Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Vota por el colegio Tínar

Alumnado del Colegio Tínar durante una de las actividades de la campaña de reciclaje en el patio del colegio.
Alumnado del Colegio Tínar durante una de las actividades de la campaña de reciclaje en el patio del colegio.

Escolares 3º y 4º del CEIP Tínar graban un vídeo sobre reciclaje y participan en un concurso para ir a Isla Mágica

25 de mayo de 2017

Alumnado de 3º y 4º del CEIP Tínar de Albolote participa en el concurso ‘Video-manifiestos Recicla y Respira’ organizado por Diputación de Granada y Ecoembes dirigido a diferentes centros educativos de municipios de más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra el Colegio Tínar de Albolote.

El trasfondo del concurso consiste en concienciar al alumnado en el fomento de la separación y el reciclaje de envases ligeros en el contenedor amarillo.

Todos los vídeos de la campaña ya se han subido al perfil de Facebook de Granada Recicla para darle una mayor difusión y se ha iniciado un concurso de votación popular para elegir a los mejores vídeos.

Desde el colegio Tínar se invita a la ciudadanía alboloteña a visitar el perfil de Facebook de Granada Recicla y votar los vídeos elaborados por el alumnado del centro.

El premio del concurso es un viaje a Isla Mágica para toda la clase. Las votaciones están abiertas hasta el próximo domingo 28 de mayo, inclusive.

Puedes votar los vídeo-manifiestos en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/GranadaRecicla/app/154581087931912/

Puedes ver el vídeo-manifiesto del alumnado de 3º en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/GranadaRecicla/videos/459888587681324/

Puedes ver el vídeo-manifiesto del alumnado de 4º en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/GranadaRecicla/videos/459893034347546/

 

 

 

El colegio Abadía estrena ágora

Ágora del colegio Abadía recién terminado de instalar en el patio del cole
Ágora del colegio Abadía recién terminado de instalar en el patio del cole

Se trata de un novedoso espacio educativo al aire libre donde los escolares desarrollarán la oratoria y el debate

23 de mayo de 2017

El colegio Abadía dispone ya de un nuevo espacio educativo al aire libre para el desarrollo de la oratoria, el debate y la tertulia entre su alumnado, el 'Ágora Abadía'. Este singular recinto ha quedado ubicado en el patio principal del colegio y a partir de ahora será un nuevo recurso educativo donde impartir algunas sesiones al aire libre al estilo de las ágoras de la Antigua Grecia donde, a través del debate y la oratoria, los escolares abordarán numerosas cuestiones de interés que les ayudarán en su formación como jóvenes de talento

El ‘Ágora Abadía’ parte de una iniciativa del equipo docente del colegio y se incardina en el proyecto lingüístico de este colegio de infantil y primaria, que en los últimos cursos destaca por sus innovadores proyectos educativos. Ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Educación, quien ha aportado los materiales para poder hacer realidad el recinto, formado por un conjunto circular de grandes estructuras de hormigón reconvertidas en bancos. Según explica la concejala del área, Lidia Milena, “el diseño realizado por la arquitecta municipal cuenta también con jardineras en su parte posterior lo que permite que el alumnado sea corresponsable en su cuidado, trabajando los valores medioambientales de forma transversal”. En las jardineras se han plantado flores para dar aún más colorido a este novedoso espacio educativo y el suelo se ha pintado de verde.

“La propuesta partió del nuevo equipo directivo y estamos muy ilusionados con su puesta en marcha”, declaró Milena, quien ha expresado su interés en hacer extensiva la iniciativa al resto de colegios.

A principios del próximo mes de junio tendrá lugar la inauguración formal con una jornada de disfrute y conocimiento del espacio que está organizando con todo detalle el propio colegio.

 

El IES Aricel es un espacio cardioprotegido

Un técnico de emergencias sanitarias coloca el desfibrilador y las información complementaria en la pared del hall del edificio principal
Un técnico de emergencias sanitarias coloca el desfibrilador y las información complementaria en la pared del hall del edificio principal

Adquiere un desfibrilador para atender posibles casos de paradas cardíacas e imparte un curso de formación al profesorado

23 de mayo de 2017

El IES Aricel de Albolote, uno de los mayor censo de la provincia con más de 1.000 personas a diario en sus aulas, es ya un centro cardioprotegido tras la adquisición de un aparato desfibrilador para actuar ante casos de emergencia de parada cardiaca.

Ayer, lunes 22 de mayo, quedó colocado el aparato a cargo de una empresa especializada, que durante estos días también está impartiendo un curso de primeros auxilios a un grupo de profesorado del centro educativo y que incluye las instrucciones básicas para manejar el desfibrilador en caso de necesidad. “El centro tiene una población importante y vimos que era necesario hacer este tipo de cursos y disponer de un desfibrilador porque no sabemos lo que puede pasar en cualquier momento”, explicó el director del IES, Antonio Luis Ortega, quien reconoce que en una ocasión se les dio el caso de tener que practicar una reanimación cardiopulmonar a una alumna que se quedó sin pulso.  “Esto nos hizo ver que era necesario adoptar este tipo de medidas preventivas”, explicar Ortega

El centro ha invertido unos 2.000 euros en el desfibrilador y dos botiquines con material de emergencia sanitaria que lo convierten en uno de los centros punteros de la provincia en materia de emergencias sanitarias

 

Yoga y mindfulness para mejorar el rendimiento escolar

Alumnado de 1º de la ESO en una de la sesiones de yoga en el patio del centro
Alumnado de 1º de la ESO en una de la sesiones de yoga en el patio del centro

El IES Aricel introduce estas dos novedosas técnicas para rebajar la conflictividad en las aulas y ayudar al alumnado a vivir el momento presente

17 de mayo de 2017

A lo largo del presente curso escolar el IES Aricel ha introducido en sus aulas técnicas de yoga y mindfulness con el objetivo de mejorar las relaciones del alumnado y rebajar la conflictividad en las aulas, y mejorar el rendimiento y la concentración del propio alumnado, respectivamente.  

El instituto alboloteño se convierte así en un centro pionero en la provincia en la introducción sistemática de estas técnicas de ayuda, que han llegado para quedarse. “Para conseguir el objetivo que se busca de reducir la conflictividad en las aulas y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, estas técnicas no pueden ser puntuales, por eso se está formando al profesorado, para llevarlo a todas las aulas y a todas las etapas del centro en próximos cursos”, indica Daniel Guerrero, jefe del departamento de Orientación.

Mindfulness

Las sesiones de mindfulness corren a cargo del profesor de Religión, José Solana. “Con el mindfullnes conseguimos dos cosas: que estén más concentrados en sus estudios y en clase y que tengan más tranquilidad y relajación en su vida y eso les aportará una mejor relación con los demás”, explica el profesor Solana, quien en sus clases y de forma rutinaria dedica al menos cinco minutos a introducir esta técnica en el aula. “Es muy sencillo de hacer y a la vez muy complicado porque requiere constancia y paciencia y ahí es donde está la gran dificultad del mindfulness”. El propio Solana se está encargando de formar al resto del profesorado porque el mindfulness no solo ha cautivado al alumnado, también al profesorado, y prueba de ello es que la mitad del claustro se ha apuntado al curso de cara a que el mindfulness se pueda extender a otras clases el próximo curso.

Yoga

Las sesiones de yoga con el alumnado tienen lugar todos los martes durante las dos primeras horas de clase y de momento están dirigidas a los grupos más complicados de primero de la ESO. Por sus características, el yoga requiere de otras dinámicas de grupo y de personal externo especializado. “Los resultados que perseguimos es juntar más a los niños y mejorar la relación”. “La sesión de hoy ha sido magia porque hemos acabado con un gran abrazo de grupo”, explica Víctor Martín profesor de yoga para niños encargado de las sesiones, quien destaca que el yoga está consiguiendo generar, poco a poco, una relación más favorable para que haya un ambiente más tranquilo y positivo en el grupo y eso se traduzca después al trabajo en el aula.

El camino no es fácil, especialmente en los grupos más difíciles donde queda mucho trabajo por delante, pero, los primeros espartos ya están puestos. 

 

'No maten a la Literatura'

Grupo de alumnado de Bachillerato impulsor de la iniciativa junto a su profesora de Literatura, Ana López.
Grupo de alumnado de Bachillerato impulsor de la iniciativa junto a su profesora de Literatura, Ana López.

Alumnado de Bachillerato del IES Aricel protagoniza una campaña online en defensa de la asignatura de Literatura Universal

16 de mayo de 2017

Alumnado de 1º de Bachillerato del IES Aricel ha recogido más de 2.500 firmas en defensa de la asignatura de Literatura Universal, que con el actual sistema de la LOMCE va camino de desaparecer de la oferta educativa de los centros de enseñanza secundaria. Lo que empezó como una movilización modesta, se ha convertido en todo un acontecimiento a través de la plataforma virtual change.org, donde la denuncia del alunmado del IES Aricel ha logrado ya captar la atención de casi 3000 personas, entre ellas algunos escritores y columnistas de prestigio de la prensa nacional como el periodista Manuel Rivas.

En su alegato, dirigido al Ministerio de Educación, el alumnado denuncia que la asignatura se ha eliminado del itinerario de 2º de Bachillerato y de la prueba de acceso a la universidad y que ahora compite con la asignatura troncal de Historia de España, lo que sin duda la llevará a su desaparición del currículo. “Esto es inaceptable, ya que Literatura Universal aporta al alumnado una notable capacidad de crítica, nutre nuestra conciencia, conforma nuestro mundo interior y nos comunica con el resto del mundo”. defienden

La petición se ha subido la plataforma online www.change.org con el título ‘No maten a la Literatura’ y a ella también se ha sumado el colectivo Frente de Estudiantes de la provincia de Granada. 

 
84 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR