Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Día de la discapacidad en la plaza del Ayuntamiento

Varios escolares en sillas de ruedas sortean algunos obstáculos en un circuito urbano.
Varios escolares en sillas de ruedas sortean algunos obstáculos en un circuito urbano.

Los escolares participaron en diferentes talleres que mostraron las dificultades por las que pasan las personas con discapacidad

1 de diciembre de 2017

El pasado viernes 1 de diciembre se celebró en Albolote el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, con la puesta en marcha de diferentes stands y talleres donde participó el alumnado de los centros educativos de Albolote. La jornada fue organizada como cada año por la Asociación Aspromi y el Centro Municipal Ocupacional, que presta servicio a 25 personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales en la localidad.

La plaza del Ayuntamiento fue el escenario donde se ubicó una carpa de venta de productos artesanales realizados por los usuarios del centro. Se pudieron adquirir adornos navideños, peluches, llaveros y además se expusieron diferentes trabajos que realizan para la empresa de maquinaria Sima, ubicada en el polígono Juncaril.

Pero la principal novedad de este año fueron los diferentes talleres orientados a los escolares de Albolote donde pudieron comprobar, a través del juego, cómo es la vida diaria de las personas que sufren diferentes tipos de discapacidad. Así pues, los niños tuvieron  que llenar un vaso de agua con los ojos vendados, como lo haría una persona invidente; practicaron el lenguaje de signos como lo hacen las personas con dificultad auditiva, hicieron manualidades con guantes para emular la sensación de las personas con movilidad reducida  y tuvieron que sortear un circuito urbano con barreras arquitectónicas con sillas de ruedas.

Durante la mañana los participantes pudieron degustar además un rico chocolate con churros, bailar con la música de ambiente o practicar una sesión de zumba con el colectivo femenino ‘Lokas por el gym’.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad, celebrado cada 3 de diciembre, fue declarado en 1992 y su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

Las auxiliares de ayuda a domicilio celebrarán una jornada de convivencia

Trabajadoras de ayuda a domicilio en el salón de plenos junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez y a la concejala, Rosa Mª Madrid
Trabajadoras de ayuda a domicilio en el salón de plenos junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez y a la concejala, Rosa Mª Madrid

El equipo de gobierno se reunió con las trabajadoras para agradecerles su esfuerzo en este primer año de servicio

28 de noviembre de 2017

Las auxiliares de ayuda a domicilio celebrarán el próximo 16 de diciembre una jornada de convivencia en El Chaparral para celebrar el primer año de puesta en funcionamiento del servicio. En una reciente reunión mantenida con la alcaldesa, Concepción Ramírez, y la concejala de servicios sociales, Rosa María Madrid, el equipo de gobierno ha ratificado el compromiso de premiar a las trabajadoras con una paga extra por el buen servicio que han realizado en estos meses. Según ha explicado la concejala, “las auxiliares recibirán una gratificación extraordinaria de carácter único en el mes de diciembre, por su esfuerzo, buen hacer, y por su participación en reuniones de equipo fuera de su jornada laboral para no interrumpir ni causar ningún perjuicio a los usuarios que en última instancia son los protagonistas del servicio”.

En este encuentro las auxiliares han recibido un nuevo equipamiento y vestuario laboral. La alcaldesa destacó que “el servicio de ayuda a domicilio ha conseguido demostrar que es sostenible en todos los aspectos, gracias a la implicación de todas las auxiliares, la fuerte unión de grupo, la buena marcha y evolución y el trabajo realizado por la coordinadora, María José Linde”.

 

Charlas sobre salud para mayores

Mayores en el club de jubilados en la primera charla sobre salud
Mayores en el club de jubilados en la primera charla sobre salud

El club de jubilados albergará un taller mensual impartido por profesionales de la salud

30 de octubre de 2017

Una treintena de mayores han participado en la primera de una serie de charlas sobre salud que se imparten en el club de jubilados de la localidad. La tarde del 26 de octubre se desarrolló la primera charla taller sobre “Hábitos saludables para personas mayores”, impartido por Carlos Jiménez, médico de familia del Centro de Salud de Albolote. En este encuentro, el facultativo dio a los mayores unas orientaciones prácticas desde una visión muy cercana a la vida cotidiana para la mejora de su salud y su calidad de vida. La actividad tuvo buena acogida, con una buena asistencia y ha generó una expectación positiva para la continuación de cara al mes de noviembre.

La charla se enmarca dentro de un Programa de Envejecimiento Saludable promovido por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albolote. Se han diseñado varias actividades, entre ellas un ciclo de talleres sobre salud para las personas mayores del municipio, en colaboración con el Centro de Salud de Albolote. Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Rosa María Madrid, “el objetivo de este programa de envejecimiento saludable es ofrecer una serie de actividades socio-culturales para las personas de la tercera edad que den contenido al Centro Municipal de Mayores, (club de jubilados), de manera que se convierta en el punto de encuentro y de convivencia social de éstos”. Este ciclo de charlas sobre salud responde directamente a las inquietudes planteadas por la población mayor del municipio, y va a tratar de aportar información de utilidad sobre la salud de los mayores por parte de facultativos de salud del mismo municipio.

 

Próximos talleres

Los siguientes temas a impartir a lo largo de todo este año 2017, en una sesión mensual, serán: taller de Gerontogimnasia y taller de espalda, impartido por un fisioterapeuta; taller sobre nutrición y consejos dietéticos, impartido por un médico y un enfermero y un taller de autocuidados, impartido por las Cuidadoras instruidas en la Escuela de Pacientes y en la propia Unidad del Centro de Salud.

Además se tratarán temas tales como el control de las emociones y la ejercitación de la memoria a cargo de profesionales de psicología de los Servicios Sociales.

La programación del ciclo de charlas se plantea en una sesión mensual a lo largo de todo este año, aunque aún está pendiente fijar la fecha de cada charla y la temática de cada mes, a la que se dará difusión. 

 

La gestión directa de la ayuda a domicilio arroja superávit

Auxiliares de ayuda a domicilio junto al concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas
Auxiliares de ayuda a domicilio junto al concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas

El Ayuntamiento estudia repercutir los beneficios entre las 36 trabajadoras del servicio

10 de octubre de 2017

La gestión pública de la ayuda a domicilio genera beneficios. Así lo ha asegurado el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, quién indicó a los medios de comunicación que se está estudiando derivar este superávit a las propias trabajadoras con una paga por productividad en reconocimiento a su esfuerzo y trabajo. Tras nueve meses del rescate del servicio el concejal subrayó que se ha demostrado que se puede gestionar y bien desde lo público. “Albolote se ha convertido en un referente por la buena gestión en materia de ayuda a domicilio y quiero agradecer a las auxiliares su dedicación y compromiso para sacar este trabajo adelante”.

Juan Francisco Arenas recordó que el Ayuntamiento en este mandato optó por recuperar un servicio que había sido privatizado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular entendiendo que “una gestión pública garantiza el salario y las condiciones de los trabajadores y la prestación de un servicio de calidad para el usuario”.  “Fue nuestro compromiso desde el primer día y así quedó reflejado en el pacto de gobierno y en el discurso de investidura de la alcaldesa, Concepción Ramírez”, añadió Arenas.

Actualmente hay 36 trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio que atienden a 126 personas con dependencia en el municipio.

El concejal de servicios sociales explicó que “el programa tiene una continuidad de tres años por lo que si no se toma una decisión en contra, la ayuda a domicilio seguirá siendo pública hasta el final del mandato”.  

 

Material escolar para todo el alumnado

Reunión entre los responsables d elos colegios, Servicios Sociales Comunitarios y los concejales de educación y servicios sociales
Reunión entre los responsables d elos colegios, Servicios Sociales Comunitarios y los concejales de educación y servicios sociales

El Ayuntamiento cubre el gasto de las familias con escasos recursos económicos

15 de septiembre de 2017

El inicio del curso escolar supone para las familias un gasto elevado en varios conceptos, entre ellos el material escolar. Algunos padres tienen problemas para hacer frente a este desembolso. Para garantizar que el cien por cien de los niños acudan al colegio con todos los gastos cubiertos, el Ayuntamiento incluye todos los años en su presupuesto una partida para gastos de material escolar. Desde hace dos años, al inicio de este mandato, se cambió el método para dar las ayudas.

Según explicó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, "Para garantizar que se compra lo imprescindible y necesario y sobre todo lo que piden los centros educativos, al inicio del curso los concejales de servicios sociales y educación nos reunimos con los responsables de los colegios y con los técnicos de Servicios Sociales Comunitarios. Los directores de los centros y los servicios sociales detectan las necesidades, el Ayuntamiento aporta la cantidad económica necesaria para cubrir los gastos, se compra el material a una librería y se deposita en los colegios. Son los tutores los que, de una forma normalizada, entregan el material a los niños que resultan beneficiados tras los informes de Servicios Sociales Comunitarios".

Según explicó el concejal, "con este procedimiento se garantiza que los materiales comprados son los que piden los centros y que se atiende al cien por cien de las familias que necesitan esta ayuda al inicio del curso para adquirir el material escolar”.

En la reunión mantenida esta semana se ha puesto en común el número de familias que se van a beneficiar de esta ayuda con el objeto de ir acelerando plazos para que los niños y niñas puedan iniciar el curso con total normalidad.  Según aclaró Juan Francisco Arenas, “estas ayudas las reciben las familias que lo necesitan y que tienen niños en educación infantil, de cero a seis años y primaria. En el caso de los alumnos de secundaria es el instituto el que con fondos propios hace frente a estas necesidades”. 

 
34 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR