Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

José Raúl Pérez recoge el premio del segundo certamen Relatos de Abril

José Raúl Pérez recoge su premio de manos de la concejala de Cultura, Toñi Guerrero.
José Raúl Pérez recoge su premio de manos de la concejala de Cultura, Toñi Guerrero.

El escritor se inspiró en su deseo de haber sido sepulturero

18 de mayo de 2022

El escritor local José Raúl Pérez Morente recogió de manos de la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, el premio a la mejor historia del segundo certamen anual ‘Relatos de Abril’. Un concurso de relato corto que busca la originalidad en pocas líneas como ha sucedido con esta historia que habla de un sepulturero. 

El escritor admite, totalmente en serio, que su historia se inspiró en el deseo personal de ser sepulturero y admitió que cuando otros niños querían ser futbolistas, médicos o estrellas de la tele o del rock, él ya tenía claro que su deseo era ser enterrador, aunque confiesa con tener muchas destreza con la palustra o la pala.

La concejala Toñi Guerrero dijo que la idea es continuar con este certamen durante los próximos años para que participen muchos más aficionados a la literatura breve. El premio para el ganador fue una edición especial de ‘Cuentos de Navidad’ donde se recopilan 35 relatos proceden además de distintas tradiciones occidentales de los hermanos Grimm hasta Joyce, Capote o Auster.

El próximo año se convocará la tercera edición de estos ‘Relatos de Abril’ que han contado con una excelente participación.

 

 

El alumnado de los talleres municipales expone sus trabajos

Exposición de los talleres municipales en la Casa de la Cultura. Abajo, un momento de la presentación de la muestra.
Exposición de los talleres municipales en la Casa de la Cultura. Abajo, un momento de la presentación de la muestra.

La muestra, que permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 27 de mayo, acoge trabajos de pintura, costura, patchwork y bolillo

18 de mayo de 2022

Hasta el próximo 27 de mayo se puede visitar la exposición fin de curso de los talleres municipales de pintura, costura,  patchwork y bolillo en la Casa de la Cultura. Una edición en la que vuelva a la normalidad con material suficiente para configurar una muestra muy completa que fue presentada por la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, quien animó a todas las alumnas a seguir participando en estos talleres artísticos y alabó el trabajo de las monitoras de los cursos. 

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, felicitó al alumnado en la inauguración de la exposición y aseguró que el Ayuntamiento continuará potenciando este tipo de actividades porque la cultura hace una sociedad más justa.

Alrededor de 140 alumnas y alumnos han participado con sus trabajos en las diferentes modalidades. En pintura se puede observar una magnífica evolución en muchos de los participantes  en diferentes técnicas como el grafito, el carboncillo, el óleo, acrílico o el pastel y con temáticas tan variadas como los bodegones, cuadros florales, paisajes, arte abstracto o retrato. Además se pudieron contemplar los trabajos de pintura y dibujo infantil donde no faltó la imaginación de los más pequeños. 

 

 

La asociación AMEFA dona libros a la biblioteca municipal

Donación de libros
Donación de libros

Las mujeres han rendido un homenaje a Almudena Grandes

12 de mayo de 2022

La asociación de mujeres de Albolote (AMEFA) ha donado esta mañana a la biblioteca ‘Antonio Carvajal’ de Albolote un lote de más de una veintena de libros adquiridos por este colectivo durante el período de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Según ha explicado su presidenta, María del Mar Sánchez, los libros se adquirieron a través de una subvención municipal con la idea de, posteriormente, donarlos a la biblioteca municipal para que también los pudiese disfrutar el resto de la ciudadanía alboloteña.

“Esta donación se hace con una subvención del ayuntamiento durante la pandemia. Como no podíamos hacer muchas cosas presenciales decidimos invertir el dinero en este tipo de medios para hacer una donación posterior a la biblioteca para que no solo seamos las mujeres de AMEFA las que podamos disfrutar de estos libros sino también de cualquier persona de Albolote que quiera cogerlo aquí después en la biblioteca”.

Los libros donados han sido escritos por mujeres o con historias de mujeres sin olvidar la perspectiva de género y con el fin de animar a las mujeres a la lectura de este tipo de obras. En este sentido, tanto la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, como la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, han querido agradecer este “bonito gesto” por parte de la asociación y han destacado que con ello la biblioteca aumenta sus fondos escritos por mujeres y muchos de ellos dedicados a la Igualdad.

“Tenemos que darle las gracias a AMEFA porque ampliamos el número de volúmenes de nuestra biblioteca, pero sobre todo el número de volúmenes escritos por mujeres o historias de mujeres. Unos con más perspectiva de género, otros más noveslescos. Hay de todo. Ampliamos el número de libros en nuestra biblioteca para que todo el que quiera pueda disfrutar de ellos”.

Junto a la donación de los libros la asociación ha hecho un homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre. En este caso la presidenta de AMEFA ha explicado que dicho homenaje es un reconocimiento a una “gran escritora, una gran mujer y una gran persona que tuvimos oportunidad de conocer cuando vino al instituto y la que se portó muy bien con nosotras”.

“Lo que vamos a hacer es leer una biografía de Almudena Grandes. Después vamos a teatralizar una entrevista preguntándole cosas y lo que ella contestó en su momento. Vamos a leer un texto que Almudena Grandes hizo para el paro del 8M, el por qué teníamos que parar en ese momento y vamos a hacer un resumen de sus libros publicados”.

A partir de hoy toda persona que quiera disfrutar de los libros donados por AMEFA puede hacerlo solicitando el préstamo en la biblioteca municipal de Albolote.

 

 

 


 

 

Exposición de pintura de Elvira Martín

La pintora, Elvira Martín, posa junto a uno de sus cuadros
La pintora, Elvira Martín, posa junto a uno de sus cuadros

La muestra incluye óleos de naturaleza y paisajes

5 de mayo de 2022

INAUGURACION EXPOSICION ELVIRA MARTIN

 

 

La casa de la Cultura de Albolote albergará hasta el próximo 12 de mayo la primera exposición individual de Elvira Martín, titulada ‘Naturaleza, pasión y vida’. Elvira Martín es una artista autodidacta, que además ha reconocido que el hecho de haber nacido en la Alpujarra y haber vivido su infancia en plena naturaleza, ha hecho que “influya y marque de una forma muy importante la temática, la luz y el color de su obra”.

Martín nos trae hasta la sala de exposiciones de la casa de la Cultura una colección personal de veintiséis cuadros, todos ellos realizados en óleo sobre lienzo, donde el agua, los colores cálidos y los paisajes son los protagonistas de una trayectoria de veinte años dedicados a la pintura y al "placer de pintar", según ha explicado la autora durante la inauguración de la exposición.

Por su parte, la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tiene la Cultura en nuestra localidad. “Porque Albolote es un pueblo lleno de actividades culturales” donde la casa de la Cultura juega un papel importante.

La exposición se pude visitar hasta el próximo 12 de mayo, de lunes a viernes y en horario de 17h a 21h. La entrada es gratuita.

 

 

 

 

Se reanudan los conciertos del conjunto musical "Albobrass"

Conjunto de metales en un concierto en El Chaparral
Conjunto de metales en un concierto en El Chaparral

El objetivo es difundir la música de cámara adaptada a metales y percusión

5 de mayo de 2022

Tras la pandemia la formación musical ‘ALBOBRASS’, grupo de metales y percusión de la asociación de la banda de música de Albolote retomó, el pasado 1 de mayo, su actividad con la segunda edición de los conciertos destinados a la divulgación de la música clásica y popular en El Chaparral.

Según su director, Jorge Giner, el objetivo principal de este proyecto musical es tiene un doble objetivo. Por un lado difundir otro tipo de música diferente al de banda, como es el de cámara, adaptado a metales y percusión y por otro, “mejorar las capacidades de los jóvenes músicos de la localidad”

Este proyecto musical, que nacía justo antes de la pandemia, tendrá su continuidad en próximas ediciones. Para el concejal de El Chaparral, Juan Manuel Ocaña, la idea es que este proyecto se consolide y tenga continuidad en las próximas ediciones. Para Ocaña esta es una oportunidad para llevar la música hasta El Chaparral.

El concierto ofrecido por ‘ALBOBRASS’ el pasado domingoincluyó en su repertorio música clásica con obras de Verdi, Grieg, Kopanek o Verhels. Un segundo bloque incluyó música más variada: desde obras de jazz a temas de bandas sonoras conocidas, como la de Star Wars; temas del rock actual, como Living on a player de Bon Jovi o incluso temas populares como una Malagueña.

 

Albolote luce más primaveral que nunca

Mujeres de las asociaciones de Albolote decoran el balcón del Ayuntamiento. Abajo, decoración en una calle de la localidad.
Mujeres de las asociaciones de Albolote decoran el balcón del Ayuntamiento. Abajo, decoración en una calle de la localidad.

Asociaciones de mujeres de Albolote y El Chaparral decoran el balcón del Ayuntamiento

28 de abril de 2022

Albolote luce estos días más primaveral que nunca. Cualquier vecino que pasee por el pueblo se dará cuenta de que las calles y plazas, balcones, farolas o árboles han sido decorados con múltiples ornamentos que ofrecen una estampa especialmente colorista de la localidad, después de una larga temporada de confinamiento y restricciones a consecuencia de la pandemia.  

El proyecto partió de la Asociación de Comerciantes ASCOAL y la concejalía de Comercio para impulsar las compras en las tiendas del pueblo. A esta idea se han unido un amplio número de asociaciones de mujeres que están trabajando a un ritmo trepidante para que Albolote luzca esplendoroso durante esta primavera. También se han unido las concejalías de Comercio, Turismo, Juventud, Cultura, Educación y Servicios Sociales, entre otras. 

La concejala de Comercio, Josefina Sánchez, ha agradecido el gran trabajo realizado por todas las asociaciones y mujeres participantes en este singular proyecto que además de embellecer el pueblo puede ser un atractivo a la hora de visitar los comercios del centro comercial abierto.

 

La escultura de El Segador ya cuenta con una placa del autor, Juan Ramírez

Patronos de la Fundación, miembros del gobierno local y el autor, Juan Ramírez junto al conjunto escultórico
Patronos de la Fundación, miembros del gobierno local y el autor, Juan Ramírez junto al conjunto escultórico

Aunque fue inaugurada hace 16 años ha sido ahora cuando se ha completado con la placa de marmol

27 de abril de 2022

Juan Ramírez es el autor del conjunto escultórico “El segador” ubicado en la entrada a Albolote por Maracena, junto al parque Osuna. La obra fue encargada por Lucilo Carvajal. El filántropo ya desaparecido quería plasmar el oficio de los segadores en una obra de gran calado y le encargó el trabajo a Juan Ramírez.

El conjunto escultural cuenta con una figura de un segador y varias escenas que representan este duro trabajo del campo. Fue inaugurado en 2007 y dieciséis años después se han vuelto a juntar los patronos de la Fundación Francisco Carvajal, miembros del gobierno local y el escultor acompañado de su familia para ubicar en el emplazamiento una placa en la que se recuerda el encargo de Lucilo Carvajal y el autor de la obra ya emblemática y parte fundamental del patrimonio monumental de Albolote.

 

Bernardino Muñoz presentó su primera obra 'El libro de la vida'

Bernardino Muñoz junto a la concejala de Cultura en la presentación del libro
Bernardino Muñoz junto a la concejala de Cultura en la presentación del libro

Cultura destaca el importante papel del Ayuntamiento para dar visibilidad a los escritores locales

26 de abril de 2022

Ayer lunes la casa de la Cultura de Albolote sirvió de escenario para la presentación del ‘Libro de la Vida’, del escritor alboloteño, Bernardino Muñoz. Rodeado de amigos y familiares el octogenario poeta y escritor alboloteño aseguró, durante la presentación del libro que esta obra es una mirada crítica y diferente donde el lector encontrará un homenaje a los temas tradicionales que siempre le han gustado, como son: las historias científicas; las historias matemáticas y sus poemas más íntimos.

En palabras del propio autor “en este libro se pueden encontrar miles de historias en una, que es la consecución de la vida. Empiezo con lectura variada con mis poemas. Luego, a continuación voy a explicar todo lo que han descubierto los grandes genios y finalmente hablaré, en la tercera parte, de los mejores matemáticos que nos ha dado la historia”.

Durante la presentación la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, se mostró encantada de que la casa de la Cultura albergara la presentación de otro nuevo libro y de otro nuevo escritor alboloteño al que alabó por su “brillantez y desparpajo de mente” y aprovechó la ocasión para destacar que desde el ayuntamiento se sigue apostando y ayudando a dar visibilidad a todas las propuestas e iniciativas que lleguen hasta la concejalía desde los muchos artistas y escritores locales. Guerrero aseguró que la apuesta del ayuntamiento, por la intensa actividad cultural de Albolote “es y seguirá siendo prioritaria para el consistorio”.

‘El libro de la Vida’ de Bernardino Muñoz ha sido editado por el ayuntamiento. Tiene carácter gratuito y se puede recoger en la casa de la Cultura hasta finalizar existencias.

 

Cuentacuentos en la semana del libro

Cuentacuentos en la biblioteca municipal
Cuentacuentos en la biblioteca municipal

La biblioteca concluye este viernes una semana de fomento de la lectura entre los más pequeños

22 de abril de 2022

En abril se celebra la semana del libro. La biblioteca cada año programa una serie de actividades de animación a la lectura centradas sobretodo en los más pequeños. La actividad más demandada ha sido el cuentacuentos que en esta ocasión ha contado con la compañía de teatro Tejeletreje. Durante las tardes en la nueva sala de lectura de la biblioteca, niños y niñas de Albolote se han dado cita para escuchar un cuento y hacer actividades en torno al relato. Muchos repiten varios días y se quedan con ganas de más.

Según explicó Gabriela Izquierdo, responsable de la biblioteca municipal de Albolote, “había muchas ganas de retomar las actividades tras dos años de pandemia. Hemos podido celebrar la semana del libro volviendo al formato de cuentacuentos, con varios talleres para que los niños puedan elegir el que más les gusta y con las representaciones de dos contadoras de cuentos”.

En una de las sesiones han participado la concejala de Educación, Carmen Calderay y la portavoz del gobierno local, Marta Nievas. Las responsables han recordado la reciente remodelación y ampliación de las instalaciones de la biblioteca para dar cabida a más estudiantes en las salas de estudio y mejorar los servicios informáticos. Marta Nievas destacó que “la apuesta del Ayuntamiento por la biblioteca está clara. Queremos ir mejorando las instalaciones y estar atentos a las necesidades que nos vayan planteando. La biblioteca necesitaba mejoras. Es necesario seguir trabajando en esta línea para apostar por la cultura y en este caso por el fomento de la lectura entre los más pequeños”.

La concejala de Educación señaló que este año de nuevo los centros escolares han evitado desplazarse a la biblioteca por la pandemia y están haciendo actividades en las aulas. Para ello, la biblioteca les hace préstamos colectivos de libros para estudiar y profundizar en un texto y que se trabaje en las clases.

 

Encuentro coral en Albolote

Coros participantes
Coros participantes

Tres agrupaciones corales ofrecieron un repertorio variado de música popular

11 de abril de 2022

La casa de la Cultura de Albolote acogió la tarde del sábado 9 de abril eI VI Encuentro Coral de Primavera. Una actividad cultural que vuelve tras dos años de inactividad provocados por la pandemia y que tiene como objetivo el fomento de la música Coral.

En esta edición, organizada por la Coral Polifónica de Albolote (dirigida por Pedro Antonio Pérez Hinojosa), han participado también la Coral Polifónica Ecijada (Carlos López Arregui) y el Coro Puerta Elvira (Pedro Antonio Pérez Hinojosa).

El primero en abrir el encuentro fue la Coral Polifónica de Albolote interpretando temas africanos (Bambali y Camalondo) y espirituales negros para finalizar con la habanera 'Torrevieja'.

El coro Puerta Elvira centró su repertorio en cánticos gallegos, una canción de amor francesa y 'Ya salen los segadores' de Lorca.

Ambos coros concluyeron sus repertorios con una actuación conjunta interpretando algunas canciones sefardíes y otras tan conocidas como 'Ole y Olé' 'Nostalgia de Granada' y el conocido 'Piel Morena'.

Por su parte la coral Ecijana incluyó en su repertorio canciones gallegas, ritmos colombianos y los conocidos 'La fuente del olivo', 'Ojos traidores' o 'Alma, corazón y vida', entre otras.

Para finalizar, los tres coros al unísono, interpretaron 'Zorongo' de García Lorca. Una obra basada en una canción popular.

Al final del encuentro la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, entregó una placa conmemorativa a las tres corales participantes en el certamen en agradecimiento a sus actuaciones.

 

Convocado el concurso de relatos de abril

Cartel relatos de abril
Cartel relatos de abril

El relato debe iniciarse con el comienzo del Cuento de Navidad de Charles Dickens

4 de abril de 2022

Con el objetivo de promocionar la escritura y la lectura entre la población general del municipio de Albolote y promover la participación ciudadana en su vida cultural, se plantea la segunda edición del CERTAMEN DE RELATOS DE ABRIL con las siguientes características:

1. Participantes.

Puede participar cualquier persona empadronada en Albolote.

Se establecen dos categorías:

- Categoría infantil: niños y niñas hasta 14 años.

- Categoría adulta: a partir de 15 años.

2.Temática.

Se pondrá en estas bases el comienzo de un libro famoso. Ese será también el comienzo del relato presentado a concurso y a partir de ese comienzo se debe desarrollar el resto del relato.

En esta edición, se propone el comienzo de la obra CUENTO DE NAVIDAD de Charles Dickens:

* Categoría Infantil:

“Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto.”

* Categoría adulta:

“Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento.”

3. Extensión.

- Categoría infantil: El relato debe ocupar como mucho una página en formato Word, con un máximo de 600 palabras.

- Categoría adulta: El relato debe ocupar como mucho tres páginas en formato Word, con un máximo de 1800 palabras en total.

No se establece una extensión mínima.

4. Procedimiento.

Las obras deberán enviarse por correo electrónico entre los días 1 a 17 de abril (ambos incluidos). Los correos enviados antes o después de estas fechas no participarán en el certamen.

Los relatos deben enviarse como archivo adjunto al correo, no pegados al texto, en formato word. En el asunto del correo se debe poner la categoría en la que se participa (Categoría Infantil o Categoría Adulta). En el texto del correo debe darse la siguiente información: Nombre, dirección, edad y teléfono del participante. En caso de no cumplir alguna de estas condiciones, no se participará en el concurso.

El correo electrónico al que se deben enviar las obras es: relatoalbolote@gmail.com

4. Premio.

- Categoría Infantil: Versión ilustrada del libro Cuento de Navidad.

- Categoría Adulta: Edición de lujo del libro Cuento de Navidad.

Las obras ganadoras serán publicadas en el periódico Albolote Información.

5. Jurado.

El jurado estará compuesto por el personal técnico de la Concejalía de Cultura y personal representativo de la cultura de Albolote.

Las obras ganadoras se darán a conocer el 25 de abril en la página de Facebook “Albolote es cultura” y en la de Instagram “@albolotecultura”.

La entrega de premios tendrá lugar el 29 de abril.

6.- Disposición final.

La participación en el presente certamen implica la aceptación de sus bases.

 

Convocada la XIV edición del premio "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Premio Jose Moreno Arenas
Premio Jose Moreno Arenas

Los trabajos se pueden entregar hasta el 30 de septiembre

30 de marzo de 2022

Un año más la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote convoca una nueva edición del certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas en sus dos modalidades: teatro breve, con una extensión que no supere los 25 folios y teatro mínimo con una extensión máxima de cinco páginas.

En anteriores ediciones ha sorprendido el elevado número de trabajos presentados así como su procedencia.

Para presentar los trabajos los participantes pueden utilizar el correo postal y la vía electrónica. El plazo de presentación concluye el 30 de septiembre del presente año. Este certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Francisco Carvajal y el apoyo de las distintas corporaciones municipales desde su creación en el año 2009.

Desde Karma teatro, empresa que organiza el certamen, se ha hecho un llamamiento a la participación en un premio que cuenta ya con una consolidada trayectoria.

El 17 de junio se entregarán los premios de la edición anterior del certamen que consiste en la publicación del libro con las obras premiadas y la puesta en escena de las mismas. Este galardón de Albolote ya se ha consolidado y junto con el Rafael Guerrero de Chiclana y Animadsur de Getafe es un referente en el mundo del teatro en España.

 

Abril cultural

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, presenta las actividades culturales del mes de abril
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, presenta las actividades culturales del mes de abril

La concejalía de Cultura ofrece un amplio programa cultural para las próximas semanas

29 de marzo de 2022

El uno de abril se abre el plazo para participar en el segundo certamen de relatos, una iniciativa para fomentar el hábito de la lectura y la pasión por escribir . En esta ocasión se trata de hacer un relato en torno al libro “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. En el certamen habrá dos categorías, infantil hasta 14 años y adulto a partir de los 15. Los premios consisten en un cuento ilustrado en la categoría infantil y la edición de lujo del libro del cuento de Navidad en la categoría de adultos. La concejala, Toñi Guerrero, destacó en la presentación de las actividades la buena respuesta que tuvo el certamen el año pasado en su primera edición que versó en torno la libro Mobi Dick de Herman Merville.

Además de este certamen, en abril vuelve la música a la casa de la cultura con un certamen coral con dos agrupaciones invitadas junto al coro polifónico de Albolote. También hay sitio para el teatro con el monólogo de Maripaz Torres, con “la señora Escolástica”, la pintura con la exposición de Elvira Martín, con el título “naturaleza, pasión y vida” y la presentación del libro de poemas de Bernardino Muñoz, alumno de la escuela de adultos “el libro de la vida”.

A esta amplia oferta cultural hay que sumar la celebración de la semana del libro de 18 al 22 de abril con cuentacuentos todas las tardes en la biblioteca de Albolote de cinco a siete.

El mes de mayo comienza con la celebración del día de la cruz que este año recupera todo su esplendor. Según explicó Guerrero, “volvemos a celebrar esta fiesta tradicional con un premio a la participación del que pueden beneficiarse todas las asociaciones y colectivos que monten una cruz. Para ello deben inscribirse del 18 al 22 de abril. Este año la fiesta de las cruces comenzará el domingo 1 de mayo y concluirá el día 2. Mayo comenzará también con la celebración de la semana de mayores.

Premio Antonio Carvajal

La concejala de cultura dio a conocer la convocatoria número 25 del premio de poesía joven “Antonio Carvajal” que se celebra este año. Los trabajos se pueden presentar hasta el 15 de mayo. Para festejar este aniversario se va a editar un libro con poemas de los 25 autores premiados y se perfilarán una serie de actividades culturales en torno al último trimestre del año.

 

La fotógrafa Marta Corral dona un cuadro a la biblioteca de Albolote

Marta Corral junto a las concejalas Carmen Calderay y Toñi Guerrero
Marta Corral junto a las concejalas Carmen Calderay y Toñi Guerrero

Se trata de una instantánea que recoge una vista del conjunto monumental de la Alhambra

29 de marzo de 2022

La biblioteca “Antonio Carvajal” de Albolote cuenta desde hoy con una fotografía donada por la artista Marta Corral. Se trata de una imagen de la Alhambra desde un punto de vista novedoso y con un tratamiento de la luz que resalta la belleza del conjunto monumental. Según explica la artista, apenas ha editado esta fotografía que realizó con la luz del atardecer. “Tiene unas luces, tonos, es de Granada, de nuestra tierra, representa un rincón diferente de la Alhambra y llama la atención a la hora de redescubrir el monumento”, explicó la autora.

Este cuadro que se ubicará en una zona visible de la biblioteca se incorpora a los fondos del área de cultura del Ayuntamiento de Albolote. Para la concejala de cultura, Toñi Guerrero, es un privilegio esta donación para el disfrute de toda la ciudadanía. “Esta es una de las obras que se expuso en la muestra que tuvo lugar en la casa de la cultura, estamos encantados de que podamos disfrutar de esta obra de arte en la biblioteca municipal”.

Marta Corral mantiene una colaboración estrecha con Albolote. Tras una primera exposición en junio sus fotografías volverán a decorar las paredes de la sala de exposiciones de la casa de la cultura con una muestra inédita de su obra. Además, durante el mes de abril va a impartir un curso de fotografía para jóvenes auspiciado por la casa de la juventud. “La teoría se impartirá en un aula d ella casa de la juventud y la práctica se llevará a cabo en los entornos paisajísticos del municipio como son el pantano del cubillas o el paraje de El Torreón”, explicó Calderay.

Aún está abierto el plazo de inscripción para participar en este curso.

 

Convocada la 25 edición del premio de poesía joven Antonio Carvajal

Cartel del premio de poesía joven
Cartel del premio de poesía joven

Los trabajos se pueden enviar hasta el 15 de mayo

28 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Albolote ha convocado el vigésimo quinto Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal en el que podrán participar todos los autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco años, cuyas obras, escritas en castellano, sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes. Los libros, con absoluta libertad temática y formal, tendrán una extensión comprendida, a título orientativo, entre los 500 y 800 versos o líneas, bien entendido que el texto impreso no tendrá menos de 60 ni más de 86 páginas. Se presentará un ejemplar mecanografiado en folio A4, a doble espacio y por una sola cara, y, al mismo tiempo, se enviará por correo electrónico como archivo de Word a la dirección animacion@albolote.com. A efectos de esta vigésima quinta convocatoria, se considerarán menores de 25 años los nacidos a partir del 1 de enero de 1997; los autores harán figurar como primera página del libro una hoja con fotocopia del documento de identidad o pasaporte, a la que añadirán datos como el domicilio actualizado, teléfono, correo electrónico y una breve nota bibliográfica. No se admitirán libros presentados bajo seudónimo, lo que no será obstáculo para que, quienes así lo deseen, hagan constar además el nombre literario que, en su caso, hubieren elegido.

El premio consistirá en: mil doscientos dos euros (de los que se deducirá la retención marcada por la legislación vigente). Se entiende que la dotación económica del Premio suple los derechos de autor en la primera edición; la publicación del libro en la Editorial Hiperión de Madrid y la entrega al ganador de cincuenta ejemplares del libro publicado.

El plazo de presentación de los trabajos empezará al día siguiente de la aprobación de las bases y finalizará el día 15 de mayo de 2022, y serán enviados, preferentemente por correo certificado, al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, Paseo de Colón, s/n. 18220 Albolote (Granada).

El Jurado estará presidido por el Alcalde/sa e integrado por cinco miembros de reconocido prestigio, quienes podrán declarar desierto el Premio.

El fallo se hará público durante el mes de junio de 2022. La entrega del Premio se efectuará durante el acto de presentación de la siguiente convocatoria, en el Centro Sociocultural “Fernando de los Ríos” de Albolote. En dicho acto, al que habrá de asistir el autor si reside en España, se le entregará el libro editado. El Ayuntamiento correrá con los gastos de desplazamiento y hospedaje para el autor y un acompañante.

 

"Demo, elegía del momento" de The Nose Theater llega a Albolote

Una escena de la obra de teatro
Una escena de la obra de teatro

La red andaluza de teatros públicos trae esta representación al centro sociocultural Fernando de los Ríos

9 de marzo de 2022

La Red Andaluza de Teatros Públicos, programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que promueve las artes escénicas en los municipios de la comunidad autónoma, lleva a la localidad granadina de Albolote la representación de la obra ‘DEMO. Elegía del momento’, de la compañía The Nose Theater, que tendrá lugar el 12 de marzo, a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural. Un espectáculo que aborda cómo las nuevas tecnologías afectan a la sociedad. 

La compañía argumenta que: “La familia es una estructura social y una experiencia compartida por toda la sociedad. Es la institución que dice más respecto a nosotros: quién somos, de dónde venimos o quién deseamos ser... Hoy en día, nuestras familias se ven inmersas en una revolución tecnológica sin precedentes. La aparición de televisores, ordenadores, teléfonos móviles, patinetes eléctricos, videojuegos y, hasta robots, objetos de aparente inocuidad, provocan que nuestra forma de relacionarnos se vuelva cada vez más fría e individualizada”. 

Para los componentes de The Nose Theater “DEMO es un espectáculo multidisciplinar que aúna teatro de máscaras, títeres y danza contemporánea con el que abordamos el tema nuevas tecnologías, su adicción y cómo un uso excesivo pueden afectar a las relaciones interpersonales”. 

La compañía afirma que: “Creamos espectáculos multidisciplinares en los que el discurso crítico es el denominador común. Títeres, danza, teatro de máscaras... Las historias que contamos no serían nada sin el mensaje subyacente. Creemos firmemente que el teatro es una herramienta con la que invitar a la reflexión a grandes y pequeños sin necesidad de que la magia desaparezca” A lo que añaden: “Estamos  para ofrecer un teatro comprometido, social y creativo que sea capaz de afrontar el gran reto que supone llevar al teatro al espectador del siglo XXI”. Para finalizar con la afirmación: “La crisis de refugiados, la prevención de comportamientos sexistas y abusivos o la concienciación sobre el uso excesivo de la tecnología son sólo algunas de las temáticas con las que nuestra compañía quiere emocionar al público. 

La agrupación fue creada en 2014 por Chema Caballero, director de escena y dramaturgo, y Ángela Bodega, bailarina profesional y psicóloga especialista en psicomotricidad.

 

Cultura presenta el calendario del mes de marzo

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, durante la presentación del calendario cultural para el mes de marzo. Abajo, cartel del Concierto del Día de Andalucía.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, durante la presentación del calendario cultural para el mes de marzo. Abajo, cartel del Concierto del Día de Andalucía.

Destaca a nivel popular el regreso del carnaval el próximo domingo 6 de marzo

25 de febrero de 2022

El calendario cultural del mes de marzo depara actividades interesantes a nivel popular como el regreso de la fiesta de carnaval tras el año de interrupción debido a la pandemia. La cita se celebrará el domingo 6 de marzo a partir de las 12:00 de la mañana con un pasacalles que partirá desde el parque Guaynabo y recorrerá las principales calles del pueblo. Además el carnaval de 2022 contará con concurso de disfraces, individual e infantil con premios incluidos de un juego de mesa para el mejor disfraz infantil y un jamón y un queso para el disfraz colectivo.También se podrá degustar una paella popular con bebida para todos los asistentes.

Otra de las importantes citas culturales del mes tiene que ver con el Día Internacional de las Mujeres, que será el 8 de marzo en el que se celebrará una concentración en la plaza del Ayuntamiento y después se realizarán talleres culturales dirigidos al género femenino como conferencias, taller de relajación, de zumba o varias obras de teatro.

De otro lado, a lo largo de estos días se convoca una nueva edición del Premio de poesía Joven Antonio Carvajal, que cumple su 25 edición y,por tanto, será especial con contenidos extras. Los autores que deseen participar tienen de plazo hasta el 15 de abril. 

Por último, el sábado 12 de marzo se pone en escena la obra de teatro ‘Demo. Elegía del momento’ en la Casa de la Cultura. Se trata de un espectáculo familiar que comenzará a las 8 de la tarde a un precio popular de 3 euros. Se trata de un espectáculo multidisciplinar que aúna teatro de máscaras, títeres y danza contemporánea.

 

 

Comienza el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales de Albolote

Los dramaturgos Moreno Arenas y Sánchez Mediero, y la concejala, Toñi Guerrero, al inicio del seminario.
Los dramaturgos Moreno Arenas y Sánchez Mediero, y la concejala, Toñi Guerrero, al inicio del seminario.

En esta edición se estudia la 'sátira y crueldad' en la obra de Martínez Mediero y el alboloteño, Moreno Arenas

18 de febrero de 2022

Del jueves 17 al viernes 18 de febrero se extiende el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales de Albolote, en este caso, correspondiente a la edición de 2020 que tuvo que ser aplazada debido a la pandemia. 

La presente edición permitirá disfrutar de dos poéticas teatrales, dos dramaturgias en las que la sátira y la crueldad se manifiestan en todo su apogeo: la de Manuel Martínez Mediero, miembro imprescindible del 'Nuevo Teatro Español' de los años setenta del siglo XX, y la del alboloteño, José Moreno Arenas, heredero de las aspiraciones renovadoras de ese grupo.

Para Martínez Mediero es de agradecer que el seminario se haya fijado en su obra para ser estudiada y dijo sentirse cercano al pueblo de Albolote por esta circunstancia.

Para el dramaturgo alboloteño, José Moreno Arenas, experto en este ciclo de seminarios porque cada uno de ellos gira en torno a su obra, dijo que hablar de Martínez Mediero es hablar de una etapa del teatro español muy importante porque de ahí surgió un grupo de autores a finales de los 60 y primeros de los 70 que anunciaron un cambio destacado en la forma de hacer teatro.

 

La Diputación entrega a la biblioteca de Albolote una decena de libros sobre igualdad de género

Concejalas del Ayuntamiento entregan a la bibliotecaria de Albolote los libros cedidos por Diputación de Granada.
Concejalas del Ayuntamiento entregan a la bibliotecaria de Albolote los libros cedidos por Diputación de Granada.

Las concejalías de Cultura e Igualdad quieren potenciar de esta forma la lectura para conocer el papel de las mujeres y las niñas en la investigación y en otras profesiones

17 de febrero de 2022

La Diputación de Granada ha cedido a la biblioteca de Albolote una decena de libros donde la temática común es la igualdad entre géneros y la inclusión activa de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación. De hecho el pasado 11 de febrero se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que pretende el acceso y participación plena e igualitaria del género femenino en el mundo de la ciencia.

Todos los libros dan a conocer a mujeres que han aportado su granito de arena en investigaciones históricas, inventos, así como su integración en otras disciplinas profesionales.

Las concejalas de Cultura, Toñi Guerrero y de Igualdad, Mª Carmen Calderay, han entregado a la bibliotecaria, Gabi Izquierdo, los nuevos ejemplares que abarcan títulos conocidos como ‘Mujeres de ciencia’, ‘Mujeres de arte’, ‘Visionarias’ o uno de los más vendidos de los últimos meses, ‘Las niñas serán lo que quieran ser’, de Raquel Díaz Reguera, que ya va por su novena edición.

La edil de Cultura subrayó durante la entrega que “educar en igualdad desde estamentos públicos como es la biblioteca, a través de libros como estos ayudan a conseguir una educación en igualdad que permita la integración total de la mujer en el mundo de la ciencia, la investigación o la vida cotidiana a través de la coeducación”.

Por su parte, la concejala de Igualdad dijo que esa igualdad debe comenzar a aprenderse desde la base educativa y que estos ejemplares servirán para intensificar ese trabajo desde temprana edad.

La biblioteca de Albolote tiene permanentemente en su programa un amplio catálogo donde la temática de la igualdad de género y la coeducación siempre están muy presentes, según señaló su bibliotecaria, Gabi Izquierdo, quién finalizó subrayando que el centro de lectura de Albolote cuenta actualmente con más de 40.000 ejemplares. 

 

 

Presentado el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales

De izquierda a derecha, José Moreno, su esposa, Mª Dolores, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y Mario Soria de Karma Teatro, durante la presentación de las jornadas.
De izquierda a derecha, José Moreno, su esposa, Mª Dolores, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y Mario Soria de Karma Teatro, durante la presentación de las jornadas.

Entre los participantes figura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura

11 de febrero de 2022

El 17 y 18 de febrero vuelve a celebrarse en el Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’ de Albolote el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales bajo el título de ‘Sátira y crueldad en Martínez Mediero y el dramaturgo alboloteño, José Moreno Arenas’.

El seminario tiene como objetivo el intercambio de experiencias y resultados de investigación sobre teatro contemporáneo, bajo alguna temática y autores de interés seleccionados anualmente por la organización, aunque el eje principal se mueve alrededor de la obra de José Moreno Arenas, ya que su teatro ha estado presente en cada una de las convocatorias.

Se da la circunstancia de que la presente convocatoria es, cronológicamente, la segunda, ya que la celebración de esta edición fue programada, en un principio, para octubre de 2020, pero la situación de pandemia obligó a su aplazamiento. Por este motivo la presente edición permitirá ahora disfrutar de dos poéticas teatrales, dos dramaturgias en las que la sátira y la crueldad se manifiestan en todo su apogeo: la de Manuel Martínez Mediero, miembro imprescindible del “Nuevo Teatro Español” de los años setenta del siglo XX, y la del alboloteño, José Moreno Arenas, heredero indiscutible de las aspiraciones renovadoras de ese grupo.

Programa

Numerosos expertos en el teatro de ambos autores, así como diversos profesionales de las artes escénicas y fervientes seguidores de las creaciones del pacense y del granadino, se reunirán en Albolote para impartir sus conferencias. Algunos de ellos, asiduos participantes en ediciones anteriores, como Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED Madrid), César Oliva (director y dramaturgo), Jerónimo López Mozo (dramaturgo), Francisco Vicente Gómez (Universidad de Murcia), Francisco Linares Alés (Universidad de Granada), Francisco Morales Lomas (Universidad de Málaga), José Luis González Subías (Academia de las Artes Escénicas de España), José Manuel Motos (Director de Teatro), Miguel Cegarra (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla), María Jesús Orozco Vera (Universidad de Sevilla) y Adelardo Méndez Moya (Dramaturgo e investigador); y otros que visitan el seminario por primera vez: Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Expresidente de la Junta de Extremadura), Anne Laure Feuillastre (Sorbonne Université), Ignacio Sánchez Amor (Diputado del Parlamento Europeo), José Manuel Castanheira (Universidade de Lisboa, arquitecto y escenógrafo) y Nati Villar Caño (Directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, de Úbeda). Completan la programación las puestas en escena de tres piezas breves de Martínez Mediero y otras tantas de Moreno Arenas, a cargo de los grupos de teatro de La Seducción, del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y de Karma Teatro.

Presentación de las jornadas

Durante la presentación del seminario teatral la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, subrayó “la apuesta y el compromiso firme del Ayuntamiento de Albolote de que las ediciones del seminario seguirán sucediéndose año a año, ya que apostamos por las humanidades, por el teatro, por el progreso real del hombre y de la mujer. Y una última idea, que no es reproche, sino recomendación a Karma Teatro: la próxima edición, como ya sucediera en 2019, que sea la invitada una dramaturga”.

Por su parte, Mario Soria, miembro de Karma Teatro y coordinador del seminario, dejó bien a las claras que “este año, con el VII Seminario en febrero, la entrega de premios del XIII Certamen en abril y el IX Seminario en noviembre, Albolote será puro teatro”.

Por otro lado, el dramaturgo José Moreno Arenas, en respuesta a la edil, aseguró que “España cuenta con excelentes autoras, por lo que haré llegar a los miembros de Karma Teatro responsables de la organización del seminario esa recomendación, que considero justa, idónea y, a todas luces, imprescindible en una sociedad que se asoma al espejo de la igualdad”. Asimismo, Pepe Moreno tuvo palabras de elogio para José Manuel Motos, autor del cartel y explicó, de forma detallada, la simbología que contiene; también destacó la diferencia entre el original para la convocatoria de 2020 y la versión definitiva, cuya ligera pero significativa modificación se debe al ingenio de Juan Carlos Rodríguez Torres, técnico de la Casa de la Cultura y escritor.

 

La Casa de la Cultura acoge una muestra de la fotógrafa Marta Corral

La fotógrafa, Marta Corral, junto a varias obras de la muestra. Abajo, un momento de la presentación de la exposición.
La fotógrafa, Marta Corral, junto a varias obras de la muestra. Abajo, un momento de la presentación de la exposición.

La muestra proyecta de una manera artística y personal la naturaleza y el patrimonio rural de la provincia

4 de febrero de 2022

El paisaje granadino y la naturaleza consolidan la exposición fotográfica de la artista, Marta Corral, que muestra una veintena de trabajos en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote

Marta Corral, natural de Calicasas pero muy vinculada a Albolote, asegura que en sus imágenes busca ante todo una expresión artística propia que la identifique de una manera diferente con el objetivo de potenciar la promoción turística de nuestra tierra.

En sus trabajos se muestran paisajes clásicos de monumentos granadinos como si fuesen arte pictórico o mostrando formas abstractas que se transforman en objetos o personas. Corral ha obtenido además galardones con sus primeras fotografías, entre ellos, fue finalista del Certamen de Fotografía de Albolote en 2020, con un paisaje urbano de la localidad en el que se apreciaban los raíles del metro en la avenida Jacobo Camarero como una consecución del avance del transporte y la unión de los pueblos y la capital. También una de sus imágenes ilustra el mes de diciembre del calendario 2022 publicado en Navidad por el Ayuntamiento a través de su concejalía de Turismo.

 

 

Excelencia en las obras premiadas en el XIII premio 'José Moreno Arenas'

Fallo jurado del premio de teatro `José Moreno Arenas`
Fallo jurado del premio de teatro `José Moreno Arenas`

El certamen ha contado con 242 trabajos de autores de cuatro continentes

27 de enero de 2022

El ayuntamiento de Albolote dio a conocer ayer el Fallo del Jurado correspondiente a la décimo tercera edición del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, un premio que en esta ocasión ha recaído en la obra ‘Un puente atraviesa la noche’, del escritor vallisoletano, Jesús Andrés Pico Rebollo, en la especialidad de teatro Breve y en las obras ‘Alepo significa leche fresca’, de Sebastián Moreno Sambruno, y la obra ‘La camisa’ del escritor Pedro Víllora en su versión de teatro Mínimo. Como curiosidad en esta edición cabe destacar que estos dos últimos galardones se han otorgado de forma ex – aequo, es decir, a las dos obras ya que ambas han empatado a todo por el Jurado del certamen.

Durante la presentación del fallo la concejala de Cultura y presidenta del Premio, Antonia Guerrero, se mostró sorprendida por el éxito del Premio ya que en esta ocasión se ha alcanzado la cifra de 242 obras presentadas. Guerreo también aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el compromiso del consistorio en apoyar dicho certamen para los próximos años. “El ayuntamiento está dispuesto a seguir por muchísimos años porque vemos cómo se van incrementando estos premios que hacen que el nombre de Albolote siga esparciéndose por todo el mundo”, señaló.

En el fallo también estuvo presente Carmina Cortacero como representante de la fundación Francisco Carvajal, patrocinadora del Premio, quien subrayó la gran excelencia alcanzada por el certamen y la importancia, por parte de la fundación, de apoyar la cultura en nuestra localidad.

Finalmente el propio José Moreno Arenas, señaló que “ya se ha hablado de la difusión tan tremenda que ha tenido el certamen. Ahora se están recogiendo los frutos del trabajo que se ha ido sembrando durante todos estos años atrás, no ha sido por arte de magia”. De hecho, en esta edición, se ha vuelto a batir el record del año anterior con la presentación a concurso de 242 obras de todo el mundo, principalmente de España y América e incorporándose, por primera vez, el continente africano con cuatro obras presentadas.

El Certamen, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésits para ambas modalidades: en la modalidad de teatro breve estos premios han sido para la obra ‘Vaca que sueña que niña/Niña que sueña que vaca’, de Mariela Soledad Anastasio y ‘El alma en un suspiro’, del escritor Sebastián Moreno Sambruno. Por otra parte y en la especialidad de teatro mínimo, los accésits han sido para las obras ‘La máscara’, de Juan Manuel Brun Murillo y ‘Presunto inocente’ del escritor, José Jiménez Aguilar.

La entrega de premios se realizarán en el próximo mes de junio.

 

El área de Cultura presenta la programación del mes de febrero

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, durante la presentación del programa cultural de febrero
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, durante la presentación del programa cultural de febrero

Un programa variado que incluye una muestra fotográfica, teatro, música y un espectáculo circense

24 de enero de 2022

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, ha presentado el catálogo cultural de Albolote para el mes de febrero que se inicia con una interesante exposición fotográfica bajo el título ‘Buscando arte en la fotografía’, que se celebrará en la Casa de la Cultura del 4 al 18 del próximo mes. La muestra la presenta la fotógrafa Marta Corral donde destaca la belleza de los espacios naturales de la provincia de Granada.

Por otro lado, el 5 de febrero tendrá lugar en el teatro de la Casa de la Cultura de Albolote el cuarto acto solidario ‘Ayúdanos con tu ayuda’, organizado por la Asociación Damas del Pilar de Granada y que incluye un espectáculo flamenco titulado ‘La Capitana’.

Cultura anuncia también la celebración de la tradicional fiesta de La Candelaria en la Placeta de la Reina el domingo 6 de febrero, donde se desarrollarán diferentes actividades lúdicas y culturales.

La programación cultural de febrero continuará los días 17 y 18 con el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales bajo el epígrafe de ‘Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas’. En el seminario, como es tradicional, se incluirá la representación de obras de ambos dramaturgos.

El teatro-circo tendrá cabida en el programa cultural con la obra ‘Só’, un montaje que lleva acumulados 10 premios de diversos festivales de teatro y circo por toda la geografía nacional. 

El programa cultural finalizará con el Concierto del Día de Andalucía que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Albolote que se celebrará el sábado 26 de febrero a las 12 de la mañana. La entrada será libre.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, aseguró durante la presentación del programa que “la cultura es segura y  que todas las actividades programadas cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas por Sanidad”.

 

 

El miércoles se falla el XIII Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Convocatoria del premio `Dramaturgo José Moreno Arenas`
Convocatoria del premio `Dramaturgo José Moreno Arenas`

Se han presentado 242 obras de teatro mínimo y breve en esta edición del galardón

24 de enero de 2022

El próximo miércoles26 de enero, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albolote el acto público de lectura del fallo del jurado del XIII Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, premio que patrocina la Fundación Francisco Carvajal, convoca el Ayuntamiento de Albolote y organiza Karma Teatro.

El acto, presidido por Antonia Guerrero Marfil, responsable municipal de Cultura, y presentado por Mario Soria Rodríguez, miembro del Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro, contará, como viene siendo habitual, con la presencia del dramaturgo alboloteño que da nombre a este ya prestigioso certamen teatral: José Moreno Arenas.

Si el pasado año se batieron todos los registros con la participación de 215 obras, la presente edición ha ido más allá y ha marcado un número de difícil superación: 242 textos, llegados desde diferentes lugares de España (154, de los cuales 32 de Madrid, 15 de Sevilla y 14 de Barcelona), América (75, destacando Argentina con 34, México con 11 y Colombia con 7), Europa (9, de origen diverso) y África (4, repartidos entre Marruecos, Egipto y Guinea Ecuatorial).

De la gran difusión del Certamen los números lo dicen todo: proceden de 21 países distintos; en relación con España, se han recibido de la práctica totalidad de comunidades autónomas. De la provincia de Granada han concursado 7 obras. La satisfacción entre los implicados con el Certamen es plena.

El Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” fue creado en 2009 por el Ayuntamiento de Albolote, con el apoyo de la Fundación Francisco Carvajal y Karma Teatro, en reconocimiento a la trayectoria del dramaturgo local José Moreno Arenas, referente obligado del teatro breve y mínimo tanto nacional como internacional.

 

La biblioteca de Albolote abre sus puertas tras varios meses de reformas

Nueva sala de lectura de la biblioteca municipal de Albolote
Nueva sala de lectura de la biblioteca municipal de Albolote

La biblioteca ha ampliado sus instalaciones con una nueva sala de lectura

23 de diciembre de 2021

La biblioteca municipal ‘Antonio Carvajal’ de Albolote acaba de abrir sus puertas al público tras varios meses de reformas. Entre las mejoras llevadas a cabo destacan: la sustitución de suelos, la mejora del equipamiento infantil, la instalación de un sistema de armarios móviles para archivo, mejora de los servicios informáticos y la instalación de una nueva sala de estudio. La realización de dichas mejoras formaba parte del acuerdo programático del Equipo de Gobierno para acometer durante esta Legislatura. El alcalde, Salustiano Ureña; la concejala de Cultura, Antonia Guerrero y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Ocaña, han visitado la biblioteca para conocer, in situ, dichas mejoras. El horario de funcionamiento de la biblioteca en estas fechas navideñas es de 8h a 14h (día 24, día 31 y 6 de enero cerrado), mientras que a partir del día 10 de enero la biblioteca recuperará su horario habitual, de 8h a 20h.

 

El Ayuntamiento entregó el galardón del XXIV Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal"

Premiado en la vigésimo cuarta edición del premio de poesía Antonio Carvajal
Premiado en la vigésimo cuarta edición del premio de poesía Antonio Carvajal

La concejalía ya prepara una celebración especial para el 25 edición

21 de diciembre de 2021

El ayuntamiento de Albolote ha hecho entrega del galardón correspondiente a la veinticuatro edición del Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’, en su convocatoria de 2021. Un galardón que ha sido recogido por el propio ganador de esta edición, el joven poeta madrileño, Darío Márquez Reyeros. Un joven de tan sólo 23 años de edad que cautivó a los miembros del Jurado con su poemario ‘Fecha de caducidad’. “En este poemario “el lector va a encontrar la propia evolución del ser humano como persona, desde los primeros recuerdos de la infancia pasando por la madurez hasta esos momentos antes del fallecimiento”, ha explicado el propio autor.

El acto de entrega estuvo presidido por la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, quien quiso destacar el apoyo institucional de este Premio, el más longevo de los que se celebran en nuestra localidad, y adelantó que para el próximo veinticinco aniversario se preparará una celebración “acorde con la importancia de este Premio”. Para ello Guerrero ha explicado que “En 2022 cumplimos los 25 años y hay que celebrar que un premio con tantísimo calado y las obras que se han presentado, tenemos que hacer una antología para que todo el mundo conozca la calidad tan grande que hay dentro de todos los poemarios ganadores durante la trayectoria de este Premio”.

 

 
399 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 468 669 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR