Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Manuel Montalvo, nuevo delegado de Igualdad de la Junta en Granada

Manuel Montalvo, nuevo delegado de la Junta.
Manuel Montalvo, nuevo delegado de la Junta.

Montalvo ha sido hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albolote

21 de enero de 2021

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, aprobó el pasado martes el nombramiento de Manuel Montalvo, hasta ahora portavoz del Grupo de Cs en el Ayuntamiento de Albolote, como responsable de su Delegación Territorial en Granada.

Según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno, es diplomado universitario de Enfermería DUE por la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Clínico de Granada, y enfermero gestor de casos de las unidades de Gestión Sanitaria de Pinos Puente y de Íllora (Distrito Metropolitano de Granada) con acreditación de calidad excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, entre ellos director del centro de salud de Pinos Puente entre 1993 y 1995. Asimismo, su formación ha estado orientada hacia la atención a grupos vulnerables de población como las personas dependientes y mayores, trabajando con la Asociación de Enfermería Española Geriátrica y Gerontológica durante más de 15 años.

Fuentes de Cs consultadas han explicado que está previsto que Montalvo deje, al ser incompatible con su nuevo cargo, su acta de concejal en el Ayuntamiento de Albolote, municipio del área metropolitana de Granada, donde el nuevo delegado ha sido también responsable local del partido y ha llevado las concejalías de Salud, Servicios Sociales, Comercio y Consumo, Desarrollo Económico y Empleo.

Este nombramiento se suma a los del martes pasado, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó nuevos delegados en las provincias, tras desgajar de la Delegación Territorial de Turismo las competencias de Regeneración, Justicia y Administración Local, que en Granada pasaron a ser responsabilidad de Enrique Barchino, mientras que al frente de Desarrollo Sostenible, hasta ahora englobada en la de Agricultura, Ganadería y Pesca, puso a Manuel García.

Así lo informaba la Junta tras el Consejo de Gobierno, ratificando a su vez a Gustavo Rodríguez, que queda como delegado de Turismo; María José Martín, que es delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca; y a Ana Berrocal, en Educación y Deporte, sin las competencias de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Quedan pendientes los nombramientos en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Cultura y Patrimonio Histórico, competencias que hasta este año han estado unidas en una sola Delegación, a cargo de Antonio Granados.

 

Albolote solicita a la Junta que incluya el nuevo Instituto en los presupuestos

Reunión mantenida en el Ayuntamiento con la parlamentaria de Ciudadanos
Reunión mantenida en el Ayuntamiento con la parlamentaria de Ciudadanos

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos, María del Mar Sánchez, visitó la localidad para conocer las necesidades educativas

28 de agosto de 2020

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos, María del Mar Sánchez, ha visitado Albolote para conocer las necesidades educativas del municipio y, en su visita, se ha comprometido a impulsar la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria y dotar a Albolote de enseñanzas de Formación Profesional para formar a los jóvenes. Son dos demandas de Ciudadanos a nivel local, que han sido expresadas en varias ocasiones. El alcalde en funciones y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Montalvo, junto con el concejal de Nuevas Tecnologías, Juanma Ocaña, ha recibido a la parlamentaria andaluza. “Necesitamos un instituto nuevo para Albolote con el objetivo de evitar la masificación del actual IES Aricel y dar cabida a nuevos ciclos de FP”, explicó Montalvo que ha solicitado de la Junta de Andalucía un compromiso para incluir la construcción de este nuevo equipamiento en los presupuestos.

Inicio del curso

La parlamentaria , y miembro del a mesa por la educación ha adelantado algunas de las medidas que se van a tomar para iniciar el curso escolar con la mayor seguridad posible. “El Gobierno andaluz lleva todo el verano trabajando para garantizar un sistema presencial en todos los ciclos educativos, y para ello hemos aumentado el número de profesores y personal de apoyo en 8.000 y hemos dedicado una partida de 600 millones de euros para garantizar esa vuelta segura al colegio”. La parlamentaria pidió a los padres y madres “tranquilidad para este inusual comienzo de curso ya que se van a adoptar todas las medidas necesarias para que los alumnos acudan al centro con las medidas de prevención pertinentes”. También subrayó que “si las autoridades sanitarias así lo aconsejan, no dudaremos en cerrar los colegios si ello es necesario para frenar la pandemia”.

 

 

Podemos presenta una demanda ante el Tribunal de Recursos Contractuales

Imagen de archivo de una de las concentraciones de las auxiliares del SAD.
Imagen de archivo de una de las concentraciones de las auxiliares del SAD.

La formación morada admite que "nuestras trabajadoras del SAD no tienen un trabajo digno"

4 de agosto de 2020

La nueva licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Albolote fue aprobada en Pleno el pasado 2 de Julio por el equipo de Gobierno con el apoyo del Grupo Municipal de VOX, según manifiesta una nota de prensa enviada a esta redacción por el grupo municipal de Podemos. Según manifiesta la nota, la portavoz de la formación morada, Juliet W. Nieto, manifestó en dicho Pleno que “no se entiende el empeño de volver a externalizar y por lo tanto de privatizar este servicio ya que es más barato gestionar el SAD de forma directa desde el Ayuntamiento”. “Todos los servicios esenciales se deberían proteger porque son servicios públicos y servicios esenciales como el SAD, deberían de ser públicos en Albolote, como lo es en otros muchos municipios”.

Además, según el comunicado de Podemos, la edil añadió que “dicha licitación supondría que el SAD sea un servicio precario, dado que no cumple con la Ley de Contratos de Servicio Público ni con el Estatuto de los Trabajadores”.

Además, según la formación morada, “el grupo municipal de Podemos Albolote propuso que el SAD no saliera a licitación en dichos términos de coste hora para así poder cumplir con la legalidad y además que en lugar de cinco años, el periodo fuera, en todo caso, de un año de duración prorrogándose por años hasta que se obtuviera sentencia en el anterior procedimiento que Podemos impugnó en vía contencioso administrativa, en el cual se pide para el año 2020 que el coste hora sea de14 euros y no de 13 euros”. “Pero al haber sido finalmente aprobada en Pleno esta licitación,  lamentablemente durante los próximos cinco años las auxiliares del SAD continuarán sufriendo deficiencias y eso inevitablemente repercutirá al final en los más vulnerables”.

El comunicado de Podemos insiste en que “nuestras trabajadoras del SAD no tienen un trabajo digno, porque trabajan en unas condiciones que no merecen. Ellas desempeñan su labor de manera ejemplar, hasta el punto de ser referente en toda Andalucía y eso hay que cuidarlo”.

“Este colectivo de servicio de cuidados es llevado a cabo sobre todo por mujeres y si no defendemos la igualdad en nuestro propio pueblo, difícilmente estaremos defendiendo el feminismo”, subraya la formación morada.

Podemos asegura en su nota de prensa que “al poner el SAD en manos de Empresas que sólo buscan un beneficio económico, no dignificamos la profesión de sus trabajadoras poniéndolas en riesgo de precariedad laboral”. La formación morada viene también proponiendo desde el pasado mes de febrero, crear una Comisión Especial de Seguimiento del SAD que palie la experiencia desfavorable que existe con la empresa adjudicataria INEPRODES SL, cuya mala gestión se hizo especialmente evidente durante el periodo de Decreto de Alarma. “Sin embargo –continúa el comunicado- el Ayuntamiento de Albolote ha vuelto a posponer la propuesta de Podemos por el momento hasta el próximo mes de septiembre aún a pesar del escenario incierto que tenemos por delante debido a la situación por la Covid -19”.

Podemos subraya en su comunicado que “es importante que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, que conozca cómo se toman las decisiones que les afectan y que conozcan cómo se manejan los fondos públicos. Y ésto, debe de hacerse con total transparencia. Nuestros alboloteños y alboloteñas merecen el máximo respeto por parte de sus representantes públicos y que se cuide de sus intereses.Ya es momento de que los poderes públicos respondan ante una sociedad que es crítica y exigente”, finaliza la nota de prensa.

 

Ayudas de 300 euros para autónomos y mutualistas afectados por la crisis del Covid-19

Ayudas a autónomos
Ayudas a autónomos

El objetivo es cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente como las cuotas de la Seguridad Social

17 de abril de 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas. Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros, tienen el objetivo cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma patente de sus ingresos, Igualmente, la medida pretende complementar las que ya se han adoptado a nivel nacional, y llegar a parte del colectivo que no se está beneficiando de algunas de ellas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Tipo de ayuda

  • Abono de 300 euros a la persona beneficiaria en un único pago. El límite para pedir la ayuda será de quince días después de declararse finalizado el estado de alarma Concurrencia no competitiva, hasta agotar presupuesto (50 M€)

Beneficiarios

Consulta la relación completa de actividades económicas subvencionables

Todas aquellas personas autónomas, trabajadores por cuenta propia o mutualistas que se mantengan de alta y no hayan optado a las ayudas por cese de actividad, o que encontrándose entre los servicios esenciales, han visto mermada su facturación. Se incluyen, entre estos colectivos:

  • Sanitarios (odontólogos, fisioterapeutas, logopedas,…), Centros o clínicas veterinarias, Ópticas y productos ortopédicos, Prensa y papelería, Tintorerías, Transporte de personas (taxis), Sector artesanal (fabricación de papel, vidrio, productos de madera, hierro, instrumentos musicales, etc.), Abogados, Procuradores, Intérpretes, Psicólogos, Profesionales del sector de la flor cortada, Fabricantes de quesos, Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, Fotografía, Textil y confección, Telecomunicaciones, Restaurantes y puestos de comida.

También se ha incluido como beneficiarios a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Requisitos

Ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente. , Aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que no supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales en caso de renta individual y unos 53.200 en el caso de tributación conjunta). No haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad de RDL de 29 de marzo.

Cómo se solicita

  • Acceso a la plataforma telemática de tramitación para la presentación de solicitudes.
    Para la presentación electrónica, las personas interesadas podrán utilizar los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada, basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación», conforme a lo previsto en el artículo 10.2.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Más información sobre cómo obtener el certificado digital.
  • A partir del 17 de abril (día siguiente a la publicación en BOJA del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19)
  • Basta con rellenar un formulario, que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos exigidos para percibir la ayuda.
  • Algunos datos que tendrá que rellenar: el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; declaración del IRPF de 2018 y número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda.

Normativa relacionada

Debido al carácter urgente de la medida, el decreto ley establece que la tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, se llevará a cabo con un procedimiento simplificado y ágil, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud on-line, y pueda cobrar la ayuda en el más breve plazo posible, de cara a que pueda hacer frente a los gastos más inmediatos.

 

 

Albolote sólo cuenta con un caso de contagio por Covid'19

Salustiano Ureña, alcalde de Albolote, en su despacho de alcaldía
Salustiano Ureña, alcalde de Albolote, en su despacho de alcaldía

El alcalde de la localidad, Salustiano Ureña, pide a los vecinos que sigan demostrando su solidaridad ante la pandemia quedándose en casa

23 de marzo de 2020

Ya ha transcurrido más de una semana desde que se decretara el ‘estado de alerta’ en todo el país.

Salustiano Ureña, alcalde de Albolote, ha señalado este lunes en los informativos de Radio Albolote que “por lo que nos comenta tanto Protección Civil como la Policía Local, a los que quiero agradecer su trabajo y dedicación, la situación en Albolote es tranquila. La gente está siendo respetuosa con esta cuarentena. Todavía nos quedan bastantes días ya que la situación se va a prolongar, como poco, hasta el 11 de abril. Les pido a los vecinos de la localidad que sigan demostrando que Albolote es solidario ante la pandemia y la mejor forma de seguir luchando es estando cada uno en su casa”.

Ureña confirmó que no se han detectado más positivos por Covid’19 en la localidad. “No tenemos confirmado ningún caso más de positivo por Coronavirus, aunque es verdad que hay gente guardando los catorce días de confinamiento en casa. El único afectado es un trabajador municipal del área de Obras y Servicios que, según nos comunican sus familiares, va mejorando poco a poco. Le deseamos una pronta mejoría y trasladamos todo nuestro apoyo a la familia”, indicó.

En relación a las incidencias detectadas en estos días de confinamiento, el máximo responsable municipal recalcó que “no ha habido incidentes relevantes, sólo cabe destacar la labor de Policía Local y Guardia Civil ante un intento de robo este fin de semana en un establecimiento del Paseo de Colón”.

El alcalde también destacó que “hoy están comenzando las labores de desinfección en las urbanizaciones del municipio. Con anterioridad se han llevado a cabo en el consultorio, viviendas tuteladas, farmacias, comercios con mayor afluencia de público. Llevábamos tiempo detrás de conseguir materiales de protección para los trabajadores municipales, gracias a la labor de los concejales del equipo de Gobierno y a las empresas del polígono Juncaril hemos conseguido dicho material y también líquidos desinfectantes”.

 
120 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR