Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

251.000 euros para mejorar la zona recreativa y forestal del embalse del Cubillas

Una de las muchas y bellas estampas que ofrece el paisaje natural del embalse del Cubillas
Una de las muchas y bellas estampas que ofrece el paisaje natural del embalse del Cubillas

El proyecto contempla también el acotado de los caminos, la instalación de depuradoras biológicas y la creación de un observatorio de aves acuáticas

10 de agosto de 2016

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 250.937,56 euros los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de la zona recreativa y forestal del embalse de Cubillas, localizado en los términos municipales de Atarfe y Albolote.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el proyecto contempla diferentes actuaciones, como la retirada de las barbacoas de mampostería –que se encuentran en estado ruinoso- y la instalación de señales indicativas, de obligación, información y orientación.

Además, se van a acotar las márgenes de los caminos para impedir el tránsito indiscriminado de vehículos fuera de las pistas habilitadas. De igual forma, y con el fin de mejorar el tratamiento de las aguas residuales producidas por los dos chiringuitos existentes en la zona, se instalarán sendas depuradoras biológicas compactas de poliéster con vertido al embalse de las aguas ya depuradas.

Por último, y debido a que la cola del embalse es muy visitada por los aficionados a la ornitología para observar las aves acuáticas que suelen encontrarse en este lugar, se va a instalar un observatorio que facilite la contemplación y el estudio de estas especies. Esta infraestructura se instalará en la orilla del embalse, en la margen derecha de la desembocadura del barranco de la Cañada Grande.

La actuación también contempla trabajos de mantenimiento, que consisten, fundamentalmente, en la retirada periódica de basura, que tan mala imagen da a algunas riveras naturales del embalse.  

 

Apagando fuegos

Un voluntario de Protección Civil se enfrenta a un incendio este verano
Un voluntario de Protección Civil se enfrenta a un incendio este verano

73 voluntarios de Protección Civil vigilan para evitar incendios en el término municipal de Albolote

25 de julio de 2016

Como cada año, en verano se intensifica la labor de vigilancia que lleva a cabo Protección Civil en Albolote a través de los retenes contra incendios. Todo el voluntariado, es decir 73 voluntarios, trabajan en la extinción de incendios y llevan a cabo una labor de control durante todos los días del verano, sobre todo en las zonas arboladas, la sierra y el entorno del pantano del Cubillas. En  lo que llevamos de verano se han producido en Albolote por causas que se desconocen 19 fuegos, aunque la rápida actuación de Protección Civil ha evitado que deriven en incendios y queden tan sólo como conatos, es decir que afecten a menos de una hectárea de terreno. Según explicó el responsable del cuerpo en Albolote, David Rama, se trata de zonas abandonadas, balates, olivares que no están en producción, y parcelas con rastrojos. En zona forestal no ha habido ningún incendio este verano. Se produjo un fuego en la zona de la falda de sierra Elvira, en una vaquería abandonada y en casco urbano, en la calle María Lejárraga.  

La campaña de retenes forestales que este servicio de Protección Civil viene realizando durante las fechas estivales,  dio comienzo oficialmente en el mes de Febrero, aunque se ha intensificado con más efectivos y guardias a partir del mes de Junio  y  se dará por finalizado cuando el peligro de incendio remita por las lluvias.

Los retenes se están realizando durante todos los días por las tardes desde las 15 h a las 21 h y los fines de semana todo el día desde las 09’30 h hasta las 21’00 h, en los cuales se está vigilando de forma intensa toda la masa forestal del término municipal de Albolote, sus anejos y urbanizaciones limítrofes, dando por supuesto cobertura a los incidentes producidos en casco urbano y polígono industrial.

Durante el fin de semana el retén cada día lo están componiendo un total de entre 8 a 12  personas entre conductores y voluntarios de intervención, con los camiones autobomba y los vehículos todo terreno del servicio, realizando  entre 12 a 15 horas diarias de guardia. Durante la semana  están entre 5 y 10 voluntarios todas las tardes, realizando una media de 6 horas diarias.

La misión fundamental de estos voluntarios está siendo la vigilancia de las áreas forestales del término municipal de Albolote, la detección, aviso y extinción de cualquier tipo de incendio, colaborando con Bomberos de Granada e Infoca. También se está colaborando con el resto de cuerpos profesionales prestando ayuda y auxilio de toda  persona que lo solicite por cualquier tipo de incidencia.

 

 

 

Resueltas el 84% de las incidencias denunciadas en la línea verde

La concejala de medio ambiente , Montse Bailón, en rueda de prensa
La concejala de medio ambiente , Montse Bailón, en rueda de prensa

Gracias a esta APP los vecinos pueden comunicar incidencias y pedir información al Ayuntamiento

13 de julio de 2016

Este servicio se puso en marcha en el año 2013. Hasta junio de este año se han tramitado 632 incidencias de las cuales el 84 por ciento ya están resueltas. Así lo aseguró la concejala de medio ambiente, Montse Bailón en rueda de prensa, quién explicó que la mayoría de incidencias que se comunican se refieren a basura, contenedores, parques y jardines, alumbrado y limpieza viaria. Para utilizar este servicio a través de Smartphone o tableta basta con descargar la aplicación línea verde. Para ello el usuario se conecta a Play Store  o a APP Store y se descarga el programa que es completamente gratuito. Una vez abierta la aplicación el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. Para ello puede describir el problema o bien hacerle una fotografía ya que la app se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma.

 A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

Montse Bailón explicó que “Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia”. 

 

Se clausura el ecotaller en Albolote y en El Chaparral

Las alumnas del ecotaller de El Chaparral comparten una merienda en la clausura
Las alumnas del ecotaller de El Chaparral comparten una merienda en la clausura

Unos 80 alumnos, en su mayoría mujeres, finalizan el curso con una exposición de trabajos

17 de junio de 2016

Un año más el ecotaller ha sido un éxito. Así lo asegura el alumnado, en su mayoría mujeres, que han clausurado recientemente la última edición de esta iniciativa municipal que pretende involucrar a la población adulta sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. En esta edición se ha trabajado con materiales en desuso, reciclando revistas, collares, abanicos viejos y demás materiales que normalmente acaban en la basura. Las alumnas del ecotaller de El Chaparral destacaron la utilidad de las ideas decorativas que han podido desarrollar en este taller, "con objetos que normalmente tiramos a la basura hemos hecho bolsos, abanicos nuevos, camisetas decoradas, entre otros objetos, que sirven para uso propio, para regalo e incluso para venderlo en tiempos de crisis", explicó una de las alumnas. En la clausura se expusieron estos trabajos y las participantes pidieron a los responsables políticos que las próximas ediciones sean más extensas para que de tiempo a trabajar con más calma ya que en esta ocasión el ecotaller ha durado escasamente un mes. Esta actividad de ha consolidado en Albolote como una de las más demandadas por la población adulta así como el aula de la naturaleza es ya un referente para los niños y niñas durante los fines de semana del curso escolar. 

 

Los partidos de España podrán verse en las terrazas de los bares

Este año no habrá pantalla gigante en la Plaza del Ayuntamiento.
Este año no habrá pantalla gigante en la Plaza del Ayuntamiento.

La alcaldía publica un Bando que permite a los hosteleros instalar televisores para ver los partidos de La Roja en la Eurocopa

13 de junio de 2016

España arranca este lunes su concurso en la Eurocopa de Francia 2016 bajo la atenta mirada de todo el país. En Albolote, los aficionados también podrán seguir la evolución del combinado entrenado por Del Bosque en las terrazas de los bares. Así lo dispone de forma “excepcional y ocasional” un Bando Municipal, que permite a los empresarios instalar televisores en sus terrazas para que sus clientes puedan seguir el fútbol mientras toman algo fresquito.

El Bando Municipal hace referencia exclusivamente a los partidos de la Selección Nacional y a los partidos de semifinales y la final del torneo, con independencia de que La Roja llegue a disputarlos. “Al tratarse de la época estival y puesto que el fútbol mueve a mucha gente, hemos creído oportuno hacer esta excepción a la ordenanza”, explica la alcaldesa, Conchi Ramírez, quien también ha informado de que este año no habrá pantalla gigante en la plaza del pueblo donde seguir los partidos del Selección Española.

Los aparatos de televisión deberán retirarse de las terrazas como máximo 15 minutos después de la finalización de los partidos de fútbol, según recoge el Bando Municipal, que desde el área de Medio Ambiente se ha trasladado a todos los bares y restaurantes del municipio.

 
45 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR