Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Nuevas desinfecciones en urbanizaciones, El Chaparral y casco urbano

Un tractor durante las tareas de desinfección en una urbanización de Albolote.
Un tractor durante las tareas de desinfección en una urbanización de Albolote.

El área de Medio Ambiente, Urbanizaciones y Chaparral ha actuado en Buena Vista, Monte Elvira o Cortijo el Aire, entre otras

27 de marzo de 2020

En la mañana de este viernes 27 de marzo, el área de Medio Ambiente, Urbanizaciones y de El Chaparral ha llevado a cabo otra de las actuaciones planificadas de desinfección de calles y plazas de todas las urbanizaciones del municipio, de El Chaparral y del caso urbano de Albolote. Estas intervenciones se han realizado con la colaboración de algunos particulares residentes en estas zonas que han puesto a disposición sus materiales y medios mecánicos, entre ellos tractores y atomizadores.

Estas tareas han consistido en la pulverización mediante los mencionados atomizadores de un producto mezclado con agua, llegando a distancias que con métodos tradicionales sería imposible. Según el concejal del área de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, “de esta forma es mucho más efectiva la desinfección de zonas más amplias”. 

Para esta nueva actuación la concejalía ha contado con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil que han realizado desinfección provistos de depósitos de agua de diferentes vehículos y que han cubierto la zona sur de la localidad -Barrio de Tínar, médicos), toda la zona de Bartolomé de las Casas, así como la Avenida Jacobo Camarero.

Personal en grupos

Durante la jornada también han funcionado los grupos de trabajadores que realizan tareas de desinfección manual con aplicadores y pulverizadores de mochila, según una nota informativa del área de Medio Ambiente. Estos operarios han desinfectado tapas de contenedores, tiradores de puertas de contenedores soterrados, zonas de paso, entradas de comercios de alimentación, farmacias y panaderías. Según el concejal de Medio Ambiente, “los líquidos aplicados cumplen las normativas marcadas por las autoridades para estos casos concretos”. Los materiales, según señalan desde Medio Ambiente, “han sido donados y adquiridos en comercios de la localidad como la empresa ECCODET y otras del polígono de Juncaril que desde el primer día han puesto a disposición del Ayuntamiento sus recursos para hacer frente a esta crisis pandémica”.

 

Medio Ambiente lanza una campaña de información ciudadana del Covid-19

Un operario municipal desinfecta uno de los contenedores grises del municipio.
Un operario municipal desinfecta uno de los contenedores grises del municipio.

Ofrece consejos sobre desinfección, obligaciones de los ciudadanos o cómo actuar si hay un infectado en el domicilio

26 de marzo de 2020

Desde hace varias semanas el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote, coordinada por el concejal José Miguel Rodríguez, está desarrollando en el municipio trabajos de desinfecciones diarias de calles, contenedores y puntos críticos, así como la recogida diaria de basura tanto de contenedores grises y semanal de contenedores de residuos selectivos, textil, papel, vídrio o cartón. Además se está llevando a cabo la recogida semanal de muebles y enseres, mantenimiento de jardines, control de plagas y gestión administrativa. El concejal recuerda a los ciudadanos que el Punto Limpio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Residuos en el domicilio con un infectado

Medio Ambiente de Albolote y las autoridades sanitarias recomiendan el método de las tres bolsas en el espacio de confinamiento del afectado. Una de ellas en un contenedor de basura, preferiblemente con tapa y un pedal. Dentro del cubo se pone la bolsa 1 y en ella se depositan todos los residuos de la persona afectada, incluido el material desechable, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa 1 se cierra muy bien y se introduce en la bolsa 2, situada a la salida de la habitación o espacio de confinamiento. La bolsa 2, donde además se pueden depositar los guantes y otro material utilizado por los cuidadores, se cierra muy bien. A continuación se saca de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada.

Fuera de la habitación del afectado la bolsa 2 se depositará con el resto de residuos domésticos en la bolsa 3 (bolsa de basura de fracción resto). Inmediatamente después se realizará un lavado de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. Finalmente, fuera de la casa la bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de tapa gris y no en contenedores de recogida selectiva o su abandono en el entorno. 

Colaboración ciudadana

El área de Medio Ambiente también lanza una serie de recomendaciones orientada a los vecinos de Albolote a la hora de depositar la basura. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente recuerda que los residuos se deben depositar en sus correspondientes habitáculos entre las 20:00 y 23:00 horas. Los muebles y enseres pueden depositarse junto al contenedor más cercano a su domicilio los domingos por la noche en Albolote y los lunes por la noche en El Chaparral y urbanizaciones. El área de Medio Ambiente subraya que está prohibido el depósito de restos verdes, cascajo, aparatos eléctricos y cualquier residuo peligroso así calificado por la normativa. 

 

Nueva edición del taller de reciclaje y sostenibilidad

Inauguración de la nueva edición del taller de reciclaje en Albolote
Inauguración de la nueva edición del taller de reciclaje en Albolote

50 alumnos y alumnas participan en este curso que promueve el área de medio ambiente

11 de marzo de 2020

Hasta el próximo mes de mayo los 50 alumnos y alumnas del taller de reciclaje y sostenibilidad participan en una nueva edición que se desarrolla en Albolote y en El Chaparral con una serie de actividades en aula y espacios abiertos para conocer mejor nuestro medio natural y aprender técnicas de reutilización de residuos.

En la inauguración del taller, que tuvo lugar el martes 10 de marzo en el OAL Promoción Económica y Empleo, Mª Carmen Sánchez, Gerente de Ecoideas, empresa que organiza los talleres, explicó algunas de las novedades de esta edición. “Vamos a visitar dos espacios naturales, por una parte Alhama y sus termas naturales y por otra parte el sendero de los Cahorros en Güejar Sierra”, anunció. Otros contenidos se mantienen tales como la creación de objetos de decoración con materiales reciclados. “Tenemos que aprender a no gastar más y a reutilizar, ya que no todo lo que tiramos a la basura es un residuo sino que se puede aprovechar”, explicó Sánchez.   

José Miguel Rodríguez, concejal de medio ambiente, subrayó la apuesta que sigue haciendo el Ayuntamiento por estos talleres dirigidos a la población adulta que pretenden concienciar sobre la gestión de los residuos y hacer ciudadanos responsables.

 

Día del Árbol en el Aula de la Naturaleza

Uno de los grupos posa para la foto antes de iniciar la reforestación.
Uno de los grupos posa para la foto antes de iniciar la reforestación.

Encinas procedentes de la ‘gran bellotada ibérica’, especie estrella de la reforestación

10 de marzo de 2020

Los niños y niñas del Aula de la Naturaleza y un nutrido grupo de mamás y papás dieron vida el sábado 7 de marzo a una nueva edición del Día del Árbol organizado por el área de Medio Ambiente y la empresa Ecoidas, que gestiona el aula, en el que plantaron especies autóctonas como encina, lavanda, tomillo y romero en varios parajes de la sierra alboloteña.

La actividad se convirtió en una estupenda jornada familiar de convivencia en contacto con la naturaleza en la que además el tiempo acompañó. “Como todos los años, aprovechamos los talleres del aula para disfrutar de este día en familia”, explicó el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, quien indicó que este año se ha buscado un nuevo espacio para la reforestación, la escombrera de una antigua cantera en el camino de acceso al Torreón. “Tenemos intención de recuperar esta zona, que es un bonito balcón con preciosas vistas”, avanzó el edil.

 

Comienza el Aula de la Naturaleza

Un momento del acto de bienvenida y explicación del contenido del aula a las familias del grupo de Albolote
Un momento del acto de bienvenida y explicación del contenido del aula a las familias del grupo de Albolote

Participan 50 escolares de Albolote y 30 de El Chaparral

28 de enero de 2020

Ya está en marcha una nueva edición del Aula de la Naturaleza organizada por la concejalía de Medio Ambiente e impartida por la empresa Eco Ideas y dirigida a escolares de infantil y primaria del municipio. El sábado 25 de enero el concejal del área, José Miguel Rodríguez, participó en un acto forma de bienvenida al alumnado con la participación de las familias donde se les expuso el calendario del aula. Como es costumbre en este taller, que lleva muchos años impartiéndose, se han organizado dos grupos, uno en Albolote, con medio centenar de escolares inscritos, y otro en El Chaparral, con una treintena, en los que aún es posible encontrar plaza. “Son unos talleres muy atractivos que tienen muy buena acogida por parte de las familias”, expresó el edil.

Esta nueva edición del aula durará hasta mediados de junio y presenta un amplio calendario de talleres y actividades que se imparten todos los sábados por la mañana en Albolote y El Chaparral. “Los talleres los comenzamos con una parte introductoria lúdica para después pasar a la teoría y finalizar con una parte práctica en la que a través de murales, debates y manualidades logramos afianzar los conocimientos impartidos en el aula”, explica Carmen Sánchez, gerente de Eco Ideas.

 
74 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR