Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Ayuntamiento celebrará la III Feria del Medio Ambiente

Presentación de la III Feria del Medio Ambiente de Albolote
Presentación de la III Feria del Medio Ambiente de Albolote

El 5 de junio, miércoles, en la plaza de España se ubicarán los stands informativos

3 de junio de 2019

La finalidad de celebrar una Feria medioambiental , según indicó la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, es “concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la importancia del reciclaje y de las energías renovables”. Para ello “el Ayuntamiento está llevando a cabo una apuesta firme por las políticas medio ambientales en estos tres últimos años”, subrayó Bailón. En esta tercera edición de la feria tendrá lugar el miércoles 5 de junio en la plaza de España donde se ubicarán varios stands con empresas relacionadas con las energías renovables y el reciclaje, el área de medio ambiente del Ayuntamiento y la radio municipal que realizará un programa en directo. Los alumnos de primer ciclo de primaria de Albolote y de primero de la ESO están convocados a participar en esta feria que tiene un marcado carácter educativo. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:30 se celebrará esta convocatoria donde se podrán conocer los avances en las energías renovables para el hogar con los sistemas de placas solares y la movilidad a través de los últimos vehículos híbridos del mercado.

La concejala de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de Albolote para que se sumen a esta iniciativa. “Que aprovechen para acercarse a la plaza y celebrar el día internacional del medio ambiente”. Los asistentes recibirán una maceta como símbolo de paso por la feria.  

 

Las familias participan en el día del árbol

Los niños y niñas durante la celebración del día del árbol
Los niños y niñas durante la celebración del día del árbol

El aula de naturaleza organizó una jornada de reforestación en el entorno de Sierra Elvira

5 de marzo de 2019

La Vaguada del Torreón ha mejorado su aspecto en los últimos años gracias a la reforestación continuada llevada a cabo por los niños y niñas de la localidad en las distintas ediciones del día del árbol. El pasado 2 de marzo se celebró la plantación de este año. Los participantes recibieron algunas nociones básicas sobre cómo plantar un árbol, y sobre la flora y el paisaje del entorno de Sierra Elvira. Posteriormente ayudados de varios monitores medio ambientales fueron plantando arbustos, árboles y plantas aromáticas. Además de la coscoja y la encina, este año han incorporado especies autóctonas como la salvia, la lavanda o el tomillo así como la mejorana.

Para hacer posible la plantación ha participado un numeroso grupo de voluntarios de Protección Civil. La concejala de medio ambiente, Montse Bailón, que subió a la Sierra para participar de esta jornada, destacó que “desde el primer momento se está cumpliendo con el objetivo de esta actividad que es concienciar a niños y padres de la importancia de cuidar el medio ambiente y de proteger nuestro pulmón verde”. Para la gerente de Ecoideas, Mari Carmen Sánchez, “poco apoco se está recuperando una zona que estaba muy degradada y que ahora luce con una gran cantidad de plantas, arbustos y árboles”. Este año han participado unos 50 niños y niñas que han tenido la oportunidad de plantar un árbol y dejar su nombre para seguir cuidándolo durante el verano. El área de medio ambiente del Ayuntamiento, por su parte, lleva a cabo riegos durante los meses de más calor.

Padres implicados

Este año los padres y madres de los alumnos del aula de naturaleza se han volcado con la actividad, subiendo a los niños hasta el paraje de la placeta dela Reina donde prepararon comida para pasar un día de campo. La empresa Ecoideas, organizadora del día del árbol ofreció una paella popular a todos los que quisieron acercarse a disfrutar de una jornada en la que lució el sol y se registraron unas temperaturas inusuales para la época.  

 

Arranca una nueva edición del Aula de la Naturaleza

Un momento de la inauguración del aula en el salón de actos del OAL.
Un momento de la inauguración del aula en el salón de actos del OAL.

Se desarrolla todos los sábados por la mañana y en ella participan 70 escolares de Albolote y El Chaparral

28 de enero de 2019

El último sábado de enero comenzó una nueva edición del Aula de la Naturaleza, que promueve el área de Medio Ambiente, destinada a alumnado de primaria de los centros educativos. 50 escolares de Albolote y 20 de El Chaparral forman parte de esta iniciativa, que persigue potenciar la conciencia medioambiental de nuestros jóvenes.

El aula tiene lugar todos los sábados en horario de mañana, en ambas localidades, y se prolongará los próximos cinco meses a través de diferentes talleres y actividades medioambientales. “Vamos a impartir talleres geocientíficos, actividades de geología, biodiversidad y flora y fauna, entre otros”, explicó durante la inauguración de la misma Mª Carmen Sánchez, gerente de Ecoideas, la empresa que imparte el taller.

El aula se completa con varias salidas y excursiones relacionadas con la temática de los talleres y otras actividades como la celebración del Día del Árbol, el de la Bicicleta o el Día del Medio Ambiente, para concluir a finales de junio con una acampada de fin de semana.

La concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón, dio la bienvenida al alumnado participante en esta actividad en el primer día de clase y expresó su “satisfacción por el trabajo que se viene realizando a lo largo de los años en estos talleres”, al tiempo que expresó su “compromiso y apuesta por todas las iniciativas que beneficien al medio ambiente”.

En el momento de cerrar esta información aún quedaban algunas plazas libres en los dos turnos disponibles, que se pueden solicitar a través de la concejalía de Medio Ambiente o directamente el próximo sábado en la sede del OAL de Albolote o la Casa de la Cultura de El Chaparral, donde tienen  lugar los talleres

Ecotaller

Paralelamente, todos los martes y miércoles en horario de tarde se desarrollan en Albolote y el Chaparral, respectivamente, una nueva edición del ecotaller dirigido a personas adultas, que igualmente impulsa la concejalía de Medio Ambiente, con medio centenar de participantes. El ecotaller arrancó a principios de diciebre y tras el parón navideño se han vuelto a retomar las sesiones de trabajo, que también incluyen trabajos de recuperación del huerto de Cartuja. 

 

Los agentes medioambientales estrenan oficinas en El Chaparral

La delegada (amarillo), la alcaldes y la concejala, atienden las explicaciones del personal durante su visita a la oficina medioambiental de El Chaparral
La delegada (amarillo), la alcaldes y la concejala, atienden las explicaciones del personal durante su visita a la oficina medioambiental de El Chaparral

La delegada de Medio Ambiente y representantes municipales visitan las remodeladas instalaciones ubicadas en los bajos de la casa consistorial del anejo alboloteño

20 de agosto de 2018

La delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, ha visito hoy las flamantes instalaciones de la oficina de agentes de Medio Ambiente ubicada en los bajos de la casa consistorial de El Chaparral, que ha sido objeto de una profunda remodelación gracias a las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Albolote, propietario del edificio.

Acompañada por la alcaldesa, Conchi Ramírez, y la concejala de El Chaparral, Rosa Madrid, la delegada ha tenido oportunidad de conocer estas  instalaciones, desde las que se presta servicio a una vasta extensión de la provincia, que va desde Albolote hasta la comarca de los Montes Orientales.

“Desde Medio Ambiente necesitamos acercar el trabajo de los agentes la ciudadanía y esta oficina es un claro ejemplo de cooperación entre dos administraciones para prestar servicio a la ciudadanía, “ ha reconocido Oria durante su visita, al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración.

La delegación territorial de Medio Ambiente tiene cedidas estas oficinas en El Chaparral desde el año 2006, que ahora tras la actuación integral en el edificio han sido conveniente remodeladas y adaptadas, según reconoció la alcaldesa. “Hemos arreglado el edificio gracias al plan de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación y ahora son unas instalaciones mucho más dignas”, dijo,

Una parte del edficio, en concreto, dos despachos, aseos y un almacén de la parte baja del inmueble, es el espacio que ocupa esta oficina de agentes medioambientales en las que realizan su trabajo diariamente nueve funcionarios y que forma parte de la zona biográfica número dos, de las cinco en que se divide la provincia, que cuenta con tres oficinas: la metropolitana de Pinos Genil, la del Parque Natural de Huétor Santillán en Puerto Lobo y esta de El Chaparral.

La coordinadora provincial de los agentes medioambientales, Esther Ramón, se mostró muy satisfecha tras la visita. “Estamos muy contentos con el resultado de la instalación y agradecemos mucho al Ayuntamiento su esfuerzo por facilitarnos estar aquí diariamente”.

Esta oficina, además de servir de base de operaciones para las labores de vigilancia del patrimonio medioambiental de la comarca, también presta servicio de atención y asesoramiento a la ciudadanía para diferentes trámites administrativos como pueden ser las autorizaciones para quema de rastrojos y restos de poda, entre otros

En el mes de septiembre el Ayuntamiento tiene intención finalizar el equipamiento del resto del inmueble donde estarán ubicadas varias salas para la alcaldesa pedánea y otras dependencias municipales,

 

Clausurado el proyecto Stars de movilidad sostenible

Alumnos, profesores y autoridades tras el acto de clausura del proyecto de movilidad sostenible.
Alumnos, profesores y autoridades tras el acto de clausura del proyecto de movilidad sostenible.

Alrededor de 50 alumnos del IES Aricel participan en esta iniciativa que pretende incrementar el uso de la bicicleta

19 de junio de 2018

El instituto Aricel de Albolote ha sido uno de los centros elegidos, junto con otros tres institutos, Clara Campoamor  de Peligros, Trevenque de La Zubia y Blas Infante de Ogíjares, para participar en el proyecto europeo Stars promovido por el área de Medio Ambiente de Diputación y la DGT, que se clausuró este lunes 18 de junio y que ha arrojado un balance muy positivo. Esta iniciativa ha pretendido incrementar el número de viajes activos, principalmente en bicicleta, frente a los viajes motorizados, entre los alumnos de Secundaria de la provincia. El objetivo último ha sido conseguir que el 5% del alumnado acuda al instituto en bicicleta o a pie. Para la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, se trata de un proyecto novedoso que “ayuda a mejorar la calidad medioambiental en el municipio”.

En este programa han participado alrededor de 45 alumnos de 3º de ESO y Formación Profesional Básica del IES Aricel con diferentes iniciativas como talleres de seguridad vial y transporte sostenible así como clases prácticas de movilidad con la bicicleta por parajes naturales del municipio.  Según explicó el director del IES, Antonio Luis Ortega, “las expectativas del principio no se han cumplido al 100% pero se ha empezado el proyecto que es lo importante y ahora habrá que darle continuidad”. Ortega también señaló que es importante que los padres también se conciencien a la hora de coger el coche en trayectos cortos.

La diputada de Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco dijo en la jornada de clausura que “el ciclismo urbano y la movilidad a pie son herramientas válidas en la disminución de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático y además, los beneficios de una movilidad activa son beneficiosos para la salud”

 

Acto de clausura

El acto de clausura se celebró en el salón de prensa de la Diputación de Granada y en él participaron miembros de la DGT, diputados, directores de centros y alumnos que explicaron las diferentes actividades y talleres que han desarrollado a lo largo del programa medioambiental.

Con un presupuesto total cercano a los 10.000 €, financiado por la Diputación y los Ayuntamientos implicados, se han realizado en total 8 talleres de variadas temáticas: seguridad vial, entrenamiento ciclista, mecánica de la bicicleta y emprendimiento. Asimismo, se han llevado a cabo 2 “bicicletadas”, 10 actividades de promoción del uso de la bicicleta realizadas por los propios alumnos “embajadores” y 20 charlas o reuniones de motivación realizadas por los asesores técnicos. Alrededor de 500 alumnos de 3º de ESO han participado en este novedoso proyecto que probablemente tenga continuidad durante el próximo curso.

 
64 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR