Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Cadena humana en demanda del comedor escolar

Cadena de familias y escolares a las puertas del colegio Abadía a mediodía del viernes 9 de octubre pidiendo una solución al problema del comedor
Cadena de familias y escolares a las puertas del colegio Abadía a mediodía del viernes 9 de octubre pidiendo una solución al problema del comedor

Las familias han protestado hoy a las puertas de los centros educativos cuando se cumple un mes sin servicio

9 de octubre de 2020

Una cadena humana alrededor del colegio ha sido el modo de protesta elegido a mediodía de este viernes 9 de octubre por muchas familias de los centros educativos de Albolote para exigir una solución inmediata a la interrupción del servicio de comedor del que ya se cumple un mes.

Convocadas por las AMPAS y la Federación de Asociación de Madres y Padres (Fampa Alhambra), un buen número de familias, afectadas por este parón del servicio de comedor, vital para conciliación, han escenificado hoy su enfado y su protesta con una cadena humana a las puertas de los centros públicos, como se aprecia en la imagen del colegio Abadía que ilustra esta información, y en la que también han participado muchos escolares, guardando la distancia de seguridad, exigiendo ¡comerdor ya!

 

El centro de educación infantil La Encina abrirá sus puertas el lunes

Centro de educación infantil La Encina
Centro de educación infantil La Encina

Sólo guardará cuarentena un grupo de dos años con su tutora y el resto de clases volverán a las aulas

4 de octubre de 2020

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albolote ha informado de la apertura del centro de educación infantil La Encina este lunes 5 de octubre tras su cierre  por un caso positivo de coronavirus. La concejala, María del Carmen Calderay, ha explicado que "se han contrastado las informaciones obtenidas por las autridades sanitarias y se ha decididio por parte de Epidemiología que el centro puede retomar su actividad a partir del lunes". Según estas informaciones, las autoridades sanitarias han tenido en cuenta que el centro educativo tiene cuatro grupos todos organizados en convivencia o burbuja, separados unos de otros, por lo que no ha habido un contacto real y por ello tan sólo debe ponere en cuarentena el grupo de dos años con su tutora donde se ha producido el positivo en Covid-19. De esta forma se autoriza a abrir el centro el lunes cinco tras el visto bueno de Epidemiología y del Inspector de Educación.

La directora del centro, Teresa Nievas, ha informado a los padres y madres de esta decisión que permite la apertura con normalidad del centro educativo.    

 

El IES Aricel cambia su modelo de semipresencialidad

El alumnado de 1º y 2º de la esa no está afectado por el modelo de semipresencialidad.
El alumnado de 1º y 2º de la esa no está afectado por el modelo de semipresencialidad.

A partir de ahora ya no son obligatorias las clases online

2 de octubre de 2020

Apenas un par de semanas después del inicio del curso escolar el claustro del IES Aricel ha cambiado el modelo de semipresencialidad para su alumnado desde de 3º de al ESO en adelante. Si en un primer momento el claustro se decantó mayoritariamente por el modelo de docencia sincrónica, con clases presenciales y telemáticas al mismo tiempo, en apenas unos días ha cambiado de opinión y aunque se mantiene la semipresencialidad del alumnado en días alternos para bajar la ratio en las aulas, ya no será obligatorio para el profesorado retransmitir la clase online de forma simultánea para el alumnado de casa.

Con el nuevo modelo, contemplado como ‘modelo C’ en la circular del 3 de septiembre de la Viceconsejería de Educación de la Junta de Andalucía, las clases se dividirán en dos subgrupos que acudirán de forma alterna a clase presencial y los días que se queden en casa “realizarán las tareas que el profesorado les haya encargado el día anterior o a través de la plataforma Google Classroom”, informa el IES en su portal web.

Este nuevo modelo no precisa de la autorización explícita de las familias a diferencia del modelo sincrónico en el que sí era preceptivo. Este último requisito ha pesado en el cambio de modelo ya que según informa su director, Javier Pérez, más de un 30% de las familias no lo había autorizado, aunque también reconoce que ha habido otros inconvenientes de carácter técnico, que han acabado por aparcar el modelo sincrónico. “El punto de partida tiene que ser que haya en clase el menor número posible de alumnado y para llevar a cabo la opción sincrónica necesitábamos que las familias lo autorizaran y también necesitábamos disponer de los medios técnicos prometidos por la administración y que a día de hoy todavía no tenemos”. “Si no se tienen esos dos condicionantes no es posible el modelo sincrónico”. “En el claustro primamos que los grupos estén a la mitad y eso solo se puede hacer con la opción C”, explica Pérez, quien señala que había alumnos que estaban acudiendo diariamente al centro, algo que a partir de ahora solo podrán hacer cuando les toque su turno.

Poca información

El cambio ha cogido por sorpresa a las familias, algunas de la cuales manifiestan desconocer el requisito previo de la autorización. “Creemos que la comunicación del centro con las familias ha fallado porque muchas no sabían que tenían que autorizar la opción sincrónica”. “No han dado tiempo a que las familias se enteraran ni tampoco han informado convenientemente”, ha lamentado Pepe Rodríguez, presidente de la AMPA, quien recalca que el instituto tenía que haber insistido más en este tema. Rodríguez ha explicado que las familias ven con preocupación este nuevo modelo “porque sobre el papel significa que el alumnado va a recibir el 50% de las clases lectivas de un curso normal y eso contando con que la cosa venga bien”. Aún así, el presidente de la AMPA pide paciencia a las familias “y que den un poco de margen a ver si esta opción cuaja”.

El director del centro también ha señalado en declaraciones a Albolote Información que una parte del profesorado ha mostrado su interés por continuar las clases de forma sincrónica cuando los medios lo permitan, ya que hasta ahora los que lo están haciendo utilizan sus propios medios técnicos. “La idea que queremos transmitir a las familias es que cuando los medios lo permitan los profesores se conecten”. “Lo que hemos conseguido con el cambio de opción es un punto de partida que tiene como premisa principal la semipresencialidad, a partir de ahí podemos seguir evolucionando”, explica el director.

No obstante, tras la última decisión del claustro, la opción de las clases online de forma simultánea queda exclusivamente a voluntad del docente.

La semipresencialidad solo afecta a los grupos de 3º de la ESO en adelante.

 

Un positivo obliga a cerrar la escuela infantil La Encina durante diez días

Inicio del curso en el centro de educación infantil La Encina
Inicio del curso en el centro de educación infantil La Encina

El protocolo Covid obliga a guardar una cuarentena para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19

2 de octubre de 2020

La escuela de educación infantil la Encina de El Chaparral ha cerrado sus puertas tras dar positivo en Covid-19 una educadora. El coordinador Covid dio las instrucciones a seguir en el centro educativo en cumplimiento del protocolo para minimizar los contagios. Según las medidas de prevención era necesario hacer las PCR a las personas que han tenido contacto estrecho con la educadora y guardar una cuarentena de diez días. Los niños y niñas del aula de esta educadora se hicieron la prueba y los resultados fueron todos negativos. Las educadoras se hicieron la PCR en la tarde de ayer y también dieron negativo. Según ha informado la concejala de Educación “pese a que los resultados son negativos, siguiendo las indicaciones del coordinador sanitario y de las autoridades sanitarias se ha procedido a cerrar el centro y guardar una cuarentena de diez días, con lo que el centro podría seguir cerrado hasta el 11 de octubre". “Seguimos la instrucciones que nos dan desde salud poniendo en primer lugar el bienestar de los niños y niñas del centro y el protocolo marca una cuarentena al tener un contacto estrecho con un positivo”.

En la tarde de ayer la directora de la escuela infantil, Teresa Nievas, envió un comunicado a los padres y madres para informarles sobre el cierre del centro y los motivos por los que se ha tomado esta decisión. “Según los criterios de las autoridades sanitarias, al no ser personal esencial, como pueden ser los sanitarios o los cuerpos de seguridad, lo que marca el protocolo es que las educadoras estemos diez días en cuarentena”, explicó Nievas. "Seguiremos informando a los padres y madres para que en todo momento sepan los plazos que nos dan las autoridades sanitarias y la reapertura del centro", concluyó.

 

 

Confinada la clase de 3 años del Ave María

Alumnado del colegio Ave María el primer día del clase del nuevo curso, el pasado 10 de septiembre
Alumnado del colegio Ave María el primer día del clase del nuevo curso, el pasado 10 de septiembre

El centro notificó ayer a las familias un positivo y hoy los escolares no han ido a clase

30 de septiembre de 2020

Conformen pasan las horas las incidencias por casos de Covid cambian de un día para otro en los centros escolares de la localidad. A última hora de ayer se sumó a la lista de positivos el colegio Ave María con un alumno del grupo de Infantil de 3 años. El positivo fue detectado por la familia en casa y notificado al centro, que inmediatamente activó su protocolo Covid. Al tratarse de un grupo que por su corta edad no usa mascarilla regularmente, toda la clase ha quedado confinada por espacio de 10 días por prevención y todos los escolares remitidos a su centro de salud de referencia, según ha informado la dirección del colegio. “Ayer mismo, en cuanto tuvimos noticia del positivo, se contactó con las familias para informarles de la situación para que hoy no traigan a sus hijos al colegio”, ha indicado la directora Marielia Suárez, quien destaca que el resto del alumnado ha acudido hoy a las aulas con regularidad . La clase confinada la componen 24 alumnos, que en el colegio solo mantienen contacto entre ellos, y de los que solo 22 acudían con regularidad al centro. También están confinados la tutora del grupo y un maestro de apoyo, que, igualmente, han sido derivados a sus centros de salud de referencia para posibles pruebas y como medida de prevención. 

Mientras, la concejala de Educación, Carmen Calderay, ha señalado que su departamento mantiene un contacto diario con los centros educativos  para seguir la evolución diaria de la situación “y ya hemos comenzado en esta semana una nueva ronda de desinfecciones en todos los colegios”, dijo.

A día de hoy son cuatro los centros escolares del municipio donde ya se ha detectado algún caso de Covid: Abadía, Tínar, Aricel y ahora Ave María, aunque solo ha sido necesario confinar la clase en los casos del alumnado de Infantil detectados en Abadía y Ave María, en el resto, el confinamiento solo afecta al alumno/a positivo y a su entorno más estrecho.

 

 
292 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR