Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Botellas de agua ecológicas para el cole

Reunión entre AMPA y Ayuntamiento para concretar el reparto de botellas ecológicas en el Colegio San Isidro Labrador
Reunión entre AMPA y Ayuntamiento para concretar el reparto de botellas ecológicas en el Colegio San Isidro Labrador

El colegio de El Chaparral será el primer centro educativo de Albolote en utilizar botellas reutilizables

24 de abril de 2018

El AMPA del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral va a impulsar la utilización de botellas reutilizables entre el alumnado para evitar la contaminación del plástico. Se trata de un envase ecológico que no tiene sustancias tóxicas y que se puede reutilizar durante diez o quince años. El AMPA va a suministrar gratuitamente entre los padres y madres estas nuevas botellas. Según informó el nuevo presidente de la asociación de padres y madres, Andrés Soto, “con esta medida queremos reducir la contaminación que está produciendo el exceso de plásticos sustituyendo una botella de agua de usar y tirar por una reutilizable y segura para la salud de los escolares”.

Esta iniciativa parte de uno de los padres, Vince Kulik, procedente de Holanda, un país donde hay una especial sensibilidad por conservar el medio ambiente. Además de reducir los residuos de plástico, otra de las ventajas del nuevo envase es que se fabrica en Europa y su distribución es menos contaminante, ya que normalmente las botellas de plástico que utilizamos proceden de China y llegan a España por barco, un medio de transporte que expulsa una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

En una reunión mantenida con el Ayuntamiento, la concejalía de medio ambiente se ha mostrado partidaria de esta iniciativa y va a colaborar con el coste de la nueva botella. Los padres y madres no tendrán que pagar nada. Está previsto que se entreguen el próximo 14 de mayo.

 

Aprender a reducir los residuos

La concejala de medio ambiente, Montse Bailón, presenta la nueva edición del ecotaller y del aula de naturaleza
La concejala de medio ambiente, Montse Bailón, presenta la nueva edición del ecotaller y del aula de naturaleza

Comienza una nueva edición del aula de naturaleza y de los talleres de sostenibilidad

23 de abril de 2018

Esta semana comienza una nueva edición del taller de sostenibilidad para adultos en Albolote y en El chaparral. Como en ediciones anteriores, este eco taller consta de charlas, sesiones en el aula y salidas para conocer el entorno natural. En esta ocasión los y las participantes van a visitar el pantano del cubillas donde se llevará a cabo una jornada de limpieza el próximo 26 de mayo. También se van a desplazar a Motril para conocer el litoral y aprender a cuidar la costa el dos de junio. Según explicó la concejala de medio ambiente, Montse Bailón en rueda de prensa, esta actividad es una apuesta necesaria para concienciar sobre la protección del medio ambiente. A través de la empresa Ecoideas se llevan a cabo las distintas actividades que en esta ocasión se centran en la reducción de residuos, acción necesaria para evitar la degradación del medio ambiente.

Además de los talleres de sostenibilidad, en las próximas semanas va a comenzar una nueva edición del aula de naturaleza en la que participan muchos niños y niñas de la localidad cada año. Además de los talleres previstos en el aula, los jóvenes van a tener la oportunidad de visitar el monumento natural falla de Nigüelas, el litoral granadino y como colofón participarán en una acampada que etá prevista para los días 24 y 25 de junio. Aún quedan plazas para aquellos niños y niñas y adultos que quieran participar en estos talleres medioambientales.

 

 

El área de Medio Ambiente imparte en Albolote y El Chaparral charlas para potenciar la energía fotovoltáica

Inicio de la reunión sobre energía fotovoltáica en la Casa de la Cultura de El Chaparral.
Inicio de la reunión sobre energía fotovoltáica en la Casa de la Cultura de El Chaparral.

La instalación de placas solares puede suponer un gran ahorro energético, según los expertos

15 de febrero de 2018

La concejalía de Medio Ambiente y la empresa, Ecoideas Consultoría (especialistas en formación medioambiental) han organizado estos días una serie de charlas, de carácter informativo y formativo sobre el autoconsumo de energía fotovoltaica, es decir, la alimentación energética a través de placas solares.

En estas reuniones, celebradas tanto en Albolote como en El Chaparral, se han desarrollado temas relacionados con esta forma de energía y su utilidad para consumo en el hogar.

La concejala de Medio Ambiente, Montserrat Bailón, aseguró al inicio de las reuniones que se trata de una energía limpia y con la que se puede ahorrar un elevado porcentaje de electricidad.

Los aspectos más importantes que se trataron en estas convocatorios fueron, entre otros, las ventajas de la energía solar fotovoltáica para consumo interno del hogar; la regulación de este tipo de instalaciones, la forma de acceder a ellas y las subvenciones de la agencia Andaluza de la Energía para su contratación;  los tipos de instalaciones de autoconsumo que existen en el mercado o los incentivos para mejorar, energéticamente las viviendas particulares y sus requisitos.

En las reuniones se informó a los ciudadanos de las ventajas de la energía solar, como por ejemplo, sus recursos ilimitados, su sencillo mantenimiento, el elevado periodo de vida de los módulos solares y la disminución del costo y mantenimiento a medida que la tecnología va avanzando. También surgieron preguntas debido a sus inconvenientes como los altos costos de instalación, el extenso espacio que requiere su implantación en el hogar o la cantidad de energía que podemos almacenar dependiendo del lugar.

 

Orange se compromete a quitar la antena de las inmediaciones del colegio Abadía

Antena de Orange ubicada junto al colegio Abadía
Antena de Orange ubicada junto al colegio Abadía

La compañía telefónica ha sido receptiva a las quejas del AMPA del centro escolar

14 de febrero de 2018

Hace ahora un año comenzaron las movilizaciones de vecinos, padres y madres del colegio Abadía por la presencia de una antena de telefonía de gran tamaño ubicada junto al centro escolar. Tanto el AMPA como los vecinos a nivel particular expresaron su preocupación por la cercanía de la antena a una zona residencial y a un centro educativo donde pasan muchas horas al día los niños y niñas. En ese momento comenzaron las reuniones con la empresa de telefonía, en este caso, Orange, para buscar la colaboración de la compañía para trasladar la antena a otro emplazamiento.

En un último encuentro con los técnicos municipales se ha optado por un emplazamiento que podría ser el definitivo. Se trata del pago del Charcón, un terreno sin zona residencial colindante, cerca de la segunda circunvalación en el polígono 20. Esta ha sido la alternativa viable tras estudiar cerca de diez ubicaciones. Hay que tener en cuenta que instalar una antena de este tipo tiene una serie de condicionantes, tales como la cercanía a la carretera, los pasos de cableado eléctrico o los canales de riego, entre otros aspectos, además de negociar con la propiedad para disponer del terreno necesario para ubicar la antena. Orange ha alcanzado con el Ayuntamiento el compromiso de acometer el traslado lo más pronto posible y asumir el coste de dicha modificación.

La alcaldesa, Concepción Ramírez, destacó el buen trabajo realizado por los técnicos municipales y la buena disposición de la compañía de telefonía para encontrar una solución. “El diálogo con la empresa ha sido fluido y tras descartar muchas opciones finalmente se ha dado con una ubicación que podría ser la idónea”. El Ayuntamiento se ha ofrecido para mediar si es necesario entre la propiedad de los terrenos y Orange para que se pueda instalar la antena cuanto antes en este nuevo emplazamiento. En cuanto al lugar elegido, los técnicos han aclarado que sin estar demasiado cerca de las viviendas se garantiza una correcta cobertura por parte de Orange. 

 

Recuperando la tradición

Tarde de elaboración de dulces navideños en el ecotaller de El Chaparral
Tarde de elaboración de dulces navideños en el ecotaller de El Chaparral

Las alumnas del ecotaller de El Chaparral aprenden a elaborar dulces navideños

30 de noviembre de 2017

Durante varias semanas la veintena de chaparraleñas que se han apuntado a esta edición del ecotaller han tenido la oportunidad de aprender sobre el medio ambiente, la reutilización de los materiales, el reciclaje y también el consumo responsable. Además de teoría han realizado objetos decorativos, han aprendido técnicas nuevas para utilizar los objetos que desechamos en nuestro día a día y también han aprendido a elaborar alimentos con productos ecológicos. Esta semana han participado en un taller de elaboración de turrón de almendra, de chocolate  y dulces navideños tradicionales. La gerente de Ecoideas, Mari Carmen Saánchex, explicó que “este taller se enmarca dentro de una filosofía global de respeto al medio ambiente y consumo responsable”.

Las concejalas de medio ambiente, Montse Bailón y de El Chaparral, Rosi Madrid participaron en esta actividad aprendiendo también de una tradición que ha pasado de madres a hijas. Rosa María Madrid subrayó “la buena acogida de todas las actividades que promueve el Ayuntamiento y la prueba es que no faltan a ninguna convocatoria”. Por su parte, la concejala de medio ambiente aseguró que el próximo año se convocará una nueva edición del ecotaller para continuar con un proyecto ya consolidado que cuenta con más de 50 participantes entre Albolote y EL Chaparral. 

 
63 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR