"Los años me están dando más madurez y serenidad en la política"

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

Ester Leal  |  27 de noviembre de 2023
Marta Nievas posa para esta entrevista a las puertas del Ayuntamiento de Albolote.
Marta Nievas posa para esta entrevista a las puertas del Ayuntamiento de Albolote.

Marta Nievas es alboloteña de nacimiento, grado en trabajo social, trabajadora en excedencia del hospital Vithas de Granada, está casada y es madre de una hija. En 2003 inició una carrera política que sigue en ascenso. Actualmente es presidenta del PP de Albolote. A su responsabilidad como portavoz del gobierno del Partido Popular de Albolote suma en este mandato la vicepresidencia segunda de la Diputación provincial junto con el área de Turismo y Patrimonio.

 -¿Cómo afronta esa doble responsabilidad?
-En primer lugar que el partido me pida que forme parte del gobierno de la Diputación como vicepresidenta y que el presidente se acuerde de mi me hace sentir una gran responsabilidad. Al principio estuve preocupada, no sabía cómo iba a llevar los dos cargos. Para mi es una satisfacción que el Partido Popular haya ganado por mayoría absoluta con un presidente con tanta experiencia como él. Por otro lado ganar en Albolote ha sido una gran recompensa por el trabajo realizado. Conseguimos la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Es la primera vez que no tenemos socios de gobierno. Los resultados de las elecciones municipales fueron muy buenos ya que superamos con cerca de 1.000 votos al PSOE y conseguimos siete concejales en un escenario muy complicado con ocho partidos concurriendo en las elecciones. 

-Es portavoz del Gobierno local del PP. ¿Cómo definiría este equipo de Gobierno? 
-El equipo mezcla de experiencia e ilusión con ideas nuevas. Tenemos mucho trabajo y muchos proyectos que se gestaron en el anterior mandato como el nuevo instituto de enseñanza secundaria que era una promesa y una esperanza y que con el Gobierno de Juanma Moreno ya es una realidad; o la ampliación del centro de salud para lo que seguimos trabajando con los delegados de la Junta de Andalucía. Junto a estas dos importantes inversiones estamos avanzando en un documento presupuestario en Albolote que se adapte a un municipio con siete núcleos urbanos que tienen carencias en materia de limpieza o mantenimiento de jardines. Soy realista, vivo en Albolote y sé lo que mi pueblo necesita y cuáles son las necesidades de mejora. Es necesario dotar a El Chaparral de instalaciones deportivas y dar respuesta a las demandas de las urbanizaciones.

-Para aprobar ese presupuesto es necesaria la participación de la oposición. ¿Se está dando cabida  a los grupos de la oposición en la redacción del mismo? 
-Estamos demostrando tener muchas ideas y muchas ganas de consensuar los presupuestos. Hemos tenido una primera Junta de portavoces en la que se les ha entregado a los grupos de la oposición un borrador del presupuesto con las propuestas que queremos sacar adelante y con un cronograma para que hagan sus aportaciones en tiempo y forma. Queremos seguir escuchando iniciativas e ideas que puedan aportar y queremos conseguir esos apoyos suficientes para aprobar el presupuesto gobernando en minoría. Los grupos municipales tienen concejales liberados cobrando un sueldo y tienen la obligación de hacer aportaciones con una oposición constructiva. 

-Estamos cerca de pasar los 20.000 habitantes. ¿Albolote está preparado? 
-Pasar la linea de los 20.000 habitantes supone cambios, por ejemplo, tendríamos que asumir las  competencias de servicios sociales que actualmente tiene la Diputación. Esto supondría una ampliación necesaria de la plantilla. Es una transición que se hace de forma paulatina como ha ocurrido en otros municipios.  Es un reto y estamos preparados para ello. 

-¿En qué consiste el trabajo que realiza en la Diputación?
-Soy vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Turismo y Patrimonio. Turismo tiene el patronato provincial que es un organismo que se encarga de la dinamización de la provincia. Es un área muy interesante en la que me encuentro muy cómoda. Ya fui diputada de Turismo en 2011 durante un año. Después del Covid hemos estado remontando y tenemos una provincia con una diversidad y oferta turística inigualable. Mi objetivo ahora es aumentar las acciones promocionales para dar a conocer este destino turístico. Es cierto que tenemos que mejorar en transportes. Pero tenemos que ser muy positivos porque Granada tiene mucho que ofrecer, con una variedad de sol, nieve, turismo de interior, el geoparque, las casa cueva, las Alpujarras, además de la Alhambra que es el monumento más visitado de España.

-En su calidad de presidenta del PP de Albolote, ¿cómo ve el partido? 
-Tenemos la suerte de tener un partido muy vivo, cohesionado, con mucha gente joven y mucha ilusión. El domingo 12 de noviembre estuvimos en la manifestación contra la amnistía ya que entendemos que es una barbaridad, se están tocando a los pilares más básicos de la democracia, se está cuestionando la labor de los jueces y se cuestiona la separación de los poderes, y se va a aprobar una ley de amnistía que nos deja en desigualdad con el resto de comunidades autónomas. Tenemos mucha gente que nos apoya, mucha gente joven. Hay cantera, hay proyecto, hay ilusión y hay partido. 

-¿Cómo empezó usted en política? 
-Siempre lo he dicho. Entré en política por mi amigo Pablo García, con un proyecto muy complicado en Albolote. Tras muchos años gobernando el PSOE pudimos romper esa hegemonía en 2007. Hemos conseguido mucho y hemos trabajado intensamente. Nunca me imaginé que pudiésemos gobernar con mayoría absoluta en la Diputación y estamos demostrando que hay otra forma de gobernar. Me siento cómoda con esta responsabilidad. Los años me están dando una madurez y una tranquilidad para afrontar nuevos retos. Veo las cosas con más serenidad, sin perder la perspectiva y sabiendo que estoy aquí por la gente que me apoya. 

-¿Es difícil compatibilizar su vida política con su vida familiar?
-Tengo mucha ayuda de mis padres y mi familia, ellos hacen posible que pueda llevar una conciliación, me ayudan mucho y es cómodo para mi vivir en el pueblo donde están mis hermanos y mis padres. Ellos cubren esos huecos donde mi marido y yo no podemos llegar para estar con mi hija que es lo más importante de mi vida. 

Noticias relacionadas
11/10/2023 | Javier Palma

El piloto alboloteño llega este sábado a la Plaza de Toros de Granada para participar en la penúltima prueba del Campeonato de España de Freestyle

05/10/2023 | Javier Palma

El entrenador del juvenil A del Español Albolote señaló que "tenemos una plantilla con el 95% de jugadores del club"