Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Experimentos educativos

Stand de los diferentes colegios en la V Feria de la Ciencia escolar. Abajo, el alcalde y varios concejales durante la visita al parque Guaynabo.
Stand de los diferentes colegios en la V Feria de la Ciencia escolar. Abajo, el alcalde y varios concejales durante la visita al parque Guaynabo.

Celebrada la V Feria de la Ciencia escolar en el Parque Guaynabo bajo el lema 'Caminando hacia 2030'

18 de mayo de 2022

Tras el éxito obtenido en las primeras ediciones, este miércoles 18 de mayo se ha celebrado en el parque Guaynabo de Albolote, la V Feria de la Ciencia, bajo el lema ‘Caminando hacia 2030’, un proyecto intercentro en el que han participado alumnado y profesorado de los colegios Tínar, Abadía, Ave María, Lucilo Carvajal, San Isidro Labrador de El Chaparral e IES Aricel.

Cada centro colocó su stand en el parque Guaynabo en una jornada de mucho calor para explicar a los escolares más pequeños diferentes teorías y prácticas científicas y tecnológicas que han desarrollado previamente en clase. Por ejemplo, los alumnos del colegio Tínar han trabajado experimentos exclusivamente con el vidrio y han realizado experimentos de refracción, construyeron una lámpara de lava o han elaborado vidrieras de diferentes tonalidades.

El alumnado del colegio Ave María también estuvo presente en esta feria de la ciencia con experimentos acerca del compost o cómo construir de manera casera una depuradora de agua.

Por su parte el colegio Abadía ha puesto en marcha su imaginación para presentar una serie de experimentos mecánicos parecidos a pequeños robots que se movían con una secuencia musical. Además presentó un curioso Chroma key en el que participó el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, encarnando el papel de Superman. Ureña aseguró que se trata de” una jornada muy interesante porque los alumnos aprenden disfrutando con experimentos que también nos enseñan a los adultos”.

 

 

El colegio Tínar clausuró su VIII Semana de la Ciencia

Clausura de la Semana de la Ciencia en el colegio Tínar con la cartelería que ha confeccionado el alumnado de los talleres.
Clausura de la Semana de la Ciencia en el colegio Tínar con la cartelería que ha confeccionado el alumnado de los talleres.

Este año los talleres se han centrado en la conmemoración del Año Internacional del Vídrio

13 de mayo de 2022

La comunidad educativa del colegio Tínar de Albolote ha celebrado la VIII Semana de la Ciencia que se ha centrado en la conmemoración del Año Internacional del Vídrio, decretado por Naciones Unidas en este 2022  con objeto de visibilizar su importancia científica, económica, ambiental y cultural como «elemento transformador de la humanidad» y así «celebrar su historia y su futuro». Según la ONU, el vidrio desempeña un papel «fundamental» en la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases, y a día de hoy es «un elemento esencial en sectores clave» como los de la energía, biomedicina, agricultura, electrónica, telecomunicaciones y el desarrollo aeroespacial. 

De todo ello ha aprendido el alumnado del colegio Tínar a través de más de una veintena de talleres. Según la directora, Pilar Martínez, esta edición ha sido muy participativa y los alumnos han aprendido cómo se elabora, transforma o recicla este material.

Los talleres han tratado la historia del vidrio, cómo se recicla o se transforma, los usos de este material en el hogar y además se han realizado experimentos sobre la refracción, la fabricación de un mini acuario o cómo elaborar una vidriera. Todo ello con el asesoramiento de los profesores, y padres y madres de alumnos. 

En la clausura estuvo presente la concejala de Educación, Mª Carmen Calderay, que felicitó a toda la comunidad educativa del colegio Tínar por la buena organización y el trabajo de los talleres y por la continuidad de esta actividad lúdica y creativa.

 

 

Recepción a un grupo de estudiantes franceses de Besançon

Recepción de los franceses de Besançon
Recepción de los franceses de Besançon

El intercambio cultural se retoma tras la suspensión obligada por la pandemia

6 de mayo de 2022

Tras la pandemia el IES Aricel y el centro Lycée Pasteur de la ciudad francesa de BesanÇon han retomado el intercambio de estudiantes. Con tal motivo algo más de una treintena de estudiantes franceses de secundaria de esta ciudad francesa han sido recibidos por la concejala de Educación, Carmen Calderay y la portavoz municipal, Marta Nievas, para darles la bienvenida oficial a nuestra localidad con motivo de dicho intercambio cultural y desearles una agradable estancia entre nosotros.

El intercambio cultural entre estudiantes de Albolote y la ciudad francesa de BesanÇon forma parte del Proyecto Educativo "Sócrates-Comenius 1", a través del cual se impulsa el intercambio de proyectos culturales, el conocimiento de nuevas lenguas y tradiciones de otros países de la Unión Europea. De hecho, gracias a este acuerdo, firmado entre los Centros Lycée Pasteur de BesanÇon (Francia) y el IES Aricel de Albolote, que bajo la denominación de "De la Saline Royale a la Alhambra: Construyamos Pasarelas", permite, desde hace varios años, el intercambio cultural de un grupo importante de estudiantes de secundaria, de ambas ciudades.

Entre las diferentes actividades organizadas con motivo de este intercambio destacan: el recibimiento oficial de las autoridades del ayuntamiento de Albolote, la visita a los diferentes monumentos de la localidad, museos de la capital, la Alhambra, el albaicín, Motril, varios centros culturales y la visita a otras provincias andaluzas como Málaga.

 

 

 

El colegio San Isidro Labrador de El Chaparral celebró su día del libro

Las concejalas de Educación y Cultura, Carmen Calderay y Toñi Guerrero, visitaron la feria del libro de El Chaparral
Las concejalas de Educación y Cultura, Carmen Calderay y Toñi Guerrero, visitaron la feria del libro de El Chaparral

El AMPA organizó un mercadillo de libros en el que han participado vecinos del anejo y urbanizaciones

28 de abril de 2022

El colegio San Isidro Labrador de El Chaparral ha organizado una semana de actividades para celebrar la semana del libro. Dentro de las propuestas destaca una pequeña feria del libro que ha contado con donaciones de las familias y aportaciones de las editoriales. A un precio simbólico de uno a tres euros tanto los escolares como padres y madres han podido adquirir un libro en esta feria. Por este mercadillo han pasado todas las clases y por la tarde ha estado abierto para abrirse a la comunidad educativa.

La recaudación se destinará a hacer en el patio un rincón de lectura. Según explicó la directora del colegio, Inmaculada Martínez, “el objetivo de la recaudación es montar un rincón de lectura. Algunos niños quieren estar mas tranquilos en los recreos y para ello ya tenemos un espacio con mesas de picnic donde pueden jugar al ajedrez y a otros juegos de mesa. Pero los escolares, a través de la junta de delegados nos han pedido algo más, un rincón para leer con una decoración acorde y un mobiliario que favorezca la lectura”.

La presidenta del AMPA del colegio San Isidro Labrador, Dolores García, destacó que desde la asociación de madres y padres “se ha organizado el mercadillo y se ha pedido la colaboración de las familias. Estamos muy agradecidos porque no sólo han colaborado generosamente los padres y madres aportando libros sino también vecinos y vecinas del pueblo y de las urbanizaciones”. García se mostró optimista, “creemos que vamos a poder hacer ese rincón de la lectura, decorado, agradable y que pueda dar una alternativa a los niños y niñas en los recreos”.

 

Las concejalas de Educación y Cultura, Carmen Calderay y Toñi Guerrero, han visitado la feria del libro y han destacado los beneficios de la lectura. “Es muy agradable entrar y ver tantos libros, tan asequibles. Tanto las familias como los niños y niñas pueden comprarse un libro, a tres o dos euros y de esta manera se va fomentando el hábito de leer “, explicó Calderay.

La concejala de Cultura ha destacado la participación entusiasta en todas las actividades que se han desarrollado con motivo de la semana del libro. “La participación ha sido altísima. Tenemos que ver que venimos de unos tiempos muy complicados por la pandemia. Tanto los mercadillos de los libros en los colegios y los cuentacuentos en la biblioteca han tenido unos aforos completísimos. Tenemos que fomentar el hábito de la lectura desde los más pequeños”.

 

Objetivo: limpiar el monte

Alumnado de los centros escolares a la salida desde la plaza del Ayuntamiento. Abajo, reparto de plantones en la sierra.
Alumnado de los centros escolares a la salida desde la plaza del Ayuntamiento. Abajo, reparto de plantones en la sierra.

Un centenar de escolares participó en una batida de limpieza en la Placeta de la Reina para reivindicar que el campo limpio luce más

26 de abril de 2022

Un centenar de escolares de 5º de Primaria de los centros Tinar y Ave María participaron el jueves 21 de abril en una batida de limpieza de las zonas aledañas al paraje de la Placeta de la Reina, en plena sierra alboloteña.

El objetivo de la actividad fue recoger basura, la misma que muchos campistas dejan tirada cada vez que van al campo y se trataba de hacerle ver a los chavales que ese tipo de conductas son inapropiadas y que el campo limpio luce mejor y más bonito.

Con ese objetivo los escolares se afanaron en dejar la zona como una patena y provistos de guantes, bolsas de basura y pinzas recoge objetos no dudaron en recolectar papeles, colillas, latas, plásticos, bolsas y un largo etcétera de residuos diseminados por el bosque que rodea este área recreativa.

La actividad, incluida en el programa de la Vª Semana de la Vega, estuvo organizada por las concejalías de Turismo, Educación, Salud y Medio Ambiente y contó con la colaboración de voluntariado de la Asociación Relámpago Verde Granada, especializada en este tipo de actividades de concienciación medioambiental y en la recogida de basura y residuos en multitud de parajes naturales. “El objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de respetar y preservar nuestro medio natural cada vez que salimos al campo”, resumió el concejal de Turismo, Juanma Ocaña. “El balance ha sido muy bueno porque es en esta etapa cuando debemos concienciar a los peques”, señaló la concejala de Educación, Carmen Calderay. “Ha sido una actividad maravillosa porque tenemos que concienciar a los escolares desde pequeños”, señaló David Rovira, portavoz de la asociación Relámpago Verde Granada.

 
349 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 468 669 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR