Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Arte flamenco en las aulas

Un momento de la actuación en la biblioteca Jose Redondo del IES Aricel
Un momento de la actuación en la biblioteca Jose Redondo del IES Aricel

Como cada 16 de noviembre, el IES Aricel conmemoró con varios actos el Día Mundial del Flamenco

16 de noviembre de 2018

El IES Aricel ha conmemorado este viernes 16 de noviembre el Día Mundial del Flamenco con varias actividades dirigidas y protagonizas por el alumnado del centro

En el horario antes del recreo un grupo flamenco formado por Lucía Muñoz, Ángela Medina, Alejandra García y Elena Linde acompañadas a la guitarra por José Carlos Morales -todos ellos alumnos del centro- han bailado y tocado para sus compañeros varios palos del flamenco en un pequeño tablado instalado en la biblioteca del IES.  “Estamos muy ilusionados de poder actuar ante nuestros compañeros y estamos muy contentos porque para algunos de nosotros es nuestro último año en el instituto”, han señalado estos jóvenes artistas, que llevan bailando y tocando desde pequeños, y para los que el flamenco “debería visualizarse más porque es muy bonito y se conoce poco”.

La vicedirectora del centro, Mª Luisa Marín, ha agradecido al grupo su predisposición “porque en este centro donde no solo tenemos alumnado muy bueno académicamente, sino también con mucho arte, y por eso hemos querido contar con ellos para conmemorar este día internacional”.

Tras el recreo el alumnado de primero y segundo de la ESO ha abarrotado el gimnasio del IES para presenciar un espectáculo flamenco a cargo de varios artistas que habitualmente ofrecen su arte a los turistas en el granadino Mirador de San Nicolás, y a través del cual este alumnado también ha disfrutado de una pequeña aproximación al flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

.

 

Nuevo reconocimiento para la biblioteca municipal

La bibliotecaria, Gabi Izquierdo, dirige una de las charlas y sesiones cuentacuentos que se desarrollan en este contenedor cultural a lo largo del año..
La bibliotecaria, Gabi Izquierdo, dirige una de las charlas y sesiones cuentacuentos que se desarrollan en este contenedor cultural a lo largo del año..

Ha recibió su decimotercer galardón por su proyecto de animación lectora ‘Descúbrenos’

7 de noviembre de 2018

La biblioteca pública municipal ‘Poeta Antonio Carvajal’ de Albolote ha recibido un nuevo galardón, y ya van 13, por su labor de animación lectora. En esta ocasión la biblioteca alboloteña ha recibido el reconocimiento por su proyecto ‘Descúbrenos’ presentado al concurso María Moliner del Ministerio de Educación dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes con el objetivo de premiar los mejores proyectos de animación a la lectura, especialmente entre niños y jóvenes, así como proyectos de integración social y de buenas prácticas en la labor bibliotecaria.

El galardón consiste en una subvención en metálico de 1.700 euros que será destinada a la compra de libros para incrementar los fondos bibliográficos de este contenedor cultural siguiendo el criterio del personal técnico encargado de su gestión.  

Según ha señalado la bibliotecaria municipal, Gabi Izquierdo, “estamos muy orgullosos por este nuevo galardón porque es el reconocimiento al intenso trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años. De hecho, de las 19 ediciones del premio hemos conseguido 13 galardones en los años 1999, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2018”. 

La concejala de Cultura, Montse Bailón, ha felicitado a la responsable de la biblioteca por este premio y ha animado a pequeños y mayores a “pasarse por la biblioteca y disfrutar de este espacio tan particular donde no sólo podemos sacar libros sino, además, leer los periódicos, estudiar, consultar, sacar material audiovisual o asistir a un montón de actividades y talleres de formación y animación a la lectura programados a lo largo de todos el año, todo ello dentro un entorno increíble con una decoración temática especial”.

La biblioteca pública municipal 'Poeta Antonio Carvajal' de Albolote es un referente entre las bibliotecas del área metropolitana, con una media mensual de entre 2.000 y 2.500 usuarios, 3.458 carnets y un fondo bibliográfico que supera los 35.000 ejemplares.

 

El IES Aricel ya conoce al personaje que le da nombre

Antonio Carvajal, junto a la alcaldesa, Conchi Ramírez, y los directores, actual y saliente, del IES Aricel en el momento de descubrir la placa a la entrada del IES /M,N.
Antonio Carvajal, junto a la alcaldesa, Conchi Ramírez, y los directores, actual y saliente, del IES Aricel en el momento de descubrir la placa a la entrada del IES /M,N.

Juan de Aricel fue un morisco del siglo XVI que dedicó su vida a ayudar a los demás

19 de octubre de 2018

El IES Aricel ya conoce un poco más del nombre que le da origen y para dejar fe de ello, el jueves 18 de octubre, bajo una pertinaz lluvia, se colocó una gran placa a la entrada del recinto escolar donde se recuerda quien fue el personaje de Juan de Aricel, que da nombre a este instituto de enseñanza secundaria de Albolote.

El poeta alboloteño, Antonio Carvajal, con la ayuda de la alcaldesa, Conchi Ramírez, y   representantes del equipo directo actual y anterior, fue el encargado de descubrir esta placa a la entrada del centro, en el que se ofrecen algunas pinceladas de la vida y obra de Juan de Aricel, que el propio Carvajal ha sido el artífice de localizar e investigar. “Fue un puro azar, que demuestra lo bueno que es la amistad y la relación con los demás, puesto que fue mi vecina, Lolita Ibarra, archivera de la Real Chancillería, la que me puso en la pista del personaje”. “Sus hallazgos pasaron a mí y de mí a los demás”, explicó Carvajal durante el pequeño acto que precedió al descubrimiento de la placa.

Según su historia, Aricel fue un morisco del siglo XVI que trabajó para el caballero aragonés, natural de Ariza, Pedro Embid, como capataz o encargado de una vasta extensión de tierra de labranza en la zona de lo que hoy es Albolote, y habitó en el Cortijo del Almendro, cerca de la fuente de la Zaralluz, próximo al Chaparral actual. Enviudó muy pronto y su único hijo también murió muy joven ahogado en una alberca. Fue persona de una profunda religiosidad católica y dedicó buena parte de su vida a ayudar a los demás. Sabía leer y escribir y dejó algunos escritos sobre agricultura. “El hecho de que fuese capaz de leer y escribir fue uno de los motivos de que su nombre haya sobrevivido”, recordó Carvajal, quien también añadió como anécdota no documentada que Aricel y su padre pudieron ser los cultivadores de los primeros claveles que llegaron a Granada procedentes de Persia, los mismos que el emperador Carlos V regaló a su esposa, Isabel de Portugal, durante su luna de miel en Granada. Sin duda, una curiosa historia, que el autor de Tigres en el Jardín incluirá en su próximo libro publicado por la Academia de Buenas Letras de Granada y que se comprometió a traer al IES Aricel en su próxima visita.

Antonio Luis Ortega, exdirector del IES Aricel, recordó que desde que se abrió el centro siempre ha habido mucho interés por saber de dónde venía el nombre de Aricel. “Sabíamos que estaba relacionado con el lugar donde se ubica, que se conoce como pago Aricel, pero no se sabía realmente de dónde venía el nombre hasta ahora”. El actual director, Javier Pérez, destacó la importancia de conocer el origen del nombre “y más aún cuando se trata de un personaje que hacía obras de caridad y era una buena persona”.

El Ayuntamiento de Albolote ha sido el encargado de costear el chirimbolo que contiene la placa donde se recoge un resumen de la vida de Juan de Aricel escrito en tres idiomas, al tratarse de un centro de enseñanza plurilingüe.

 

Aprobados los festivos locales del curso 18/19

Hace un mes que comenzó el curso en Secundaria.
Hace un mes que comenzó el curso en Secundaria.

No habrá clase el lunes 4 de marzo ni el 20 y 21 de junio, puente del Corpus

17 de octubre de 2018

El Consejo Escolar Municipal, en su reunión del lunes 15 de octubre celebrada en el salón municipal de plenos, acordó los días de libre disposición del personal docente, es decir, los días en los que no habrá colegio ni instituto en Albolote y El Chaparral, y que se incorporan de manera oficial al calendario escolar del presente curso 2018/2019.

Así, tras someter a consideración las diferentes propuestas elevadas por los claustros de los centros educativos, se acordaron como días no lectivos en el municipio de Albolote, el lunes 4 de marzo de 2019 (habrá un macro puente del 28 de febrero al 4 de marzo) y el viernes 21 de junio de 2019. Este último se suma al 20 de junio, jueves de Corpus, fiesta local en el municipio.

Con estas festividades el final de curso se adelanta al miércoles 19 de junio, para el caso de los centros de educación infantil y primaria de Albolote, puesto que ese será el último día lectivo del curso

En el caso de El Chaparral, se cambia el viernes 21 de junio por el 15 de mayo de 2019, día de San Isidro Labrador, patrón del anejo alboloteño. Ese día, que cae en miércoles, no habrá clase en El Chaparral.

 

Dos alumnas del IES Aricel participan en un intercambio de un mes en un instituto francés

Grupo de alumnas andaluzas, entre ellas las alboloteñas, Ana y Laura, en primer plano, durante un almuerzo en el Lycée Public de Saint-Just de Lyon
Grupo de alumnas andaluzas, entre ellas las alboloteñas, Ana y Laura, en primer plano, durante un almuerzo en el Lycée Public de Saint-Just de Lyon

90 estudiantes andaluces participan en esta iniciativa dirigida a fomentar la inmersión lingüística y el acercamiento a la cultura gala

5 de octubre de 2018

90 estudiantes de 1º de Bachillerato de centros públicos andaluces, que imparten enseñanzas bilingües de español-francés, realizan este curso intercambios en centros franceses, entre ellos, dos alumnas del IES Aricel de Albolote, ambas escolarizadas en el Lycée Public de Saint-Just. (Lyon)

Esta iniciativa de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía y tiene como objetivo fomentar la inmersión lingüística y el acercamiento a la cultura e idioma francés entre los estudiantes andaluces, indica la Junta en una nota de prensa

Con este programa el alumnado es escolarizado durante un mes en centros franceses de la Academia de Lyon (Francia). En concreto, desde el 10 de septiembre las familias francesas están acogiendo a un estudiante español que permanecerá en Francia hasta el próximo siete de octubre. A continuación, también en el primer trimestre las familias andaluzas recibirán al estudiante francés cuya familia acogió a su hijo durante el mismo tiempo, es decir cuatro semanas.

Cada centro de origen escolariza al estudiante extranjero y se le hace un seguimiento individual. Para ello se designa a un profesor de referencia que será el principal interlocutor de las familias. Además, los centros han firmado un 'acuerdo de estudios' con objetivos generales y específicos de la estancia, materias que tendrá que estudiar el alumno en el centro de acogida, priorizando su modalidad de Bachillerato, así como la evaluación de las mismas.

 

 
185 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR