Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

IU asegura que la Junta no está dando respuesta a las necesidades educativas de Albolote

La parlamentaria de IU, MariCarmen Pérez, junto a los concejales de IU Ganemos y al coordinador local
La parlamentaria de IU, MariCarmen Pérez, junto a los concejales de IU Ganemos y al coordinador local

La coalición de izquierdas se movilizará para exigir el colegio nuevo y el instittuto

8 de noviembre de 2016

Albolote no puede esperar más, así lo asegura la parlamentaria andaluza por IU, MariCarmen Pérez, que en una visita a los equipamientos educativos de la localidad ha informado que su grupo parlamentario y su partido va a trabajar para que se reflejen en el presupuesto de 2017 de la Junta partidas suficientes para el proyecto y ejecución del colegio de El Chaparral y del nuevo Instituto. “Haremos cuantas iniciativas sean necesarias ya que la Junta de Andalucía tiene que ponerse las pilas y dar una respuesta urgente para Albolote”.

Por su parte, la concejala de educación, Lidia Milena destacó que la declaración de intenciones hecha por la delegación de educación para los equipamientos escolares de la localidad es insuficiente y aseguró que IU se va a movilizar con la comunidad educativa para hacer fuerza y conseguir los dos equipamientos nuevos, colegio e Instituto lo más pronto posible ya que la carencia de equipamientos adecuados dificulta impartir una educación de calidad. “vamos a estar al lado de la gente como ya estuvimos antes, si hace falta iremos a la delegación de educación o a Sevilla por es necesario hacer presión para cambiar las decisiones políticas”, apuntó Milena.

IES masificado

En el caso del Instituto Aricel, la concejala de educación recordó que la situación de masificación es muy grave y “la solución de albergar durante los últimos siete cursos clases en la casa de la juventud y en aulas prefabricadas no es aceptable y los principales perjudicados son los jóvenes ya que no estudian en un lugar adecuado y pierden además un espacio como la casa de la juventud que fue construido para su ocio y tiempo libre”. Al respecto el portavoz del grupo IU Ganemos, y anteriormente docente del IES Aricel, Juan Francisco Arenas, destacó que “las clases no tienen las medidas suficientes para dar la clase con el ratio de alumnos que hay actualmente y por tanto esto produce problemas de masificación, de convivencia en las aulas y dificultades para dar los contenidos a los alumnos”. Para IU es muy grave que se siga manteniendo la ocupación de edificios municipales por parte de la Junta para paliar la falta de espacio en el IES, una situación que debió ser transitoria. IU recuerda que está elaborado el proyecto para el neuvo IES y que por tanto sólo depende de la voluntad de la Junta iniciar la ejecución del mismo.  

 

El Pleno aprueba dos mociones contra la violencia machista

Los corporativos aprueban por unanimidad una moción contra la violencia machista
Los corporativos aprueban por unanimidad una moción contra la violencia machista

El Ayuntamiento se compromete a promover un pacto contra la violencia ejercida hacia las mujeres

4 de noviembre de 2016

En los últimos años cuando se acerca la fecha del 25 de diciembre, Ayuntamientos y Diputaciones suscriben una moción institucional contra la violencia machista. En esta ocasión se han unido las ocho Diputaciones provinciales de Andalucía redactando un único texto en el que denuncian la violencia ejercida hacia las mujeres y se comprometen a trabajar por su erradicación. En la sesión plenaria del mes de noviembre la concejala y Diputada del PP, Marta Nievas, dio lectura al manifiesto en nombre de la corporación.  Además de esta iniciativa que fue aprobad de forma institucional, el grupo IU Ganemos presentó una moción contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. Según explicó la concejala de igualdad, Lidia Milena, “con esta iniciativa queremos aportar nuestro granito de arena para eliminar la publicidad sexista en este caso a través de los anuncios de prostitución”. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, concreta en sus puntos de acuerdo en la supresión de las suscripciones con los medios de comunicación que no respeten el acuerdo plenario de este Ayuntamiento, permitiendo los anuncios de prostitución en sus páginas y la creación de un observatorio provincial sobre la igualdad de género, que desarrolle tareas de estudio que permitan denunciar prácticas sexistas en los diferentes ámbitos de la vida pública.

Otros puntos

En esta sesión plenaria se sometió a aprobación una encomienda de gestión a la Diputación provincial para que presente de nuevo en segunda vuelta el proyecto de la conurbación de Albolote, Atarfe, Peligros, Jun y Pulianas para los fondos europeos del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, ya que en la primera convocatoria quedaron fuera y los fondos fueron destinados a Baza y Motril. Según explicó la concejala de desarrollo, Amanda Rodríguez, “hay una segunda vuelta que concluye el 15 de diciembre que nos permite mejorar los aspectos menos valorados y presentar de nuevo el proyecto para optar a las subvenciones europeas”. Este punto fue aprobado por unanimidad.

También contó con la aprobación de todos los grupos otro punto  del orden del día para hacer una reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción en el área de limpieza de dependencias municipales. Como se hiciera en otro pleno anterior con el punto limpio, esta reserva supone que a la hora de licitar el servicio sólo se podrán presentar centros especiales de empleo como la Cartuja de Albolote.

En el orden del día del Pleno de noviembre se debatieron otras dos mociones presentadas por IU Ganemos, La primera de ellas solicitaba la derogación del Real Decreto  por el que se regulan las evaluaciones finales (reválidas) en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Según argumentó el portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, “este sistema de reválidas acaba con la evaluación continua, y supone consolidar un sistema educativo discriminatorio”. Para el portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, la clave está en conseguir un pacto nacional por la educación. En opinión del portavoz del PP, Pablo García, “esta moción no tiene sentido cuando hace unos días el presidente del Gobierno en su discurso de investidura dejó sin efecto las reválidas y se comprometió a hacer un gran pacto por la educación”. En este sentido Arenas contestó que “la lay sigue vigente y no se ha derogado, y esta situación justifica la presentación de esta moción”. Esta iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote, el voto en contra del PP y la abstención de ciudadanos.

La última moción versó sobre el despido de trabajadores de BMN(Banco Mare Nostrum), el cierre de oficinas y la pérdida de patrimonio. El portavoz de IU Ganemos explicó que Granada pierde su patrimonio con la absorción de BMN por Bankia cerrándose un gran número de oficinas en pueblos pequeños y dejando sin servicios financieros a una parte importante de la población que vive en zonas rurales con edades avanzadas y problemas para desplazarse a otros núcleos urbanos para hacer sus gestiones con el banco. Con esta moción,  aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento de Albolote manifiesta su defensa de los puestos de trabajos de los/as empleados/as de BMN frente a la situación de cierre de oficinas; su apoyo a la vuelta del Patrimonio Social de la antigua Caja Granada a su carácter público y a que su legítima dueña es la sociedad granadina; el mantenimiento de la red provincial de oficinas como elemento estructurador del tejido financiero y económico provincial, planteando reabrir las oficinas cerradas y paralizar el cierre de nuevas y la  defensa de una BANCA PÚBLICA que se pueda conformar a partir de BMN y BANKIA como entidades financieras con capital público mayoritario. Por último el Ayuntamiento manifiesta su rechazo a la situación de “exclusión financiera” a la que se encuentran sometidos muchos/as vecinos/as de la la provincia de Granada.

Ruegos y preguntas

Aunque no hubo ruegos ni preguntas de los grupos municipales, desde el público intervino un miembro de la plataforma por un nuevo instituto, Franches Belenguer, para rogar al equipo de gobierno que presione a la Junta de Andalucía para que agilice los trámites para la construcción del nuevo instituto y que se busque financiación para ello ya que no aparece esta infraestructura contemplada en los presupuestos autonómicos de 2017. Belenguer expresó “la frustación de padres y madres ante una situación ya alarmante con un instituto sobrepasado y una solución que se dilata en el tiempo”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, aseguró que se estáen permanente contacto con la Delegación de Educación para agilizar los trámites del nuevo IES y que “incluso se puede dar el caso de que termine antes de construirse el instituto que el colegio de El Chaparral ya que el delegado de educación se ha comprometido a buscar las soluciones necesarias para agiliar su construcción”. La alcaldesa recordó que ya está redactado el proyecto básico del nuevo IES y que cuadra perfectamente en el solar en el que se va a ubicar. 

 

El Pleno de noviembre debatirá dos mociones sobre la violencia de género

Una de las votaciones del pasado Pleno del mes de octubre
Una de las votaciones del pasado Pleno del mes de octubre

La sesión plenaria del 3 de noviembre incluye además dos iniciativas sobre el BMN y la supresión de la reválida

3 de noviembre de 2016

La sesión plenaria del mes de noviembre, que se celebra hoy a las siete de la tarde, centrará parte del debate en la violencia ejercida hacia las mujeres. Una moción institucional contra la violencia de género será aprobada en Pleno, por la cercanía del día 25 de noviembre, una jornada dedicada a denunciar la violencia machista,  así como otra moción del grupo municipal IU Ganemos contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. En concreto, en esta iniciativa se solicita que el Ayuntamiento no suscriba acuerdos con medios provinciales que incluyan anuncios sobre prostitución, como es el caso del diario IDEAL.

En esta sesión plenaria se someterá a aprobación una encomienda de gestión a la Diputación provincial para que presente de nuevo en segunda vuelta el proyecto de la conurbación de Albolote, Atarfe, Peligros, Jun y Pulianas para los fondos europeos del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, ya que en la primera convocatoria quedaron fuera y los fondos fueron destinados a Baza y Motril. En otro punto del orden del día se someterá a aprobación la reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción en el área de limpieza de dependencias municipales. Como se hiciera en otro pleno anterior con el punto limpio, esta reserva supone que a la hora de licitar el servicio sólo se podrán presentar centros especiales de empleo como la Cartuja de Albolote.

En el orden del día del Pleno de noviembre hay otras dos mociones presentadas por el grupo municipal  IU Ganemos,  una en la que se solicita la derogación del Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales (reválidas) en educación secundaria obligatoria y bachillerato, y la segunda para que el Ayuntamiento se posicione contra el despido de trabajadores del BMN , el cierre de oficinas y la pérdida de patrimonio provincial.   

 

IU se movilizará para exigir la construcción del IES y del colegio de El Chaparral

Rueda de prensa ofrecida por el coordinador local de IU y el portavoz de IU Ganemos para la gente.
Rueda de prensa ofrecida por el coordinador local de IU y el portavoz de IU Ganemos para la gente.

Solicita a la Consejería de Educación que presupueste proyecto y ejecución para 2017

2 de septiembre de 2016

Para IU Ganemos se está hurtando el derecho de la ciudadanía a tener unos colegios adecuados para sus hijos e hijas, y no se están dando los pasos adecuados para agilizar la construcción del nuevo IES y del colegio de El Chaparral, dos equipamientos educativos por los que llevan luchando los padres y madres más de diez años. En este sentido el coordinador de IU, Emilio López, anunció en rueda de prensa que  “no damos por buenas las explicaciones de la consejería de educación que sigue retrasando la construcción de ambos colegios y vamos a exigir que se acorten los plazos con planes ordinarios o extraordinarios que consignen presupuestariamente ambos proyectos”. Al respecto el portavoz del grupo de IU Ganemos para la Gente, Juan Francisco Arenas, informó que “si no se presupuesta para 2017 el proyecto y la ejecución del colegio de El Chaparral y del IES nos movilizaremos con los padres y madres, aunque sabemos que otros miembros del gobierno local no lo harán”.

 

Metropolitano

Sobre la reciente información de que Albolote tendrá que hacer frente a un sobrecoste de un millón de euros por las obras del metro, el coordinador local de IU aseguró que “no se entiende que Albolote no haya pedido obras de mejora en estos últimos años como sí lo han hecho el resto de Ayuntamientos afectados por las obras; Granada capital por un importe cercano a los seis millones de euros y Maracena y Armilla por un millón y medio de euros. Albolote no ha solicitado nada cuando es imprescindible como ya pidió IU en el año 2005 que se ubicase un aparcamiento en superficie en el propio municipio para que pudieran dejar el vehículo privado aquellos vecinos que viniendo de Atarfe, de las urbanizaciones, de El Chaparral o de Calicasas eligieran este modo de transporte”. Dicha solicitud fue atendida por el entonces alcalde socialista, Vicente Ballesteros, pero no fue tramitada. En el caso del PP, denuncia López, “hemos visto como en estos ocho años Albolote no ha recibido nada ni se ha acometido ninguna mejora y el PP no puede alegar que la justificación es el diferente signo político de la Junta y del Ayuntamiento ya que no hay constancia documental de que se hubiera solicitado nada”. Estas declaraciones las realizó el coordinador en una rueda de prensa en la que también hizo balance del primer año de gobierno. Emilio López destacó como principal logro “el cumplimiento del compromiso hecho ante notario que conllevaba entre otros puntos la reducción de sueldos y cargos de confianza o la bajada de impuestos”  El coordinador también destacó la gestión de La Cartuja “que ha permitido garantizar el futuro de la empresa pública”. Para  Juan Francisco Arenas, el balance del año ha sido muy positivo y destacó de esta etapa la normalización democrática ya que “el gobierno del PP estaba funcionando con una administración paralela con 11 personas contratadas a dedo como personal de confianza. Hemos acabado con el sectarismo, con la censura en los medios de comunicación y con ocho años de carencia democrática”.  

 

 

Podemos reivindica una solución urgente al aislamiento ferroviario de Granada

La edil de Albolote, Amanda Rodríguez (izd.) y la Diputada de Podemos por Granada, Ana Terrón, muestran el informe técnico
La edil de Albolote, Amanda Rodríguez (izd.) y la Diputada de Podemos por Granada, Ana Terrón, muestran el informe técnico

La edil alboloteña, Amanda Rodríguez, ingeniera de caminos, presenta un informe técnico que defiende el soterramiento del AVE en Granada

1 de agosto de 2016

La concejala de Desarrollo Económico y Social y Polígonos Industriales del Ayuntamiento de Albolote, Amanda Rodríguez, junto a la diputada de Podemos, Ana Terrón, han comparecido en rueda de prensa para denunciar que Granada cumple más de quince meses de desconexión ferroviaria y sin una solución a corto plazo. Ambas representantes políticas han instado a las demás fuerzas políticas a crear un espacio de trabajo conjunto que responda al aislamiento ferroviario que sufre Granada. “Es el momento de que los distintos diputados por Granada seamos capaces de sentarnos, dejando a un lado intereses partidistas, para ser capaces de dar una respuesta en Madrid a las necesidades de los granadinos y granadinas”, explicó Terrón.

Durante su comparecencia presentaron un informe técnico elaborado por la concejala de Albolote, Amanda Rodríguez, ingeniera de caminos, canales y puertos, que pretende servir de punto inicial para encontrar una solución a los problemas que afronta Granada con sus infraestructuras desde hace más de 100 años, teniendo en cuenta las reivindicaciones de la Marea Amarilla y el resto de plataformas de afectados por la desconexión ferroviaria. El informe hace un análisis previo sobre la problemática existente y la barrera urbanística que supone la traza de la vía del ferrocarril así como la Estación de Andaluces en su ubicación actual, el problema comunicativo y de conexión entre los barrios colindantes y el centro de la ciudad y el impacto ambiental, acústico y paisajístico que ha supuesto durante tantos años la entrada del ferrocarril en Granada. “Son problemas a los que hay que darle una rápida y efectiva solución”, explica Amanda Rodríguez, quien indicó “que las obras que se están llevando a cabo para la adecuación de la vía y de la estación no resuelven los problemas anteriormente mencionados y que en caso de querer ejecutar la fase del soterramiento se tiene que demoler la obra actual por lo que se pierde una inversión de 40,8 millones de euros a lo que hay que sumar la pérdida que supone la desconexión vía tren de Granada con el resto de provincias”. 
El informe incluye un estudio de la alternativa más viable, técnica y económicamente, que es la del soterramiento de la plataforma del AVE y de la estación en una longitud de 2,5 kilómetros previos al Camino de Ronda con un presupuesto estimativo de 130 millones de euros.

Para la edil alboloteña, “una adecuada infraestructura ferroviaria en Granada potenciaría también el sector turismo en Albolote y el crecimiento y desarrollo de la economía de nuestro municipio así como de los polígonos industriales Juncaril y Asegra”.

 

 
73 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR