Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Nuevas restricciones en hostelería y ocio nocturno desde ayer jueves

Una imagen de archivo de un bar de Albolote
Una imagen de archivo de un bar de Albolote

Albolote, como el resto de la provincia, está en nivel de alerta sanitaria 2

23 de julio de 2021

El BOJA publicó ayer jueves las nuevas medidas en función de los niveles de alerta de los municipios andaluces. En el caso de Albolote, como en el resto de la provincia de Granada, las restricciones, que se enmarcan dentro del nivel dos de alerta sanitaria, son las siguientes: 

Establecimientos de hostelería

Los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez. Las mesas tendrán un límite de 4 personas en interior y de 8 personas en exterior. Solo se permite el servicio y consumo en barra en exteriores con el distanciamiento establecido. Se permite el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas, señalítica de flujos de tránsito por el buffet, disposición de geles hidroalcohólicos en su entrada y supervisión del cumplimiento de estas medidas.

Salones de celebraciones

Los salones de celebraciones, en interiores, deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios cerrados. Las mesas tendrán un límite de 4 personas en el interior. En exteriores, las zonas al aire libre de los salones de celebraciones podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez y, en todo caso, un máximo de 400 personas. Las mesas tendrán un límite de 8 personas en exterior. El servicio en barra no estará permitido en interior. En el caso de exteriores, solo estará permitido el servicio en barra con el distanciamiento establecido, siendo el consumo en mesa. Se permitirá el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas, señalítica de flujos de tránsito por el buffet, disposición de geles hidroalcohólicos en su entrada y supervisión del cumplimiento de estas medidas. Se permitirán las actuaciones musicales de pequeño formato, manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros, no permitiéndose la actividad de baile

Establecimientos de ocio y esparcimiento y para reuniones en espacios públicos

Estos establecimientos no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Asimismo, será necesario la realización de un registro de entrada de cada persona, en el que conste el nombre y apellidos de la persona, teléfono de contacto o correo electrónico. Se designará por la persona titular del establecimiento una persona responsable del mismo, con el exclusivo objeto de facilitar el rastreo y el estudio de contactos en caso de contagio. Este registro diario deberá guardarse durante 14 días y estará a disposición de las autoridades sanitarias, todo ello sin perjuicio del cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales.

Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez. Las mesas tendrán un límite de 4 personas en interior y de 8 personas en exterior. El servicio en barra no estará permitido en interior. En el caso de exteriores, solo estará permitido el servicio con el distanciamiento establecido, siendo el consumo en mesa. Cuando se contemple en su licencia, se permitirán actuaciones de pequeño formato en el exterior, con distancia de al menos 3 metros del público y la actividad de baile no estará permitida.

 

 

Sólo 2 positivos en el cribado masivo en Albolote para detectar casos asintomáticos de covid

Unidad del SAS instalada en el campo de fútbol para el cribado masivo.
Unidad del SAS instalada en el campo de fútbol para el cribado masivo.

Una unidad del SAS visitó el viernes 9 de julio la localidad y realizó PCR a casi 150 personas

14 de julio de 2021

A las diez de la mañana del pasado viernes 9 de julio se realizaba un nuevo cribado masivo en Albolote para conocer la incidencia del virus en personas sin sintomatología.

A través de un SMS, las autoridades sanitarias comunicaron a casi 400 alboloteños que habían sido seleccionados de forma aleatoria para realizarles esta prueba con la hora exacta para acceder a la cabina móvil ubicada en el campo de fútbol del polideportivo ‘Jorge Abarca’ de Albolote.

Como en anteriores ocasiones se citó a vecinos y vecinas de Albolote de todas las edades sin síntomas. La finalidad de esta prueba es testar si hay positivos entre personas asintomáticas para proceder a su cuarentena, para evitar nuevos contagios y su seguimiento por su médico de cabecera.

Durante la mañana la incidencia de ciudadanos fue muy escasa, entre otras cosas, por la alta temperatura de la jornada. Según información de la concejala de Salud, Josefina Sánchez, de las 387 personas citadas, sólo acudieron a la prueba 130, un 32%. Hubo 2 positivos.

El nuevo cribado coincide con un repunte de casos positivos en la localidad. Ante estos datos la concejala de Salud advirtió a todos los alboloteños que hay que seguir siendo muy cautos y prevenidos para que no continúen aumentando los contagios de covid.

 

Donaciones de sangre este jueves 8 de julio en Albolote y El Chaparral

Operativo del Centro de Transfusiones en la Casa de la Cultura de Albolote.
Operativo del Centro de Transfusiones en la Casa de la Cultura de Albolote.

También podrán inscribirse en el registro sanitario aquellos ciudadanos que deseen ser donantes de médula

8 de julio de 2021

Este jueves, 8 de julio, el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Granada realiza una colecta de sangre durante toda la jornada en el Centro Socio Cultural Fernando de los Ríos de Albolote en horario de 10:00 a 14:00 horas y en el consultorio médico de El Chaparral, de 17:30 a 21:00 horas.

Desde primeras horas de la colecta fueron numerosas las personas que se acercaron al Centro Sociocultural para donar sangre. Para todos aquellos ciudadanos que aún estén indecisos, se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro, controlado médicamente y, sobre todo, muy necesario. Todo el proceso desde la identificación del donante hasta que se marcha después de donar y recuperarse no tiene por qué durar más de media hora. 

La concejala de Salud, Josefina Sánchez, que estuvo presente en las primeras horas de la colecta, indicó que además los ciudadanos interesados en hacerse donantes de médula ósea pueden inscribirse en el registro sanitario. La edil animó a los alboloteños ha participar en la donación y a colaborar con las personas que más lo necesitan para salvar sus vidas.

Para hacerse donante de médula ósea también se puede contactar con la Asociación sin ánimo de lucro, ‘Héroes hasta la médula’, creada en Albolote en 2016 a partir de un grupo de amigos y sus familiares que han tratado a sus hijos de leucemia. Desde entonces esta asociación lleva promoviendo la donación de médula ósea y lucha contra el cáncer infantil.

Actualmente la asociación ‘Héroes hasta la médula’ tiene sede en Granada y se puede contactar con ella a través de su página de internet www.heroeshastalamedula.com o en el teléfono 669 76 40 84.

 

Cope Granada realizó su programa matinal desde la piscina de Albolote

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, durante su intervención en Cope Granada (J. PALMA)
El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, durante su intervención en Cope Granada (J. PALMA)

Intervino el alcalde, Salustiano Ureña, que narró los acontecimientos más destacados de este año y medio de pandemia

30 de junio de 2021

COPE Granada realizó este pasado martes 29 de junio un programa de radio matinal desde las instalaciones de la piscina municipal. Un espacio donde se dieron a conocer todas las actividades de ocio, deporte, juventud y tiempo libre organizadas por el consistorio, y cuyos principales destinatarios son los escolares de la localidad.

En el programa el alcalde, Salustiano Ureña, también realizó un repaso general a diferentes asuntos del municipio, sus bondades, sus oportunidades y la gran calidad de vida del pueblo. El regidor también destacó las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para ayudar al comercio local y a las familias por la actual crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

En el espacio radiofónico de Cope también intervinieron la portavoz del Equipo de Gobierno, Marta Nievas, que destacó el cambio “en la forma de gobernar” con la llegada de la pandemia en la que ha habido que priorizar en ciertos servicios públicos y actuaciones. Nievas también agradeció el trabajo conjunto con el resto de miembros del equipo de Gobierno y en especial de los concejales de Ciudadanos, socios de Gobierno del PP. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Ocaña subrayó la priorización del consistorio para con las urbanizaciones y El Chaparral.


 

 

La concejalía de Turismo presenta un blog para conocer online el patrimonio turístico y monumental de Albolote

Presentación del blog de Turismo en el Ayuntamiento de Albolote. Abajo, las estudiantes recibieron un ramo de flores, diploma y algunos obsequios del consistorio.
Presentación del blog de Turismo en el Ayuntamiento de Albolote. Abajo, las estudiantes recibieron un ramo de flores, diploma y algunos obsequios del consistorio.

Beatriz, Liliana y Laura, estudiantes de Turismo de la UGR, se encargaron de presentar el portal en el Ayuntamiento

21 de junio de 2021

La concejalía de Turismo sigue sumando puntos durante los últimos meses. Aparte de organizar rutas para conocer el patrimonio monumental y turístico de Albolote y de informar en el periódico local acerca de acontecimientos históricos de relevancia, ahora pone en marcha un blog para ofrecer al visitante interesantes secciones con el objetivo principal de conocer mucho más a fondo el patrimonio turístico y cultural de la villa a través de rutas y visitas guiadas online.

Durante tres meses el equipo del área de Turismo formado por el concejal, Juanma Ocaña, el coordinador del proyecto, Javier Milena y las graduadas en Turismo de la Universidad de Granada, Beatriz Soler, Liliana Verderese y Laura García, han elaborado un portal atractivo donde el visitante podrá sorprenderse de la cantidad de posibilidades turísticas que ofrece Albolote.

El concejal de Turismo ha destacado el trabajo y el aporte de conocimientos de las alumnas en prácticas y ha subrayado que a través de la concejalía “vamos a hacer que Albolote sea un pueblo de renombre”.

Por su parte, Javier Mlena, aseguró en la presentación del nuevo portal que “gracias al trabajo de estas estudiantes de Turismo que vienen pisando fuerte se ha elaborado un gran trabajo en equipo para poner en valor los diferentes recursos con los que cuenta la localidad”. 

 

La policía local de Albolote mejora su formación

Efectivos de la policía local junto al alcalde, Salustiano Ureña, y concejales
Efectivos de la policía local junto al alcalde, Salustiano Ureña, y concejales

Los efectivos locales han asistido a un curso de tiro impartido en Las Gabias

18 de junio de 2021

La policía local de Albolote ha realizado un curso de tiro en Las Gabias dentro del programa de formación que se está llevando a cabo en el cuerpo para actualizar y mejorar el servicio que presta a la ciudadanía. El alcalde, Salustiano Ureña, y la concejala de Personal, Marta Nievas, visitaron el centro formativo donde recibieron la enhorabuena por parte del instructor por la labor que lleva a cabo la policía local de Albolote.

 

La empresa Ecoruycan colabora con la causa de la joven Abril Sánchez

Momento de la entrega del cheque de 1.000 euros para la joven Abril Sánchez Hervás.
Momento de la entrega del cheque de 1.000 euros para la joven Abril Sánchez Hervás.

Su fundación solidaria entrega a la familia 1.000 euros para adaptar su habitación a sus necesidades

17 de junio de 2021

La causa de Abril Sánchez Hervás, una joven de 17 años con espina bífida, sigue sumando solidaridad desde diferentes estamentos y empresas provinciales. En este caso la familia de la joven ha recibido una cantidad económica de 1.000 euros para adaptar su habitación a sus necesidades específicas. Su madre, Eva Hervás, recogió el cheque de manos del presidente de la empresa de reciclaje Ecoruycan, que cuenta con una fundación para fines solidarios a través de la recogida y reciclaje de tapones de plásticos en sus diferentes contenedores solidarios. La madre de Abril Sánchez agradeció a la ciudadanía su colaboración y solidaridad con la causa de su hija.

La Fundación Ecoruycan nace con el propósito claro de la ayuda concienciada por el más desfavorecido luchando notablemente por niños y mayores con problemas de salud o con riesgo de marginación. Para su presidente, José Andrés Ruiz, “es importante luchar por causas solidarias y para ello la empresa creó hace 8 años su fundación con el objetivo principal de fomentar la ayuda específica a jóvenes y mayores con problemas físicos o de salud”. 

La Fundación Ecoruycan también trabaja por la atención y promoción a personas en riesgo de marginación o exclusión social por razones físicas, sociales o culturales; la promoción de la superación de prejuicios y de estereotipos hacia personas con problemas de salud, discapacidad o de inserción social y por el fomento de la tolerancia en la ciudadanía.

El alcalde, Salustiano Ureña, admitió que se siente orgulloso de ser el primer edil de Albolote por la solidaridad que muestran sus ciudadanos en campañas como la de la joven Abril Sánchez. El alcalde invitó a los vecinos de la localidad a que sigan colaborando con las causas solidarias.

La empresa Ecoruycan se encuentra ubicada en el polígono de Juncaril y está  dedicada al reciclaje seguro, comprometido y sostenible de residuos de aparatos eléctricos y derivados.  

 

Ya está en la calle el periódico de la primera quincena de junio

Portada del nuevo periódico de la primera quincena de junio.
Portada del nuevo periódico de la primera quincena de junio.

En la foto de portada, información sobre las obras de canalización que se realizan en El Chaparral

8 de junio de 2021

Ya se está buzoneando en los domicilios el nuevo periódico ‘Albolote Información’ que en este número de la primera quincena de junio dedica la imagen de su portada a las obras de canalización de El Chaparral, uno de los tramos más complejos para la instalación del nuevo colector de aguas residuales. 

En las primeras páginas de actualidad el periódico hace referencia a los 8 millones de euros que la Junta de Andalucía invertirá en la mejora y ampliación de los colegios de Albolote. El delegado de Educación, Gustavo Rodríguez, visitó recientemente la localidad y visitó la segunda fase de las obras del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral. El quincenal también destaca en sus primeras páginas la visita de la delegada de Empleo y Formación, Virgina Fernández al OAL de Albolote, donde se interesó por las aulas homologadas del centro que recibirán formación reglada. La actualidad informativa local se completa con la información habitual de las diferentes fuerzas políticas locales y con reportajes sobre educación y turismo.

De otro lado, el periódico de Albolote dedica el cuadernillo central a la segunda parte del ‘Paseo de las esculturas y monolitos de Albolote’, elaborado por el área de Turismo, así como otro capítulo de ‘Pinceladas de nuestra historia’, de Javier Milena.

En la segunda parte de ‘Albolote Información’ la sección de Cultura informa acerca del concierto que ofreció la Banda Municipal de Música en la plaza del Ayuntamiento, dentro del ciclo ‘Música en las plazas’, una apuesta por la música en directo en diferentes espacio del municipio. También se adelanta la programación cultural estival con el calendario de actividades que abarcan géneros como el teatro, el cine o las exposiciones.

En las páginas deportivas se refleja la crónica y resultados de los diferentes conjuntos locales de fútbol, voleibol y otras modalidades deportivas que han sido protagonistas en los últimos quince días, como es el caso del acuatlón celebrado en aguas del embalse del Cubillas.

En este número del periódico de Albolote destaca además una información educativa con la graduación de la promoción 2019-2021 de alumnos del IES Aricel 

Finalmente, en contraportada, el fitness es protagonista con la instalación de un gimnasio móvil en la plaza Padre Manjón donde los interesados en esta actividad física pueden pasar gratuitamente a realizar cualquier tipo de ejercicio. Esta iniciativa lleva el nombre de ‘Cubofit’ y está asistida por personal especializado.

Si aún no ha llegado a su domicilio este ejemplar lo puede descargar directamente en la web de Albolote Información.

 

Las asociaciones colaboran con la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Reunión con varios colectivos
Reunión con varios colectivos

El equipo de gobierno ha mantenido un encuentro con las distinas asociaciones para explicarles la nueva normativa

28 de mayo de 2021

El Ayuntamiento ha convocado esta semana a los representantes de las asociaciones de Albolote para contar con sus aportaciones al nuevo reglamento de participación ciudadana que se está redactando en estos meses y que será el marco por el que se rijan las relaciones entre la administración local y el tejido asociativo del municipio. Según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Calderay, “ se trata de una primera toma de contacto en la que hemos podido escuchar las propuestas de las asociaciones y darles a conocer la nueva normativa que emana de la Ley 7/2017 de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía”.

 

La concejalía de Salud da visibilidad a la enfermedad de fibromialgia que afecta sobretodo a mujeres

La concejala de Salud, Josefina Sánchez, en rueda de prensa junto a la presidenta de Agrafim en Albolote
La concejala de Salud, Josefina Sánchez, en rueda de prensa junto a la presidenta de Agrafim en Albolote

Los afectados piden sensibilidad a la sociedad ante esta dolencia

14 de mayo de 2021

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso, ligamentos y tendones. La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración, fibromialgia primaria, o asociada a otras enfermedades, fibromialgia concomitante.

El 12 de mayo se celebró el día de esta enfermedad para sensibilizar a la población sobre esta dolencia y reivindicar una atención multidisciplinar en la sanidad. “Es muy importante que quede claro que las personas que sufren fibromialgia no tienen problemas psicológicos, aunque otra cosa es que en su mayoría padezcan depresión por su estado de ánimo derivado de la falta de descanso, el permanente estado de dolor y los problemas que surgen en sus relaciones familiares, laborales o de pareja”, explicó la concejala de Salud, Josefina Sánchez.

Por su parte, la presidenta Agrafim, Asociación Granadina de Fibromialgia, Encarnación Pérez, aseguró que el principal objetivo de este días es “hacernos visibles, que la sociedad entienda que esta enfermedad no nos la inventamos, es que te acuestas y tienes ese dolor y te levantas con ese dolor y tienes que seguir día a día. La finalidad de la asociación es apoyar a las personas que sufren esta enfermedad, ya que una vez diagnosticada la sanidad no cubre las especialidades de psicología, fisioterapia o nutrición que son fundamentales para los enfermos de fibromialgia”.

El Ayuntamiento se ha volcado por dar visibilidad a este colectivo que suma ya 22.000 diagnosticados en la provincia.

 

Albolote se suma a la campaña 'Yo cuido mi pueblo'

Campaña contra vandalismo
Campaña contra vandalismo

Se trata de una campaña de sensibilización contra el vandalismo

11 de mayo de 2021

Albolote es uno de los quince municipios elegidos por la Diputación de Granada para el desarrollo de una campaña de sensibilización contra el vandalismo sobre el mobiliario urbano. Bajo el lema de ‘Yo cuido mi pueblo’ la iniciativa, que se realizará, principalmente en redes sociales, estará dirigida a la población juvenil para su concienciación sobre el esfuerzo económico que las administraciones tienen que realizar para el arreglo de los desperfectos que se producen por dicho vandalismo.

La iniciativa también pretende implicar a los propios jóvenes a denunciar los actos de vandalismo etiquetando los estropicios y comunicándolos a través de una foto, subirla al Instagram o Facebook y hacer un comentario invitando a evolucionar con el hashtag #Bruticola #Paleontologo # #YocuidoMiPueblo, mencionando al ayuntamiento para que pueda compartirlo. Otra forma de participar y denunciar el estropicio es a través del correo, info@yocuidomipueblo.es

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ocaña, durante la presentación de la campaña, este tipo de iniciativas son muy necesarias para concienciar a nuestros jóvenes. “porque además de concienciar de que cuidemos nuestro pueblo es darles otras alternativas y otras diversiones a la juventud”. Para Ocaña el que Albolote participe en la campaña también es un motivo de satisfacción porque es un pueblo referente en su implicación en temas de concienciación medioambientales y cuidado de la naturaleza. “Es una iniciativa piloto para concienciar a la juventud sobre todo lo que tenemos en nuestro pueblo, mobiliario urbano, nuestros parques, jardines. Albolote es el tercero en puntuación en cuanto a la concienciación. Un pueblo referente en implicación en todo lo que es la concienciación, el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza”, explicó.

La campaña incluye varias sesiones de webinars con un coach experimentado para ayudar a entender mejor el sentido del compromiso con el mobiliario que nos rodea. Las sesiones se podrán ver a través del canal de youtube ‘Red Gramas Diputación de Granada’.

 

Ya está en la calle el periódico de la primera quincena de mayo

Portada de Albolote Información de esta primera quincena de mayo.
Portada de Albolote Información de esta primera quincena de mayo.

En portada, la visita a Albolote del presidente de la Junta, Juanma Moreno

10 de mayo de 2021

Ya se está buzonenado en los domicilios el nuevo periódico ‘Albolote Información’ que en este número de la primera quincena de mayo dedica la imagen de su portada a la visita a la localidad del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado 3 de mayo. Moreno fue recibido por el alcalde, Salustiano Ureña y por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García. El presidente de la Junta dijo en su visita a la localidad que “estamos llegando al final de la crisis sanitaria”

En las primeras páginas de actualidad el periódico hace referencia al Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albolote, un documento que regulará el trabajo de los 250 empleados municipales para evitar desigualdad de género en el ámbito laboral. También el quincenal hace referencia al nuevo autobús eléctrico metropolitano presentado recientemente por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y a la instalación, por parte del área de Medio Ambiente, de nuevas papeleras y contenedores para perros en diferentes zonas del municipio y urbanizaciones.

De otro lado, el periódico de Albolote dedica el cuadernillo central a las diferentes actividades que se han desarrollado con motivo de la IV Semana de la Vega, entre ellas una ruta senderista desde Albolote a El Chaparral, el Día del Árbol en la Placeta de la Reina, actividades medioambientales en diferentes colegios y un taller de huerto ecológico en La Cartuja. 

En las páginas de cultura el periódico aborda el calendario de actividades culturales para este mes de mayo, entre ellas exposiciones, sesiones de cine y conciertos en las plazas a cargo de la Banda de Música. En la misma sección se recoge la presentación del libro Poemas del Confinamiento que tuvo lugar en la Casa de la Cultura.

En las páginas deportivas se refleja la crónica y resultados de los diferentes conjuntos locales de fútbol y un amplio reportaje del Nevadis Albolote de voleibol.

Finalizando el periódico el lector se puede encontrar con otro capítulo de la serie ‘Pinceladas de nuestra historia’, de Javier Milena, que en esta ocasión nos habla de cómo se creó la bandera oficial de Albolote.

Finalmente, en contraportada, un amplio reportaje de la brillante exposición de la artista Beatriz Ureña, donde se puede contemplar la poética de la naturaleza en sus lienzos

 

Jornada de Plantación en El Torreón y Cortijo del Aire

Plantación en El Torreón
Plantación en El Torreón

Se ha desarrollado una plantación en las zonas verdes protagonizada por los niños y niñas

10 de mayo de 2021

Los vecinos y vecinas de las urbanizaciones de El Torreón y Cortijo del Aire han participado este fin de semana en la plantación de espacies autóctonas en zonas verdes de ambas urbanizaciones. Dichas actividades ya fueron programadas el pasado mes de abril, dentro del marco de la celebración de la IV Semana de La Vega, pero, por motivos meteorológicos, tuvieron que ser aplazadas.

Aprovechando el buen tiempo niños y niñas y personas mayores residentes de estos núcleos urbanos han participado en la plantación de retama, esparto, romero, lavanda, mejorana y coscoja, todas ellas plantas autóctonas de Sierra Elvira. En la urbanización del Torreón llevan diez años organizando esta actividad con motivo del día del árbol. Alfredo Simón, en representación de la asociación de vecinos de la urbanización El Torreón explicó que llevan realizando esta plantación desde hace diez años lo que les ha permitido la mejora importante en la vegetación y aspecto del parque.

 

Comienza la vacunación de los menores de 60 años

Un ciudadano recibe la vacuna contra el Covid 19
Un ciudadano recibe la vacuna contra el Covid 19

En el mes de mayo quedrán vacunados los vecinos y vecinas del tramo de edad de 59 a 50 años

6 de mayo de 2021

Las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, podrán pedir desde hoy cita para la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa desde la semana pasada para las personas a partir de 68 años. 

Según informó el SAS, de esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para este grupo de edad (de 57 a 59 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que se encuentren enfermas de COVID-19 o en cuarentena no podrán gestionar su cita de forma directa.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

 

Recorriendo el Camino Real de San Juan de la Cruz

El grupo participante en el camino atiende las explicaciones de los guías.
El grupo participante en el camino atiende las explicaciones de los guías.

La ruta senderista forma parte de las actividades de la IV Semana de la Vega

21 de abril de 2021

Alrededor de cuarenta personas recorrieron este pasado martes 20 de abril la parte alboloteña del Camino Real de San Juan de la Cruz desde Albolote hasta El Chaparral. Esta ruta senderista del Camino de Santiago forma parte de las actividades de la IV Semana de la Vega, proyecto organizado por la Diputación al que Albolote se ha unido este año. Según manifestó el concejal de Turismo de Albolote, Juan Manuel Ocaña, “se trata de un proyecto donde se mezclan la cultura, el turismo y, por supuesto, iniciativas para salvar la vega con actividades ecológicas y la plantación de árboles”. Para ello el edil recordó que durante esta semana está programada una siembra masiva de encinas en las urbanizaciones, si el tiempo acompaña.

En la ruta participó el alumnado de los ecotalleres de medio ambiente y también concejales del equipo de Gobierno municipal y se organizó de forma ordenada por grupos reducidos cumpliendo así los protocolos covid.

 

El periódico de abril ya está en la calle

En portada, el anuncio de la ampliación del centro de salud con un nuevo edificio contiguo

20 de abril de 2021

Ya se está buzonenado en los domicilios el nuevo periódico ‘Albolote Información’ que en este número de abril dedica la imagen de su portada a la próxima ampliación del centro de salud de la localidad. Así lo anunció el pasado 29 de marzo, Leticia Soriano, gerente del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, quien manifestó que se trata de una fecha importante para Albolote ya que hay un plan de infraestructuras de la Junta por el que se le va a facilitar a la localidad la ampliación del centro de salud con un nuevo edificio contiguo que contará con una inversión que rondará los 3 millones de euros.

En las primeras páginas de actualidad el periódico hace referencia a la inversión de 3 millones y medio de euros que hará el Ayuntamiento para la mejora de los servicios públicos. Las inversiones se llevarán a cabo a través de los fondos del remanente de tesorería que se han incorporado al presupuesto general de 2021. En los asuntos municipales destaca además la noticia referente al II Plan de Ayudas a comerciantes y autónomos. Los comercios no esenciales podrán solicitar una ayuda de 400 euros por gastos de suministros, alquiler o autónomos hasta el 23 de abril.

De otro lado el periódico destaca que el Ayuntamiento de Albolote se ha sumado la IV Semana de la Vega, una iniciativa de la Diputación en la que participan cerca de una veintena de entidades granadinas. Las páginas de actualidad también incluyen noticias como el apoyo de la ciudadanía al médico, Antonio Bailón, para evitar su traslado a otro centro de salud o la organización de la Semana del Deporte, una iniciativa que se desarrolló durante las vacaciones de Semana Santa.

En este número también se incluye una amplia entrevista con un personaje conocido del municipio, en este caso es el escultor Juan Ramírez, autor de la escultura del Segador.

En las páginas de Cultura el quincenal ofrece información sobre la semana del Día del Libro y el calendario de actividades culturales que se desarrollarán durante estas semanas.

Finalizando el periódico el lector se puede encontrar con otro capítulo de la serie ‘Pinceladas de nuestra historia’, de Javier Milena, que en esta ocasión nos habla de cómo se creó el escudo heráldico de nuestro municipio.

La información deportiva viene este mes cargada de noticias referentes a modalidades como el fútbol, fútbol sala, voleibol, gimnasia acrobática y un interesante reportaje de Javier Palma sobre la cantera de jugadores que un futuro serán destacados en el mundillo futbolístico.

Finalmente, en contraportada, un amplio resumen de las diferentes rutas senderistas que se han realizado durante los últimos fines de semana organizadas por la concejalía de Turismo.

 

 

La Junta da luz verde a las obras de ampliación del Centro de Salud de Albolote

El alcalde, concejales, facultativos y delegados de la Junta durante la reunión en el centro de Salud de Albolote.
El alcalde, concejales, facultativos y delegados de la Junta durante la reunión en el centro de Salud de Albolote.

El edificio se ampliará sobre el solar contiguo de 3.000 metros cuadrados

29 de marzo de 2021

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la ampliación del Centro de Salud de Albolote, así lo ha anunciado este lunes 29 de marzo Leticia Soriano, gerente del Distrito Sanitario de Granada y Metropolitano, quien ha manifestado que “hoy es una fecha importante para Albolote ya que hay un plan de infraestructuras de la Junta de Andalucía por el que se le va a facilitar a la localidad la ampliación del centro de salud con un nuevo edificio contiguo que contará con una inversión económica que rondará los 3 millones de euros”.

El nuevo centro de salud para Albolote comprenderá un nuevo plan funcional que se adaptará, según Soriano, a las nuevas necesidades para la prevención de la Covid-19. El edificio estará compuesto de varias plantas donde se implantará una nueva zona de Covid positivas, habrá otro departamento de maternal donde el matrono tendrá un espacio personal, una zona de enfermería de enlace que se encargará de las residencias que corresponden a Albolote y otro nuevo espacio para un próximo servicio de urgencias. Cada línea de trabajo del nuevo centro de atención primaria tendrá su espacio propio y para ello, apunta Soriano, “contaremos con el asesoramiento del actual director del Centro de Salud de Albolote, del Ayuntamiento y de la delegación de Servicios Sociales que ya llevaba implicada hace mucho tiempo en este proyecto”.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha señalado que “la ampliación del centro de salud siempre ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno y es una buena noticia la predisposición de la Junta en este proyecto y esperamos que todo sea lo más rápido posible”.

Por otro lado el delegado de Políticas Sociales, Manuel Montalvo, y exconcejal del Ayuntamiento de Albolote, ha subrayado que “los ciudadanos necesitan un nuevo centro de salud porque el actual está muy limitado y la cartera de servicios del SAS no se puede completar sin unos espacios adecuados”.

Por último, la concejala de Salud de Albolote, Josefina Sánchez, admitió que como edil está contenta con el inicio de este proyecto que “puede ahorrar mucho tiempo al paciente al ofrecer nuevos servicios sanitarios ya que la población va aumentando”.

El nuevo edificio se construirá en el solar contiguo de 3.000 metros cuadrados junto al actual centro de salud y podría estar terminado a finales de 2022.

 

Concentración de ASPROMI para pedir la vacunación de los usuarios de grado dos del centro ocupacional

Concentración ASPROMI  en las puertas de la casa de la Salud
Concentración ASPROMI en las puertas de la casa de la Salud

La asociación considera que se debe priorizar las vacunas de este colectivo

25 de marzo de 2021

Los padres y madres de la asociación ASPROMI de Albolote se han concentrado en las puertas del centro de salud para pedir a las autoridades sanitarias que vacunen a los 16 usuarios de grado dos del centro municipal ocupacional que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19.Según explicó la presidenta de ASPROMI, MariCarmen Martínez, sólo han sido vacunados los usuarios de grado tres y las monitoras del centro y han quedado fuera de la vacunación el resto de personas con discapacidad.
 

 

Ya está en la calle el nuevo periódico de Albolote

Portada del nuevo número de `Albolote Información`.
Portada del nuevo número de `Albolote Información`.

En portada la primera actuación del plan integral de renovación de pavimento del Paseo de Colón

25 de marzo de 2021

Ya se está buzonenado en los domicilios el nuevo periódico ‘Albolote Información’ que en esta segunda quincena de marzo dedica la imagen de su portada a la primera actuación del plan integral de mejora de asfalto que ha correspondido al Paseo de Colón, una de las vías más transitadas de la localidad.

En las primeras páginas de actualidad el quincenal hace referencia a las conversaciones que se han iniciado entre el Ayuntamiento de Albolote y la Universidad para incorporar deportes acuáticos en el pantano del Cubillas. Información del último pleno municipal, la incorporación de herramientas digitales para gestionar trámites telemáticamente o los nuevos cursos de formación para el empleo a través del OAL, completan el contenido de las primeras páginas.

En cuanto a la Semana Santa, el periódico municipal anuncia que todos los actos litúrgicos se celebrarán en el interior de la Iglesia. El pregón se pospone por segundo año consecutivo y, lógicamente, se suspenden las procesiones.

El periódico también incluye un reportaje de los actos celebrados con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, en el que como todos los años, se izó la bandera de la igualdad en la rotonda del Torreón.

Las páginas centrales las ocupa un extenso y documentado reportaje del aniversario del colegio Tínar de Albolote. El centro ha cumplido recientemente 45 años y después de ese tiempo continúa siendo uno de los colegios de mayor superficie de Andalucía. Asimismo, el reportaje se complementa con una interesante entrevista a Policronio Fernández ‘don Poli’, primer director del Tínar.

En las páginas de Cultura otro interesante reportaje firmado por Javier Milena que recorre los principales grafitis del arte callejero de Albolote. Un itinerario cultural por los rincones más tatuados de la localidad.

En la sección deportiva destacan informaciones como el reconocimiento del Ayuntamiento al esfuerzo de los deportistas locales, la crónica del Nevadis Albolote de voleibol que ha firmado una excelente temporada o las medallas conseguidas por el Club Baransu de lucha en el último Campeonato de Andalucía.

En contraportada, una noticia cultural que recoge la exposición que se ha celebrado en la Casa de la Cultura donde la pintura de cinco mujeres artistas y los versos del escritor Emilio Ballesteros han sido protagonistas.

 

Un centenar de vecinos apoya al médico Antonio Bailón para que no sea trasladado a otro centro de salud

Antonio Bailón, visiblemente emocionado, da las gracias a sus pacientes y vecinos por su apoyo.
Antonio Bailón, visiblemente emocionado, da las gracias a sus pacientes y vecinos por su apoyo.

Sus pacientes lo califican como un facultativo cercano a la gente, humano y entregado a su profesión

24 de marzo de 2021

Antonio Bailón Ballesteros es médico interino del Centro de Salud de Albolote y a primeros de abril será trasladado a Colomera. Durante estos años sus pacientes han sentido la cercanía y la profesionalidad de un facultativo que ha estado en primera línea en la pandemia y que ha sido ejemplo de profesionalidad y humanidad para todos.

Una plataforma de al menos un centenar de pacientes se ha concentrado esta mañana frente al Centro de Salud para pedir a su director que haga todo lo que esté en su mano para que Antonio Bailón, natural de Peligros, se quede en su puesto actual. Los vecinos y vecinas de Albolote han portado carteles y han voceado frases como “Antonio no te vayas”, “Albolote te necesita como médico y como persona”, “Albolote está contigo”. Además la plataforma de pacientes está actualmente recogiendo firmas para que el facultativo siga prestando sus servicios en el Centro de Salud de la localidad.

El médico, visiblemente emocionado por las muestras de apoyo de sus pacientes, ha dicho que “se siente feliz y muy comprometido con la gente de Albolote porque han sido cinco años de muchos momentos de cariño, de vida y, sobre todo, de humanidad en momentos muy difíciles”. A la pregunta de si se puede solucionar ese traslado, el facultativo subraya “que espera que tomen nota de la respuesta de la gente, del esfuerzo y del trabajo de todos estos años”.

Según los pacientes, Antonio Bailón, ha sido un ejemplo de médico en estos años. No tenía horario, visitaba constantemente los domicilios, se enfrentó a la pandemia con valentía y humanidad, algo que ha calado muy hondo en el corazón de los alboloteños.

 

Concentración en repulsa a las agresiones a profesionales de Servicios Sociales

Acto respulsa agresión trabajadores servicios sociales
Acto respulsa agresión trabajadores servicios sociales

El centro de Vegas Altas, con sede en Albolote, se suma a la protesta

15 de marzo de 2021

Una gran pancarta con el lema ‘Respeto para profesionales de los servicios sociales, stop agresiones’ ha presidido este mediodía, a las puertas del centro de servicios comunitarios Vegas Altas de Albolote, una concentración en repulsa por las agresiones verbales y físicas que sufrieron el pasado jueves tres trabajadores de los servicios sociales comunitarios del centro de Iznalloz durante la visita a un domicilio de un usuario en Campotéjar.

La concentración, convocada a través de la delegación de Bienestar Social de Diputación, ha tenido como objetivo denunciar públicamente las situaciones a las que se ven sometidos los profesionales que trabajan, día a día, en la provincia y que según han expresado los organizadores “no deben quedar impunes”.

Según exlicó el responsable del centro de servicios sociales de Vegas Altas, Julio Vico, ““Somos uno de los catorce centros de la provincia y estamos aquí mostrando nuestro apoyo y solidaridad por el suceso ocurrido en el centro de Iznalloz donde tres trabajadores han sido agredidos en una visita domiciliaria. Hemos hecho esta concentración como acto de repulsa a la violencia hacia los profesionales de servicios sociales comunitarios”.

A esta concentración se ha sumado el ayuntamiento de Albolote con su alcalde a la cabeza, Salustiano Ureña y varios miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación municipal. El regidor alboloteño ha defendido el trabajo de estos profesionales y ha señalado como reprochables este tipo de actitudes y que estos profesionales se vean sometidos en muchas ocasiones a agresiones cuando en realidad van buscando solucionar muchos de los problemas que se encuentran en muchas familias. “Son trabajadores que en definitiva van buscando solucionar muchos de los problemas que se encuentran en muchas familias. Por eso no es tolerable y mostramos nuestra repulsa hacia esos ataques que se vienen produciendo, a los insultos, a las agresiones. Se están dando muchísimas bajas por todos estos problemas y tenemos que entender que entre todos tenemos que ponerle freno a esta situación. Por eso está aquí el ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, respaldándoles y solicitando a todo el mundo que no permita esta situación”.

En la concentración han estado presentes el director y trabajadores adscritos al centro de servicios sociales comunitarios ‘Vegas Altas’, con sede en Albolote; trabajadores sociales de los diferentes centros dependientes del centro de Albolote y representantes políticos del ayuntamiento de Albolote.


 

 

El Ayuntamiento se suma a la celebración del día de la Endometriosis para visibilizar la enfermedad

Rueda de prensa sobre la endometriosis
Rueda de prensa sobre la endometriosis

Druante el fin de semana se iluminará el Ayuntamiento del color amarillo que identifica la enfermedad

12 de marzo de 2021

El ayuntamiento de Albolote se va a sumar a la celebración del día mundial de la Endometriosis que tendrá lugar el próximo domingo, 14 de marzo. Con tal motivo la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, junto a Nerea Lucena, trabajadora social y Paqui Árbol, como afectada por esta enfermedad han comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación locales con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a la calidad de vida de un número, cada vez más importante, de mujeres durante su vida reproductiva.

Según ha explicado Calderay el ayuntamiento se suma a esta campaña de sensibilización con la iluminación, en color amarillo, de el Torreón de la rotonda de paseo de Colón y la fachada principal del ayuntamiento de Albolote. Durante dicha rueda de prensa Calderay ha explicado que “el objetivo de la concejalía es ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad y tratar de derribar tabúes sobre este tema”.

Otras actividades como charlas en los centros educativos de la localidad o la colocación de una gran pancarta en el balcón del ayuntamiento apoyarán esta campaña de sensibilización. De esta forma el consistorio alboloteño se une a la iniciativa de ADAEC (asociación de afectadas de Endometriosis) que tiene como objetivo de dar a conocer esta enfermedad inflamatoria crónica y tumoral que provoca dismenorrea y que puede desembocar en la infertilidad y la pérdida de órganos.

Endometriosis:

La endometriosis consiste en la presencia, aparición y el crecimiento de tejido similar al endometrial fuera del útero. Las localizaciones afectadas con más frecuencia son el peritoneo pélvico y los ovarios pero, también, el intestino y la vejiga. En casos excepcionales puede afectar al cerebro, la piel o los pulmones y malignizar. Un subtipo es la Adenomiosis , donde el tumor crece dentro del útero.

La sintomatología asociada a la endometriosis es amplia e incluye con diferente frecuencia los siguientes síntomas: quistes en los ovarios, dolor de regla al menstruar, problemas para quedarse embarazada, dolor pélvico, abdominal y lumbar, mucho sangrado al menstruar o sangrado irregular, nauseas, vómitos, gases, indigestión, dolor durante la penetración o durante el orgasmo, etc.

Los principales problemas asociados a esta enfermedad desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento son: su cronicidad y alteración de la calidad de vida de las mujeres que la padecen en su vida cotidiana, por los dolores asociados a la misma.

La carencia de herramientas diagnósticas no quirúrgicas, siendo la única forma la operación por laparoscopia que sin embargo no garantiza la eliminación del tumor y la desaparición de la enfermedad. La ausencia de una medicación o terapia curativa, siendo la única opción la quirúrgica o la menopausia farmacológica. En otro orden de cosas es una enfermedad muy invisibilizada socialmente por las características asociadas a ser una enfermedad “típicamente femenina” asociada principal pero no exclusivamente a la sexualidad y a la reproducción.

 

ASPROMI pide a las autoridades que se vacune a los usuarios del centro ocupacional de grado dos

Asociación ASPROMI
Asociación ASPROMI

La asociación en un comunicado expone su preocupación sobre la aplicación del programa de vacunación del Covid-19

9 de marzo de 2021

En un comunicado oficial, la asociación ASPROMI expone su sincera preocupación en cuanto a la manera en que se está aplicando el programa de vacunación Covid-19 en Albolote. Según explican en su manifiesto “A día de hoy observamos atónitos cómo personas que deberían haber sido ya vacunadas atendiendo al orden por grupos prioritarios de vacunación establecidos legalmente y desarrollados por la Junta de Andalucía, permanecen desamparadas y olvidadas esperando una vacuna que les corresponde pero que se les sigue negando por parte de una administración inaccesible”. “Tanto desde el distrito sanitario como desde el Ayuntamiento y el centro de salud de la localidad se nos transmite la imposibilidad de vacunación de las personas que defendemos. Todo ello argumentando una interpretación del protocolo que, en ningún caso, se corresponde con la realidad presente puesto que, si bien el centro de la localidad al que acuden nuestros chicos y chicas, sobre el papel tiene carácter de centro ocupacional; la verdadera realidad es que acoge y da terapia entre sus usuarios a grandes dependientes, que ya han recibido una primera dosis por ser de III grado. Estos, conviven diariamente con otra serie de usuarios y usuarias que, pese a tener menor grado de discapacidad reconocido, son igualmente vulnerables por sus características propias, se quitan las mascarilla, se tocan boca y ojos, etc. Estas personas diariamente acuden al centro y comparten espacios comunes, todo ello sin haber recibido dosis alguna. En definitiva, nos encontramos con una situación compleja en la que solo una parte de nuestros usuarios y usuarias están vacunados”, explican en el comunicado.

“Asimismo, desde nuestra asociación, nos hacemos eco de otra situación que nos parece a todas luces injusta. Se trata de un chico de la localidad que presenta Grado III de dependencia y queremos denunciar la situación de desprotección a la que él también se enfrenta diariamente puesto que, al igual que la mayoría de chicos y chicas del centro ocupacional, sigue sin haber sido vacunado alegándose por parte de la administración que no le corresponde por no estar institucionalizado pero, encontrándonos nuevamente un protocolo claro en cuanto al grupo de vacunación al que pertenece dicha persona. Dicho todo lo anterior, queremos dejar claro que, desde ASPROMI, no pretendemos en ningún momento que se dé un trato de favor a estas personas sino que se les dé el trato que les corresponde según la legalidad establecida y, atendiendo a la misma, se puede ver claramente que estas personas ya deberían estar vacunadas en virtud del programa de vacunación Covid-19 en Andalucía”.

“Dejar claro nuevamente que no pretendemos una aplicación interesada del protocolo sino la interpretación y aplicación correcta y legal en virtud de la cual todas estas personas deberían haber sido ya vacunadas. Dicho esto, si por otra parte la administración sigue haciendo una interpretación distinta del protocolo, lo único que queremos saber en ese caso es, a qué grupo pertenecerían estas personas y cuándo les correspondería vacunarse según dicha interpretación”, concluye la nota.

 

 

 

La Junta sólo relajará la desescalada en municipios de nivel dos

Covid-19
Covid-19

Albolote sigue en nivel tres con 210 casos por cada 100.000 habitantes.

4 de marzo de 2021

Andalucía ha logrado rebajar la tasa de incidencia del Covid, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a 144,39 casos por cada 100.000 habitantes después de superar, en esta tercera ola, los 900. Y el número de contagios diarios, que ha sobrepasado los 8.000 en algunas jornadas, ha sido en las últimas 24 horas de 474. Sin embargo, no habrá alivio en las restricciones que se aplican desde el 15 de enero, salvo contadas excepciones y siempre que se alcancen unos parámetros sanitarios que no son fáciles de alcanzar.

El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz ha acordado este miércoles mantener el grueso de las medidas que están vigentes desde hace mes y medio, desde el cierre perimetral de la comunidad al cierre interior de las provincias, además de los cierres de todos aquellos municipios que superen la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes y de toda actividad no esencial con más de mil casos por 100.000 habitantes. El toque de queda también permanece invariable de 22 a 6 horas.

Sólo habrá alivio para aquellos municipios que logren alcanzar el nivel 2 de alerta y que se conocerán este jueves. El listado se revisará semanalmente y las localidades que aparezcan en él verán ampliado el horario de la actividad comercial hasta las 21.30 horas, incluidos bares y restaurantes, y se permitirá la venta de alcohol hasta esa misma hora. Para el resto, para los que no lleguen a ese nivel 2, el cerrojazo comercial de bares seguirá siendo a las 18.30 horas, lo mismo que el tope para la venta de alcohol.

Para situarse en el nivel 2, hay que cumplir una serie de requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, tener una incidencia acumulada a 14 días de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes o a siete días de entre 25 y 75 casos y, además, un nivel de hospitalización en planta de entre el 5 y el 10% y en UCI de entre el 10 y el 15%.

 

En el caso de Albolote los datos actualizados a la jornada de ayer miércoles nos situaban en 210 casos por cada 100.000 habitantes, por lo tanto aún no estamos en el nivel dos.

En lo que sí abre la mano el Gobierno andaluz, independientemente del nivel de incidencia o de alerta en que se encuentre cada municipio, es en el límite para las reuniones sociales, tanto en el ámbito privado como en la restauración y hostelería al aire libre, que pasa de cuatro a seis personas.

Serán, a partir de ahora, los comités territoriales de alerta los que analicen cada semana los datos de los municipios por provincia. El primer examen será ya este jueves y las zonas que sean colocadas en el nivel 2 verán suavizadas sus restricciones a partir de la medianoche del viernes.

 

 

Inicio de la vacunación de mayores de 80 años en Albolote

Una vecina de Albolote recibe la primera dosis de la vacuna
Una vecina de Albolote recibe la primera dosis de la vacuna

947 mayores serán llamados durante las próximas semanas para recibir la primera dosis

19 de febrero de 2021

El centro de Salud de Albolote ha empezado a vacunar esta semana a los mayores de 80 años, iniciando así el proceso de vacunación que durante lo que queda de semana y la semana que viene va a permitir vacunar hasta 947 octogenarios. La concejala de Tercera Edad, Toñi Guerrero ha podido dialogar con algunas de las personas mayores para conocer su impresión y ha señalado que, este jueves que acaba de pasar, ha sido “un día ilusionante y el principio del fin de la pandemia”. “Hoy iniciamos el principio del fin de la pandemia con esta vacuna. Hemos podido hablar con nuestros mayores y vemos que están ilusionados y muy contentos de que haya llegado este día y esperamos que se siga vacunando con esta trayectoria porque tenemos en Albolote 947 mayores de 80 años que están todos citados para ser vacunados entre lo que queda de esta semana y la semana siguiente. Entre hoy y mañana se van vacunar 276 mayores a un ritmo alto donde todo está transcurriendo muy bien”.

 

Comienza la vacunación de los mayores de 80 años de la provincia

Un mayor recibe la vacuna contra el coronavirus
Un mayor recibe la vacuna contra el coronavirus

Son 56.500 personas que serán llamadas por orden de edad para recibir la primera dosis

16 de febrero de 2021

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a administrar este lunes la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación dispuestos en la provincia. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer y está conformado por cerca 56.500 personas.

Este colectivo está en el grupo 5 dentro del programa y va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda, en el caso de la capital se ha dispuesto que sea el centro de salud Albayda y en el resto de la provincia serán los centros de salud cabeceras de comarca, alrededor de 40 centros. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Durante este lunes comenzará la vacunación de este sector de la población en municipios tanto del Área Sanitaria Nordeste como Sur de Granada y el Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

 
295 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR