Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El PSOE recuerda que el PP tenía 16 personas liberadas

Rueda de prensa de la ejecutiva local del PSOE
Rueda de prensa de la ejecutiva local del PSOE

Los socialistas insisten en que durante este mandato se ha reducido drasticamente el gasto en personal de confianza

15 de febrero de 2017

En el pasado Pleno de 2 de febrero, el Equipo de Gobierno (PSOE-IU) aprobó la modificación de dos concejalías que hasta ahora tenían dedicación parcial, pasando, en un caso, del 75% al 100% y al 90% en el otro y a la contratación de una persona en calidad de cargo de confianza vinculada al grupo municipal de IU, al 75% de la jornada, con un coste de 16.500 euros brutos anuales.

Según una nota de prensa remitida por el PSOE, “el aumento de la jornada ha venido provocado por la renuncia a formar parte del Gobierno de la concejala de Podemos, Amanda Rodríguez, lo que ha provocado que las áreas de las que ella era responsable se distribuyan entre algunos concejales”.

El PSOE de Albolote quiere dejar claro a la ciudadanía que “esta remodelación e incrementos de sueldos no aumenta, ni en un céntimo de euro, lo asignado en esta partida desde el inicio de Legislatura”.

 Así mismo quiere recalcar que “nuestro grupo municipal no cuenta con ningún cargo de confianza, ya que la `persona que se incorpore como personal eventual, estará vinculada al grupo municipal de IU”.

En este comunicado, los socialistas recuerdan al portavoz del PP que “durante su mandato los concejales del Equipo de Gobierno que estaban liberados percibían sueldos que iban desde los 43.000 euros (para el 1er. Teniente de alcalde) a los 39.000 euros y 30.500 euros para el resto de concejales. A esto había que sumarle los 10 cargos de confianza que cobraban 24.822 euros cada uno de ellos. Por lo tanto y por mucho que Pablo García quiera hacer ver otra cosa, el compromiso que asumimos al comienzo de la Legislatura de reducir sueldos y personal de confianza de una manera drástica, seguimos cumpliéndolo. Basta con recordar que con el anterior Equipo de Gobierno municipal (PP-PA) el dinero destinado a estas partidas era de 488.724 euros, mientras que ahora y desde el inicio de Legislatura dicho gasto es de 221.600 euros, es decir, una reducción y ahorro de 267.126 euros menos, anuales”.

Por último el PSOE ha lamentado “que Pablo García diga que hemos aprovechado la falta de 2 concejales para aprobar estos cambios. La falta de concejales no forma parte de nuestra responsabilidad pero sí la no paralización de la gestión municipal, que es lo que hemos hecho. Pablo García sabe que durante todo el mes de enero las circunstancias eran las mimas con la falta de 1 sólo concejal. Si esa hubiese sido nuestra intención, hubiéramos convocado pleno en enero, cosa que no ocurrió. El abandono del Pleno por parte de los grupos de la oposición  fue una pataleta y una falta de responsabilidad, algo que esperamos no se vuelva a repetir”.

 

Ciudadanos, contra la subida de agua prevista por Aguasvira

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo en rueda de prensa
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo en rueda de prensa

El portavoz de C's, Manuel Montalvo, considera inadmisible la falta de información de las reuniones del Consorcio

14 de febrero de 2017

Ciudadanos se ha postulado contrario a la subida del agua prevista por Aguasvira en los pueblos del Consorcio de la Vega Sierra Elvira entre los que se encuentra Albolote. Para Manuel Montalvo, portavoz de C’s, “es inaceptable que se produzca una subida del agua y que sea aprobado dicho incremento por los dos grandes partidos con mayoría en el Consorcio, PSOE y PP. Los socialistas tienen gran culpa de no haber frenado esta subida y en cuanto a IU Ganemos  ya que son escuderos de la transparencia, no han informado nada ni han presentado iniciativas alternativas para evitar esta subida que la vamos a sufrir ya en este mismo año”. Montalvo pidió al grupo de IU Ganemos que representa a Albolote en el Consorcio, que informen de cada reunión y cuenten con el resto de grupos políticos representados en la localidad. Para el portavoz de Ciudadanos, es inadmisible que la subida se justifique para sufragar el bono social para las familias que no pueden pagar el recibo del agua y para subir los sueldos de los trabajadores ya que Aguasvira tuvo un superávit en 2016 de más de un millón de euros y debe ser la empresa la que sufrague estos desembolsos.

 

Antenas de telefonía

Ciudadanos se ha hecho eco del malestar de los padres y madres del AMPA del colegio Abadía sobre la antena de telefonía que ha ubicado Orange delante del centro escolar y ha pedido al equipo de gobierno que dé alternativas a la empresa para que pueda reubicarse la antena. Además ha recordado que existen otros puntos delicados en la localidad, el barrio de las Villas Albolote Sur y el colegio Ave María donde también hay ubicadas cerca antenas que pueden perjudicar la salud.

Personal liberado

Sobre la liberación de un persona y el aumento de la dedicación de dos concejales, punto que fue aprobado en el último Pleno, para Ciudadanos “el equipo de gobierno podía perfectamente haber llevado al Pleno del mes de diciembre esta aprobación pero el resultado habría sido muy distinto”. El portavoz de C’s, Manuel Montalvo, considera “ruín que IU Ganemos haga un comentario sobre Manuel Aguilera, que ya no es ni concejal ni de Ciudadanos, sugiriendo que íbamos a supeditar nuestro voto al presupuesto a tener una persona liberada. Es una falsedad ya que nosotros nunca hemos condicionado nuestro voto en el documento presupuestario a decisiones futuras”. Para Manuel Montalvo, quizás detrás de esta acusación de IU Ganemos está que Emilio López sea liberado como personal de confianza.

 

 

El PP denuncia que "el PSOE e IU aprovechan la falta de dos ediles para subir sueldos"

Los concejales del PP y el concejal de Ciudadanos abandonan el salón de plenos en el transcurso de la sesión
Los concejales del PP y el concejal de Ciudadanos abandonan el salón de plenos en el transcurso de la sesión

Los populares califican de "hipócrita la actitud de quienes pregonaban la austeridad en el Ayuntamiento"

7 de febrero de 2017

El Partido Popular de Albolote ha recriminado que “los concejales de PSOE e IU se hayan servido de la ausencia de dos concejales de Ciudadanos y Podemos durante el pleno municipal celebrado el jueves 2 de febrero para tener los votos necesarios que les permita aprobar la subida de sueldo de dos ediles socialistas e incorporar un asesor de confianza más para el grupo de Izquierda Unida”.

El portavoz del PP alboloteño, Pablo García, ha mostrado su “asombro” ante “semejante desfachatez” y ha destacado la “hipocresía” de PSOE e IU, quienes en el pasado “criticaban sueldos y cargos de confianza, y venían pregonando la austeridad en el Ayuntamiento de Albolote”.

García ha tachado de “artimaña, actitud caciquil y poco democrática” de PSOE e IU, cuando, aprovechando que faltaban dos concejales, llevaron dos puntos en el orden del día, “sabiendo que tendrían votación suficiente”.

El grupo popular pidió a la alcaldesa que se dejaran sobre la mesa estos puntos, se abordaran cuando el pleno de la corporación estuviera completo y cuando hubieran tomado posesión estos dos concejales porque su presencia podía hacer variar el sentido del voto.

Al “negarse” el PSOE a la petición del PP, el grupo popular se levantó y abandonó el pleno. “El PP de Albolote, como partido que ganó las elecciones, que tiene mayor número de concejales, no va a tolerar una falta de respeto más hacia los concejales en oposición”, ha defendido Pablo García.

“Nos parece vergonzoso y que dice mucho de la alcaldesa socialista de Albolote el que se haya aprovechado esta circunstancia excepcional de que el pleno contase con menos concejales para corroborar una infamia, una decisión que va en contra de los intereses de los alboloteños y anteponer sus intereses personales y de su economía doméstica por encima del bien de nuestro pueblo”, ha aludido Pablo García.
 

 

IU Ganemos recuerda que el Ayuntamiento ahorra 300.000 euros en personal político

Emilio López, coordinador local de IU junto al portavoz de IU-Ganemos, Juan Francisco Arenas
Emilio López, coordinador local de IU junto al portavoz de IU-Ganemos, Juan Francisco Arenas

"El aumento de dedicación y un puesto de personal eventual son medidas para asumir las competencias de la ex edil de Ganar Albolote"

6 de febrero de 2017

En rueda de prensa el portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, ha explicado que la salida de la concejala Amanda Rodríguez del pacto de gobierno ha provocado que varios concejales tengan que asumir nuevas competencias: empleo, polígonos industriales y urbanizaciones, y por tanto que requieran de mayor dedicación para poder llevar a cabo estas responsabilidades. Por este motivo se llevó a Pleno la aprobación de la ampliación de la dedicación de dos concejales y la contratación de una persona de apoyo para la concejalía de participación ciudadana.  Pese a ello, señaló Arenas, “con respecto a la situación anterior, cuando estaba liberada la concejala de Ganar, el Ayuntamiento se va a ahorrar anualmente 1.400 euros”.  

En el último Pleno en el que el gobierno local (PSOE.- IU Ganemos) presentó esta modificación, los concejales de PP y C’s abandonaron la sesión plenaria.

Para IU Ganemos es hipócrita la actitud del PP y una falta de respeto que se ausentaran los concejales. Para Arenas, es importante subrayar que los populares tenían a 16 personas liberadas entre concejales y personal de confianza en el anterior mandato lo que suponía un enorme coste económico al Ayuntamiento  y recordó que “este equipo de gobierno con su política de austeridad bajando los sueldos de los concejales y eliminando cargos de confianza ha conseguido ahorrar a las arcas municipales 300.000 euros anuales en personal político”, un ahorro que se destina a empleo, servicios sociales  y otras necesidades.

El portavoz de IU explicó que en una comisión de economía celebrada en diciembre, el entonces concejal de Ciudadanos, Manuel Aguilera, condicionó  la aprobación del presupuesto a que se liberaran dos concejales de la oposición. “Ni el PSOE ni IU Ganemos aceptamos esa  imposición.

Sobre las decisiones del equipo de gobierno, el portavoz de IU Ganemos subrayó que “nuestra política se basa en un acuerdo que se hizo por escrito entre las formaciones políticas firmantes del pacto al inicio de la legislatura, que se revisa periódicamente. Y por tanto, es mentira, como asegura el PP, que IU esté imponiendo su política al PSOE, es una actitud de la oposición para desequilibrar al equipo de gobierno y perjudicar a la ciudadanía”.

Subida del agua

En esta rueda de prensa el coordinador local de IU, Emilio López,  ha expresado su malestar por la subida del agua aprobada por el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, y en este sentido ha explicado que “Albolote votó en contra de dicha subida porque como representante en el Consorcio está  IU, ya que la medida fue aprobada por el PSOE y por el PP”. Para López es una consecuencia más de las privatizaciones de servicios esenciales y recordó que es intolerable que se suba el agua argumentando la necesidad de sufragar los impagos de las familias en riesgo de exclusión cuando la empresa Aguasvira tiene un beneficio anual cercano al millón de euros. 

 

La oposición abandona el Pleno

Sesión plenaria en el momento en el que abandonan la sala los concejales de la oposición
Sesión plenaria en el momento en el que abandonan la sala los concejales de la oposición

PP y C's se opusieron a la aprobación de un puesto de personal de confianza para el equipo de gobierno en una sesión plenaria con dos concejales menos de la oposición

3 de febrero de 2017

PP y Ciudadanos consideran una falta de respeto que en una sesión plenaria con dos concejales menos de la oposición por la renuncia de Manuel Aguilera y Amanda Rodríguez, se someta a aprobación la creación de un puesto de personal de confianza, ya que dicha aprobación podría tener un resultado muy distinto si estuvieran los 17 concejales, situación que se normalizará en el próximo pleno del mes de marzo.

El portavoz de  Ciudadanos argumentó que  desde el inicio de la legislatura su grupo ha argumentado que “la liberación de una persona para los partidos de la oposición es necesaria para hacer una digna política local, que se pueda atender a los ciudadanos y conocer todos los problemas de los vecinos. A lo largo de estos casi dos años se ha solicitado y en el mes de diciembre el PSOE se mostró de acuerdo y se nos dijo que se nos iba a proporcionar una persona liberada para estas labores. Más tarde llegó IU y dijo que no se podía liberar a nadie. Pero si a continuación vemos que en el siguiente pleno se pretende liberar a una persona y es para IU. Vemos que se ha entrado en un momento en el que hay una falta de respeto hacia la oposición”.

Por su parte el portavoz del PP, Pablo García, subrayó que “no es coherente con lo que habéis dicho este tiempo, en campaña electoral, que ahora traigáis a Pleno una liberación, pero más allá entendemos que independientemente de esto, faltan dos concejales y lo traéis a este Pleno sabiendo que con los 17 concejales la votación podría ser distinta. Es una falta de respeto a la oposición, y entiendo que subiros el sueldo y crear un cargo de confianza no es urgente”. Ambos partidos pidieron que se dejara el punto encima de la mesa para el siguiente Pleno. De no ser así, el PP anunció que abandonaría la sesión plenaria.

El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, aseguró que la denominación del puesto que se crea es asesor de órganos de gobierno y que por tanto no es un liberado de IU sino una persona que viene a apoyar el trabajo que hace el gobierno local. “La situación compleja a la que se enfrenta el Ayuntamiento por la ley de racionalización que impide la contratación de más personal hace que los instrumentos que tiene el Ayuntamiento sean muy limitados y al perder una concejala del equipo el resto de concejales tenemos que asumir sus competencias. Por este motivo se plantea ampliar la jornada laboral de dos concejales y la creación de un nuevo puesto de trabajo con el objeto de que el que el equipo funcione y podamos gobernar”. Juan Francisco Arenas recordó que el PP tenía a todos sus concejales liberados en la anterior legislatura.

Por su parte, la alcaldesa, Concepción Ramírez, subrayó que “el PSOE no tiene ningún cargo de confianza, y no pretendíamos crear este puesto ya que pensábamos que algún funcionario podía hacer estas labores. Yo personalmente pienso que si se abre esta posibilidad que pueda ser para todos”. La alcaldesa pidió un receso de diez minutos y posteriormente anunció que seguiría adelante con el punto. Los ediles populares y el concejal de Ciudadanos abandonaron el salón de plenos.

Con los ocho votos a favor del equipo de gobierno se aprobó modificar la dedicación parcial pasando a dedicación exclusiva de la concejala Rosa María Madrid, aumentar la dedicación del concejal Alejandro Ocete y crear un puesto de trabajo de asesor de órganos de gobierno con una dedicación parcial.

 

 

 
85 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR