Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Aricel, en el 24º aniversario del Parque de las Ciencias

El profesor Manuel Mira con el grupo de alumnado de 1º de Bachillerato.
El profesor Manuel Mira con el grupo de alumnado de 1º de Bachillerato.

Su alumnado exhibió dos proyectos de investigación

23 de mayo de 2019

Alumnado del IES Aricel participó el pasado sábado 11 de mayo en la 22ª Feria de la Ciencia celebrada del Parque de las Ciencias de Granada con motivo de su 24º aniversario.

Ese día el parque vivió una intensa jornada de puertas abiertas con numerosas demostraciones científicas, talleres, animación y visitas a varias exposiciones. En este marco el alumnado del instituto alboloteño montó un stand en el que mostró dos de los proyectos de investigación que habitualmente desarrollan en el aula

Uno de ellos, titulado, “Indagación sobre el VPH”, coordinado por el profesor Manuel Mira, estuvo a cargo del alumnado de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato, y el segundo, titulado "Rectificación", coordinado por el profesor Francisco Martín, fue elaborado por alumnado de 2° de ESO, según informan desde el centro educativo.

Para alumnado y profesorado su participación en esta actividad resultó “una experiencia muy enriquecedora”.

 

El Ave María celebra sus XIV Olimpiadas

Aspecto del graderío del campo de fútbol al inicio de la cita deportiva
Aspecto del graderío del campo de fútbol al inicio de la cita deportiva

Una jornada de convivencia escolar en torno al deporte y a los hábitos de vida saludables

17 de mayo de 2019

El colegio Ave María de Albolote ha celebrado este viernes 17 de mayo sus XIV Olimpiadas, una cita deportiva que el centro organiza cada tres años y que ha reunido en el polideportivo municipal a todo el alumnado, profesorado y a un buen número de madres y padres que han echado una mano en la organización de la actividad. “El objetivo es pasar un buen día haciendo deporte, conviviendo y aprendiendo de otra forma”, ha explicado Carmen Rodríguez, jefa de estudios del centro.

A primera hora de la mañana han desfilado por la pista de atletismo todas las delegaciones deportivas agrupadas por clases y portando sus propias pancartas y con mensajes alusivos a los beneficios del deporte y a estas decimocuartas olimpiadas avemarianas. Después ha tenido lugar el encendido de la llama olímpica, tras lo cual han dado comienzo los juegos en distintas categorías. “Se realizan diferentes pruebas como carreras de velocidad, salto, y deportes de equipo como fútbol, baloncesto o quema con medallas para todos los infantiles y para los tres primeros en primaria”, explica Rodríguez.

En el graderío del campo de fútbol se ha vivido un gran ambiente, durante toda la jornada deportiva. “Este año además es muy especial porque hemos incluido esta actividad dentro del Proyecto Innicia de la junta de Andalucía, que promueve hábitos de vida saludables y estas olimpiadas son el colofón a ese proyecto y a las numerosas actividades que hemos desarrollo en el colegio”, indicó Rodríguez, quien agradeció a las familias su implicación, porque esta es una actividad de gran envergadura y “sin ellos no habría sido posible sacarla adelante”.

 

Primeros auxilios en el aula

Un alumnado practica una RCP durante el taller de primeros auxilios
Un alumnado practica una RCP durante el taller de primeros auxilios

Escolares del CEIP Abadía aprenden cómo actuar ante casos de emergencia

17 de mayo de 2019

La AMPA del CEIP Abadía ha llevado a cabo durante toda esta semana un taller de primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (RCP) dirigido a todo el alumnado de centro gracias a la colaboración de varias mamás y papás especialistas en la materia. “No pretendemos que tengan grandes conocimientos, pero sí conceptos básicos y que sepan cómo actuar cuando se encuentran a una persona inconsciente o ante un caso de atragantamiento”, explica Pilar, auxiliar de enfermería y madre de alumno. 

A través de sencillas prácticas en el aula, los escolares han aprendido cómo hacer la postura de seguridad, cómo ponerse en contacto con el 112, cómo saber si una persona está inconsciente o incluso cómo practicar una RCP llegado el caso. “Cuando han sido conscientes de que pueden ayudar a alguien ante un caso de emergencia se lo han tomado con mucho interés”, explica Nacho, bombero y padre de alumno, que también ha echado una mano en el desarrollo de los talleres. Otra de las premisas fundamentales que han trasladado a los escolares "es actuar siempre con calma”.

“Me ha parecido muy interesante porque algún día le puede pasar a alguien y nos puede venir muy bien para ayudarle”, reconoce Violeta, delegada 6ºC y que como el resto de sus compañeros ha seguido con gran interés las prácticas de este pequeño taller.

La presidenta de la AMPA, Eli García, explica que el proyecto original es de unas enfermeras asturianas “y nos gustó la idea para desarrollarla en nuestro cole con la ayuda de varias mamás y papás y estamos muy satisfechos con el resultado”.  El director del colegio, Gonzalo Sánchez, también se ha mostrado encantado con la iniciativa y con el impacto que ha tenido entre el alumnado. “Son cosas tan necesarias conocerlas como ciudadanos que el mejor escenario para desarrollas es la escuela y por eso las estamos haciendo aquí”, reconoce

En los talleres participaron a lo largo de la semana del 13 al 17 de mayo todos los escolares, de infantil a sexto de primaria, con charlas y prácticas adaptadas a cada edad.

 

 

El Chaparral despide a su viejo cole

Alumnado del centro en primer término y autoridades, invitados y profesorado detrás, durante el desarrollo del acto en el patio del colegio.
Alumnado del centro en primer término y autoridades, invitados y profesorado detrás, durante el desarrollo del acto en el patio del colegio.

La comunidad educativa recordó ayer al profesorado y alumnado que ha pasado por sus aulas

15 de mayo de 2019

La comunidad educativa del Colegio San Isidro Labrador de El Chaparral celebró el martes 14 de mayo, víspera de la festividad del Patrón de la localidad, un emotivo acto para despedir al vetusto edificio, que este año ha cumplido 57 años y que en breve será derribado para construir el colegio nuevo. Fue un acto de alegría porque “por fin” se ve en el horizonte la construcción del nuevo edificio y también un acto “nostálgico” por las innumerables experiencias vividas entre sus viejas paredes, según recordó  su actual directora, Encarnita Ávila.

En el acto participaron  los escolares y contó con la presencia de varios de los directores que a lo largo de estos años han estado al frente del mismo, entre ellos la primera maestra y directora, doña Magdalena Ordóñez, quien rememoró en sus palabras cómo fueron aquellos difíciles comienzos del año 1962 cuando el pueblo de El Chaparral estaba en plena fase de construcción y en el que el colegio empezó a funcionar con solo dos unidades, una para niños y otra para niñas, nada que ver con el censo actual del centro con 350 escolares matriculados.

A doña Magdalena le sucedió años después don José Corral, ya fallecido y que fue uno de los que más años estuvo al frente del colegio, después le siguieron doña Alicia Agudo, Manuel Expósito, presente en el acto y quien recordó algunas de sus vivencias en el mismo, y Encarnita Ávila, actual directora, que se jubila al finalizar este curso. Precisamente, en este acto la alcaldesa Conchi Ramírez y la concejala de El Chaparral, Rosa Madrid, que también fue alumna del centro, le entregaron a Ávila una placa con motivo de su próxima jubilación. En sus palabras la alcaldesa anunció a toda la comunidad educativa que las obras del nuevo cole comenzarán este próximo verano cuando finalicen las clases y anunció que en breve se producirá una reunión técnica para planificar la reubicación del alumnado de cara al próximo curso, mientras duren las obras.

En el acto también participó el inspector de educación, Jesús Jiménez, así como varios antiguos alumnos. En representación de ellos tomó la palabra Antonio Luis Ortega, exdirector del IES Aricel, miembro de aquella primera y escasa hornada de alumnado del primer curso. Varios de esos antiguos alumnos, hoy ya abuelos, entregaron a doña Magdalena un pequeño obsequio con el que quisieron expresarle el recuerdo que aún guardan de aquella primera etapa de sus vidas.

Por su parte, los escolares realizaron varias actuaciones y depositaron en una ‘cápsula del tiempo’ numerosos objetos y documentos y cantaron a coro el himno del colegio. Paralelamente, en una de las aulas se organizó una pequeña exposición con una maqueta hecha por el propio alumnado en el que se recrea el edificio del colegio.

La cápsula del tiempo será depositada en los cimientos del nuevo edificio como recuerdo de la historia del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral

 

Escolares de El Chaparral y Calicasas celebran su jornada de convivencia con juegos y deportes

Algunas de las actividades deportivas incluidas en el encuentro de este año.
Algunas de las actividades deportivas incluidas en el encuentro de este año.

El clásico hermanamiento de ambos centros se convierte en la antesala de las Fiestas Patronales del anejo

10 de mayo de 2019

Este viernes 10 de mayo se ha celebrado una nueva edición de la tradicional convivencia escolar entre el alumnado del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral y el colegio de Calicasas. Son ya más de 25 años los que han pasado desde que los escolares de ambos centros celebran una mañana de juegos y deportes como antesala a las fiestas patronales de El Chaparral. Esta nueva edición se ha caracterizado por el amplio abanico de actividades que han sido organizadas por el área municipal de Deportes y en las que han participado monitores de la empresa Ebone y monitores de las diferentes escuelas deportivas municipales. Precisamente, la directora del colegio de El Chaparral agradeció todo el esfuerzo del personal de deportes para la preparación de este encuentro.

En los diferentes patios del centro escolar se han organizado partidos de unihockey, mini tenis, judo, minivoley, futbito, colchoneta, comba, carreras de vallas y juegos infantiles para los más pequeños del colegio. Se trata, según la directora del colegio, “de uno de los días más esperado por el alumnado ya que muchos de ellos se reencuentran de nuevo con sus compañeros gracias a esta actividad”. Por su parte, el director del colegio de Calicasas José Carlos Bailón, apuntó que “es un gran día para el alumnado porque se mezclan las actividades de deporte y entretenimiento con la convivencia”.

Mientras los escolares se divertían con los talleres deportivos, los padres y madres de la AMPA prepararon un desayuno andaluz a base pan, aceite de oliva, tomate, zumo y fruta.  

A los 350 alumnos de El Chaparral se unieron los 48 que tiene Calicasas en un encuentro que perdura y que se hace cada año más popular entre ambos centros educativos. Una tradición que coincide con el fin de semana de las fiestas de El Chaparral y que se mantiene intacto con el paso del tiempo.

De otro lado, Encarna Ávila, anunció que el martes 14 de mayo se celebrará en el centro un acto especial de despedida del vetusto edificio del colegio ya que en breve comenzarán las obras del nuevo centro escolar.

En el acto estarán presentes antiguos alumnos, directores y personal del colegio de El Chaparral, así como representantes municipales.

 
212 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR