Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La Casita celebra su 31 cumpleaños

Los escolares con sus maestros y maestras y los actores del teatro arremolinados alrededor de la tarta con el número 31 para cantar y soplar.
Los escolares con sus maestros y maestras y los actores del teatro arremolinados alrededor de la tarta con el número 31 para cantar y soplar.

Los escolares le han soplado las velas y la AMPA ha escenificado el cuento ‘El ovillo mágico’

8 de mayo de 2018

El Colegio de Educación Infantil Francisco Carvajal de Albolote ha celebrado hoy el 31º cumpleaños del proyecto coeducativo 'La Casita', con el que popularmente se conoce a este cole de infantil.

Como ya es tradición, los escolares con sus maestros y maestras y numerosas familias se han congregado frente a La Casita para cantarle cumpleaños feliz y soplar las velas de la tarta con el número 31.

Para este aniversario se ha decorado la fachada del edificio con nombres y dibujos de dinosaurios, cuyos nombres los escolares han recordado uno a uno en los prolegómenos del acto.

Previamente, la AMPA del centro ha escenificado en la Casa de la Cultura el cuento 'El ovillo mágico', que, a través de la aparición en escena de varios animalitos encarnados por madres y padres del alumnado, inculca valores como la amistad y la generosidad.

Para finalizar, todos juntos han compartido un desayuno en el patio del cole con bizcocho y batido ofrecido por la AMPA.

Proyecto pionero

‘La Casita’ fue un proyecto coeducativo impulsado hace ya más de 30 años por un grupo de profesoras del colegio y las familias de aquella época, que se materializó en la construcción de una pequeña casita en el patio del colegio dotada con todo tipo de enseres y menaje y cuyo trasfondo educativo continúa más vigente que nunca y “forma parte de la actividad diaria del centro”, reconoce su director, Juan Manuel Ramírez, quien volvió a reiterar que La Casita es un recurso educativo abierto al resto de centros escolares del municipio.

 

Literatura juvenil en el Día del Libro del IES Aricel

La joven escritora posa con su novela antes del inicio del acto en la biblioteca del IES Aricel.
La joven escritora posa con su novela antes del inicio del acto en la biblioteca del IES Aricel.

La joven escritora Cecilia López Ballesteros presenta a sus coetáneos de Albolote su ópera prima, ‘Lo que ocultan sus miradas’

26 de abril de 2018

Con 15 años recién cumplidos la joven peligreña Cecilia López Ballesteros se ha convertido en la escritora más joven que hasta el momento ha pasado por la biblioteca Jose Redondo del IES Aricel de Albolote.

La visita de esta autora adolescente ha tenido lugar este jueves 26 de abril y se enmarca en el vasto calendario de actividades organizado por el instituto alboloteño con motivo del Día del Libro.

López Ballesteros ha compartido una charla con los estudiantes acerca de su incipiente experiencia como escritora y sobre todo de su pasión por la lectura. “Quiero trasladarles mi pasión a la hora de leer porque es una actividad muy bonita, que no cuesta nada, y decirles que si se proponen algo, con constancia lo van a conseguir”, señaló en declaraciones de Albolote Información justo antes de iniciar la charla en la que ha presentado su ópera prima ‘Lo que ocultan sus miradas’, una novela de corte fantástica con el perfil idóneo para público adolescente, que escribió con apenas 13 años y fue publicada hace unos meses por la Editorial Nazarí.

Experiencia motivadora

La presencia López Ballesteros ha sido sin duda una experiencia muy motivadora para el alumnado del Aricel. “Aquí trabajamos con público adolescente y el hecho de que una escritora de su misma edad venga a hablarles de su libro resulta una experiencia muy motivadora y enriquecedora para nuestro alumnado,” señaló Yolanda Peña, coordinadora de la biblioteca del IES Aricel

Cecilia es alumna del IES Clara Campoamor de Peligros donde cursa 4º de la ESO y su intención es continuar escribiendo -de hecho, ya tiene algunas historias nuevas empezadas- aunque, según reconoce, su principal objetivo es terminar la ESO y cursar bachillerato de ciencias. “Me gustaría hacer Química”, reconoce.  

En su etapa escolar ha logrado varios premios y concursos narrativos que han afianzado su vocación narrativa.  

A partir de ahora su foto pasa a formar parte del amplio elenco de literatos que ya han pasado por esta biblioteca escolar

 

Día del Libro en los centros escolares

Uno de los corrillos de lectura en el patio del colegio Ave María.
Uno de los corrillos de lectura en el patio del colegio Ave María.

En el Tínar se ha recordado con una placa a Antonio Machado y en el Ave María a la joven pakistaní Malala, Premio Nobel de la Paz

23 de abril de 2018

Los centros escolares de Albolote conmemoran durante toda esta semana el Día del Libro con diferentes actos y homenajes en torno a la palabra escrita. Un buen botón de muestra lo hemos visto hoy en los colegios Tínar y Ave María. 

En el CEIP Tínar han descubierto este lunes 23 de abril una placa en homenaje al poeta Antonio Machado, que ya adorna la pared del edificio principal del colegio junto al resto de placas, y ya van quince, que a lo largo de estos años el centro ha colocado como reconocimiento a escritores de renombre nacional e internacional, siempre, con motivo del Día del Libro.

La vida y obra de Machado se ha trabajado durante las semanas previas en clase y a mediodía se ha desarrollado un acto grupal en el patio del colegio en el que los escolares han leído algunos de los poemas más conocidos del autor más joven de la generación del 98 y posteriormente, se han entregado los premios del concurso de marcapáginas organizado por la AMPA del colegio.

Mercadillo del libro

Este lunes 23 de abril concluye también el tercer mercadillo del libro organizado por la AMPA del CEIP Tinar por el que durante tres días han pasado los escolares organizados por ciclos para adquirir ejemplares a precio de saldo. La AMPA calcula que se ha recabado cerca de 5.000 ejemplares para este marcadillo, la gran mayoría donados por las familias. Los beneficios de este mercadillo irán destinados a la construcción de una pérgola en la entrada del colegio para que dé sombra en los días de primavera y verano, según indicó su presidenta, Lidia Rubio.

Colegio Ave María

El Colegio Ave María también ha celebrado este lunes el Día del Libro en el que se han implicado todos los escolares del centro. Este año la actividad ha girado en torno a la vida de Malala, premio Nabel de la Plaz y en torno a uno de sus lemas más conocidos: un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. Un gran mural hecho por el alumnado y grandes lápices y libros alusivos al mensaje Malala adornan el patio de colegio

Paralelamente y en pequeños corrillos los estudiantes de secundaria han narrado historias y cuentos al alumnado más pequeño, conformando una bonita actividad de interacción “que hace que todo el colegio conviva y se estrechen buenos lazos con motivo del Día del Libro”, según ha explicado su directora Mariela Suárez

En la biblioteca del centro también se ha desarrollado un taller de marcapáginas como recuerdo de la actividad y se ha habilitado un gran mural donde alumnado y familias han posdido dejar su mensaje a la pregunta ¿qué es un libro para ti?.

 

Los escolares 5º de primaria de Albolote y El Chaparral asisten a talleres de nutrición e higiene

Inicio de una de las sesiones del taller en el colegio Abadía.
Inicio de una de las sesiones del taller en el colegio Abadía.

El objetivo principal es que el alumnado identifique las bacterias en los alimentos y aprendan métodos correctos de higiene

17 de abril de 2018

El alumnado de los diferentes centros educativos de Albolote está asistiendo a un proyecto de intervención en educación nutricional organizado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, la Facultad de Farmacia de la UGR,  las áreas de Salud y Consumo y por la OMIC de Albolote. El curso tiene como objetivo principal identificar las bacterias en los alimentos, la higiene personal a la hora de manipularlos o consumirlos y su correcta conservación. 
Las clases van orientadas a estudiantes de 5º de primaria y se han dividido en cuatro sesiones. En la primera los objetivos principales son identificar las múltiples localizaciones de las bacterias, reconocer la presencia de bacterias en las manos y analizar qué concepto de bacteria tienen y cómo la representan. En la segunda sesión cobra una especial importancia la higiene de manos con objeto de no contaminar el alimento que se manipula a la hora de consumirlo y a la vez conocer las alternativas más comunes para la higiene y diferenciar entre limpieza y desinfección.
La tercera sesión del programa está orientada a la higiene de superficies y utensilios con el objetivo de conocer cómo se contaminan éstos y las superficies de la cocina, además de identificar métodos que eviten esa posible contaminación.
Finalmente, la última sesión está dedicada a la conservación y almacenamiento de los alimentos. En esta clase el alumnado conocerá algunas de las variables que determinan el crecimiento bacteriano, aprenderán a asociar los cambios microbiológicos en los alimentos por el agua, el oxígeno, la temperatura y la superficie específica y se mostrarán los métodos de conservación de los alimentos.
El proyecto está impartido por Ángela Rodríguez Fernández, estudiante en Grado de Nutrición y Dietética de la UGR  y Marta Cárdenas Castellar, maestra de primaria. “Se trata de unos talleres  que forman parte del ámbito de la nutrición pero que se han orientado desde el ámbito de la higiene alimentaria, y es por tanto, una conexión entre la higiene corporal y la alimentación, ya que puede ser un factor  determinante a la hora de la transmisión de bacterias y enfermedades”, asegura Ángela Rodríguez. Por su parte, Marta Cárdenas, apunta que los escolares están acostumbrado a recibir este tipo de información pero no se paran a pensar o reflexionar acerca de sus consecuencias. “Lo que nosotros pretendemos a través de los talleres es hacer un aprendizaje significativo y que tenga sentido, es decir, nosotros solo actuamos de guía  y ellos a través de la indagación y de forma autónoma tienen que ir averiguando la respuesta en las diferentes sesiones”, explica.
Aunque la metodología aparentemente parece complicada,  “el resultado está siendo muy satisfactorio y los escolares lo están disfrutando mucho”, aseguran las monitoras. 
Para Rosa Mª Madrid concejala de Salud, se trata de “una iniciativa que nos parece muy interesante y que resulta imprescindible para los escolares a la hora de manipular alimentos, conservarlos y procurar que todo esto se haga con higiene suficiente”. Por otro lado, la edil de Consumo, Montserrat Bailón dijo en la presentación de los talleres que es un proyecto en el que participan 213 escolares de 5º de primaria de Albolote y El Chaparral, “creemos que está teniendo una magnífica respuesta y pensamos que son conceptos importantes que los más jóvenes deben aprender y que ese aprendizaje lo transmitan día a día en sus casas”.    

 

El IES Aricel celebra su segundo Desayuno Literario

Alumnado, profesores, padres y madres en el transcurso del segundo Desayuno Literario
Alumnado, profesores, padres y madres en el transcurso del segundo Desayuno Literario

Ene esta ocasión el alumnado se ha trasladado a la biblioteca municipal "Antonio Carvajal"

16 de abril de 2018

El alumnado de primero de bachillerato del IES Aricel ha participado en un desayuno literario organizado por la biblioteca “José Redondo” en la biblioteca municipal “Antonio Carvajal” de Albolote. En este encuentro, coordinado por la profesora de lengua y literatura, Ana López, los jóvenes lectores han puesto en común sus reflexiones sobre el libro “La cenicienta que no quería comer perdices” de la escritora Nuria López y la ilustradora Myriam Cameros. Junto a este texto los estudiantes han comentado viñetas de Borges, otros textos, canciones y películas que han completado una reflexión en torno al papel de la mujer en la sociedad actual. Además de alumnado, en este desayuno han participado el director del IES, Antonio Luis Ortega y padres y madres que también han aportado su visión y sobre todo el cambio generacional. Los jóvenes han rechazado el papel tradicional de la mujer centrado en el matrimonio y en el amor romántico. En este foro se ha puesto sobre la mesa la forma de educar a niños y niñas, en las anteriores generaciones y en la actualidad, los roles sociales y la crítica social hacia la forma de actuar de ellos y ellas, mucho más restrictiva en el caso de las mujeres.

Según explicó Ana López, “esta iniciativa surge con el objetivo de motivar al alumnado para que lean y reflexionen y también pretende sumar a los padres y madres, al entorno familiar”. El próximo libro será propuesto precisamente por las familias.

 
186 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR