Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Arranca una nueva edición de los talleres de reciclaje y sostenibilidad

Las concejala de medio ambiente, Montse Bailón , inaugura la nueva edición del ecotaller.
Las concejala de medio ambiente, Montse Bailón , inaugura la nueva edición del ecotaller.

Este taller tiene como objetivo reutilizar los residuos que generamos en el hogar

2 de marzo de 2017

Esta semana ha comenzado el taller de reciclaje y sostenibilidad para adultos. Una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento que desarrolla la empresa Ecoideas. Los martes por la tarde de cuatro y media a siete en el OAL de Albolote y los miércoles a la misma hora en El Chaparral, se desarrollaran once talleres hasta el próximo mes de junio.

 Además de las actividades en el aula está prevista una visita a un almacén de residuos radiactivos de baja intensidad. Uno de los objetivos de esta iniciativa medioambiental es concienciar a la población de la posibilidad de reciclar los residuos que generamos, el papel, el cartón o el plástico y reutilizarlos haciendo objetos de decoración o productos útiles para el día a día, como cestos de ropa, jarrones, manteles  u otros objetos.   Para aquellas personas que estén interesadas en participar aún quedan plazas en el grupo que se reúne los martes en el OAL de Albolote. 

 

Albolote adquiere columpios adaptados para menores con necesidades especiales

La alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de medio ambiente, Montse Bailón visitan el parque Reina Sofía
La alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de medio ambiente, Montse Bailón visitan el parque Reina Sofía

El Parque Reina Sofía y la Plaza Lisboa se dotan de este equipamiento

5 de enero de 2017

Con el objeto de trabajar en la accesibilidad e igualdad de todos y todas en los espacios públicos el equipo de gobierno municipal ha iniciado un plan de adaptación y mejora de los parques infantiles en la localidad incluyendo en su mobiliario columpios adaptados y homologados para niños y niñas con necesidades especiales o problemas de movilidad.  Los primeros balancines de estas características se han ubicado en el parque Reina Sofía y en la plaza Lisboa.

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, han visitado las dos zonas en las que ha actuado el Ayuntamiento recientemente para su acondicionamiento y mejora. La zona de juegos de ambos emplazamientos está dotada con un pavimento blando en este caso de arena blanca homologada y con varios columpios adaptados que permiten su uso por menores con problemas de movilidad ya que incluyen sistemas de seguridad adicionales. Según explicó la concejala de medio ambiente, "Estas actuaciones de mejoras se enmarcan en el programa de subvenciones de la Diputación para planes financieramente sostenibles con una inversión de 40.000 euros”.

Junto con la ampliación de las zonas infantiles se ha hecho una obra civil, que en el caso del parque Reina Sofía consiste en la retirada de setos, un plan de mejora de la accesibilidad al parque, se ha incorporado el riego por goteo y se ha  acondicionamiento  un espacio para  una pequeña pista de fútbol. En la plaza de Lisboa se ha atendido una demanda de los vecinos que llevaban reivindicando una ampliación de la zona de columpios en un barrio con una alta presencia de familias con niños.  

Para Montse Baión  “se ha acometido un trabajo que ha quedado bien y que van a poder disfrutar los niños y niñas de la localidad”. El objetivo de la concejalía de medio ambiente es seguir invirtiendo en la mejora de los espacios públicos dando cumplimiento al mandato de los vecinos que pidieron mayor inversión en mantenimento, parques y jardines en los presupuestos participativos. 

 

1.300 metros de jardineras

Aspecto de uno de los tramos donde ya ha concluido la instalación de las jardineras.
Aspecto de uno de los tramos donde ya ha concluido la instalación de las jardineras.

El área de Medio Ambiente lleva a cabo la instalación de una larga fila de jardineras para la mejora estética de la mediana del Paseo de Ronda

21 de diciembre de 2016

1.300 metros separan la Avenida Reyes Católicos del Camino de Maracena pasando por el Paseo de Roda, uno de los paseos más largos del casco urbano, que circunvala una de las zonas residenciales más actuales del municipio.

Desde hace varios meses operarios municipales de la concejalía de Medio Ambiente trabajan en la instalación de una larga fila de jardineras que vendrán a dar una solución estética definitiva a la mediana que separa los dos carriles del tráfico rodado. “Los setos que había antes restaban mucha visibilidad y en algunos tramos se habían secado por lo que era necesario acometer una actuaciones definitiva y que además no perjudicara a la conducción”, explica la edil de Medio ambiente, Montse Bailón. La solución ha sido la colocación de una fila de jardineras de hormigón de fabricación propia en la que, una vez terminada la obra se plantarán especies autóctonas como lavanda y romero, que no precisan grandes cuidados y tampoco mucha agua.

Representantes del equipo de Gobierno han visitado recientemente el estado de esta actuación en la que la concejalía tiene previsto invertir unos 12.000 euros en materiales.

Las obras, a juicio de la edil, marchan a buen ritmo, si bien, reconoce que se trata de un proceso muy laborioso, puesto que las jardineras, con una dimensiones de 3m metros de largo por 67 centímetros de ancho son de fabricación propia “y es un proceso lento”.  Los módulos se fabrican de hormigón en la nave de Obras y Servicios del Ayuntamiento y después son colocados en la mediana con la ayuda de un camión pluma, mientras que otros operarios se encargan de acondicionar el suelo para la colocación.

Mejora del acerado

Los representantes municipales también visitaron las obras de renovación de parte del acerado en el tramo final del Paseo de Ronda, en dirección al camino de Maracena, que se está llevando a cabo con una cuadrilla de trabajadores y trabajadoras del PER   

 

 

 

 

Concluye una nueva edición del aula de naturaleza

Alumnos del aula de naturaleza durante la entrega de diplomas del pasado 17 de dicembre
Alumnos del aula de naturaleza durante la entrega de diplomas del pasado 17 de dicembre

El nuevo programa previsto para 2017 comenzará a finales del mes de enero

20 de diciembre de 2016

90 alumnos y alumnas del aula de naturaleza han finalizado una nueva edición fue clausurada el pasado 16 de diciembre en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote. Según explicó la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, en el acto de clausura “esta iniciativa que tiene ya más de 15 años de andadura promueve la educación medioambiental y consigue que en muchos casos a través de los hijos los padres aprendan a reciclar y a respetar el medio ambiente”. En esta edición que finaliza ha vuelvo a registrarse lista de espera. En la entrega de diplomas la gerente de Ecoideas, Mari Carmen Sánchez, empresa que organiza el aula de naturaleza, subrayó que a partir de ahora “se van a tener en cuenta las faltas de asistencia ya que hay niños y niñas que están esperando a participar en este taller y por tanto los asistentes deben acudir regularmente a los talleres, las actividades y excursiones que componen el aula”.

Próxima convocatoria

La concejal a de medio ambiente ha asegurado que para la próxima edición en 2017 los interesados no van a tener que esperar mucho ya que se ha prorrogado el contrato con la empresa y a finales de enero empezará a funcionar tanto el aula de naturaleza como los ecotalleres que se desarrollan en Albolote y El Chaparral.

 

Finaliza la edición 2016 del Ecotaller de Medio Ambiente

Varios momentos del cierre de temporada del Ecotaller 2016 en Albolote y El Chaparral.
Varios momentos del cierre de temporada del Ecotaller 2016 en Albolote y El Chaparral.

Su alto nivel de participación, más de 50 alumnos de Albolote y Chaparral, hacen que este taller se repita cada año

15 de diciembre de 2016

A estas alturas el Ecotaller de Medio Ambiente, organizado por el Ayuntamiento de Albolote e impartido por la empresa Ecoideas Consultoría, se ha convertido en una pequeña familia que gusta del aprendizaje de la cultura medioambiental, del reciclaje y de la reutilización posterior de materiales de desecho. El taller, en esta última edición que acaba de clausurarse, ha acogido a más de 50 alumnos entre Albolote y El Chaparral.

La concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón, subrayó que gracias a la participación, el taller se organiza cada año con éxito y sirve además como terapia y distracción para los mayores.

La última edición del ecotaller comenzó en el mes de octubre en Albolote y El Chaparral y ha contado con un programa dividido en 15 talleres orientados a los usos complementarios del aceite para elaborar cremas y remedios naturales, conocimiento de la fauna y flora de diversos entornos o la elaboración de dulces tradicionales de la localidad. A estos talleres se ha añadido tres visitas a diferentes entornos, una a la almazara de Huelma, otra a la Sierra de las Nieves y la última a un centro de interpretación de Córdoba.

En la clausura de esta edición del ecotaller 2016 varias concejalas del Ayuntamiento y la monitora de la empresa Ecoideas, Mª Carmen Sánchez, entregaron al alumnado de Albolote y El Chaparral sus diplomas y cuadernos de trabajo.

 
49 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR