Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Concluye una nueva edición del aula de naturaleza

Alumnos del aula de naturaleza durante la entrega de diplomas del pasado 17 de dicembre
Alumnos del aula de naturaleza durante la entrega de diplomas del pasado 17 de dicembre

El nuevo programa previsto para 2017 comenzará a finales del mes de enero

20 de diciembre de 2016

90 alumnos y alumnas del aula de naturaleza han finalizado una nueva edición fue clausurada el pasado 16 de diciembre en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote. Según explicó la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, en el acto de clausura “esta iniciativa que tiene ya más de 15 años de andadura promueve la educación medioambiental y consigue que en muchos casos a través de los hijos los padres aprendan a reciclar y a respetar el medio ambiente”. En esta edición que finaliza ha vuelvo a registrarse lista de espera. En la entrega de diplomas la gerente de Ecoideas, Mari Carmen Sánchez, empresa que organiza el aula de naturaleza, subrayó que a partir de ahora “se van a tener en cuenta las faltas de asistencia ya que hay niños y niñas que están esperando a participar en este taller y por tanto los asistentes deben acudir regularmente a los talleres, las actividades y excursiones que componen el aula”.

Próxima convocatoria

La concejal a de medio ambiente ha asegurado que para la próxima edición en 2017 los interesados no van a tener que esperar mucho ya que se ha prorrogado el contrato con la empresa y a finales de enero empezará a funcionar tanto el aula de naturaleza como los ecotalleres que se desarrollan en Albolote y El Chaparral.

 

Finaliza la edición 2016 del Ecotaller de Medio Ambiente

Varios momentos del cierre de temporada del Ecotaller 2016 en Albolote y El Chaparral.
Varios momentos del cierre de temporada del Ecotaller 2016 en Albolote y El Chaparral.

Su alto nivel de participación, más de 50 alumnos de Albolote y Chaparral, hacen que este taller se repita cada año

15 de diciembre de 2016

A estas alturas el Ecotaller de Medio Ambiente, organizado por el Ayuntamiento de Albolote e impartido por la empresa Ecoideas Consultoría, se ha convertido en una pequeña familia que gusta del aprendizaje de la cultura medioambiental, del reciclaje y de la reutilización posterior de materiales de desecho. El taller, en esta última edición que acaba de clausurarse, ha acogido a más de 50 alumnos entre Albolote y El Chaparral.

La concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón, subrayó que gracias a la participación, el taller se organiza cada año con éxito y sirve además como terapia y distracción para los mayores.

La última edición del ecotaller comenzó en el mes de octubre en Albolote y El Chaparral y ha contado con un programa dividido en 15 talleres orientados a los usos complementarios del aceite para elaborar cremas y remedios naturales, conocimiento de la fauna y flora de diversos entornos o la elaboración de dulces tradicionales de la localidad. A estos talleres se ha añadido tres visitas a diferentes entornos, una a la almazara de Huelma, otra a la Sierra de las Nieves y la última a un centro de interpretación de Córdoba.

En la clausura de esta edición del ecotaller 2016 varias concejalas del Ayuntamiento y la monitora de la empresa Ecoideas, Mª Carmen Sánchez, entregaron al alumnado de Albolote y El Chaparral sus diplomas y cuadernos de trabajo.

 

Expertos enseñan a disfrutar de las setas en las III Jornadas Micológicas

Algunos de los participantes en el trabajo de campo de las jornadas
Algunos de los participantes en el trabajo de campo de las jornadas

La asociación Ciudadanos por Albolote organiza este encuentro entorno al mundo fungi

7 de noviembre de 2016

Este año la falta de lluvias ha hecho un poco más difícil la tarea apasionante de coger setas en el campo en el marco de la celebración de las terceras jornadas micológicas que han tenido lugar los días 4 y 5 de noviembre en Albolote, pero gracias al conocimiento de los expertos se localizaron en la salida al campo prevista dieciséis especies distintas de setas. Eso si, para conocer más, los participantes en esta edición han podido apreciar las distintas especies más conocidas en una exposición de setas liofilizadas que han tenido la oportunidad de visitar unos 100 escolares y otras tantos adultos en la Casa de la Cultura. Este año las jornadas han sido organizadas por la asociación Ciudadanos por Albolote que inaugura así un recorrido centrado en la difusión del conocimiento y la cultura en la localidad.

Las jornadas, que fueron inauguradas por el dramaturgo, José Moreno Arenas, han contado este año con la colaboración de la Fundación Francisco Carvajal.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo fungi a la población, dando unos conocimientos teóricos y prácticos de una afición que reúne a muchas personas en los meses de otoño y primavera en nuestros campos y bosques. Como en anteriores ediciones el veterinario y experto , José Gerardo López ha sido el encargado de ofrecer esta formación y por su parte, Antonio Trescastro, técnico del CSIC ha presentado la exposición de setas liofilizadas que durante tres días acogió la Casa de la Cultura.

Con estas jornadas los organizadores han puesto su granito de arena para acercar al público en general el conocimiento de las setas, sus características y valor culinario.

Actividades paralelas

Además de las actividades del programa en torno al mundo micológico, en esta edición se han incluido dos actos paralelos, un concierto de la coral de Albolote en la Iglesia de la Encarnación y una exposición de maquetas navales en la Casa de la Cultura de Juan Francisco Vera 

 

Entra en vigor el nuevo contrato con CESPA para la recogida de basuras

Momento de la firma del contrato con CESPA para los próximos dos años
Momento de la firma del contrato con CESPA para los próximos dos años

La alcaldesa pide la colaboración ciudadana para mejorar la limpieza del pueblo

2 de noviembre de 2016

Con la firma del convenio que tuvo lugar el 2 de noviembre , entra en vigor el contrato con CESPA ( Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A.) para la recogida de basuras los próximos dos años. La alcaldesa, Concepción Ramírez, destacó en la firma “la regularización administrativa de este servicio  ya que el anterior equipo de gobierno mantuvo la recogida de basuras con esta empresa durante seis años sin contrato”. Tras año y medio de papeleo y trámites administrativos ha sido posible sacar a licitación y adjudicar el servicio. La adjudicataria ha sido la misma empresa que venía realizando la recogida de basuras.  

La alcaldesa destacó que, “sin subir el precio se han conseguido mejoras sustanciales que verán los vecinos y vecinas los próximos meses”. Destaca el mantenimiento y limpieza de los contenedores, su sustitución, la recogida de enseres, dos barredoras que serán de titularidad municipal cuando finalice el contrato,  el baldeo de las calles o un plan especial de limpieza  para las fiestas populares, entre otras.  Para la primera edil es fundamental que los alboloteños se conciencien de la necesidad de cuidar los contenedores, evitar los actos de vandalismo y depositar correctamente las basuras. “Lo público se sufraga con dinero de todos los contribuyentes. Cada vez que se compra una papelera, un contenedor o se realiza el servicio de basuras se está pagando con el dinero de nuestro bolsillo y por ello es necesario velar por su mantenimiento y cuidado”, subrayó la alcaldesa.

Nuevos contenedores

Por su parte, la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, aseguró sentirse ilusionada con la firma de este contrato ya que “Albolote va a dar un giro de 180 grados en tema de limpieza y recogida de basuras y es un cambio que van a ver los alboloteños “. Aunque el pliego de condiciones preveía la sustitución de los contenedores en varias etapas, la empresa se ha comprometido con el Ayuntamiento a hacer la renovación del cincuenta por ciento en los próximos meses. Para ello se va a llevar a cabo una reunión técnica para estudiar el tipo de contenedores que se van a ubicar en la vía. Montse Bailón también informó que se seguirán estudiando ubicaciones en las que se puedan albergar contenedores subterráneos.   

 

Presentada en Albolote una ordenanza tipo de protección de la atmósfera

El seminario para la presentación de la nueva ordenanza tuvo lugar en el salón de actos del OAL de Albolote.
El seminario para la presentación de la nueva ordenanza tuvo lugar en el salón de actos del OAL de Albolote.

Es una iniciativa pionera impulsada desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS)

31 de octubre de 2016

El OAL de Albolote acogió el 26 de octubre un seminario técnico en el que se presentó una ordenanza tipo provincial para la protección de la atmósfera, un texto a partir del cual los municipios de la provincia podrán regular aspectos como la extracción de humos y la generación de olores, temas con especial eco en el colectivo ciudadano.

Esta ordenanza ha sido elaborada por la Diputación de Granada en el marco de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad), a la que pertenece Albolote y “que tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental”, explicó Isabel Aznarte, técnica  de Servicio de Sostenibilidad de la Diputación, quien destacó que se trata una ordenanza pionera por su carácter innovador. “Con esta herramienta se trata de dar solución a la problemática que manifiestan los municipios en relación con la falta de regulación y la confusión normativa para el control de numerosas actividades emisoras contaminantes y olores, que se encuentran fuera del marco legal establecido por el Estado o la Comunidad Autónoma, al no tratarse de industrias o de actividades muy contaminantes”, reconoció Aznarte.

La ordenanza ha sido redactada por expertos de la empresa LABAQUA, que posee una contrastada experiencia en el campo de la ingeniería y del medio ambiente, y también cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de Diputación. “Una vez que se ha terminado de elaborar ésta ordenanza tipo, de forma participada con todos los municipios miembros del grupo, se pone a disposición de todos los entes locales para que pueda ser aprobada en sus plenos municipales y entre en vigor”, concluyó Aznarte.

Actualmente, la Red GRAMAS está integrada por 85 municipios de la provincia, entre ellos, Albolote. Al comienzo de la charla, la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, ofreció unas palabras de bienvenida al grupo de trabajo del seminario técnico.

 
51 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR