Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El lunes 11 de septiembre comienza el curso escolar en Infantil y Primaria

Alumnado de una  clase de tercero el primer día de clase del curso del año pasado
Alumnado de una clase de tercero el primer día de clase del curso del año pasado

Cerca de 2.000 escolares de Albolote y El Chaprral vuelven ese día a las aulas en horario flexible

5 de septiembre de 2017

El lunes 11 de septiembre comienza el nuevo escolar para el alumnado de Educación Primaría y segundo ciclo de Infantil, de 3 a5 años. Una primera jornada en la que el regreso a las aulas se hará de manera flexible y escalonada en los colegios del municipio donde en los días previos se trabaja con intensidad para preparar la bienvenida al alumnado.

El nuevo curso se presenta con normalidad y pocas novedades, según el sondeo realizado por Albolote Información.  La principal novedad, es la extensión del segundo indioma -francés- a segundo y tecer ciclo de primaria. En Albolote el censo de alumnado de Infantil y Primaria asciende a 1.930 escolares, una cifra ligeramente inferior a cursos precedentes, si bien, la matrícula a día de hoy aún no está cerrada.

CEIP TÍNAR

El CEIP Tínar, el de mayor censo escolar, será el primero en abrir sus puertas, lo hará a las 11:00 de la mañana con un acto de bienvenida en el patio de acceso al edificio principal. “El curso se presenta bien y ahora mismo estamos muy atareados con los preparativos para que nuestro alumnado tenga una acogida positiva”, ha explicado Gloria Araque, jefa de estudios. El Tínar mantiene línea 4 en todos los cursos de Primaria y línea 1 en Infantil, con un total de 680 escolares matriculados y una plantilla formada por 36 docentes.

CI LUCILO CARVAJAL

En el Colegio de Infantil Lucilo Carvajal, centro adscrito al CEIP Tínar, la vuelta a las aulas se hará de forma escolonada. Según informa su Secretaria, Avelina Flores, “a las 11:30 horas será el acto de bienvenida para el alumando de 4 y 5 años y a las 12:30 el del alumnado de nuevo ingreso”.  El centro tiene un ceso de 212 párvulos y una plantilla de 12 docentes.

CEIP ABADÍA

El CEIP Abadía, con 30 profesionales en su plantilla, la vuelta a las aulas será a las 11:30 de la mañana, también con un sencillo acto de bienvenida en el patio del colegio y la posterior distribución del alumnado en sus aulas y cursos. El centro es línea dos, si bien, en 2º, 4º y 5º de Primaria sube a línea 3, hasta situarse en 450 matrículas.

COLEGIO AVE MARÍA

El Colegio Ave María, con 240 escolares en Infantil y Primaria, cebrará a las 11:15 de la mañana una misa para dar la bienvenida al nuevo curso y después, en el patio del colegio se desarollará un acto “con música y mucho color para dar la bienvenida al alumnado”, explica Marielia Suárez, la nueva directora de este centro concertado. El resto del alumnado del Ave María, 120 estudiantes de Secundaria, iniciará las clases el viernes 15 de septiembre a las 12 del mediodía.

CEIP SAN ISIDRO LABRADOR

Mientras, en el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral, el curso comenzará formalmente el lunes 11 de septiembre a las 12:00 del mediodía con la bienvenida al alumnado de Primaria y media hora más tarde al de Infantil. En total, el centro, que es línea 2, presenta un censo de 348 escolares, según informa su directora, Encarnita Ávila, y un año más, una de sus principales carencias es la falta de espacios a la espera de que en un futuro no muy lejano se construya el nuevo colegio. Para colmo, durante el verano el centro ha sufrido el robo de varios proyectores y algunas herramientas del personal de adminsitración y servicios.

Una vez iniciado el curso el horario de salida será a las 14:00 horas y desde ese primer día se prestará el servicio de comedor. A partir del martes día 12 el horario de clases será el habitual, de 9 a 14 horas.

 

Comienza el curso en las guarderías infantiles

Varias madres llevan a sus pequeños a la E.I El Parque el primer día del nuevo curso.
Varias madres llevan a sus pequeños a la E.I El Parque el primer día del nuevo curso.

Normalidad en el primer día en el que los peques de 0 a 3 años han iniciado el curso de forma escalonada

1 de septiembre de 2017

Primer día de septiembre y primer día del nuevo curso en las guarderías infantiles donde comienza su etapa educativa el alumnado de 0 a 3 años. El curso ha comenzado de forma escalonada, con sesiones de poco más de una hora en la mayoría de los casos para facilitar la adaptación de los bebés y niños a esta nueva etapa de sus vidas. Según el sondeo realizado por Albolote Información el curso ha comenzado “bien, con normalidad y tranquilidad” en los centros infantiles de la localidad, que presentan un nivel de ocupación próximo al 100% de las plazas ofertadas.

“Ha habido algunos pequeños llantos, lógicos el primer día, pero todo ha comenzado muy bien”, ha explicado Ana Ramírez, directora de la Escuela Municipal Infantil El Parque de Abolote. Según Ramírez, en este centro se han ocupado la mayor parte de las 142 plazas que oferta, “solo nos sobran siete plazas en la etapa de 2 a 3 años, que confíamos en que se ocupen a lo largo de los próximos días”.  La plantilla de esta escuela está formada por 12 profesionales.

Otro tanto ha ocurrido en la Escuela Municipal La Encina de El Chaparral, que oferta 107 plazas, casi todas ocupadas. “Solo nos quedan tres plazas en la etapa 2-3 años”, ha explicado Teresa Nievas, directora del centro, quien también confirma “que el curso ha comenzado con tranquilidad y normalidad”. La plantilla de La Encina la forman 9 profesionales.

En ambas guarderías municipales se prestan desde el primer día todos los servicios, como aula matinal y comedor, entre otros.

En otros centros locales adheridos a la Junta de Andalucía, como es el caso del Centro Infantil Galopín, también ha sido un día de normalidad. “Está siendo muy agradable este primer contacto en el que también participan las familias”, ha explicado Paqui Abad, directora del centro, que oferta 47 plazas, casi todas ocupadas salvo unas cuantas plazas libres en la etapa de 2-3 años.

Bonificaciones

La principal novedad del nuevo curso ha sido la rebaja en la cuantía de las bonificaciones otorgadas por la Junta de Andalucía a las familias, lo que en algunos casos ha conllevado un incremento importante en la cuota mensual que pagan las familias por este servicio de guardería, aunque según las fuentes consultadas por Albolote Información, aún es pronto para saber cómo incidirá esta cuestión en la matrícula y de momento no se han producido rechazo de plazas por este hecho. La ocupación ronda el 100%, y solo quedan plazas libres en la etapa de 2-3 años.

 

El Gobierno local busca alternativas para la gestión pública de las escuelas infantiles

Unas niñas juegan en una escuela infantil.
Unas niñas juegan en una escuela infantil.

La concejala de Educación, Lidia Milena, admite que los servicios públicos son los que garantizan calidad

11 de agosto de 2017

La Ley de Reforma de Administración Local señala como competencias impropias las 
que deben ser gestionadas por otras administraciones. En este caso es competencia de la Administración autonómica, Junta de Andalucía la gestión de las escuelas infantiles. Por esta Ley el Ayuntamiento de Albolote sufre un Plan de ajuste que limita especialmente en materia de contratación, según explica la concejala de Educación, Lidia Milena.
Las escuelas Infantiles Municipales vienen funcionando gracias a un programa de 3 años y su finalización impide darle continuidad al mismo personal. Los informes técnicos especifican la obligatoriedad del cierre o privatización como única vía legal. En una situación límite el ayuntamiento ha conseguido un curso escolar más de prórroga.
 La Concejalía de Educación, gobernada por IU-Ganemos Albolote para la gente, ha entrado en contacto con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para exponer la problemática y estudiar la situación, buscando soluciones que permitan continuar con la gestión pública. 
A día de hoy la Junta de Andalucía no tiene prevista ninguna actuación en relación a estos casos. Además el área de Educación de Albolote se ha reunido con CCOO de Educación y Servicios a la Ciudadanía para tratar de encontrar soluciones a la actual situación.  Ésta se repetirá en más servicios municipales considerados como “impropios”, “son las consecuencias de la Ley de Administración Local del PP y declarada en 2016 como anticonstitucional por el Tribunal Constitucional”, subraya Milena.
El PP en el Gobierno Central aboga por la privatización o cierre de los servicios públicos. La Concejala de Educación, Lidia Milena, denuncia esta situación: “creemos que los servicios públicos son la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades así como la calidad del servicio y adecuadas condiciones laborales”. 
 

 

200 niños y niñas participan en las colonias urbanas

Los niños y niñas de las colonias urbanas participan en un juego en grupo
Los niños y niñas de las colonias urbanas participan en un juego en grupo

El ayuntamiento pone a disposición de las familias esta alternativa para conciliar

11 de julio de 2017

Las vacaciones de los niños y niñas comienzan a finales de junio y concluyen el diez de septiembre, lo que supone más de dos meses sin colegio. Esta situación hace que muchas familias no dispongan de suficientes días libres para ocuparse de los pequeños. Para ofrecer una alternativa que posibilite la conciliación laboral y familiar, el Ayuntamiento de Albolote ha vuelto a ofertar un año más las colonias urbanas que se desarrollan en el colegio Abadía y en el polideportivo municipal. Según explicó la concejala de educación, Lidia Milena en una reciente visita al centro escolar, “se trata de ofrecer una alternativa de calidad, no es un guarda niños sino un tiempo dedicado al ocio de los menores pero también a su formación en valores tales como la igualdad, el trabajo en equipo, el respeto o la sensibilidad medioambiental”.

Esta año participan 200 niños distribuidos en cuatro quincenas durante los meses de julio y agosto. En cada quincena tienen programada una excursión y una acampada además de varias salidas a la piscina municipal. Según explicó la responsable de las colonias, Eva Gómez, “durante la jornada los niños y niñas van pasando por distintos talleres muy variados para que disfruten de las vacaciones a la vez que aprenden y se lo pasan bien”. Para ello el Ayuntamiento ha contratado a quince monitores que llevan a cabo las distintas actividades previstas en las colonias urbanas. 

 

Relevo en la dirección del colegio Ave María

Mariela Suárez y David Lenguasco posan juntos en las oficinas del colegio.
Mariela Suárez y David Lenguasco posan juntos en las oficinas del colegio.

Marielia Suárez sucede a David Lenguasco al frente del equipo directivo

5 de julio de 2017

El colegio Ave María de Albolote aprobó en su último consejo escolar, el pasado 26 de junio, el relevo en la dirección del centro, que a partir del 1 de septiembre pasará a ocupar Marielia Suárez Cuadros. El todavía director, David Lenguasco Ruiz, ha decido “por motivos personales” poner fin a su etapa como máximo responsable del centro, que ha ocupado en los dos últimos cursos. Una decisión que hizo pública con motivo de la fiesta de fin de curso a mediados del pasado mes de junio. A partir de ahora Lenguasco se centrará en su labor docente como profesor de Geografía e Historia.

En estos primeros días de julio se está procediendo al ‘traspaso de poderes’ entre ambos docentes, en un ambiente de gran cordialidad, mientras que el resto del equipo directivo, integrado por Pilar García, como secretaria, y Carmen Rodríguez, como jefa de estudios, se mantiene.

La nueva directora tiene una amplia trayectoria decente en el Ave María de Albolote, con 27 años de experiencia como maestra de infantil y primaria. “Afronto esta nueva etapa con ilusión y ganas de trabajar”, ha indicado Suárez en declaraciones a Albolote Información y cuenta con el apoyo unánime de todo el claustro de profesores en esta nueva etapa

El colegio Ave María de Albolote tiene 360 estudiantes de infantil, primaria y secundaria en sus aulas y un claustro compuesto por 26 docentes.

 

 
136 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR