Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La Casita arranca el curso del bilingüismo

Mamás y papás han acompañado a sus peques en este prime día de colegio.
Mamás y papás han acompañado a sus peques en este prime día de colegio.

El centro incorpora la lengua inglesa a sus clases, principal novedad del nuevo curso escolar

10 de septiembre de 2018

En el colegio de Educación Infantil (CEI) Lucilo Carvajal, ‘La Casita’ , la primera jornada del nuevo curso también ha transcurrido con normalidad. En primer lugar, a las 11:30 han vuelto a las aulas los más mayores, el alumnado de 4 y 5 años, para los que este primer día ha sido de reencuentros con sus compañeros del curso anterior, mientras que una hora más tarde, a las 12:30, lo han hecho los más peques, los de tres años, donde se han registrado algunos llantos y nervios, lógicos por otra parte, en este primer día de cole. El centro, según ha explicado su director, Juanma Ramírez, tiene a toda su plantilla al completo “y solo estamos a falta de un cupo especial, que ya nos han concedido”. La principal del nuevo curso para La Casita es su estreno con centro bilingüe de inglés con clases en la lengua ingles una hora y media a la semana para todas las unidades. Las clases de inglés tras las primeras semana de adaptación al nuevo curso escolar. 

 

El cole Abadía ofrece servicio de aula de espera en el nuevo curso

La tutora de 4º A de la bienvenida en el aula a las familias y alumnado en el primer día del curso en el colegio  Abadía
La tutora de 4º A de la bienvenida en el aula a las familias y alumnado en el primer día del curso en el colegio Abadía

La iniciativa acabará con las listas de espera en el servicio de comedor, principal novedad del nuevo curso que ha comenzado con normalidad

10 de septiembre de 2018

La normalidad ha sido la tónica dominante en el primer día del nuevo curso para el alumnado de Infantil y Primaria en los centros escolares de Albolote donde la vuelta a las aulas se ha producido de forma escalonada a lo largo de esta primera jornada lectiva del lunes 10 de septiembre.

En el colegio Abadía, el curso ha comenzado pasadas las once de la mañana en un acto grupal donde el director Gonzalo Sánchez, y la presidenta de la AMPA, Natalia Moreno han dirigido unas palabras de bienvenida a la comunidad educativa. En el acto también ha estado presentes los concejales Diego Valero y Rosa Madrid, en representación del Ayuntamiento, y el resto del claustro de profesorado.

Tras la bienvenida, los grupos han ido entrando uno a uno a sus respectivas aulas acompaños por las familias donde han recibido las primeras instrucciones de sus tutores y tutoras. En el colegio Abadía este año cursan estudios 419 escolares, una cifra ligeramente inferior a la del curso pasado puesto que se ha perdido una unidad de infantil de tres años, por el descenso de la natalidad. Por lo demás, el curso ha comenzado con total normalidad y toda la plantilla al completo., Entre las novedades destaca la puesta en marcha de un aula de espera para aquellas familias que no pueden recoger a sus hijos a los dos de la tarde y tampoco quieren el servicio de comedor. Con el aula de espera, puesta en marcha a petición de la AMPA, las familias tienen un margen de 45 minutos para recoger a sus pequeños. “Las familias nos lo habían demandado mucho y por eso antes de finalizar el curso pasado lo solicitamos a Delegación”, ha explicado la presidenta de la AMPA, Natalia Moreno, quien reconoce que gracias a esta iniciativa “muchos niños podrán ahora comer con sus familias”.  El director del centro, Gonzalo Sánchez, también se muestra satisfecho con esta nueva medida, “que habrá que coordinar para que no interfiera con el servicio de comedor”. Está previsto que comience a funcionar a partir de la semana próxima y con ella se prevé eliminar la lista de espera en el servicio de comedor

 

Nuevo curso en el colegio de El Chaparral

Las maestras dirigen a los escolares a sus aulas tras la inauguración
Las maestras dirigen a los escolares a sus aulas tras la inauguración

350 escolares inician un nuevo curso en el colegio San Isidro Labrador

10 de septiembre de 2018

En el colegio San Isidro Labrador de El Chaparral ha comenzado el curso con normalidad. Los 350 alumnos y alumnas matriculados se han incorporado en las aulas en una jornada de muchos nervios para los escolares. En la inauguración estuvieorn presentes la alcaldesa, Concepción Ramírez, y los concejales, Diego Valero, Montse Bailón y Rosa María Madrid, junto con la directora, Encarnita Avila, que afronta su último curso antes de la jubilación. Avila dio la bienvenida y animó a los escolares a aprender mucho este año. La directora espera que sea una realidad cuanto antes el nuevo colegio esperado desde hace años por la comunidad educativa de El Chaparral.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa recordó que las obras, según la delegación de Educación, comenzarán en el primer trimestre de 2019 y subrayó el compromiso del gobierno andaluz para hacer un nuevo colegio y dar cumplimiento a las reivindicaciones de la comunidad escolar. “Estoy en contacto semanalmente con el Delegado de Educación, Germán morales, de manera que estamos informados del seguimiento del proyecto del nuevo colegio”.

 

Normalidad en el inicio del curso en el Tínar

Un grupo de escolares en la jornada de recepción del curso 2018/2019
Un grupo de escolares en la jornada de recepción del curso 2018/2019

La directora pidió la colaboración de padre y madres con el centro escolar

10 de septiembre de 2018

Los niños y niñas de infantil y primaria comienzan el curso con mucha expectación, nervios, risas y algunos llantos, sobre todo de los más pequeños. En el colegio Tínar los padres y madres estaban convocados a las once de la mañana. Tras escuchar los himnos de España y Andalucía, la directora, Pilar Martínez, dio la bienvenida a la comunidad educativa, junto con la Alcaldesa y concejala de educación, Concepción Ramírez, y la edil, Montse Bailón. En su breve intervención la directora del colegio Tínar pidió a los padres y madres implicación con el centro, no sólo con el seguimiento del rendimiento escolar de sus hijos sino con el funcionamiento del colegio, al Ayuntamiento apoyo, a los maestros y maestras ilusión y a los niños y niñas muchas ganas de aprender.

El colegio Tínar, de línea 4, tiene una matrícula de 680 escolares de infantil y primaria. Una de las novedades de nuevo curso es la extensión del bilingüismo de inglés a la asignatura de Educación Física para el alumnado de primero de primaria, mientras que en los servicios de comedor y aula matinal el colegio presenta una lista de espera importante.

 

Mayores y pequeños comparten aula

pequeños y mayores del centro infantil Chacolines y del centro de día Reina Sofía
pequeños y mayores del centro infantil Chacolines y del centro de día Reina Sofía

Albolote acoge el primer centro intergeneracional de cero a tres años

10 de septiembre de 2018

En este nuevo curso 2018 -2019, el municipio ha incorporado a su oferta educativa un nuevo centro infantil “Chacolines Albolote”, de la empresa Macrosad, SCA. La novedad de este proyecto es la apuesta por la intergeneracionalidad, es decir unir, no sólo en proyectos educativos sino además en un espacio compartido, a personas mayores con niños y niñas de cero a tres años. El Centro infantil Chacolines se encuentra en la planta baja de la viviendas tuteladas y frente al Centro de Día Reina Sofía con el que comparten patio. Para la directora, María Jesús González de la Plata. “los beneficios de este proyecto educativo son evidentes para las dos generaciones, ya que los mayores enseñan a los niños conocimientos, valores y tradiciones y los pequeños aportan vitalidad, curiosidad y aprenden a tener una mayor cercanía con las personas de edad avanzada”.

Hasta ahora los proyectos intergeneracionales se habían llevado a cabo en centros infantiles repartidos por toda España, pero es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa compartiendo espacio e instalaciones.  

Lo primero que llama la atención cuando entramos en el centro infantil Chacolines es la amplitud de los pasillos y de las aulas para que puedan entrar sillas de ruedas, las barandillas para atender a las necesidades de movilidad de los mayores y  mucha luz. En las clases junto a las pequeñas sillas para los niños, hay sillones adaptados para los abuelos, los cuartos de baño también están pensados para los mayores.  En el Centro de Día Reina Sofía, también se han adaptado algunas zonas con mobiliario infantil para que los pequeños se sientan cómodos cuando acudan a visitar a los ancianos.

Desde los primeros días de funcionamiento del centro infantil Chacolines la hora del recreo genera gran expectación entre los mayores que se acercan al patio para ver a los pequeños. Se acercan a la valla que divide las zonas comunes. Las directoras de ambos centros abren la puerta que les comunica y se produce una escena conmovedora. Como si fueran sus propios nietos o biznietos, con ternura y mucho cariño, los ancianos ayudan a los niños y niñas a subirse a los columpios, les hablan, cantan canciones o pasean con ellos por el patio de juegos.

Aún no han comenzado las actividades conjuntas ya que los alumnos están en período de adaptación. El comienzo del proyecto está previsto para la semana del uno al cinco de octubre cuando se celebra el día del mayor. En estas jornadas se llevarán a cabo una serie de actividades de acercamiento entre mayores y niños. A partir de ahí ya se concreta un horario semanal normalizado en el que se pondrán en marcha actividades concretas para fomentar la colaboración con un contacto continuo con juegos, actividades formativas y de aprendizaje.

Macrosad lleva 24 años con su proyecto intergeneracional, una iniciativa que será objeto de estudio por parte de la Universidad de Granada. “Esta apuesta nació en 2007, en una de las escuelas infantiles en la que se generó una serie de encuentros con los mayores de una unidad de día en Granada. Desde entonces hemos avanzado en esta línea convencidos de que las actuaciones intergeneracionales no sólo hacen felices a las personas sino que suponen un  valor añadido para las sociedades actuales y también para las venideras”.     

Chacolines Albolote es un centro infantil bilingüe que tiene capacidad para 83 plazas de niños de cero a tres años. Aunque este curso el centro es privado, el objetivo de la empresa es concertar las plazas con la Junta de Andalucía para el próximo año. Además del proyecto intergeneracional, el centro infantil tiene un programa educativo en el que destaca la enseñanza del inglés. Según explica la directora de la escuela infantil, las educadoras hablan en inglés en el aula y consiguen que los niños aprendan de forma natural como su habla materna, adquiriendo vocabulario, pronunciación y conceptos desde la más tierna infancia.

 
186 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR