Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El alumnado del colegio Ave María ha plantado un pequeño huerto ecológico

Alumnos y profesores del Ave María junto al pequeño huerto ecológico.
Alumnos y profesores del Ave María junto al pequeño huerto ecológico.

Esta idea coincide con la celebración de la Semana de la Vega y del Día Mundial de la Tierra

22 de abril de 2021

Por estos días Albolote celebra junto a otros municipios de la provincia la IV Semana de la Vega y hoy 22 de abril, en particular, además se celebra el Día Mundial de la Tierra. Por estos motivos hemos querido conocer el trabajo de agricultura ecológica que realiza el alumnado de educación especial del colegio Ave María.

La iniciativa partió hace unos meses de Miguel Ángel Pérez y Beatriz Ruiz, profesores de educación especial, que pusieron en marcha un pequeño huerto ecológico colocando varios palets en forma de cajón y plantando en un principio habas y ajos. De esta manera el propio alumnado ha podido regar la huerta y más tarde degustar esos productos. “Para ellos ha sido una motivación ver cómo crecían y después cortarlas y degustarlas”, asegura Miguel Ángel Pérez. Además subraya que lo han hecho de una manera muy autónoma y con mucha delicadeza.

Todos, tanto alumnado como profesorado, han podido degustar las habas y algunos productos que han plantado en su huerto. Ahora, comenzarán una nueva plantación de tomates y pimientos y además fabricarán jardineras caseras para plantar plantas aromáticas con la idea de adornar las clases.

 

EL CADE de Albolote presta servicio a los emprendedores

EL alcalde, Salustiano Ureña y variso concejales visitan el CADE de Albolote
EL alcalde, Salustiano Ureña y variso concejales visitan el CADE de Albolote

Este organismo está asesorando también sobre la línea de ayudas del Ayuntamiento a las PYMES

15 de abril de 2021

El alcalde Albolote, Salustiano Ureña y otros miembros del Equipo de Gobierno han visitado la sede del CADE Albolote donde han mantenido una reunión de trabajo con las técnicas en emprendimiento de este organismo. Según ha explicado Ureña la visita ha tenido un doble objetivo: por un lado agradecerles el asesoramiento que están prestando a los comerciantes para solicitar las nuevas ayudas que el ayuntamiento ha lanzado y por otro conocer, in situ, los servicios que se prestan a través del CADE. “buscamos acercar la relación entre el Ayuntamiento y el CADE para divulgar lo que es y los servicios que prestan, esencialmente un servicio al emprendedor incluso al comercio y la industria ya establecida. Hemos tocado las ayudas que ha sacado el Ayuntamiento al comercio local donde están echando una mano con esas ayudas. Están haciendo una labor complementaria que hace el ayuntamiento y en ese sentido lo que buscamos es tener mucha más colaboración con ellos de cara a que se conozcan estos servicios que prestan y que los ciudadanos se puedan beneficiar de ellos”, explicó Ureña.

El CADE (centro andaluz de Emprendimiento) de Albolote pertenece a la Red de centros que forman parte de Andalucía Emprende. En la actualidad cuenta con tres trabajadoras, como personal técnico y tiene como objetivo fundamental la creación de empleo y el asesoramiento y apoyo al desarrollo empresarial. Así lo ha definido Olga Álvarez, técnica del CADE, quien además ha señalado la importancia de los servicios que presta este centro para ayudar a los emprendedores en todos los procesos necesarios para poner en funcionamiento una empresa. Según explicó “como servicio principal es ayudar a cualquier emprendedor o emprendedora que quiera montar su empresa. Le ayudamos a hacer el estudio de viabilidad. También somos punto PAE para dar de alta a las empresas tanto en Hacienda como en la Seguridad Social a través de la administración electrónica. Prestamos también formación a los emprendedores que se dan de alta y que tienen necesidad formativa en gestión empresarial. También tenemos un servicio de tutorización acompañamos a los emprendedores y empresas desde que tienen esa idea y todo el proceso hasta que se monta la empresa y posterior desarrollo según sus necesidades. Otro servicio es el de alojamiento empresarial a través de varias naves que se ceden a las empresas durante tres años, más uno de prórroga si fuese necesario para que desarrollen su actividad”.

Toda la información sobre los servicios que presta el CADE de Albolote se pueden consultar en andaluciaemprende.es, donde se puede buscar el CADE más cercano, en este caso el de Albolote. También se puede solicitar información de forma presencial (en avda. Jacobo Camarero – junto a Protección Civil de Albolote), a través de dicha dirección web, a través del correo cade.albolote@andaluciaemprende.es o a través del tlf: 958 94 10 05

 

El área de Consumo inicia una campaña informativa en los comercios

La concejala de Consumo, Josefina Sánchez, en un establecimiento comercial de la localidad
La concejala de Consumo, Josefina Sánchez, en un establecimiento comercial de la localidad

El objetivo es informar sobre las ayudas que ofrece el Ayuntamiento al comercio no esencial

12 de abril de 2021

Durante estos días, la concejala de Consumo, Josefina Sánchez, está visitando los comercios de Albolote para informar sobre la línea de ayudas que ha aprobado el Ayuntamiento para aquellos negocios que se vieron obligados a cerrar durante varios períodos por la pandemia del Covid 19.

Durante estos días se puede presentar la solicitud para acceder a una ayuda de 400 euros. El gobierno local ya anunció la semana pasada estas subvenciones con una partida de 80.000 euros con la que se pretende llegar a 200 comerciantes.

La concejala de Consumo, Josefina Sánchez subrayó que “estamos muy interesados en que estas ayudas lleguen a la mayor cantidad de comercios que han estado cerrados porque se ha considerado que no son esenciales y han estado muy afectados. El Ayuntamiento de Albolote ha hecho un gran esfuerzo y esperamos que se pueda repartir todo el dinero que está previsto, es un baloncillo de oxígeno para ellos”. La concejala explicó que durante los últimos días “se ha hecho un mailin masivo, un tríptico con las condiciones y documentos que deben presentar para que la información llegue a todos a los comercios de Albolote, del casco urbano y del polígono de Juncaril”.

Para los comerciantes de Albolote toda ayuda es necesaria ya que están atravesando por una situación muy difícil y con mucha incertidumbre. “Nosotros estamos pendientes de las noticias 24 horas, a parte que llevamos ya un año en una situación muy difícil. Primero cerrados del todo, luego abrimos a medias, luego volvimos a cerrar y hay mucha incertidumbre. Estamos adaptándonos a la situación y haciendo todo lo posible para seguir adelante porque nosotros queremos vivir de nuestros negocios”. Así lo explica Antonia Cano, una comerciante de Albolote que agradece el respaldo del Ayuntamiento y la respuesta de los vecinos y vecinas que apoyan el comercio local de proximidad.

En la anterior convocatoria de Aydas se presentaron 120 comercios. El Ayuntamiento pretende llegar a los 200 en esta convocatoria.

 

ASCOAL organizará en abril el mes del libro

Presentación de las campañas de ASCOAL para las próximas semanas.
Presentación de las campañas de ASCOAL para las próximas semanas.

La Asociación de Comerciantes también pondrá en marcha un concurso de decoración de escaparates con motivo del Día de la Cruz

31 de marzo de 2021

La Asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL) ha presentado una campaña para el fomento de la lectura durante el mes de abril bajo el epígrafe de ‘Abril, la fiesta del libro’. El proyecto se divide en tres partes diferenciadas aunque el objetivo es potenciar el comercio de la localidad a través de la cultura. En la primera parte de esta campaña, ASCOAL ha organizado una iniciativa para el fomento de la lectura del 1 al 18 de abril que consistirá en que cada negocio de la localidad podrá grabar un vídeo de menos de 3 minutos en el que el gerente presentará su comercio y a continuación recomendará un libro que haya leído. Estos vídeos caseros serán publicados en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación.

La segunda parte de la campaña consistirá en la visita de un escritor de la localidad a los comercios para leer parte de su obra a puerta cerrada, en directo o grabado para ser difundido en las redes y así potenciar el comercio local.

La tercera parte de ‘Abril, la fiesta del libro’ estará centrada en los centros educativos de Albolote. Tanto el alumnado o profesorado podrán enviar al correo electronico de ASCOAL, comercioalbolote@gmail.con, una pequeña lectura grabada correspondiente a su libro favorito.

La concejalía de Cultura participará activamente en el desarrollo de esta campaña. Su titular, Toñi Guerrero, ha dicho que gracias a este tipo de campañas se podrá potenciar mucho más la actividad comercial en el municipio.

Campaña del Día de la Cruz

ASCOAL también ha presentado la campaña ‘Vaya Cruz’, con motivo del Día de la Cruz, en la que propone a los comercios la decoración de sus escaparates con los motivos de esta fiesta tradicional. Se trata de hacer una foto a ese escaparate y mandarla al correo electrónico de la asociación entre el 1 y el 12 de mayo para que sea publicada en el facebook de la asociación. La imagen que tenga más interacciones recibirá un premio económico de 30 euros para gastarlo en los comercios de Albolote.

Cansancio de los comerciantes

Los comercios de Albolote llevan ya un año aguantando una pandemia que ha hecho que muchos de ellos no hayan tenido más remedio que echar la persiana. Aun así, otros siguen aguantando el tirón y resistiendo. El presidente de ASCOAL, Antonio Mantas, ha dicho que “en general los comerciantes están agobiados por el tiempo que llevamos de pandemia y no llegamos a ver la luz al final del camino”. Aún así Mantas es optimista y apunta que “los que quedamos aún mantenemos la ilusión y esperemos que todo esto acabe lo antes posible”.

De otro lado, la concejala de Comercio. Josefina Sánchez, ha dicho que “todo el comercio es imprescindible y dan vida al municipio, por ello la concejalía está abierta a cualquier idea o proyecto que pueda mejorar la estabilidad del comercio local”.

 

 

Abre en Albolote 'Voilá Cake' un obrador con productos personalizados caseros

La gerente del negocio, Estefanía Martínez, muestra algunos de sus productos al alcalde y concejales.
La gerente del negocio, Estefanía Martínez, muestra algunos de sus productos al alcalde y concejales.

La pastelería elabora tartas, galletas y pasteles tanto para grandes eventos sociales como para particulares

5 de marzo de 2021

El Ayuntamiento apoya a los emprendedores que en esta época tan complicada deciden embarcarse en un negocio en la localidad. Este es el caso del obrador de pastelería creativa Voilà Cake que acaba de abrir sus puertas en la Plaza de las Infantas de Albolote, un negocio dedicado a las tartas personalizadas por encargo para eventos y reuniones sociales, así como degustaciones de diferentes productos durante los fines de semana.

Su gerente es una joven emprendedora mejicana, Estefanía Martínez, repostera titulada que llegó a España hace 5 años y ha sido discípula durante un año del popular repostero español, Paco Torreblanca, en Alicante. Después conoció a su marido granadino y ahora ha montado su obrador en Albolote.

Para Estefanía el secreto de su negocio es la creatividad y tradición artesanal en todos sus productos. Tartas, pasteles, galletas, pastas y productos personalizados con un toque de su país de origen. Entre sus especialidades está la tarta de queso con manzana, panadería mejicana por encargo o las exquisitas galletas de nueces.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, acompañado de algunos concejales, ha sido invitado a la pastelería para conocer in situ algunos de sus productos. Para Ureña “el apoyo integral a los comercios es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento” y siempre, dijo, “es de agradecer que en estos tiempos los emprendedores elijan Albolote para poner en marcha su negocio”. El alcalde añadió que “los alboloteños estamos acostumbrados al comercio tradicional, pero dentro de los tradicional, es importante la innovación porque es una de las vías de futuro de cualquier negocio”.

Para encargar cualquier dulce especializado en Voilà Cake pueden llamar al teléfono 609 640438 y la venta al público y degustaciones será los viernes de 17 a 20 horas y los sábados y domingos de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

 
102 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR