Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El pantano del Cubillas, al 23 por ciento

Gráfica con el agua embalsada de los últimos años y la media de la década
Gráfica con el agua embalsada de los últimos años y la media de la década

Según el Informe de Sequía, la cuenca Cubillas-Colomera está en situación de emergencia

20 de septiembre de 2017

Antes del verano, tras un invierno y una primavera con muy pocas precipitaciones, el problema se centró en la cantidad de agua para riego que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iba a otorgar a los regantes de la vega de Granada para los meses de verano. La escasez de precipitaciones obligó a reducir de forma sensible el agua para riego, situación que obligó a muchos agricultores a plantearse la siembra de cara a los meses de julio y agosto. Tras un verano excesivamente caluroso y con ausencia de precipitaciones la situación se ha agravado de forma notable. Con la llegada del otoño y a la espera de que finalice el año hidrológico el 30 de septiembre ya está claro que se recrudece la situación de emergencia por falta de agua, un problema que va a empezar a afectar al consumo. Según los parámetros que marca la Confederación la situación de emergencia supone que hay agua para consumo para menos de un año si no llueve. La situación de los embalses es preocupante, en el caso de Albolote, recibimos el agua del sistema Canales Colomera, que en agosto estaba al 27 por ciento de su capacidad y en septiembre, según el registro mensual de sequía, ha bajado hasta el 23 por ciento. En la comparativa que hace la Confederación, es preocupante la falta de agua, ya que los embalses están muy por debajo de la media de los últimos diez años. El otro sistema que abastece a la zona sur del área metropolitana y a la ciudad de Granada, la cuenca Quentar Canales tiene un volumen de agua embalsada que supone el 36’7 de su capacidad.  

En la cuenca del Guadalquivir, que incluye 24 sistemas en toda Andalucía la media embalsada es del 35 por ciento. 

 

El Ayuntamiento emite un bando recordando el horario de depósito de basuras

Contenedores soterrados de la plaza de España.
Contenedores soterrados de la plaza de España.

Deben hacerse en los contenedores en bolsas cerradas entre las 20:00 y las 23:00 horas

30 de agosto de 2017

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, ha emitido un bando en el que recuerda a la ciudadanía la existencia de una ordenanza municipal reguladora de la gestión de residuos urbanos y limpieza y de su artículo 55 en el que se establece la forma y horario para el depósito de los residuos en los contenedores con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso de este servicio. En concreto, según informa el bando, “los usuarios están obligados a depositar las basuras o residuos en los contenedores específicamente destinados a éstos en bolsas de plásticos difícilmente desgarrables y herméticamente cerradas”. El horario es el comprendido entre las 20:00 y 23:00 horas.

La alcaldesa solicita la “colaboración de profesionales y ciudadanía en general, como norma para el respeto mutuo y normal convivencia de todos” y evitar así imágenes lamentables de basura desparramada fuera de los contenedores. Recientemente, desde la concejalía de Medio Ambiente, se ha puesto en marcha un servicio de patrulla y vigilancia para detectar malos usos y conductas incívicas en el depósito de basuras, que pueden acarrear, según la ordenanza, sanciones y multas para los infractores que pueden ir de los 300 a los 1.000 euros.  

Retirada de enseres, los jueves

En el bando también se informa de que los muebles y enseres voluminosos podrán ser depositados junto a los contenedores todos los jueves por la tarde hasta las 21:00 horas, para su retirada por la empresa concesionaria esa misma noche

 

Una patrulla de vigilancia pondrá sanciones por actos incívicos

Basuras depositadas fuera de los contenedores en el casco urbano
Basuras depositadas fuera de los contenedores en el casco urbano

Multas de 300 a 1.000 euros por depositar basuras fuera de los contenedores o no recoger los excrementos de los perros

26 de junio de 2017

Aún no ha pasado un mes desde que se ubicaron en las calles de Albolote los nuevos contenedores de recogida de basuras y ya se han quemado tres por actos vandálicos, lo que ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 3.500 euros. A esta situación se suman las constantes y reiteradas faltas de civismo con basuras esparcidas por las calles, un mal uso de los contenedores, los dueños de los perros que no recogen los excrementos y el depósito de muebles, colchones y demás objetos en parques y jardines. Esta situación ha llegado a unos límites insostenibles, teniendo en cuenta además que con la llegada de las altas temperaturas se hace insalubre la presencia de basuras en las calles.

La concejala de medio ambiente, Montse Bailón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en la limpieza de calles y espacios públicos y ha recordado que hay una serie de ordenanzas y normativas municipales que obligan a los vecinos y vecinas a respetar horarios de depósito de basuras, recogida de excrementos de perros y cuidado del mobiliario público. Aunque se han llevado a cabo campañas de concienciación, no han tenido la respuesta deseada, y por este motivo, se han endurecido las actuaciones para erradicar las conductas incívicas. En este sentido, ya se ha iniciado el procedimiento para multar a tres dueños de perros que no recogen sistemáticamente los excrementos y que han sido identificados.  Por otra parte, la concejala informó que “ la situación ha llegado a tal límite que hemos puesto en marcha una patrulla a pie que transita por las calles de Albolote para detectar infracciones y sancionar los comportamientos incívicos con multas que pueden ir desde los 300 euros a los 1.000 euros si se reincide en la conducta”. Esta patrulla está formada por un policía local y un trabajador del área de medio ambiente.

La alcaldesa, Concepción Ramírez, recordó que “con la colaboración de todos podemos tener un pueblo limpio y que la gente quiera venir aquí. Pero actualmente la situación es muy distinta ya que a nadie le gusta andar por calles donde se amontona la basura”. 

 

El arte de reciclar

Alumnas del Ecotaller de El Chaparral en la clausura
Alumnas del Ecotaller de El Chaparral en la clausura

50 alumnosy alumnas del Ecotaller exponen sus trabajos en la clausura de esta edición

8 de junio de 2017

Una edición más el éxito del ecotaller ha quedado demostrado, no sólo por la satisfacción de las alumnas sino también por la transmisión de conocimientos sobre el mundo del reciclaje, la concienciación sobre el respeto al medio ambiente y la elaboración de artículos del hogar con material que normalmente tiramos a la basura propiciando la reutilización de los residuos.

La gerente de Ecoideas, Maria del Carmen Sánchez, empresa que lleva a cabo los ecotalleres, destacó la buena acogida de las iniciativas planteadas en esta edición como la visita al Centro de Almacenamiento de Residuos Peligrosos El Cabril en Córdoba. En esta visita el alumnado del ecotaller conoció de primera mano qué se hace con estos residuos y qué tratamiento hay que darles para evitar la contaminación ambiental.

En la jornada de despedida, como es habitual, los 50 alumnos y alumnas del ecotaller, 30 de Albolote y 20 de El Chaparral, compartieron una merienda para clausurar el curso, y expusieron los objetos de decoración confeccionados con los materiales de reciclaje. Tres meses ha durado esta edición del ecotaller, tiempo que ha sabido a poco. Ya tendrán que esperar a mediados del mes de septiembre para participar en una nueva convocatoria de esta iniciativa medioambiental ya consolidada en el municipio que nace de la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Albolote.

 

Albolote saca el medio ambiente a la calle

Escolares del CEIP Tínar reciben una planta tras visitar uno de los stand de la feria medioambiental
Escolares del CEIP Tínar reciben una planta tras visitar uno de los stand de la feria medioambiental

Ha celebrado su primera Feria Medioambiental y ha regalado 300 plantas con motivo del Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2017

Albolote ha conmemorado el día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar cada 5 de junio, con su primera Feria Medioambiental, que ha tenido como escenario la plaza del pueblo, donde se han instalado varios stands informativos de empresas e instituciones relacionadas con el reciclaje y las energías renovables, entre otras.

La diputada provincial de Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco, y la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, han sido las encargadas de inaugurar esta primera feria, organizada por la concejalía de Medio Ambiente, que ha regalado una planta a todas las personas que han visitado los estands, principalmente escolares de los colegios públicos del municipio

Blanco ha declarado “que el Planeta es de todos y todos tenemos la obligación de cuidarlo” y felicitó al Ayuntamiento por sacar el medio ambiente a la plaza de pueblo para concienciar sobre el medio ambiente y el reciclaje.

La representante provincial destacó que desde Diputación se está haciendo este año especial hincapié en el tema del reciclaje “dotando a los municipios de la provincia de un mayor número de contenedores y potenciando la sensibilización a través de diferentes campañas publicitarias”, como la llevada a cabo en 60 colegios sobre el uso del contenedor amarillo

Cespa, La Cartuja, Ecoideas y la empresa energías renovables Vega Sol han participado con sus estands en esta primera feria, que según explicó la concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón, “se trata de una experiencia piloto que se mejorará en próximas ediciones, para hacer de esta fecha un día importante”. 

Radio Albolote también ha montado su carpa en la Plaza del Pueblo desde donde ha realizado en directo su programa magazine Buenos Días Albolote con entrevista a todos los protagonistas de esta primera feria medioambiental.

La feria se ha prolongado hasta la doce del mediodía y durante la mañana han pasado por ellos escolares de los diferentes centros educativos del municipio y se han regalado 300 plantas de petunias. En el estand de Cespa los escolares han podido inlcuso hacerse su propia carioca con material reciclado. 

 
42 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR