Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Las escuelas infantiles abren sus puertas para las solicitudes de admisión para el curso 2020/2021

Centro municipal infantil El Parque
Centro municipal infantil El Parque

El Ayuntamiento ha desinfectado las instalaciones y acondicionado los espacios administrativos

18 de mayo de 2020

Desde hoy se pueden presentar las solicitudes de admisión en las escuelas infantiles El Parque de Albolote y la Encina de El Chaparral para el curso 2020/2021. Del 18 al 25 de mayo se abre el plazo de reserva de plaza del alumnado ya escolarizado, y del 26 de mayo al 10 de junio se pueden presentar las solicitudes de nuevo ingreso.

En estas primeras jornadas se ha procedido a la desinfección de los edificios, la dotación de material de seguridad y los protocolos para que las familias puedan entregar la documentación con todas las garantías. La concejala de Educación, Carmen Calderay, ha visitado las dos escuelas infantiles para entregar material de prevención, guantes, batas y mascarillas y conocer cómo se van a desarrollar los trámites administrativos. La directora de la escuela infantil El Parque, Ana Ramírez, ha explicado que he han ubicado en el hall una zona para entregar las solicitudes, con indicaciones para respetar la distancia y con la desinfección pertinente. En el caso de la escuela municipal La Encina, de EL Chaparral, la directora, Teresa Nievas ha habilitado un pasillo central con dos mesas separadas por varios metros, con pantallas de metacrilato y espacios reservados para cumplimentar y depositar la documentación.  

 

 

El lunes 18 se reanuda el proceso de escolarización

Aún queda mucho tiempo para que ver a los escolares volviendo a las aulas.
Aún queda mucho tiempo para que ver a los escolares volviendo a las aulas.

Los centros abrirán de 9:30 a 13:30 solo para ese trámite administrativo

15 de mayo de 2020

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos reanudan a partir del próximo lunes 18 de mayo el proceso de escolarización, que quedó interrumpido tras decretarse el estado de alarma, aunque durante este tiempo se ha podido seguir con la tramitación telemática. Para solventar aquellos casos en los que es necesaro la entrega de documentación específica, subsanación de errores o en los que no se dispone de medios telemáticos, los centros abrirán de 9:30 a 13.30 horas para poder hacerlo de manera presencial. El nuevo plazo de escolarización es del 18 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive, para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial, según el decreto aprobado por la Junta de Andalucía.

Este trámite –solicitud de plaza- solo es necesario para el alumnado de nuevo ingreso o para aquellos que decidan cambiar de centro el próximo curso. La matriculación será más adelante, una vez se hayan adjudicado las plazas. En el caso del alumnado de 6º de Primaria de los colegios Abadía, Tínar y El Chaparral que el próximo curso 20/21 pasan a 1º de la ESO en el IES Aricel -su centro adscrito-, es importante saber que tienen asegurada su plaza en este instituto y por tanto, no es necesario hacer la solicitud. Directamente, pasan a la fase de matrícula, una vez se abra el plazo para la misma. Ocurre igual con el alumnado de cinco años del Lucilo Carvajal, que el próximo curso pasa a 1º de Primaria en el Tínar, y con el alumnado de 6º del Ave María de Albolote, que el próximo curso sigue en 1º de la ESO en este centro concertado.  

Solo escolarización

En el municipio, todos los colegios e institutos abrirán a partir del próximo lunes en el horario establecido para dar cumplimiento al decreto y en la mayoría de los casos acudirán a los centros varios miembros de los respectivos equipos directivos así como personal de administración y del servicio de limpieza.

Los equipos directivos han hecho especial hincapié en señalar que “sólo se atenderán los casos relacionados con el proceso de escolarización y que para otras cuestiones diferentes es mejor contactar telefónicamente con el centro y no desplazarse para evitar riesgos y viajes en balde”. También informan de que se han previsto medidas de prevención, seguridad y limpieza en las zonas de uso para cumplir los protocolos.

Guarderías

En el caso de los centros de educación infantil, es decir, las guarderías que atienden a los menores de tres años, el decreto ley establece dos fases de escolarización: del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados, y del 26 de mayo al 10 de junio para el caso de los niños y niñas que accedan por primera vez. Las dos guarderías municipales, la de Albolote y El Chaparral, tendrán un horairo de 10 a 12 para la tramitación presencial, según informa la concejalía de Educación, que también aconseja hacer esta tramitación de forma online a través de la secretaria virtual de la Junta de Andalucía

 

Los libros se quedan en el cole

Los libros de texto del tercer trimestre seguirán en las estanterías del colegio hasta que pase el estado de alarma
Los libros de texto del tercer trimestre seguirán en las estanterías del colegio hasta que pase el estado de alarma

Los centros educativos no autorizan a las familias a recogerlos por el estado de alarma

21 de abril de 2020

Los directores de los centros educativos de Albolote (Aricel, Ave María, Tínar, Abadía, El Chaparral y Lucilo Carvajal) han expuesto, a través de una carta dirigida a toda la comunidad educativa, que no está autorizada la retirada de libros ni material escolar de los centros escolares mientras dure el estado de alama. Con esta carta los directores persiguen aclarar las dudas que en los últimos días les han hecho llegar numerosas familias. “Las direcciones de los centros han de cumplir la normativa vigente derivada de la situación planteada respecto al COVID 19 y ni  las direcciones de los centros, ni la inspección educativa, ni el Ayuntamiento tienen competencia para autorizar la apertura de los centros para el reparto de libros ni de ningún otro material, ya que no son situaciones de emergencia y existe una normativa estatal que lo prohíbe”, explican los directores en su misiva.

En la misma también explican que las medidas de reparto que hasta el momento se habían llevado a cabo por parte de los centros “han sido puntuales y para dar respuesta a casos concretos que así lo han requerido”. Los representantes de los equipos directivos adoptaron esta decisión en una reunión telemática celebrada el lunes 20 de abril en la que también se decidió hacer un comunicado conjunto que remitirán a las AMPAS y a las familias.

 

El Ayuntamiento dotará de internet a 26 hogares sin recursos para que los escolares hagan sus tareas

Reparto de comida en el colegio Abadía
Reparto de comida en el colegio Abadía

La concejalía de educación se ha puesto a disposición de los centros educativos para facilitar las clases on line

21 de abril de 2020

Desde que empezó el confinamiento, el pasado 14 de marzo, la concejalía de educación ha estado en contacto con los centros educativos de Albolote atendiendo las incidencias que surgen durante el seguimiento de las tareas on line de los escolares. Según explica la concejala de educación, Carmen Calderay, “los equipos directivos de cada centro, junto con los tutores, nos han hecho llegar dichas incidencias y la concejalía de educación y el área de nuevas tecnologías del Ayuntamiento están poniendo los medios adecuados para solventarlas”. Según explicó Calderay, “los directores nos trasladan el listado de niños y niñas que por su situación familiar no pueden tener acceso a internet o requieren de equipos para poder hacer las tareas que mandan los profesores. Posteriormente se traslada este listado a Servicios Sociales Comunitarios que es el organismo que hace los informes pertinentes para detectar la situación de estas familias. El Ayuntamiento esta semana va a comenzar a dotar de internet a estos hogares, en total 26 en el municipio”. “Tratamos de dar acceso a todas aquellas familias con dificultades y del ámbito más vulnerable, a recursos web para el acceso a la enseñanza online que se lleva a cabo durante estos días”, explicó la concejala que informó de que “para cualquier duda o nueva necesidad que surja durante este periodo, los padres pueden contactar con los centros educativos donde están matriculados sus hijos y trataremos de resolverlo lo antes posible”.

En cuanto a la entrega de libros que se han quedado en los centros educativos, la concejala de educación ha subrayado que el Ayuntamiento puede ayudar en esta distribución con la colaboración de Protección Civil.

 

SIGA y PRAI

En estos días se siguen entregando los paquetes de comida a las familias más desfavorecidas, en total 47 entre Albolote y El Chaparral que se benefician del plan SIGA y obtienen además el refuerzo de alimentación infantil del programa PRAI de Servicios Sociales Comunitarios.

 

 

 

 


 

 

Tercer trimestre escolar online

Las aulas, como esta del colegio Abadía de Albolote, seguirán vacías durante este tercer trimestre. /A.I.
Las aulas, como esta del colegio Abadía de Albolote, seguirán vacías durante este tercer trimestre. /A.I.

Profesorado, familias y alumnado ante el reto de la enseñanza a distancia

12 de abril de 2020

En circunstancias normales, el lunes 13 de abril, debería producirse la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa. No será así debido a la crisis del Covid-19 y muy probablemente será difícil que el alumnado regrese ya este curso a las aulas de forma presencial. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. Así las cosas, no queda más remedio que trabajar desde casa, online.

Pasar de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia no está siendo tarea fácil y así lo confirman los representantes de los centros educativos de Albolote con los que hemos contactado. “El proceso no ha sido fácil porque el sistema educativo en general no está preparado para un trasvase tan repentino de un modo de enseñanza a otro”, explica Daniel Guerrero, jefe de estudios del IES Aricel. Esa es la realidad que están viviendo los centros educativos en general, en la que ni el profesorado estaba preparado para un cambio tan drástico ni aun menos las familias y el alumnado.  “Reconvertirse en docentes en este nuevo marco de relaciones ha sido la primera dificultad puesto que conlleva realizar una suerte de formateo de las prácticas docentes hacia un terreno muy poco explorado y conocido para no pocos de los miembros de nuestro claustro”, reconoce Guerrero, quien, no obstante, valora el esfuerzo realizado por todo el profesorado de este centro para ponerse al día. “En estos días ha sido ingente el esfuerzo de todos por formarse, con diferentes cursos para dotarse de los conocimientos suficientes para continuar la docencia en este nuevo contexto”, explica.

IPasen, Moodle o Classroom, son ahora herramientas básicas de trabajo en este estado de confinamiento en las que han tenido que ponerse al día a marchas forzadas –profesorado, alumnado y familias- para llevar a cabo a partir de ahora las clases, aunque es justo reconocer que ya algunos profesores, especialmente en secundaria, las usaban habitualmente en sus prácticas docentes.

Más difícil está resultando esta reconversión en el caso de la enseñanza primaria, donde en estas primeras semanas de confinamiento el WhatsApp o el correó electrónico han sido las fórmulas principales de comunicación del profesorado con las familias y el alumnado.    

“En nuestro centro se ha llevado a cabo por correo electrónico porque otros medios podían resultar muy dificultosos para determinados maestros que carecen de formación al respecto”, explica Pilar Martínez, directora del CEIP Tínar, quien también explica que cuando el profesorado ha sido consciente de la duración de la cuarentena ha buscado los cauces para de un modo u otro permanecer en contacto con las familias y el alumnado”.

En el caso del CEIP Abadía, su director, Gonzalo Sánchez, explica que las vías principales de contacto del profesorado con las familias son “Whatsapp y Classroom”, esta última, la herramienta gratuita de Google para gestión de clases virtuales, se hará mucho más generalizada a partir de este lunes en este centro educativo, que también ha puesto a disposición de la familias un teléfono y un correo electrónico. 

 
261 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR