El Ayuntamiento recuerda la prohibición de abandonar enseres en la vía pública
Los enseres que no sean de gran tamaño pueden dejarse en los contenedores del núcleo urbano los domingos y los lunes en las urbanizaciones
El Ayuntamiento de Albolote ha emitido un recordatorio a la ciudadanía sobre la normativa que regula el depósito de enseres como muebles, electrodomésticos o cualquier otro objeto voluminoso, con el fin de evitar su abandono indebido junto a los contenedores de basura del municipio. Esta práctica, cada vez más frecuente, supone un grave perjuicio para el medio ambiente y la salud pública en el municipio.
Actualmente, la recogida y depósito de basura o enseres en suelo municipal se rige por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece multas a partir de 2.000 euros por el abandono incontrolado de este tipo de residuos. Además, a nivel local esta materia se regula por la Ordenanza General Reguladora de la Gestión de Residuos Urbanos y de Limpieza Pública, así como el correspondiente bando municipal en vigor.
Es por ello que desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha hecho un llamamiento ciudadano apelando a la colaboración de todos los vecinos y recordando a los ciudadanos empadronados en Albolote que pueden depositar de forma gratuita sus enseres en el punto limpio municipal, ubicado junto al Cortijo de la Cartuja. Durante los meses de verano, hasta el 30 de septiembre, el horario de apertura es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, sábado de 9:00 a 13:00 y domingo cerrado.
Además, siempre que no se trate de objetos de gran volumen, los enseres pueden dejarse junto a los contenedores del núcleo urbano de Albolote los domingos, y los lunes en las urbanizaciones, para que sean recogidos por el camión de basura que posteriormente los traslada al punto limpio para su reciclaje. Cualquier otro depósito fuera de los lugares u horarios establecidos será considerado una infracción que podrá ser multada o denunciada por Policía Local o el Ayuntamiento.
El área de Medio Ambiente recuerda que la limpieza y mantenimiento de solares privados corresponde a sus propietarios
El mantenimiento se está llevando a cabo también en horario nocturno para no interferir con el tráfico