Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Un enamorado de Albolote y sus gentes

Juan de Dios Carvajal Olmedo, en una imagen reciente.
Juan de Dios Carvajal Olmedo, en una imagen reciente.

Fallece Juan de Dios Carvajal Olmedo, Juez de Paz y cronista de las tradiciones y costumbres de Albolote y de sus vecinos

19 de octubre de 2021

La inmensa mayoría de vecinos de Albolote conocían a Juan de Dios Carvajal Olmedo (Juan de Dios el de Anita), Juez de Paz de la localidad, cronista de las tradiciones del pueblo y conocedor de mil historias sobre sus gentes. Hombre profundamente creyente, fue además durante algunos años Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Salud, imagen a la que le tenía un fervor especial. De cualquier momento histórico podía hablarnos con certeza y contar anécdotas de personajes pintorescos de Albolote. Fue un enamorado de su pueblo y de sus gentes quizá porque su actividad profesional como empresario le hizo alejarse de él durante muchos años. Su pasión por conocer la historia de Albolote le llevó a recopilar miles de fotografías antiguas que más tarde sirvieron para ilustrar sus capítulos ‘Albolote, un siglo de historias’, publicados durante algunos años en el periódico local. Una sección que rememoró recuerdos e imágenes de la localidad y de sus vecinos, y que logró una sensacional aceptación por parte de los lectores a principio de los años 2.000. “Con mis escritos pretendo rememorar un trozo de historia de nuestro pueblo y contar los avatares de sus gentes”, decía.
Sus fotografías, que aún siguen en una vieja maleta de su casa, son historia viva de la localidad. Muchos vecinos le conocían tan bien que incluso les cedían sus recuerdos fotográficos para escribir sobre ellos. De ahí surgió la idea de  escribir el libro ‘Albolote como lo vi y como me lo contaron’, una extensa semblanza de la historia de Albolote endulzada con anécdotas y chascarrillos y acompañada de imágenes de un valor incalculable.
En su última etapa como Juez de Paz en el juzgado de Albolote disfrutó con gran pasión de su trabajo y como él contaba, “he vuelto a renacer, me siento vivo ejerciendo esta tarea”. Las parejas que contrajeron matrimonio civil bajo su batuta en las dependencias del juzgado hablaban de la ternura, el cariño y la sensibilidad con que Carvajal ejercía ese trabajo.
Por otro lado, en su personalidad siempre estuvo presente su humor irónico, sus chistes, sus chascarrillos y una manera de practicar un curioso humor inglés que no todo el mundo era capaz de asimilar. Podría haber ejercido incluso de monologuista con su verbo divertido y lleno de sarcasmo.
Falleció a los 81 años el pasado 17 de octubre, según su familia, en paz y sin sufrimiento. Incluso antes de irse con su Cristo de la Salud, por el que sentía una especial devoción, tuvo la fuerza de escribir en su móvil un mensaje para su esposa, Eulalia, dándole las gracias por ser la mujer de su vida y por los más de 50 años de matrimonio.
Juan de Dios Carvajal Olmedo se nos ha ido antes de tiempo porque aún tenía en el tintero muchas historias que contarnos. Lamentamos tan profunda pérdida y trasladamos a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame. Al día siguiente de su fallecimiento las banderas de Albolote ondearon a media asta en su memoria. Descansa en paz, amigo Juan de Dios.
 

 

Albolote, en la feria de los pueblos

Iglesia de la encarnación
Iglesia de la encarnación

TEndrá un hueco en el expositor del Consorcio de la Vega Sierra Elvira

1 de octubre de 2021

El recinto ferial de Armila (Fermasa) acoge los días 1, 2 y 3 de octubre la 43ª Feria de Muestras, la 6ª Feria de los Pueblos y la 6ª Feria Sabores de Nuestra Tierra, una triple oportunidad para recorrer en un mismo recinto los atractivos económicos, turísticos y gastronómicos que ofrece la provincia granadina

El municipio de Albolote volverá a tener presencia en la 6ª Feria de los Pueblos dentro del expositor del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, conjuntamente con el resto de municipios que conforman esta entidad supramunicipal.

Este año, debido al Covid la feria presenta algunas restricciones, principalmente en lo que a degustaciones, exhibiciones y actuaciones se refiere, por lo que el carácter expositivo de la feria adquiere especial protagonismo durante los tres día de duración de la misma.

El municipio aprovechará esta cita para dar a conocer la Iglesia de la Encarnación de Albolote, uno de sus principales tesoros por su valor artísticos y patrimonial, más aún en este 2021 en el que se cumple el 40º aniversario de su declaración como Monumento Histórico Artístico

En el expositor del Consorcio habrá una pequeña representación de la concejalía de Turismo de Albolote, con la colocación de un roll-up, con información para visitar la web y redes sociales, y se pondrá a disposición de los visitantes la guía informativa de la Iglesia de la Encarnación, editada recientemente en la que se ofrece información detallada de se su amplio valor monumental.

La concejalía también ha puesto en marcha un pequeño concurso en el que regala a los visitantes material de publicitario y de difusión. Para ello solo es necesario hacerse una foto con el roll-up de la concejalía y mandarla o etiquetarla a través de las redes sociales

La 6ª Feria de los Pueblos feria está abierta los días 1, 2 y 3 de octubre en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas en el Recinto Ferial de Fermasa en Armilla

 

 

 


 

 

Vuelve la atención presencial en el centro de salud de Albolote

La concejala de Salud, Josefina Sánchez, visita el centro de salud de Albolote
La concejala de Salud, Josefina Sánchez, visita el centro de salud de Albolote

Se podrá elegir entre la atención presencial o telefónica

1 de octubre de 2021

A partir de la próxima semana los pacientes podrán pedir cita telefónica o presencial para ser atendidos en el centro de salud de Albolote. De esta forma, y tras 18 meses, se recupera la atención presencial del facultativo y se mantiene la modalidad telefónica para aquellos usuarios que prefieran utilizar esta vía.

El director del centro de salud de Albolote, Miguel Nieto ha explicado que durante estas semanas se producirán algunos retrasos en las citas hasta que se reorganice el servicio para atender presencialmente y mantener la atención telefónica.

En una visita al centro de salud, la concejala , Josefina Sánchez, ha valorado positivamente esta vuelta a la normalidad. “Recientemente la Junta de Andalucía ha anunciado que volvemos a las consultas presenciales en la atención primaria. Gracias al descenso del índice de contagios ha llegado el momento de recuperar la situación de normalidad anterior al inicio de la pandemia. Se trata por tanto de normalizar y volver a prestar el servicio de forma presencial”, explicó Sánchez. .

En cuanto a las urgencias a partir de ahora, se atenderán en el centro de salud en horario de mañana y a partir de la tarde en el centro de salud de Atarfe.

 

Un centenar de senderistas participaron en el I Memorial "Jorge Abarca"

Los senderistas en el Torreón
Los senderistas en el Torreón

Los participantes recorrieron 8 kilómetros hasta el Torreón para dar visiblidad a la enfermedad de la ELA

20 de septiembre de 2021

Hace un año que falleció el deportista Jorge Abarca a consecuencia de la ELA. El Ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Deportes, y la asociación AGRAELA han convocado el primer memorial Jorge Abarca en su recuerdo y para dar visibilidad a esta enfermedad. La cita tuvo lugar el domingo en el polideportivo donde arrancó la ruta de 8 kilómetros hasta coronar el Torreón. Un centenar de vecinos y vecinas de Albolote y de otros pueblos se sumaron a esta iniciativa que pretende recordar la lucha de Jorge Abarca y de todos los que han muerto a causa de la ELA.

Según explicó el presidente de la asociación, Miguel Angel Abarca, “queríamos hacer un memorial de Jorge que hace justo un año que falleció. Nos gustaría que se mantuviera a lo largo de los años y que en un futuro en vez de una marcha organizásemos una carrera de montaña, una competición que es lo que a Jorge le gustaba. En este memorial recordamos a todos los que han fallecido a causa de esta grave enfermedad”.

 

 

El párroco de Albolote se despide tras 22 años de labor pastoral

La corporación reconoce la labor del párroco de Albolote, Javier Huete
La corporación reconoce la labor del párroco de Albolote, Javier Huete

El Ayuntamiento reconoce la dedicación de Javier Huete al frente de la parroquia de la Encarnación

10 de septiembre de 2021

Javier Huete llegó a Albolote en el año 1998. Desde entonces ha oficiado más de 3.000 bautizos, ha celebrado bodas, comuniones, ha desarrollado su labor pastoral y ha reconfortado a los familiares y amigos en momentos muy difíciles como los vividos en la pandemia. Una época que “ha sido especialmente difícil,- recuerda Huete visiblemente emocionado-, ya que en las defunciones se han vivido momentos muy tristes en los que sólo les he podido transmitir a los familiares cariño y afecto porque despedían a un ser querido en esa situación de desamparo, muy solos, porque no podía haber mucha gente, tan sólo grupos muy reducidos. Era un dolor, un sufrimiento, un desgarro”. También ha recordado los momentos muy bonitos, “he dejado en la parroquia un volumen donde se recogen más de 3.000 bautizos que he oficiado hasta el año 2020 a los que hay que sumar unos 20 más de este año.

Para el párroco de Albolote “es más que evidente el cambio social que se ha producido en estos 22 años. Cuando llegué a la parroquia oficiaba muchas bodas y ahora, por diversas razones, no hay tantas. La sociedad ha cambiado en todos los órdenes”. Javier Huete se va de Albololte agradecido, “y ese es el mensaje que quiero transmitir a los alboloteños, mi agradecimiento por la colaboración que han tenido conmigo en el aspecto pastoral, religioso y económico al mantener la parroquia, y también les pido que recen al Señor”.

En un acto celebrado en la parroquia, el alcalde, Salustiano Ureña, acompañado de los portavoces de la corporación municipal del PP, Ciudadanos, PSOE y Vox, ha entregado al sacerdote una placa en recuerdo y reconocimiento del trabajo realizado en Albolote en estos 22 años. Ureña agradeció el compromiso del párroco con Albolote, “esto no es más que un gesto para transmitirle el reconocimiento de esta corporación y las anteriores y de muchos ciudadanos que se han dirigido a nosotros para que le hiciéramos llegar el cariño de los alboloteños, y su gratitud por su labor a nivel de iglesia y también a nivel social”. El alcalde destacó “esa labor callada que hay detrás en el día a día y que tiene mucho que ver en que todo haya evolucionado”.

Este sábado a las 20:00 de la tarde, Javier Huete, oficiará su última misa como párroco de Albolote.

 

 

 
143 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR