Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El IES Aricel celebra su segundo Desayuno Literario

Alumnado, profesores, padres y madres en el transcurso del segundo Desayuno Literario
Alumnado, profesores, padres y madres en el transcurso del segundo Desayuno Literario

Ene esta ocasión el alumnado se ha trasladado a la biblioteca municipal "Antonio Carvajal"

16 de abril de 2018

El alumnado de primero de bachillerato del IES Aricel ha participado en un desayuno literario organizado por la biblioteca “José Redondo” en la biblioteca municipal “Antonio Carvajal” de Albolote. En este encuentro, coordinado por la profesora de lengua y literatura, Ana López, los jóvenes lectores han puesto en común sus reflexiones sobre el libro “La cenicienta que no quería comer perdices” de la escritora Nuria López y la ilustradora Myriam Cameros. Junto a este texto los estudiantes han comentado viñetas de Borges, otros textos, canciones y películas que han completado una reflexión en torno al papel de la mujer en la sociedad actual. Además de alumnado, en este desayuno han participado el director del IES, Antonio Luis Ortega y padres y madres que también han aportado su visión y sobre todo el cambio generacional. Los jóvenes han rechazado el papel tradicional de la mujer centrado en el matrimonio y en el amor romántico. En este foro se ha puesto sobre la mesa la forma de educar a niños y niñas, en las anteriores generaciones y en la actualidad, los roles sociales y la crítica social hacia la forma de actuar de ellos y ellas, mucho más restrictiva en el caso de las mujeres.

Según explicó Ana López, “esta iniciativa surge con el objetivo de motivar al alumnado para que lean y reflexionen y también pretende sumar a los padres y madres, al entorno familiar”. El próximo libro será propuesto precisamente por las familias.

 

Todos contra el ciberacoso

Charla sobre ciberacoso en los institutos de Secundaria celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Charla sobre ciberacoso en los institutos de Secundaria celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Una campaña organizada por el Centro de la Mujer enseña a los escolares a evitar delitos de acoso a través de Internet

16 de abril de 2018

El Centro Municipal de la Mujer y la empresa Quantika 14 han organizado recientemente la campaña ‘Ciberseguridad para institutos’ en la que participaron alrededor de 170 alumnos y alumnas de 3º de ESO del instituto Aricel y el colegio Ave María. El encargado de ofrecer la charla fue Jorge Coronado, perito informático y gerente de la empresa, que aseguró que el objetivo de este encuentro es “enseñar a los jóvenes consejos y herramientas para prevenir el ciberacoso en sus diferentes vertientes”.

El ciberacoso puede llegar a tomar muchas formas, entre ellas, burlas, humillaciones, insultos o rumores a través de los diferentes dispositivos y redes sociales. Durante la charla también se abordó el ciberacoso como delito y sus posibles consecuencias legales. En España, casi un tercio de los menores de 17 años afirma haber sufrido ciberacoso, e incluso el 19% reconoce haber insultado en la red. Jorge Coronado advirtió que el ‘sexting’, es decir, compartir en la red contenido sexualmente explícito, es una de las variedades de ciberacoso más practicadas por los adolescentes en internet.

Nuria Pérez, coordinadora del Centro de Información a la Mujer dijo en la charla “que la violencia de género también se aprovecha de las nuevas tecnologías y es cada vez una variedad más practicada por los adolescentes”.

Por su parte, los representantes educativos del instituto Aricel, Silvia Canaleja y del colegio Ave María, David Lenguasco, coinciden en señalar que “este tipo de charlas con muy necesarias debido a que estamos en la sociedad de la revolución tecnológica y eso lleva aparejado diferentes comportamiento que derivan a la violencia y que deben de ser prevenidos a edades tempranas como la adolescencia”. Según admite el profesorado “los jóvenes se encuentran desinformados y necesitan de estas campañas para no cometer delitos a través de las nuevas tecnologías.

El ciberbullying o el grooming son formas del ciberacoso que se trataron durante la charla celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura e impartida por la mencionada empresa Quantika 14, una entidad que realiza peritajes informáticos, auditorías de seguridad en las redes e incluso, la investigación informática relacionada con los crímenes.

 

Entregados los premios de I Concurso de Dibujo Escolar Manuel Rodríguez

Premiados junto a los miembros del jurado tras la entrega de premios.
Premiados junto a los miembros del jurado tras la entrega de premios.

Este año han participado 500 escolares de infantil y el año próximo el concurso irá destinado al alumnado de primaria

27 de marzo de 2018

El viernes 23 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Cultura la entrega de premios del ‘Primer Concurso de Dibujo Escolar Manuel Rodríguez’, organizado por la familia del desaparecido pintor alboloteño con el patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal y la colaboración del Ayuntamiento, a través de su concejalía de Cultura. Esta primera edición ha estado dirigida al alumnado de educación infantil de los centros escolares de la localidad y la convocatoria ha resultado todo un éxito, con 500 dibujos presentados al concurso.

La Fundación premió con una pequeña cantidad económica la excelente participación de todos colegios “que ha estado muy proporcionada”, según indicó su secretaria, Carmina Cortacero, y otorgó premios en metálico a los tres mejores dibujos, una labor que el jurado, formado por miembros de la Fundación, la familia del pintor y la concejalía de Cultura, no tuvo fácil ante tal avalancha de dibujos.

Premiados

Lucía Santano Milena, alumna del Colegio Lucilo Carvajal, se llevó el primer premio, dotado con 175 euros; Valeria Villa Huertas, del Colegio San Isidro Labrador, el segundo, dotado con 100 euros, con la lámina titulada Árbol de velas; mientras que el tercero, con 75 euros, fue para el pequeño Adrián González Jiménez, alumno de la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral, que recogió el premio con la ayuda de su madre y hermanos.

Juan de Dios Rodríguez, hijo del pintor Manuel Rodríguez, agradeció a todos en nombre de la familia su participación y anunció que en próximas ediciones el concurso irá rotando de nivel educativo, de manera que el próximo año estará dedicado a alumnado de primaria y al siguiente, a secundaria.  

La concejala de Cultura, Montse Bailón, agradeció a la familia del pintor y a la Fundación “su esfuerzo por este concurso, que pone en valor la obra del pintor alboloteño”.

Todos los dibujos presentados al concurso estuvieron expuestos durante varias semanas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura

 

30 escolares participan en los campamentos de Semana Santa en la ludoteca

Varios concejales visitan la ludoteca durante el campamento de Semana Santa.
Varios concejales visitan la ludoteca durante el campamento de Semana Santa.

El objetivo es que los niños estén entretenidos con actividades de ocio y visitas a Albolut

27 de marzo de 2018

30 niños de entre 3 y 12 años participan durante sus vacaciones de Semana Santa en los llamados Campamentos de la ludoteca municipal. Una idea para conciliar la vida laboral y familiar de los padres y para que los más pequeños de la casa se diviertan con talleres y actividades de ocio diarias.

Por un precio de 30 euros al día y 20 euros para el segundo hermano, los niños y niñas de Albolote pueden llenar de contenido su tiempo libre en la ludoteca con juegos libres, talleres de cocina o de ganchillo, juegos tradicionales en el parque y en Albolut o actividades en la oscuridad en el sótano de la Casa de la Cultura, todo ello con un importante objetivo: "que los pequeños estén entretenidos y sus padres en el trabajo pero con la seguridad de que sus hijos están disfrutando y aprendiendo con otros compañeros y compañeras de colegio", aseguró la concejala de Educación, Montserrat Bailón, durante una visita a la ludoteca. El horario de estos campamentos urbanos es de 7:30 a 14:00 horas.

Esta es la segunda edición de estos campamentos de Semana Santa que dada su participación seguirá su continuidad el año próximo. Estos campamentos volverán en el mes de julio coincidiendo con las vacaciones de verano.

 

Concluye la 5ª Semana de la Ciencia del CEIP Tínar

El telescopio, una de las muchas máquinas sobre las que han trabajado los escolares del CEIP Tínar en su 5ª Semana de la Ciencia
El telescopio, una de las muchas máquinas sobre las que han trabajado los escolares del CEIP Tínar en su 5ª Semana de la Ciencia

Los escolares han investigado e interactuado acerca de la evolución de las máquinas a lo largo del tiempo

23 de marzo de 2018

El CEIP Tínar ha concluido este viernes, antesala de las vacaciones de Semana Santa, su 5ª Semana de la Ciencia, que ha dedicado al desarrollo de las máquinas a lo largo del tiempo y a divulgar la figura del ingeniero militar granadino Emilio Herrera, destacado científico y aviador de la primera mitad del siglo XX.

En esta semana los escolares han participado en diferentes actividades y talleres, que les han permitido interactuar y conocer más de cerca la evolución y el uso de las máquinas a lo largo de la historia. “Por quinto año consecutivo, gracias al enorme trabajo realizado, la Semana de la Ciencia ha sido muy provechosa”. “Lo hemos vivido, sentido y palpado,” ha explicado su directora, Pilar Martínez, quien destacó que lo más “fascinante de todo” ha sido la interacción entre los escolares, investigando situaciones y observando y analizando causas y soluciones.

Martínez ha dado las gracias a las familias por su colaboración y al profesorado por su implicación durante el acto grupal de clausura de esta 5ª Semana de la Ciencia celebrado mediodía del viernes 23 de marzo en el patio del colegio. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa y concejala de Educación de Albolote, Conchi Ramírez, quien ha trasladado a toda la comunidad educativa su “felicitación por esta iniciativa”.

Durante cinco días la vida lectiva del centro ha estado copada la ciencia y las máquinas con la programación de numerosas actividades, entre ellas, varias salidas al Parque de las Ciencias, una exposición de máquinas antiguas, muchas de ellas aportadas por las familias, representaciones teatrales, talleres interactivos y una conferencia inaugural a cargo del profesor universitario Miguel Muñoz, que habló a las familias de los retos educativos de la cuarta revolución tecnológica.

 
167 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR