Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El arte de reciclar

Alumnas del Ecotaller de El Chaparral en la clausura
Alumnas del Ecotaller de El Chaparral en la clausura

50 alumnosy alumnas del Ecotaller exponen sus trabajos en la clausura de esta edición

8 de junio de 2017

Una edición más el éxito del ecotaller ha quedado demostrado, no sólo por la satisfacción de las alumnas sino también por la transmisión de conocimientos sobre el mundo del reciclaje, la concienciación sobre el respeto al medio ambiente y la elaboración de artículos del hogar con material que normalmente tiramos a la basura propiciando la reutilización de los residuos.

La gerente de Ecoideas, Maria del Carmen Sánchez, empresa que lleva a cabo los ecotalleres, destacó la buena acogida de las iniciativas planteadas en esta edición como la visita al Centro de Almacenamiento de Residuos Peligrosos El Cabril en Córdoba. En esta visita el alumnado del ecotaller conoció de primera mano qué se hace con estos residuos y qué tratamiento hay que darles para evitar la contaminación ambiental.

En la jornada de despedida, como es habitual, los 50 alumnos y alumnas del ecotaller, 30 de Albolote y 20 de El Chaparral, compartieron una merienda para clausurar el curso, y expusieron los objetos de decoración confeccionados con los materiales de reciclaje. Tres meses ha durado esta edición del ecotaller, tiempo que ha sabido a poco. Ya tendrán que esperar a mediados del mes de septiembre para participar en una nueva convocatoria de esta iniciativa medioambiental ya consolidada en el municipio que nace de la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Albolote.

 

Albolote saca el medio ambiente a la calle

Escolares del CEIP Tínar reciben una planta tras visitar uno de los stand de la feria medioambiental
Escolares del CEIP Tínar reciben una planta tras visitar uno de los stand de la feria medioambiental

Ha celebrado su primera Feria Medioambiental y ha regalado 300 plantas con motivo del Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2017

Albolote ha conmemorado el día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar cada 5 de junio, con su primera Feria Medioambiental, que ha tenido como escenario la plaza del pueblo, donde se han instalado varios stands informativos de empresas e instituciones relacionadas con el reciclaje y las energías renovables, entre otras.

La diputada provincial de Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco, y la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, han sido las encargadas de inaugurar esta primera feria, organizada por la concejalía de Medio Ambiente, que ha regalado una planta a todas las personas que han visitado los estands, principalmente escolares de los colegios públicos del municipio

Blanco ha declarado “que el Planeta es de todos y todos tenemos la obligación de cuidarlo” y felicitó al Ayuntamiento por sacar el medio ambiente a la plaza de pueblo para concienciar sobre el medio ambiente y el reciclaje.

La representante provincial destacó que desde Diputación se está haciendo este año especial hincapié en el tema del reciclaje “dotando a los municipios de la provincia de un mayor número de contenedores y potenciando la sensibilización a través de diferentes campañas publicitarias”, como la llevada a cabo en 60 colegios sobre el uso del contenedor amarillo

Cespa, La Cartuja, Ecoideas y la empresa energías renovables Vega Sol han participado con sus estands en esta primera feria, que según explicó la concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón, “se trata de una experiencia piloto que se mejorará en próximas ediciones, para hacer de esta fecha un día importante”. 

Radio Albolote también ha montado su carpa en la Plaza del Pueblo desde donde ha realizado en directo su programa magazine Buenos Días Albolote con entrevista a todos los protagonistas de esta primera feria medioambiental.

La feria se ha prolongado hasta la doce del mediodía y durante la mañana han pasado por ellos escolares de los diferentes centros educativos del municipio y se han regalado 300 plantas de petunias. En el estand de Cespa los escolares han podido inlcuso hacerse su propia carioca con material reciclado. 

 

Albolote celebra el lunes su 'Primera Feria Medioambiental'

La edil de Medio Ambiente, Montse Bailón, muestra el cartel de la feria, tras presentarla a los medios locales.
La edil de Medio Ambiente, Montse Bailón, muestra el cartel de la feria, tras presentarla a los medios locales.

Se instalarán diferentes estands informativos en la Plaza del Ayuntamiento y se regalarán 300 plantas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

2 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Albolote celebra el lunes, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, con la celebración de una feria medioambiental, con varios estands informativos instalados en la Plaza de España, de 10 a 12 horas.

Esta Primera Feria Medioambiental ‘La Encina Verde’, está organizada por la concejalía de Medio Ambiente y contará con la presencia de varias empresas relacionadas con el reciclaje, la gestión y las energías renovables, entre ellas Ferrovial, Ecoideas Consultoría, La Cartuja y Vega Sol. Otro de los estand de la feria lo ocupará Radio Albolote desde donde emitirá en directo su programa ‘Buenos días Albolote’

La edil de Medio Ambiente, Montse Bailón, ha indicado que el Ayuntamiento repartirá ese día 300 plantas a todas las personas que se pasen por la feria, a la que también se ha invitado a alumnado de los centros educativos del municipio “para hacerlos partícipes de la iniciativa”, explicó.

La Feria se inaugurará formalmente a las 10 de la mañana con la presencia de la diputada provincial de Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco, y la alcaldesa, Conchi Ramírez, y según indicó Bailón, también está previsto que haya algunos monitores a cargo de los diferentes estands ofreciendo información de los mismos. La edil indicó, que la feria forma parte de un plan de actividades que en materia de medio ambiente tiene intención de llevar cabo su concejalía de manera progresiva “con el objetivo de motivar a la ciudadanía para que sean agentes activos en el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente”.

Aula de la Naturaleza

Dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, el alumnado del Aula de la Naturaleza, gestionada por la empresa Ecoideas, realizará el sábado 3 de junio diferentes actividades con talleres, gincanas, concursos y un ecomercadillo solidario en el Parque Guaynabo de 10h a 14 horas, abiertas a toda la ciudadanía.

 

 

Escolares de 'La Casita' plantan flores en el parque Albolut

La alcaldesa y la concejala de Medio Ambiente entregan las plantas a los escolares del Lucilo Carvajal.
La alcaldesa y la concejala de Medio Ambiente entregan las plantas a los escolares del Lucilo Carvajal.

El colegio escribió una carta al Ayuntamiento para que cada alumno tuviese su propia planta

23 de mayo de 2017

El alumnado del colegio de Infantil Lucilo Carvajal ‘La Casita’ ha organizado una actividad para reforestar con plantas algunos arriates y zonas desprotegidas de vegetación del parque Albolut. El Ayuntamiento de Albolote recibió una carta de este centro educativo para realizar una plantación en este espacio público que recibe cada día la visita de escolares de la localidad y de otros puntos de la provincia.

El área de Medio Ambiente ha querido satisfacer esa demanda y ha entregado un total de 70 platas, una por alumno, para que sea plantada en el parque y que los escolares la cuiden a lo largo de todo el año. La concejala de esta área, Montserrat Bailón, ha dicho que es “una buena iniciativa para que cada niño sea partícipe de esa labor medioambiental”.

Durante toda la mañana los escolares han plantado especies de flores como el tagete, un género de plantas herbáceas anuales o perennes de la familia de la margarita, y otras más conocidas como lavanda y romero.

 

Los contenedores del centro serán renovados en una semana

Nuevos camiones y contenedores para la recogida de basuras y nuevas barredoras
Nuevos camiones y contenedores para la recogida de basuras y nuevas barredoras

En el casco urbano se instalarán 100 contenedores nuevos y en una segunda fase se cambiarán los del resto del municipio

12 de mayo de 2017

Ferrovial ha presentado las nuevas barredoras, los contendores y los camiones  que se van aponer a disposición de Albolote para la recogida de basura orgánica y de enseres. La empresa va a invertir 300.000 euros en este equipamiento dando cumplimiento a las mejoras que se incluyeron en la adjudicación del servicio. Según explicó el gerente de Ferrovial, José Luzón en la presentación de los nuevos contenedores,  “se ha tenido en cuenta en el diseño una mayor accesibilidad de manera que los nuevos habitáculos tienen unas características que hacen más fácil el depósito de las basuras, con una tapa más liviana, un acceso a personas con discapacidad y una altura menor”. Según aseguró el gerente de Ferrovial, en una semana estarán colocados los nuevos contenedores en todo el centro urbano, es decir, se renovarán en torno a cien, y en una segunda fase se procederá a renovar los contenedores del resto del municipio de Albolote, en las urbanizaciones y en el anejo de El Chaparral.

En cuanto a las barredoras, que se incorporan a la limpieza viaria de la localidad, se trata de dos vehículos, uno más pequeño , de 2.000 litros , para llegar a calles más estrechas y otro mayor con capacidad para 5.000 litros.

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, recordó que “con el nuevo contrato incluimos tanto la recogida de enseres como la renovación de la flota de contenedores, ya que los que hay actualmente están muy deteriorados, con las tapas rotas o en mal estado. Por tanto era obligado proceder a su renovación”. La alcaldesa aprovechó para solicitar la colaboración vecinal. Según explicó, “los operarios se encuentran diariamente con residuos que no se pueden depositar en estos contenedores como puede ser árboles o cascajo, lo que les obliga a extraer estos desechos para no romper la maquinaria del camión de recogida. Además, los fines de semana se encuentran mezclados los residuos y vemos que en el contenedor se echa plástico , papel y vídrio”. Si la gente no colabora nos cuesta más el mantenimiento, subrayó Ramírez.

Por su parte la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, explicó que “hemos trabajado con Ferrovial para mejorar la recogida de la basura. Estos contenedores nuevos van a dar una nueva imagen al municipio”. La concejala recordó que los martes por la noche la empresa recoge los enseres y que el punto limpio está abierto para que los alboloteños puedan depositar restos de poda y cascajo entre otros residuos evitando así que se usen para otros fines los nuevos contenedores de residuos orgánicos.  

 
49 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR