Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

IU, PCE, PODEMOS y PSOE convocan una concentración en el centro de salud de Albolote el miércoles 30 junio

Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

Manifiestan en un comunicado que se deben aplicar medidas urgentes para paliar las carencias asistenciales de los pacientes

29 de junio de 2021

La llegada de la pandemia en marzo de 2020, generó cambios importantes en los hábitos de la atención sanitaria, que, según las formaciones políticas IU, PCE, Podemos y PSOE, “han empeorado considerablemente la calidad del servicio a los usuarios del centro de salud de Albolote”, dice el comunicado. 

La nota subraya que “desde el primer momento la ciudadanía alboloteña entendió la necesidad de adaptarse, con paciencia y resignación a las circunstancias provocadas por la nueva situación, que afecta especialmente a las personas mayores, entre ellas, consultas no presenciales; reiteradas faltas de respuesta a las llamadas telefónicas de usuarios; tardanza en las citas para consultas médicas; largas colas de personas en la calle, esperando ser atendidos o la eliminación del servicio de urgencias a partir de las 15 horas”.

“Tras la situación de confinamiento general de los primeros meses y las posteriores restricciones, motivadas por la constante variación en la tasa de incidencia del virus y sus consecuencias -continúa el comunicado de los partidos convocantes- la llegada de las distintas vacunas y el ritmo de administración de las mismas, junto a la posibilidad de alcanzar en breve la inmunidad de rebaño o la eliminación desde el 26 de junio del uso de la mascarilla en espacios al aire libre, han venido a mejorar las expectativas de la ciudadanía”.
Sin embargo, prosigue el comunicado, “esta situación contrasta con la deficiente atención sanitaria, cuesta trabajo entender -dicen- que se esté recuperando la normalidad en todos los ámbitos, y sin embargo, no podamos contar personalmente al médico de familia los problemas de salud”.

Teniendo en cuenta el incremento de tareas para el personal sanitario, por la administración de vacunas, realización de test, etc..., y considerando que profesionales sanitarios con patologías de alto riesgo están tele-trabajando, además de las bajas laborales que se han producido, provocadas por la pandemia, “está claro que existe una descompensación entre el personal necesario y el disponible en los centros de salud”.
                            
La nota de prensa señala además que “los trabajadores, que de forma aislada sufren agresiones verbales y físicas, por parte de algunos ciudadanos, no pueden ser ahora los responsables de la situación”. “Hace unos meses se convertían en nuestros héroes a los que aplaudíamos cada día, por arriesgar sus vidas para salvar la de los demás, ahora es el momento de apoyarles en sus reivindicaciones para mejorar la situación y exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a la dirección de Distrito en Granada, como responsables de la organización sanitaria en nuestra provincia, medidas que garanticen el desarrollo de su trabajo en las mejores condiciones posibles”.
Las formaciones convocantes afirman que “es necesario que los aplausos de las ocho de la tarde a los profesionales sanitarios, durante el confinamiento, se traduzcan en una mayor inversión en sanidad por parte de las instituciones responsables, mediante la contratación de más profesionales y una mejora o ampliación de las instalaciones, adaptándolas a las necesidades actuales. Los profesionales de Albolote, han de cubrir eventualidades en El Chaparral, Calicasas, Deifontes y Colomera, lo que provoca que la escasez de personal se agrave”, continúa el comunicado. 

“Esta preocupante situación de deterioro de la sanidad pública, que no responde a las necesidades de los usuarios y usuarias, provocará que las personas con poder adquisitivo más elevado acudan a centros privados, perjudicando como siempre, a los más desfavorecidos”, señalan.

Para las formaciones de izquierdas de Albolote “es muy importante la implicación de los ayuntamientos en la mediación con la Junta de Andalucía, exigiéndoles medidas que contribuyan a mejorar la situación actual, en el caso concreto de Albolote, ampliando instalaciones y competencias e incorporando servicios como las urgencias 24 horas”. Los particos convocantes proponen “consensuar con los profesionales del centro de salud, la descentralización de los servicios que puedan desarrollarse provisionalmente en otras dependencias para descongestionar las instalaciones”.

IU, PCE, Podemos y PSOE aseguran que han consultado si los problemas detectados en el centro de salud de Albolote “son comunes a otros municipios y aunque por regla general, parece ser que sí, lo cierto es que hemos encontrado casos de centros como los de Loja, Cartuja, Cenes y Almanjáyar, en los que el funcionamiento es notablemente mejor, esto es debido -explican- a las propias características de sus centros y a la disposición de un mayor número de profesionales sanitarios. Es importante que la Atención Primaria se incorpore a la normalidad cuanto antes, superando las dificultades para recuperar la consulta presencial".

IU, PCE, Podemos y PSOE convocan, por tanto, a la ciudadanía alboloteña a la concentración de protesta por la situación actual del centro de salud de Albolote y en defensa del servicio público sanitario y su vuelta a la normalidad. “Será este miércoles 30 de junio a partir de las 9:30 de la mañana en la puerta del centro de salud de Albolote”. Será obligatorio para las personas asistentes, usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. 

 

 

 

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, visitó el Ayuntamiento de Albolote

EL consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, junto con la corporación
EL consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, junto con la corporación

En su visita aseguró que la mejor apuesta por la sanidad y la educación pública es destinarle presupuesto

22 de junio de 2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este lunes la localidad granadina de Albolote, donde ha resaltado la importancia del municipalismo. “La verdadera vocación política está en el municipalismo y en el contacto directo con los ciudadanos”, ha afirmado.

Durante una visita institucional al Ayuntamiento del municipio, Bendodo ha explicado que acude a Albolote para escuchar los problemas de los vecinos y para conocer de primera mano cómo evolucionan las demandas y proyectos puestos en marcha. El consejero de la Presidencia fue recibido por el delegado del Gobierno en la Junta, Pablo García, y por el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña.

En el salón de Plenos se ha dirigido a los miembros de la corporación y ha incidido en que muchas de las cuestiones que afectan a esta localidad granadina pasan por competencias directas del Gobierno andaluz, tales como la modernización del colegio, del instituto o del centro de salud, “tres cuestiones que están de forma prioritaria en nuestra agenda”.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó Albolote

El presidente saluda a los vecinos de Albolote
El presidente saluda a los vecinos de Albolote

Los vecinos dieron un cálido recibimiento a su llegada a la plaza de España

4 de mayo de 2021

Hay que remontarse  muchos años atrás para recordar la visita de un presidente andaluz. La llegada del mandatario estaba prevista a las doce y cuarto del medio día y con puntualidad llegó el coche oficial a la plaza del Ayuntamiento de Albolote, donde fue recibido por el alcalde, Salustiano Ureña y por el Delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García. Los vecinos dieron una cálida bienvenida a Juanma Moreno. El presidente saludó a los portavoces del Partido Popular, Marta Nievas, Ciudadanos, Juanma Ocaña y la portavoz de Podemos, Julliet W. Nieto.

El presidente y el alcalde mantuvieron una breve reunión en el despacho de alcaldía, donde Juanma Moreno firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Albolote. Posteriormente se trasladaron al salón de Plenos donde estuvieron presentes concejales y la prensa.

 

Manuel Montalvo, nuevo delegado de Igualdad de la Junta en Granada

Manuel Montalvo, nuevo delegado de la Junta.
Manuel Montalvo, nuevo delegado de la Junta.

Montalvo ha sido hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albolote

21 de enero de 2021

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, aprobó el pasado martes el nombramiento de Manuel Montalvo, hasta ahora portavoz del Grupo de Cs en el Ayuntamiento de Albolote, como responsable de su Delegación Territorial en Granada.

Según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno, es diplomado universitario de Enfermería DUE por la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Clínico de Granada, y enfermero gestor de casos de las unidades de Gestión Sanitaria de Pinos Puente y de Íllora (Distrito Metropolitano de Granada) con acreditación de calidad excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, entre ellos director del centro de salud de Pinos Puente entre 1993 y 1995. Asimismo, su formación ha estado orientada hacia la atención a grupos vulnerables de población como las personas dependientes y mayores, trabajando con la Asociación de Enfermería Española Geriátrica y Gerontológica durante más de 15 años.

Fuentes de Cs consultadas han explicado que está previsto que Montalvo deje, al ser incompatible con su nuevo cargo, su acta de concejal en el Ayuntamiento de Albolote, municipio del área metropolitana de Granada, donde el nuevo delegado ha sido también responsable local del partido y ha llevado las concejalías de Salud, Servicios Sociales, Comercio y Consumo, Desarrollo Económico y Empleo.

Este nombramiento se suma a los del martes pasado, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó nuevos delegados en las provincias, tras desgajar de la Delegación Territorial de Turismo las competencias de Regeneración, Justicia y Administración Local, que en Granada pasaron a ser responsabilidad de Enrique Barchino, mientras que al frente de Desarrollo Sostenible, hasta ahora englobada en la de Agricultura, Ganadería y Pesca, puso a Manuel García.

Así lo informaba la Junta tras el Consejo de Gobierno, ratificando a su vez a Gustavo Rodríguez, que queda como delegado de Turismo; María José Martín, que es delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca; y a Ana Berrocal, en Educación y Deporte, sin las competencias de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Quedan pendientes los nombramientos en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Cultura y Patrimonio Histórico, competencias que hasta este año han estado unidas en una sola Delegación, a cargo de Antonio Granados.

 

Albolote solicita a la Junta que incluya el nuevo Instituto en los presupuestos

Reunión mantenida en el Ayuntamiento con la parlamentaria de Ciudadanos
Reunión mantenida en el Ayuntamiento con la parlamentaria de Ciudadanos

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos, María del Mar Sánchez, visitó la localidad para conocer las necesidades educativas

28 de agosto de 2020

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos, María del Mar Sánchez, ha visitado Albolote para conocer las necesidades educativas del municipio y, en su visita, se ha comprometido a impulsar la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria y dotar a Albolote de enseñanzas de Formación Profesional para formar a los jóvenes. Son dos demandas de Ciudadanos a nivel local, que han sido expresadas en varias ocasiones. El alcalde en funciones y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Montalvo, junto con el concejal de Nuevas Tecnologías, Juanma Ocaña, ha recibido a la parlamentaria andaluza. “Necesitamos un instituto nuevo para Albolote con el objetivo de evitar la masificación del actual IES Aricel y dar cabida a nuevos ciclos de FP”, explicó Montalvo que ha solicitado de la Junta de Andalucía un compromiso para incluir la construcción de este nuevo equipamiento en los presupuestos.

Inicio del curso

La parlamentaria , y miembro del a mesa por la educación ha adelantado algunas de las medidas que se van a tomar para iniciar el curso escolar con la mayor seguridad posible. “El Gobierno andaluz lleva todo el verano trabajando para garantizar un sistema presencial en todos los ciclos educativos, y para ello hemos aumentado el número de profesores y personal de apoyo en 8.000 y hemos dedicado una partida de 600 millones de euros para garantizar esa vuelta segura al colegio”. La parlamentaria pidió a los padres y madres “tranquilidad para este inusual comienzo de curso ya que se van a adoptar todas las medidas necesarias para que los alumnos acudan al centro con las medidas de prevención pertinentes”. También subrayó que “si las autoridades sanitarias así lo aconsejan, no dudaremos en cerrar los colegios si ello es necesario para frenar la pandemia”.

 

 
123 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR