Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Ayuntamiento y Fundación Ecoruycan se unen para ayudar a "Abril"

Firma del convenio entre Ayuntamiento y Ecoruycan
Firma del convenio entre Ayuntamiento y Ecoruycan

A través de la recogida de material reciclable financiarán la adaptación del dormitorio de esta joven alboloteña

28 de noviembre de 2016

La Fundación Ecoruycan ha firmado recientemente un convenio con el Ayuntamiento de Albolote para ubicar en dependencias municipales  cajas solidarias para la recogida de tapones, ropa usada y pequeños electrodomésticos. Con el dinero que se recaude con la recogida de estos materiales se financiará la adecuación de la habitación de Abril Sánchez Hervás, una joven alboloteña que nació con un problema físico que le impide llevar una vida normal.  “Abril es nuestra niña, todos de una forma u otra estamos contribuyendo para mejorar su calidad de vida”, explicó la alcaldesa, Concepción Ramírez, en la firma del convenio. El dinero que se obtenga servirá para adaptar la habitación de esta chica ya que necesita una cama articulada y otros accesorios que le hagan la vida más fácil y llevadera, una adaptación que tiene un coste aproximado de 4.000 euros. El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, añadió que “Las familias con una persona discapacitada o con diversidad funcional necesitan muchos recursos económicos para conseguir que estas personas lleven una vida lo más normal posible y es muy difícil que puedan disponer del dinero que se necesita, por ello desde las instituciones debemos ayudar con este tipo de iniciativas”.

El objetivo que se marca tanto el Ayuntamiento como la Fundación es recaudar este dinero en menos de un año. Según explicó Andrés Ruíz, presidente de Ecoruycan, “depende de la participación de los vecinos y vecinas. Pero en este caso hemos encontrado mucha receptividad por parte del Ayuntamiento y eso ayuda mucho para ubicar las cajas solidarias, dar publicidad a esta iniciativa y conseguir una mayor respuesta de la ciudadanía”.

Para colaborar sólo es necesario depositar los tapones, la ropa vieja y los pequeños electrodomésticos y material eléctrico  en estas cajas de cartón que estarán ubicadas no sólo en los edificios municipales, como el Ayuntamiento, el Centro Sociocultural o la casa de la Juventud, sino también en comercios y empresas.

 

Alcaldes y concejales reciben formación para hacer una contratación pública responsable

Concejales y alcaldes participan en el curso de contratación pública
Concejales y alcaldes participan en el curso de contratación pública

FAMSI e IDEAS imparten en Albolote una charla para incluir en los contratos cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad

18 de noviembre de 2016

La contratación pública supone el 20  por ciento del PIB en Europa y el 18 por ciento en España. Incluir en este tipo de contratos cláusulas que incluyan aspectos de inclusión social, de igualdad o medioambientales es un gran paso para conseguir una sociedad más igualitaria y un cambio de mentalidad y de cultura tendente a la justicia social. Así lo explicó el ponente de IDEAS Comercio Justo, David Comet,  que ha impartido el curso sobre contratación pública que ha acogido Albolote a través de FAMSI. Este experto en materia de contratación asegura que "el cambio de mentalidad tiene un enorme efecto sobre la sociedad debido a la extensa actividad que lleva a cabo la administración pública tanto en la contratación de servicios como en la compra de productos y en este sentido hay que tener como base una actuación basada en el comercio justo". Por su parte, el concejal de serivicios sociales, Juan Francisco Arenas, destacó que "estas jornadas están en la línea iniciada por el Ayuntamiento de Albolote para hacer un mundo más justo, con medidas tales como asociarnos a FAMSI que promueve campañas y actuaciones solidarias en el tercer mundo y en otra vertiente organiza cursos y actividades que propician un cambio de mentalidad hacia una sociedad más igualitaria, ámbito en el que se enmarcan estas jornadas". 

En esta iniciativa formativa, que se ha desarrollado en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote, han participado concejales y alcaldes y alcaldesa de la provincia de Granada, así como técnicos del área de contratación.

 

Albolote acoge un curso sobre contratación pública sostenible

Cartel del curso de contratación sostenible
Cartel del curso de contratación sostenible

El Ayuntamiento en colaboración con FAMSI organiza estas jornadas el 18 de noviembre

16 de noviembre de 2016

Las contrataciones y compras que se hacen desde el sector público suponen el 20 por ciento del PIB(producto interior bruto) de la Unión Europea.  Tener en cuenta criterios sociales, mediambientales y de comercio justo en dicha contratación es el objetivo de los cursos de formación que está desarrollando FAMSI  (Fundación Andaluza de Municipios por la Solidaridad Internacional). El viernes 18 de noviembre en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, se impartirá una de estas jornadas para que los asistentes, técnicos, políticos y público en general conozcan cómo llevar a cabo una contratación pública sostenible bajo las premisas de la ética y del comercio justo en el ámbito del trabajo en pos de la cultura del cambio. El Ayuntamiento de Albolote colabora en la celebración de este curso en el que participará como ponente el director del departamento de consultoría de IDEAS comercio Justo  para analizar y explicar la base de dicha contratación sostenible.

Esta iniciativa está abierta a toda la ciudadanía.  El curso se celebrará de diez a dos de la tarde y posteriormente se realizará un curso on line sobre contratación pública sostenible. Según explicó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, “se trata de ir construyendo día a día las alternativas que nos lleven a un mañana mejor y más justo para la mayoría social”.

 

 

 

Stop Desahucios organiza la segunda paella solidaria

Un stand para venta de productos de Stop Desahucios 15 M
Un stand para venta de productos de Stop Desahucios 15 M

En Albolote un centenar de personas demandan una vivienda social

7 de noviembre de 2016

La crisis, los problemas de vivienda y los desahucios siguen siendo una realidad cotidiana también en Albolote, así lo explican los miembros del colectivo Stop Desahucios 15 M que este fin de semana han organizado una paella solidaria para recabar fondos y atender a las personas y familias afectadas por un desahucio. Es la segunda vez en seis meses que este colectivo organiza un acto de este tipo para sensibilizar a la población y recabar ayudas "ya que a los que necesitan información, atención y ayuda ni se les cobra ni se les paga nada, sólo se les informa y acompaña para poder superar la difícil situación que atraviesan", explicó Yolanda Jiménez, miembro de este colectivo. La paella se celebró el domingo 6 de noviembre en la Avenida Lucilo Carvajal donde también tuvo lugar una exhibición de coches antiguos y clásicos. 

Punto de información 

En Albolote la asociación Stop Desahucios nacida del 15 M mantiene un punto de atención a la ciudadanía los viernes de seis a ocho de la tarde en la Casa de la Cultura.  “Sabemos que existen muchas familias con problemas pero a la gente le sigue dando vergüenza acercarse a contar su situación”, explicó Yolanda Jiménez, una alboloteña que vivió esta problemática en su propia carne, cuando el banco quiso desahuciarla por un impago de 3.000 euros. Ella explica que hay que actuar cuanto antes y que en su caso como en el de muchos “la normativa actual permite que las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca paguen un mínimo al banco durante cinco años, una especie de moratoria para que intenten cambiar su situación económica y puedan reanudar el pago de las cuotas completas tras ese período”.  

Soluciones

Acompañando a este colectivo estuvo el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albolote, Juan Francisco Arenas, quien destacó que en el censo de demandantes de vivienda que puso en marcha su concejalía a principios del mandato se han apuntado ya un centenar de personas que no pueden pagar un alquiler convencional ni hacer frente a la compra de una piso.  "Intentamos poner a disposición de estos demandantes once viviendas en régimen de alquiler social aunque esta tramitación se está retrasando por problemas administrativos. También iniciamos conversaciones con las entidades bancarias y a las promotoras para que sacaran a alquiler los pisos que acumulan y que están vacíos actualmente como los que están ubicados junto al cementerio, aunque no han sido atendidas hasta la fecha", señaló Arenas. Mientras persiste esta situación, explicó el concejal, "el Ayuntamiento se está centrando en la atención a estas personas con problemas económicos, gestionando las ayudas que les da la Junta de Andalucía para pago de alquileres, luz y agua y ofreciendo otras ayudas municipales para paliar en parte las carencias por las que están pasando estas familias". 

 

 

FAMSI organiza un taller sobre Cultura del Cambio

Los participantes inician el trabajo en equipo en el transcurso del taller
Los participantes inician el trabajo en equipo en el transcurso del taller

El objeto de las jornadas es enseñar a tomar decisiones seguras en el ámbito laboral y personal

26 de octubre de 2016

La principal enseñanza de este taller organizado e impartido por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) es que a diario tomamos decisiones sin disponer de la información necesaria ni tener la capacidad de analizar y entender dicha información lo que nos lleva muchas veces al fracaso o bien a no tomar el camino más eficaz y adecuado. Darse cuenta de ello es el primer paso para cambiar. Los expertos que imparten este curso proceden del mundo de la economía y del derecho pero se han especializado en una temática muy novedosa que de forma interdisciplinar aplica un cambio cultural a la gobernanza, la actividad emprendedora, la economía social y la solidaridad.

El ponente, Juanma Barrios,  puso el acento en las dificultades que encontramos para tener una información veraz, así como los viejos modelos educativos que no promueven la implicación activa del sujeto.

El curso se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de Albolote y está previsto que se celebre  proximamente en diez ciudades de Andalucía.

 

 
34 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR