Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Escolares de 'La Casita' plantan flores en el parque Albolut

La alcaldesa y la concejala de Medio Ambiente entregan las plantas a los escolares del Lucilo Carvajal.
La alcaldesa y la concejala de Medio Ambiente entregan las plantas a los escolares del Lucilo Carvajal.

El colegio escribió una carta al Ayuntamiento para que cada alumno tuviese su propia planta

23 de mayo de 2017

El alumnado del colegio de Infantil Lucilo Carvajal ‘La Casita’ ha organizado una actividad para reforestar con plantas algunos arriates y zonas desprotegidas de vegetación del parque Albolut. El Ayuntamiento de Albolote recibió una carta de este centro educativo para realizar una plantación en este espacio público que recibe cada día la visita de escolares de la localidad y de otros puntos de la provincia.

El área de Medio Ambiente ha querido satisfacer esa demanda y ha entregado un total de 70 platas, una por alumno, para que sea plantada en el parque y que los escolares la cuiden a lo largo de todo el año. La concejala de esta área, Montserrat Bailón, ha dicho que es “una buena iniciativa para que cada niño sea partícipe de esa labor medioambiental”.

Durante toda la mañana los escolares han plantado especies de flores como el tagete, un género de plantas herbáceas anuales o perennes de la familia de la margarita, y otras más conocidas como lavanda y romero.

 

Los contenedores del centro serán renovados en una semana

Nuevos camiones y contenedores para la recogida de basuras y nuevas barredoras
Nuevos camiones y contenedores para la recogida de basuras y nuevas barredoras

En el casco urbano se instalarán 100 contenedores nuevos y en una segunda fase se cambiarán los del resto del municipio

12 de mayo de 2017

Ferrovial ha presentado las nuevas barredoras, los contendores y los camiones  que se van aponer a disposición de Albolote para la recogida de basura orgánica y de enseres. La empresa va a invertir 300.000 euros en este equipamiento dando cumplimiento a las mejoras que se incluyeron en la adjudicación del servicio. Según explicó el gerente de Ferrovial, José Luzón en la presentación de los nuevos contenedores,  “se ha tenido en cuenta en el diseño una mayor accesibilidad de manera que los nuevos habitáculos tienen unas características que hacen más fácil el depósito de las basuras, con una tapa más liviana, un acceso a personas con discapacidad y una altura menor”. Según aseguró el gerente de Ferrovial, en una semana estarán colocados los nuevos contenedores en todo el centro urbano, es decir, se renovarán en torno a cien, y en una segunda fase se procederá a renovar los contenedores del resto del municipio de Albolote, en las urbanizaciones y en el anejo de El Chaparral.

En cuanto a las barredoras, que se incorporan a la limpieza viaria de la localidad, se trata de dos vehículos, uno más pequeño , de 2.000 litros , para llegar a calles más estrechas y otro mayor con capacidad para 5.000 litros.

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, recordó que “con el nuevo contrato incluimos tanto la recogida de enseres como la renovación de la flota de contenedores, ya que los que hay actualmente están muy deteriorados, con las tapas rotas o en mal estado. Por tanto era obligado proceder a su renovación”. La alcaldesa aprovechó para solicitar la colaboración vecinal. Según explicó, “los operarios se encuentran diariamente con residuos que no se pueden depositar en estos contenedores como puede ser árboles o cascajo, lo que les obliga a extraer estos desechos para no romper la maquinaria del camión de recogida. Además, los fines de semana se encuentran mezclados los residuos y vemos que en el contenedor se echa plástico , papel y vídrio”. Si la gente no colabora nos cuesta más el mantenimiento, subrayó Ramírez.

Por su parte la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, explicó que “hemos trabajado con Ferrovial para mejorar la recogida de la basura. Estos contenedores nuevos van a dar una nueva imagen al municipio”. La concejala recordó que los martes por la noche la empresa recoge los enseres y que el punto limpio está abierto para que los alboloteños puedan depositar restos de poda y cascajo entre otros residuos evitando así que se usen para otros fines los nuevos contenedores de residuos orgánicos.  

 

La sequía pone en peligro los cultivos de verano en el campo alboloteño

Reunión de los agricultores con la Comunidad de Regantes y el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas
Reunión de los agricultores con la Comunidad de Regantes y el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas

La Comunidad de Regantes asegura que se reducirá en un 50 por ciento el agua para riego

10 de mayo de 2017

Este verano los agricultores de Albolote sólo tendrán agua cada doce días para regar sus cultivos, una situación que consideran insostenible y que llevará a muchos a no sembrar para el estío.

 En una reunión auspiciada por la concejalía de El Chaparral, unos cuarenta agricultores han recibido información de la Comunidad de Regantes de Albolote.  En este encuentro se les ha informado de la grave situación de emergencia que ha sido declarada en la cuenca del Cubillas/ Colomera/ Deifontes que lleva a reducir en extremo el uso del agua para riego, una exigencia que impone la Confederación Hidrográfica, de la que depende el suministro tanto para consumo humano como para riego.   Según explicó el secretario de la Comunidad de Regantes, Jesús De Alonso, “los embalses están por debajo del 30 por ciento, y esta situación obliga a reducir el agua para riego durante los meses de verano, de manera que en vez de una vez a la semana se regarán los campos una vez cada doce o catorce días”.

Pese a estas explicaciones los regantes se sienten engañados, ya que consideran un abuso que la Confederación les siga cobrando por un agua que no van a recibir. Según explico uno de los afectados, deben pagar 11 euros por marjal, reciban o no agua, lo que supone que en un terreno de unos 70 marjales se tengan que pagar 770 euros pese a no recibir apenas riego.

Los afectados además denuncian la pésima situación en la que se encuentran las acequias y la red de canales, una infraestructura de época franquista que no ha tenido un mantenimiento ni una limpieza adecuada en estos años. 

 

Comienza en el colegio Tínar la campaña 'Recicla y respira' de la Diputación y Ecoembes

Un momento de la función de marionetas en la que los contenedores fueron los protagonistas.
Un momento de la función de marionetas en la que los contenedores fueron los protagonistas.

El programa de concienciación medioambiental recorrerá 60 centros educativos de la provincia de Granada

29 de marzo de 2017

La campaña ‘Recicla y respira’ promovida por la empresa Ecoembes y la Diputación de Granada se ha inaugurado este miércoles 29 de marzo en el colegio público Tínar de Albolote, en el que han participado alrededor de 70 alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria de este centro. Serán alrededor de 60 los colegios de la provincia que acogerán esta iniciativa cuyo principal fin es potenciar el reciclado de productos de desecho entre los más jóvenes de la casa y que ellos mismos sean agentes para llevar esos hábitos al resto de miembros de la familia.

A la inauguración asistió el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien señaló que el proyecto se mueve en tres  acciones principales, una primera publicitaria a través de los medios de comunicación, otra que se desarrollará en todos los ayuntamientos de la provincia de Granada con un concurso de incremento de reciclaje y una tercera acción que se llevará a cabo en los centros educativos. Además de prestar una especial sensibilización con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La campaña se desarrollará durante dos años y contará con un amplio despliegue en los colegios de la provincia. El colegio Tínar ha sido el primero en recibir a ‘Reciclonio’ un personaje vestido de amarillo que representó el reciclaje y que estuvo acompañado de una imagen gigante de Plastichín, el contenedor del plástico. Además se repartieron latas de refrescos para que los escolares empezaran a reciclar desde ese momento.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, también presente en la presentación de la campaña, dijo que “el reciclaje es fundamental y hay que concienciar a las familias y a la sociedad en general en la necesidad de tener un consumo responsable y que se realice la labor del reciclaje para conseguir una sociedad más sostenible”. González subrayó que “el reciclaje debe ser algo que debe estar presente en nuestra actividad humana como algo habitual”.

La representante de la empresa Ecoembes, Silvia Rodríguez, admitió que “uno de los objetivos es que los granadinos, además de reciclar más, lo hagan mejor a través de campañas sencillas y efectivas como esta”.

Albolote tiene una larga experiencia en el ámbito del reciclaje gracias a la organización de talleres y aulas formativas donde participan jóvenes y mayores. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Concepción Ramírez, apuntó que “el colegio es un sitio ideal para iniciar una campaña de reutilización de material de desecho”.

El acto concluyó con reparto de regalos y con una función de marionetas en la que no sólo apareció el contenedor amarillo, sino también Vidriolo y Cartúnez, que conforman el tándem perfecto para una buena acción de sostenibilidad.

 

El Aula de la Naturaleza celebra el Día del Árbol

Los escolares en plena faena de reforestación,.
Los escolares en plena faena de reforestación,.

Más de medio centenar de escolares han reforestado uno de los cortafuegos de la sierra alboloteña con especies autóctonas

11 de marzo de 2017

Más de medio centenar de escolares del Aula de la Naturaleza de Albolote han participado este sábado 11 de marzo en una nueva edición del Día del Árbol, que este año se ha desarrollado en un cortafuegos próximo a la zona del tiro al plato de la sierra alboloteña. Los escolares han reforestado la zona, con la ayuda de sus monitores, de voluntarios de Protección Civil y de algunos abuelos y mamás y papás, con especies autóctonas como, romero, retama, encina y lavanda, entre otras. Después han disfrutado de un magnífico día de campo con multitud de juegos y a mediodía han repuesto fuerzas con un delicioso  arroz campero y de postre una gran palmera de chocolate. La alcaldesa, Conchi Ramírez, y algunos concejales han visitado la actividad desarrollada por la empresa Ecoideas y han felicitado a los escolares por su trabajo.

El Día del Árbol forma parte de las actividadfes programadas por la Empresa Ecoideas Consultoría, encargada de impartir el contenido del Aula de la Naturaleza y los talleres medioambiantes que impulsa el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento con el objetivo de promover la educación y respeto al medio ambiente entre grandes y pequeños.

 
36 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR