Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Nueva edición de los premios AQA de pintura rápida

Presentación de la séptima edición de los premios AQA
Presentación de la séptima edición de los premios AQA

El 3 de octubre se celebrará este premio organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por la Fundación Lucilo Carvajal

26 de julio de 2021

El próximo 3 de octubre Albolote volverá a llenarse de pintores que durante unas horas recogerán un rincón, una plaza o una calle de la localidad en sus lienzos. Se trata de la celebración de la séptima edición de los premios AQA de pintura rápida que organiza el Ayuntamiento de Albolote y patrocina la Fundación Francisco Carvajal. A las ocho de la mañana de esa jornada los participantes podrán sellar sus lienzos y dispondrán como máximo hasta las cinco de la tarde para presentar los cuadros. Tras exponer el trabajo de los distintos artistas en los exteriores del parque de Guaynabo el jurado, compuesto por miembros de la Fundación, del Ayuntamiento y especialistas en el mundo del arte, hará público su fallo. Los cuatro cuadros premiados, con una cuantía en metálico de 1.500 a 500 euros, serán propiedad de la Fundación. La sala de exposiciones de la casa de la cultura expondrá todos los cuadros participantes.

Según explicó en rueda de prensa la tesorera de la Fundación, Carmina Cortacero, los premios AQA de pintura rápida son una oportunidad para inmortalizar rincones y lugares de Albolote que pueden desaparecer con el tiempo de forma que con la adquisición de las obras ganadoras se está generando un archivo histórico de la localidad.

Para participar en el premio de pintura rápida no hace falta inscribirse previamente, tan sólo aportar el lienzo y sellarlo en la casa de la cultura el 3 de octubre desde las ocho hasta las once de la mañana. La concejalía de Cultura ha animado a los alboloteños a pasear por Albolote durante esa jornada para disfrutar del trabajo de estos artistas.

 

El área de Cultura presenta su programación de julio

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero durante la presentación de las actividades en la Casa de la Cultura.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero durante la presentación de las actividades en la Casa de la Cultura.

La concejala, Toñi Guerrero, alabó el trabajo de la Banda Municipal y la reanudación de sus actuaciones

6 de julio de 2021

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, ha presentado las actividades programadas para este mes de julio en el que el cine de verano, los espectáculos de nuevo circo, el teatro y la presentación de un libro junto a una exposición ocupan el grueso de las convocatorias. Guerrero quiso reconocer públicamente a la Banda Municipal de Música por la paciencia y el esfuerzo que ha puesto durante los últimos meses para reanudar sus actuaciones en directo con el tradicional ciclo de música para bandas que tuvo lugar hace pocos días en el Parque Guaynabo y que contó con una excelente acogida.

La concejala enumeró un amplio catálogo cultural para este mes de julio donde el cine de verano será protagonista tanto en Albolote como en El Chaparral con la proyección de películas para toda la familia como ‘Dumbo’, ‘Onward’ o ‘Super agente Makey’. También destacó los espectáculos de nuevo circo que se celebrarán tanto en el parque Guaynabo de Albolote como en la plaza de las Flores de El Chaparral, con títulos como ‘Tea Time’ de la compañía Cirkofonic, ‘Carman’ o el espectáculo de circo danza ‘Órbita’ el jueves 15 de junio en Albolote. El teatro ocupará también un lugar destacado con la obra ‘Acuadros’ el 22 de julio en el parque Guaybano o el concierto de la artista Ángela Muro en El Chaparral.

De nuevo los alboloteños podrán asistir al espectáculo del Generalife dedicado a García Lorca con la puesta en escena de la obra ‘El maleficio de la mariposa’, que tendrá lugar el 27 julio en los Jardines del Generalife, a un precio de 17 euros. El transporte lo pone el Ayuntamiento y será gratuito. 

Finalmente, la actividad más próxima será la presentación del poemario y la exposición ‘Poemas en Cuarentena’, que estará en la Casa de la Cultura del 9 de julio al 1 de agosto. La concejala subrayó que su concejalía ha diseñado un programa muy amplio, la gran mayoría de actos en exteriores y destinado a todo tipo de público.

Para todas las actividades es obligatorio recoger la invitación en la Casa de la Cultura para el control del aforo. Todo este programa de actividades y sus respectivas fechas y horarios se pueden consultar en el facebook de ‘Albolote es Cultura’. 

 

Reanudado el Ciclo de Conciertos de Música para Bandas de Albolote

Actuación de la Banda Municipal de Música en el ciclo de conciertos celebrado este mes de julio. Abajo, homenaje a Maria Rodríguez, secretaria de la Asociación de la Banda de Música.
Actuación de la Banda Municipal de Música en el ciclo de conciertos celebrado este mes de julio. Abajo, homenaje a Maria Rodríguez, secretaria de la Asociación de la Banda de Música.

En esta edición excepcional, y por razones de seguridad, solo ha intervenido la Banda Municipal de Música y su alumnado

5 de julio de 2021

Durante el fin de semana del 3 y 4 de julio se ha celebrado el tradicional Ciclo de Conciertos de Música para Banda, en el parque Guaynabo de Albolote con gran éxito de participación.

En esta vigésimo sexta edición no participaron formaciones llegadas de otros lugares, solo participó el grupo de educandos de la Banda de Música de Albolote, la Banda de la Escuela y la Banda Municipal de la localidad, todas ellas dirigidas por Juan Miguel Nievas.

La velada de conciertos del sábado contó con un repertorio más clásico con piezas populares españolas como los pasadobles o boleros, así como partituras de autores contemporáneos.

El momento más emotivo fue el reconocimiento a la labor y al trabajo de Marina Rodríguez Ramírez, que se jubila, y que ha sido la secretaria administrativa de la Asociación de la Banda de Música durante muchos años.

 

Este fin de semana se celebra el tradicional ciclo de conciertos de música para banda

Actuación de la Banda Municipal de Música en el ciclo de conciertos celebrado en julio de 2018.
Actuación de la Banda Municipal de Música en el ciclo de conciertos celebrado en julio de 2018.

Los recitales serán el sábado y domingo a partir de las 22:00 horas en el parque Guaynabo con invitación

2 de julio de 2021

El sábado 3 de julio comienza a partir de las 10 de la noche la vigésimo sexta edición del ciclo de conciertos de música para banda que se celebra en el parque Guaynabo. En esta primera jornada actuará el grupo de educandos de la Banda de Música de Albolote que interpretará obras del compositor holandés contemporáneo, Jan de Haan. En ese concierto también intervendrá la Banda de la Escuela Municipal de Música con un repertorio  de obras de compositores jóvenes como Darío Giner Clement o Raúl Domenech Rubio.

Finalmente en este primer recital del ciclo musical actuará la Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas con partituras clásicas y populares de autores como Manuel Penella, Emilio Cebrián o Manuel Rojas.

En el segundo día del ciclo musical, domingo 4 de julio, el concierto lo ofrecerá íntegramente la Banda de Música de Albolote con un programa musical que aglutinará piezas de autores como Pablo Luna, David Rivas y un homenaje al recientemente desaparecido, Ennio Morricone. También la formación musical estrenará en exclusiva la obra ganadora del ‘I Concurso Internacional de Composición para Banda Ciudad de Albolote’, patrocinado por la Fundación Carvajal.

Para acceder al recinto habrá que presentar una invitación que se puede recoger en la Casa de la Cultura. 

 

Cruz Roja Albolote presenta una exposición con motivo del Día Internacional del Refugiado

El presidente de Cruz Roja, Sergio Díaz, junto a Toñi Guerrero, concejala de Cultura, en la presentación de la muestra.
El presidente de Cruz Roja, Sergio Díaz, junto a Toñi Guerrero, concejala de Cultura, en la presentación de la muestra.

La muestra descubre el importante papel de la mujer en el tercer mundo y muestra los diferentes proyectos solidarios de la ONG en África

24 de junio de 2021

Cruz Roja Albolote ha presentado en el Centro Sociocultural una muestra de imágenes e información en conmemoración del Día Internacional del Refugiado que se celebra oficialmente cada 21 de junio. La exposición, dividida en varias secciones, traslada al visitante la forma de subsistir del refugiado en su entorno natural enfocado especialmente en el género femenino. Así pues, en los paneles se puede contemplar, además de excelentes fotografías, información detallada sobre el tema del patriarcado, la invisibilidad del trabajo, la poligamia, los derechos de las mujeres, la prostitución o la mutilación genital femenina. Sergio Díaz Padilla, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja subrayó que el refugiado “es una persona que se ve obligada a salir de su país por diferentes motivos, bélicos, socioeconómicos o por la falta de recursos para vivir y no por un capricho; nadie quiere abandonar la tierra donde ha nacido si no es por una causa mayor”, aclaró.

En la muestra destaca el papel de la mujer como gran trabajadora a la hora de buscar recursos para no tener que salir de su país de origen. En este sentido, se muestran las diferentes técnicas de agricultura, el trabajo y el sacrificio de las mujeres rurales o la feminización de la pobreza.

 

 

Estreno guiado de la ruta de las esculturas

El concejal de Turismo, Juanma Ocaña, en la ruta
El concejal de Turismo, Juanma Ocaña, en la ruta

La concejalía de Turismo impulsa paseos culturales por el casco urbano

11 de junio de 2021

El miércoles 9 de junio se estrenó la primera ruta guiada por los monumentos y esculturas más destacados de Albolote, una iniciativa impulsada desde la concejalía de Turismo “con el objetivo de poner en valor algunos de los rincones que atesora el municipio y ofrecer datos de interés a los visitantes”, indicó al inicio de la misma el concejal del área, Juanma Ocaña. El edil explicó que gracias a la colaboración de alumnado en prácticas de la UGR y del IES Hurtado de Mendoza, especializado en Turismo, “estamos llevando a cabo iniciativas muy interesantes, como esta que hoy presentamos, con el objetivo de potenciar nuestros atractivos y recursos turísticos”. Ocaña resaltó que las restricciones de movilidad que ha traído consigo el Covid han dado un importante valor añadido a lo local y más cercano. “Ahora recorremos más a menudo las calles y lugares donde vivimos, que, quizá, antes pasaban más desapercibidos, y por eso, desde la concejalía de Turismo queremos poner en valor una serie de recorridos urbanos y aportar datos de interés que ayuden a hacer más atractivos y entretenidos esos paseos cotidianos”.

Beatriz Soler, estudiante de grado de Turismo de la UGR, y Liliana Verderese, estudiante de grado superior de GIAT, fueron las encargadas de guiar al grupo en el estreno de esta primera ruta que contó con la participación de varios representantes del equipo de Gobierno municipal, quienes tuvieron oportunidad de conocer en vivo los detalles y anécdotas que encierra esta primera ruta. Buena parte de ella se centra en recorrer las numerosas esculturas y monolitos repartidos por distintos rincones de la localidad y que suponen una auténtica joya cultural “que en muchas ocasiones pasan desapercibidas”, explicó Ocaña, quien destacó que las rutas están pensadas tanto para residentes como visitantes.

Desde el área de Turismo se ha trabajado en el desarrollo de tres sencillas rutas urbanas -dos en Albolote y una en El Chaparral- que están siendo publicadas a través de las redes sociales de la concejalía y de los medios de comunicación locales y a las que se incorpora un código QR para que cualquier visitante pueda acceder a la información de las mismas y poder hacerlas por su cuenta.

 

Garnata teatro vuelve al escenario con la obra 'Ni blanco ni 'negro' de Emilio Ballesteros

Ensayo de la obra de teatro Ni blanco ni negro
Ensayo de la obra de teatro Ni blanco ni negro

La actuación tendrá lugar el 19 de junio a las ocho de la tarde en la casa de la cultura

8 de junio de 2021

Desde antes de la pandemia los actores y actrices de Garnata teatro no pisaban un escenario debido a la restricciones del Covid 19. Por fin volveremos a verlos con la representación de la obra 'Ni blanco ni negro' del escritor alboloteño Emilio Ballesteros, bajo la dirección de Fran Zarza.

Según ha explicado una de las actrices más veteranas, Beatriz Sánchez, “la obra tiene un sentido didáctico y trata sobre una bruja que no quiere que existan los libros ni los colores y de una pequeña casa colorida donde viven las hadas”. Se trata de un espectáculo para toda la familia. Las entradas ya están a la venta en la casa de la cultura al precio de 3 euros. La obra se representará el próximo 19 de junio a las ocho de la tarde en el auditorio.

Tras esta actuación la compañía Garnata Teatro clausura el curso hasta septiembre, cuando retomará la actividad con un calendario de actuaciones si la pandemia lo permite.

 

Intensa programación cultural para los meses de verano

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, presenta la programación cultural del verano
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, presenta la programación cultural del verano

Las actividades se llevarán a cabo cumpliendo todos los protocolos Covid

28 de mayo de 2021

La concejalía de Cultura ha programado para los meses de junio, julio y agosto un ambicioso programa cultural con todas las medidas de prevención pero apostando por la cultura. La concejala del área, Toñi Guerrero, presentó en rueda de prensa estas actividades que se desarrollarán tanto en Albolote como en El Chaparral dando vida al sector cultural y ofreciendo diversión y propuestas artísticas a la ciudadanía. La primera cita del calendario es el próximo 11 de junio cuando s presentará el libro “En busca del amor” de Adina Alexandrescu, a las ocho de la tarde en la casa de la cultura. El 19 de junio la compañía Garnata Teatro representará la obra “Ni blanco ni negro” del autor alboloteño Emilio Ballesteros, a las ocho de la tarde en el auditorio de la casa de la cultura. El 26 de junio la academia de Mónica Morales ofrecerá un espectáculo de baile también a las ocho de la tarde. Los días 3 y 4 de julio se celebrará la XXVI edición del encuentro de bandas de música aunque en esta ocasión, debido a las restricciones del Covid 19, sólo actuarán la formación musical infantil y la banda municipal de Albolote. El nueve de julio se presentará la exposición “poemas en cuarentena”, con ilustraciones de José Vaquero Cano y la edición de Juan de Dios Segovia Muñoz. Esta exposición que recoge tanto las ilustraciones como los poemas, se podrá visitar durante todo el mes de julio y hasta que concluyan las fiestas populares de Albolote, el uno de agosto.

A partir del mes de julio, las noches de verano serán especialmente divertidas gracias a las actividades que ha programado la concejalía de Cultura tanto en Albolote como en El Chaparral.

 

Exposición del alumnado de los talleres municipales

Ambiente en la muestra de los talleres municipales de pintura, patchwork y bolillo.
Ambiente en la muestra de los talleres municipales de pintura, patchwork y bolillo.

La muestra, que permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 28 de mayo, acoge trabajos de pintura, patchwork y bolillo

18 de mayo de 2021

Hasta el próximo 28 de mayo se puede visitar la exposición de los talleres municipales de pintura, patchwork y bolillo en la Casa de la Cultura. Un año diferente en el que se han visto interrumpidas varias veces estas clases debido a la pandemia, aunque se ha recopilado material suficiente de otros años para configurar la muestra que fue presentada por la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, quien animó a todas las alumnas a seguir participando en estos talleres artísticos. Alrededor de 80 alumnos han participado con sus trabajos en las diferentes modalidades. En pintura se puede observar una magnífica evolución en muchos de los alumnos y alumnas en diferentes técnicas como el grafito, el carboncillo, el óleo, acrílico o el pastel y con temáticas tan variadas como los bodegones, cuadros florales, paisajes, arte abstracto o retrato.

La exposición también ofrece al público un amplio mosaico de objetos hechos con la técnica del patchwork, un tejido realizado por la unión de pequeñas piezas de tela que se realiza de manera artesanal. Así pues se pueden contemplar edredones, colchas, cojines e incluso bolsos o mascarillas.

 

Cultura entrega los premios de los concursos de relatos y de cruces de mayo

La concejala Toñi Guerrero entrega los premios del concurso de relatos. Abajo, ganadores del concurso de cruces y trajes flamencos.
La concejala Toñi Guerrero entrega los premios del concurso de relatos. Abajo, ganadores del concurso de cruces y trajes flamencos.

La concejalía agradece la buena participación en ambas convocatorias

6 de mayo de 2021

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, entregó este pasado miércoles los premios de los concursos de relatos y del Día de la Cruz, que fueron una alternativa telemática debido a la pandemia para llenar de contenido el Día del Libro y la festividad de la Cruz, respectivamente.

El concurso de relatos se basó en el libro ‘Moby Dick’ de Herman Melville. Aprovechando las primeras líneas del libro los participantes tuvieron que desarrollar una historia corta referente a la novela. Entre todos los participantes resultaron ganadores Carmen Sánchez Aguilera, en la categoría de adultos con el relato titulado ‘El embudo’ a la que se le entregó una edición especial ilustrada del libro, y Daniel Gracia López en categoría infantil con la historia titulada ‘Ismael’, que recibió una edición ilustrada juvenil del clásico.

 

Buena acogida del I Certamen de relatos de abril 2021

Portada del libro Moby Dick
Portada del libro Moby Dick

Este concurso que pretende fomentar la escritura y la lectura entre los alboloteños

4 de mayo de 2021

La concejalía de Cultura organizó con motivo del día del libro, el 23 de abril, un certamen de relatos en el que han participado muchos alboloteños y alboloteñas. En la categoría de adultos, la ganadora hha sido María del Carmen Sánchez Aguilera, con el relato "El embudo", y en categoría infantil Daniel Gracia López, con el relato "Ismael". La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, ha dado la enhorabuena a los ganadores, cuyos relatos se pueden leer en la página de facebook de Albolote es cultura. Los premios han consistido en unas ediciones muy especiales del libro Moby Dick. 

Con el objetivo de promocionar la escritura y la lectura entre la población general del municipio de Albolote y promover la participación ciudadana en su vida cultural, se planteó este primer certamen de relatos con unas características muy especiales. Podía presentarse cualquier persona empadronada en Albolote en dos categorías hasta los 14 años y a partir de quince. En las bases quedaba recogido que el comienzo del relato debía incluir una frase el mítico libro Moby Dick y a partir de ese comienzo se debe desarrollar el resto del relato. En esta edición, se proponía para la categoría infantil empezar con “llamadme Ismael. Hace unos años…” y en categoría adulta “llamadme Ismael. Hace unos años —no importa cuánto hace exactamente—, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo.” 

Ha sido una iniciativa muy bien acogida que tendrá próximas ediciones en los próximos años. 

 

Versos en tiempos de pandemia

Un momento de la presentación del poemario en la Casa de la Cultura de Albolote.
Un momento de la presentación del poemario en la Casa de la Cultura de Albolote.

‘Poemas del confinamiento’ recoge una antología de poesías escritas por más de 50 autores durante los primeros meses del covid

30 de abril de 2021

La Casa de la Cultura de Albolote acogió el pasado 29 de abril la presentación del libro ‘Poemas del confinamiento’, una antología de poemas escritos por más de 50 autores en la primera etapa de la pandemia.
El poemario también se presentó el pasado 8 de octubre en Granada capital y desde esa fecha ya se encuentra disponible en todas las librerías. El acto de presentación de Albolote contó con la presencia de la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, el poeta, Francisco Acuyo y la poeta y escritora, Anunciata Vinuesa, entre otros.
Se trata de un libro de 100 páginas que recoge 54 poemas escritos durante el confinamiento por poetas reconocidos como Antonio Carvajal, Francisco Acuyo o los alboloteños, Emilio Ballesteros y José Antonio Ramírez Milena..
El poemario ha sido publicado por la editorial ‘Entorno Gráfico’ y tiene la particularidad de que mediante la tecnología NFC se incluye un extenso material de audio, ilustraciones y vídeo, haciéndolo accesible mediante smartphone, tablet y demás soportes. Además, lleva una señal (signo) en la portada para que las personas invidentes sepan que pueden acceder al audio de sus contenidos. Es la última tecnología aplicada a la edición de libros.
 

 

El concurso fotográfico del Día de la Cruz abrirá las actividades culturales del mes de mayo

La concejala Toñi Guerrero durante la presentación de las actividades culturales del mes de mayo.
La concejala Toñi Guerrero durante la presentación de las actividades culturales del mes de mayo.

También habrá una exposición de talleres municipales, cine , teatro y música en diferentes puntos de la localidad

29 de abril de 2021

El área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote ya ha adelantado el programa para el mes de mayo que arrancará con la tradicional festividad del Día de la Cruz, aunque sin actividades en la calle y cumpliendo las restricciones. La concejala, Toñi Guerrero, aseguró que desde su área se está trabajando intensamente para recuperar lo antes posible la normalidad, aunque cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Guerrero anunció que ya están en marcha los concursos fotográficos de trajes flamencos y cruces para la celebración virtual del Día de la Cruz. Representaciones de la cruz de mayo que se podrán diseñar en los balcones, patios e interiores de casas. El día 3 de mayo todas esas imágenes se subirán al facebook de Albolote es Cultura a partir de las 12 de la mañana y hasta las 8 de la tarde. Aquellas fotografías que tengan más interacciones serán las ganadoras.

Por otro lado, Toñi Guerrero, anunció el resto de actividades culturales para el próximo mes con cine en la Casa de la Cultura y la proyección de dos películas familiares de animación el sábado 8 de mayo con ‘Smallfoot’ y el sábado 22 de mayo con ‘El libro de la selva’, ambas a partir de las 12 de la mañana. La invitación podrá recogerse en la Casa de la Cultura días previos a la proyección.

En cuanto a exposiciones el Centro Sociocultural acogerá como ya es tradición la muestra de los talleres municipales de pintura, patchwork, costura y bolillo del 14 al 28 de mayo y el alumnado del taller de teatro también hará su estreno de temporada el sábado 29 de mayo con una obra que han preparado a lo largo de los últimos meses. También coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el grupo de teatro Descarriadas pondrá sobre las tablas el 28 de mayo la obra, ‘Ovejas’.

La música también será protagonista en mayo con una serie de conciertos de la Banda Municipal bajo el epígrafe de ‘Música en las plazas’. Un ciclo de conciertos en diferentes puntos de la localidad. El primero será en la Plaza de España el domingo 23 de mayo a las 12 de la mañana y el segundo el 30 de mayo en la Plaza 19 de abril a la misma hora.

Por tanto, nos espera un amplio cartel cultural para toda la familia con en el que la concejalía de Cultura espera una amplia participación.

 

"Poética de la naturaleza", exposición de Beatriz Ureña, en la casa de la cultura

LA autora, Beatriz Ureña, en la inauguración
LA autora, Beatriz Ureña, en la inauguración

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de abril

19 de abril de 2021

Hasta el próximo 30 de abril la sala de exposiciones de la casa de la Cultura acoge ‘La poética de la Naturaleza’, una de las colecciones pictóricas más intimistas y al mismo tiempo más coloridas de la pintora, Beatriz Ureña. La exposición se compone de algo más de cuarenta obras realizadas en varias técnicas pictóricas, como: acuarela, óleo, acrílico y técnicas mixtas. A través de ellas la autora nos ofrece una visión muy personal de las emociones que le producen distintos paisajes. En cada una de ellas Ureña retrata la naturaleza de una forma onírica, como sueños y emociones, no como la naturaleza que conocemos.“Las sensaciones que tengo, las emociones que me producen el contacto con la Naturaleza y son paisajes que son paisajes que no retrato como naturaleza sino más oníricos, más de sueños, son cosas internas, emociones”, explicó la autora.

Durante la inauguración la pintora estuvo arropada por familiares, amigos y sobre todo por su alumnado del taller municipal de pintura en la que Ureña lleva dando clases algo más de dos décadas. Precisamente la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, destacó esta larga trayectoria profesional y la personalidad de Ureña, como una “persona muy querida” llena de sensibilidad.

 

Adina Alexandrescu presenta su libro" En busca del amor"

Adina Alexandrescu
Adina Alexandrescu

Esta joven rumana, afincada en Albolote, ha autoeditado su primera novela romántica

16 de abril de 2021

“En busca del amor es más que una novela romántica, es un libro de viajes, de sueños, de lucha, una narración que puede cambiar tu vida, que muestra el miedo a lo desconocido, la incertidumbre”. Así lo explica Adina Alexandrescu, una joven rumana, afincada en Albolote, que ha hecho realidad su ilusión por escribir y publicar con la autoedición de su primer libro. Para Adina Alexandrescu, “la novela profundiza en la psicología de los personajes describiendo sus comportamientos, hablando de sus virtudes y de sus defectos, mostrando sus sentimientos con detalles. Es un libro que se lee sin dificultad con un estilo libre y directo. Uno de los temas principales de la novela es la incesante necesidad de ser queridos para lo que los protagonistas utilizan todo tipo de estrategias, describiendo multitud de situaciones”. Adina Alexandrescu explica que “el libro habla de ludopatía, alcoholismo, prostitución, drogadicción, el crimen trasladados a un mundo que mueve los cimientos sobre los que se asienta la sociedad”.

Esta escritora nació en Rumanía en 1984. ES licenciada en ciencias sociales y jurídicas y en ciencias económicas. EN 1995 publicó La llave del Enigma y obtuvo el segundo premio en prosa policial en el concurso Jóvenes plumas. La novela En busca del amor se puede comprar en amazon.es.

 

 

 

 

Convocada la XIII edición del Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Presentación del certamen de teatro José Moreno Arenas
Presentación del certamen de teatro José Moreno Arenas

En esta edición se mantiene la posibilidad de enviar los trabajos por correo electrónico

15 de abril de 2021

El dramaturgo que da nombre al certamen, el alboloteño José Moreno Arenas, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y el miembro del jurado y responsable de Karma Teatro, Mario Soria, presentaron ayer tarde la nueva edición del certamen de teatro, en este caso la XIII. El pasado año, debido a la pandemia, se dio la posibilidad a los autores de enviar sus obras por correo electrónico lo que produjo un incremento importante de aspirantes a este galardón literario. Moreno Arenas explicó que “algo se estará haciendo bien cuando en 2020 de buenas a primeras se reciben 215 obras. Entendemos que hay dos cosas, el trabajo que venimos haciendo desde hace trece años que al final se acaba sabiendo y estos son los resultados y, en segundo lugar, el acierto en haber abierto una mano en facilitar a los autores la presentación más cómoda de sus textos”.

A partir de ahora se incorpora esta vía a las bases para esta y próximas convocatorias. La concejala de Cultura recordó que el pasado año llegaron muchos trabajos de países latino americanos lo que da una idea de la importancia de este premio a nivel mundial. “A nivel nacional y a nivel internacional está teniendo este galardón un calado importante, se han recibido trabajos de España y de todo el mundo, muy numerosos los trabajos que ha presentado Argentina, Cuba, Chile, Venezuela, Méjico, entre otros países. Patricia Sáncjez, fue una de las ganadoras, de nacionalidad argentina y Pedro Catalán, de España. Esta gran cantidad de trabajos presentados en la última edición muestra cómo el mundo está interesado en el teatro de José Moreno Arenas”, subrayó.

Para la asociación cultural Karma Teatro es importante la acogida que está teniendo el premio y la aportación que se hace al mundo del teatro con este galardón. Mario Soria aseguró que “nuestra intención es seguir organizando en el futuro estos eventos, no sólo el certamen sino también el seminario de estudios teatrales”.

El premio Dramaturgo José Moreno Arenas consta de dos modalidades: teatro breve, obras cuya extensión esté comprendida entre los quince y los veinticinco folios y teatro mínimo: cuya extensión máxima es de cinco folios. La obra ganadora en cada modalidad será premiada con el estreno a cargo de un grupo seleccionado por la asociación cultural Karma Teatro, la edición de la obra en ediciones Carena, gracias a la colaboración de la fundación Francisco Carvajal, y un premio en metálico de 300 euros. Así mismo serán otorgados dos accésit premiados cada uno de ellos con la edición de la obra.

El plazo de presentación de trabajos concluirá el 30 de septiembre de 2021.

 

 

Pintura, relatos, cine y libros en la programación cultural de abril

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y la bibliotecaria, Gaby Izquierdo presentaron el programa cultural.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y la bibliotecaria, Gaby Izquierdo presentaron el programa cultural.

Todas las actividades contarán con un exhaustivo control anticovid

14 de abril de 2021

La promoción de la lectura y la escritura será el tema principal de la programación cultural del mes de abril en Albolote. Del 12 al 30 de este mes se pondrá en marcha un certamen de relatos en torno al Día del Libro. Se establecen dos categorías diferentes, infantil y adultos. Los relatos estarán relacionados en esta ocasión con el libro de Moby Dick. Las bases se pueden encontrar en albolote.org y en facebook en Albolote es Cultura. La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, dijo que “un pueblo sin cultura es un pueblo vacío y para potenciar las actividades se van a extremar todas las precauciones anti covid”.

Las bibliotecas de Albolote y El Chaparral se volcarán de nuevo en el Día del Libro, del 19 al 23 de abril, donde en esta ocasión las actividades se desarrollarán de forma telemática, con cuentacuentos y actividades de animación a la lectura. El día 23 se subirán tanto a Facebook como a Instagram un vídeo realizado por los medios de comunicación que resume los 10 años de pasacalles del Día del Libro organizados por la propia biblioteca y las escuelas infantiles.

Por otro lado, la pintura también ocupará en este mes cultural un espacio importante gracias a la muestra ‘Poética de Naturaleza’ con obras de Beatriz Ureña, profesora de pintura de la Casa de la Cultura. La exposición podrá visitarse del 16 al 30 de abril.

La poesía será protagonista en el almanaque cultural de abril el día 29 con la presentación del libro ‘Poemas del confinamiento’, una antología poética que se elaboró con motivo del confinamiento del pasado año que cuenta con mas de cincuenta autores entre los que se encuentran Antonio Carvajal, Emilio Ballesteros o Constanza González Ferrer.

También habrá cine en la Casa de la Cultura con la proyección de dos conocidas películas infantiles y juveniles ‘Toy Story 4’ y ‘Jumanji: bienvenidos a la jungla’.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, también adelantó las actividades del Día de la Cruz. Se trata de organizar dos certámenes diferentes. Un concurso de fotos en casa junto a una representación de la cruz de mayo familiar y otro de ropa flamenca.

 

Las bibliotecas de Albolote y El Chaparral preparan las actividades del Día del Libro

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y la bibliotecaria, Gaby Izquierdo.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y la bibliotecaria, Gaby Izquierdo.

Todas las convocatorias de animación a la lectura se desarrollarán de forma telemática

8 de abril de 2021

El área de Cultura ha presentado el cartel de actividades para el mes de abril. Entre ellas, destaca la celebración del Día Internacional del Libro. La biblioteca de Albolote ha anunciado que debido a la pandemia el conjunto se su programación se desarrollará a través de las redes sociales.

Según Gaby Izquierdo, bibliotecaria de la localidad, del 19 al 23 de abril se publicarán sesiones de cuentacuentos todos los días a las cinco de la tarde, tanto en Facebook como en Instragram, además de actividades de animación a la lectura para que participen los más pequeños. Entre los cuentos elegidos se escenificarán títulos como ‘El monstruo rosa’, ‘Tres deseos’ o ‘Mamá’, entre otros, que cuentan con argumentos que potencian la igualdad, la tolerancia y la convivencia con respeto e igualdad.

Asimismo, el 23 de abril, día oficial del libro, se subirá a las redes un vídeo recopilatorio con los pasacalles del Día del Libro de los últimos 10 años organizados por la propia biblioteca de Albolote en colaboración con las escuelas infantiles.

Por su parte, la biblioteca municipal de El Chaparral también desarrollará actividades de animación a la lectura en el colegio San Isidro Labrador del anejo donde los escolares trabajarán un libro llamado ‘La aceitunilla Pepa’, la historia de una aceituna que toma vida para acercarnos el mundo de los insectos, animales, plantas, seres misteriosos y lugares fascinantes. Esta actividad culminará con la elaboración de un olivo con diferentes materiales plásticos.

 

La luz y los versos, nueva exposición en la Casa de la Cultura de Albolote

Algunos de los cuadros expuestos en la muestra `La luz y los versos`.
Algunos de los cuadros expuestos en la muestra `La luz y los versos`.

La pintura de Ángeles de la luz se funde con los versos del escritor y poeta, Emilio Ballesteros.

15 de marzo de 2021

El pasado viernes 12 de marzo se inauguró en la Casa de la Cultura de Albolote la exposición ‘La luz y los versos’, a cargo del grupo de pintura femenino ‘Ángeles de la Luz’, formado por las artistas Aurora Cabeza, Adela Castillo, Maribel Martos, Marijose Muñoz, M.ª José Parra y Ana Rodríguez. Los casi 40 cuadros expuestos se han fundido con los versos del poeta y escritor alboloteño, Emilio Ballesteros, que a la hora de construir los poemas se ha basado en las obras de estas pintoras granadinas. Según Ballesteros, “ha sido un trabajo de interpretación, en forma de pequeños versos, del trabajo plástico de estas mujeres artistas”. Todo ello se ha recogido en un manual impreso.

En los cuadros se pueden ver plasmados una amplia gama de estilos, temáticas y técnicas como el óleo, pastel, acuarela o, incluso, el modelado.

 

Convocada la XXIV edición del premio de poesía Antonio Carvajal

El poeta alboloteño, Antonio Carvajal, leyendo el último premio del certamen de poesía joven
El poeta alboloteño, Antonio Carvajal, leyendo el último premio del certamen de poesía joven

Podrán presentarse los escritores nacidos a partir del año 1996

9 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Albolote ha convocado el Vigésimo Cuarto Premio de Poesía Joven “ANTONIO CARVAJAL” en el que podrán participar todos los autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco años, cuyas obras, escritas en castellano, sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes. Según consta en las bases del premio, los libros, con absoluta libertad temática y formal, tendrán una extensión comprendida, a título orientativo, entre los 500 y 800 versos o líneas, bien entendido que el texto impreso no tendrá menos de 60 ni más de 86 páginas. Se presentará un ejemplar mecanografiado en folio A4, a doble espacio y por una sola cara, y, al mismo tiempo, se enviará por correo electrónico como archivo de Word a la dirección animacion@albolote.com.

A efectos de esta vigésima cuarta convocatoria, se considerarán menores de 25 años los nacidos a partir del 1 de enero de 1996; los autores harán figurar como primera página del libro una hoja con fotocopia del documento de identidad o pasaporte, a la que añadirán datos como el domicilio actualizado, teléfono, correo electrónico y una breve nota bibliográfica. No se admitirán libros presentados bajo seudónimo, lo que no será obstáculo para que, quienes así lo deseen, hagan constar además el nombre literario que, en su caso, hubieren elegido.

El premio consistirá en mil doscientos dos euros (de los que se deducirá la retención marcada por la legislación vigente). Se entiende que la dotación económica del Premio suple los derechos de autor en la primera edición. La publicación del libro en la Editorial Hiperión de Madrid y la entrega al ganador de cincuenta ejemplares del libro publicado.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 30 de junio de 2021, y serán enviados preferentemente por correo certificado al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, Paseo de Colón, s/n. 18220 Albolote (Granada).

El Jurado estará presidido por el Alcalde e integrado por cinco miembros de reconocido prestigio, quienes podrán declarar desierto el Premio. El fallo se hará público durante el mes de septiembre de 2021. La entrega del Premio se efectuará durante el acto de presentación de la siguiente convocatoria, en el Centro Sociocultural “Fernando de los Ríos” de Albolote.

 

La concejalía de Cultura entrega los premios de Carnaval

Premiados del certamen de Carnaval
Premiados del certamen de Carnaval

Los vecinos y vecinas de Albolote pudieron votar los mejores disfraces a través de facebook

26 de febrero de 2021

Aunque estamos en época de pandemia, los alboloteños no pierden la esperanza y siguen participando, aunque de otra manera, en las tradiciones y fiestas de Albolote. Durante estos días se ha celebrado el primer carnaval on line. Los participantes se han disfrazado, maquillado y han presentado sus fotos a concurso convocado por la concejalía de Cultura. Una vez subidas a facebook han sido los propios vecinos y vecinas los que han votado al mejor disfraz. Los que han recibido más “me gusta” han sido los ganadores.

En la categoría individual infantil, Noelia Bravo Maldonado, en individual adulto Irene Justicia Ramos y en el disfraz colectivo, la familia de Rocío Carrasco Marín . La ganadora de la categoría infantil , que se disfrazó de abuela, dedicó el premio a los mayores. “Esta foto se la he dedicado a todos los abuelos y las abuelas que están malitos y a mi abuela M.ª Carmen y mi abuelo Pepe que han fallecido”, explicó Noelia tras recibir el galardón.

En la entrega de premios, que tuvo lugar en la casa de la cultura, estuvo presente la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, ambos entregaron el diploma acreditativo así como el premio consistente en un cheque para gastar en varios comercios de Albolote.

Guerrero ha dado la enhorabuena a los ganadores y ha agradecido la participación de todos en este carnaval on line.

 

Aída Pérez Ortega recoge el premio de cuento ilustrado del Torreón

Aída Pérez recibe el premio en la Casa de la Cultura.
Aída Pérez recibe el premio en la Casa de la Cultura.

El certamen fue convocado por el área de Cultura con motivo del Día de la Candelaria

19 de febrero de 2021

La concejalía de Cultura ha entregado recientemente el premio a la ganadora del concurso de cuentos ilustrados sobre ‘La Candelaria’, Aida Pérez Ortega, de 12 años y alumna de 6º de primaria del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, que con su historia ‘El Torreón y la princesa Amapola’ se ha hecho con el galardón de esta primera edición, realizada de forma online. Esta iniciativa tenía como objetivo continuar con la tradición de celebrar, eso sí de una forma diferente a causa del COVID-19, uno de los días más arraigados del municipio, como es la fiesta de La Candelaria. La concejala de Cultura, Toñi Guerrero aseguró que ha sido una iniciativa para mantener viva esta antigua tradición popular donde la figura del Torreón ha sido la protagonista.
El premio ha consistido en una edición especial ilustrada por Gabriel Pacheco de 12 poemas de Federico García Lorca, la joven Aída  ha reconocido su pasión por contar historias y dibujar desde muy pequeña. Su cuento es una bonita historia llena de fantasía donde se mezclan las chuches y las verduras. Una gran imaginación que le ha hecho ganadora de este particular certamen.

El premio fue entregado por la concejala de Cultura, Toñi Guerrero en la Casa de la Cultura, quien estuvo acompañada de la segunda teniente de alcalde, Marta Nievas.

 

La concejalía de Cultura organizará un carnaval online

Cartel del carnaval online 2021.
Cartel del carnaval online 2021.

Los participantes podrán mandar la foto con su disfraz para formar parte del concurso

10 de febrero de 2021

Debido a la situación provocada por la pandemia este año no se podrá realizar el tradicional carnaval con su pasacalles y concurso de disfraces. Pero con el objetivo de no perder la ilusión y la participación de todos en esta fiesta, la concejalía de Cultura se plantea un concurso de disfraces virtual en el que los participantes mandarán su fotografía a un correo electrónico y participarán en un certamen donde se establecen tres categorías, mejor disfraz individual infantil, mejor disfraz individual adulto y mejor disfraz colectivo familiar.

Las fotografías de los disfraces deberán enviarse por correo electrónico a carnavalalbolote@gmail.com entre los días 15 a 18 de febrero (ambos incluidos). Las fotos participantes se subirán a Facebook Albolote es cultura en tres álbumes (uno por categoría), el domingo 21 de febrero a las 12:00 h. A partir de ese momento todo el mundo podrá votar por su fotografía favorita dando a “me gusta”. Las fotos con más votos a las 20:00 horas de ese mismo día serán la ganadoras en cada categoría.

Habrá premios de lotes de libros o juegos de mesa para los tres apartados. Para más información se pueden consultar las bases que están publicadas en el facebook de la Casa de la Cultura.

 

La biblioteca fomenta el préstamo de ebooks

Biblioteca municipal de Albolote
Biblioteca municipal de Albolote

Se pueden descargar en cualquier formato con la plataforma ebiblio de la Junta de Andalucía

8 de febrero de 2021

La biblioteca municipal de Albolote, ‘Antonio Carvajal’, es uno de los servicios municipales que cuenta con un mayor número de usuarios. Un servicio que en estos días también ha tenido que suspender parte de su actividad presencial debido a las últimas restricciones aplicadas a nuestra localidad por COVID-19. A pesar de ello la biblioteca de Albolote sigue atendiendo a los usuarios de 8 de la mañana a 8 de la tarde. La bibliotecaria, Gabi Izquierdo, ha explicado que “se mantienen los servicios on line a través de Instagram, correo electrónico y telefónico para cualquier petición. Otra alternativa es la plataforma ebiblio que permite la descarga gratuita de libros durante un tiempo determinado”. Según Izquierdo “la plataforma ebiblio de la Junta de Andalucía es sin duda mejor opción para que todas esas personas que quieran leer o que les haga falta un libro en tiempos de confinamiento”. Para utilizar esta alternativa es necesario tener el carnet de la biblioteca y estar dado de alta en la plataforma, se puede hacer llamando telefónicamente y a través del correo electrónico. El préstamo se hace durante 21 días y se puede descargar el libro en cualquier soporte. Finalizado el plazo desaparece del soporte descargado si bien se puede volver a solicitar”. La dirección de la plataforma es https://andalucia.ebiblio.es/.

El teléfono de información, el 958 46 61 78 y en Instagram @bibliotecadealbolote.

En cuanto a los libros en préstamo, la bibliotecaria municipal ha recordado que no cuenta en la fecha de devolución estos catorce días de restricciones.

 

Amplio programa de actividades culturales para el mes de febrero

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, len la presentación de la programación de cultura
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, len la presentación de la programación de cultura

La concejalía de Cultura destaca el intenso trabajo realizado para adaptar la programación a la situación de pandemia

26 de enero de 2021

Música, cine familiar; un concurso de cuentos sobre nuestra fiesta más tradicional, como es la Candelaria; la lectura de poemas de amor con motivo del día de los enamorados y un concurso fotográfico sobre el Carnaval son las actividades programadas por la concejalía de Cultura para este mes de febrero. “Una programación cultural adaptada a las circunstancias y a la situación actual de pandemia que intenta llegar con estas actividades a todas las edades y buscar la participación de nuestra ciudadanía en la cultura local”, así lo ha señalado la concejala del área, Antonia Guerrero, durante la presentación del programa. Durante la misma Guerrero ha querido hacer hincapié en que “a pesar de la situación la cultura no se puede parar y es esencial para la época en que vivimos, por eso tenemos que seguir disfrutando de ella, eso sí, tomando todas las precauciones necesarias para ello y con las medidas de seguridad que nos marcan las autoridades sanitarias”.

En cuanto a la programación cultural Guerrero ha destacado especialmente el concurso infantil de cuentos ilustrados sobre la Candelaria porque según ha explicado “desgraciadamente este año no vamos a poder celebrar esta tradición como nos hubiese gustado pero, precisamente por ello, no queremos dejar que se olvide”. El concurso, que está destinado a un público de 6 a 12 años, estará abierto hasta el próximo viernes 29 de enero (las bases se pueden consultar en el Facebook/albolotecultura. Otra de las actividades que la edil ha destacado ha sido otro concurso, el de fotografía que servirá para celebrar el Carnaval. En este caso la edil ha explicado que “debido a la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia, este año no se podrá realizar el tradicional pasacalles y concurso de disfraces que venimos desarrollando en los últimos años. Pero con el objetivo de no perder la ilusión y la participación de todos en esta fiesta, se plantea este concurso de disfraces, virtual”. Las bases también se pueden consultar e facebook/albolotecultura.

 

Otras de las actividades que destacan en esta programación, son: la lectura de poemas de amor con motivo de la celebración del día de los enamorados (sábado 13 de febrero - 12h - casa de la Cultura) que consistirá en una lectura abierta de poemas de amor donde los asistentes que quieran leer se irán apuntando en una lista al llegar y luego se les irá llamando. Cada uno podrá leer uno o dos poemas propios o un poeta que les guste. Esta actividad se podrá retransmitir por streaming y la grabación final se puede ver en el canal youtube de AlboloteTV; Y la proyección de la película ‘La Bella y la Bestia’ (sábado 20 de febrero – 12:00h – casa de la Cultura), actividad destinada a toda la familia.

Esta amplia programación cultural del mes de febrero se cierra con el tradicional concierto del día de ‘Andalucía’ que ofrecerá la banda municipal de música de Albolote e próximo 27 de febrero a las 12:00h en el parque municipal Guaynabo.

Para finalizar la edil de Cultura ha aprovechado la ocasión para “invitar a los alboloteños y alboloteñas a participar de las actividades culturales programadas” y ha hecho hincapié en que “todas estas actividades están sujetas a la evolución de la alerta sanitaria por COVID-19 y a las correspondientes medidas sanitarias que se establezcan”.

 

Concurso de cuentos ilustrados sobre el día de la Candelaria en Albolote

Cartel promocional del concurso.
Cartel promocional del concurso.

Podrán participar niños ente 6 y 12 años y deberán mandar su trabajo del 25 al 29 de enero, ambos inclusive

21 de enero de 2021

Debido a la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia, este año no se podrá realizar la tradicional celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero en la placeta de la Reina y en el entorno de El Torreón.Pero con el objetivo de no perder la ilusión y la participación de todos en esta fiesta pagana, el área de Cultura se plantea la organización de un concurso infantil de cuentos ilustrados.

En el certamen podrán participar niños y niñas de Albolote de entre 6 y 12 años, que deberán presentar un cuento con su correspondiente dibujo por persona, en el que el Torreón sea parte importante de esa pequeña historia. Se podrá trabajar con cualquier material para ilustrar el cuento, lápices de colores, rotuladores, ceras o un simple lbolígrafo. Sobre todo se busca la originalidad y creatividad del cuento.

Las obras deberán enviarse por correo electrónico entre los días 25 a 29 de enero (ambos incluidos). Los correos enviados antes o después de estas fechas no participarán en el concurso.

Los cuentos deben enviarse como archivo adjunto al correo, no pegadas al texto, en formato PDF o JPG. En el texto del correo debe incluirse la siguiente información: nombre, dirección y teléfono del participante. En caso de no cumplir alguna de estas condiciones, no se participará en el concurso. El correo electrónico al que se deben enviar las obras es: candelariaalbolote@gmail.com

Premios

La obra ganadora obtendrá como premio un libro infantil ilustrado. El cuento ganador aparecerá también en el periódico Albolote Información. El jurado estará compuesto por el personal técnico de la concejalía de Cultura. La obra ganadora se dará a conocer el 2 de febrero en la página de Facebook “Albolote es cultura”. La participación en el presente certamen implica la aceptación de sus bases.

 
343 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR