio en el Camino Levante-Sureste

Albolote aparece en el plano-metro de los caminos Levante-Sureste.
Albolote aparece en el plano-metro de los caminos Levante-Sureste.

Aparece en el plano-metro del Camino Real de San Juan de la Cruz, que impulsa Granada Jacobea

17 de marzo de 2022

Albolote aparece con nombre propio en el ‘plano-metro’ de los caminos del levante-sureste editado por la Federación de Asociaciones del Camino Levante-Sureste, que aglutina las distintas rutas del Camino de Santiago que parten de esa zona de España con destino a Santiago de Compostela. Este plano sirve de guía a los miles de peregrinos que a diario transitan por esta red de caminos.

En concreto, Albolote forma parte del Camino Real de San Juan de la Cruz, que conecta Granada con la meseta castellana pasando por Despeñaperros. “Es la consolidación definitiva de este camino, que ya podemos decir que está en funcionamiento”, ha indicado Paco Sánchez, presidente de la Asociación Granada Jacobea, principal impulsora de este nuevo camino.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los municipios por los que discurre la ruta, como es el caso de Albolote, que a través de la concejalía de Turismo viene prestando apoyo a la señalización y difusión del camino. “Es una manera más de visibilizar nuestro municipio y de potenciar la venida de peregrinos y que se conozcan nuestros atractivos turísticos”, explica el concejal del área, Juanma Ocaña.

1ª etapa: Granada-Albolote-El Chaparral

La primera etapa de esta ruta parte de la céntrica plaza de San Juan de la Cruz, en la capital Granadina, y tras unos primeros kilómetros compartiendo trazado con el Camino Mozárabe hasta alcanzar el casco urbano de Albolote, se bifurca en dirección al pequeño anejo de El Chaparral . Esta primera etapa, de poco más de 14 kilómetros, concluye bajo el crucero de granito del atrio de la iglesia de San Iisidro Labrador, convertido en el icono de esta primera etapa por su singularidad en el sur de España. En julio de 2020 se inauguró formalmente esta primera etapa.

2ª etapa: El Chaparral-Deifontes

Ahora, tras el parón por la pandemia, el próximo 2 de abril se llevará a cabo la inauguración formal de la segunda etapa entre El Chaparral y Deifontes, de unos 13 kilómetros de recorrido, con la participación de peregrinos de ambos municipios y la implicación de ambos ayuntamientos.

“Ya no hay vuelta atrás este es un proyecto que hay que seguir potenciado y señalizando”, ha indicado el presidente de Granada Jacobea. Las siguientes etapas en suelo granadino de esta ruta son Deifontes-Píñar, Piíñar-Torrecarla y Torrecardela-Cabra de Santo Cristo

 
12 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 468 669 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR