Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Gobierno Francés distingue al IES Aricel por su promoción de la lengua francesa

Sello del  Label FrancEducatiionm que a partir de ahora el IES suma a su curriculo
Sello del Label FrancEducatiionm que a partir de ahora el IES suma a su curriculo

Le otorga el Label FrancÉducation y entra en el selecto grupo de 200 centros escolares de 44 países que ya poseen este reconocimiento

21 de septiembre de 2017

El IES Aricel está de enhorabuena, acaba de recibir el Label FrancÉducation, una marca de calidad, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Francia a los centros educativos que destacan por la excelencia en la enseñanza bilingüe francófona.

Así lo publica en su página web el instituto alboloteño, cuyo director, Antonio Luis Ortega, ha dirigido un escrito a todo el claustro de profesorado para felicitarlo por su trabajo, con especial mención para la profesora Sofía Morales, coordinadora del proyecto plurilingüe del centro e impulsora de la candidatura a este sello de calidad concedido por el Gobierno Francés y que convierte al IES Aricel en el primero de Granada en recibirlo.

Tras conocer el resultado de la candidatura, Morales ha expresado su “satisfacción” por este galardón, “que nos habilita para acceder a una red donde están incluidos 209 centros de 44 países y nos facilitará contactos, material y recursos”. “Estamos muy orgullosos, nos llamó personalmente la Agregada Cultural del Consulado para felicitarnos”, explica.

Próximamente se le hará entrega del galardón en un acto oficial. El IES Aricel comenzó como centro bilingüe de francés y en los últimos años es también centro plurilingüe de francés e inglés. En España 25 centros de 6 seis comunidades, 11 de ellos andaluces, ya cuentan con este reconocimiento, que pone de manifiesto la excelencia académica en la enseñanza de la lenguda francesa.

 

 

Arranca el curso en Secundaria

El directo del IES, Antonio Luis Ortega, da la bienvenida a las familias y alumnado de 1º ESO.
El directo del IES, Antonio Luis Ortega, da la bienvenida a las familias y alumnado de 1º ESO.

Los 950 estudiantes del IES Aricel han vuelto hoy a las aulas en un ambiente de normalidad

15 de septiembre de 2017

A mediodía de este viernes 15 de septiembre, el gimnasio del IES Aricel se ha llenado a rebosar en el tradicional acto de bienvenida al alumnado de 1º de ESO, quienes acompañados por sus familiares y con muchos nervios han vivido hoy su primer día como estudiantes de Secundaria.

El director del IES, Antonio Luis Ortega, les ha ofrecido unas palabras de bienvenida en un acto en el que también han participado el jefe del Departamento de Orientación, Daniel Guerrero, y el presidente de la AMPA, Franches Belenguer.

Para este nuevo curso ha vuelto a crecer el censo en primero de la ESO con siete grupos, hasta rozar las 210 matrículas. Cuatro de esos grupos son plurilingües y pasan a ocupar las aulas de la Casa de la Juventud, mientras que los tres restantes se integran en el edificio principal, “con el objetivo de liberar un poco la Casa de la Juventud y usar el menor número posible de aulas prefabricadas”, ha explicado el director

El resto del alumnado se ha incorporado a las aulas a las 13:30 horas en este primer día en el que ha habido horario flexible. A partir del lunes 18, el horario será el habitual, de 8:15 a 14:45 horas

La vuelta a las aulas para el alumnado de Secundaria, Bachillerato. FP y Ciclo Formativo del IES Aricel se ha producido en un ambiente de total normalidad y de reencuentros tras las vacaciones estivales.  

En total, 950 estudiantes, una cifra ligeramente inferior a la del curso pasado, que singue poniendo de relieve los serios problemas de masificación del instituto alboloteño, pendiente de la construcción de un nuevo centro que alivie esta situación.

El nuevo curso se presenta con siete cursos de 1º de ESO, cinco de 2º; seis de 3º, y cinco de 4º de la ESO. En bachillerato hay cuatro primeros y tres segundos y dos cursos de FB Básica y otros dos de Ciclo Formativo. La plantilla del centro está compuesta por 76 profesores, una cifra algo superior a la del año pasado “que nos permitirá trabajar de una forma más desahogada”, explicó el director Antonio Luis Ortega.

 

Obras de mejora

A lo largo del verano el IES ha sido objeto de una serie de obras y mejoras importantes “algunas muy necesarias después de 18 años de funcionamiento”. Entre ellas, se ha pintado todo el exterior del edificio, se ha acondicionado un nuevo espacio más amplio para la consejería, “que permitirá mejorar la vigilancia de los accesos al edificio”, y se ha mejorado el saneamiento del patio. “También hemos hecho una inversión importante para dotar de ordenadores a todas las aulas y eliminar el uso del papel en los partes y notas escritas”, explica Ortega.

El director también avanzó que cuando se abra el nuevo presupuesto del centro se dedicará una parte a continuar con la instalación de aire acondicionado en las aulas más calurosas.

 

 

950 estudiantes de Secundaria vuelven mañana a las aulas del IES Aricel

Varios estudiantes comprueban el listado de alumnos en el primer día de clase.
Varios estudiantes comprueban el listado de alumnos en el primer día de clase.

“Vamos a libertar un poco la Casa de la Juventud y usar el menor número posible de aulas prefabricadas,” explica el director, Antonio Luis Ortega

14 de septiembre de 2017

950 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Ciclo Formativo comienzan el viernes 15 de septiembre el nuevo curso en el IES Aricel de Albolote, en el que un año más la masificación de sus aulas sigue siendo el denominador común, si bien, el censo total ha bajado ligeramente con respeto al curso pasado.

La entrada al instituto en esta primera jornada de bienvenida será de forma escalonada. A las 12:30 horas lo hará el alumnado de 1º de la ESO, en un acto grupal de bienvenida en el gimnasio del IES, mientras que a las 13:30 horas se incorporará a sus aulas el resto del alumnado.

El nuevo curso se presenta con siete cursos de 1º de ESO, cinco de 2º; seis de 3º, y cinco de 4º . En Bachillerato hay cuatro primeros y tres segundos y dos cursos de FB Básica y otros dos de Ciclo Formativo. La plantilla del centro está compuesta por 76 docentes, una cifra algo superior a la del año pasado “que nos permitirá trabajar de una forma más desahogada”, reconoce el director, Antonio Luis Ortega.

La vuelta a las aulas se prevé con “normalidad” y “tranquilidad” y una de las principales novedades, según Ortega, “es que vamos a libertar un poco la Casa de la Juventud y usar el menor número posible de aulas prefabricadas”. Así, en el recinto de la Casa de la Juventud se ubicarán este año solo los cuatro cursos plurilingües de primero, mientras que los otros tres lo harán en el edificio principal junto el resto de niveles. “Vamos a rentabilizar al máximo las aulas del edificio principal y usar lo menos posible como aulas fijas las prefabricadas”.

Obras de mejora

A lo largo del verano el IES ha sido objeto de una serie de obras y mejoras importantes “algunas muy necesarias después de 18 años de funcionamiento”. Entre ellas, se ha pintado todo el exterior del edificio, se ha acondicionado un nuevo espacio más amplio para la consejería, “que permitirá mejorar la vigilancia de los accesos al edificio”, y se ha mejorado el saneamiento del patio. “También hemos hecho una inversión importante para dotar de ordenadores a todas las aulas y eliminar el uso del papel en los partes y notas escritas”, explica Ortega.

El director también avanzó que cuando se abra el nuevo presupuesto del centro se dedicará una parte a continuar con la instalación de aire acondicionado en las aulas más calurosas.

 

Normalidad en la vuelta al cole

Alumnado del CEIP San Isidro Labrador en el primer día de cole
Alumnado del CEIP San Isidro Labrador en el primer día de cole

Jornada de reencuentros y de mochilas para cerca de 2000 escolares de Infantil y Primaria de Albolote

11 de septiembre de 2017

1.930 escolares de Infantil y Primaria, una cifra ligeramente inferior a la del curso pasado, han vuelto hoy a las aulas en el municipio de Albolote con total normalidad en un ambiente festivo. Ha sido un día de mochilas, reencuentros, y buenos deseos para el nuevo curso.

Los colegios Tínar y Abadía han sido los primeros en abrir sus puertas. A las 11:00 de la mañana lo ha hecho el Tínar, el de mayor censo del municipio, que cuenta este año con de 690 escolares y 37 docentes. Su directora, Pilar Martínez, aseguró que en este curso “a nivel educativo el colegio se embarcará en un proyecto lingüístico de envergadura en el que participarán todos los niveles”. Durante la presentación del curso estuvieron presentes representantes del equipo de Gobierno, con la alcaldesa, Concepción Ramírez, a la cabeza, y miembros de la AMPA. El Tínar mantiene línea 4 en todos los cursos de Primaria y línea 1 en Infantil.

El colegio Abadía abrió sus puertas al nuevo curso a las 11:30 de la mañana con 450 alumnos y 30 docentes. Para su director, Gonzalo Sánchez, , “este será un año de estreno con un nuevo parque infantil y un ágora multifuncional”. El curso en el Abadía fue presentado por el propio director, acompañado por miembros de la AMPA, y la concejala de Educación, Lidia Milena, que enumeró las diferentes remodelaciones de los centros educativos durante este verano, como es el caso del mencionado parque infantil del Abadía, pavimento del pasillo central del colegio Tínar, sustitución de suelos en los baños de ‘La Casita’ o labores de mantenimiento general en el centro de El Chaparral, entre otros. El Abadía es de línea dos, si bien, en 2º, 4º y 5º de Primaria sube a línea 3.

El CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral el nuevo curso comenzó a las doce del mediodía con un acto grupal y unas palabras de bienvenida de su directora Encarnita Ávila.  Aquí también ha sido un inicio normal de curso, “en el que esperamos y deseamos que se licite el proyecto de construcción de nuevo colegio y empiece a ser ya una realidad, que es lo que todos de deseamos”, expresó Ávila. Este colegio de línea dos tiene un censo de 348 escolares y una plantilla de 24 docentes, aunque con varias bajas aún pendientes de cubrir.

El Colegio de Educación Infantil Lucilo Carvajal las clases han comenzado a las 11:30 para los más veteranos, el alumnado de 4 y 5 años, y  una hora más tarde para los de nuevo ingreso, los más peques de 3 años. En total, 212 párvulos que han vuelto a las aulas bajo la atenta mirada de sus progenitores que se han agolpado a las puertas del cole en el que trabajan 12 maestro y maestras.

El Colegio Ave María también ha sido hoy un día de reencuentros y vuelta al trabajo para sus 240 escolares de Infantil y Primaria. A las 11:15 se ha celebrado una misa y después ha habido una sesión multitudinaria de fotografías en el patio del colegio con numerosos photocalls elaborado por el profesorado, que han ayudado a inmortalizar este momento de reencuentro.

 

 

Calendario del nuevo curso escolar

Calendario escolar del nuevo curso en la provincia de Granada.
Calendario escolar del nuevo curso en la provincia de Granada.

El lunes 11 empieza la Educación Primaria y el viernes 15 la Secundaria

5 de septiembre de 2017

El lunes 11 de septiembre comienza el nuevo escolar 2017/18 para el alumnado de educación Infantil y Primaria de los centros de la provincia, entre ellos los alboloteños. La delegación de Educación ya ha publicado el calendario escolar donde se recogen los días lectivosy festivos del nuevo curso así como los puentes establecidos. En Primaria el curso arranca el lunes 11 de septiembre y concluirá el viernes 22 de junio, mientras que en caso de la enseñanza Secundaria la vuelta a las aulas será el viernes 15 de septiembre y finalizará el lunes 25 de junio.

Al nuevo calendario escolar habrá que sumarle tres días de libre designación, es decir, no lectivos en el municipio, que se decidirán en el próximo Consejo Escolar Municipal. Uno de ellos coincide con el 31 de mayo, jueves del Corpus, que será festivo en la localidad y los otros dos está aún por decidir.

Navidad y Semana Santa

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive y las de Semana Santa del 26 de marzo al 1 de abril (a.i.) y se establecen tres puentes festivos, del 12 al15 de octubre, del 6 al 10 de diciembre y del 26 de abril al 1 de mayo.  

En el archivo adjunto se puede consultar el calendario escolar completo.

 
111 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR