Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los colegios tendrán filtros para luchar contra el Covid-19

Un aula de la escuela infantil municipal La Encina de El Chaparral
Un aula de la escuela infantil municipal La Encina de El Chaparral

El Ayuntamiento aprueba una subveción exraordinaria cercana a los 50.000 euros para las AMPAS

22 de abril de 2021

Con fecha 15 de abril, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de subvenciones a asociaciones de padres y madres de alumnos de Albolote para 2021 con carácter excepcional por el Covid 19. Las aportaciones se van a destinar a la compra de filtros HEPA con un coste estimado de 400 euros por aula, y de medidores de CO2, con una inversión de unos 80 euros, para luchar contra la pandemia, así como material necesario para reducir los contagios. En el caso del colegio nuevo de El Chaparral, ya que el edificio cuenta con estos sistemas de medición de CO2, se va a utilizar dicha subvención para habilitar espacios exteriores con césped artificial, placas de corcho y pintura de suelo para ampliar la distancia social entre los escolares.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, que ascienden a 47.859 euros, se ha tenido en cuenta el número de aulas de cada centro escolar para calcular la aportación que hace el Ayuntamiento, quedando las ayudas de la siguiente forma: Ave María, 6.589 euros, Abadía, 5.545 euros, Tínar, 7.062 euros, Lucilo Carvajal, , 3.300 euros, Centro de educación infantil El Parque, 1.197 euros , IES Aricel, 14.397 euros, centro municipal de educación infantil LA Encina, 1.779 euros y colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, 7.986 euros.

 

El Ayuntamiento invertirá cerca de tres millones y medio de euros en mejorar los servicios públicos

EL alcalde, Salustiano Ureña, junto a la concejala de Personal, Marta Nievas, en rueda de prensa
EL alcalde, Salustiano Ureña, junto a la concejala de Personal, Marta Nievas, en rueda de prensa

A través de una modificación presupuestaria se incorpora una parte del remanente de tesorería para inveriones

7 de abril de 2021

La solvencia del Ayuntamiento de Albolote y la política fiscal del Gobierno de la nación permite este año incorporar al presupuesto parte del remanente de tesorería, es decir, el dinero que queda en las arcas municipales al cierre del ejercicio anterior, para destinarlo a inversiones. A través de una modificación presupuestaria aprobada en Pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Podemos, se van a destinar cerca de 3 millones y medio de euros a mejorar los servicios públicos en todo el municipio. Las obras deben ser ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2021. La concejala de Hacienda, Marta Nievas destacó que “se ha llevado un buen trabajo por parte de los técnicos y los concejales para aprovechar esta oportunidad histórica para llevar a cabo una inversión millonaria con mejoras en la limpieza, mantenimiento, con más seguridad, con instalaciones deportivas y culturales adecuadas y en definitiva con la mejora de los servicios públicos”.

Para diseñar los proyectos, el equipo de gobierno ha contado con la participación de los grupos políticos de la oposición que han incluido propuestas, con el asesoramiento de los técnicos municipales y con las iniciativas expresadas por la ciudadanía a través del programa “El alcalde en tu barrio”, que se llevó a cabo durante el primer año de este mandato, antes del inicio de la pandemia. Salustiano Ureña, alcalde de Albolote, subrayó que “en el ecuador de la legislatura hemos ido recogiendo sugerencias de los vecinos y una vez que se ha casado con los técnicos municipales hemos puesto encima de la mesa esa cantidad económica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Entre las inversiones más cuantiosas destaca la renovación del asfaltado con 800.000 euros, el soterramiento de contenedores con una partida de 600.000 euros o la instalación de cámaras de vídeo vigilancia para el tráfico y la seguridad con 250.000. Las inversiones, que de forma transversal afectan a todas las áreas, incluyen mejoras en las instalaciones deportivas y culturales, la renovación del parque móvil con vehículos menos contaminantes y un plan de accesibilidad entre otras. En cuanto a los emplazamientos, se va a actuar en todo el municipio, urbanizaciones, El Chaparral y el casco urbano.Los proyectos de inversión se han definido teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible en materia social y medio ambiental.

 

 

Segundo plan de ayudas a comerciantes y autónomos

Los portavoces del equpipo de Gobierno, (PP-CS) , Marta Nievas y Juanma Ocaña
Los portavoces del equpipo de Gobierno, (PP-CS) , Marta Nievas y Juanma Ocaña

Los comercios no esenciales podrán solicitar esta ayuda de 400 euros hasta el 23 de abril

6 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Albolote ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia una nueva convocatoria de ayudas a comerciantes del municipio que se han visto abocados al cierre temporal o a la limitación de su actividad por el estado de alarma declarado el 25 de octubre por el Gobierno y prorrogado con fecha 3 de noviembre hasta el 9 de mayo de 2021. Los interesados deben tener el domicilio fiscal o establecimiento físico en la localidad y podrán presentar la solicitud hasta el próximo 23 de abril. Se podrán acreditar gastos del pago de autónomos, alquiler del local, gastos de luz y agua, telefonía o internet.

La portavoz del equipo de gobierno (PP-Cs) Marta Nievas, destacó que “es necesario promover las condiciones para mantener la actividad económica y el empleo ante la crisis sanitaria y económica que está provocando la pandemia del Covid 19. Para ello habilitamos un segundo plan de ayudas a comerciantes y autónomos del municipio. En este sentido ya empezamos a trabajar en 2020 cuando se ofrecieron unas ayudas de las que fueron beneficiarios 126 empresas de Albolote . Queremos trasladarles nuestro apoyo y que llegue esta subvención a todos los comerciantes que se han visto afectados por el cierre puntual de sus negocios. Esta actuación se enmarca dentro del plan de impulso con una partida de ayudas para comercios que asciende a 80.000 euros”.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juanma Ocaña, destacó que “estas subvenciones son las segundas que sacamos para el tejido empresarial. En este sentido quizás seamos pioneros a nivel provincial. Aumentamos la cantidad de 350 a 400 euros, incorporamos a los freelance que son los autónomos que han sido olvidados por las administraciones, para acceder a este tipo de ayudas. Queremos que todo el mundo llegue y se le dé respuesta a la crisis que estamos viviendo, sanitaria y económica”. Para Ocaña es prioritario “recuperar cuanto antes la actividad turística, comercial ,de restauración y hostelera de Albolote. Quizás estas ayudas se quedan cortas pero es la aportación que puede hacer el Ayuntamiento y que se suma a otras subvenciones”. El portavoz de Ciudadanos explicó que “complementamos otras actuaciones. Hemos pedido una serie de documentación a la Junta de Andalucía para que no se dupliquen competencias y se pueda sumar esta aportación municipal a otras ayudas como la que está ofreciendo la Junta de 1.000 euros para las pequeñas y medianas empresas”.

En cuanto al plazo de recepción de los 400 euros, Ocaña aseguró que se va a agilizar el procedimiento. “No sabemos cuándo se cobrarán las ayudas pero lo más pronto posible. En la anterior convocatoria hubo un retraso porque era la primera vez que se definían unas ayudas de este tipo y los comerciantes tenía que preparar muchos papeles. En esta ocasión la tramitación es más ágil y los comercios ya conocen la documentación que tienen que presentar”, concluyó Ocaña. En albolote.org se puede descargar el anuncio del BOP y las bases reguladoras de las ayudas.

 

La Universidad y el Ayuntamiento inician conversaciones para poner en valor las instalaciones del pantano del Cubillas

Reunión en las instalaciones del club náutico de la Universidad en el pantano del Cubillas
Reunión en las instalaciones del club náutico de la Universidad en el pantano del Cubillas

El objetivo del gobierno local es incluir una escuela municipal de deporte acuático en este entorno

18 de marzo de 2021

La vicerrectora de sostenibilidad de la Universidad de Granada, Marga Sánchez, y el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, junto a los concejales de Cultura, Turismo y Deportes, han mantenido una reunión en el campus náutico del pantano del Cubillas para concretar un convenio de colaboración que permita poner en valor estas instalaciones.

La vicerrectora explicó que “en el campus tenemos muchísimas actividades que tienen que ver con el deporte acuático, pero también con la sensibilización medio ambiental. Hemos empezado a trabajar de forma insistente en estas cuestiones en un espacio que está abierto a la ciudadanía no sólo a la comunidad universitaria y este primer encuentro supone un comienzo para colaborar con el Ayuntamiento ya que estamos ubicados tan cerquita de Albolote”.

Por su parte, el alcalde, añadió que “es de agradecer el trato que nos está brindando la Universidad. Es en interés de todos la utilización de estas instalaciones, reforzando ese interés por hacer actividades no sólo en materia de deportes acuáticos. Nos han acompañado los responsables de cultura, turismo y deportes porque vemos que el entorno es favorable para cualquier tipo de actividad y queremos buscar las fórmulas que nos lleven a tener esa simbiosis. Ya se tuvo un acercamiento en anteriores legislaturas pero el club náutico no lo gestionaba directamente la Universidad y ahora sí con lo que se puede iniciar una colaboración entre ambas instituciones”.

Aunque aún está por concretar cómo podría llevarse a cabo dicho convenoio, una de las propuestas del Ayuntamiento es desarrollar en estas instalaciones algún tipo de escuela municipal del medio acuático. A partir de ahí desde todas las áreas se van a incluir propuestas, viendo que es un entorno magnífico y gran desconocido para la ciudadanía”.

 

Certificados de empadronamiento telemáticos

EL alcalde, Salustiano Ureña, junto a la concejala de Personal, Marta Nievas, en rueda de prensa
EL alcalde, Salustiano Ureña, junto a la concejala de Personal, Marta Nievas, en rueda de prensa

El Ayuntameinto incluye los trámites del padrón a la sede electrónica

17 de marzo de 2021

El Ayuntamiento ha incorporado a su catálogo de trámites que se pueden llevar a cabo a través de la sede electrónica las solicitudes que se enmarcan en el área de servicios generales y en concreto en el padrón municipal. A partir de ahora, con el certificado digital y a través de la página web www.albolote.org se puden solicitar altas en el padrón de habitantes, cambio de domicilo en le municipio, altas por nacimiento, baja por fallecimiento y todos los certificados de empadronamiento, convivencia, históricos, colectivos, ...etc.

Según explicó el alcalde, Salustiano Ureña, en rueda de prensa, “dentro de la organización del Ayuntameinto es un paso más que damos, siendo Albolote un municipio pionero y dando cumplimiento a la normativa vigente y para facilitar los trámites de los ciudadanos se habilitan este serie de actuaciones que se puden llevar a cabo desde el domicilio sin tener que trasladarse al Ayuntamiento y en cualquier horario de manera que sea más cómodo para la ciudadanía”. Para el alcalde se trata de “una herramienta con la que se facilitan los trámites y se consigue que la presencialidad sea menor, una mejora que es de agradecer en esta época de pandemia”.

Para obtener el certificado digital, el interesado deberá solicitarlo en la página web de la fábrica nacional de moneda y timbre donde se le dará un código que deberá presentar en las oficinas municipales para su verificación y en 24 horas recibirá en su correo electrónico el certificado que le habilita no sólo para realizar trámites en el Ayuntamiento sino en todas las administraciones del Estado, por ejemplo en la Agencia Tributaria, para la presentación de la declaración de la renta, en la Seguridad Social para consultar la vida laboral o en Tráfico para saber los puntos del carnet además de realizar trámites.

 
89 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR