Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Día de la bicicleta para celebrar la Semana de la Movilidad

Paseo en bicicleta por las calles del centro de la localidad
Paseo en bicicleta por las calles del centro de la localidad

La concejalía de medio ambiente pone en marcha un programa de actividades para sensibilizar sobre transportes alternativos

20 de septiembre de 2016

“Se trata de concienciar a escolares y adultos de la necesidad de dejar el coche en casa y utilizar otras formas de desplazamiento diario tales como ir en bicicleta o a pie”. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, quién ha dado a conocer el programa que se está desarrollando desde este lunes para celebrar la semana de la movilidad. Durante los días lectivos el alumnado de los centros escolares de Albolote están recibiendo charlas y talleres sobre la movilidad y los mayores clases para mejorar su pericia al volante. Estas clases culminarán el viernes con la celebración del día de la bicicleta. Según informó Maricarmen Sánchez, gerente de Ecoideas, la jornada comenzará con las inscripciones de los participantes a las cinco menos cuarto en el parque de Guaynabo. “Tenemos previsto que se apunten unas 100 personas, niños dese ocho años y adultos para disfrutar de un itinerario que recorrerá las siguientes calles: Granada, Paseo de Colón, Avenida Lucilo Carvajal, Angel Ganivet, Blas de Otero, Nueva de Jardines, Plaza de España, calle Real, Juan de Austria, Viñedos, Abadía, Real, Aricel, Nueva apertura, Paseo de Ronda, Tínar, Avenida de los Reyes Católicos, calle Granada y finalmente Parque de Guaynabo”.  Para poder completar este itinerario la policía local cortará las calles por las que transitarán las bicicletas. “queremos que los niños aprendan a circular correctamente, por la calzada no por  la acera y que aprendan a señalizar y a moverse por la vía ya que conducen un vehículo”, explicó Sánchez.  Una vez finalizado el recorrido se desarrollarán dos talleres uno de construcción de vehículos ecológicos y otro de reparación de bicicletas y finalmente se sortearán regalos entre los participantes.

 

 

 

Sale a licitación el servicio de recogida de basura

Contenedores soterrados de basura orgánica en el plaza del Ayuntamiento.
Contenedores soterrados de basura orgánica en el plaza del Ayuntamiento.

El contrato actual lleva prorrogado más de cinco años, una situación anómala que ahora se normalizará

19 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Albolote ha sacado a licitación el contrato de recogida de basura, que acumula un retraso de más de cinco años. Finalmente,  “y tras echar muchos números”, según reconoce la concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón, el Ayuntamiento ha descartado el rescate del servicio, que seguirá con el sistema tradicional de concesión administrativa a una empresa externa. En concreto, se licita por un período de dos años prorrogable a otros dos.

Al concurso se han presentado tres empresas de carácter nacional, según fuentes municipales, que pujarán por hacerse con el servicio con un precio de salida de 300.000 euros anuales. En el nuevo contrato se han recogido algunas mejoras como la reposición y limpieza de contenedores o el baldeo de calles, entre otras, por lo que una vez se que se adjudique el servicio mejorará la imagen de muchos contenedores, que actualmente están en estado ruinoso.

El proceso de licitación y adjudicación del servicio se cerrará en breve y pondrá fin a una situación anómala, que se venía arrastrando desde hace cinco años y que había sido advertida por los técnicos municipales en numerosas ocasiones.

 

Las terrazas se reordenan

Un ejemplo de terrazas ordenadas en Paseo de Colón
Un ejemplo de terrazas ordenadas en Paseo de Colón

La modificación de la ordenanza municipal permite una imagen más amable, accesible y moderna del centro

14 de agosto de 2016

La modificación de la ordenanza municipal de terrazas y veladores, en vigor desde hace algo más de tres meses, empieza a dar sus frutos y su aplicación es ya perfectamente visible. El resultado es un pueblo más amable, accesible y moderno donde es posible pasear sin necesidad de sortear un auténtico eslalon de sillas y mesas. Para comprobarlo, basta con dar un paseo por alguna céntrica calle comercial del municipio y comprobar que la convivencia de peatones y terrazas de bares es más armónica y cordial. El pasillo para el tránsito de peatones está claramente limitado y cada vez hay menos injerencia de las mesas y sillas en dicho espacio. Aunque, siempre habrá excepciones o espacios donde está costando más asimilar la nueva normativa.  

Desde la concejalía de Medio Ambiente, su titular, Montse Bailón, "agradece públicamente" a los hosteleros el esfuerzo que han hecho en estos meses para ajustarse a la nueva normativa, que como ella misma recuerda, “fue fruto del consenso y del acuerdo entre las partes durante la negociación de la modificación de la ordenanza”.

La edil explica que durante estos primeros meses se ha estado ofreciendo información constantemente a los hosteleros a través de los técnicos municipales y de la Policía Local. “En general la cosa ha ido bien”. “Ahora mismo todo está tranquilo y la gente esta cumpliendo”, reconoce Bailón, quien indica que salvo algunos casos puntuales no ha habido que abrir expedientes sancionadores.

El desarrollo de las Fiestas Populares ha sido una excepción a la norma, que ha permitido a muchos establecimientos cerrar más tarde de lo habitual e incluso instalar barbacoas y poner música, algo que, una vez concluidas las fiestas, no está permitido. La concejala recalca que ya ha habido un tiempo “más que suficiente” para que todas las terrazas se adapten a la nueva ordenanza, por lo que a partir de ahora, una vez transcurridas las Fiestas Populares, “habrá sanciones para quienes no cumplan la ordenanza”, advierte.

 

Confinadas las embarcaciones en los embalses de Colomera y Cubillas para evitar la expansión del mejillón cebra

Varias embarcaciones varadas y ahora también confinadas en el embalse del Cubillas. FB
Varias embarcaciones varadas y ahora también confinadas en el embalse del Cubillas. FB

También se suspende con carácter temporal la utilización de elementos auxiliares de baño como flotadores, tablas o trajes de neopreno

12 de agosto de 2016

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha acordado el confinamiento de las embarcaciones ubicadas en los embalses de Colomera y Cubillas, ante la presencia de mejillón cebra, una medida que se adopta para evitar la expansión de esta especie exótica invasora.

La decisión de la CHG, según informa en una nota de prensa, atiende a la constatación de ejemplares adultos en el embalse de Colomera, cuyas aguas confluyen con las del Cubillas en el Canal de Albolote, situación que ha forzado al confinamiento preventivo de este embalse para evitar la segura expansión.

A partir de esa resolución, dictada en los primeros días de agosto, todas las embarcaciones, tanto particulares, municipales o de recreo, situadas en los embarcaderos de Colomera y Cubillas quedan automáticamente confinadas a dichos espacios, lo que no impide su navegación, aunque necesitan una autorización exclusiva. Esta situación extraordinaria imposibilita que estas embarcaciones obtengan, de manera simultánea, cualquier otro permiso para navegar en un embalse distinto al que están confinadas.

Protocolo de limpieza

Según informa la confederación en una nota de prensa todo aquel propietario que pretenda transportar su embarcación fuera del sitio de confinamiento estará obligado a aplicar el protocolo de limpieza y desinfección de embarcaciones y de los útiles para muestreos y trabajos que se desarrollen en los puntos afectados.

En la resolución también se ha ordenado suspender con carácter temporal la utilización de elementos auxiliares de baño, como flotadores, tablas o trajes de neopreno, entre otros, así como el uso de cualquier utensilio que permita la propagación del mejillón cebra y se insta a que todos los equipos de pesca que sean utilizados sean también desinfectados de acuerdo con el protocolo.

Con Cubillas y Colomera, ya son cinco los embalses de la cuenca confinados por la presencia de mejillón cebra, tras las resoluciones emitidas para Los Bermejales (2009), Iznájar (2012) y La Breña II (2015).

 

251.000 euros para mejorar la zona recreativa y forestal del embalse del Cubillas

Una de las muchas y bellas estampas que ofrece el paisaje natural del embalse del Cubillas
Una de las muchas y bellas estampas que ofrece el paisaje natural del embalse del Cubillas

El proyecto contempla también el acotado de los caminos, la instalación de depuradoras biológicas y la creación de un observatorio de aves acuáticas

10 de agosto de 2016

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 250.937,56 euros los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de la zona recreativa y forestal del embalse de Cubillas, localizado en los términos municipales de Atarfe y Albolote.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el proyecto contempla diferentes actuaciones, como la retirada de las barbacoas de mampostería –que se encuentran en estado ruinoso- y la instalación de señales indicativas, de obligación, información y orientación.

Además, se van a acotar las márgenes de los caminos para impedir el tránsito indiscriminado de vehículos fuera de las pistas habilitadas. De igual forma, y con el fin de mejorar el tratamiento de las aguas residuales producidas por los dos chiringuitos existentes en la zona, se instalarán sendas depuradoras biológicas compactas de poliéster con vertido al embalse de las aguas ya depuradas.

Por último, y debido a que la cola del embalse es muy visitada por los aficionados a la ornitología para observar las aves acuáticas que suelen encontrarse en este lugar, se va a instalar un observatorio que facilite la contemplación y el estudio de estas especies. Esta infraestructura se instalará en la orilla del embalse, en la margen derecha de la desembocadura del barranco de la Cañada Grande.

La actuación también contempla trabajos de mantenimiento, que consisten, fundamentalmente, en la retirada periódica de basura, que tan mala imagen da a algunas riveras naturales del embalse.  

 
49 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR