Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Charla sobre control y buen uso de los medicamentos

Un momento de la charla sobre medicamentos impartida en el OAL de Albolote
Un momento de la charla sobre medicamentos impartida en el OAL de Albolote

Bienestar Social de Diputación impartió un taller sobre el riesgo de automedicarse y el control de la consulta médica

24 de enero de 2019

Los mayores de Albolote han podido asistir este jueves 24 de enero a la charla sobre control y buen uso de los medicamentos. El taller está enclavado dentro del programa de ‘Promoción de Autonomía Personal’ que desarrolla la Diputación de Granada. Ester Castilla, especialista en gerontología ha sido la encargada de impartir la charla, de dos horas de duración, en las instalaciones del OAL de Promoción Económica y Empleo.

Esta iniciativa cuenta con varios objetivos, por un lado conocer las consecuencias de la automedicación, el peligro del uso indebido de medicamentos como los antibióticos, recomendaciones para no abusar de los fármacos, y por otro lado, la correcta utilización de las consultas y urgencias médicas.

Ester Castilla asegura que “automedicarse es lo peor” y subraya que también es importante saber utilizar la consulta médica, ya que “en numerosas ocasiones el facultativo se ve forzado a recetar medicamentos que el paciente no necesita necesariamente”. Por otro lado, Castilla insiste en que la charla está dirigida a la población en general ya que se trata de un asunto de máxima importancia. “El enfoque es para las personas mayores que son las que más se medican, pero es importante saber cómo hay que tomar los medicamentos, cómo hay que conservarlos o que efectos secundarios pueden ocasionar”. La ponente apuntó que son numerosas las personas que toman medicamentos de forma preventiva, una costumbre que debe de evitarse.

Por último, en el taller se informó sobre posibles alternativas naturales y hábitos más saludables para evitar el uso prolongado de medicamentos, como es el caso de la toma de  arándano rojo para la infección de orina, el jengibre que funciona como un antibiótico natural o realizar algún tipo de ejercicio para evitar los dolores musculares.

El 29 y 31 de enero habrá una nueva charla esta vez dedicada a la alimentación saludable, impartida por Ángela Cáceres, dirigida a mayores, cuidadores y a personas en general,  que tendrá lugar en el OAL de Albolote de 10:30 a 12:30 horas.

 

Usuarios del Centro Reina Sofía celebran el Día de los Mayores

Mayores, madres, padres y niños junto al stand de manualidades instalado en el Parque Osuna.
Mayores, madres, padres y niños junto al stand de manualidades instalado en el Parque Osuna.

En el acto de este lunes 1 de octubre participaron pequeños de la Escuela Infantil Chacolines

1 de octubre de 2018

Este lunes 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y por este motivo el Centro Reina Sofía de Albolote que gestiona la empresa Macrosad, ha desarrollado un pequeño acto intergeneracional en el Parque Osuna, al que se han unido los niños pequeños de la escuela infantil Chacolines, situada en el mismo edificio. Se trata del primer acto de un apretado programa que el centro tiene previsto desarrollar durante toda esta semana. La idea, según expuso la directora del centro Maribel Gómez, es “crear un vínculo afectivo entre mayores y niños, y potenciar el envejecimiento activo”.

El acto de este lunes ha consistido en la instalación de un mercadillo de manualidades en el mencionado parque, junto la escultura del Segador y una sesión de gimnasia adaptada tanto para mayores como para los pequeños. Los mayores han interactuado con los niños y han puesto a la venta objetos realizados por ellos mismos en los diferentes talleres que organiza el centro. Muñecas de croché, pulseras, monederos, posavasos o flores de papel fueron algunos de estos artículos artesanales que pudieron adquirirse a precios populares. En el acto estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Rosa Mª Madrid, que matizó que “el Ayuntamiento siempre apoyará este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los mayores de la localidad”.

Otras actividades de la semana

El martes 2 de octubre el Centro Reina Sofía celebrará un maratón generacional con mayores y pequeños, y el miércoles 3 de octubre un encuentro denominado el árbol de la vida, en el que participarán casi 200 alumnos y alumnas de los centros escolares de Albolote. En este acto se confeccionará cartelería para promover la salud de la tercera edad y se empapelará el edificio. Finalmente, la semana se clausurará con una plantación que significará simbólicamente la vida y los años, en la que también participarán los niños pequeños de la escuela infantil Chacolines.

 

Finaliza el PFA de Ayuda a Domicilio

Auxiliares, monitoras y responsables municipales junto a los mayores en la clausura del programa.
Auxiliares, monitoras y responsables municipales junto a los mayores en la clausura del programa.

25 auxiliares han atendido durante cinco meses a 85 personas dependientes del municipio

5 de abril de 2018

El PFEA Especial, Plan de Fomento del Empleo Agrario dirigido a la atención sociosanitaria, ha finalizado su periodo de cinco meses, tiempo durante el cual 25 auxiliares de la especialidad de ayuda a domicilio han atendido las necesidades básicas de 85 personas dependientes del municipio, en su mayoría, mayores. Según la concejala de Bienestar Social, Rosa Mª Madrid, “el Ayuntamiento está explorando nuevas vías de financiación para prolongar este tipo de programas que agradecen mucho las personas mayores".

Este jueves 5 de abril tuvo lugar el acto de clausura y despedida de auxiliares, monitoras y mayores, con un desayuno en el OAL de Promoción Económica y Empleo. Ángel Ramírez Romero, usuario del servicio, leyó una emotiva poesía y demandó en nombre de los usuarios que este tipo de programas fuese más extenso. Cada uno de los mayores recogió un diploma y un obsequio y también se derramaron lágrimas de emoción.

Mientras llega otro nuevo programa de Ayuda a domicilio lo cierto es que estos mayores se quedan a partir de ahora al amparo de sus familiares, puesto que todos ellos son dependientes que están  a la espera de resolución de la Ley de Dependencia, y el PFEA era la única opción de prestarles un servicio de ayuda a domicilio con un amplio programa que ha contado con especialidades como la gerontogimnasia, psicomotricidad, risoterapia y talleres de pintura y manualidades. Estos trabajos de los usuarios se han expuesto en una de las aulas del OAL.

Una vez más este programa ha llenado de contenido la vida de estos mayores que habitualmente viven solos y que necesitan cuidados y ayuda para superar el día a día y para estar saludables. A última hora del acto y como buena noticia, la concejala anunció a los usuarios que el programa parece que  se extenderá un mes más y después habrá que esperar un tiempo para que el Ayuntamiento pueda reanudar el programa.

 

Las auxiliares de Ayuda a Domicilio secundan el paro parcial para dignificar su labor

Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Casa de la Cultura donde se han concentrado a las 13 horas para iniciar el paro
Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Casa de la Cultura donde se han concentrado a las 13 horas para iniciar el paro

Han parado de 13 a 15 horas, “pero no hemos dejado a nadie sin atender”, indican

8 de marzo de 2018

El colectivo de auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Albolote, integrado en su totalidad por mujeres, también se ha sumado al paro parcial del 8M en defensa de la igualdad de género y la eliminación de la brecha salarial y también para reivindicar y dignificar su labor.

El grupo ha redactado un manifiesto en el que muestra su rechazo a los estereotipos y prejuicios “totalmente machistas” con los que a menudo se idéntifica a estas profesionales. “Reivindicamos que no somos cuidadoras, ni limpiadoras, ni chachas y mucho menos criadas, somos profesionales que trabajamos en el sector de la dependencia, siendo nuestra principal función el mantenimiento de la autonomía personal de la persona dependiente”, dice el manifiesto en el que destacan que “hoy muchas de nosotras somos las cabezas de familias que llevamos el sueldo a nuestras casas y las que sacamos adelante nuestro hogar”. “Vamos a dignificar nuestra profesión y a luchar para que nuestros derechos se cumplan”, manifiestan.

El colectivo, que en Albolote está formado por más de una treintena de auxiliares, ha indicado en su escrito que, a pesar del paro, “tomamos conciencia de lo importante que es nuestro trabajo y hoy no hemos querido dejar a nadie sin atender”. Ha sencunado el paro de 13 a 15 horas, “que es cuando menos se entorpece a nuestros usuarios y sus necesidades”.

Las auxiliares han realizado hoy todos los baños, aseos, levantamientos de cama y cambios de pañales a sus usuarios como cualquier otro día de servicio. “Lo que no cubrimos hoy es la limpieza porque en nuestra tarea es algo secundario”, indican

Muchas de las auxiliares, ataviadas con su ropa de trabajo han participado en los actos reivindicativos del 8M en la Plaza del Ayuntamiento y en la manifestación hasta el parque. A la una de la tarde, hora de inicio del paro, se han concentrado en la Casa de la Cultura donde han leído el contenido íntegro del manifesto.

 

Día de la discapacidad en la plaza del Ayuntamiento

Varios escolares en sillas de ruedas sortean algunos obstáculos en un circuito urbano.
Varios escolares en sillas de ruedas sortean algunos obstáculos en un circuito urbano.

Los escolares participaron en diferentes talleres que mostraron las dificultades por las que pasan las personas con discapacidad

1 de diciembre de 2017

El pasado viernes 1 de diciembre se celebró en Albolote el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, con la puesta en marcha de diferentes stands y talleres donde participó el alumnado de los centros educativos de Albolote. La jornada fue organizada como cada año por la Asociación Aspromi y el Centro Municipal Ocupacional, que presta servicio a 25 personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales en la localidad.

La plaza del Ayuntamiento fue el escenario donde se ubicó una carpa de venta de productos artesanales realizados por los usuarios del centro. Se pudieron adquirir adornos navideños, peluches, llaveros y además se expusieron diferentes trabajos que realizan para la empresa de maquinaria Sima, ubicada en el polígono Juncaril.

Pero la principal novedad de este año fueron los diferentes talleres orientados a los escolares de Albolote donde pudieron comprobar, a través del juego, cómo es la vida diaria de las personas que sufren diferentes tipos de discapacidad. Así pues, los niños tuvieron  que llenar un vaso de agua con los ojos vendados, como lo haría una persona invidente; practicaron el lenguaje de signos como lo hacen las personas con dificultad auditiva, hicieron manualidades con guantes para emular la sensación de las personas con movilidad reducida  y tuvieron que sortear un circuito urbano con barreras arquitectónicas con sillas de ruedas.

Durante la mañana los participantes pudieron degustar además un rico chocolate con churros, bailar con la música de ambiente o practicar una sesión de zumba con el colectivo femenino ‘Lokas por el gym’.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad, celebrado cada 3 de diciembre, fue declarado en 1992 y su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 
38 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR