Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Con 70 años y subiendo a la red

Miembros de la peña Voleibol 89 en el homenaje a Asunción Pérez (J. PALMA)
Miembros de la peña Voleibol 89 en el homenaje a Asunción Pérez (J. PALMA)

La peña Voleibol 89, que se formó hace 33 años, homenajeó a su socia más longeva en su cumpleaños

28 de abril de 2022

El deporte no entiende de edad. Cuando uno tiene espíritu joven y los achaques normales de la edad se lo permiten puede realizar cualquier práctica deportiva independientemente de la fecha de nacimiento que recuerde el DNI. Y si no que le pregunten a la alboloteña Asunción Pérez que a sus setenta años sigue jugando al voleibol.

Las socias de la peña Voleibol 89 homenajearon a la única jugadora en activo de las fundadoras de la misma. Asunción, que sopló las velas el pasado 27 de marzo, se emocionó cuando sus compañeras, las de ahora y las de antes, se juntaron para hacerle entrega de un ramo de flores y un regalo.
 

 

El sueño de Toledo

Foto de familia en el parque temático Puy du Fou (J. PALMA)
Foto de familia en el parque temático Puy du Fou (J. PALMA)

La concejalía de Fiestas organizó un viaje al parque temático ‘Puy du Fou’ y a la ciudad toledana

13 de abril de 2022

Unos sesenta vecinos de Albolote pudieron disfrutar el pasado fin de semana del viaje a Toledo que organizó la concejalía de Fiestas. El principal objetivo era disfrutar del espectáculo ‘El sueño de Toledo’ que inauguraba su cuarta temporada ese mismo fin de semana.

Desde que ‘Puy du Fou’ abrió sus puertas en marzo de 2021, el parque de ocio de ambientación histórica no ha dejado de acaparar premios. Ha sido catalogado como el número uno de nuestro país y  también el más innovador, pasando por el mejor espectáculo de Europa y hasta del mundo.

‘Puy du Fou’ recorre la historia de España durante más de 1.500 años a través de los personajes, periodos y hazañas más significativos. Desde El Cid a los Reyes Católicos, Cristóbal Colón o El Greco pasando por Lope de Vega. Y desde la llegada de los musulmanes a la Reconquista o la Guerra de la Independencia.

El parque acoge seis espectáculos, cinco de ellos diurnos (El último cantar, A pluma y espada, Cetrería de reyes, Allende la mar océana y El vagar de los siglos) y uno nocturno, El sueño de Toledo. Este último, que cuenta con un aforo de 6.000 personas y participan 200 actores, es el plato estrella y su entrada se vende independiente a la del resto del parque. 

 

El Camino Real de San Juan de la Cruz se hace grande

Peregrinos que participaron en la ruta y un momento del recorrido por zonas naturales.
Peregrinos que participaron en la ruta y un momento del recorrido por zonas naturales.

Más de 200 peregrinos participaron en la inauguración de la segunda etapa entre El Chaparral y Deifontes.

8 de abril de 2022

Albolote y Deifontes, pueblos vecinos unidos desde tiempos ancestrales por el agua del canal que viene del Nacimiento, suman a partir de ahora un nuevo nexo de unión: el Camino Real de San Juan de la Cruz. El sábado dos de abril se produjo la inauguración formal de la segunda etapa de este nuevo camino jacobeo, entre El Chaparral y Deifontes, que impulsa la Asociación Granada Jacobea.

El encuentro registró una magnífica participación, con más de 200 peregrinos congregados para hacer el camino. La foto de todo el grupo a los pies de la iglesia de San Isidro Labrador de El Chaparral queda ya para el recuerdo y como testimonio de un momento histórico. “No es fácil ver a tantos peregrinos en la inauguración de un camino y por eso estamos muy contentos”. “Podemos decir que el espíritu del peregrino ha vuelto a renacer en Granada”, explicaba el presidente de Granada Jacobea, Paco Sánchez, quien recordó en sus palabras al padre Hermenegildo de la Campa, “verdadero impulsor de esta ruta, que ya a finales del siglo pasado acostumbraba a hacerla con sus alumnos y que es más antigua incluso que el Camino Mozárabe”.

En síntesis, esta ruta sigue los pasos de la caravanas reales de la edad media y de los viajes que San Juan de la Cruz realizada entre Granada y Úbeda y la meseta castellana en sus continuas visitas a los conventos de carmelitas descalzos.

Igualmente contentos por el resultado de la puesta de largo de esta segunda etapa se han mostrado los representantes políticos de ambos municipios. “La primera etapa entre Granada y El Chaparral se inauguró en julio de 2020 en plena pandemia y ahora con la vuelta a la normalidad presentamos esta segunda con una masiva participación de peregrinos, que supone todo un espaldarazo a este camino, que seguirá trayendo nuevos peregrinos a nuestro municipio”, explicó el concejal de Turismo de Albolote, Juanma Ocaña. El Ayuntamiento de Deifontes también se ha volcado con el Camino Real de San Juan de la Cruz, y en palabras de su alcalde, Francisco Abril, “es una buena ocasión para seguir potenciando el turismo y dar a conocer ambos municipios”. “Llevamos dos años de lucha con el tema de la pandemia y creo que esto puede ser un empuje para los municipios”.

 

La fiesta de la Candelaria

La visita al Torreón es de `obligado cumplimiento` el día de la Candelaria. Foto de 2016
La visita al Torreón es de `obligado cumplimiento` el día de la Candelaria. Foto de 2016

En Albolote hemos heredado la costumbre de celebrar esta fecha como un día de campo en el entorno del Torreón

1 de febrero de 2021

La fiesta de la Candelaria es una celebración muy arraigada en numerosos rincones de España. En el caso de Albolote es también un día significativo en el que hemos heredado de nuestros mayores la costumbre de subir al entorno natural de la sierra del Torreón con el objetivo de pasar una alegre jornada campestre en compañía de amigos y familiares al calor de la hoguera donde se guisa la comida y se comparten viandas. Este año debido a las restricciones del Covid es un año diferente y se han suspendido todas las actividades propias de este día. No obstante, desde la concejalía de Turismo hemos elaborado el siguiente reportaje en el que ahondamos en el origen de esta fiesta y su evolución en nuestra localidad con el paso de los años.

Los orígenes

El Día de la Candelaria es una celebración popular católica que tiene lugar el día 2 de febrero, en la que se celebran la Presentación de Jesús, la Purificación de la Virgen y la Virgen de la Candelaria.

El origen de esta fiesta no está muy claro, aunque hay dos versiones. Por un lado se cree que la fiesta de la Candelaria tuvo su origen en Oriente con el nombre del Encuentro y que posteriormente se extendió a Occidente en el siglo VI.

Por otro lado, se cree que su origen proviene de la antigua Roma, dónde se realizaba una procesión con candelas en las fiestas lupercales, un ritual pagano en el que se celebraba la fecundidad. Con el paso del tiempo, el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las lupercales y quiso cristianizar esta festividad sustituyéndola por la fiesta de la Purificación, que se celebraría el 2 de febrero, manteniendo la procesión con candelas.

Siglos después, entre los siglos XIV y XV, una imagen de la Virgen de la Candelaria fue encontrada en la orilla del mar por dos pastores de la isla canaria de Tenerife. Tras este hallazgo, se produjo la primera celebración de la Fiesta de las Candelas con un carácter mariano, coincidiendo con la fiesta de la Purificación, el 2 de febrero.

Debido a que la primera aparición de esta imagen fue en Tenerife y al gran culto que se le profesaba, se convirtió en la patrona de las Islas Canarias hasta nuestros días. La devoción por esta Virgen se extendió a varios países de Latinoamérica, llevada por los emigrantes canarios, y a otras partes de España donde también se celebra este día.

Esta festividad se sitúa el 2 de febrero ya que según el calendario o santoral católico se cumple el 40º día desde el nacimiento de Jesús, y de acuerdo con la ley del Antiguo Testamento terminaba el ritual que acompañaba al nacimiento de un niño.

En la tradición católica, este día es importante porque se trata de la presentación de Cristo ante los fieles y la purificación de la Virgen María tras el parto, la luz que llega para iluminar el mundo, lo que se representa con la luz de las candelas, de donde la festividad toma su nombre.

 

Llega la Olla de San Antón

Arriba, Aitor Pozuelo, de Casa Aitor, y Juan Ramírez y el cocinero Gerardo, del Bichitos. Abajo, Carlos López, del Loraida, y José Jiménez, de la Brocheta.
Arriba, Aitor Pozuelo, de Casa Aitor, y Juan Ramírez y el cocinero Gerardo, del Bichitos. Abajo, Carlos López, del Loraida, y José Jiménez, de la Brocheta.

Numerosos restaurantes de Albolote mantienen viva la tradición a pesar de la crisis

14 de enero de 2021

El domingo 17 de enero se celebra San Antón y con él llega su popular olla. Un guiso de legumbres con las partes menos vistosas del cerdo como la careta, el rabo, el espinazo y las patas como elemento principal y que está muy arraigado en nuestras costumbres populares.

Este año no habrá reuniones sociales debido al Covid, pero aún así, numerosos restaurantes de la localidad han apostado por mantener viva la tradición y ya están elaborando sus peroles con este rico y calórico plato de cara al fin de semana.

En este reportaje recorremos  algunos bares y restaurantes de la localidad para conocer cómo preparan la popular Olla de San Antón. Para comprobarlo nos hemos metido ‘literalmente’ en la cocina de varios de ellos donde pillamos a sus cocineros con las manos en la masa. Cada uno tiene su particularidad y todos ellos ofrecen en su carta la olla durante este fin de semana. Otros se sumarán a ella a partir de la semana que viene.

Bar Bichitos

Nuestras primera parada, nunca mejor dicho, es el  Bar Parada ‘Bichitos’ -junto a la parada del metro- uno de los buques insignia de la restauración alboloteña que ya cumple 41 años abierto al público. Pillamos a su propietario, Juan Ramírez, junto a su hija y al cocinero Gerardo con las manos en la masa ‘descogotando’ las habas después de haberlas tenido en agua al menos 24 horas. “Desde que tengo uso de razón mi madre siempre hacía la olla y es una costumbre que heredé de ella”. “Llevamos 41 años con el bar abierto y la olla nunca falta en nuestro menú cuando llegan estas fechas”, explica. Se puede afirmar que la olla al igual que el afamado bacalao con tomate del establecimiento son dos de los platos que Juan heredó de su madre, aunque la olla la elabora exclusivamente en estas fechas. A partir del viernes 14 de enero y durante todo el fin de semana el restaurante lo tiene disponible tanto para tomar en el local como para llevar. “Aquí todo lo que cocinamos también se puede llevar a casa”, apunta Juan. El precio es de 12 euros y en su caso sirven la olla y la pringá en un mismo “plato grande”. Como dato curioso podemos añadir que a su receta no le ponen judías y sí patatas.

 
22 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 468 669 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR