Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El gobierno local considera que Aguasvira no garantiza el agua a las familias en riesgo de exclusión

El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas
El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas

El concejal de servicios sociales considera insuficiente el protocolo aprobado recientemente por al empresa de aguas para evitar la pobreza hídrica

4 de agosto de 2016

A mediados de julio Aguasvira aprobó un protocolo regulador de medidas contra la pobreza hídrica y la vulnerabilidad económica.  Este documento prevé varias actuaciones que ya se venían haciendo pero que quedan protocolizadas. Cuando un usuario, titular de una póliza de suministro de agua, se encuentra en una situación económica muy desfavorable y no puede hacer frente al pago de su recibo este documento estipula que debe dirgirse  a la compañía de aguas o a los servicios sociales del Ayuntamiento. En el caso de dirigirse a  Aguasvira, la empresa estudiará la situación del usuario, negociará aplazamientos del pago de los recibos y fraccionamientos de las facturas sin aplicar intereses adaptándose a la capacidad económica del cliente. Si se trata de problemas continuados se remitirá el caso a servicios sociales para encontrar una solución. Si el usuario aporta un informe de los servicios sociales que justifique su situación de vulnerabilidad económica o bien acredita que ha registrado  una solicitud en el Ayuntamiento que ha sido entrada por registro, inmediatamente se suspenderán las posibles acciones de corte de agua. Los casos que se hayan identificado como vulnerables serán revisados por los servicios sociales en un plazo no superior a los seis meses a contar desde su declaración, para verificar que se mantenga esta situación de vulnerabilidad económica.

El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, considera que dicho protocolo “no mejora la situación que había previamente, mantiene una losa sobre las familias afectadas que sin tener recursos tienen que pagar la deuda acumulada, con cuotas que se van sumando mes tras mes.”  El concejal recordó que al inicio del mandato se iniciaron conversaciones con Aguasvira para que se llegara a la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Albolote para que éste municipio pudiera ser declarado libre de desahucios de carácter energético y de suministros básicos como el agua. El área de servicios sociales propuso “aprobar un acuerdo para que el Ayuntamiento se hiciera cargo del pago de los conceptos de la factura que en caso de impago suponen un perjuicio a la empresa como puede ser el canon de un euro por depuración de aguas a la Junta, o el beneficio industrial del 15 por ciento y que Aguasvira asumiese el abastecimiento del agua que no tiene un coste real para la empresa. Es un coste mínimo peor que posibilita que la familia afectada pueda seguir teniendo acceso al agua”. Aunque se iniciaron conversaciones en este sentido,  Arenas informó que no se obtuvo respuesta por parte de la empresa y que en reiteradas ocasiones se ha solicitado una reunión para avanzar en este sentido que finalmente no se ha producido. El concejal lamenta que “Aguasvira haya aprobado este protocolo que no ofrece una respuesta a las familias en riesgo de exclusión y que no se haya tenido en cuenta la opinión de los concejales de servicios sociales de los pueblos del consorcio de la Vega Sierra Elvira” y ha solicitado una nueva reunión para avanzar en una solución definitiva que garantice el derecho al suministro de agua de las personas con vulnerabilidad económica”. 

 

El Ayuntamiento logra paralizar un desahucio

Pancarta de las asociaciones que conforman Stop Desahucios
Pancarta de las asociaciones que conforman Stop Desahucios

El banco ya había fijado fecha para desalojar a una mujer y sus dos hijos menores

26 de julio de 2016

Desde que Albolote fue declarado en el Pleno de septiembre de 2015 municipio libre de desahucios los servicios sociales, jurídicos y la oficina de intermediación hipotecaria del Ayuntamiento de forma coordinada han abordado cada uno de los casos de riesgo de desahucio que se han dado en la localidad. En algunas ocasiones se ha actuado para evitar cortes de agua o de luz en las viviendas por impago, se ha mediado entre propietarios y arrendatarios, y en los últimos meses se ha logrado paralizar un lanzamiento ya programado del banco para desocupar a una familia monoparental, una mujer alboloteña con dos hijos que no puede pagar la renta del alquiler de la vivienda. La situación es aún más compleja ya que la mujer no es la propietaria del piso, sino la arrendataria. En su día, el banco se quedó con la propiedad del inmueble porque el dueño no podía hacer frente al pago de la hipoteca y desde entonces la entidad bancaria considera a esta mujer y a sus hijos como “ocupas” de la vivienda y los quiere desalojar.  La afectada no tiene una renta que le permita hacer frente al pago del alquiler ni de las facturas de agua y luz y su situación es tan extrema que si se llevara a cabo el desahucio no tendría ningún lugar a donde ir.

Al conocer esta problemática el Ayuntamiento inició conversaciones con el banco y fue posible aplazar el desahucio durante tres meses. Según ha explicado el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas de Soria, “nos pusimos en contacto con el BBVA y negociando hemos conseguido una paralización del expediente y tiempo hasta el mes de septiembre para buscar una solución a esta familia”. Las alternativas podrían pasar por  ayudar a la mujer en el pago de la renta, buscarle una vivienda alternativa a través del plan de vivienda de protección oficial de la Junta de Andalucía o incluir a la madre en el programa de emergencia social de la Diputación provincial.  Arenas de Soria insiste en que “gracias a la negociación con la entidad bancaria ha sido posible paralizar un desahucio y en este sentido el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para evitar a toda costa que las familias se queden sin vivienda, un bien garantizado en la Constitución y para ello vamos a hacer lo que haga falta, hasta salir a la calle y manifestarnos si es necesario para defender a las familias en grave riesgo de exclusión social”.  

Oficina de intermediación hipotecaria

Albolote cuenta desde el año 2013 con una oficina de intermediación hipotecaria en las dependencias de la OMIC para ayudar a las familias que se encuentran en riego de pérdida de su vivienda habitual por impago de las cuotas hipotecarias. Una vez que se pone en conocimiento la situación, el Ayuntamiento pone en contacto al afectado con el colegio de abogados de Granada que mediará entre las partes y buscará soluciones para las familias que están en riesgo de desahucio.

 

 

Stop desahucios Granada 15 M organiza una paella

Con la finalidad de sensibilizar y recabar fondos

4 de julio de 2016

Stop desahucios Granada 15 M  organizó este domingo en Albolote una paella solidaria para recabar fondos para financiar la edición de octavillas y los gastos que conlleva evitar los desahucios. Así lo explicó Yolanda Jiménez, alboloteña y miembro de stop desahucios quién subrayó que muchas veces "se trata de pagar simplemente los billetes de autobús para que los miembros de la plataforma  puedan acudir a un pueblo o ciudad para parar un desahucio acompañando a la familia que es víctima de esta situación" y también aclaró que "que esta financiación se consigue vendiendo camisetas, boligrafos y con este tipo de actividades ya que a los miembros de la plataforma no se les cobra nada". 

Un centenar de personas participaron en esta comida  que tuvo lugar en la avenida lucilo Carvajal en Albolote el domingo 3 de julio. La plataforma tiene previsto seguir adelante con sus actividades para además dar a conocer su objetivo a la población: evitar a toda costa que las familias que no pueden pagar su vivienda se queden en la calle. Las participantes aprovecharon para dar un rayo de esperanza a las personas que están pasando por esta grave situación. Otra de las participantes, Josefa Martínez, animó a las personas que están sufriendo este problema que se pongan en contacto con stop desahucios y que confíen en que sí se puede solucionar su situación.

Albolote fue declarado municipio libre de desahucios al inicio de la legislatura. Desde entonces el Ayubtamiento ha parado varios intentos de desahucios , el ultimo el de una familia mono parental con varios hijos que iba a ser desahuciada de su vivienda en alquiler. 

 

Todos los sectores sociales de Albolote participan en el Programa Integral de Mediación de la Diputación

Una de las técnicas del proyecto durante la charla impartida en la Casa de la Cultura.
Una de las técnicas del proyecto durante la charla impartida en la Casa de la Cultura.

El objetivo del proyecto es la mediación pacífica para la resolución de conflictos entre vecinos

1 de julio de 2016

La resolución pacífica de conflictos entre personas es el principal objetivo del Programa Integral de Mediación Social, puesto en marcha por la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada. Tolerancia, acuerdo, facilitación y, sobre todo, respeto son adjetivos que complementan este proyecto que arrancará definitivamente el próximo año.

A la convocatoria, celebrada este viernes 1 de julio en la Casa de la Cultura, han acudido representantes de todos los sectores sociales de Albolote, técnicos de Servicios Sociales, directores de colegios, trabajadores de la administración pública y funcionarios de los juzgados, entre otros. Para el concejal de Servicios Sociales de Albolote, Juan Francisco Arenas, “se trata de tener las herramientas para que desde las propias instituciones los vecinos aprendan a resolver sus conflictos pacíficamente sin tener que acudir al ámbito de la justicia”.

Para conseguir esa mediación se pondrá en marcha como proyecto piloto en seis municipios del área metropolitana, incluido Albolote, desde los Servicios Sociales Comunitarios para la resolución y gestión de conflictos, "potenciando el diálogo y la cohesión social de una manera autónoma, rápida y eficaz", dijo la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

Alrededor de 60 personas han participado en esta primera reunión en la que dos técnicas han hablado del proceso colaborativo, mediante el cual, las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, de manera dialogada y pacífica, con la ayuda de una tercera persona imparcial que actúa como conductora de la sesión, ayudando a las personas que participan en la mediación a encontrar una solución que sea safisfactoria para todas las partes.

El proyecto piloto se pondrá en marcha en los municipios de Atarfe, Albolote, Peligros, Cúllar Vega, Las Gabias, Churriana, y si resulta satisfactorio se extenderá al resto de los municipìos de la provincia.

 

Albolote impulsa medidas contra la pobreza

Fachada del centro de servicios sociales de la Diputación provincial
Fachada del centro de servicios sociales de la Diputación provincial

El Ayuntamiento ofrece vales de comidas durante el mes de julio para las familias en riesgo de exclusión social

14 de junio de 2016

El plan de garantía alimentaria de la Junta han posibilitado que 400 personas de Albolote puedan tener acceso a vales de comida para adquirir productos básicos de subsistencia en el primer trimestre de 2016. Esta ayuda de la administración autonómica solo cubre los primeros y últimos meses del año. Por este motivo, desde la concejalía de servicios sociales en el Ayuntamiento se ha destinado una partida de 6.000 euros para ofrecer un plan propio municipal de garantía alimentaria que cubra los meses de verano. Según explicó el concejal del área, Juan Francisco Arenas, además de dar respuesta a las necesidades básicas urgentes de la población en riesgo de exclusión social, “este programa  contribuye a impulsar las pequeñas empresas alboloteñas, ya que los vales específicos emitidos por la concejalía tras los preceptivos informes técnicos de los servicios sociales comunitarios de la Diputación Provincial de Granada, se gastarán íntegramente en comercios de Albolote”.

Arenas subrayó que las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar los mínimos vitales a la población que debido a las consecuencias de la crisis han perdido todos los bienes materiales, no podemos permitir que pierdan también su derecho a una vida digna, lugar en el que se enmarca este plan propio, que abandona la arbitrariedad en favor de una convocatoria pública que permita un acceso igualitario a los recursos públicos que son de toda la ciudadanía.

En la misma línea desde la concejalía se están impulsando otras medidas como la activación del registro de demandantes de vivienda, la declaración de Albolote como “Municipio Libre de Desahucios”, colaboración con ¨Stop Desahucios¨, programa de apoyo a escolares en riesgo de exclusión social… a lo que hay que sumar actuaciones como las realizadas por Cruz Roja o la Parroquia de El Chaparral.

 

 

 
34 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR