Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El escritor Juan Carlos Rodríguez Torres presentará el poemario' El diccionario del alma'

Juan Carlos Rodríguez Torres con su nuevo poemario.
Juan Carlos Rodríguez Torres con su nuevo poemario.

Será el viernes 22 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura

21 de octubre de 2021

Al visualizar el significado de una palabra, no sólo habría que leerlo, sino además, sentirlo, desgranarlo y con ello, extraer de ese vocablo un significado sentimental, con voz propia, con alma… con poesía. El último trabajo literario del escritor y poeta, Juan Carlos Rodríguez (1971), no es solo recuperar el significado literal de casi medio centenar de vocablos, sino convertirlos en suyos a través de su brillante lenguaje poético. Esas 40 palabras forman parte de su interior, por ello, su poemario se llama ‘El diccionario del alma’ (Ed. Nazarí), que será presentado el próximo 22 de octubre en el Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’ de Albolote.
El libro, según su autor, “surge de un cuento que escribí hace varios años en el que el personaje se dedica a escribir diccionarios, pero con el paso del tiempo se da cuenta de que en ninguna de las definiciones que ha escrito en su vida refleja las emociones de esas palabras”. Por esa razón su protagonista decide escribir un nuevo diccionario que defina las palabras a través de las emociones que producen, transformándose así en el poemario de Rodríguez Torres, donde el último vocablo que interpreta en verso es la palabra Amor, “la más complicada, la más extensa”. No obstante, el autor asegura que no se trata de un poemario de amor “sino de emociones que producen las palabras”. Ternura, tiempo, vértigo, tristeza, son vocablos incluidos en el libro que el autor define de manera literal y que a continuación se transforman en una historia en verso.
“En este libro se muestra realmente mi alma”, subraya Rodríguez Torres, quien apunta que se trata de un libro que “no está escrito desde la razón, sino desde las emociones que me producía el significado de una palabra determinada”. El escritor asegura que todos los poemas “están muy elaborados destacando realmente lo que yo buscaba desde lo más profundo”.
El libro se podrá encontrar en librerías de Granada y la presentación en Albolote (20:00 horas) contará además con la presencia del editor Alejandro Santiago la actriz y directora teatral, Laura López y la cantautora Pau Salinas.

 

Hasta el 22 de octubre se puede visitar la exposición de los premios AQA de pintura rápida

Toñi Guerrero, concejala de Cultura y la tesorera de la Fundación, Carmina Cortacero presentan la muestra
Toñi Guerrero, concejala de Cultura y la tesorera de la Fundación, Carmina Cortacero presentan la muestra

Esta muestra recoge la pintura colectiva correspondiente a la última edición del concurso celebrado el 3 de octubre

11 de octubre de 2021

Durante su inauguración, a cargo de la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, la edil ha manifestado el apoyo del ayuntamiento a este tipo de concurso como fomento de la Cultura y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la calidad de las 21 obras que componen esta exposición, incluyendo las cuatro galardonadas en este concurso (Pedro Iglesias, primer premio; Miguel San Pedro, segundo premio; Eduardo Gomez, tercer premio; Pepi Sevilla, cuarto premio).

Por su parte la representante de la fundación Francisco Carvajal, Carmina Cortacero, ha adelantado que para la edición de 2022 los premios se ampliarán de 4 a 7.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes y de 17h a 21h.

 

La obra de José Moreno Arenas llega al mundo árabe

El traductor Khaled Salam junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y al dramaturgo, José Moreno Arenas
El traductor Khaled Salam junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y al dramaturgo, José Moreno Arenas

El traductor Khaled Salem visitó Granada para hablar del teatro del dramaturgo alboloteño

6 de octubre de 2021

El pasado lunes el profesor de la Universidad de ciencias y tecnología de Giza en Egipto, Khaled Salem, visitó Albolote para ofrecer una conferencia sobre el teatro de José Moreno Arenas, El acto fue organizado por el Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote. Salem disertó sobre ‘El teatro de inmigración y el metateatro de José Moreno Arenas en el mundo árabe’.

El profesor es uno de los hispanistas árabes más relevantes; sus trabajos de investigación y traducción de dramaturgos españoles contemporáneos, así como de autores clásicos, son muy celebrados. En el año 2018 presentó el primer volumen del teatro de Moreno Arenas traducido al árabe y a ha concluido el segundo recogiendo un total de 22 piezas entre teatro mínimo, breve y pulgas. La acogida del autor alboloteño en Egipto ha sido entusiasta. “Tras la presentación del primer volumen en la feria del libro del Cairo recibimos 10.000 entradas en redes sociales, además de la repercusión en los medios de comunicación”, explicó Salem.

El dramaturgo alboloteño ha destacado la relevancia de un idioma como el árabe para dar a conocer su obra. “Es como la traducción al inglés, el árabe tiene una gran repercusión por el elevado número de países en los que se habla este idioma”, subrayó Arenas.

En el acto celebrado en Albolote, el traductor egipcio estuvo acompañado por Francisco Linares Alés, profesor de la Universidad de Granada.

 

El ateneo de Granada y el Ayuntamiento acuerdan colaborar en la difusión cultural en el municipio

Reunión del ateneo de Granada con el Ayuntamiento de Albolote
Reunión del ateneo de Granada con el Ayuntamiento de Albolote

Albolote será el primer pueblo para la extensión de las actividades del ateneo en la provincia

5 de octubre de 2021

La concejala de Cultura, Antonia Guerrero y el presidente del ‘Ateneo de Granada’, Jesús Ambel, han mantenido un primer contacto para estudiar las posibles actividades, que dicha entidad cultural, va a desarrollar en un futuro próximo en nuestra localidad tras el acuerdo de colaboración fijado entre ambas entidades.

Durante la presentación de la entidad el representante del Ateneo granadino ha recordado que esta entidad cultural, sin ánimo de lucro, nacía junto al primer festival de cante Jondo promovido por Falla, García Lorca y el apoyo de Fernando de los Ríos, aunque su fundación, como tal, se hiciese unos años después, teniendo que interrumpir su actividad con la Guerra Civil. Tras su refundación en 2009, con el apoyo de medio centenar de intelectuales y artistas granadinos, el Ateneo ha ido desarrollando actividades participativas de todo tipo, como: charlas; coloquios; mesas redondas o conferencias en diferentes áreas como humanidades, literatura, poesía, derecho, arabismo, salud o ciencia. Según Ambel el Ateneo “se creó para hacer de la Cultura un medio de creación de ciudadanía”.

El acuerdo de colaboración con el consistorio alboloteño surge a raíz de que “el Ateneo quiere salir de la ciudad de Granada para extenderse por la provincia y Albolote es el primer paso en ese sentido”, ha explicado Ambel, quien además ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que personas de la localidad se sumen al proyecto del Ateneo en Albolote.

 

 

Regresan los premios AQA de pintura rápida en los que han participado 30 artistas

Algunos de los participantes en pleno trabajo en la plaza de España.
Algunos de los participantes en pleno trabajo en la plaza de España.

Para el jurado fue complicado elegir las obras ganadoras dado el alto nivel de los trabajos presentados

5 de octubre de 2021

Han regresado los premios AQA (Albolote Qué Arte), y lo han hecho con más colorido que nunca. La nueva normalidad ha traído hasta la localidad a una treintena de artistas que participaron el pasado domingo 3 de octubre en el concurso de pintura rápida. Las calles, plazas y parques se llenaron de pintores para retratar diferentes rincones del municipio con un amplio abanico de técnicas pictóricas, con el objetivo principal de sorprender al jurado y obtener alguno de los cuatro premios del concurso. 

El certamen, patrocinado por la Fundación Francisco Carvajal y organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, ha trascendido a lo largo de las últimas ediciones y han sido muchos los artistas que han llegado de provincias como Málaga, Jaén, Valencia o Barcelona y también 19 de ellos de Granada, en concreto cuatro eran de Albolote.

La mayor parte de los artistas se concentraron en el casco urbano del municipio, en la plaza del Ayuntamiento, calle Nueva de Jardines, calle Granada, calle Enmedio o en el parque Guaynabo. Sin embargo, el cuadro ganador fue una estampa campestre de un camino rural de la localidad que sorprendió al jurado por su brillante técnica y su conclusión final. 

Otros pintores se recrearon en la vida cotidiana de la localidad en la plaza o, incluso uno de ellos incluyó en su cuadro a los corredores que participaron en la carrera de fondo que se celebró ese mismo domingo. También sorprendieron las diferentes técnicas pictóricas, la acuarela, el óleo, la mezcla fluida de tintas, pastel y hasta el collage en uno de los cuadros más sorprendentes y originales del certamen.  De los 30 pintores que se inscribieron finalizaron su obra 25 y los cuadros fueron expuestos finalmente en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura.

 

Cultura amplía las plazas para los talleres culturales

El alcalde, Salustiano Ureña, junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero en la casa de la cultura
El alcalde, Salustiano Ureña, junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero en la casa de la cultura

La concejalía de Cultura estudia duplicar los talleres más demandados

30 de septiembre de 2021

El pasado año debido a la pandemia, el curso concluyó con 160 alumnos en los talleres municipales de cultura. Hubo una reducción de más de la mitad en la asistencia por la situación sanitaria. En algunos meses hubo que cerrar los talleres y cuando volvieron a ponerse en marcha el aforo fue del 50 por ciento. En el nuevo curso, gracias a la baja incidencia de la enfermedad, los talleres arrancan con una elevada inscripción.

Hasta la fecha se han registrado 340 solicitudes. Según explicó la concejala de Cultura en rueda de prensa, “hay muchos talleres que tienen lista de espera y se está estudiando doblar algunas clases. Además, en este curso se ofertan nuevos talleres como dibujo, danza moderna y danza oriental. En total vamos a ofrecer 430 plazas para que los alboloteños, niños y adultos puedan disfrutar aprendiendo pintura, costura, o practicando taichi o bailes latinos, entre otras disciplinas”.

En cuanto a la programación cultural de octubre, la concejala explicó que “actualmente nos encontramos en un proceso de remodelación del auditorio municipal con el fin de prestar un mejor servicio a los vecinos y de Albolote y a aquellos que se acercan desde distintos puntos de la provincia a disfrutar de los espectáculos programados. En esta primera fase, que se va a desarrollar en este mes, se va a proceder a retirar todos los asientos del auditorio y a reemplazarlos por asientos nuevos, siendo un total de 476. A partir de noviembre se retomará la programación habitual en este espacio ofreciendo un servicio de mayor calidad”.

No obstante, la casa de la cultura tiene varias citas literarias y artísticas durante las próximas semanas. Del 8 al 22 de octubre estará abierta al público la exposición “Premios AQA”, el viernes 22 de octubre se presenta el libro “El dicccionario del alma”, de Juan Carlos Rodríguez, y el domingo 17 de octubre en el parque Gaynabo, la banda de música ofrecerá su concierto de otoño. Por último, el 29 se presentará el libro “La aurora y el viento” de Marcelo García.

 

200 alumnos y alumnas podrán cursar estudios en la escuela municipal de música

La concejala de Cultura , Toñi Guerrero, y el director de la escuela de música, Conrado Abad, en rueda de prensa
La concejala de Cultura , Toñi Guerrero, y el director de la escuela de música, Conrado Abad, en rueda de prensa

Hasta el 24 está abierto el plazo para inscribirse en una amplia oferta educativa

22 de septiembre de 2021

En el año 1987 se fundó la escuela municipal de música de Albolote. Desde entonces generaciones de niños y niñas se han acercado al mundo de la música. Ni siquiera la pandemia pudo frenar el trabajo que realizan los 25 profesores que imparten enseñanzas musicales en la escuela. Adaptaron sus clases para darlas on line y pese a las dificultades seguir adelante con la docencia.

Este curso vuelven las clases presenciales garantizando la seguridad con medidas higiénicas y grupos reducidos. Unos 200 alumnos y alumnas podrán seguir sus estudios musicales o comenzar desde los tres años con el método Willems. En estos cursos también tienen cabida los adultos porque nunca es tarde para aprender música. El director de la escuela, Conrado Abad, ha presentado en rueda de prensa las distintas enseñanzas que comenzarán a impartirse el 1 de octubre. La escuela ofrece clases de lectura musical, cuerda, viento y percusión, clases para adultos y tres grados de iniciación musical.Los más pequeños desde los 3 años se pueden iniciar en la música a través de un método basado en la participación activa de los pequeños.La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, ha destacado la labor que lleva a cabo la escuela municipal de música de Albolote con la formación de futuros músicos. La labor que desarrolla la escuela es posible gracias al apoyo de la Fundación Francisco Carvajal.

 

7ª muestra de pintura de los internos de la cárcel de Albolote

Inauguración de la exposición de los internos de la cárcel de Albolote
Inauguración de la exposición de los internos de la cárcel de Albolote

La Fundación Francisco Carvajal patrocina el certamen y la publicación del segundo libro de poemas

21 de septiembre de 2021

La actividad creativa y artística está presente en la cárcel provincial de Albolote. Este año se cumple la séptima edición del certamen de Artes Plásticas que reúne los cuadros de un numeroso grupo de internos en la casa de la cultura alboloteña. Se trata de una muestra de los trabajos realizados por los alumnos del taller de pintura ‘Van Gogh’. Este año el primer premio del certamen lo ha recibido Manuel Alba y el segundo Mariángeles Navarro. La Fundación Francisco Carvajal patrocina el certamen así como la publicación del libro de poemas “Lo que no se nombra” que recoge las aportaciones de los alumnos del taller de poesía.

 

El madrileño, Darío Márquez, gana la 24 edición del Premio de Poesía Joven 'Antonio Carvajal'

El poeta, Antonio Carvajal, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y José A. Ramírez, miembro del jurado y poeta, durante el acto.
El poeta, Antonio Carvajal, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y José A. Ramírez, miembro del jurado y poeta, durante el acto.

El jurado observa en el poemario un libro bien medido y con un ritmo fluido

16 de septiembre de 2021

Este jueves 17 de septiembre se ha fallado la 24 edición del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’. Una vez examinados los 31 libros presentados, todos de muy alta calidad,  el jurado ha acordado proclamar por unanimidad ganador al libro titulado, ‘Fecha de caducidad’, del que es autor Darío Márquez Reyeros de 23 años de edad, nacido en Alcobendas, Madrid y residente en Alcalá de Henares. El jurado, formado por escritores, poetas y catedráticos, entre otros, observa un libro bien medido, con ritmo muy fluido, que abarca una larga trayectoria de la vida humana, en una sucesión de recuerdos del pasado, del presente y del futuro, y cuya unidad formal, en los diversos tonos que los poemas reclaman, no cae jamás en la monotonía.

El premio nacional de poesía, Antonio Carvajal, poeta que da nombre al certamen, enumeró los beneficios que a nivel personal le reporta este premio creado hace 24 años en la localidad. Carvajal asegura que su nombre sigue sonando en el mundo poético gracias a los artistas premiados en el certamen y que ahora forman parte del entramado literario de la poesía nacional.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, que se encargó de la presentación del fallo del jurado destacó que el Ayuntamiento seguirá siempre apostando por este certamen porque un pueblo sin cultura no es un pueblo vivo.

Darío Márquez, autor premiado este año, tiene una amplia trayectoria en la radio, ha estudiado grado superior de producciones audiovisuales, quedó finalista del Certamen Valparaíso de poesía y actualmente estudia Lengua y Literatura Española  en la Universidad Complutense de Madrid. Además colabora con la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Durante el acto se leyeron varios poemas incluidos en la obra premiada.

Tanto el Ayuntamiento como los miembros del jurado han anunciado que para el 25 aniversario del Premio Carvajal, que se celebrará el próximo año, se está preparando una serie de actos, entre ellos,  una antología de poesías de los escritores premiados durante la extensa trayectoria del premio.

 

Entregados los premios de teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y el patrono de la Fundación Francisco Carvajal, Victor Morales entregan el premio
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y el patrono de la Fundación Francisco Carvajal, Victor Morales entregan el premio

Durante la entrega de los premios la concejala de Cultura hizo hincapié en el apoyo del consistorio en la continuidad del premio

14 de septiembre de 2021

La concejalía de Cultura y Karma Teatro hicieron entrega, el pasado viernes, de los premios correspondientes al XII edición del certamen de teatro. ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’, 2020.

La presentación del acto corrió a cargo de Mario Soria, miembro de karma teatro, quien agradeció al ayuntamiento el “apoyo especial que hace al teatro”, y a la fundación Francisco Carvajal de la cual dijo que “el patrocinio que durante estos años ha permitido su consolidación”. Durante la entrega la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, destacó la figura de José Moreno Arenas y la importancia del premio como un referente a nivel internacional. Guerrero también aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el apoyo y compromiso del ayuntamiento en la continuidad del Premio.

En la entrega también estuvieron presentes el ganador de la especialidad de teatro Mínimo, Pedro Catalán, con la obra ‘Jaque a la Reina’. Mientras que la presencia de la ganadora en la especialidad Breve, con la obra ‘Reproche’, la argentina Patricia Suárez, fue mediante videoconferencia desde la ciudad de Rosario.

 

 

La maleta sonora de Lorca visitó El Chaparral

Plaza del Ayuntamiento en EL Chaparral
Plaza del Ayuntamiento en EL Chaparral

La concejalía tiene previsto recuperar la plaza del Ayuntamiento de El Chaparral para actos socioculturales

14 de septiembre de 2021

El Chaparral despidió el verano cultural con la visita del espectáculo cultural la Maleta Sonora de Federico García Lorca. Un recorrido de la mano del músico e investigador granadino Manuel Mateo por las músicas y los sones que marcaron las distintas etapas de la vida de nuestro poeta más universal.

El espectáculo tuvo lugar el 9 de setiembre a la caída de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de El Chaparral, “un espacio bastante acogedor para el desarrollo de actividades lúdico-culturales que desde la concejalía de El Chaparral queremos potenciar a partir de hora”, explicó el edil de El Chaparral y Urbanizaciones, Juan Manuel Ocaña.

En su repertorio Mateo fue introduciendo al público con amenas explicaciones en las distintas etapas que marcaron la vida de Federico y cantando e interpretando con diferentes instrumentos las músicas que escuchó y cantó Lorca, desde las primeras nanas de cuna hasta las canciones de sus viajes a América, Cuba o Argentina, entre otros.

Este espectáculo está incluido en los planes de concertación que la Diputación de Granada pone a disposición de los municipios de la provincia.

 

Septiembre cargado de cultura

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, presenta las actividades culturales
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, presenta las actividades culturales

Arranca el mes con las inscripciones de los talleres municipales y la programación cultural

10 de septiembre de 2021

La programación cultural de septiembre de la casa de la cultura de Albolote comienza este mismo viernes con la entrega de premios del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, un acto en el que además de conocer a los autores ganadores de esta edición y de presentar el libro con las obras se representarán los textos seleccionados y una obra del autor alboloteño Moreno Arenas.

La siguiente cita con la cultura será el espectáculo de la compañía Vaivén Teatro que trae a Albolote la obra “Esencial”, que será representada al aire libre en el parque de Guaynabo el próximo 17 de septiembre a las nueve de la noche. Se trata de un espectáculo de circo familiar gratuito con invitación que se puede recoger por las tardes en la casa de la cultura.

El 20 de septiembre se inaugura la exposición de pintura de los internos de la cárcel provincial que han colaborado con la Fundación Francisco Carvajal de Albolote y que este año llega a su séptima edición. La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre. También durante este mes se falla el premio de poesía joven “Antonio Carvajal” que en 2021 cumple su 24 edición. Por último, el tres de octubre se celebrará una nueva edición de los premios de pintura rápida AQUQ. De nuevo, este año, se tienen en cuenta todas las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid 19.

En cuanto a los talleres municipales, este año se vuelven a convocar con una variedad de materias que van desde los bailes de salón, labores, teatro, pintura y guitarra, entre otras. El plazo de inscripción concluye el próximo 27 de septiembre y las inscripciones se pueden realizar únicamente por teléfono en horario de tarde de cinco a nueve de la noche.

A esta oferta cultural se suma la escuela de música con grupos de solfeo, clases individuales de instrumento y clases para adultos. El plazo de presentación de la matrícula concluye el próximo 24 de septiembre.

 

Avanzan las obras de remodelación de la biblioteca municipal

Obras biblioteca municipal
Obras biblioteca municipal

Se habilita una sala de estudio en la casa de la cultura hasta la conclusión de las obras

9 de septiembre de 2021

El pasado mes de agosto comenzaron las obras de remodelación de la biblioteca municipal “Antonio Carvajal”, con un presupuesto de 30.000 euros a cargo de una subvención de la Diputación provincial. Las obras, que avanzan a buen ritmo, consisten en habilitar el almacén como sala de estudio con luz exterior, accesibilidad para personas con movilidad reducida y espacio acondicionado para cada puesto. La sala infantil y la sala de la primera planta contarán con nuevas luces led, lo que supondrá un ahorro al Ayuntamiento y una mayor calidad en la iluminación, y la reposición del pavimento de madera deteriorado en la zona donde se ubican los radiadores. La puesta a punto de los equipos informáticos y de la red de internet que se ha llevado a cabo previamente completan una reforma que concluirá en los próximos meses.

El alcalde, Salustiano Ureña y la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, que han visitado recientemente la obra destacan la necesidad urgente de remodelar este edificio municipal. Ureña destacó que “esta demanda llevaba mucho tiempo y éramos conscientes antes de llegar al gobierno de la necesidad de reformar la biblioteca. Ha llegado el momento de poderlo ejecutar y la obra avanza a muy buen ritmo,. Estas mejoras van a generar un ambiente muy agradable para el usuario que venga a hacer consultas bibliográficas o a utilizar la sala de estudio”.

Toñi Guerrero añadió que para seguir dando servicio a los estudiantes se va a habilitar una sala en la casa de la cultura mientras duren las obras de la biblioteca. El horario será de 9:00 a 13:00 horas y para utilizar dicha sala de estudio los interesados deberán hacer una inscripción por motivos de prevención del Covid 19.

 

 

 

 

El viernes se celebra la ceremonia de entrega de los premios del Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Certamen de teatro `Dramaturgo `José Moreno Arenas`
Certamen de teatro `Dramaturgo `José Moreno Arenas`

El acto tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura

6 de septiembre de 2021

El próximo viernes (10-septiembre-2021), a partir de las siete y media de la tarde, tendrá lugar en el Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos (Albolote) la Ceremonia de entrega de premios del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, que en esta duodécima edición ha recaído en Reproche, de la escritora argentina Patricia Suárez, en la modalidad de Teatro Breve, y en Jaque a la reina, del dramaturgo madrileño Pedro Catalán, en su versión de Teatro Mínimo. El Jurado destacó de Reproche «el manejo de las emociones y los personajes, dibujando caracteres muy claramente enfrentados y haciéndolos interactuar entre sí con fluidez y ritmo en la trama, gestionando tiempos y espacios con dinamismo»; y de Jaque a la reina el «monólogo intenso y profundo en el que el sentido de la existencia, la vida y la muerte, asoma en un momento de agonía de la protagonista, desnudando sus emociones con palabras e imágenes descarnadas que impactan».

Durante la Ceremonia, Nati Villar Caño, directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, de Úbeda (Jaén), presentará el libro que contiene las obras premiadas, volumen cuyo prólogo lleva la firma del dramaturgo Tomás Afán. La cuidada edición se debe a Ediciones Carena (Barcelona). Seguidamente, serán estrenadas las obras galardonadas en el Certamen: Reproche, a cargo de CR Shows, con dirección de Carlos Salatti; y Jaque a la reina, a cargo de Karma Teatro, con dirección de Genís Campillo.

Se cerrará el acto, como ya es costumbre, con la representación de una obra de José Moreno Arenas, dramaturgo que da nombre al Certamen. En esta ocasión, la obra seleccionada ha sido El ménage à trois, cuya puesta en escena estará a cargo del La luz prestada Teatro, con dirección de Claudio Guglieri.

El Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” es un premio literario creado en 2009 por el Ayuntamiento de Albolote, con el apoyo de la Fundación Francisco Carvajal y Karma Teatro, en reconocimiento a la trayectoria artística de José Moreno Arenas, uno de los dramaturgos actuales más importantes tanto en la modalidad breve como mínima.

 

Obras en la biblioteca de Albolote

Obras en la biblioteca de Albolote.
Obras en la biblioteca de Albolote.

Gracias a esta reforma interior se aprovechará el sótano para habilitar una nueva sala de lectura

11 de agosto de 2021

 

Esta semana han comenzado las obras en la biblioteca poeta Antonio Carvajal de Albolote para adaptar su interior a la fuerte demanda de ciudadanos que aprovechan la instalación para la lectura, estudios o consultas bibliográficas.Se trata de aprovechar el sótano del edificio que servía como almacén para habilitar una nueva sala de lectura, ya que la actual ha estado muy restringida en el último año debido a la pandemia. 

Según ha manifestado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, Toñi Guerrero, “con esta obra se ganará espacio y, por tanto, se podrá cubrir la demanda de estudiantes que habitualmente visitan el centro de lectura”. También se reformará la sala infantil. especialmente el piso de parqué que se someterá a un tratamiento específico ya que se encontraba muy deteriorado. La nueva sala de lectura contará con una iluminación led de ahorro energético y adecuada para las condiciones de la lectura así como un sistema de climatización y ventilación adaptado a las exigencias sanitarias.

La mejora ha sido sufragada  gracias a una subvención de Diputación con un importe económico de 30.000 euros. La biblioteca de Albolote está considerada una de las mejores de Andalucía con premios por sus campañas de animación a la lectura y son muchos los ciudadanos de Albolote y del área metropolitana que la visitan periódicamente.

 

Nueva edición de los premios AQA de pintura rápida

Presentación de la séptima edición de los premios AQA
Presentación de la séptima edición de los premios AQA

El 3 de octubre se celebrará este premio organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por la Fundación Lucilo Carvajal

26 de julio de 2021

El próximo 3 de octubre Albolote volverá a llenarse de pintores que durante unas horas recogerán un rincón, una plaza o una calle de la localidad en sus lienzos. Se trata de la celebración de la séptima edición de los premios AQA de pintura rápida que organiza el Ayuntamiento de Albolote y patrocina la Fundación Francisco Carvajal. A las ocho de la mañana de esa jornada los participantes podrán sellar sus lienzos y dispondrán como máximo hasta las cinco de la tarde para presentar los cuadros. Tras exponer el trabajo de los distintos artistas en los exteriores del parque de Guaynabo el jurado, compuesto por miembros de la Fundación, del Ayuntamiento y especialistas en el mundo del arte, hará público su fallo. Los cuatro cuadros premiados, con una cuantía en metálico de 1.500 a 500 euros, serán propiedad de la Fundación. La sala de exposiciones de la casa de la cultura expondrá todos los cuadros participantes.

Según explicó en rueda de prensa la tesorera de la Fundación, Carmina Cortacero, los premios AQA de pintura rápida son una oportunidad para inmortalizar rincones y lugares de Albolote que pueden desaparecer con el tiempo de forma que con la adquisición de las obras ganadoras se está generando un archivo histórico de la localidad.

Para participar en el premio de pintura rápida no hace falta inscribirse previamente, tan sólo aportar el lienzo y sellarlo en la casa de la cultura el 3 de octubre desde las ocho hasta las once de la mañana. La concejalía de Cultura ha animado a los alboloteños a pasear por Albolote durante esa jornada para disfrutar del trabajo de estos artistas.

 

El área de Cultura presenta su programación de julio

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero durante la presentación de las actividades en la Casa de la Cultura.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero durante la presentación de las actividades en la Casa de la Cultura.

La concejala, Toñi Guerrero, alabó el trabajo de la Banda Municipal y la reanudación de sus actuaciones

6 de julio de 2021

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, ha presentado las actividades programadas para este mes de julio en el que el cine de verano, los espectáculos de nuevo circo, el teatro y la presentación de un libro junto a una exposición ocupan el grueso de las convocatorias. Guerrero quiso reconocer públicamente a la Banda Municipal de Música por la paciencia y el esfuerzo que ha puesto durante los últimos meses para reanudar sus actuaciones en directo con el tradicional ciclo de música para bandas que tuvo lugar hace pocos días en el Parque Guaynabo y que contó con una excelente acogida.

La concejala enumeró un amplio catálogo cultural para este mes de julio donde el cine de verano será protagonista tanto en Albolote como en El Chaparral con la proyección de películas para toda la familia como ‘Dumbo’, ‘Onward’ o ‘Super agente Makey’. También destacó los espectáculos de nuevo circo que se celebrarán tanto en el parque Guaynabo de Albolote como en la plaza de las Flores de El Chaparral, con títulos como ‘Tea Time’ de la compañía Cirkofonic, ‘Carman’ o el espectáculo de circo danza ‘Órbita’ el jueves 15 de junio en Albolote. El teatro ocupará también un lugar destacado con la obra ‘Acuadros’ el 22 de julio en el parque Guaybano o el concierto de la artista Ángela Muro en El Chaparral.

De nuevo los alboloteños podrán asistir al espectáculo del Generalife dedicado a García Lorca con la puesta en escena de la obra ‘El maleficio de la mariposa’, que tendrá lugar el 27 julio en los Jardines del Generalife, a un precio de 17 euros. El transporte lo pone el Ayuntamiento y será gratuito. 

Finalmente, la actividad más próxima será la presentación del poemario y la exposición ‘Poemas en Cuarentena’, que estará en la Casa de la Cultura del 9 de julio al 1 de agosto. La concejala subrayó que su concejalía ha diseñado un programa muy amplio, la gran mayoría de actos en exteriores y destinado a todo tipo de público.

Para todas las actividades es obligatorio recoger la invitación en la Casa de la Cultura para el control del aforo. Todo este programa de actividades y sus respectivas fechas y horarios se pueden consultar en el facebook de ‘Albolote es Cultura’. 

 

Reanudado el Ciclo de Conciertos de Música para Bandas de Albolote

Actuación de la Banda Municipal de Música en el ciclo de conciertos celebrado este mes de julio. Abajo, homenaje a Maria Rodríguez, secretaria de la Asociación de la Banda de Música.
Actuación de la Banda Municipal de Música en el ciclo de conciertos celebrado este mes de julio. Abajo, homenaje a Maria Rodríguez, secretaria de la Asociación de la Banda de Música.

En esta edición excepcional, y por razones de seguridad, solo ha intervenido la Banda Municipal de Música y su alumnado

5 de julio de 2021

Durante el fin de semana del 3 y 4 de julio se ha celebrado el tradicional Ciclo de Conciertos de Música para Banda, en el parque Guaynabo de Albolote con gran éxito de participación.

En esta vigésimo sexta edición no participaron formaciones llegadas de otros lugares, solo participó el grupo de educandos de la Banda de Música de Albolote, la Banda de la Escuela y la Banda Municipal de la localidad, todas ellas dirigidas por Juan Miguel Nievas.

La velada de conciertos del sábado contó con un repertorio más clásico con piezas populares españolas como los pasadobles o boleros, así como partituras de autores contemporáneos.

El momento más emotivo fue el reconocimiento a la labor y al trabajo de Marina Rodríguez Ramírez, que se jubila, y que ha sido la secretaria administrativa de la Asociación de la Banda de Música durante muchos años.

 

Este fin de semana se celebra el tradicional ciclo de conciertos de música para banda

Actuación de la Banda Municipal de Música en el ciclo de conciertos celebrado en julio de 2018.
Actuación de la Banda Municipal de Música en el ciclo de conciertos celebrado en julio de 2018.

Los recitales serán el sábado y domingo a partir de las 22:00 horas en el parque Guaynabo con invitación

2 de julio de 2021

El sábado 3 de julio comienza a partir de las 10 de la noche la vigésimo sexta edición del ciclo de conciertos de música para banda que se celebra en el parque Guaynabo. En esta primera jornada actuará el grupo de educandos de la Banda de Música de Albolote que interpretará obras del compositor holandés contemporáneo, Jan de Haan. En ese concierto también intervendrá la Banda de la Escuela Municipal de Música con un repertorio  de obras de compositores jóvenes como Darío Giner Clement o Raúl Domenech Rubio.

Finalmente en este primer recital del ciclo musical actuará la Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas con partituras clásicas y populares de autores como Manuel Penella, Emilio Cebrián o Manuel Rojas.

En el segundo día del ciclo musical, domingo 4 de julio, el concierto lo ofrecerá íntegramente la Banda de Música de Albolote con un programa musical que aglutinará piezas de autores como Pablo Luna, David Rivas y un homenaje al recientemente desaparecido, Ennio Morricone. También la formación musical estrenará en exclusiva la obra ganadora del ‘I Concurso Internacional de Composición para Banda Ciudad de Albolote’, patrocinado por la Fundación Carvajal.

Para acceder al recinto habrá que presentar una invitación que se puede recoger en la Casa de la Cultura. 

 

Cruz Roja Albolote presenta una exposición con motivo del Día Internacional del Refugiado

El presidente de Cruz Roja, Sergio Díaz, junto a Toñi Guerrero, concejala de Cultura, en la presentación de la muestra.
El presidente de Cruz Roja, Sergio Díaz, junto a Toñi Guerrero, concejala de Cultura, en la presentación de la muestra.

La muestra descubre el importante papel de la mujer en el tercer mundo y muestra los diferentes proyectos solidarios de la ONG en África

24 de junio de 2021

Cruz Roja Albolote ha presentado en el Centro Sociocultural una muestra de imágenes e información en conmemoración del Día Internacional del Refugiado que se celebra oficialmente cada 21 de junio. La exposición, dividida en varias secciones, traslada al visitante la forma de subsistir del refugiado en su entorno natural enfocado especialmente en el género femenino. Así pues, en los paneles se puede contemplar, además de excelentes fotografías, información detallada sobre el tema del patriarcado, la invisibilidad del trabajo, la poligamia, los derechos de las mujeres, la prostitución o la mutilación genital femenina. Sergio Díaz Padilla, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja subrayó que el refugiado “es una persona que se ve obligada a salir de su país por diferentes motivos, bélicos, socioeconómicos o por la falta de recursos para vivir y no por un capricho; nadie quiere abandonar la tierra donde ha nacido si no es por una causa mayor”, aclaró.

En la muestra destaca el papel de la mujer como gran trabajadora a la hora de buscar recursos para no tener que salir de su país de origen. En este sentido, se muestran las diferentes técnicas de agricultura, el trabajo y el sacrificio de las mujeres rurales o la feminización de la pobreza.

 

 

Estreno guiado de la ruta de las esculturas

El concejal de Turismo, Juanma Ocaña, en la ruta
El concejal de Turismo, Juanma Ocaña, en la ruta

La concejalía de Turismo impulsa paseos culturales por el casco urbano

11 de junio de 2021

El miércoles 9 de junio se estrenó la primera ruta guiada por los monumentos y esculturas más destacados de Albolote, una iniciativa impulsada desde la concejalía de Turismo “con el objetivo de poner en valor algunos de los rincones que atesora el municipio y ofrecer datos de interés a los visitantes”, indicó al inicio de la misma el concejal del área, Juanma Ocaña. El edil explicó que gracias a la colaboración de alumnado en prácticas de la UGR y del IES Hurtado de Mendoza, especializado en Turismo, “estamos llevando a cabo iniciativas muy interesantes, como esta que hoy presentamos, con el objetivo de potenciar nuestros atractivos y recursos turísticos”. Ocaña resaltó que las restricciones de movilidad que ha traído consigo el Covid han dado un importante valor añadido a lo local y más cercano. “Ahora recorremos más a menudo las calles y lugares donde vivimos, que, quizá, antes pasaban más desapercibidos, y por eso, desde la concejalía de Turismo queremos poner en valor una serie de recorridos urbanos y aportar datos de interés que ayuden a hacer más atractivos y entretenidos esos paseos cotidianos”.

Beatriz Soler, estudiante de grado de Turismo de la UGR, y Liliana Verderese, estudiante de grado superior de GIAT, fueron las encargadas de guiar al grupo en el estreno de esta primera ruta que contó con la participación de varios representantes del equipo de Gobierno municipal, quienes tuvieron oportunidad de conocer en vivo los detalles y anécdotas que encierra esta primera ruta. Buena parte de ella se centra en recorrer las numerosas esculturas y monolitos repartidos por distintos rincones de la localidad y que suponen una auténtica joya cultural “que en muchas ocasiones pasan desapercibidas”, explicó Ocaña, quien destacó que las rutas están pensadas tanto para residentes como visitantes.

Desde el área de Turismo se ha trabajado en el desarrollo de tres sencillas rutas urbanas -dos en Albolote y una en El Chaparral- que están siendo publicadas a través de las redes sociales de la concejalía y de los medios de comunicación locales y a las que se incorpora un código QR para que cualquier visitante pueda acceder a la información de las mismas y poder hacerlas por su cuenta.

 

Garnata teatro vuelve al escenario con la obra 'Ni blanco ni 'negro' de Emilio Ballesteros

Ensayo de la obra de teatro Ni blanco ni negro
Ensayo de la obra de teatro Ni blanco ni negro

La actuación tendrá lugar el 19 de junio a las ocho de la tarde en la casa de la cultura

8 de junio de 2021

Desde antes de la pandemia los actores y actrices de Garnata teatro no pisaban un escenario debido a la restricciones del Covid 19. Por fin volveremos a verlos con la representación de la obra 'Ni blanco ni negro' del escritor alboloteño Emilio Ballesteros, bajo la dirección de Fran Zarza.

Según ha explicado una de las actrices más veteranas, Beatriz Sánchez, “la obra tiene un sentido didáctico y trata sobre una bruja que no quiere que existan los libros ni los colores y de una pequeña casa colorida donde viven las hadas”. Se trata de un espectáculo para toda la familia. Las entradas ya están a la venta en la casa de la cultura al precio de 3 euros. La obra se representará el próximo 19 de junio a las ocho de la tarde en el auditorio.

Tras esta actuación la compañía Garnata Teatro clausura el curso hasta septiembre, cuando retomará la actividad con un calendario de actuaciones si la pandemia lo permite.

 

Intensa programación cultural para los meses de verano

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, presenta la programación cultural del verano
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, presenta la programación cultural del verano

Las actividades se llevarán a cabo cumpliendo todos los protocolos Covid

28 de mayo de 2021

La concejalía de Cultura ha programado para los meses de junio, julio y agosto un ambicioso programa cultural con todas las medidas de prevención pero apostando por la cultura. La concejala del área, Toñi Guerrero, presentó en rueda de prensa estas actividades que se desarrollarán tanto en Albolote como en El Chaparral dando vida al sector cultural y ofreciendo diversión y propuestas artísticas a la ciudadanía. La primera cita del calendario es el próximo 11 de junio cuando s presentará el libro “En busca del amor” de Adina Alexandrescu, a las ocho de la tarde en la casa de la cultura. El 19 de junio la compañía Garnata Teatro representará la obra “Ni blanco ni negro” del autor alboloteño Emilio Ballesteros, a las ocho de la tarde en el auditorio de la casa de la cultura. El 26 de junio la academia de Mónica Morales ofrecerá un espectáculo de baile también a las ocho de la tarde. Los días 3 y 4 de julio se celebrará la XXVI edición del encuentro de bandas de música aunque en esta ocasión, debido a las restricciones del Covid 19, sólo actuarán la formación musical infantil y la banda municipal de Albolote. El nueve de julio se presentará la exposición “poemas en cuarentena”, con ilustraciones de José Vaquero Cano y la edición de Juan de Dios Segovia Muñoz. Esta exposición que recoge tanto las ilustraciones como los poemas, se podrá visitar durante todo el mes de julio y hasta que concluyan las fiestas populares de Albolote, el uno de agosto.

A partir del mes de julio, las noches de verano serán especialmente divertidas gracias a las actividades que ha programado la concejalía de Cultura tanto en Albolote como en El Chaparral.

 

Exposición del alumnado de los talleres municipales

Ambiente en la muestra de los talleres municipales de pintura, patchwork y bolillo.
Ambiente en la muestra de los talleres municipales de pintura, patchwork y bolillo.

La muestra, que permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 28 de mayo, acoge trabajos de pintura, patchwork y bolillo

18 de mayo de 2021

Hasta el próximo 28 de mayo se puede visitar la exposición de los talleres municipales de pintura, patchwork y bolillo en la Casa de la Cultura. Un año diferente en el que se han visto interrumpidas varias veces estas clases debido a la pandemia, aunque se ha recopilado material suficiente de otros años para configurar la muestra que fue presentada por la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, quien animó a todas las alumnas a seguir participando en estos talleres artísticos. Alrededor de 80 alumnos han participado con sus trabajos en las diferentes modalidades. En pintura se puede observar una magnífica evolución en muchos de los alumnos y alumnas en diferentes técnicas como el grafito, el carboncillo, el óleo, acrílico o el pastel y con temáticas tan variadas como los bodegones, cuadros florales, paisajes, arte abstracto o retrato.

La exposición también ofrece al público un amplio mosaico de objetos hechos con la técnica del patchwork, un tejido realizado por la unión de pequeñas piezas de tela que se realiza de manera artesanal. Así pues se pueden contemplar edredones, colchas, cojines e incluso bolsos o mascarillas.

 

Cultura entrega los premios de los concursos de relatos y de cruces de mayo

La concejala Toñi Guerrero entrega los premios del concurso de relatos. Abajo, ganadores del concurso de cruces y trajes flamencos.
La concejala Toñi Guerrero entrega los premios del concurso de relatos. Abajo, ganadores del concurso de cruces y trajes flamencos.

La concejalía agradece la buena participación en ambas convocatorias

6 de mayo de 2021

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, entregó este pasado miércoles los premios de los concursos de relatos y del Día de la Cruz, que fueron una alternativa telemática debido a la pandemia para llenar de contenido el Día del Libro y la festividad de la Cruz, respectivamente.

El concurso de relatos se basó en el libro ‘Moby Dick’ de Herman Melville. Aprovechando las primeras líneas del libro los participantes tuvieron que desarrollar una historia corta referente a la novela. Entre todos los participantes resultaron ganadores Carmen Sánchez Aguilera, en la categoría de adultos con el relato titulado ‘El embudo’ a la que se le entregó una edición especial ilustrada del libro, y Daniel Gracia López en categoría infantil con la historia titulada ‘Ismael’, que recibió una edición ilustrada juvenil del clásico.

 

Buena acogida del I Certamen de relatos de abril 2021

Portada del libro Moby Dick
Portada del libro Moby Dick

Este concurso que pretende fomentar la escritura y la lectura entre los alboloteños

4 de mayo de 2021

La concejalía de Cultura organizó con motivo del día del libro, el 23 de abril, un certamen de relatos en el que han participado muchos alboloteños y alboloteñas. En la categoría de adultos, la ganadora hha sido María del Carmen Sánchez Aguilera, con el relato "El embudo", y en categoría infantil Daniel Gracia López, con el relato "Ismael". La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, ha dado la enhorabuena a los ganadores, cuyos relatos se pueden leer en la página de facebook de Albolote es cultura. Los premios han consistido en unas ediciones muy especiales del libro Moby Dick. 

Con el objetivo de promocionar la escritura y la lectura entre la población general del municipio de Albolote y promover la participación ciudadana en su vida cultural, se planteó este primer certamen de relatos con unas características muy especiales. Podía presentarse cualquier persona empadronada en Albolote en dos categorías hasta los 14 años y a partir de quince. En las bases quedaba recogido que el comienzo del relato debía incluir una frase el mítico libro Moby Dick y a partir de ese comienzo se debe desarrollar el resto del relato. En esta edición, se proponía para la categoría infantil empezar con “llamadme Ismael. Hace unos años…” y en categoría adulta “llamadme Ismael. Hace unos años —no importa cuánto hace exactamente—, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo.” 

Ha sido una iniciativa muy bien acogida que tendrá próximas ediciones en los próximos años. 

 
358 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR