Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Exposición de objetos decorativos de los ecotalleres

Participantes en los ecotalleres junto al concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez
Participantes en los ecotalleres junto al concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez

La casa de la cultura acoge una exposición de los trabajos de los talleres medioambientales

10 de mayo de 2022

Cestas, posa vasos, servilleteros, marcos son algunos de los objetos de decoración que se pueden descubrir en la exposición de trabajos de los ecotalleres que se muestra en el hall de la casa de la cultura durante todo el mes de mayo. En la inauguración estuvieron presentes las alumnas no sólo de esta edición sino de ediciones anteriores ya que la exposición recoge trabajos hechos en los 14 años que se viene celebrando el taller medioambiental. El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, felicitó a las participantes y destacó la labor de concienciación medioambiental que se lleva a cabo a través de el ecotaller. El concejal recordó los años de pandemia en los que siguieron las clases a través de vídeo conferencia. “Hemos pasado una época bastante dura con el confinamiento, la incertidumbre, las mascarillas y una vez superada esta etapa vimos positivo exponer los trabajos y dar a conocer la labor del ecotaller en sus catorce ediciones a través de una muestra que puede ser visitada por la ciudadanía”. Rodríguez subrayó que “además los objetos decorativos pueden ser adquiridos por el visitante a un precio simbólico que será destinado a los refugiados y víctimas de la guerra de Ucrania”.

 

 

Objetivo: limpiar el monte

Alumnado de los centros escolares a la salida desde la plaza del Ayuntamiento. Abajo, reparto de plantones en la sierra.
Alumnado de los centros escolares a la salida desde la plaza del Ayuntamiento. Abajo, reparto de plantones en la sierra.

Un centenar de escolares participó en una batida de limpieza en la Placeta de la Reina para reivindicar que el campo limpio luce más

26 de abril de 2022

Un centenar de escolares de 5º de Primaria de los centros Tinar y Ave María participaron el jueves 21 de abril en una batida de limpieza de las zonas aledañas al paraje de la Placeta de la Reina, en plena sierra alboloteña.

El objetivo de la actividad fue recoger basura, la misma que muchos campistas dejan tirada cada vez que van al campo y se trataba de hacerle ver a los chavales que ese tipo de conductas son inapropiadas y que el campo limpio luce mejor y más bonito.

Con ese objetivo los escolares se afanaron en dejar la zona como una patena y provistos de guantes, bolsas de basura y pinzas recoge objetos no dudaron en recolectar papeles, colillas, latas, plásticos, bolsas y un largo etcétera de residuos diseminados por el bosque que rodea este área recreativa.

La actividad, incluida en el programa de la Vª Semana de la Vega, estuvo organizada por las concejalías de Turismo, Educación, Salud y Medio Ambiente y contó con la colaboración de voluntariado de la Asociación Relámpago Verde Granada, especializada en este tipo de actividades de concienciación medioambiental y en la recogida de basura y residuos en multitud de parajes naturales. “El objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de respetar y preservar nuestro medio natural cada vez que salimos al campo”, resumió el concejal de Turismo, Juanma Ocaña. “El balance ha sido muy bueno porque es en esta etapa cuando debemos concienciar a los peques”, señaló la concejala de Educación, Carmen Calderay. “Ha sido una actividad maravillosa porque tenemos que concienciar a los escolares desde pequeños”, señaló David Rovira, portavoz de la asociación Relámpago Verde Granada.

 

El Ayuntamiento planta un castaño como símbolo del Día Internacional de la Tierra

Operarios del Ayuntamiento colocan el nuevo castaño en presencia del alcalde y concejales del equipo de Gobierno.
Operarios del Ayuntamiento colocan el nuevo castaño en presencia del alcalde y concejales del equipo de Gobierno.

Ha sido una iniciativa de las concejalías de Urbanizaciones y de Medio Ambiente

22 de abril de 2022

Este viernes 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra y por este motivo el Ayuntamiento a través de sus concejalías de El Chaparral y Urbanizaciones y de Medio Ambiente han desarrollado un acto simbólico con la plantación de un castaño de indias en la isleta situada en la confluencia del Camino de las Tres Cruces, Camino de Cartuja y Camino del Torreón, una zona de avituallamiento habitual de viandantes y ciclistas.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña,  ha estado presente en el acto y ha señalado que se van a mejorar las condiciones de este entorno natural de la sierra de Albolote con la plantación de esta y otras especies autóctonas. 

Por su parte, Juan Manuel Ocaña, concejal de El Chaparral y Urbanizaciones apuntó que se trata de un castaño de Indias, un árbol de gran porte que podría alcanzar hasta 30 metros de alto, de rápido crecimiento que permitirá dar cobijo y sombra gracias a sus hojas grandes y opuestas en una zona campestre tan frecuentada.

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, recordó también que este simbólico acto viene a complementar la importante campaña de siembra que ha llevado a cabo desde primero de año esta concejalía con la plantación de más de 400 árboles en diferentes puntos de urbanizaciones, El Chaparral y casco urbano de Albolote.

 

 

El Ayuntamiento reconoce la labor de la empresa Ecoideas tras 20 años de actividad

El alcalde entrega a Mª Carmen Sánchez un reconocimiento a la trayectoria de su empresa Ecoideas Consultoría.
El alcalde entrega a Mª Carmen Sánchez un reconocimiento a la trayectoria de su empresa Ecoideas Consultoría.

Ecoideas organiza junto al área de Medio Ambiente los ecotalleres y aulas de la naturaleza para niños y adultos

6 de abril de 2022

El Ayuntamiento ha querido reconocer la trayectoria de la empresa Ecoideas Consultoría por su actividad dedicada a la organización de talleres de medio ambiente para adultos, niños y jóvenes y por la estrecha colaboración con el consistorio alboloteño en otras tareas y actividades. El alcalde, Salustiano Ureña, y concejales del equipo de Gobierno municipal giraron visita al OAL de Albolote donde actualmente la empresa está impartiendo los ecotalleres de adultos en el que participan 50 alumnos de Albolote y El Chaparral. 

El primer edil reconoció la entrega y la disposición de su gerente, Mª Carmen Sánchez, tanto en los talleres medioambientales como en otras convocatorias que organiza el Ayuntamiento de Albolote.

Ecoideas Consultoría lleva 20 años ofreciendo en Albolote y El Chaparral talleres de formación medioambiental, aulas de la naturaleza para niños, ecotalleres para mayores, consultoría medioambiental, estudio de impacto medioambiental, planes de dinamización medioambiental para ciudades, implantación de ISO 14000, Planes de Igualdad y un largo etcétera. Para Mª Carmen Sánchez, gerente de la empresa estas dos décadas han sido muy gratificantes gracias a las personas que han participado en los diferentes cursos y talleres.

El alcalde de Albolote entregó a la gerente de Ecoideas en nombre del Ayuntamiento una insignia de reconocimiento por su labor en estos 20 años de talleres medioambientales por los que han pasado niños, jóvenes y adultos de varias generaciones.

 

 

El plan de mejora de zonas verdes permite la plantación de 500 nuevos árboles en la localidad

Plantación de nuevos árboles en el parque Reina Sofía
Plantación de nuevos árboles en el parque Reina Sofía

Las urbanizaciones y El Chaparral acaparan el grueso de la actuación

30 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Albolote está llevando a cabo un plan para la mejora de las zonas verdes de parques y jardines municipales. Tras una primera fase para la instalación del riego y renovación de conducciones en las distintas zonas verdes de las urbanizaciones, El Chaparral y casco urbano de Albolote, ahora, el área de Medio Ambiente está acometiendo la segunda fase, la de plantación de nuevos árboles y arbustos.

Con tal motivo el alcalde, el concejal de Medio Ambiente, el de Urbanizaciones y otros miembros del Equipo de Gobierno han inspeccionado el parque municipal Reina Sofía para conocer, in situ, las labores de plantación que se han llevado a cabo en esta zona verde del municipio.

Durante la visita al parque Reina Sofía el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, ha destacado que “son más de 500 los árboles que se están reponiendo en el municipio en este principio de año coincidiendo con la entrada de la primavera”. Rodríguez también ha afirmado que el plan de mejora de zonas verdes continuará durante los próximos meses en aquellos parques y jardines que lo necesiten.

Para el alcalde, Salustiano Ureña, “la mejora de las zonas verdes se ha convertido en una prioridad para el Equipo de Gobierno ya que ha sido, también, una demanda vecinal constante”. Ureña ha aprovechado la ocasión para resaltar que además de cumplir con esta demanda vecinal los trabajos de mejora de las zonas verdes permitirá cumplir con uno de los objetivos de la Agenda 2030, el de la mejora del Medio Ambiente y Sostenibilidad del municipio.

Finalmente el concejal de Urbanizaciones, Juan Manuel Ocaña, ha recordado que en las urbanizaciones se han llevado a cabo importantes trabajos de mejora en las zonas verdes. “Hemos hecho una poda integral, hemos detectado los árboles que estaban dañados, que estaban secos, los que estaban a punto de morir. Se han plantado árboles nuevos junto a ellos para en un futuro poder quitarlos, y renovar algunos de ellos porque había especies que no eran autóctonas, que no eran de aquí, necesitaban mucha agua y estaban haciendo mucho daño a los acerados y en las infraestructuras públicas”, ha explicado.

 
125 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 468 669 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR