Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Actividades turísticas y medioambientales para celebrar la IV Semana de la Vega

El Ayuntamiento se une por primera vez a este evento en el que participan unas 20 entidades granadinas

14 de abril de 2021

Turismo y Medio Ambiente del ayuntamiento de Albolote acaba de presentar el programa de actividades organizadas desde el consistorio alboloteño con motivo de la celebración de la cuarta edición de la Semana de la Vega que se desarrolla del 19 al 25 de abril. Esta actividad está promovida desde la plataforma ‘Salvemos la Vega’ y la colaboración de la diputación de Granada, más de una decena de ayuntamientos y otras entidades granadinas, como: la Universidad de Granada, CajaGranada o el consorcio de la Vega-Sierra Elvira.

Durante la presentación de las actividades el concejal de Turismo, Juan Manuel Ocaña, ha señalado que el objetivo general de esta celebración es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar por la defensa de los valores sociales, culturales medioambientales y patrimoniales de la vega de Granada y su entorno. Ocaña también ha señalado que “Albolote se suma a esta iniciativa de ‘Salvemos la Vega’. En este caso desde Medo Ambiente y Turismo vamos a promocionar nuestro municipio y la vega con una serie de actividades que consideramos bastante buenas para Albolote y para su entorno”.

Entre las actividades diseñadas, desde el área de Turismo, el edil ha destacado dos rutas que relacionan el senderismo con nuestra propia historia. La primera de ellas es la que se celebrará el próximo día 20 de abril, consistente en una ruta cultural que parte desde la estación de Vicuña, en Maracena, hasta El Chaparral. Una ruta que según ha informado el edil, coincide con el antiguo camino Mozárabe que a traviesa parte de nuestro municipio. La ruta anterior se complementa con otra de las rutas que en este caso será una ruta senderista de media jornada que tendrá lugar el próximo 25 de abril y que discurrirá hasta el Torreón de Albolote, con salida desde la plaza de Las Flores de El Chaparral. Para ambas actividades, las personas interesadas se tendrán que inscribir en el ayuntamiento de El Chaparral, en horario de mañana, de 9h a 14h, y a través del teléfono, 958 49 51 98 o a través del correo: turismo@albolote.com, teniendo en cuanta que las plazas son limitadas.

 

Comienzan los talleres de reciclaje para adultos en Albolote y El Chaparral

Inauguración del taller de reciclaje para adultos de El Chaparral
Inauguración del taller de reciclaje para adultos de El Chaparral

Esta edición se desarrollará en las instalaciones de La Cartuja y se ampliarán las actividades al aire libre

25 de marzo de 2021

Del 23 de marzo al 15 de junio Albolote y El Chaparral desarrollarán una nueva edición de los talleres de Reciclaje y Sostenibilidad destinados a personas adultas de la localidad. Como en ediciones anteriores esta acción formativa, organizada desde la concejalía de Medio Ambiente, a través de la empresa EcoIdeas Consultoría, tiene como objetivo principal concienciar a la población alboloteña adulta sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y su entorno natural.

En este sentido y durante la presentación de los talleres en El Chaparral, el edil de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, señaló la necesidad de continuar desarrollando estos talleres, el apoyo desde el consistorio y el importante esfuerzo realizado por el ayuntamiento y la empresa para adaptar los talleres a las circunstancias marcadas por el COVID.

Esta nueva edición del taller se va a desarrollar en las instalaciones de la Cartuja, tanto en interiores como en el vivero y en los jardines de estas instalaciones municipales.

Durante esta edición el alumnado unas 30 personas adultas en Albolote y algo más de 20 en El Chaparral tendrán la ocasión de trabajar varios talleres como: ‘Agricultura Ecológica para la sostenibilidad’; ‘Cómo reducir el despilfarro’; ‘Nuestros residuos son útiles’; ‘Árboles singulares’; ‘Huerto de macetas’ o un taller destinado a aprender a querer y conservar nuestra sierra más cercana, Sierra Elvira. Esta parte formativa se complementará con varias excursiones, como: al jardín botánico de Nerja o a la dehesa del Generalife, además de la celebración del día del árbol o del Medio Ambiente.

 

 

 

 

Multas de 3.000 euros para los vertidos de escombros

Escombros depositados en el término municipal de Albolote
Escombros depositados en el término municipal de Albolote

El Ayuntamiento identifica a los responsables de los vertidos incontrolados e inicia los trámites de sanción

16 de marzo de 2021

En estos últimos días se han detectado vertidos incontrolados en varios puntos del municipio. Se trata de restos de obra, escombros que han sido depositados de forma irregular en los caminos del término municipal de Albolote. Según explica el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, “ante esta situación desde el área de mantenimiento hemos actuado rápidamente ya que no se pueden dejar estos vertidos incontrolados. Se ha procedido a la limpieza y se ha identificado a los responsables, de manera que se va a proceder a la denuncia y se ha puesto el tema en manos de la Guardia Civil y de la Policía Local”. Rodríguez ha asegurado que “se pondrán las sanciones que sean pertinentes, con unas multas que pueden llegar a los 3.000 euros, y que sin duda pretenden disuadir a la ciudadanía de depositar vertidos de forma incontrolada”.

El concejal ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de Albolote para que eviten este tipo de infracciones de la normativa y de la ordenanza vigente en materia de residuos y ha recordado una vez más que “ el Ayuntamiento se gastó en su día cerca de 250.000 euros en la instalación de un punto limpio en el que se pueden depositar este tipo de residuos sin coste alguno y por ello pedimos una vez más que se utilice este espacio y que no se dejen los residuos en los caminos con la consiguiente mala imagen y el coste añadido para su recogida por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento.

 

 

 

Medio Ambiente quiere fomentar el uso del Punto Limpio

Uno de los contenedores para poda ubicado en el Punto Limpio.
Uno de los contenedores para poda ubicado en el Punto Limpio.

El servicio es gratuito, cuenta con un horario flexible y se encuentra ubicado en el camino de La Cartuja

23 de febrero de 2021

El concejal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote, José Miguel Rodríguez, quiere fomentar entre los vecinos la utilización del Punto Limpio a la hora de reciclar los residuos sólidos del hogar. Según el edil, se trata de un espacio estratégico para la recogida de material de desecho y voluminosos del que otros municipios carecen y que costó en su día más de 250.000 euros. Rodríguez explicó que se trata de potenciar su uso para un reciclaje más ágil y selectivo, haciendo hincapié, en esta época del año, en la recogida de arboleda y ramas sobrantes de la poda de árboles y plantas de jardines.

Isla de contenedores
En 2015 se creó en Albolote el Punto Limpio, una isla de contenedores para que los vecinos reciclen los residuos sólidos urbanos en una zona aislada del municipio para evitar la contaminación. Un espacio de más de 2.000 metros cuadrados junto al Centro Especial de Empleo La Cartuja donde se ubican diferentes contenedores de 25 metros cúbicos de capacidad destinados a madera, escombro, enseres domésticos, voluminosos, metales, poda y un espacio independiente para productos químicos.
Todos tenemos residuos sólidos en el hogar que en muchas ocasiones dejamos junto al contenedor los domingos por la noche en Albolote y los lunes en urbanizaciones y El Chaparral, pero gracias al Punto Limpio el servicio es mucho más inmediato, está atendido por personal especializado y, sobre todo, mucho más higiénico ofreciendo de esta forma una mejor imagen de las calles del municipio y sus diferentes contenedores.
El Punto Limpio de Albolote cuenta con un horario flexible. Está abierto lunes, miércoles y viernes de 8,30 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 h. Sábados de 8.30 a 13.30 h y de 16.00 a 18.30 h y domingos de 8.30 a 13.30 horas.

 

El Ayuntamiento recuerda que las plantas de las viviendas no deben invadir la vía

plantas que invaden una vía
plantas que invaden una vía

Se recuerda la obligación de podar para facilitar el paso a viandantes y vehículos

3 de febrero de 2021

Tan solo hace unos días el área de Medio Ambiente ponía en funcionamiento la campaña para la limpieza y mantenimiento de solares no ocupados, tanto en los núcleos principales de Albolote y El Chaparral como en las urbanizaciones de la localidad. A esta campaña se le suma ahora otra de las iniciativas medioambientales del consistorio, en este caso, la que va dirigida a propietarios de jardines particulares que puedan dar a la vía pública y que por exceso en el crecimiento de setos o ramas de árboles estos puedan invadir espacios públicos impidiendo el paso normal de vehículos o personas. Según explica el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, “esta medida concretamente hace mención a que todos los propietarios de jardines que puedan invadir la vía pública como acerado y que puedan entorpecer el tránsito de vehículos o personas deben tener en correcto mantenimiento los árboles, setos o ramas que puedan entorpecer la libre circulación”.

Rodríguez también ha aprovechado la ocasión para recordar que las señales de tráfico deben quedar libres para que no impidan su visibilidad, ya que pueden ocasionar accidentes o algún daño personal o material por su falta de visualización por conductores o viandantes. “En cuanto al tema de señalización que muchas veces queda atrapado, por eso deberían tener cuidado de que las señales de tráfico o espejos queden libres porque podrían producir algún daño o accidente por falta de visibilidad”, ha añadido.

 
93 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR