Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Día Mundial del Flamenco en el IES Aricel

El grupo flamenco del IES Aricel durante su actuación en la biblioteca del centro.
El grupo flamenco del IES Aricel durante su actuación en la biblioteca del centro.

Una masterclass de percusión y la actuación de alumnado del propio centro han conformado el grueso de la actividades conmemorativas

16 de noviembre de 2017

El IES Aricel de Albolote ha celebrado este jueves 16 de noviembre el Día Mundial del Flamenco con varias actividades para promover y divulgar entre su alumnado este arte tan andaluz.

Buena parte del protagonismo lo ha acaparado el grupo flamenco del instituto, integrado por un grupo de alumnas y alumnos, quienes han ofrecido un espectáculo flamenco a sus compañeros en la biblioteca del centro, donde han tocado, cantado y bailado diferentes palos del Flamenco,

“Se les ve muy motivados y han sido ellos mismos los que ha organizado y preparado el contenido del espectáculo”, ha indicado Daniel Guerreo, jefe del departamento de Orientación del IES

Sandra, Laura, María, Naomí, José Carlos, Adolfo y Carlos componen el grupo flamenco del IES Aricel, que ha derrochado su arte y compás durante toda la jornada. A lo largo de la segunda parte del horario escolar diferentes cursos han pasado por la biblioteca del instituto, convertida en improvisado escenario flamenco, para ver la actuación de sus compañeros, que ha resultado muy entretenida y aplaudida.

Masterclass de percusión

Dentro de las actividades organizadas por el IES ARicel para conmemorar esta jornada, en la que se celebra el septimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha tenido lugar una masterclass de percusión a cargo del artista granadino Chema Del Estad, que igualmente ha contado con un amplio seguimiento de estudiantes, algunos de los cuales  han acudido a clase con su cajón flamenco para participar en esta interesante actividad.

 

Feria del libro del IES Aricel

Alumnado echa un vistazo a los ejemplares del expositor durante el primer día de la feria.
Alumnado echa un vistazo a los ejemplares del expositor durante el primer día de la feria.

Se celebra del 6 al 9 de noviembre con infinidad de títulos e importantes descuentos, que superan el 30%

6 de noviembre de 2017

El IES Aricel de Albolote celebra del 6 al 9 de noviembre una nueva edición de su tradicional feria del libro con importantes descuentos, que superan el 30%, lo supone una magnífica oportunidad para hacerse con los títulos de lectura obligada del curso escolar a un precio muy por debajo de su csote habitual de mercado.

En un pequeño acto institucional celebrado  en la Biblioteca Jose Redondo del centor, a primera hora de la mañana de este lunes, ha quedado inaugurada la feria por la que irán pasando de forma escalonada los diferentes cursos en horario normal de clase, y de forma generalizada durante los recreos, para hacer sus encargos y compras. La Librería Jose de Albolote es la encargada de organizar la feria de este año, que también abrirá por las tardes el martes y miércoles por 17 a 19:30 horas, para que las familias puedan visitarla.

El expositor cuenta con infinidad de títulos, donde además de las lecturas recomendadas hay numerosas novedades. Entre las más demandas por los jóvenes destacan los volúmenes escritos por los ‘youtubers’ e ‘influencers’ de más éxito.

El IES ofrece un 15%, la librería expositora otro 15% y la AMPA Atalaya ofrece un vale descuento de 5 euros a sus asociados, “lo que permite obtener un importante descuento” ha destacado el director del IES, Antonio Luis Ortega, quien destaca que la feria se presenta “con unas expectativas muy buenas y con un expositor fabuloso”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes de la administración educativa, en la persona del inspector de zona, José Berbel, autoridades locales, con las concejalas Montse Bailón y Rosa Madrid, y miembros de la AMPA, la Fundación Carvajal, colaboradora habitual del IES Aricel, y del club de lectura de la Asociación de Mujeres AMEFA.

La delegada del alumnado, Lucía Medina, ha dedicado unas palabras a sus compañeros al inicio de la feria de la que ha dicho “es una oportunidad muy buena y la gente está muy motivada porque hay más libros que nunca”.

 

Los centros educativos celebran el Día de las Bibliotecas Escolares

Un grupo de alumnos del colegio Ave María escenifica una historia en el colegio Abadía.
Un grupo de alumnos del colegio Ave María escenifica una historia en el colegio Abadía.

Durante la jornada el alumnado visita otros centros para contar cuentos y representar historias

23 de octubre de 2017

Desde hace siete años se celebra en los colegios de Albolote el  Día de la Bibliotecas Escolares, una jornada internacional que se festeja cada 24 de octubre, donde los escolares se intercambian de centro y cuentan a los demás alumnos cuentos, historias, refranes y dichos tradicionales. En la cita han participado escolares de  todos los colegios de Albolote, incluido El Chaparral y el IES Aricel.

La jornada se ha convertido con los años en toda una tradición educativa puesta en marcha por el colegio Abadía. Su director, Gonzalo Sánchez, dice que “se trata de un día donde la palabra, a través de la tradición oral, es la auténtica protagonista”.

En muchos casos son los propios escolares los autores de los cuentos y los encargados de elaborar todo el atrezo de la representación y preparar la puesta en escena, lo que potencia la capacidad creativa del alumnado y la importancia del trabajo en equipo. El objetivo, dice el profesorado, no es únicamente potenciar la lectura, sino exponerla a través de géneros como el cuento, las historias cortas o la tradición oral como los dichos antiguos o los refranes.

Las bibliotecas escolares se presentan en la comunidad educativa como un lugar de encuentro y saber, donde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente a contar historias.

 

Los patios del colegio Tínar se llenan de color

La directora y representantes de la AMPA, visitan el resultado de uno de los patios de juego.
La directora y representantes de la AMPA, visitan el resultado de uno de los patios de juego.

Una iniciativa de la AMPA permite hacer más ‘amables’ los patios de juego de los más pequeños

20 de octubre de 2017

Los patios de juego del alumnado de educación de Infantil y primero de Primaria del CEIP Tínar han cambiado el color gris y frío del hormigón por un estampado de colores que hace mucho más agradables y divertidos los recreos escolares.

La AMPA del CEIP Tínar ha sido la artífice de este cambio radical de los patios de juego, que presentan una decoración muy colorista, que invita a los pequeños a disfrutar aún más si cabe de este espacio de juego.

El colectivo de familias ideó el curso pasado un proyecto denominado ‘Disfruta tus recreos’ y gracias a una subvención municipal se ha podido sufragar el coste de la pintura, mientras que con la colaboración altruista de un grupo de madres y padres y la implicación de algunos docentes se ha llevado a cabo la decoración de los patios, donde además de elementos decorativos, se han pintado juegos tradicionales como la rayuela, las tres en raya o una pista de carreras. “A los chiquillos les encanta porque son juegos que muchos no conocían y les gusta investigar “, explica Pilar Martínez, directora del colegio, quien reconoce que el patio “ha quedado precioso”-

El proyecto se completó con la adquisición de varias cajas tipo arcón con distintos materiales y juegos, también para los recreos, donados por la AMPA al colegio.

Relevo en la presidencia de la AMPA

Coincidiendo con las primeras semanas del nuevo curso escolar, la AMPA del Tínar ha procedido a la celebración de su asamblea anual en la que se han renovado algunos cargos de su junta directiva. Así, Lidia Rubio es la nueva presidenta de la AMPA del Tínar y Jacobo Ramírez, pasa a ocupar la vicepresidencia. Rubio, que lleva varios años colaborando con la AMPA manifiesta que el objetivo es “seguir trabajando y darlo todo por el colegio y los niños”.

El colectivo de familias ha patrocinado este año la agenda escolar a todos los socios y cuenta con una pequeña oficina en la parte trasera del salón de actos del colegio donde atiende a las familias y donde se puede formalizar la inscripción de nuevos socios. La cuota anual es de 15 euros por familia.  “Estamos todas las mañanas en el horario de entrada al colegio y también los lunes por las tardes”, explica la nueva presidenta

 

El nuevo colegio de El Chaparral comenzará a construirse en 2018

La alcaldes, Concepción Ramírez, ene l transcurso de la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno
La alcaldes, Concepción Ramírez, ene l transcurso de la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno

El nuevo centro escolar será inaugurado en el curso 2019/2020

19 de octubre de 2017

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el presupuesto en Educación para el próximo ejercicio 2018. Según las cuentas de la administración, en materia educativa el presupuesto crece en la provincia de Granada un 3,8% y dará cobertura a 588 centros públicos, 177 centros que ofrecen educación infantil con 10.484 plazas ofertadas y a 40 proyectos de FP Dual. También contempla la construcción de tres nuevos centros educativos: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro Labrador de El Chaparral, el CEIP de Las Gabias y el nuevo IES de Maracena.

En una reunión mantenida entre la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, la Delegada del Gobierno, Sandra García y el Delegado de Educación, Germán González, se han concretado algunas fechas y los plazos a seguir para que el colegio sea una realidad cuanto antes. Según aseguró la Delegada de Gobierno, “a finales de 2018 comenzarán las obras del nuevo colegio público de El Chaparral lo que supone que el Gobierno Andaluz está cumpliendo con sus compromisos y en este caso dando respuesta a las demandas de los ciudadanos alboloteños”. La inversión prevista para construir el nuevo colegio, sumando el proyecto y la ejecución asciende a 2.700.000 euros.

Plazos

A mediados del mes de octubre se ha culminado la adjudicación de la redacción del proyecto. Según explicó el Delegado de Educación, la empresa adjudicataria tiene cinco meses para redactar y posteriormente se adjudicará la ejecución de la obra para la que hay presupuesto consignado en el próximo ejercicio. Teniendo en cuenta los plazos que maneja la administración para la adjudicación, en el mes de noviembre de 2018 podrían comenzar las obras. En todo caso Germán Morales ha asegurado que en el curso escolar 2019/2020 los alumnos y alumnas del Colegio San Isidro Labrador estrenarán las nuevas dependencias. “El compromiso es tener las obras concluidas y el nuevo colegio finalizado para ese curso”. El Delegado ha explicado que las obras no tienen que coincidir con el verano ni es necesario esperar a que concluya un curso para construir el centro escolar ya que está previsto un plan de reubicación del alumnado de manera que tengan las menores incomodidades mientras se ejecutan las obras. En cuanto al plazo el Delegado adelante que serán como mucho nueve meses de ejecución. En este tiempo, los alumnos tendrán que recibir las clases en aulas prefabricadas o bien en otros edificios municipales como la casa de la cultura de El Chaparral. El nuevo colegio reunirá todas las características necesarias para dar cobertura al alumnado en cumplimiento de la normativa, acabando con situaciones como las de ahora en las que no se cumplen las mínimas garantías de seguridad. Actualmente este centro escolar, de línea dos, tiene un censo de 348 escolares, y una plantilla de 24 docentes.

Instituto en 2020

En el presupuesto de 2018 la Junta de Andalucía no prevé una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo instituto.

Una vez más el Delegado de Educación no ha querido dar plazos de la construcción de un nuevo instituto en Albolote que ponga fin a la masificación que sufre el centro escolar Aricel. Aunque sí se ha asegurado que por otras vías, este centro será una realidad que empezará a materializarse en 2019. “la planificación que tenemos es que venga de forma paralela casi al propio colegio que esté terminando la ejecución de uno y empezando el otro, de manera que para el año 2020/2021 esté hecho el nuevo instituto”, aseguró el Delegado, quién ha pedido un voto de confianza a los pares y madres de Albolote ya que “pueden estar seguros de que el Instituto será una realidad mucho antes de lo que se piensa”.

 
118 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR