Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La sequía pone en peligro los cultivos de verano en el campo alboloteño

Reunión de los agricultores con la Comunidad de Regantes y el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas
Reunión de los agricultores con la Comunidad de Regantes y el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas

La Comunidad de Regantes asegura que se reducirá en un 50 por ciento el agua para riego

10 de mayo de 2017

Este verano los agricultores de Albolote sólo tendrán agua cada doce días para regar sus cultivos, una situación que consideran insostenible y que llevará a muchos a no sembrar para el estío.

 En una reunión auspiciada por la concejalía de El Chaparral, unos cuarenta agricultores han recibido información de la Comunidad de Regantes de Albolote.  En este encuentro se les ha informado de la grave situación de emergencia que ha sido declarada en la cuenca del Cubillas/ Colomera/ Deifontes que lleva a reducir en extremo el uso del agua para riego, una exigencia que impone la Confederación Hidrográfica, de la que depende el suministro tanto para consumo humano como para riego.   Según explicó el secretario de la Comunidad de Regantes, Jesús De Alonso, “los embalses están por debajo del 30 por ciento, y esta situación obliga a reducir el agua para riego durante los meses de verano, de manera que en vez de una vez a la semana se regarán los campos una vez cada doce o catorce días”.

Pese a estas explicaciones los regantes se sienten engañados, ya que consideran un abuso que la Confederación les siga cobrando por un agua que no van a recibir. Según explico uno de los afectados, deben pagar 11 euros por marjal, reciban o no agua, lo que supone que en un terreno de unos 70 marjales se tengan que pagar 770 euros pese a no recibir apenas riego.

Los afectados además denuncian la pésima situación en la que se encuentran las acequias y la red de canales, una infraestructura de época franquista que no ha tenido un mantenimiento ni una limpieza adecuada en estos años. 

 

Comienza en el colegio Tínar la campaña 'Recicla y respira' de la Diputación y Ecoembes

Un momento de la función de marionetas en la que los contenedores fueron los protagonistas.
Un momento de la función de marionetas en la que los contenedores fueron los protagonistas.

El programa de concienciación medioambiental recorrerá 60 centros educativos de la provincia de Granada

29 de marzo de 2017

La campaña ‘Recicla y respira’ promovida por la empresa Ecoembes y la Diputación de Granada se ha inaugurado este miércoles 29 de marzo en el colegio público Tínar de Albolote, en el que han participado alrededor de 70 alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria de este centro. Serán alrededor de 60 los colegios de la provincia que acogerán esta iniciativa cuyo principal fin es potenciar el reciclado de productos de desecho entre los más jóvenes de la casa y que ellos mismos sean agentes para llevar esos hábitos al resto de miembros de la familia.

A la inauguración asistió el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien señaló que el proyecto se mueve en tres  acciones principales, una primera publicitaria a través de los medios de comunicación, otra que se desarrollará en todos los ayuntamientos de la provincia de Granada con un concurso de incremento de reciclaje y una tercera acción que se llevará a cabo en los centros educativos. Además de prestar una especial sensibilización con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La campaña se desarrollará durante dos años y contará con un amplio despliegue en los colegios de la provincia. El colegio Tínar ha sido el primero en recibir a ‘Reciclonio’ un personaje vestido de amarillo que representó el reciclaje y que estuvo acompañado de una imagen gigante de Plastichín, el contenedor del plástico. Además se repartieron latas de refrescos para que los escolares empezaran a reciclar desde ese momento.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, también presente en la presentación de la campaña, dijo que “el reciclaje es fundamental y hay que concienciar a las familias y a la sociedad en general en la necesidad de tener un consumo responsable y que se realice la labor del reciclaje para conseguir una sociedad más sostenible”. González subrayó que “el reciclaje debe ser algo que debe estar presente en nuestra actividad humana como algo habitual”.

La representante de la empresa Ecoembes, Silvia Rodríguez, admitió que “uno de los objetivos es que los granadinos, además de reciclar más, lo hagan mejor a través de campañas sencillas y efectivas como esta”.

Albolote tiene una larga experiencia en el ámbito del reciclaje gracias a la organización de talleres y aulas formativas donde participan jóvenes y mayores. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Concepción Ramírez, apuntó que “el colegio es un sitio ideal para iniciar una campaña de reutilización de material de desecho”.

El acto concluyó con reparto de regalos y con una función de marionetas en la que no sólo apareció el contenedor amarillo, sino también Vidriolo y Cartúnez, que conforman el tándem perfecto para una buena acción de sostenibilidad.

 

El Aula de la Naturaleza celebra el Día del Árbol

Los escolares en plena faena de reforestación,.
Los escolares en plena faena de reforestación,.

Más de medio centenar de escolares han reforestado uno de los cortafuegos de la sierra alboloteña con especies autóctonas

11 de marzo de 2017

Más de medio centenar de escolares del Aula de la Naturaleza de Albolote han participado este sábado 11 de marzo en una nueva edición del Día del Árbol, que este año se ha desarrollado en un cortafuegos próximo a la zona del tiro al plato de la sierra alboloteña. Los escolares han reforestado la zona, con la ayuda de sus monitores, de voluntarios de Protección Civil y de algunos abuelos y mamás y papás, con especies autóctonas como, romero, retama, encina y lavanda, entre otras. Después han disfrutado de un magnífico día de campo con multitud de juegos y a mediodía han repuesto fuerzas con un delicioso  arroz campero y de postre una gran palmera de chocolate. La alcaldesa, Conchi Ramírez, y algunos concejales han visitado la actividad desarrollada por la empresa Ecoideas y han felicitado a los escolares por su trabajo.

El Día del Árbol forma parte de las actividadfes programadas por la Empresa Ecoideas Consultoría, encargada de impartir el contenido del Aula de la Naturaleza y los talleres medioambiantes que impulsa el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento con el objetivo de promover la educación y respeto al medio ambiente entre grandes y pequeños.

 

Medio Ambiente presenta 'La Encina Verde', primera edición de un certamen de cuentos para escolares de Primaria

Autoridades y colaboradores en la presentación del certamen de cuentos.
Autoridades y colaboradores en la presentación del certamen de cuentos.

El plazo de presentación de los cuentos será del 13 al 31 de marzo de 2017

10 de marzo de 2017

La titular del área de Medio Ambiente, Montserrat Bailón, ha presentado este viernes 10 de marzo el I Certamen de Cuentos de temática medioambiental ‘La Encina Verde’, en el que también participan la Biblioteca de Albolote ‘Antonio Carvajal’, CESPA, Ecoideas Consultoría, la concejalía de Fiestas y los medios de comunicación de Albolote.

Se trata de una idea que coincidirá con la semana de animación a la lectura, que –según Bailón- pretende fomentar la creatividad de los escolares de Primaria de los colegios de la localidad ante la prevención y solución de los problemas ambientales, así como la gestión de la calidad del medio ambiente y la biodiversidad. Todo ello con el objetivo de provocar en los más jóvenes una reflexión sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de la Tierra y en la posibilidad de convertirnos en agentes de cambio.

En esta iniciativa podrán participar los escolares de Albolote en dos categorías: de 6 a 9 años y de 10 a 12 años. La temática será diversa, valorándose la inventiva y capacidad creativa vinculada a temas medioambientales como el cuidado del agua, basura, reciclaje, cambio climático, biodiversidad o desarrollo sostenible.

Bases del concurso

El cuento deberá escribirse a mano, con letra legible, con una extensión máxima de un folio por las dos caras. Todos los cuentos deberán ir acompañados de título y, si se prefiere, podrán ser ilustrados con dibujos. Para garantizar el anonimato de los participantes a la hora de premiarlos, el cuento se enviará en un sobre grande sin remitente. Dentro de ese sobre se deberá adjuntar otro sobre cerrado con los datos del autor y el título del cuento. Los datos serán: nombre y apellidos, edad, dirección y nombre de padres/madres o tutores legales con un teléfono de contacto.

Los cuentos se recibirán del 13 al 31 de marzo de 2017 y se entregarán en la concejalía de Medio Ambiente.

La resolución de los premios se comunicarán a los ganadores por teléfono el día 17 de abril. La entrega se realizará el 18 de abril a las 17:00 horas en la biblioteca de Albolote con motivo del Día del Libro.

El premio para ambas categorías será de  1 tablet  Wolder 7 pulgadas y un reloj inteligente.

Los cuentos ganadores se publicarán en el periódico local ‘Albolote Información’ en su edición de la primera quincena de mayo y se difundirán también por Radio Albolote.

La concejala de Medio Ambiente, Montserrat Bailón, dijo en la presentación del concurso que este certamen forma parte de un completo paquete de actividades que prepara para próximas fechas el área municipal.

 

La Plataforma por el Agua Pública en la Vega recoge firmas contra la subida del agua anunciada por Aguasvira

Estación Depuradora de Agua Potable de El Chaparral
Estación Depuradora de Agua Potable de El Chaparral

Esta agrupación ciudadana rechaza que sea la ciudadanía la que pague el bono social

3 de marzo de 2017

La Plataforma por el Agua Pública De la Vega es una agrupación ciudadana abierta a la participación de cualquier persona, fuerza política o asociación que este a favor de la gestión pública del agua. “Nuestro espacio lo constituye los 22 pueblos que pertenecen al Consorcio para el desarrollo De la Vega y Sierra Elvira a los que Aguasvira suministra el agua. Estos son Albolote, Calicasas, Chauchina, Cijuela, Colomera, Fuente Vaqueros, Íllora, Jun, Maracena, Nívar, Pinos Puente, Valderrubio, Vegas del Genil, Chimeneas, Cogollos, Peligros, Víznar, Lachar, Alfacar, Güevejar, Pulianas, Santa Fe y Atarfe. “Nuestro objetivo inmediato es oponernos a la subida del agua anunciada en febrero de este año”.

La plataforma, recién constituida, está promoviendo una recogida de firmas en los 22 pueblos del área metropolitana vinculados con Aguasvira para expresar el rechazo a la subida y proponer medidas más profundas contra la pobreza hídrica. Mañana sábado la plataforma recogerá firmas en el mercadillo de Albolote. Presentarán las firmas junto con alegaciones en el Consorcio dentro del plazo legal que se ha abierto tras la publicación el pasado día 9 de febrero de la modificación de las ordenanzas que regulan las tarifas y bonificaciones del suministro de agua y saneamiento.

Entienden que la subida en la factura del agua que propone el Consorcio para el Desarrollo De la Vega y Sierra Elvira, tiene como objetivo principal sufragar las bonificaciones que se establecen en el llamado protocolo de lucha contra la pobreza hídrica. “Algunas de esas bonificaciones están bien, otras son mejorables y finalmente otras son regresivas. en el debate sobre la lucha contra la pobreza hídrica y energética es fundamental determinar quién se hace cargo del coste de las medidas empleadas. En este mismo sentido, recientemente el ayuntamiento de Barcelona ha exigido que sean las empresas las que asumieran el coste de las bonificaciones eléctricas”.

La plataforma explica que a los colectivos que se les aplicaban bonificaciones en anteriores modificaciones tarifarías eran los pensionistas y las familias numerosas. “Estas últimas salen algo beneficiadas porque se introduce una bonificación al 50 % en los dos primeros bloques de consumo. Se mantiene el requisito de ser cinco o más y el aumento de 2,5 m3 en el cálculo de los bloques. Sin embargo los pensionistas salen peor parados en la nueva modificación tarifaría. Hay un claro retroceso: la bonificación al 100% pasa de 7,5 m3 en 2009 a 5,5 en 2013 y solamente 2 en 2017 (el segundo bloque se bonifica un 66%). En el caso de este colectivo bastaría con que volviesen a las condiciones de 2009 para recuperar unas condiciones más justas de acceso al agua”.

Finalmente, señalan que se introduce un nuevo colectivo que se puede acoger a bonificaciones, el de las "familias con todos son miembros en situación de desempleo". Las condiciones para acceder a la ayudas son muy restrictivas ya que TODOS los miembros de la familia tienen que estar en paro, no cobrar entre todos más de 798 € (1,5 Iprem) y al final lo que se bonifica es el 80% de los dos primeros bloques.

 
49 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR