Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Aspromi organiza actividades al aire libre para los usuarios del centro ocupacional

Uno joven del centro ocupacional realiza un ejercicio de pelota en el parque V Centenario. Abajo, otro joven da de comer a un caballo en el centro ecuestre.
Uno joven del centro ocupacional realiza un ejercicio de pelota en el parque V Centenario. Abajo, otro joven da de comer a un caballo en el centro ecuestre.

Durante dos horas, de lunes a miércoles, más de una decena de jóvenes disfrutan de juegos de habilidad, psicomotricidad y clases de baile

14 de julio de 2021

El parque V Centenario de Albolote es el escenario donde los usuarios con diversidad funcional del Centro Municipal Ocupacional pasan unas horas al día, de lunes a miércoles, gracias a un programa organizado por la Asociación Aspromi y donde participan una decena de monitoras y la empresa Eventos Arae. Entre las 9 y las 11 de la mañana los alumnos del centro comparten experiencias, juegos de habilidad y psicomotricidad, manualidades y hasta clases de baile gracias a la Academia de Mónica Morales. Tras el confinamiento y hasta que estos jóvenes han recibido su vacuna no han podido salir prácticamente al aire libre y ahora, según palabras de la presidenta de Aspromi, Mª Carmen Martínez, era el momento de llevar a cabo este programa.

La empresa de ocio inclusivo, Eventos Arae, también organiza para estos jóvenes actividades diversas con juegos de motricidad, deporte y hasta actividades de monta de caballos en El Chaparral con la colaboración del Centro Ecuestre Barrules e hijos.

 

80 personas se beneficiarán en Albolote del programa de urgencia social

La concejala de Bienestar Social, Josefina Sánchez, en rueda de prensa
La concejala de Bienestar Social, Josefina Sánchez, en rueda de prensa

Este año la Diputación ha ampliado los fondos para hacer frente a la crisis económica del Covid 19

8 de junio de 2021

Algunas familias llevaban esperando más de un año en situaciones de extrema vulnerabilidad. La Diputación ha transferido los fondos y el Ayuntamiento ha iniciado las contrataciones del programa de urgencia social. Según explicó la concejala de Bienestar Social, Josefina Sánchez, “ésta era una información muy esperada. Ya está en marcha el programa que tiene como objeto actuar en casos de emergencia y facilitar recursos a familias con graves problemas económicos para evitar problemas de exclusión social y pobreza infantil”.

La Diputación ha dotado con 120.000 euros este programa para el plan ordinario, pero además este año ha aprobado otro extraordinario por causas derivadas de la pandemia del Covid 19. Para acceder a estas contrataciones los solicitantes deben exponer su situación en el centro de servicios sociales comunitarios donde se estudiará cada caso y se priorizará la contratación a las personas con más necesidades. El Ayuntamiento, a través del área de intervención lleva a cabo las contrataciones con una duración de un mes en el área de Obras y Servicios.

A través de este programa se va a dar empleo a alrededor de 80 personas, a las que se les ofrece la posibilidad de cotizar a la seguridad social y tener un sueldo. Estas ayudas se caracterizan por ser prestaciones individualizadas, y carácter transitorio y puntual para prevenir o paliar situaciones de vulnerabilidad. Según explicó la concejala de Bienestar Social, “en muchos casos con este mes de cotización suman días para obtener la ayuda familiar o el paro”.

Esta semana ya han sido contratadas ocho personas.

 

El 88 por ciento de los usuarios de la ayuda a domicilio se muestran muy satisfechos con el servicio

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa, junto a la trabajadora social, Nerea Lucena
La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa, junto a la trabajadora social, Nerea Lucena

Así se desprende de un estudio realizado por la concejalía de Servicios Sociales

7 de mayo de 2021

La concejalía de Servicios Sociales inició un estudio hace seis meses para conocer el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio con la prestación que reciben. Para ello se hicieron visitas a los domicilios y llamadas telefónicas y se entrevistó tanto a los usuarios como a sus familiares. La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, ha dado a conocer los resultados de este programa de acercamiento y atención a las personas dependientes del municipio Destaca el alto grado de satisfacción con la calidad del servicio, los horarios y el trabajo de las auxiliares.

El 88 por ciento de los usuarios aseguran estar muy satisfechos con el servicio de ayuda a domicilio. En cuanto a los aspectos a mejorar, los mayores destacan que se disminuyan los cambios de auxiliares, la opción de domiciliar la cuota que deben aportar los usuarios, que se lleve a cabo un seguimiento del servicio y que se creen servicios adicionales como peluquería, podología y comida a domicilio. Los mayores también destacan que se debe dar más información sobre las tareas que pueden hacer las auxiliares en el domicilio y sobre los trámites para solicitar esta prestación.

Este estudio se ha llevado a cabo a través del programa AIRE de la Junta de Andalucía con la contratación de una trabajadora social, Nerea Lucena. El objetivo de la concejalía es mantener este seguimiento y trasladar las debilidades y fortalezas del servicio a la empresa que gestiona la ayuda a domicilio.

 

Cruz Roja presenta el Sorteo del Oro

Responsables de Cruz Roja y autoridades municipales durante la presentación del sorteo.
Responsables de Cruz Roja y autoridades municipales durante la presentación del sorteo.

Es fundamental para recaudar fondos con los que hacer frente a la asistencia que presta la ONG

7 de mayo de 2021

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Albolote ha presentado este viernes 7 de mayo en la plaza del Ayuntamiento su tradicional Sorteo de Oro, que se celebrará el próximo 22 de julio. Bajo el epígrafe de ‘Contigo es posible cambiar miles de vidas’ la ONG pide la solidaridad de los alboloteños para hacer frente a las ayudas que requiere la población en esta situación tan complicada debido a la pandemia, cuyas demandas en el último año se han multiplicado por diez, aseguran desde Cruz Roja. “La mayor parte de los proyectos que llevan a cabo las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, como la de Albolote, dependen directamente de este sorteo”, ha señalado su presidente comarcal, Sergio Díaz.

La ONG ha recibido en esta presentación el respaldo del Ayuntamiento con la presencia de varios miembros del equipo de Gobierno municipal encabezados por el alcalde, Salustiano Ureña que ha señalado que “la labor de Cruz Roja es encomiable” y que ayuda a las familias más necesitadas en un momento tan difícil como el que se vive en la actualidad.

El Sorteo del Oro de Cruz Roja reparte tres premios de tres, uno y medio millón de euros, respectivamente, además de una pedrea de 11.700 premios menores. El precio del billete es de 5 euros y todos los décimos que se vendan en Albolote repercutirán directamente en el mantenimiento de la asamblea comarcal, de ahí la importancia de colaborar a nivel local.

 

El Ayuntamiento destina 20.000 euros a mínimos vitales

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa
La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa

Con esta aportación se sufragarán facturas de luz, agua y alquiler de familias vulnerables

29 de abril de 2021

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, ha informado de la designación de 20.000 euros en 2021 para mínimos vitales, como aportación que hace el Ayuntamiento para ayudar a familias y personas vulnerables. En el segundo trimestre del año se varorará la situación  y se informará de una nueva convocatoria para aquellas familias que sigan necesitando una ayuda para hacer frente al pago de su alquiler o de los suministros. Serán destinatarias de las ayudas para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social aquellas personas o unidades familiares que las soliciten al Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas y, a criterio de los Servicios Sociales Comunitarios, carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran una actuación inmediata.
Los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias son: figurar en el padrón del municipio de Albolote como mínimo con seis meses de antelación; ser persona mayor de edad o menor emancipado;  no disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos; encontrarse en situación de urgencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad que a su vez favorezca procesos de vulnerabilidad social y de riesgo social, que deberá ser acreditado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios, no haber recibido ninguna persona miembro de la unidad familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada y no ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual.
Para poder recibir estas ayudas el solicitante debe aportar un informe de los servicios sociales comunitarios y adjuntar los recibos impagados de agua, luz o alquiler.
El máximo de ayuda que se podrá obtener será de 1.000 euros. Las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada, aquellas solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas o que no adjunten la documentación necesaria no podrán ser tramitadas hasta la subsanación de las mismas. La documentación se tramitará a través de Servicios Sociales Comunitarios situado en la Plaza Ávila Rojas Nº1.

 
68 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR