Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los escolares 5º de primaria de Albolote y El Chaparral asisten a talleres de nutrición e higiene

Inicio de una de las sesiones del taller en el colegio Abadía.
Inicio de una de las sesiones del taller en el colegio Abadía.

El objetivo principal es que el alumnado identifique las bacterias en los alimentos y aprendan métodos correctos de higiene

17 de abril de 2018

El alumnado de los diferentes centros educativos de Albolote está asistiendo a un proyecto de intervención en educación nutricional organizado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, la Facultad de Farmacia de la UGR,  las áreas de Salud y Consumo y por la OMIC de Albolote. El curso tiene como objetivo principal identificar las bacterias en los alimentos, la higiene personal a la hora de manipularlos o consumirlos y su correcta conservación. 
Las clases van orientadas a estudiantes de 5º de primaria y se han dividido en cuatro sesiones. En la primera los objetivos principales son identificar las múltiples localizaciones de las bacterias, reconocer la presencia de bacterias en las manos y analizar qué concepto de bacteria tienen y cómo la representan. En la segunda sesión cobra una especial importancia la higiene de manos con objeto de no contaminar el alimento que se manipula a la hora de consumirlo y a la vez conocer las alternativas más comunes para la higiene y diferenciar entre limpieza y desinfección.
La tercera sesión del programa está orientada a la higiene de superficies y utensilios con el objetivo de conocer cómo se contaminan éstos y las superficies de la cocina, además de identificar métodos que eviten esa posible contaminación.
Finalmente, la última sesión está dedicada a la conservación y almacenamiento de los alimentos. En esta clase el alumnado conocerá algunas de las variables que determinan el crecimiento bacteriano, aprenderán a asociar los cambios microbiológicos en los alimentos por el agua, el oxígeno, la temperatura y la superficie específica y se mostrarán los métodos de conservación de los alimentos.
El proyecto está impartido por Ángela Rodríguez Fernández, estudiante en Grado de Nutrición y Dietética de la UGR  y Marta Cárdenas Castellar, maestra de primaria. “Se trata de unos talleres  que forman parte del ámbito de la nutrición pero que se han orientado desde el ámbito de la higiene alimentaria, y es por tanto, una conexión entre la higiene corporal y la alimentación, ya que puede ser un factor  determinante a la hora de la transmisión de bacterias y enfermedades”, asegura Ángela Rodríguez. Por su parte, Marta Cárdenas, apunta que los escolares están acostumbrado a recibir este tipo de información pero no se paran a pensar o reflexionar acerca de sus consecuencias. “Lo que nosotros pretendemos a través de los talleres es hacer un aprendizaje significativo y que tenga sentido, es decir, nosotros solo actuamos de guía  y ellos a través de la indagación y de forma autónoma tienen que ir averiguando la respuesta en las diferentes sesiones”, explica.
Aunque la metodología aparentemente parece complicada,  “el resultado está siendo muy satisfactorio y los escolares lo están disfrutando mucho”, aseguran las monitoras. 
Para Rosa Mª Madrid concejala de Salud, se trata de “una iniciativa que nos parece muy interesante y que resulta imprescindible para los escolares a la hora de manipular alimentos, conservarlos y procurar que todo esto se haga con higiene suficiente”. Por otro lado, la edil de Consumo, Montserrat Bailón dijo en la presentación de los talleres que es un proyecto en el que participan 213 escolares de 5º de primaria de Albolote y El Chaparral, “creemos que está teniendo una magnífica respuesta y pensamos que son conceptos importantes que los más jóvenes deben aprender y que ese aprendizaje lo transmitan día a día en sus casas”.    

 

El IES Aricel celebra su segundo Desayuno Literario

Alumnado, profesores, padres y madres en el transcurso del segundo Desayuno Literario
Alumnado, profesores, padres y madres en el transcurso del segundo Desayuno Literario

Ene esta ocasión el alumnado se ha trasladado a la biblioteca municipal "Antonio Carvajal"

16 de abril de 2018

El alumnado de primero de bachillerato del IES Aricel ha participado en un desayuno literario organizado por la biblioteca “José Redondo” en la biblioteca municipal “Antonio Carvajal” de Albolote. En este encuentro, coordinado por la profesora de lengua y literatura, Ana López, los jóvenes lectores han puesto en común sus reflexiones sobre el libro “La cenicienta que no quería comer perdices” de la escritora Nuria López y la ilustradora Myriam Cameros. Junto a este texto los estudiantes han comentado viñetas de Borges, otros textos, canciones y películas que han completado una reflexión en torno al papel de la mujer en la sociedad actual. Además de alumnado, en este desayuno han participado el director del IES, Antonio Luis Ortega y padres y madres que también han aportado su visión y sobre todo el cambio generacional. Los jóvenes han rechazado el papel tradicional de la mujer centrado en el matrimonio y en el amor romántico. En este foro se ha puesto sobre la mesa la forma de educar a niños y niñas, en las anteriores generaciones y en la actualidad, los roles sociales y la crítica social hacia la forma de actuar de ellos y ellas, mucho más restrictiva en el caso de las mujeres.

Según explicó Ana López, “esta iniciativa surge con el objetivo de motivar al alumnado para que lean y reflexionen y también pretende sumar a los padres y madres, al entorno familiar”. El próximo libro será propuesto precisamente por las familias.

 

Todos contra el ciberacoso

Charla sobre ciberacoso en los institutos de Secundaria celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Charla sobre ciberacoso en los institutos de Secundaria celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Una campaña organizada por el Centro de la Mujer enseña a los escolares a evitar delitos de acoso a través de Internet

16 de abril de 2018

El Centro Municipal de la Mujer y la empresa Quantika 14 han organizado recientemente la campaña ‘Ciberseguridad para institutos’ en la que participaron alrededor de 170 alumnos y alumnas de 3º de ESO del instituto Aricel y el colegio Ave María. El encargado de ofrecer la charla fue Jorge Coronado, perito informático y gerente de la empresa, que aseguró que el objetivo de este encuentro es “enseñar a los jóvenes consejos y herramientas para prevenir el ciberacoso en sus diferentes vertientes”.

El ciberacoso puede llegar a tomar muchas formas, entre ellas, burlas, humillaciones, insultos o rumores a través de los diferentes dispositivos y redes sociales. Durante la charla también se abordó el ciberacoso como delito y sus posibles consecuencias legales. En España, casi un tercio de los menores de 17 años afirma haber sufrido ciberacoso, e incluso el 19% reconoce haber insultado en la red. Jorge Coronado advirtió que el ‘sexting’, es decir, compartir en la red contenido sexualmente explícito, es una de las variedades de ciberacoso más practicadas por los adolescentes en internet.

Nuria Pérez, coordinadora del Centro de Información a la Mujer dijo en la charla “que la violencia de género también se aprovecha de las nuevas tecnologías y es cada vez una variedad más practicada por los adolescentes”.

Por su parte, los representantes educativos del instituto Aricel, Silvia Canaleja y del colegio Ave María, David Lenguasco, coinciden en señalar que “este tipo de charlas con muy necesarias debido a que estamos en la sociedad de la revolución tecnológica y eso lleva aparejado diferentes comportamiento que derivan a la violencia y que deben de ser prevenidos a edades tempranas como la adolescencia”. Según admite el profesorado “los jóvenes se encuentran desinformados y necesitan de estas campañas para no cometer delitos a través de las nuevas tecnologías.

El ciberbullying o el grooming son formas del ciberacoso que se trataron durante la charla celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura e impartida por la mencionada empresa Quantika 14, una entidad que realiza peritajes informáticos, auditorías de seguridad en las redes e incluso, la investigación informática relacionada con los crímenes.

 

Entregados los premios de I Concurso de Dibujo Escolar Manuel Rodríguez

Premiados junto a los miembros del jurado tras la entrega de premios.
Premiados junto a los miembros del jurado tras la entrega de premios.

Este año han participado 500 escolares de infantil y el año próximo el concurso irá destinado al alumnado de primaria

27 de marzo de 2018

El viernes 23 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Cultura la entrega de premios del ‘Primer Concurso de Dibujo Escolar Manuel Rodríguez’, organizado por la familia del desaparecido pintor alboloteño con el patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal y la colaboración del Ayuntamiento, a través de su concejalía de Cultura. Esta primera edición ha estado dirigida al alumnado de educación infantil de los centros escolares de la localidad y la convocatoria ha resultado todo un éxito, con 500 dibujos presentados al concurso.

La Fundación premió con una pequeña cantidad económica la excelente participación de todos colegios “que ha estado muy proporcionada”, según indicó su secretaria, Carmina Cortacero, y otorgó premios en metálico a los tres mejores dibujos, una labor que el jurado, formado por miembros de la Fundación, la familia del pintor y la concejalía de Cultura, no tuvo fácil ante tal avalancha de dibujos.

Premiados

Lucía Santano Milena, alumna del Colegio Lucilo Carvajal, se llevó el primer premio, dotado con 175 euros; Valeria Villa Huertas, del Colegio San Isidro Labrador, el segundo, dotado con 100 euros, con la lámina titulada Árbol de velas; mientras que el tercero, con 75 euros, fue para el pequeño Adrián González Jiménez, alumno de la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral, que recogió el premio con la ayuda de su madre y hermanos.

Juan de Dios Rodríguez, hijo del pintor Manuel Rodríguez, agradeció a todos en nombre de la familia su participación y anunció que en próximas ediciones el concurso irá rotando de nivel educativo, de manera que el próximo año estará dedicado a alumnado de primaria y al siguiente, a secundaria.  

La concejala de Cultura, Montse Bailón, agradeció a la familia del pintor y a la Fundación “su esfuerzo por este concurso, que pone en valor la obra del pintor alboloteño”.

Todos los dibujos presentados al concurso estuvieron expuestos durante varias semanas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura

 

30 escolares participan en los campamentos de Semana Santa en la ludoteca

Varios concejales visitan la ludoteca durante el campamento de Semana Santa.
Varios concejales visitan la ludoteca durante el campamento de Semana Santa.

El objetivo es que los niños estén entretenidos con actividades de ocio y visitas a Albolut

27 de marzo de 2018

30 niños de entre 3 y 12 años participan durante sus vacaciones de Semana Santa en los llamados Campamentos de la ludoteca municipal. Una idea para conciliar la vida laboral y familiar de los padres y para que los más pequeños de la casa se diviertan con talleres y actividades de ocio diarias.

Por un precio de 30 euros al día y 20 euros para el segundo hermano, los niños y niñas de Albolote pueden llenar de contenido su tiempo libre en la ludoteca con juegos libres, talleres de cocina o de ganchillo, juegos tradicionales en el parque y en Albolut o actividades en la oscuridad en el sótano de la Casa de la Cultura, todo ello con un importante objetivo: "que los pequeños estén entretenidos y sus padres en el trabajo pero con la seguridad de que sus hijos están disfrutando y aprendiendo con otros compañeros y compañeras de colegio", aseguró la concejala de Educación, Montserrat Bailón, durante una visita a la ludoteca. El horario de estos campamentos urbanos es de 7:30 a 14:00 horas.

Esta es la segunda edición de estos campamentos de Semana Santa que dada su participación seguirá su continuidad el año próximo. Estos campamentos volverán en el mes de julio coincidiendo con las vacaciones de verano.

 
178 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR