Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Empatizar con la discapacidad

Paseo en silla de ruedas por el patio del colegio, uno de los talleres.
Paseo en silla de ruedas por el patio del colegio, uno de los talleres.

Escolares del Tínar se ponen en la piel de las personas con discapacidad para conmemorar su día internacional

4 de diciembre de 2017

El alumnado del CEIP Tínar ha celebrado hoy un recreo muy especial para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar cada 3 de diciembre. Para ello, los escolares se han puesto por unos momentos ‘en la piel’ de las personas que sufren alguna discapacidad de movilidad física, visual o auditiva.

A tal efecto se han desarrollado varios divertidos talleres a través de los cuales los chavales han podido empatizar con las personas que sufren alguna de estas discapacidades. Han realizado pequeños paseos en silla de ruedas por el patio del colegio, mientras que en el gimnasio ha tenido lugar un circuito de obstáculos con los ojos vendados, para conocer las sensaciones de las personas invidentes, y en el salón de actos han experimentado un pequeño acercamiento al lenguaje de signos que usan las personas sordas. “La idea es que empaticen con las personas que sufren esas discapacidades y que por unos momentos tomen conciencia de sus dificultades”, ha explicado Laura Costela, coordinadora del equipo de Orientación del CEIP Tínar.

La iniciativa ha partido del equipo de Orientación y según ha explicado la directora del centro, Pilar Martínez, “los chavales empatizan muchísimo”. “La pena es no tener más recursos para dar cabida a todo el alumnado y por eso hemos alargado un poco el horario del recreo, para que todos puedan participar”.

En los días previos los escolares también han trabajado en el aula con sus tutores aspectos relacionados con las diferentes discapacidades y la apuesta por una escuela inclusiva.

 

El bollo con chocolate

Alumnos del colegio degustan el tradicional bollo con chocolate.
Alumnos del colegio degustan el tradicional bollo con chocolate.

Alumnado y profesorado del colegio Ave María celebra la festividad de su patrón Andrés Manjón

30 de noviembre de 2017

Para el alumnado y el profesorado del colegio Ave María el 30 de noviembre se convierte en una gran fiesta. Se celebra el día de San Andrés y todos ellos recuerdan la figura del fundador de las escuelas del Ave María, el sacerdote y pedagogo, Andrés Manjón.

Como cada año no ha podido faltar algo que se ha convertido en tradición en este colegio: el bollo y el chocolate. Era precisamente lo que Andrés Manjón ofrecía a los niños y niñas más humildes del barrio del Sacromonte cuando subía a dar sus clases.

En el recreo, alumnado y profesorado tomaron ese bollo con chocolate y a continuación se pusieron en marcha un amplio abanico de actividades en el patio, en el gimnasio y en varias aulas del centro. Los escolares echaron partidillos de fútbol, voleibol y otros juegos tradicionales como el pañuelo, quema o la comba. A pesar de la bajada de las temperaturas durante la mañana, los escolares participaron activamente en las diferentes actividades. Aún así, para todos aquellos que prefirieron quedarse calentitos en las aulas hubo juegos de mesa como el ajedrez, las cuatro en raya o el parchís. En definitiva, hubo donde elegir para celebrar la fiesta más importante de este colegio.

Los métodos de pedagogía de Manjón

El fundador de los centros del Ave María, Andrés Manjón, aplicó modernas técnicas pedagógicas. Enseñó a los niños pobres del Sacromonte y a cambio les ofrecía chocolate y pan, de ahí la tradición. El éxito de su particular sistema educacional, pronto conocido como avemariano, le animó a extender la experiencia fuera del Sacromonte granadino a otros pueblos y ciudades españolas. Antes de su fallecimiento, entre los emplazados en territorio peninsular y los abiertos en numerosos países de Hispanoamérica, había registrados oficialmente más de cuatrocientos centros en los que se seguían sus métodos de enseñanza.

 

Comprar juguetes con responsabilidad

Autoridades municipales y provinciales en el teatro de la Casa de la Cultura rodeados de escolares de Albolote.
Autoridades municipales y provinciales en el teatro de la Casa de la Cultura rodeados de escolares de Albolote.

Albolote acogió la Feria del Juego y del Juguete con el objetivo de inculcar a los escolares el consumo responsable

28 de noviembre de 2017

Enseñar de una forma lúdica y divertida cómo elegir un juguete es el principal objetivo de la Feria del Juego y del Juguete, una campaña provincial organizada por el Servicio de Consumo que el pasado lunes 27 de noviembre acogió la Casa de la Cultura de Albolote. Con la ayuda de un espectáculo infantil, unos 400 escolares de 3º y 4º de Primaria de los diferentes centros educativos de la localidad, recibieron mensajes de cómo interpretar las etiquetas de los juegos y de los juguetes, cuáles son más recomendables para cada edad o cómo evitar el consumismo en las próximas fechas navideñas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, que asistió a la presentación de la jornada, aseguró que “la campaña es importante para fomentar hábitos de consumo responsables en los más pequeños”. Por su parte, la alcaldesa Concepción Ramírez añadió que la localidad va a seguir trabajando en la atención al consumo y al consumidor y especialmente con los más jóvenes del municipio.

En la campaña de este año, participarán en total cerca de 1.500 alumnos de Primaria de entre 6 y 12 años de cinco municipios: Albolote, Armilla, Maracena, Huéscar y Salobreña.

Este año, la Feria del Juego y el Juguete cuenta con la participación de la compañía Globusclown, una empresa con una amplia experiencia que ayuda a los menores a hacer frente al consumismo desaforado, a través de un personaje, Don Pablillo, quien expone a los menores sus ideas sobre este asunto y la adecuación de los regalos navideños con diferentes juegos de magia y pompas de jabón.

La Dirección General de Consumo lleva a cabo periódicamente campañas de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa. La inspección actúa tanto en el control del etiquetado como en la toma de muestras de productos para su análisis en laboratorio.

Higinio Almagro ha recordado la conveniencia de "no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios y, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones".

 

Día Mundial del Flamenco en el IES Aricel

El grupo flamenco del IES Aricel durante su actuación en la biblioteca del centro.
El grupo flamenco del IES Aricel durante su actuación en la biblioteca del centro.

Una masterclass de percusión y la actuación de alumnado del propio centro han conformado el grueso de la actividades conmemorativas

16 de noviembre de 2017

El IES Aricel de Albolote ha celebrado este jueves 16 de noviembre el Día Mundial del Flamenco con varias actividades para promover y divulgar entre su alumnado este arte tan andaluz.

Buena parte del protagonismo lo ha acaparado el grupo flamenco del instituto, integrado por un grupo de alumnas y alumnos, quienes han ofrecido un espectáculo flamenco a sus compañeros en la biblioteca del centro, donde han tocado, cantado y bailado diferentes palos del Flamenco,

“Se les ve muy motivados y han sido ellos mismos los que ha organizado y preparado el contenido del espectáculo”, ha indicado Daniel Guerreo, jefe del departamento de Orientación del IES

Sandra, Laura, María, Naomí, José Carlos, Adolfo y Carlos componen el grupo flamenco del IES Aricel, que ha derrochado su arte y compás durante toda la jornada. A lo largo de la segunda parte del horario escolar diferentes cursos han pasado por la biblioteca del instituto, convertida en improvisado escenario flamenco, para ver la actuación de sus compañeros, que ha resultado muy entretenida y aplaudida.

Masterclass de percusión

Dentro de las actividades organizadas por el IES ARicel para conmemorar esta jornada, en la que se celebra el septimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha tenido lugar una masterclass de percusión a cargo del artista granadino Chema Del Estad, que igualmente ha contado con un amplio seguimiento de estudiantes, algunos de los cuales  han acudido a clase con su cajón flamenco para participar en esta interesante actividad.

 

Feria del libro del IES Aricel

Alumnado echa un vistazo a los ejemplares del expositor durante el primer día de la feria.
Alumnado echa un vistazo a los ejemplares del expositor durante el primer día de la feria.

Se celebra del 6 al 9 de noviembre con infinidad de títulos e importantes descuentos, que superan el 30%

6 de noviembre de 2017

El IES Aricel de Albolote celebra del 6 al 9 de noviembre una nueva edición de su tradicional feria del libro con importantes descuentos, que superan el 30%, lo supone una magnífica oportunidad para hacerse con los títulos de lectura obligada del curso escolar a un precio muy por debajo de su csote habitual de mercado.

En un pequeño acto institucional celebrado  en la Biblioteca Jose Redondo del centor, a primera hora de la mañana de este lunes, ha quedado inaugurada la feria por la que irán pasando de forma escalonada los diferentes cursos en horario normal de clase, y de forma generalizada durante los recreos, para hacer sus encargos y compras. La Librería Jose de Albolote es la encargada de organizar la feria de este año, que también abrirá por las tardes el martes y miércoles por 17 a 19:30 horas, para que las familias puedan visitarla.

El expositor cuenta con infinidad de títulos, donde además de las lecturas recomendadas hay numerosas novedades. Entre las más demandas por los jóvenes destacan los volúmenes escritos por los ‘youtubers’ e ‘influencers’ de más éxito.

El IES ofrece un 15%, la librería expositora otro 15% y la AMPA Atalaya ofrece un vale descuento de 5 euros a sus asociados, “lo que permite obtener un importante descuento” ha destacado el director del IES, Antonio Luis Ortega, quien destaca que la feria se presenta “con unas expectativas muy buenas y con un expositor fabuloso”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes de la administración educativa, en la persona del inspector de zona, José Berbel, autoridades locales, con las concejalas Montse Bailón y Rosa Madrid, y miembros de la AMPA, la Fundación Carvajal, colaboradora habitual del IES Aricel, y del club de lectura de la Asociación de Mujeres AMEFA.

La delegada del alumnado, Lucía Medina, ha dedicado unas palabras a sus compañeros al inicio de la feria de la que ha dicho “es una oportunidad muy buena y la gente está muy motivada porque hay más libros que nunca”.

 
136 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR