Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El 88 por ciento de los usuarios de la ayuda a domicilio se muestran muy satisfechos con el servicio

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa, junto a la trabajadora social, Nerea Lucena
La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa, junto a la trabajadora social, Nerea Lucena

Así se desprende de un estudio realizado por la concejalía de Servicios Sociales

7 de mayo de 2021

La concejalía de Servicios Sociales inició un estudio hace seis meses para conocer el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio con la prestación que reciben. Para ello se hicieron visitas a los domicilios y llamadas telefónicas y se entrevistó tanto a los usuarios como a sus familiares. La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, ha dado a conocer los resultados de este programa de acercamiento y atención a las personas dependientes del municipio Destaca el alto grado de satisfacción con la calidad del servicio, los horarios y el trabajo de las auxiliares.

El 88 por ciento de los usuarios aseguran estar muy satisfechos con el servicio de ayuda a domicilio. En cuanto a los aspectos a mejorar, los mayores destacan que se disminuyan los cambios de auxiliares, la opción de domiciliar la cuota que deben aportar los usuarios, que se lleve a cabo un seguimiento del servicio y que se creen servicios adicionales como peluquería, podología y comida a domicilio. Los mayores también destacan que se debe dar más información sobre las tareas que pueden hacer las auxiliares en el domicilio y sobre los trámites para solicitar esta prestación.

Este estudio se ha llevado a cabo a través del programa AIRE de la Junta de Andalucía con la contratación de una trabajadora social, Nerea Lucena. El objetivo de la concejalía es mantener este seguimiento y trasladar las debilidades y fortalezas del servicio a la empresa que gestiona la ayuda a domicilio.

 

Cruz Roja presenta el Sorteo del Oro

Responsables de Cruz Roja y autoridades municipales durante la presentación del sorteo.
Responsables de Cruz Roja y autoridades municipales durante la presentación del sorteo.

Es fundamental para recaudar fondos con los que hacer frente a la asistencia que presta la ONG

7 de mayo de 2021

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Albolote ha presentado este viernes 7 de mayo en la plaza del Ayuntamiento su tradicional Sorteo de Oro, que se celebrará el próximo 22 de julio. Bajo el epígrafe de ‘Contigo es posible cambiar miles de vidas’ la ONG pide la solidaridad de los alboloteños para hacer frente a las ayudas que requiere la población en esta situación tan complicada debido a la pandemia, cuyas demandas en el último año se han multiplicado por diez, aseguran desde Cruz Roja. “La mayor parte de los proyectos que llevan a cabo las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, como la de Albolote, dependen directamente de este sorteo”, ha señalado su presidente comarcal, Sergio Díaz.

La ONG ha recibido en esta presentación el respaldo del Ayuntamiento con la presencia de varios miembros del equipo de Gobierno municipal encabezados por el alcalde, Salustiano Ureña que ha señalado que “la labor de Cruz Roja es encomiable” y que ayuda a las familias más necesitadas en un momento tan difícil como el que se vive en la actualidad.

El Sorteo del Oro de Cruz Roja reparte tres premios de tres, uno y medio millón de euros, respectivamente, además de una pedrea de 11.700 premios menores. El precio del billete es de 5 euros y todos los décimos que se vendan en Albolote repercutirán directamente en el mantenimiento de la asamblea comarcal, de ahí la importancia de colaborar a nivel local.

 

El Ayuntamiento destina 20.000 euros a mínimos vitales

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa
La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa

Con esta aportación se sufragarán facturas de luz, agua y alquiler de familias vulnerables

29 de abril de 2021

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, ha informado de la designación de 20.000 euros en 2021 para mínimos vitales, como aportación que hace el Ayuntamiento para ayudar a familias y personas vulnerables. En el segundo trimestre del año se varorará la situación  y se informará de una nueva convocatoria para aquellas familias que sigan necesitando una ayuda para hacer frente al pago de su alquiler o de los suministros. Serán destinatarias de las ayudas para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social aquellas personas o unidades familiares que las soliciten al Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas y, a criterio de los Servicios Sociales Comunitarios, carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran una actuación inmediata.
Los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias son: figurar en el padrón del municipio de Albolote como mínimo con seis meses de antelación; ser persona mayor de edad o menor emancipado;  no disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos; encontrarse en situación de urgencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad que a su vez favorezca procesos de vulnerabilidad social y de riesgo social, que deberá ser acreditado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios, no haber recibido ninguna persona miembro de la unidad familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada y no ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual.
Para poder recibir estas ayudas el solicitante debe aportar un informe de los servicios sociales comunitarios y adjuntar los recibos impagados de agua, luz o alquiler.
El máximo de ayuda que se podrá obtener será de 1.000 euros. Las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada, aquellas solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas o que no adjunten la documentación necesaria no podrán ser tramitadas hasta la subsanación de las mismas. La documentación se tramitará a través de Servicios Sociales Comunitarios situado en la Plaza Ávila Rojas Nº1.

 

El Delegado de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación visita Albolote

El Delegado, Manuel Montalvo junto al alcalde, Salustiano Ureña y varios concejales
El Delegado, Manuel Montalvo junto al alcalde, Salustiano Ureña y varios concejales

Manuel Montalvo ha informado sobr ela reducción de espera para la valoración de la ley de Dependencia

27 de abril de 2021

En Albolote hay 458 personas amparadas por la ley de Dependencia de las cuales 239 son usuarios de la ayuda a domicilio y el resto reciben otro tipo de recursos. Para ello, la Junta de Andalucía invierte anualmente en Albolote 2,7 millones de euros. Son algunos de los datos que ha ofrecido el Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo que ha girado visita oficial al Ayuntamiento y a los Serivicios Sociales Comunitarios. En una reunión con el alcalde y concejales, Montalvo ha informado del descenso del tiempo de espera para la valoración de los solicitantes que se quieren acoger a la ley de Dependencia, de manera que se ha contratado personal de apoyo y se ha logrado reducir de tres años a un año y medio. En todo caso, Montalvo aseguró que es excesivo este tiempo para las familias que tienen una persona dependiente. “Por poco tiempo que sea se hace muy larga la espera y nuestro obligación es seguir trabajando para reducir la lista de espera y se está trabajando en ello”, explicó.

 

Requisitos para acceder al programa de mínimo vital municipal 2021

Serán destinatarias de las ayudas aquellas personas o unidades familiares que las soliciten al Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas

15 de abril de 2021

Personas Beneficiarias

Serán destinatarias de las ayudas para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social aquellas personas o unidades familiares que las soliciten al Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas y, a criterio de los Servicios Sociales Comunitarios, carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran una actuación inmediata.

Podrán solicitar estas prestaciones económicas las personas físicas, por sí mismas o en nombre de su unidad familiar, que, reuniendo los requisitos establecidos, atraviesan una situación de necesidad social.

Se entiende por unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda.

Concurrencia de posibles personas beneficiarias.

En el supuesto de que en una misma vivienda o alojamiento existieran varias personas que pudieran ostentar la condición de persona beneficiaria y hayan solicitado ayudas para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social para hacer frente al mismo gasto, sólo podrán otorgarse las mismas a una de ellas.

En dicho caso, el otorgamiento de la prestación recaerá sobre aquélla que la haya solicitado en primer lugar, salvo que los Servicios Sociales Comunitarios hubiesen informado en otro sentido por razones de mayor necesidad.

Requisitos de las personas beneficiarias.

Figurar en el Padrón del municipio de Albolote como mínimo con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Cuando así lo acuerden los Servicios Sociales Comunitarios competentes no se exigirá el requisito de residencia previa a aquellas personas que se encuentren en el municipio y se hallen en situación de urgencia social, tales como transeúntes, inmigrantes, emigrantes retornados u otros.

Ser persona mayor de edad o menor emancipado.

No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos contemplados en el punto número 3 del proyecto.

Encontrarse en situación de urgencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad que a su vez favorezca procesos de vulnerabilidad social y de riesgo social, que deberá ser acreditado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios.

No haber recibido ninguna persona miembro de la unidad familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada.

No ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual.

Obligaciones de las personas beneficiarias.

Firmar y cumplir el acuerdo que, en su caso, se establezca por los Servicios Sociales Comunitarios, así como realizar las actividades fijadas en el mismo.

Aplicar las ayudas y prestaciones recibidas a la finalidad para la que se hubieran otorgado.

Comunicar a los Servicios Sociales Comunitarios de Albolote cualquier variación de las circunstancias personales, sociales, familiares o económicas que pudieran dar lugar a la modificación o extinción de las mismas.

Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sean requeridas por cualquiera de los organismos competentes en materia de servicios sociales.

Justificar la realización del gasto al fin que motivó la concesión de la prestación económica. La justificación del gasto se acreditará con las facturas de los pagos y gastos realizados o cualquier otro documento con valor probatorio cuando así se estime oportuno por la persona técnico de referencia.

Reintegrar el importe de las cantidades indebidamente percibidas o no aplicadas al fin que motivó su concesión.

Documentación necesaria para el mínimo vital de agua o electricidad.

Solicitud del interesado.

Certificado histórico de empadronamiento (al menos seis meses)

DNI

Informe de servicios sociales comunitarios.

Facturas impagadas.

Aviso de corte

Documentación necesaria para el mínimo vital alquiler

Solicitud del interesado.

Certificado histórico de empadronamiento (al menos seis meses)

DNI

Informe de servicios sociales comunitarios.

Contrato de alquiler en regla.

Recibos firmados de las mensualidades no pagadas (Propietario e inquilino. Deberá incluir el número de cuenta donde se realice el ingreso).

Declaración jurada del propietario del impago de los recibos.

Certificado del número de cuenta del propietario de la vivienda.

La cantidad máxima que se podrá imputar en este apartado será de 1.000€

Las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada, aquellas solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas o que no adjunten la documentación necesaria no podrán ser tramitadas hasta la subsanación de las mismas

La documentación se tramitará a través de Servicios Sociales Comunitarios situado en la Plaza Ávila Rojas Nº1

 
66 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR