Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Vox propone el soterramiento de los contenedores de El Chaparral

La vicecoordinadora de Vox en El Chaparral, María Jesús Martínez, junto a una zona de contenedores
La vicecoordinadora de Vox en El Chaparral, María Jesús Martínez, junto a una zona de contenedores

La formación política considera imprescindible invertir los fondos de Diputación en mejorar la recogida de residuos

21 de julio de 2021

Vox presentará una moción al próximo Pleno que se celebrará el 28 de julio para que se destinen los fondos del plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (PPOYS) a la mejora en la recogida de residuos.
Según explica el portavoz de Vox, David Navarro, en la moción, “las cantidades asignadas al municipio de Albolote del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, son las siguientes: para una población estimada de 18.962 habitantes y 5 núcleos de población, optamos a las siguientes cantidades: por servicios de competencia municipal no obligatorios, la cantidad de 113.978 euros, por servicios obligatorios, la cantidad de 125.178 euros, por servicios obligatorios con dotación inferior a la media provincial, la cantidad de 136.558 euros.
Según los datos de Diputación de Granada, y en relación a los datos de las entidades locales de la provincia con dotación de infraestructuras y equipamiento inferior a la media provincial, Albolote esta por encima de esa media en dotaciones en alumbrado público, dotación de abastecimiento, en depósitos de abastecimiento, en la distribución de abastecimiento, en la red de alcantarillado, en pavimentación de las vías públicas y en parques públicos.
En cambio, estamos por debajo de la media provincial en dotaciones en el cementerio. recogida de residuos, limpieza en general, en la depuración del alcantarillado, en acceso a los núcleos de población y en bibliotecas públicas. Y es en ello a la que va dirigida nuestra moción, en la mejora de la recogida de residuos, que según la Diputación estamos por debajo de la media provincial en dotaciones.
Siendo conocedores de la intención por parte del equipo de gobierno de mejorar en está área los servicios de recogida y realizar inversiones en ella, nos sumamos realizando la siguiente petición”.
Por todo lo expuesto, Vox Albolote solicitará al Pleno que apruebe una moción para  “que se invierta la totalidad de las cantidades asignadas por la Diputación para los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2022-2023 al área de recogida de residuos en la que optamos a la cantidad mayor (136.558 euros), al estar por debajo a la media provincial en dotación en ese servicio. Vox también solicita que se invierta la cantidad asignada a la instalación en la pedanía del Chaparral de contenedores soterrados en zonas céntricas del anejo y de mejor acceso para la población”.

 

Podemos valora positivamente su aportación en el gobierno de España

La portavoz de Podemos, Julliet W. Nieto junto a parlamentarios
La portavoz de Podemos, Julliet W. Nieto junto a parlamentarios

La formación morada destaan las políticas que ha impulsado podemos en estos años de legislatura

21 de julio de 2021

Según explica la portavoz municipal de Podemos, Julliet W. Nieto en una nota de prensa,  con la gestión de Podemos en el gobierno ha sido posible “subir las pensiones al IPC real para dignificar la vida de nuestros mayores, derogar el factor de sostenibilidad, los ERTE, ayudas a los autónomos o la prohibición de los despidos por baja por enfermedad. Ests son algunas de las medidas que han permitido que el escudo social se mantenga en pie para mitigar algunos de los efectos de la pandemia. También se ha avanzado en derechos con la Ley Trans, la Ley Solo Sí es Sí o la ley de Eutanasia. Por otro lado, se ha creado el Plan Corresponsables, que invierte 190 millones de euros para la conciliación familiar, se ha aumentado un 75,3% el presupuesto para sanidad y se ha presupuestado 238 millones para la dependencia”, aseguró. Nieto subrayó que “Andalucía es una de las regiones de España que más recuperación necesita, por ese motivo se ha logrado que los presupuestos generales, los fondos Covid y los fondos europeos para Andalucía, estén por encima de nuestro peso poblacional. Se destinarán 350 millones de euros para políticas de empleo, así como 384 millones para el sector educativo y 11 millones diarios extras para Andalucía hasta llegar a más de 4.000 millones y también se ha convertido a nuestra región, en la que más fondo recibe en ayudas de alquiler, la más beneficiada en ERTES y en trámites del IMV y por ayudas a la dependencia”.
Desde Podemos Albolote, “criticamos la gestión llevada a cabo por el gobierno de la Junta de Andalucía respecto a los 8,500 millones de euros de los fondos recibidos del gobierno central, porque en lugar de destinarlos a reforzar los servicios públicos andaluces, se han derivado 11 millones del presupuesto de los fondos covid a Canal Sur y 5 millones de euros para pagar el alumbrado de la Eurocopa, sin olvidar los 800 millones de euros que se han guardado en un cajón como superávit. Sin embargo, desde el gobierno autonómico, no se han tenido escrúpulos para el cierre de más de 2,200 camas hospitalarias en Andalucía a pesar de la extrema alerta por la variante Delta del virus Covid-19. Tampoco se está reforzando ni la atención primaria en nuestros centros de salud, ni se está protegiendo la educación, muy al contrario, se están cerrando líneas de educación infantil”, añadió la portavoz de Podemos. “Desde Unidas Podemos se plantean nuevos retos y proyectos que ya están en marcha, como la Ley de Vivienda, la derogación de la reforma laboral, Ley de Bebés Robados, Ley de Memoria Democrática, Ley de Bienestar Animal, mejora del IMV, Estatuto del Artista o la ley de Libertad de Expresión entre muchas otras. Hay quienes pretenden que Unidas Podemos, en tan sólo un año y medio con pandemia, cumpla con todo lo pactado para esta legislatura y que además cambie rápido las reglas de un juego que lleva más de 40 años instaurado. Pero la realidad es que la pandemia del Covid-19 ha ralentizado algunas de las medidas propuestas por nuestro grupo parlamentario e imposibilitado otras. Unidas Podemos tiene el compromiso de hacer política útil y necesita la fuerza de la ciudadanía para empujar los proyectos que quedan por delante en los próximos años”, concluyó.

 

IU propone la gratuidad de los libros de texto de bachillerato

Imagen de un aula del IES Aricel
Imagen de un aula del IES Aricel

La coalición presentará una moción a Pleno para que el Ayuntamiento asuma el coste de los libros

21 de julio de 2021

Izquierda Unida planteará en el próximo pleno municipal una moción para la gratuidad de los libros de texto en Bachillerato, para que Albolote se sume a una iniciativa que impulsan en sus localidades ayuntamientos como los de Maracena y Peligros
Los programas de gratuidad de libros de texto impulsados por la administración autonómica sólo recogen lo referente a la educación de carácter obligatorio, a pesar de la importancia de la continuación de los estudios por parte de nuestros vecinos/as más jóvenes, tal y como indica la Unión Europea, OCDE etc. Pero, sin embargo, las ayudas para la adquisición de los libros de esos cursos, o el modelo del “cheque libro” no se mantiene para el Bachillerato. Por ello, muchos ayuntamientos han dado el paso de crear sistemas que permitan que el alumnado de bachillerato de sus municipios accedan gratuitamente a los libros necesarios para la superación de los objetivos de tipo académico. Ejemplos de nuestro entorno más cercano son los ayuntamientos de Maracena y Peligros.
Es por ello que desde Izquierda Unida “planteamos la necesidad de arbitrar en nuestro municipio un sistema similar que suponga un impulso para que nuestra gente joven acceda a los estudios de una manera más sencilla y con un menor coste económico para las familias. Los sistemas implementados en Maracena y Peligros tienen sus diferencias, busquemos el que mejor se adapte a nuestro municipio para que no existan barreras a la formación de nuestra población más joven, la cual sin la cualificación necesaria tendrá muy complejo su acceso al mercado laboral”, afirma el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Juan Francisco Arenas de Soria. Para IU esta no es una cuestión de “Bienestar Social” o “Servicios Sociales”, sino una apuesta decidida de la entidad municipal alboloteña de apoyar la formación de los/as más jóvenes, a la vez que facilitar a las familias la compleja situación de todos los principios de curso. Los sistemas de Peligros y Maracena son diferentes, pero consiguen un mismo objetivo, por lo que consideramos primordial de la iniciativa es que se lleve a término, por encima de la modalidad que se elija. Ya en otros momentos se han encontrado fórmulas específicas para apoyar la educación en nuestro pueblo, como en la cuestión de los “purificadores” que se adquirieron para mejorar la seguridad en las aulas frente a la pandemia. El portavoz municipal afirma que “esperamos el apoyo de las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante una iniciativa que va en beneficio de la mayoría social, de la formación, la educación y la mejora de oportunidades en el acceso al empleo de las personas más jóvenes. Excusas puede haber muchas, pero un ayuntamiento como el de Albolote con un superávit presupuestario amplio no puede dejar de apoyar iniciativas que van en beneficio de nuestro pueblo y que otros de nuestro entorno como Maracena y Peligros ya están haciendo”.

 

Ciudadanos destaca la apuesta de la Junta por la educación

Grupo municipal de Ciudadanos
Grupo municipal de Ciudadanos

La formación naranja considera imprescindible fomentar la formación profesional y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años

21 de julio de 2021

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juanma Ocaña, ha destacado el trabajo realizado por su formación política en el gobierno de Andalucía en materia de educación. “Ciudadanos ha estado trabajando desde el minuto uno como destaca la diputada de Cs en el Parlamento andaluz por Granada, Mar Sánchez, que ha subrayado el giro de 180 grados que el Gobierno de Ciudadanos en la Junta ha impreso a la Formación Profesional en la provincia, que prevé para el próximo curso la incorporación de 21 nuevos módulos, incluyendo ocho de Grado Medio y nueve de Grado Superior, así como un Programa Específico de FPB y tres Cursos de Especialización”. “La Formación Profesional está recuperando crédito en Andalucía a la vista de la evolución de los alumnos matriculados en los ciclos de grado medio y superior en los últimos años”, ha apuntado el portavoz, quien ha valorado que el inminente desarrollo de la 4ª Revolución Industrial supone una “gran transformación tecnológica, económica y social que va a afectar mucho más que las anteriores al trabajo en general y al mercado laboral en particular”.

Educación infantil
Por otra parte, destaca Ocaña, “hemos trabajado en el Parlamento de Andalucía para la Gratuidad y Universalidad de la educación infantil en el tramo cero a tres años. Tras meses de trabajo y negociaciones, la propuesta fue apoyada por la mayoría de los representantes de los andaluces, excepto Izquierda Unida. El siguiente paso es llevar esta propuesta al Congreso. Para Ciudadanos es imprescindible dar este paso por la conciliación de las familias, la incorporación de la mujer al mercado laboral y por la formación de los hijos”.
Para Ocaña es curioso “encontrarnos con una moción de Izquierda unida para el Pleno  extraordinario del día 28 de julio de 2021 pidiendo la gratuidad de los libros para bachillerato, cuando no nos compete a los ayuntamientos ni a la Junta de Andalucía, y esta gratuidad puede incurrir en contradicciones con las becas que concede el Estado, así mismo solo piden para bachiller y dejan fuera a los alumnos alboloteños que optan por cursar sus estudios de formación profesional”.

 

El PSOE pide la suspensión de las fiestas populares por el aumento de la incidencia de la pandemia

Reunión en la sede del PSOE
Reunión en la sede del PSOE

Los socialistas consideran arriesgado celebrar los festejos con la situación actual

21 de julio de 2021

En una nota de prensa, los socialistas argumentan que “vivimos actualmente una situación preocupante. Son tantos los nuevos casos que se están produciendo que podría producirse una nueva ola. A menos de una semana para que empiecen las fiestas de Albolote la tasa de contagios se sitúa en 464,1 una subida importante que sigue la tendencia alcista de las últimas semanas. Este es el contexto en el que pueden celebrase las fiestas patronales de Albolote. En una reunión informativa con la comisión de fiestas, colectivos y partidos políticos, el concejal de fiestas expuso el programa de actividades que se van a desarrollar. Actividades con control de aforos y medidas de seguridad. Ante esta información, el grupo municipal del PSOE le hace la observación de que sea consciente de la evolución al alza de los contagios, ya que la situación es muy delicada. La respuesta fue que todas estas actividades se llevarían a cabo si los contagios bajasen. Si seguían subiendo y no se pudiesen garantizar las medidas de seguridad, sólo quedarían las luces y dentro de lo posible la contratación de grupos que amenicen las terrazas de los bares. Todo con la idea de fomentar el sector de la restauración, ya que ha sido uno de los más afectados por la pandemia”.
Desde el PSOE de Albolote, “opinamos que lo primero que hay que hacer es pensar en la seguridad de toda la población. Las actividades que el ayuntamiento proponga deberían favorecer la seguridad y evitar situaciones, como aglomeraciones, que puedan poner en peligro la salud de las personas. Somos conscientes de la situación complicada del colectivo de la restauración. Sin embargo, creemos que existen otras medidas para ayudar a los sectores perjudicados, de manera que el riesgo sea mínimo. Medidas que hemos aportado al equipo de gobierno por diferentes medios. Medidas que, todo hay que decirlo, no se han tenido muy en cuenta. Por ejemplo, el año pasado propusimos que las partidas correspondientes a las fiestas y algunas otras que no se gastaron se destinaran a la compra de material escolar en comercios locales para el alumnado de Primaria y Secundaria. De esta manera, se ayudaba a las familias afectadas por la reducción de ingresos y al comercio local. Su respuesta rechazar la proposición. Sin embargo, sí fomentaron y fomentan actividades que llaman a la aglomeración y suponen un peligro de contagio. Sin ir más lejos la pantalla gigante para ver la Eurocopa. Vale que entre las mesas había separación, aunque las mascarillas se usaran menos de lo debido, pero es que en la barra la gente se apelotonaba para pedir y en la mayoría de los casos sin mascarilla. Y si hablamos de la repercusión en el comercio local, pues prácticamente nula. Ese presupuesto, que no es pequeño rondaba los 18 000 euros, podría haberse invertido en beneficio de las familias y comerciantes de Albolote”.
El PSOE solicita al equipo de gobierno “que piensen en el mayor bien común. Que sean prudentes y responsables. Que piensen en la mayoría de la ciudadanía y si la tendencia de los contagios sigue al alza, se suspendan las actividades propuestas. Y si se suspenden las fiestas tomen medidas alternativas para paliar las pérdidas y ayudar al comercio local a superar estos momentos tan complicados”.  Y a la ciudadanía “les pedimos que, si al final se celebran las fiestas y optan por participar, se diviertan con responsabilidad, que no bajen la guardia en ningún momento”.

 
259 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR