Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los autobuses son tres veces menos contaminantes que el vehículo privado

Presentación de un nuevo autobús eléctrico
Presentación de un nuevo autobús eléctrico

El consorcio metropolitano de transportes concluye un estudio sobre la huella de carbono de los autobuses interurbanos

30 de abril de 2021

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha presentado una campaña informativa que anima a los granadinos a usar el transporte público frente al coche privado, que es tres veces más contaminante, según un estudio sobre la huella de carbono encargado por el propio consorcio. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido este viernes a la puesta de largo de esta campaña de sensibilización, donde se ha presentado también el primer autobús híbrido de la flota de autobuses interurbanos del área de Granada, y ha recalcado el trabajo realizado por el Consorcio para contar con un "análisis exhaustivo" del volumen de su flota de vehículos para, a partir de ahí, tomar medidas para reducir las emisiones. "Se han sumado con rapidez a esa Revolución Verde, demostrando que se puede ser un transporte eficaz y seguro, pero también sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

El consorcio encargó, para ese cometido, un estudio de análisis de la huella de carbono del servicio de autobuses interurbanos del área de Granada, al objeto de conocer las emisiones que genera dicho servicio, comparando este con las emitidas por un modo más contaminante como el vehículo privado.

El estudio, que se ha realizado en más de 50 líneas metropolitanas con el análisis de más de 250.000 datos entre horarios, servicios, trayectos o pasajeros durante 2019, concluye que cubrir un kilómetro en autobús es tres veces menos contaminante que cubrir esa misma distancia en coche. "Más transporte público es menos emisiones y, por tanto, más calidad y bienestar", ha remarcado la consejera, que ha presentado la campaña junto a, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

EN DATOS

En el estudio se han analizado todas las emisiones generadas por el Consorcio en 2019, año que se ha escogido porque es el último con números de demanda real y no condicionada por la pandemia. En este trabajo, elaborado por una consultoría de origen granadino (Omawa Huella Ecológica), se extrae que el 80 por ciento de estas emisiones corresponden a desplazamientos en carreteras, mientras que el 20 por ciento restante procede de los servicios de gestión central y la producción de carburantes. En total se emitieron 8.826 toneladas de CO 2 durante el año 2019.

Los desplazamientos realizados en ese ejercicio permitieron ahorrar 8.000 toneladas de dióxido de carbono que sí se habrían producido de haberse utilizado el coche en vez del autobús. Eso se traduce a la eliminación de 1.919 vehículos al día de las calles del área metropolitana de Granada.

Fruto de este trabajo se ha iniciado esta campaña, que se realizará a través de los propios autobuses metropolitanos, tanto a bordo de los mismos como en su imagen exterior.

Tres empresas operadoras de transporte público regular de viajeros -Tranvías Eléctricos de Granada (TMG) y Bus Metropolitano de Granada (BMG), del Grupo Alsa, y la empresa Liñán- han cedido durante los meses de mayo y junio los espacios publicitarios exteriores en ocho autobuses de la flota metropolitana.

Durante el acto de inicio de la campaña se ha presentado el primer autobús híbrido de la flota de autobuses interurbanos del área de Granada, adaptado a personas con movilidad reducida, con capacidad para 74 personas y que se establecerá, inicialmente en pruebas, en las líneas que prestan servicio en Maracena, Albolote y Atarfe. Este nuevo autobús tiene un coste de 300.000 euros.

 

 


 

 

Albolote se sumará al área de prestación conjunta del taxi

Reunión del alcalde, Salustiano Ureña y del concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez con los taxistas de Albolote
Reunión del alcalde, Salustiano Ureña y del concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez con los taxistas de Albolote

Con la firma de un convenio los cuatro taxistas de Albolote podrán realizar servicios urbanos e interurbanos en dicha área

24 de febrero de 2021

Los cuatro taxistas de Albolote se han mostrado de acuerdo e incluso impacientes por entrar en el área de prestación conjunta del taxi con el Ayuntamiento de Granada, según quedó expresado en una reunión que ha mantenido el alcalde, Salustiano Ureña con los interesados para conocer su opinión al respecto. Según queda recogido en la legislación vigente, “en las zonas en las que exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transporte de varios municipios, de forma tal que la adecuada ordenación de tales servicios trascienda el interés de cada uno de ellos, la Consejería competente en materia de transportes podrá, con la participación de las Entidades locales afectadas y en la forma que se determine reglamentariamente establecer o autorizar Áreas Territoriales de Prestación Conjunta. En ellas los vehículos debidamente autorizados estarán facultados para la prestación de cualquier servicio urbano o interurbano que se realice íntegramente en su ámbito, incluso si excede o se inicia fuera del término del municipio en que esté residenciado el vehículo”.

Las autorizaciones para realizar servicios en la Áreas Territoriales de Prestación Conjunta sustituirán a las licencias municipales, teniendo a todos los efectos análoga consideración a éstas, y serán otorgadas por la entidad competente para el establecimiento del Área, o por la que designen las normas reguladoras de ésta.La Administración competente para el establecimiento o autorización del Área Territorial de Prestación Conjunta lo será también para realizar, con sujeción a la normativa general, cuantas funciones de regulación del servicio resulten necesarias. En este caso será el Ayuntamiento de Granada el que a partir de la firma del convenio de prestación conjunta lleve a cabo dicha ordenación de manera que el Pleno deberá aprobar la cesión de las funciones de carácter material y técnico como puede ser los requerimientos de licencias, revisión de vehículos, autorizaciones a asalariados, tramitación de solicitudes de aumento de plazas, entre otras.

Actualmente Cenes de la Vega y Pulianas ya se han adherido al área de prestación conjunta. Tras escuchar a los taxistas de Albolote, el equipo de gobierno someterá a Pleno la cesión de las funciones al Ayuntamiento de Granada. Para el alcalde, Salustiano Ureña “una de las principales ventajas para el usuario es que habrá un precio fijo de trayecto no sólo de Albolote a Granada sino también desde Granada hasta Albolote”.

 

El Ayuntamiento de Granada comparte con el área metropolitana sus planes de movilidad

Un autobçus que hace la ruta Albolote Granada
Un autobçus que hace la ruta Albolote Granada

Se mantienen los carriles reservados para transporte público y bicicletas y patinetes

3 de febrero de 2021

Este martes, el alcalde, Salustiano Ureña y el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, han participado en un encuentro telemático de seguridad y movilidad convocado por el Ayuntamiento de Granada en el que han estado presentes representantes de varios municipios del área metropolitana. En esta reunión se han dado a conocer las estrategias en las que trabaja el consistorio granadino para mejorar la movilidad y reducir los problemas de tráfico y de contaminación que sufre la capital que, junto con su área metropolitana, es la tercera aglomeración más contaminada de España tras Madrid y Barcelona.

Entre los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento de Granada destaca la reducción del coste de los aparcamientos a través de convenios con las empresas propietarias de estos espacios. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, “el objetivo es bajar la tarifa a unos tres euros y pico por día de uso de esas plazas de aparcamiento en lugares estratégicos de la ciudad”. En cuanto al desdoble de carriles que comenzó con la pandemia, con espacios reservados para el transporte público, taxis y vehículos tales como bicicletas o patinetes, el objetivo del Ayuntamiento de Granada es mantenerlos ya que están dando un buen resultado. “Están cumpliendo con el doble objetivo de mejorar la movilidad y fomentar el uso de otro tipo de vehículos menos contaminantes”, explicó Rodríguez.

Otra de las líneas de trabajo es la posible bonificación o premio a los conductores de vehículos eléctricos para fomentar este tipo de movilidad. El concejal de Medio Ambiente ha explicado que una de las propuestas que puede ser interesante para el objetivo de reducir la contaminación es la ubicación de aparcamientos en la periferia para dejar el vehículo privado y utilizar el transporte público.

Estas reuniones periódicas pretenden acercar el trabajo que se desarrolla en la capital granadina a los municipios del entorno.

 

El Metro de Granada admite desde hoy el pago y recarga de billetes mediante tarjeta bancaria

La consejera, Marifrán Carazo muestra las diferentes formas de abono del metro, junto al delegado del Gobierno, Pablo García y el alcalde, Salustiano Ureña.
La consejera, Marifrán Carazo muestra las diferentes formas de abono del metro, junto al delegado del Gobierno, Pablo García y el alcalde, Salustiano Ureña.

La consejera Marifrán Carazo ha destacado las mejoras en el servicio de transportes para recuperar la demanda de viajeros

29 de enero de 2021

El Metro de Granada ha habilitado desde hoy el pago y recarga de sus títulos de viaje mediante el uso de tarjeta bancaria en las máquinas expendedoras de sus 26 paradas y estaciones. La implantación de la denominada pasarela bancaria cuenta con un presupuesto 889.352 euros y ha sido posible gracias al contrato de actualización tecnológica del sistema de billetaje puesto en marcha por la Agencia de Obra Pública de la Junta.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio atiende así una demanda frecuente de los usuarios del metro, que pedían a través de la Oficina de Atención al Cliente y también de las redes sociales el pago y recarga de todos los títulos operativos del metro mediante la tarjeta bancaria.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha estrenado este servicio con el primer pago mediante tarjeta bancaria en la máquina de autoventa de la estación de Albolote, en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de este municipio, Salustiano Ureña.

Marifrán Carazo ha destacado que la incorporación del pago con tarjeta bancaria debe servir “de estímulo e incentivo para contribuir a la progresiva recuperación de la demanda de viajeros, conforme vaya remitiendo la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19”.

Los dispositivos que permiten el pago con tarjeta, denominados pasarelas bancarias, se han colocado en 46 máquinas expendedoras de billete dispuestas en todas las paradas y estaciones. La empresa proveedora de este servicio, Indra Sistemas, ha llevado a cabo la actualización del software del sistema de billetaje, necesario para efectuar el pago con tarjeta. Además se han hecho todos los trabajos de certificación de cara a los estándares de seguridad exigidos, lo que conlleva implantar el pago bancario con todas las garantías.

El contrato incluye también otras acciones referentes al control del fraude, ya que se van a modificar las máquinas de fiscalización que llevan los interventores en la línea y sus trenes. Esta medida se lleva a cabo para que los impresos de notificación de infracción incluyan los campos necesarios para la correcta emisión y seguimiento de las notificaciones de infracción.
 

 

El Ayuntamiento desarrolla las pruebas para la instalación de cámaras de tráfico

El concejal de Nuevas Tecnologías y técnicos de la empresa Avigilon prueban el software del sistema de vídeovigilancia.
El concejal de Nuevas Tecnologías y técnicos de la empresa Avigilon prueban el software del sistema de vídeovigilancia.

El sistema podría estar operativo en el primer trimestre de 2021 en Albolote, El Chaparral y urbanizaciones

12 de noviembre de 2020

Albolote cuenta cada vez con más volumen de tráfico en sus calles y plazas. A las horas punta existe colapso en algunas zonas del casco urbano y de acceso a los diferentes centros escolares. Por esa razón el Ayuntamiento, a través de su concejalía de nuevas tecnologías ya está probando diferentes alternativas técnicas para la instalación de videocámaras de tráfico que serán coordinadas por la Policía Local. Ya se está barajando varias alternativas de videocámras de vigilancia para conseguir un material que se adecue a las necesidades del municipio, con alta tecnología, con software de última generación y con materiales de calidad.

Hasta el momento la concejalía de Nuevas Tecnologías ha probado el material técnico de la empresa multinacional Bosch y esta semana lo hace con la firma ‘Avigilon a Motorola Solutions Company’. El concejal del área, Juan Manuel Ocaña asegura que “los agentes de la Policía Local serán los que tengan que adecuarse al funcionamiento de esta nueva tecnología y dependerá del material y software que más se adapte a sus necesidades”. El edil subrayó que el Ayuntamiento busca un proveedor único de este tipo de tecnología “donde tengamos todo el paquete integrado –materiales físicos y software- y que nos ofrezca una garantía y calidad”. Ocaña ha dicho que con este sistema va a crecer el índice de seguridad en el tráfico “porque se va a poder controlar la velocidad de los vehículos, los aparcamientos en doble fila, las retenciones, atropellos de peatones o las causas que puedan provocar un accidente entre vehículos”.

 
112 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR