Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los centros educativos celebran el Día de las Bibliotecas Escolares

Un grupo de alumnos del colegio Ave María escenifica una historia en el colegio Abadía.
Un grupo de alumnos del colegio Ave María escenifica una historia en el colegio Abadía.

Durante la jornada el alumnado visita otros centros para contar cuentos y representar historias

23 de octubre de 2017

Desde hace siete años se celebra en los colegios de Albolote el  Día de la Bibliotecas Escolares, una jornada internacional que se festeja cada 24 de octubre, donde los escolares se intercambian de centro y cuentan a los demás alumnos cuentos, historias, refranes y dichos tradicionales. En la cita han participado escolares de  todos los colegios de Albolote, incluido El Chaparral y el IES Aricel.

La jornada se ha convertido con los años en toda una tradición educativa puesta en marcha por el colegio Abadía. Su director, Gonzalo Sánchez, dice que “se trata de un día donde la palabra, a través de la tradición oral, es la auténtica protagonista”.

En muchos casos son los propios escolares los autores de los cuentos y los encargados de elaborar todo el atrezo de la representación y preparar la puesta en escena, lo que potencia la capacidad creativa del alumnado y la importancia del trabajo en equipo. El objetivo, dice el profesorado, no es únicamente potenciar la lectura, sino exponerla a través de géneros como el cuento, las historias cortas o la tradición oral como los dichos antiguos o los refranes.

Las bibliotecas escolares se presentan en la comunidad educativa como un lugar de encuentro y saber, donde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente a contar historias.

 

Los patios del colegio Tínar se llenan de color

La directora y representantes de la AMPA, visitan el resultado de uno de los patios de juego.
La directora y representantes de la AMPA, visitan el resultado de uno de los patios de juego.

Una iniciativa de la AMPA permite hacer más ‘amables’ los patios de juego de los más pequeños

20 de octubre de 2017

Los patios de juego del alumnado de educación de Infantil y primero de Primaria del CEIP Tínar han cambiado el color gris y frío del hormigón por un estampado de colores que hace mucho más agradables y divertidos los recreos escolares.

La AMPA del CEIP Tínar ha sido la artífice de este cambio radical de los patios de juego, que presentan una decoración muy colorista, que invita a los pequeños a disfrutar aún más si cabe de este espacio de juego.

El colectivo de familias ideó el curso pasado un proyecto denominado ‘Disfruta tus recreos’ y gracias a una subvención municipal se ha podido sufragar el coste de la pintura, mientras que con la colaboración altruista de un grupo de madres y padres y la implicación de algunos docentes se ha llevado a cabo la decoración de los patios, donde además de elementos decorativos, se han pintado juegos tradicionales como la rayuela, las tres en raya o una pista de carreras. “A los chiquillos les encanta porque son juegos que muchos no conocían y les gusta investigar “, explica Pilar Martínez, directora del colegio, quien reconoce que el patio “ha quedado precioso”-

El proyecto se completó con la adquisición de varias cajas tipo arcón con distintos materiales y juegos, también para los recreos, donados por la AMPA al colegio.

Relevo en la presidencia de la AMPA

Coincidiendo con las primeras semanas del nuevo curso escolar, la AMPA del Tínar ha procedido a la celebración de su asamblea anual en la que se han renovado algunos cargos de su junta directiva. Así, Lidia Rubio es la nueva presidenta de la AMPA del Tínar y Jacobo Ramírez, pasa a ocupar la vicepresidencia. Rubio, que lleva varios años colaborando con la AMPA manifiesta que el objetivo es “seguir trabajando y darlo todo por el colegio y los niños”.

El colectivo de familias ha patrocinado este año la agenda escolar a todos los socios y cuenta con una pequeña oficina en la parte trasera del salón de actos del colegio donde atiende a las familias y donde se puede formalizar la inscripción de nuevos socios. La cuota anual es de 15 euros por familia.  “Estamos todas las mañanas en el horario de entrada al colegio y también los lunes por las tardes”, explica la nueva presidenta

 

El nuevo colegio de El Chaparral comenzará a construirse en 2018

La alcaldes, Concepción Ramírez, ene l transcurso de la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno
La alcaldes, Concepción Ramírez, ene l transcurso de la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno

El nuevo centro escolar será inaugurado en el curso 2019/2020

19 de octubre de 2017

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el presupuesto en Educación para el próximo ejercicio 2018. Según las cuentas de la administración, en materia educativa el presupuesto crece en la provincia de Granada un 3,8% y dará cobertura a 588 centros públicos, 177 centros que ofrecen educación infantil con 10.484 plazas ofertadas y a 40 proyectos de FP Dual. También contempla la construcción de tres nuevos centros educativos: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro Labrador de El Chaparral, el CEIP de Las Gabias y el nuevo IES de Maracena.

En una reunión mantenida entre la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, la Delegada del Gobierno, Sandra García y el Delegado de Educación, Germán González, se han concretado algunas fechas y los plazos a seguir para que el colegio sea una realidad cuanto antes. Según aseguró la Delegada de Gobierno, “a finales de 2018 comenzarán las obras del nuevo colegio público de El Chaparral lo que supone que el Gobierno Andaluz está cumpliendo con sus compromisos y en este caso dando respuesta a las demandas de los ciudadanos alboloteños”. La inversión prevista para construir el nuevo colegio, sumando el proyecto y la ejecución asciende a 2.700.000 euros.

Plazos

A mediados del mes de octubre se ha culminado la adjudicación de la redacción del proyecto. Según explicó el Delegado de Educación, la empresa adjudicataria tiene cinco meses para redactar y posteriormente se adjudicará la ejecución de la obra para la que hay presupuesto consignado en el próximo ejercicio. Teniendo en cuenta los plazos que maneja la administración para la adjudicación, en el mes de noviembre de 2018 podrían comenzar las obras. En todo caso Germán Morales ha asegurado que en el curso escolar 2019/2020 los alumnos y alumnas del Colegio San Isidro Labrador estrenarán las nuevas dependencias. “El compromiso es tener las obras concluidas y el nuevo colegio finalizado para ese curso”. El Delegado ha explicado que las obras no tienen que coincidir con el verano ni es necesario esperar a que concluya un curso para construir el centro escolar ya que está previsto un plan de reubicación del alumnado de manera que tengan las menores incomodidades mientras se ejecutan las obras. En cuanto al plazo el Delegado adelante que serán como mucho nueve meses de ejecución. En este tiempo, los alumnos tendrán que recibir las clases en aulas prefabricadas o bien en otros edificios municipales como la casa de la cultura de El Chaparral. El nuevo colegio reunirá todas las características necesarias para dar cobertura al alumnado en cumplimiento de la normativa, acabando con situaciones como las de ahora en las que no se cumplen las mínimas garantías de seguridad. Actualmente este centro escolar, de línea dos, tiene un censo de 348 escolares, y una plantilla de 24 docentes.

Instituto en 2020

En el presupuesto de 2018 la Junta de Andalucía no prevé una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo instituto.

Una vez más el Delegado de Educación no ha querido dar plazos de la construcción de un nuevo instituto en Albolote que ponga fin a la masificación que sufre el centro escolar Aricel. Aunque sí se ha asegurado que por otras vías, este centro será una realidad que empezará a materializarse en 2019. “la planificación que tenemos es que venga de forma paralela casi al propio colegio que esté terminando la ejecución de uno y empezando el otro, de manera que para el año 2020/2021 esté hecho el nuevo instituto”, aseguró el Delegado, quién ha pedido un voto de confianza a los pares y madres de Albolote ya que “pueden estar seguros de que el Instituto será una realidad mucho antes de lo que se piensa”.

 

Al instituto, en bicicleta

Inauguración del programa Stars en el IES Arcicel
Inauguración del programa Stars en el IES Arcicel

Albolote, junto con otros tres municipios, se suma al programa europeo Stars

11 de octubre de 2017

El instituto Aricel de Albolote ha sido elegido junto con otros tres centros, Clara Campoamor  de Peligros, Trevenque de La Zubia y Blas Infante de Ogíjares, para participar en el proyecto europeo stars. Esta iniciativa, que ha sido presentada a los alumnos de la ESO, pretende promover que los niños y niñas acudan al centro en bicicleta. Para ello se les dará un curso de educación vial y uso de la bicicleta con el fin de garantizar su seguridad y confianza a la hora de utilizar este medio de transporte. El objetivo último es conseguir que el cinco por ciento del alumnado acuda al instituto en bicicleta.

Según explicó el director del IES, Antonio Luis Ortega, “nosotros ponemos la materia prima, que son los alumnos. Hemos elegido los de tercero de la ESO porque ya son un poco más mayores y todavía tienen un tiempo de permanencia en el centro para que puedan poner en práctica los conocimientos que aquí reciban y utilizar la bicicleta para venir al instituto”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, destacó la experiencia que ya tiene Albolote en temas de movilidad y destacó que el pasado año fue seleccionado el colegio Tínar para participar en un proyecto de caminos seguros para promover que los alumnos vayan andando al colegio. Sobre ese nuevo proyecto la primera edil se comprometió a llevar a cabo las medidas en materia de tráfico que sean necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos en el horario de entrada y salida propiciando así que sea un éxito este proyecto en la localidad.   

Proyecto Stars

Esta iniciativa surge de la Dirección Provincial de Tráfico y cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y de los ayuntamientos seleccionados. Según explicó José Luis Viedma, miembro de la dirección provincial de Tráfico, el proyecto trata de dar a los alumnos una formación en materia de circulación para que puedan moverse como ciclistas como un vehículo más en la calzada con seguridad y respetando las normas. Por su parte, el técnico de medio ambiente de la Diputación provincial, David Caldera, destacó que “este proyecto europeo tiene como objetivo incrementar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de CO2 y renovar el 20 por ciento de la energía suministrada hacia fuentes renovables.

El proyecto stars cuenta con una asesoría técnica del Departamento de Educación física y deportiva de la Facultad de INEF de Granada. Durante todo el curso escolar se irá desarrollando esta iniciativa que culminará en el mes de junio con una actividad conjunta de los cuatro institutos participantes en el proyecto. 

 

El Consejo Escolar Municipal designa los días de libre disposición

Un momento del Consejo Escolar Municipal el pasado mates 26 de septiembre en el salón de plenos.
Un momento del Consejo Escolar Municipal el pasado mates 26 de septiembre en el salón de plenos.

En Albolote no habrá clases los días 27 de abril, 31 de mayo y 1 de junio

28 de septiembre de 2017

El Consejo Escolar Municipal, en su última reunión del martes 26 de septiembre celebra en el salón municipal de plenos, acordó los días de libre disposición del personal docente, es decir, los días en los que no habrá colegio ni instituto en la localidad, y que se incorporan de manera oficial al calendario escolar del presente curso 2017/2018.

Así, tras debatir y someter a consideración las diferentes propuestas elevadas por los claustros de los centros educativos se acordaron como días no lectivos en el municipio, el viernes 27 de abril y el viernes 1 de junio, que se suman al jueves 31 de mayo, festivo local por ser día del Corpus.

En el caso de El Chaparral se cambia el 1 de junio por el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, patrón del anejo alboloteño.

Infraestructuras

En el transcurso del Consejo, presidido por la alcaldesa, Conchi Ramírez, y la concejala de Educación, Lidia Milena, ambas representantes explicaron a los miembros de la comunidad educativa la situación en la que se encuentran las dos grandes infraestructuras pendientes, el nuevo cole de El Chaparral y el nuevo IES de Albolote. Según señaló Milena en declaraciones a Albolote Información, “hay un descontento generalizado por la falta de plazos concretos para hacer realidad ambos proyectos”.

Actualmente, el proyecto del nuevo colegio de El Chaparral está en fase de redacción, pero se desconoce si llegará a tiempo para su inclusión en el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía, mientras que, en el caso del nuevo IES, la administración autonómica está aún pendiente de la inscripción de la parcela en el registro del patrimonio andaluz del suelo, primer paso para que la Junta haga suyos los terrenos.

En el Consejo, según explicó la edil, los representantes del colegio Tínar volvieron a solicitar que se tenga en cuenta la reordenación de la parcela del centro y la posibilidad de uso compartido de algunas instalaciones del futuro IES, que estará ubicado en parte del patio actual del colegio.

Biblioteca

Milena también explicó que en unos días se solventará el problema de contratación de personal, que ha provocado que la Biblioteca Municipal Antonio Carvajal permanezca cerrada por las tardes durante el mes de septiembre, generando, de nuevo, las quejas de los usuarios.   

 
136 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR