Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El IES Aricel alcanza su cota máxima

Nervios y caras de expectación para los primeros de la ESO que hoy se han estrenado en el insti.
Nervios y caras de expectación para los primeros de la ESO que hoy se han estrenado en el insti.

Supera la barrera de los 1.000 estudiantes con el 70% de los grupos de la ESO por encima de la ratio

16 de septiembre de 2019

El IES Aricel de Albolote ha comenzado este lunes 16 de septiembre el curso 19/20 superando ampliamente la barrera psicológica de los 1.000 estudiantes y estirando al máximo la ratio en sus aulas. Un dato bastante esclarecedor de la situación límite que vivirá el centro durante este recién iniciado curso es que el 70% de los grupos de la ESO (14 de 24) están por encima de la ratio. Por poner ejemplos concretos, este curso hay siete primeros de la ESO, seis de ellos están a 32 alumnos y uno a 33, cuando la ratio máxima es de 30 alumnos por aula. Excepcionalmente la normativa contempla que la ratio se pueda ampliar en un 10% para dar cabida a matriculación sobrevenida a lo largo del curso, aunque en el caso del Aricel la excepcionalidad se ha convertido en la norma. Esta misma situación se repite en 3º y 4º de la ESO donde todas sus unidades superan la ratio, lo que pone de manifiesto que el problema no es nuevo y que se viene arrastrando desde hace ya varios cursos.

34 unidades

En este curso el centro vuelve a contar con 34 grupos( siete de 1º ESO, siete de 2º ESO, seis de 3º ESO, cuatro de 4º ESO, tres de 1º de Bachillerato, tres de 2º de Bachillerato y cuatro de FP en sus distintos niveles y grados), los mismos del curso anterior, aunque con 80 estudiantes más al pasar de 950 a 1.030. Tiene todos sus espacios ocupados y sin posibilidad de albergar nuevas unidades. Esta situación de asfixia, unido al incremento de la ratio ha hecho saltar todas las alarmas de cara al futuro más inmediato. “Si en algún momento tenemos que crear alguna línea más no hay sitio físico donde ubicarla y eso sería un problema grave”, ha lamentado su director Javier Pérez, en este primer día de clase.

Desde la AMPA Atalaya han pedido una reunión urgente con la dirección del centro y el Ayuntamiento, “para hacer un análisis de la situación y abordar de manera conjunta una solución a corto plazo y hacer frente común ante la administración educativa”, explican fuentes de la AMPA.

 

1.850 escolares han vuelto hoy a las aulas

Los pasillos de los centros se han vuelto a llenar de escolares con sus mochilas.
Los pasillos de los centros se han vuelto a llenar de escolares con sus mochilas.

La normalidad ha sido la tónica de la jornada en la que las principales incidencias se han dado en El Chaparral con motivo de las obras del nuevo cole

10 de septiembre de 2019

1.850 escolares de Educación Infantil y Primaria han vuelto hoy a las aulas en los cuatro centros educativos de Albolote, Tínar, Abadía, La Casita y Ave María y el San Isidro Labrador de El Chaparral.  Precisamente, es en este último colegio donde el inicio del curso se ha vivido de una forma más atípica debido a la reubicación del alumnado en varias dependencias municipales con motivo de las obras de construcción del nuevo colegio. Aun así, según explica su director, Alberto Molina, “este primer día se ha vivido dentro de lo que cabe con cierta normalidad y la vuelta a las aulas se ha hecho de la forma más decentemente posible”. Molina ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y “ayuda en todo momento”.  

Las principales incidencias de este primer día se han dado en las aulas prefabricadas del patio de infantil ya que algunos baños todavía no estaban operativos. La presidenta de la AMPA, Susana Rodríguez, ha indicado “que lo que más nos preocupa es el patio de infantil porque las obras han comenzado tarde y hay muchas cosas que mejorar”. “No están conectados los darros y como no han terminado las obras vemos que hay algunas cosillas que representan peligro para los niños”.

En este primer día del nuevo cole han participado varias concejales del equipo de Gobierno quienes han seguido recogiendo las peticiones de las familias para rematar los pequeños detalles pendientes.  “Hemos intentado que el colegio esté en pleno funcionamiento lo mejor posible con toda la problemática quitada y a falta de unos detalles se ha conseguido”. “Lo importante era que los niños empezaran hoy el colegio y eso lo hemos conseguido”, ha indicado José Miguel Rodríguez, concejal de Obras y Servicios.

Por su parte la concejala de Educación, Carmen Calderay, ha pedido "disculpas" por esas pequeñas incidencias. “Estamos tratando de resolverlas todas y a lo largo de esta semana esperamos que se resuelvan todas y esté todo en orden”.  Varios operarios municipales seguían hoy trabajando en la zona del cole durante esta primera jornada del curso.

 

El Chaparral se prepara para su curso escolar más atípico

Los concejales echan un vistazo a una de las aulas ubicada en la parte alta del Ayuntamiento Pedáneo
Los concejales echan un vistazo a una de las aulas ubicada en la parte alta del Ayuntamiento Pedáneo

Habrá aulas en el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y los salones parroquiales

3 de septiembre de 2019

El nuevo curso escolar 19/20 se presenta con bastante ajetreo en el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral. El inicio de las obras del cole nuevo en el solar que ocupaba el antiguo ha obligado a buscar espacios provisionales en distintas dependencias públicas donde albergar a los escolares mientras duren las obras, que según las previsiones ocuparán todo el curso escolar. En estos días previos al inicio de las clases se trabaja de forma frenética para tenerlo todo a punto y que el curso pueda comenzar el próximo 10 de septiembre con la mayor normalidad posible dentro de las dificultades que estos realojos conllevan.

En un principio estaba previsto ubicar aulas en el edificio del Ayuntamiento Pedáneo y la Casa de la Cultura, pero finalmente también ha habido que echar mano de los salones parroquiales para ubicar a un tercero. “En esta última semana ha habido un requerimiento por parte del profesorado y de las familias porque había cierta inseguridad por la proximidad de las obras a dos aulas y eso nos ha obligado a realojar a dos unidades más de la previstas”, ha indicado José Miguel Rodríguez, concejal de Obras y Servicios.  

En el realojo del alumnado están participando varias concejalías, cuyos titulares confían en que todo quede listo para el próximo martes días 10 de septiembre. “Las clases se están quedando bien, solo quedan algunos perfiles, y las distintas concejalías estamos trabajando de manera coordinada para que todo esté al 100% de cara al inicio del curso”, ha indicado Carmen Calderay, concejala de Educación, quien ha pedido paciencia a las familias y máxima comunicación con su departamento ante las posibles cuestiones que puedan surgir.

Por su parte, el nuevo director del centro, Alberto Molina, también es optimista y aunque reconoce que “le gustaría que todo fuese un poco más rápido”, valora la colaboración que está prestando el Ayuntamiento “y pensamos que todo va a estar listo para el inicio del curso”. Molina ha indicado “que somos conscientes de que va a ser un año duro, pero vamos a intentar que sobre todo la seguridad de los niños y de toda la comunidad educativa sea la mejor posible”.

 

 

Colocada la primera piedra del futuro colegio de El Chaparral

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, echa tierra encima de la cápsula durante el acto de colocación de la primera piedra.
El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, echa tierra encima de la cápsula durante el acto de colocación de la primera piedra.

Una nutrida representación de autoridades locales, provinciales y andaluzas han asistido a este acto simbólico

23 de julio de 2019

“Por fin hoy se puede decir, en el Chaparral cole nuevo ya”, eso ha dicho hoy, martes 23 de julio, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra en el solar del futuro colegio de El Chaparral. La convocatoria se ha celebrado en uno de los patios del viejo colegio al que han asistido una nutrida representación de autoridades locales, provinciales y andaluzas encabezada por el delegado del Gobierno, Pablo García, el delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo y el propio alcalde de Albolote, que en su intervención ha agradecido “todo el trabajo, paciencia y compromiso a anteriores corporaciones por su implicación en este proyecto educativo”.

Tras años de reuniones y negociaciones con la Junta arrancan las obras del futuro colegio de El Chaparral. En el acto de colocación de la primera piedra todo eran caras felices ante el inicio de la primera fase de construcción de un centro más que reivindicado por la comunidad educativa. Un colegio que según el arquitecto jefe del proyecto, Carlos Gil-Nagel, “cumple totalmente con la normativa, que contará con una racionalidad en la distribución, con un diseño de construcción muy adaptada al entorno en el que se va a asentar y con espacios condicionados a las dos fases de construcción”.

El delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, explicó en su intervención que “se comete una gran justicia con una comunidad educativa que ha estado luchando durante muchos años para que sus hijos acudan a un colegio en unas condiciones dignas”. El delegado pidió disculpas a los padres, madres y alumnado por la demora del inicio de las obras y subrayó que ya “está todo perfectamente coordinado para que la actividad docente no se vea mermada por el desarrollo de las obras”. Finalmente Castillo recordó su etapa como docente en el colegio de El Chaparral hace algunos años.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada y exalcalde de Albolote, Pablo García, dijo que “hoy es un día histórico para la comunidad educativa de El Chaparral” y agradeció el compromiso y la constancia de los alcaldes y concejales anteriores y de la Junta de Andalucía para que este proyecto educativo se lleve a cabo. García ha dicho que la construcción del nuevo centro “ha sido un tema de todos, comunidad educativa, equipo directivo y Ayuntamiento”. También el delegado del Gobierno considera que este proyecto “ha sido una necesidad urgente como así se ha manifestado durante largo tiempo y por fin hoy es un gran día de satisfacción para todos”.

Acto simbólico

El acto comenzó con la introducción de los periódicos del día en una urna transparente, acompañados de algunas monedas y un acta firmada por las diferentes autoridades representadas. A continuación la urna fue introducida en un cofre o cápsula del tiempo incrustada en el pavimento  a la que finalmente diferentes concejales, autoridades provinciales, vecinos y miembros de la comunidad educativa de El Chaparral fueron echando tierra con la ayuda de una pala.

El colegio

La obra, que ya ha comenzado, tienen un plazo de ejecución de 16 meses supondrán la demolición del centro existente y la construcción de uno nuevo que pasará de tipología C1 a C2 (de una a dos líneas), con una inversión de 2,8 millones de euros.

El nuevo colegio dispondrá de 3.000 metros cuadrados construidos sobre la parcela del centro actual, que será ampliada. La edificación, de tres plantas de altura, incluirá en la zona docente seis aulas de infantil con aseos, doce aulas de primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de educación especial.

Asimismo, el centro contará con comedor, aula gimnasio dotada de vestuarios, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía.

En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos y una pista polideportiva. Esta obra, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 

240 niños disfrutan de las Colonias Urbanas en Albolote y El Chaparral

Escolares de Albolote disfrutan de las Colonias Urbanas en el colegio Abadía.
Escolares de Albolote disfrutan de las Colonias Urbanas en el colegio Abadía.

Los campamentos de verano se celebran en el colegio Abadía de la localidad y en la Casa de la Cultura de El Chaparral

8 de julio de 2019

200 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 14 años disfrutan de las Colonias Urbanas en la primera quincena de julio en el colegio Abadía de Albolote y 40 en la Casa de la Cultura de El Chaparral, organizadas por el área de Juventud. Para la segunda quincena de julio ya hay inscritos alrededor de 150 niños en Albolote y 35 en El Chaparral, y casi 40 para la primera quincena de agosto. Con estas cifras se puede decir que las Colonias Urbanas están ‘a tope’ y cada vez son más las familias que cuentan con este servicio municipal para conciliar su vida laboral y familiar en los meses estivales.
Según Eva Gómez, coordinadora de estas Colonias Urbanas, “el objetivo principal es educar con el juego”, y eso no les falta a los escolares porque una jornada en estos campamentos urbanos es un día repleto de actividad. Juegos populares, talleres de inglés, divertidas gymkanas, actividades acuáticas, visitas a la piscina municipal, cuentos, excursiones y la cita estrella, una acampada nocturna en el propio colegio con juegos y actividades en el recinto del centro.
Los propios escolares dicen sentirse de maravilla con sus compañeros en pleno verano disfrutando de un amplio abanico de actividades rotativas que se desarrollan en grupo y con la ayuda de monitores y educadores.
El precio por quincena es de 65 euros por alumno y 50 euros los sucesivos hermanos. Si se contrata una mensualidad el precio es de 100 euros por niño y 90 euros para los sucesivos hermanos. También hay servicio de comedor y aula matinal que se abona de forma independiente.
 

 
227 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR