Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

FAMSI organiza un taller sobre Cultura del Cambio en Albolote

cartel anunciador de los talleres
cartel anunciador de los talleres

Gobernanza, emprendimiento, economía social y solidaridad son algunos de los temas del taller

17 de octubre de 2016

Desde el 25 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2016 el Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) va a desarrollar unas jornadas sobre la cultura del cambio que van a recorrer 10 municipios andaluces, entre ellos Albolote.

El objetivo del taller es contribuir a incrementar las capacidades para afrontar con éxito la toma de decisiones individuales y colectivas en el desarrollo de la actividad profesional. Se trata de una iniciativa enmarcada en el convenio suscrito el pasado mes de junio entre el FAMSI y la Fundación Cajasol, para la puesta en marcha de un programa formativo sobre iniciativas de Economía Social. 

Los talleres seguirán una metodología práctica y participativa que debatirá y reflexionará en torno a ideas preconcebidas y creencias dogmáticas que nos condicionan a la hora de tomar decisiones no sólo para iniciar o desarrollar una actividad emprendedora, sino en cualquier proceso de desarrollo personal o colectivo. Cómo abordamos las creencias y los valores tiene una especial relevancia cuando tomamos decisiones que tienen efecto sobre otras personas o colectivos, y sobre nuestro entorno. Con estos talleres, se pretende sentar las bases de un proceso permanente de autoformación, desde un desarrollo colectivo. Por ello, los talleres plantean un acercamiento distinto a las estrategias de gobernanza, emprendimiento, economía social y colaborativa, y cultura de la solidaridad.

En Albolote la jornada se celebrará el 26 de octubre de nueve a catorce horas en la Casa de la Cultura. Los interesados pueden reservar su plaza en las oficinas ubicadas en la calle Paseo de Colón sin número. 

 

El Club de Jubilados celebra asamblea

Asamblea en el club de jubilados celebrada el 3 de octubre.
Asamblea en el club de jubilados celebrada el 3 de octubre.

El objetivo es actualizar el censo de socios para convocar elecciones y renovar la junta directiva

3 de octubre de 2016

Unos 50 mayores asistieron este lunes 3 de octubre a una asamblea en las instalaciones del Club de Jubilados de Albolote para poner sobre la mesa asuntos importantes como la actualización del censo total de adscritos al colectivo, la convocatoria de elecciones para la constitución de una nueva junta directiva y la programación de actividades para los próximos meses. El concejal de Servicios Sociales, Juan Francisco Arenas, señaló que uno de los fines de la asamblea “es conocer con certeza el número real de socios que componen el organigrama del club de cara a la convocatoria de elecciones a la junta directiva para el próximo mes de enero”. De hecho, en los últimos meses un becario ha realizado un trabajo de depuración del censo para conocer realmente con cuántos socios cuenta el club.

La actual directiva está presidida por José García, de 95 años, miembro fundador de la entidad en 1987, con casi 30 años en el cargo y que cuenta únicamente con la ayuda de su secretario, Juan Jiménez, quien subraya que “es necesaria la renovación de la junta directiva porque se está gobernando con minoría debido a las bajas del resto de miembros de la misma”. Por su parte, el presidente José García, señala que “a pesar de no contar con demasiada ayuda, este año se han realizado muchos viajes comerciales y culturales a lugares como Málaga, Córdoba, Nerja, Loja o Roquetas de Mar”.  El club tiene previsto próximamente realizar viajes a Moclín, a Almuñécar, El Ejido y continuará celebrando la verbena en el club con dos bailes al mes y la comida de hermandad con motivo de la Navidad.

La directiva invita a los mayores a que participen presentando sus candidaturas a las próximas elecciones que la conformarán 6 personas, presidente, secretario, cuatro vocales y dos suplentes.

Instalaciones en buenas condiciones

Juan Jiménez destacó que actualmente las instalaciones del club de jubilados están en buenas condiciones, “si acaso separar el salón para aquellos que quieren jugar al dominó y para los que desean estar más tranquilos leyendo”, dice. En todo caso, el actual secretario destaca que para ello habría que habilitar un espacio alternativo como zona de juego. Por otro lado, Jiménez cuenta que el bar funciona muy bien, el mobiliario se conserva, pero sería interesante habilitar unos ordenadores por si los mayores desean conectarse a internet.

En cuanto a recursos, el presidente José García, dice “que antes había dineros, pero ahora todo sale de los viajes comerciales y de los ahorrillos que tiene el club”.

Los tiempos cambian y todo necesita evolucionar, también el Club de Jubilados quiere mirar al futuro ofreciendo un espacio donde los mayores se sientan cómodos, donde las actividades no cesen y donde haya propuestas formativas para procurar un envejecimiento activo.

 

Albolote acoge un taller organizado por FAMSI

cartel anunciador de los talleres
cartel anunciador de los talleres

El Foro Andaluz de Municipios por la Solidaridad desarrollará un programa de formación en diez municipios

21 de septiembre de 2016

Gobernanza, emprendimiento, economía social y solidaridad, son algunas de las cuestiones que centrarán la reflexión de unas jornadas que van a recorrer 10 municipios andaluces, desde el 25 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2016 bajo el título "Cultura del cambio en el ámbito del desarrollo local, social sostenible andaluz". El objetivo es contribuir a incrementar las capacidades para afrontar con éxito la toma de decisiones individuales y colectivas en el desarrollo de la actividad profesional. Se trata de una iniciativa enmarcada en el convenio suscrito el pasado mes de junio entre el FAMSI y la Fundación Cajasol,para la puesta en marcha de un programa formativo sobre iniciativas de Economía Social.  Los talleres seguirán una metodología práctica y participativa, reflexionarán en torno a ideas preconcebidas y creencias dogmáticas que nos condicionan a la hora de tomar decisiones no sólo para iniciar o desarrollar una actividad emprendedora, sino en cualquier proceso de desarrollo personal o colectivo. Cómo abordamos las creencias y los valores tiene una especial relevancia cuando tomamos decisiones que tienen efecto sobre otras personas o colectivos, y sobre nuestro entorno.

Con estos talleres, se pretende sentar las bases de un proceso permanente de autoformación, desde un desarrollo colectivo. Por ello, los talleres plantean un acercamiento distinto a las las estrategias de gobernanza, emprendimiento, economía social y colaborativa, y cultura de la solidaridad.

Los talleres se dirigen a personas que están liderando procesos de emprendimiento en un amplio sentido (en el ámbito empresarial o desarrollando iniciativas dentro de cualquier organización, pública o privada). También es de interés para quienes desarrollan procesos de trabajo en equipo o están involucradas en tareas de participación y colectivización. Metodología y contenidos han sido trabajados con éxito en diversos ambientes profesionales y universitarios. 

La información se puede completar en el teléfono 95 429 32 29 y en el correo jcdiaz@andaluciasolidaria.org. En Albolote este taller se celebrará el 26 de octubre.

 

 

 

 

Una treintena de mayores participan en el programa 'Conoce las posibilidades de tu Smartphone'

Un mayor de Albolote habla con su móvil en la presentación del curso.
Un mayor de Albolote habla con su móvil en la presentación del curso.

Se trata de un curso que fomenta la tecnología de la información entre los mayores para un envejecimiento activo

20 de septiembre de 2016

Para la implementación de uno de los objetivos del envejecimiento activo, la delegación de Bienestar Social y la Diputación de Granada, en colaboración con la Fundación Vodafone y la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), ha desarrollado en Albolote, durante dos jornadas de casi tres horas cada una un curso para conocer y disfrutar de las posibilidades del smartphone, el actual teléfono inteligente.

El objetivo de los talleres es promocionar la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores de los municipios de la provincia a través del asesoramiento, orientación, asistencia y formación en las nuevas tecnologías que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria.

Otro de los objetivos de estos talleres es la formación de los sistemas avanzados de la telefonía móvil para facilitar el acceso a la información y el fomento de las relaciones sociofamiliares de las personas mayores. Durante el transcurso del curso los mayores fueron provistos de sus teléfonos móviles para personalizar la información. Se les informó de las tareas básica del funcionamiento de un teléfono inteligente como la realización y recepción de llamadas, cómo guardar los número en la agenda, cómo hacer fotos y vídeos, cómo conectarse a internet o cómo descargar e instalar las aplicaciones.

A través de Diputación y su área de Bienestar Social se seguirán desarrollando tareas de formación y asesoramiento destinadas a los mayores con el objetivo de conseguir una vida más saludable e independiente de nuestros mayores.

 

La concejala de Castelldefels, Ana Quesada, se interesa por las viviendas tuteladas de Albolote

La concejala de Castelldefels (centro) visita el apartamento de una inquilina de las viviendas tuteladas, en presencia de la alcaldesa de Albolote.
La concejala de Castelldefels (centro) visita el apartamento de una inquilina de las viviendas tuteladas, en presencia de la alcaldesa de Albolote.

La edil, nacida en la localidad, visitó el edificio de apartamentos con la alcaldesa, Conchi Ramírez

9 de septiembre de 2016

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, recibió esta semana a la concejala de Comercio, Turismo, Hostelería y Vivienda del Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), Ana Quesada del Águila, del grupo municipal Movem y natural de Albolote, que emigró a tierras catalanas con solo tres años.

La edil, con familia en la localidad, se interesó por los diferentes servicios que presta el consistorio alboloteño, pero especialmente por la gestión de las viviendas tuteladas de mayores, en las que residen actualmente 60 inquilinos. La idea, según Ana Quesada, es implantar este sistema de alojamiento para personas mayores en la ciudad catalana que cuenta con más de 65.000 habitantes. El ambicioso proyecto de Castelldefels, que ya está encima de la mesa –dijo la edil- tendría un presupuesto de 11 millones de euros. “En nuestra ciudad contamos con 45 residencias privadas, pero no tenemos ningún centro municipal ni estatal, por ello es bueno compartir experiencias para llevarlas a cabo porque existe mucha demanda en este sentido”, señaló Quesada en su visita al Ayuntamiento de Albolote.

Por su parte, la alcaldesa de Albolote argumentó que las viviendas tuteladas de mayores han supuesto un referente en servicios sociales para las personas mayores independientes y actualmente hay una amplia lista de espera para ocupar aquellos apartamentos que se queden libres.

Conchi Ramírez y Ana Quesada visitaron las viviendas tuteladas y el centro de día Trassa, departieron con los mayores residentes y visitaron el apartamento de una de las inquilinas de las viviendas.

 
34 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR