Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Ayuntamiento, ASCOAL y Cruz Roja se unen por el reciclaje

Representantes del Ayuntamiento, ASCOAL y Cruz Roja con el cartel de la campaña tras la rueda de prensa
Representantes del Ayuntamiento, ASCOAL y Cruz Roja con el cartel de la campaña tras la rueda de prensa

Presentan una campaña de concienciación para hacer de Albolote un pueblo más limpio y sostenible

7 de agosto de 2020

La Asociación de Comerciantes ASCOAL, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y Cruz Roja Albolote se han unido para poner en marcha una campaña de concienciación de reciclaje para hacer de Albolote “un pueblo más limpio y sostenible”. Representantes de las tres instituciones han presentado en rueda de prensa el cartel de esta campaña que hace especial hincapié en cómo desechar los residuos que se generan con motivo de la crisis del Covid, como mascarillas, guantes o trajes Epis. En estos casos la recomendación es que esos residuos vayan directamente al contenedor gris de la basura orgánica y nunca al amarillo. “Con esta campaña pretendemos que no haya ningún plástico en la calle y que todos aprendamos a reciclar”, indicó Sergio Díaz, presidente de Cruz Roja Albolote.

 

El Ayuntamiento retoma las labores de desbroce

Un tractor con un brazo mecánico desbroza las cunetas del Camino de Albarrate en las urbanizaciones de la falda de la sierra
Un tractor con un brazo mecánico desbroza las cunetas del Camino de Albarrate en las urbanizaciones de la falda de la sierra

Habían quedado en suspenso tras decretarse el estado de alarma

17 de junio de 2020

Tras el avance de las fases de desescalada y con el horizonte de la nueva normalidad a la vista, las tareas de desbroce en aceras, espacios públicos, cuentas y caminos se han retomado en distintos puntos del término municipal de Albolote. Las concejalías de Medio Ambiente y Urbanizaciones han redoblado esfuerzos con el objetivo de eliminar todas las malas hierbas que han proliferado de manera ostensible debido a las lluvias de esta primavera y que habían generado importantes quejas de la ciudadanía por el estado de abandono que presentan. “Era un tema que se había quedado atrasado tras decretarse el estado de alarma, pero ahora lo hemos retomado con fuerza y nos hemos volcado con él”, reconoce el concejal de Urbanizaciones, Juanma Ocaña. El edil explica que estas labores habían quedado en suspenso debido a la reducción de turnos del personal y a su dedicación a otras labores como la desinfección de calles y espacios públicos tras decretarse la alarma por el Covid-19.

 

Un grupo altruista limpia de basura el embalse del Cubillas

José María, primero por la izquierda, da instrucciones a parte del grupo ayer lunes al inicio de una batida de limpieza. /J.M.
José María, primero por la izquierda, da instrucciones a parte del grupo ayer lunes al inicio de una batida de limpieza. /J.M.

Estos voluntarios llevan a cabo batidas de limpieza y piden mayor concienciación para recuperar este espacio

9 de junio de 2020

Altruismo Ecológico Granada es el nombre de un grupo organizado recientemente a través de las redes sociales con el objetivo de adecentar y limpiar de basura el entorno del embalse del Cubillas. José María Escobar Arévalo, vecino de Albolote y residente en Atarfe, es portavoz del grupo y uno de los impulsores de esta iniciativa altruista, que apenas lleva varias semanas en las redes. “Yo soy muy aficionado a la bicicleta y uno de los días que pasé por el embalse me indigné bastante porque estaba convertido en un basurero y empecé a denunciarlo en redes sociales y me puse a limpiar”. Esos primeros avisos de José María no cayeron en saco roto y a pesar de que por medio estuvo el período de confinamiento del Covid-19, con el pase a la Fase 0 volvió a continuar con sus mensajes y sus batidas hasta que el 20 de mayo se creó formalmente el grupo en redes sociales al que cada vez se han ido uniendo más personas. ”Ya somos unas 25 personas activas, en su mayoría vecinas de Atarfe, Albolote y las urbanizaciones”, explica. En ese tiempo han concentrado sus batidas en las franjas horarias que permite la desescalada del Covid-19 y calculan que han llenado ya más de 20 contenedores de basura. Buena parte de sus esfuerzos se han concentrado en la zona del área recreativa, la de mayor concurrencia los fines de semana.

“Estamos contentos con el resultado porque ahora empezamos a ver algunas zonas medianamente limpias, aunque queda mucho por hacer y sobre todo queremos que también se impliquen las instituciones responsables porque el pantano está dejado de la mano de Dios”, señala. Han mantenido ya una reunión con el concejal de Medio Ambiente de Atarfe, que les ha facilitado algunas bolsas de basura y guantes, y en breve se reunirán con el de Albolote para abordar esta situación y solicitarles también apoyo. “Estamos pidiendo dos cosas que nos parecen fundamentales: que se coloquen siete u ocho contenedores de forma estratégica en las zonas más concurridas del embalse y que se coloquen carteles para concienciar a la gente”. El resto de bolsas y materiales los compran ellos de su propio bolsillo. José María destaca que donde hay contenedores cerca un alto porcentaje de la gente deposita los residuos en ellos, pero si no la gente deja las bolsas en el suelo y luego los animales por la noche las rompen, por lo que la basura acaba esparcida por el suelo deteriorando la imagen del entorno. “A la gente le pedimos que cuando vaya a disfrutar del campo se lleve la basura que genere, ese es nuestro principal consejo”, explica.

 

Aumento preocupante de los residuos de mascarillas y guantes

Cartel del día mundial del medio ambiente
Cartel del día mundial del medio ambiente

El Ayuntamiento celebrará el día del Medio Ambiente pidiendo responsabilidad a la ciudadanía

4 de junio de 2020

Mañana, día 5 de junio, se celebra el día Internacional del Medio Ambiente. Una celebración que, como otras muchas, va a estar condicionada por la situación de alarma sanitaria por coronavirus que impedirá la realización de actividades al aire libre con presencia de la ciudadanía. A pesar de ello la concejalía de Medio Ambiente ha programado una serie de actividades que en este caso se pueden realizar de forma online durante toda esta semana a través de la web de la empresa EcoIdeas Consultoría, adjudicataria del servicio de formación medioambiental y aula de la Naturaleza de Albolote.

Entre las diferentes actividades podemos encontrar: desde cuentos medioambientales, dibujos para colorear o hacer mascotas en papel maché para los más pequeños hasta actividades relacionadas con la biodiversidad, el reciclaje y reutilización, la contaminación o el daño a los ecosistemas, para los más mayores. Otro grupo de actividades como la posibilidad de hacer recetas sostenibles, aprender más sobre las amenazas de especies exóticas o la relación entre biodiversidad y coronavirus completan este amplio programa de actividades.

En este sentido el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, ha manifestado que “para nosotros era importante dar contenido a este día ya que desde siempre el ayuntamiento ha celebrado el día del Medio Ambiente y por eso este año no podía ser menos”. Rodríguez ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía a entrar en el programa (http://www.ecoideasconsultoria.es/2790/cuadernillo-covid19-hora-de-la-naturaleza/) y participar realizando las actividades en familia y ha recordado algo muy importante en estos días, “No hay que tirar al suelo las mascarillas y los guantes. No sólo ensuciamos nuestras calles, sino que pueden ser un foco de infección para los demás. Por eso debemos ser más responsables que nunca y no realizar estos actos incívicos. Hay que depositar estos residuos en los contenedores en bolsas cerradas para evitar la propagación del virus”.

 

Eco quédate en casa

Cartel Ecoideas
Cartel Ecoideas

Se trata de una propuesta semanal de actividades para divertirse y superar el coronavirus

14 de abril de 2020

El área de medio ambiente a través de Ecoideas ha puesto en marcha una iniciativa más para los más pequeños de la casa y para toda la familia. Se trata del programa #Ecoquedateencasa, una iniciativa que conjuga la diversión con la educación medioambiental y promueve actitudes responsables y solidarias en todos los miembros de la familia. Las actividades propuestas se irán realizando de forma temática cada día, de manera que los lunes se propone una actividad de ejercicio físico, el martes manualidades, el miércoles cocina, el jueves reciclaje y medio ambiente, el viernes teatro, el sábado una actividad imaginativa y el domingo un juego de pistas para encontrar el tesoro. Todos estos retos se apuntarán en una cartilla de Puntos contra el Coronavirus. Cada semana hay que conseguir un mínimo de 30 puntos, 90 puntos por unidad familiar. Cada familia tiene que establecer un premio semanal: ver una peli juntos, hacer una fiesta de pijama, montar la tienda de campaña en el patio, la terraza o el salón. Los puntos se ganan cuando nos lavamos las manos, si hacemos juegos en familia, si aplaudimos a las 20.00, si hacemos reír a alguien, si hacemos algo nuevo durante el día y no nos ponemos tristes. Todas aquellas cosas que pueden conseguir que aburramos a ese coronavirus porque no tiene nada que hacer contra nosotr@s y nuestros ecopoderes Podéis tachar coronavirus, cuantos más tachéis mejor o incluso fabricarlos de plastilina y aplastarlos haciendo una bola que pesaremos a final de semana, cuanto más pese mejor habremos conseguido nuestra misión.

Esta iniciativ va dirigida a los alumnos del Aula de la Naturaleza y a todos los niños y niñas de Albolote. Desde Ecoideas se anima a los participantes a compartir las actividades que se hacen en casa. Para ello se pueden mandar fotos y vídeos realizando ecopropuestas o haciéndo llegar otras que podrán formar parte de futuras propuestas semanales a piglesias@ecoideasconsultoria.es.

 
81 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR