Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La escuela infantil Galopín celebró su 25 aniversario

Actividades con motivo del 25 aniversario de la escuela infantil Galopín.
Actividades con motivo del 25 aniversario de la escuela infantil Galopín.

Organizó una jornada de convivencia y juegos para los pequeños y sus familias

19 de diciembre de 2017

La escuela infantil Galopín de Albolote acaba de cumplir 25 años. Muchas genera­ciones de niños y niñas han pasado durante este tiempo por este centro, que con motivo de su aniversario organizó el sábado 16 de di­ciembre una jornada festiva en la calle Fray Bartolomé de las Casas en la que no faltó la diversión, los juegos, los talleres, el baile y la con­vivencia entre alumnado, maestras y familias.

Fran­cisca Abad Moles, directo­ra de Galopín recordó que su amor hacia los niños fue una de las razones para em­prender este proyecto que ha evolucionado mucho a lo largo de estos 25 años. Abad aseguró que las escuelas infantiles son ahora muy diferentes a cómo eran entonces. “Ahora se trabaja mucho más en las escuelas infantiles con los más pequeños y se nota mucho su evolución cuando llega al colegio”, asegura.  

Durante la jornada de convivencia los pequeños y sus familias visitaron las instalaciones de la escuela, jugaron y pudieron vivir una jornada muy divertida, además de recordar a muchos alumnos que han pasado por el centro gracias a un amplio collage fotográfico. Actual­mente la escuela cuenta con 47 alumnos, 5 educadoras y la misma ilusión que al principio por seguir formando a los más peque­ños de la casa. Enhorabuena y que sean 25 años más.

 

La alcaldesa niega que se vaya cerrar o privatizar la guardería de El Chaparral

Imagen exterior el edificio de la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral.
Imagen exterior el edificio de la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral.

Ha convocado a las familias a una reunión informativa el martes 19 de diciembre a las seis de la tarde

18 de diciembre de 2017

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, ha negado que el Ayuntamiento tenga intención alguna de cerrar o privatizar la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral tras las informaciones aparecidas en redes sociales y en unas octavillas anónimas repartidas a las familias del alumnado del centro.

Ramírez ha contraatacado afirmando “que dichas afirmaciones son falsas” y ha hecho llegar una nota informativa en la que convoca a las familias a una reunión el martes 19 de diciembre las seis de la tarde en la Casa de la Culutra de El Chaparral .

En declaraciones la prensa, Ramírez ha hecho un análisis de la situación actual y de las restricciones que la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local impone a los ayuntamientos.  “Esa Ley aprobada por el PP nos tiene atados de pies y manos a los ayuntamientos en muchas de las actividades que desarrollamos”.  “La Ley nos impide renovar los contratos al personal temporal de las escuelas infantiles al tratase de un servicio estructural, es decir, un servicio que se viene prestando a lo largo del tiempo”, explica.

Actualmente el servicio cuenta con 14 trabajadoras fijas o interinas y 8 puestos de personal temporal, que son los que la ley impide prorrogar a final de curso como se ha venido haciendo tradicionalmente. “Esta situación se sabía desde hace muchos meses y hemos mantenido numerosas reuniones con las trabajadoras”, afirma Ramírez, sensiblemente molesta con la polémica que se ha generado en torno a este asunto. “Se están vertiendo informaciones totalmente falsas y están alarmando a las familias sin ninguna necesidad”, indica.

En su comparecencia ante los medios de comunicación la primera edil desveló que la intención del equipo de gobierno es “reducir plazas de niños el próximo curso para que ambas escuelas se puedan seguir gestionando de manera pública con las 14 profesionales que hay fijas e interinas”. “Esa es la propuesta que estamos viendo con la Junta de Andalucía y es la información que le vamos a trasladar a los padres en la reunión del próximo martes”.

Ramírez no pierde la confianza en que el Gobierno Central matice durante la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado el contenido de la Ley 27/2013 “y se abra la mano para que los contratos eventuales puedan continuar”. “Si finalmente esto se consigue se eliminaría el problema y seguiríamos como hasta ahora, pero de momento no se puede hacer nada”.

Junta Local de Gobierno.

En la rueda de prensa la alcaldesa ofreció un resumen detallado de las  fechas en las que se ha reunido -hasta en seis ocasiones- con el personal de las Escuelas Infantiles para informa de esa cuestión en los últimos seis meses y  también mostró el acta de la Junta de Gobierno Local del 10 de julio pasado en la que se abordó este asunto y se aprobó por unanimidad -entonces había  gobierno bipartito PSOE-IU- un punto que dice:  “Que se inicien los trámites oportunos para que el próximo curso escolar 2018-2019,se concierte un contrato administrativo, o bien se proceda a la reducción de plazas a concertar con la Junta de Andalucía”.

Este último punto es en el que actualmente está trabajando el equipo de Gobierno

 

Los escolares de Albolote celebran el 39 aniversario de la Constitución Española

Alumnado del colegio Tínar durante la conmemoración del Día de la Constitución.
Alumnado del colegio Tínar durante la conmemoración del Día de la Constitución.

El colegio Tínar, el de mayor censo de Albolote, organizó un acto en el patio del centro

5 de diciembre de 2017

Todo el alumnado de los centros escolares de Albolote y El Chaparral han conmemorado el 39 aniversario de la Constitución Española. Como ejemplo, el colegio público Tínar, el de mayor censo de la localidad, ha organizado una serie de actividades a lo largo de toda la semana con los escolares del segundo ciclo.

El acto más importante ha tenido lugar este martes 5 de diciembre en el patio del colegio donde se reunieron todos los escolares para celebrar el día de la Carta Magna.  

Tras el izado de las banderas española y andaluza y cantar los respectivos himnos, los escolares de segundo ciclo del centro fueron los encargados de exponer sus trabajos con la lectura en castellano y en inglés de algunos artículos que integran la Constitución, sus opiniones personales y los deberes y derechos que todos los ciudadanos debemos cumplir.

Muchos de los escolares del Tínar portaron banderas de papel con los colores de España. Oficialmente el Día de la Constitución se celebra cada año el 6 de diciembre.

 

Empatizar con la discapacidad

Paseo en silla de ruedas por el patio del colegio, uno de los talleres.
Paseo en silla de ruedas por el patio del colegio, uno de los talleres.

Escolares del Tínar se ponen en la piel de las personas con discapacidad para conmemorar su día internacional

4 de diciembre de 2017

El alumnado del CEIP Tínar ha celebrado hoy un recreo muy especial para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar cada 3 de diciembre. Para ello, los escolares se han puesto por unos momentos ‘en la piel’ de las personas que sufren alguna discapacidad de movilidad física, visual o auditiva.

A tal efecto se han desarrollado varios divertidos talleres a través de los cuales los chavales han podido empatizar con las personas que sufren alguna de estas discapacidades. Han realizado pequeños paseos en silla de ruedas por el patio del colegio, mientras que en el gimnasio ha tenido lugar un circuito de obstáculos con los ojos vendados, para conocer las sensaciones de las personas invidentes, y en el salón de actos han experimentado un pequeño acercamiento al lenguaje de signos que usan las personas sordas. “La idea es que empaticen con las personas que sufren esas discapacidades y que por unos momentos tomen conciencia de sus dificultades”, ha explicado Laura Costela, coordinadora del equipo de Orientación del CEIP Tínar.

La iniciativa ha partido del equipo de Orientación y según ha explicado la directora del centro, Pilar Martínez, “los chavales empatizan muchísimo”. “La pena es no tener más recursos para dar cabida a todo el alumnado y por eso hemos alargado un poco el horario del recreo, para que todos puedan participar”.

En los días previos los escolares también han trabajado en el aula con sus tutores aspectos relacionados con las diferentes discapacidades y la apuesta por una escuela inclusiva.

 

El bollo con chocolate

Alumnos del colegio degustan el tradicional bollo con chocolate.
Alumnos del colegio degustan el tradicional bollo con chocolate.

Alumnado y profesorado del colegio Ave María celebra la festividad de su patrón Andrés Manjón

30 de noviembre de 2017

Para el alumnado y el profesorado del colegio Ave María el 30 de noviembre se convierte en una gran fiesta. Se celebra el día de San Andrés y todos ellos recuerdan la figura del fundador de las escuelas del Ave María, el sacerdote y pedagogo, Andrés Manjón.

Como cada año no ha podido faltar algo que se ha convertido en tradición en este colegio: el bollo y el chocolate. Era precisamente lo que Andrés Manjón ofrecía a los niños y niñas más humildes del barrio del Sacromonte cuando subía a dar sus clases.

En el recreo, alumnado y profesorado tomaron ese bollo con chocolate y a continuación se pusieron en marcha un amplio abanico de actividades en el patio, en el gimnasio y en varias aulas del centro. Los escolares echaron partidillos de fútbol, voleibol y otros juegos tradicionales como el pañuelo, quema o la comba. A pesar de la bajada de las temperaturas durante la mañana, los escolares participaron activamente en las diferentes actividades. Aún así, para todos aquellos que prefirieron quedarse calentitos en las aulas hubo juegos de mesa como el ajedrez, las cuatro en raya o el parchís. En definitiva, hubo donde elegir para celebrar la fiesta más importante de este colegio.

Los métodos de pedagogía de Manjón

El fundador de los centros del Ave María, Andrés Manjón, aplicó modernas técnicas pedagógicas. Enseñó a los niños pobres del Sacromonte y a cambio les ofrecía chocolate y pan, de ahí la tradición. El éxito de su particular sistema educacional, pronto conocido como avemariano, le animó a extender la experiencia fuera del Sacromonte granadino a otros pueblos y ciudades españolas. Antes de su fallecimiento, entre los emplazados en territorio peninsular y los abiertos en numerosos países de Hispanoamérica, había registrados oficialmente más de cuatrocientos centros en los que se seguían sus métodos de enseñanza.

 
159 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR