Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Día del árbol

Cartel anunciador del día del árbol
Cartel anunciador del día del árbol

Alumnado del Aula de la Naturaleza protagoniza el sábado 22 de octubre una jornada de reforestacón en la vaguada del Torreón

21 de octubre de 2016

El alumnado del Aula de la Naturaleza, que impulsa la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote, protagonizará el sábado 22 de octubre el día del árbol. Durante toda la mañana, el alumnado, dirigido por los monitores de la empresa Ecoideas Consultoría, encargada de la gestión del aula, plantará especies autóctonas como coscoja, encina, retama o tomillo en la vaguada próxima a la atalaya árabe del Torreón de Albolote

La actividad forma parte del calendario formativo del aula y también está abierta a todos los niños y niñas del pueblo que quiera sumarse. “A todos se les dará un árbol para su plantación en la zona a reforestar”, indican desde Ecoideas.

La jornada se completará con una comida campestre en el paraje de 'La Placeta de la Reina', donde se desarrolarán  talleres y juegos  de animación con el medio ambiente como común denominador.

Voluntarios de Protección Civil trasladarán en sus vehículos al alumnado participante hasta la zona de reforestación desde las 10:00 de la mañana. El punto de encuentro es el OAL de Promoción Económica y Empleo de Albolote, en la Avenida Jacobo Camarero -frente  Hotel Príncipe Felipe- o directamente en la zona de reforestación junto al Torreón.

 

En noviembre vuelven las jornadas micológicas de Albolote

Los organizadores presentan el cartel de las terceras jornadas micológicas
Los organizadores presentan el cartel de las terceras jornadas micológicas

En esta III Edición los participantes buscarán los preciados hongos en el entorno del Puerto de la Mora

18 de octubre de 2016

Si no lo remedia el tiempo este año será más difícil encontrar setas por la escasez de lluvias, circunstancia que no amedrenta a los que esperan todo el año para encontrar estos pequeños tesoros de la naturaleza.  En Albolote hay toda una afición en torno al mundo de las setas, aficionados que esperan la lluvia para salir al campo a buscar esas especies comestibles  que luego servirán de alimento en variados platos en un ritual que comienza con la llegada del otoño.  Aunque anónimos hay muchos expertos de la micología, ciencia que estudia el reino de las setas y los hongos, entusiastas que recorren nuestros bosques en busca de setas de álamo, champiñón alisado , pie azul o níscalo, nombres populares con los que se conocen algunas de las especies más abundantes de nuestro entorno.

Manuel Montalvo, sanitario y político, es uno de estos aficionados. Recogió el testigo de este saber e impulsó las primeras jornadas micológicas que se celebraban en Albolote cuando estaba al frente de la presidencia del Club de Fútbol con el objeto de recaudar fondos para los niños y niñas que practicaban este deporte. La segunda edición ya la impulsó como miembro de Ciudadanos y en esta tercera ocasión, estas jornadas vienen auspiciadas por la Asociación Socio Cultural “Ciudadanos por Albolote”. Para Montalbo, este encuentro ha contado desde el principio con una respuesta entusiasta de los alboloteños y también de sus bares y restaurantes que se vuelcan en la preparación de platos cuyo ingrediente estrella es la seta.

Este año las jornadas tendrán lugar los días 4 y 5 de noviembre. Las conferencias  “El reino fungi, inmersión micológica” y “principales setas comestibles y sus posibles confusiones” serán impartidas por Gerardo López, veterinario de salud pública y experto en micología y se desarrollarán la tarde del viernes en el OAL Promoción Económica y Empleo.  Durante las jornadas se expondrá una muestra  de cerca de 200 setas liofilizadas gracias a la colaboración del CSIC en la sala de exposiciones del centro sociocultural que estará abierta a todos los centros escolares durante la mañana del viernes 4 de noviembre. Las jornadas prevén una salida al monte para hacer prácticas de campo en el entorno del Puerto de la Mora.

 

Ruta micológica

Los bares y restaurantes de Albolote se han volcado con estas jornadas participando activamente con la elaboración de platos con setas. A esta iniciativa se han sumado  el restaurante Las Peñas, bar Missisipi, El Pizotón, La Brocheta, Dame Chocolate, Los Jardines, El Cazaor, la Cafetería Centro, Los Tejaillos, Asador Castillo, LA Estrella y el bar La Locura que ofrecerán en sus cartas setas en salsa campesina, setas estilo Missisipi, champiñón con jamón, arroz con setas y carne o revuelto de setas, jamón y gambas.    

 

La empresa CESPA seguirá recogiendo la basura en Albolote

Contenedores soterrados de basura orgánica en la Plaza del Ayuntamiento de Albolote
Contenedores soterrados de basura orgánica en la Plaza del Ayuntamiento de Albolote

Ha sido la adjudicataria del servicio para los dos próximos años tras el proceso de concurso público

13 de octubre de 2016

La empresa CESPA continuará prestando el servicio de recogida de basura en Albolote tras concluir el proceso de licitación del servicio al que se han presentado tres empresas. Finalmente, la oferta de CESPA ha sido, según el informe de la mesa de contratación, la más favorable con un montante total de 557.785 euros para los dos próximos años.

CESPA (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A.), actual prestataria del servicio,  ha obtenido 100 puntos en todo el proceso de concurso público, frente a los 93,38 de la empresa ACTÚA Servicios y Medio Ambiente SL y los 74,70 de TALHER SA, las otras dos empresa que han pujado por hacerse con el servicio.

Mejoras

El nuevo contrato de recogida de residuos se renueva tras cinco años de prórroga y presenta algunas mejoras importantes que redundarán en la calidad del servicio. Entre las mejoras cabe destacar una barredora para el servicio de limpieza viaria, el baldeo de calles en los meses de verano cuando la temperatura exceda de los 37 grados, la recogida semanal de muebles y enseres, el serigrafiado de los contenedores y un plan especial de limpieza durante las Fiestas Populares.

El contrato también estipula la renovación del 50% de los contenedores, un 30% durante el primer año del contrato y el 20% restante el segundo año.  Además, la empresa CESPA ha incrementado en un 10% dicha reposición de contenedores como mejora a las condiciones del contrato.

La oferta económica de la CESPA ha sido la más ventajosa  con respecto a sus competidores, por lo que la comisión de contratación propuso por unanimidad que dicha empresa sea la adjudicataria del servicio para los dos próximos años y así lo ratificó la Junta de Gobierno Local. Está previsto que la firma del contrato se formalice a primero del mes de noviembre.

El servicio de recogida de basuras se continuará prestando todos los días de la semana, de lunes a domingos, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, y se mantiene el sistema de carga lateral actual

 

Más de 250 personas diseñan una guía 'on line' de las aves del Torreón de Albolote

Alumnado durante la construcción de nidos para aves
Alumnado durante la construcción de nidos para aves

Bajo el título de ‘Torre-ON’ la iniciativa pretende dar a conocer la avifauna que habita en el emblemático entorno de Sierra Elvira, desde una perspectiva científica

11 de octubre de 2016

Más de 250 participantes han participado en ‘Torre-ON. Proyecto ecológico del entorno del  Torreón de Albolote’, que pretende dar a conocer las especies de aves que viven en el emblemático entorno de Sierra Elvira. En el marco de este proyecto colaborativo, integrado en el programa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, ha sido impulsado por la Fundación Descubre.

Alumnado, docentes, científicos, ayuntamiento y Fundación Descubre han colaborado en esta experiencia durante 9 meses. La comunidad ha desarrollado acciones como la identificación y avistamiento de 36 especies de aves que habitan en el entorno y que se plasma en un documental divulgativo y una guía interactiva. La elaboración de fichas descriptivas, así como concursos y juegos con los conocimientos adquiridos han completado este proyecto.

De las especies estudiadas, se han seleccionado las 16 más comunes para diseñar una publicación on line de fácil acceso. Cada capítulo incluye una ficha técnica, información general, datos de interés, hábitat, alimentación, reproducción y un archivo de audio con el canto del ave. La información se completa con las ilustraciones pintadas por los estudiantes, fotografías y varios vídeos.

‘Torre-ON’ ha contado con el asesoramiento científico del doctor en Biología e investigador de la Estación Biológica de Doñana y de la Universidad de Groningen (Holanda) Juan Diego Ibáñez Álamo y el ambientólogo Sergio Martín Serrano.

En él han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además de los centros de educación primaria San Isidro Labrador de El Chaparral y Abadía, Tinar, Colegio Ave María de Albolote y Novaschool Medina Elvira de Atarfe, participan la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Albolote.

El proyecto arrancó con una fase de recogida de información sobre el enclave, a través de encuestas a los vecinos. A continuación, con la ayuda de los expertos ornitólogos, los  estudiantes de los diferentes centros educativos trabajaron de manera colaborativa para elaborar las fichas sobre las aves del entorno. Más tarde, expusieron los resultados de su estudio al resto de sus compañeros. 

Esta labor investigadora se ha completado con otras tareas de campo como las patrullas de avistamiento de aves. Esta labor investigadora se ha completado con otras tareas de campo, como las patrullas de avistamiento de aves, creación de haikus y visita a la radio local para divulgar los resultados del proyecto.

También sobre el terreno, la comunidad educativa instaló comederos elaborados con materiales reciclados con ayuda de las familias del municipio.  

Jugar con las aves

El proyecto ha contado con una fase divulgativa con dos acciones diferenciadas. Por un lado, una yincana en algunos centros de la localidad donde el alumnado recorrió los árboles de sus colegios para completar una tabla donde se especificaba el nombre científico y  la descripción del pájaro en la que tenían que identificar el nombre común.

Los juegos al aire libre se han completado con tareas de gamificación en el aula, es decir, técnicas propias de actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación de los estudiantes. Para ello, los docentes han utilizado una plataforma gratuita para elaborar cuestionarios a modo de concurso y, posteriormente, jugar mediante dispositivos móviles en pequeños grupos. De esta forma, elaboraron un cuestionario sobre las aves estudiadas en el proyecto y, mediante el uso de dispositivos móviles, repasaron los contenidos del proyecto de una manera didáctica y divertida.

Andalucía, mejor con ciencia

‘Torre-ON’ es uno de los ocho proyectos que se han desarrollado en el marco del programa ‘[Andalucía], mejor con ciencia’ la iniciativa regional cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.   

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones.  Así, municipios como Huétor Tájar, Pinos Puente y Atarfe, en Granada, junto con Cabra, en Córdoba, ya están desarrollando proyectos comunitarios de mejora del entorno, relacionados con la agroecología, la mejora de los hábitos saludables, la restauración ecológica fluvial, la mejora de la biodiversidad local o la accesibilidad universal.

 

Las bicicletas toman las calles

Salida del parque de guaynabo
Salida del parque de guaynabo

La concejalía de medio ambiente organizó una actividad ciclista para culminar la semana europea de la movilidad

26 de septiembre de 2016

Aunque la organización esperaba 100 participantes, sólo medio centenar se dieron cita para disfrutar de un paseo en bicicleta por las calles del centro de Albolote sin coches, escoltados por la policía local y protección civil. Los ciclistas recorrieron los principales puntos de interés del pueblo: colegios, instituto, casa de la cultura y polideportivo y aprendieron algunas normas de seguridad vial circulando como un vehículo más por la calzada.

El paseo comenzó a las cinco de la tarde desde el parque de Guaynabo donde cada ciclista recibió un dorsal, una inscripción que les daba derecho a participar posteriormente en el sorteo de dos bicicletas. Una vez finalizado el paseo se desarrollaron una serie de talleres sobre movilidad en el parque. Los niños y no tan niños realizaron una prueba de habilidad con las dos ruedas, confeccionaron una bicicleta con material de reciclaje, imaginaron un eco vehículo y disfrutaron de las instalaciones del parque de seguridad vial de Albolut.  También aprendieron  a reparar un pinchazo o poner a punto la bicicleta.

Esta actividad cerraba una semana de charlas, conferencias y talleres en la que se ha pretendido sensibilizar a los escolares sobre otras formas de movilidad distintas del vehículo privado aprovechando para sensibilizar a los padres de las ventajas e ir a pie o en bicicleta al colegio.  Al respecto, la concejala de medio ambiente, Montse Bailón que estuvo presente en varias de las actividades, destacó que “es necesario ir configurando un municipio donde sea posible ir en bicicleta y en otros medios de transporte sin peligro, con itinerarios para acceder a los colegios con total seguridad”. 

 
45 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR