Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Ángeles Mora, en las charlas literarias del IES Aricel

El director del IES, Antonio Luis Ortega, durante la presentación de Ángeles Mora al comienzo del acto en la biblioteca del centro. .
El director del IES, Antonio Luis Ortega, durante la presentación de Ángeles Mora al comienzo del acto en la biblioteca del centro. .

La Premio Nacional de Poesía ha leído poemas y reflexionado sobre la creación literaria en redes sociales

12 de marzo de 2018

La poeta cordobesa Ángeles Mora (Rute, 1952) se ha sumado hoy al importante elenco de literatos y artistas de renombre que han pasado por la Biblioteca Jose Redondo del IES Aricel de Albolote. Mora, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica 2016, ha compartido una charla literaria con alumnado de 1º de Bachillerato a quienes  ha leído algunos de sus poemas y ha conversado sobre el oficio de poeta y cómo despertar en ellos el interés por este género.

En declaraciones a Albolote Información, Mora también ha reflexionado sobre los nuevos canales que se abren a la creación literaria, caso de las redes sociales, que según dijo “ofrecen una confusión muy grande y trivializan la poesía”. Sin embargo, las ha defendido “porque de alguna manera también crean afición y pueden ser canales interesantes, en los que hay que estar,” dijo.  

Manifestación 8 de marzo

Mora, que es presidenta del colectivo de mujer y literatura Verso libre, se ha congratulado por el resultado de las manifestaciones feminista del pasado 8 de marzo.  “Es una reivindicación que llevamos haciendo mucho tiempo y ahora parece que está saliendo más a la superficie y nos estamos haciendo más visibles”.  “Las mujeres no buscamos confrontación, lo que buscamos es igualdad de derechos porque con la crisis las mujeres están sufriendo muchísimos más la brecha salarial”.

Mora se ha mostrado satisfecha porque muchas voces que antes negaban esa brecha salarial, ahora la están reconociendo, entre los que citó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El encuentro también ha contado con la presencia de un grupo de mujeres del taller de lectura de la Asociación de Mujeres de Albolote AMEFA

 

Las nuevas calles de El Chaparral tendrán nombre de mujer

Los alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio San Isidro Labrador presentan el trabajo #merezcounacalle
Los alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio San Isidro Labrador presentan el trabajo #merezcounacalle

Los alumnos y alumnas del colegio San Isidro consiguen el compromiso de la alcaldesa

9 de marzo de 2018

El alumnado de sexto de primaria del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral ha presentado a las autoridades locales el resultado de un estudio sobre el nombre de las calles de la localidad. Para ello se han sumado a la iniciativa #merezcounacalle que nació en un instituto de Málaga para estudiar con datos reales la presencia de nombres de mujeres en las calles y plazas de los pueblos y ciudades.

En esta ocasión, el alumnado ha estudiado las calles de el casco urbano de Albolote, El Chaparral y las urbanizaciones y ha concluido que de 416 calles analizadas, 45 tienen nombre de mujer, aunque doce son de santas y ocho de flores, con lo cual quedarían 25;  88 tienen nombres de hombres y 283 las califican de otros. Ante esta realidad los alumnos y alumnas han pedido a la alcaldesa, Concepción Ramírez, que se comprometa a que Albolote tenga más calles con nombre de mujer y le hacen propuestas concretas como Aixa, Montessori, Isabel la Católica o  Isabel García Lorca, entre otras. También piden al Ayuntamiento que no ponga más nombres de santas o vírgenes a las calles.  

La alcaldesa, Concepción Ramírez, que fue invitada a la presentación del trabajo, explicó que es muy complejo cambiar el nombre de las calles del municipio ya que obligaría a los propietarios de viviendas a renovar toda su documentación con el nuevo nombre de la vía, pero sí se comprometió a que “todas las calles nuevas de El Chaparral que están previstas en el planeamiento tendrán nombre de mujer”.

 

17 años de intercambio escolar franco-español

Grupo de estudiantes franceses y españoles junto a sus profesores y representantes municipales en la plaza del Ayuntamiento.
Grupo de estudiantes franceses y españoles junto a sus profesores y representantes municipales en la plaza del Ayuntamiento.

El IES Aricel de Albolote y el Lycée Pasteur de Besançon protagonizan su decimoséptimo intercambio escolar

7 de marzo de 2018

Esta miércoles 7 de marzo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Albolote un sencillo acto de bienvenida al grupo de 34 estudiantes franceses que durante esta semana se encuentran de intercambio escolar en Albolote.

Se trata del decimoséptimo intercambio entre el Lycée Pasteur de Besançon y IES Aricel de Albolote. En su primer día en tierras alboloteñas el grupo de estudiantes de 16 años -el equivalente a 1º de Bachillerato- han sido recibidos en la casa consistorial por la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, quien les ha deseado una feliz estancia. “Somos un pueblo acogedor y les deseamos que aprendan todo lo que puedan de nuestra idiosincrasia y que conozcan nuestro entorno”,. El Ayuntamiento les ha obsequiado con un llavero con el símbolo del pueblo. 

Los alumnos franceses estarán en Albolote hasta el próximo martes 13 de marzo y en ese tiempo visitarán algunos de los iconos culturales de la provincia y la región andaluza y convivirán con sus corresponsables españoles y sus familias. Posteriormente, a partir del 16 de marzo, 30 estudiantes alboloteños de 3º de la ESO serán quienes visiten durante una semana Besançon y la región del Franco-Condado y convivan con las familias de sus corresponsables franceses para completar este decimoséptimo intercambio.

El profesorado de ambos centros ha destacado en sus declaraciones que este tipo de encuentros son muy positivos para el aprendizaje del idioma y la cultura de ambos países. “A nivel de inmersión lingüística es como un ‘clic’ que despierta en ellos el interés por la lengua y la cultura francófona, mientras que a nivel de relación también es una gran experiencia”, ha señalado Sofía Morales, coordinadora del programa plurilingüe del IES Aricel.  “Estamos encantados de estar aquí otra vez. Los niños después de la primera noche están encantadísimos con las familias y con todo lo que están descubriendo”, ha declarado, Geraldine Amady, profesora de español del Lycée Pasteur

Reconocimiento

En el transcurso del acto la alcaldesa ha entregado al director del IES Aricel, Antonio Luis Ortega, una placa como reconocimiento institucional por el segundo premio otorgado a la biblioteca del centro en la convocatoria #MinutoDeLibro organizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

 

Las actividades del Día de Andalucía en los colegios se ven empañadas por el mal tiempo

Pequeños de la escuela infantil El Parque de Albolote durante su desayuno con productos de Andalucía.
Pequeños de la escuela infantil El Parque de Albolote durante su desayuno con productos de Andalucía.

La mayoría de los centros educativos optaron por realizar sus actividades y desayunos con productos andaluces dentro de las aulas

27 de febrero de 2018

Los actos del Día de Andalucía en los colegios de Albolote se han visto empañados por la presencia de la lluvia, ya que casi todos los centros iban a organizar sus actividades en sus respectivos patios. Aún así, por ejemplo, la AMPA  del colegio Abadía ofreció un desayuno con productos de la tierra para todo el alumnado. Los escolares pudieron degustar pan con aceite de oliva y chocolate, acompañado de zumos y batidos.

Este año el colegio Abadía centra sus principales actividades en la década de los 60 y con este motivo se presentó una mini exposición con objetos y juguetes de la época. La gastronomía casera de los años 60 también ocupó un rincón del centro con la elaboración de gachas de miel con cuscurrones que pudieron probar los escolares y que cocinó Isabel Izquierdo, vecina de Albolote.

Durante estos días también el Abadía ha dedicado charlas sobre alboloteños ilustres, como el doctor Burgos Canals, el Chache o la señorita Sole. El colegio tenía previsto realizar también juegos tradicionales de los años 60 en el patio pero la lluvia impidió finalmente el desarrollo de esta actividad.

Prácticamente igual sucedió en la escuela infantil ‘El Parque’ de Albolote o en el colegio Lucilo Carvajal, que debido al mal tiempo el alumnado tuvo que quedarse dentro de las aulas. De todas formas, en la guardería de Albolote los pequeños han ido ataviados con trajes andaluces y han desayunado con los productos típicos de la tierra, principalmente, el pan con tomate y aceite.

Por su parte el colegio Tínar ha realizado estos días charlas con personajes importantes de Albolote, entre los que se encuentran el atleta Juan Antonio Ruiz Navarro o el futbolista, Juan Antonio Milla. Todas las actividades programadas en el centro para el día 27 de febrero se suspendieron en señal de luto.

Por último, el alumnado de El Chaparral tampoco ha podido desarrollar el programa previsto. Sin embargo, los alumnos del colegio Ave María desafiaron al mal tiempo y formaron  la bandera andaluza en el patio con escolares ataviados con los colores verde y blanco.

 

Aprendiendo de los alboloteños ilustres

El atleta Ruiz Navarro y el futbolista Milla, durante las charlas en el colegio Tínar.
El atleta Ruiz Navarro y el futbolista Milla, durante las charlas en el colegio Tínar.

La AMPA del colegio Tínar ha organizado charlas donde se da a conocer el trabajo de vecinos y vecinas de Albolote que son reconocidos fuera de nuestras fronteras

26 de febrero de 2018

La AMPA del colegio Público Tínar ha organizado una serie de charlas con motivo del Día de Andalucía que da a conocer el trabajo de algunos alboloteños y alboloteñas que destacan en diversos ámbitos y que llevan el nombre de la localidad fuera de nuestras fronteras. Al igual que el pasado año, por el centro han pasado destacados personajes locales de las letras, la cultura y también del deporte, como es el caso del atleta Juan Antonio Ruiz Navarro, vencedor de 6 campeonatos de Andalucía, participante en 9 maratones y ganador del campeonato de España de maratón.

Ruiz Navarro ofreció una conferencia adaptada a los niños de 2º explicando entre otras cosas, las principales recomendaciones para conseguir una meta deprotiva, como es la alimentación, el entrenamiento, la disciplina y el sacrificio. También el alumnado pudo contemplar de cerca algunas de las zapatillas con las que el atleta ganó sus principales pruebas.

Por otro lado el alumnado de 5º del Tínar también recibió a otro deportista, en este caso al futbolista Juan Antonio Milla, jugador alboloteño que comenzó su trayectoria en el CD Imperio y después en equipos tan importantes como el Español, el Valencia, el Murcia y el Granada. Milla recomendó a los pequeños la necesidad de perseguir su sueño y trabajar duro para conseguirlo. Para ello, lo principal -dijo- "es ser un buen estudiante".

El colegio Tínar también está desarrollando en las aulas otros temas relacionados con el Día de Andalucía, ha organizado juegos populares en el patio y el martes 27 de febrero tendrá lugar un desayuno con productos andaluces en el que participará todo el alumnado.

 
167 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR