Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Eco quédate en casa

Cartel Ecoideas
Cartel Ecoideas

Se trata de una propuesta semanal de actividades para divertirse y superar el coronavirus

14 de abril de 2020

El área de medio ambiente a través de Ecoideas ha puesto en marcha una iniciativa más para los más pequeños de la casa y para toda la familia. Se trata del programa #Ecoquedateencasa, una iniciativa que conjuga la diversión con la educación medioambiental y promueve actitudes responsables y solidarias en todos los miembros de la familia. Las actividades propuestas se irán realizando de forma temática cada día, de manera que los lunes se propone una actividad de ejercicio físico, el martes manualidades, el miércoles cocina, el jueves reciclaje y medio ambiente, el viernes teatro, el sábado una actividad imaginativa y el domingo un juego de pistas para encontrar el tesoro. Todos estos retos se apuntarán en una cartilla de Puntos contra el Coronavirus. Cada semana hay que conseguir un mínimo de 30 puntos, 90 puntos por unidad familiar. Cada familia tiene que establecer un premio semanal: ver una peli juntos, hacer una fiesta de pijama, montar la tienda de campaña en el patio, la terraza o el salón. Los puntos se ganan cuando nos lavamos las manos, si hacemos juegos en familia, si aplaudimos a las 20.00, si hacemos reír a alguien, si hacemos algo nuevo durante el día y no nos ponemos tristes. Todas aquellas cosas que pueden conseguir que aburramos a ese coronavirus porque no tiene nada que hacer contra nosotr@s y nuestros ecopoderes Podéis tachar coronavirus, cuantos más tachéis mejor o incluso fabricarlos de plastilina y aplastarlos haciendo una bola que pesaremos a final de semana, cuanto más pese mejor habremos conseguido nuestra misión.

Esta iniciativ va dirigida a los alumnos del Aula de la Naturaleza y a todos los niños y niñas de Albolote. Desde Ecoideas se anima a los participantes a compartir las actividades que se hacen en casa. Para ello se pueden mandar fotos y vídeos realizando ecopropuestas o haciéndo llegar otras que podrán formar parte de futuras propuestas semanales a piglesias@ecoideasconsultoria.es.

 

El Ayuntamiento agradece el trabajo de los operarios del plan municipal de limpieza

Un operario desinfecta un contenedor en una calle de Albolote.
Un operario desinfecta un contenedor en una calle de Albolote.

Se distribuye por diferentes zonas y días para que el contacto entre los trabajadores sea el mínimo

2 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Albolote actúa de manera contundente en tareas de limpieza y desinfección desde que se dio a conocer la crisis del Covid-19. Para las diferentes actuaciones se ha creado un plan de actuación y la implantación de turnos de personal, de forma que todos los operarios de mantenimiento, jardinería y obras han pasado a las tareas de limpieza viaria, recogida de enseres y recogida de bolsas de basura en los puntos de contenedores. “Estas tareas conllevan la presencia de operativos en el que el personal cumpla los mínimos de servicios, trabajando por turnos una semana completa y descansando otra, con el objetivo de prevenir cualquier manifestación de síntomas de alguno de los trabajadores y poder atajar cualquier contagio”, explica el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez. 

El trabajo se reparte por zonas diferentes con tareas independientes para que el contacto de los operarios sea el menor posible, “aún así se prevé la entrada y salida para recogida de EPIS y material necesario para su trabajo, haciéndose de forma escalonada para que en ningún momento los trabajadores tengan contacto entre ellos”, subraya el concejal, quien asegura además que “con el cambio de algunas de las directrices marcadas por los distintos decretos que se han impuesto estos días y teniendo siempre en cuenta la seguridad de los trabajadores, se les permite que una vez terminadas las tareas puedan retirarse a sus domicilios para seguir con el confinamiento marcado”. 

 

El Ayuntamiento pide concienciación a los vecinos para que depositen las bolsas de basura dentro de los contenedores

Basura y enseres alrededor de varios contenedores en la calle Ramón y Cajal.
Basura y enseres alrededor de varios contenedores en la calle Ramón y Cajal.

En los últimos días se han visto muchos residuos esparcidos por el suelo y fuera de sus habitáculos

30 de marzo de 2020

Durante los últimos días el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote ha comprobado que numerosos puntos de contenedores de basura estaban saturados con muchos residuos esparcidos por el suelo. El Ayuntamiento pide concienciación para evitar este tipo de actuaciones que sólo consiguen aumentar la contaminación en el municipio, algo que hay que evitar ahora más que nunca debido a la situación de pandemia.

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, aseguró que es importante tener clara esta recomendación por el bien de todos en un periodo en el que, tanto las calles de la localidad como los puntos de recogida de residuos deben estar desinfectados.

Horarios

El concejal recuerda que los residuos se deben depositarse en sus correspondientes habitáculos entre las 20:00 y 23:00 horas. Los muebles y enseres pueden depositarse junto al contenedor más cercano a su domicilio los domingos por la noche en Albolote y los lunes por la noche en El Chaparral y urbanizaciones. El área de Medio Ambiente subraya que está prohibido el depósito de restos verdes, cascajo, aparatos eléctricos y cualquier residuo peligroso así calificado por la normativa. 

 

Nuevas desinfecciones en urbanizaciones, El Chaparral y casco urbano

Un tractor durante las tareas de desinfección en una urbanización de Albolote.
Un tractor durante las tareas de desinfección en una urbanización de Albolote.

El área de Medio Ambiente, Urbanizaciones y Chaparral ha actuado en Buena Vista, Monte Elvira o Cortijo el Aire, entre otras

27 de marzo de 2020

En la mañana de este viernes 27 de marzo, el área de Medio Ambiente, Urbanizaciones y de El Chaparral ha llevado a cabo otra de las actuaciones planificadas de desinfección de calles y plazas de todas las urbanizaciones del municipio, de El Chaparral y del caso urbano de Albolote. Estas intervenciones se han realizado con la colaboración de algunos particulares residentes en estas zonas que han puesto a disposición sus materiales y medios mecánicos, entre ellos tractores y atomizadores.

Estas tareas han consistido en la pulverización mediante los mencionados atomizadores de un producto mezclado con agua, llegando a distancias que con métodos tradicionales sería imposible. Según el concejal del área de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, “de esta forma es mucho más efectiva la desinfección de zonas más amplias”. 

Para esta nueva actuación la concejalía ha contado con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil que han realizado desinfección provistos de depósitos de agua de diferentes vehículos y que han cubierto la zona sur de la localidad -Barrio de Tínar, médicos), toda la zona de Bartolomé de las Casas, así como la Avenida Jacobo Camarero.

Personal en grupos

Durante la jornada también han funcionado los grupos de trabajadores que realizan tareas de desinfección manual con aplicadores y pulverizadores de mochila, según una nota informativa del área de Medio Ambiente. Estos operarios han desinfectado tapas de contenedores, tiradores de puertas de contenedores soterrados, zonas de paso, entradas de comercios de alimentación, farmacias y panaderías. Según el concejal de Medio Ambiente, “los líquidos aplicados cumplen las normativas marcadas por las autoridades para estos casos concretos”. Los materiales, según señalan desde Medio Ambiente, “han sido donados y adquiridos en comercios de la localidad como la empresa ECCODET y otras del polígono de Juncaril que desde el primer día han puesto a disposición del Ayuntamiento sus recursos para hacer frente a esta crisis pandémica”.

 

Medio Ambiente lanza una campaña de información ciudadana del Covid-19

Un operario municipal desinfecta uno de los contenedores grises del municipio.
Un operario municipal desinfecta uno de los contenedores grises del municipio.

Ofrece consejos sobre desinfección, obligaciones de los ciudadanos o cómo actuar si hay un infectado en el domicilio

26 de marzo de 2020

Desde hace varias semanas el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote, coordinada por el concejal José Miguel Rodríguez, está desarrollando en el municipio trabajos de desinfecciones diarias de calles, contenedores y puntos críticos, así como la recogida diaria de basura tanto de contenedores grises y semanal de contenedores de residuos selectivos, textil, papel, vídrio o cartón. Además se está llevando a cabo la recogida semanal de muebles y enseres, mantenimiento de jardines, control de plagas y gestión administrativa. El concejal recuerda a los ciudadanos que el Punto Limpio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Residuos en el domicilio con un infectado

Medio Ambiente de Albolote y las autoridades sanitarias recomiendan el método de las tres bolsas en el espacio de confinamiento del afectado. Una de ellas en un contenedor de basura, preferiblemente con tapa y un pedal. Dentro del cubo se pone la bolsa 1 y en ella se depositan todos los residuos de la persona afectada, incluido el material desechable, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa 1 se cierra muy bien y se introduce en la bolsa 2, situada a la salida de la habitación o espacio de confinamiento. La bolsa 2, donde además se pueden depositar los guantes y otro material utilizado por los cuidadores, se cierra muy bien. A continuación se saca de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada.

Fuera de la habitación del afectado la bolsa 2 se depositará con el resto de residuos domésticos en la bolsa 3 (bolsa de basura de fracción resto). Inmediatamente después se realizará un lavado de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. Finalmente, fuera de la casa la bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de tapa gris y no en contenedores de recogida selectiva o su abandono en el entorno. 

Colaboración ciudadana

El área de Medio Ambiente también lanza una serie de recomendaciones orientada a los vecinos de Albolote a la hora de depositar la basura. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente recuerda que los residuos se deben depositar en sus correspondientes habitáculos entre las 20:00 y 23:00 horas. Los muebles y enseres pueden depositarse junto al contenedor más cercano a su domicilio los domingos por la noche en Albolote y los lunes por la noche en El Chaparral y urbanizaciones. El área de Medio Ambiente subraya que está prohibido el depósito de restos verdes, cascajo, aparatos eléctricos y cualquier residuo peligroso así calificado por la normativa. 

 
77 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR