Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El PSOE gana las elecciones Generales en Albolote

Escrutinio de los votos al Congreso en la jornada electoral del 28 de abril
Escrutinio de los votos al Congreso en la jornada electoral del 28 de abril

Ciudadanos es la segunda fuerza más votada, Vox supera al PP y Unidas Podemos queda en quinto lugar

29 de abril de 2019

La jornada electoral del 28 de abril comenzó sin incidencias y los colegios electorales abrieron sus puertas con normalidad. Desde primera hora se constató una gran afluencia de votantes y una alta participación como quedó finalmente reflejada en un incremento porcentual de más de 7 puntos con respecto a las generales de junio de 2016. Aunque las puertas de los colegios cerraron a las ocho, hasta las nueve no comenzó el escrutinio ya que hubo que incluir en las urnas los votos por correo que también en esta convocatoria fueron muy numerosos. Votó el 77, 40 por ciento de los 14.413 votantes censados, y la abstención fue del 22,60 por ciento. Se contabilizaron 212 votos nulos y 93 blancos.  En 2016 la participación fue del 70,87 por ciento, siete puntos menos que en esta convocatoria.

Desde las primeras papeletas escrutadas quedó clara la tendencia al alza del PSOE que iba doblando al resto de opciones políticas. Los socialistas en Albolote obtuvieron 3.329 votos, frente a los 2.658 de las anteriores elecciones Generales. El Partido Popular se desploma, pasando de 3.252 sufragios y la mayoría de votos en Albolote en 2016 a 1.707 en esta convocatoria. Junto a estas variaciones muy acusadas, de los resultados destaca la tendencia ascendente de Ciudadanos que pasó de 1.587 votos en las anteriores elecciones generales a 2.145 en los comicios del 28 de abril. En cuanto a Unidas Podemos, esta formación política acusa también un descenso en la comparativa, pasando de 2.045 a 1.663 votos.  En cuanto a Vox, este partido que en las elecciones del año 2016 apenas obtuvo un respaldo minoritario, con tan sólo 24 votos, pasa a ser la tercera fuerza en Albolote con 1.779 sufragios.  

Escrutinio por mesas

Por mesas, la subida del PSOE ha sido generalizada, ganando en 16 de las 20 mesas. Ciudadanos gana en Buenavista, y tanto Ciudadanos, como Vox y el Partido Popular obtuvieron sus mejores resultados en El Chaparral. El Partido Popular fue la fuerza política más votada en el colegio electoral del Cubillas

 

Inicio de la jornada electoral sin incidencias en Albolote

Vecinos y vecinas de Albolote ejerciendo su derecho al voto
Vecinos y vecinas de Albolote ejerciendo su derecho al voto

La jornada está transcurriendo con una mayor afluencia de votantes desde primera hora de la mañana

28 de abril de 2019

La jornada electoral en Albolote ha comenzado sin incidencias. Los colegios electorales abrieron sus puertas a las nueve de la mañana y desde primera hora fueron llegando los electores. En esta cita electoral se ha registrado desde el inicio una mayor participación si la comparamos con otras elecciones, y se han detectado colas en las distintas mesas para ejercer el derecho al voto.

Los responsables de los distintos partidos en Albolote han acudido a las urnas a primera hora.

La secretaria general del Psoe de Albolote, concepción Ramírez ha votado en el colegio Abadía. Manuel Montalvo, coordinador de Ciudadanos y David Navarro, Coordinador de Vox han coincidido en el colegio ubicado en la Casa de la Cultura. Lidia Milena y Juliet Wangesteen, de candidatas al Congreso y Senado respectivamente por Unidas Podemos  han ejercido su derecho al voto en las mesas ubicadas en el edificio de servicios sociales y Pablo García, presidente del PP de Albolote en el colegio Tinar.

En las últimas elecciones generales, de junio de 2016, se produjo una abstención del 25 por ciento del electorado. Los responsables de los distintos partidos políticos han coincidido en hacer un llamamiento a la participación.

 

Abre la oficina de información del metro

La Consejera, Mari Fran Carazo, junto con el Delegado de Gobierno, Pablo García y la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez
La Consejera, Mari Fran Carazo, junto con el Delegado de Gobierno, Pablo García y la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez

Mari Fran Carazo llevó a cabo su primera visita oficial a Albolote como Consejera de Fomento

1 de marzo de 2019

La Consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, visitó la cabecera del metro y la oficina de información ubicada junto a la parada y que tras muchos meses de cierre por fin ofrece información a los usuarios que necesiten cualquier indicación sobre el metropolitano. Junto a la Consejera ha estado presente el Delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, que ha comprometido el esfuerzo de la Junta para ampliar una infraestructura que viene dando un servicio extraordinario a los vecinos y  vecinas el área metropolitana de Granada. García ha recordado que "esta infraestructura da servicio a una zona donde viven, trabajan y pasan su tiempo de ocio una población de medio millón de personas. El compromiso de la administración autonómica es mejorar la frecuencia del metro e iniciar el estudio para futuras ampliaciones".

Para la alcaldesa, Concepción Ramírez, "sin duda es una buena noticia la apertura y puesta en marcha de la oficina de información ya que mejora la calidad del servicio. Sobre la mejora en la movilidad que supone el metro, Ramírez, ha valorado positivamente el cambio que ha supuesto para Albolote una comunicación tan estrecha con Granada y con Armilla, con un medio de transporte cómodo y ecológico".

Los responsables políticos han estado acompañados de varios concejales del Ayuntamiento de Albolote así como técnicos y responsables del metropolitano.

 

Pablo García, Delegado de Gobierno de la Junta en Granada

Pablo García, nuevo Delegado de Gobierno de la Junta en Granada
Pablo García, nuevo Delegado de Gobierno de la Junta en Granada

EL político alboloteño dimitirá como concejal y diputado provincial para poder ocupar esta responsabilidad

6 de febrero de 2019

Pablo García, secretario provincial del PP, ha sido nombrado este martes por el Consejo de Gobierno nuevo delegado de la Junta en Granada. Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que será el nuevo portavoz el Gobierno andaluz.

El propio Sebastián Pérez ya anunció al Comité Ejecutivo Provincial de su partido que Pablo García, ahora diputado provincial y secretario general del PP granadino, ocuparía esa responsabilidad. Fuentes del PP han explicado a Europa Press que mantendrá sus responsabilidades orgánicas como secretario provincial. García, que fue alcalde de Albolote entre 2007 y 2015, dimitirá como concejal de este municipio y diputado provincial, como así exige la ley en materia en materia de incompatibilidades, una vez que su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la estructura territorial para las provincias, que estará formada por el delegado del Gobierno y seis delegados territoriales, uno menos que en la actualidad. Según ha detallado Bendodo, los delegados territoriales se nombrarán en próximos Consejos de Gobierno. Ha avanzado que tres de ellos serán a propuesta de Ciudadanos y los otros tres, a propuesta del PP.

En el conjunto de Andalucía, la estructura territorial pasa a tener de 65 a 57 cargos. El consejero de la Presidencia ha indicado que la reducción de la estructura territorial obedece al objetivo de "hacerla más eficiente y operativa", y ha indicado que esa política de simplificación del organigrama de la Administración "será una constante en el Gobierno del cambio".

 

El Supremo anula la inhabilitación de Julio Bernardo

Julio Bernardo en una foto de archivo
Julio Bernardo en una foto de archivo

El Tribunal constata que no hubo prevaricación administrativa en el caso Mercamed

10 de enero de 2019

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 9 años y 3 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delito continuado de prevaricación que la Audiencia Provincial de Granada impuso el 30 de mayo de 2017 al exvicepresidente de la Diputación Provincial de Granada Julio Miguel Bernardo (IU) en el denominado ‘caso Mercamed’, en relación a las contrataciones que se realizaron para una feria con dicho nombre organizada en Tetuán (Marruecos) en mayo de 2011 con cofinanciación de la UE.

Según ha informado el Alto Tribunal, el Supremo estima el recurso de Bernardo Castro y le absuelve al entender que no ha quedado acreditado que su actuación constituyese un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal.

Primero, el Supremo analiza lo referente al procedimiento que inicialmente se siguió para contratar la instalación de una carpa ferial, donde el relato histórico de la sentencia de la Audiencia granadina expresó que la actividad pública se fraccionó en contratos menores “con la finalidad de evitar los controles previstos en la Ley 30/07 vigente en el momento de los hechos, al exceder el importe total de 50.000 euros”. 

En este aspecto, el TS concluye que no existe ninguna acreditación de cual pudo ser la participación del acusado en ese proceso, “sin que la ausencia de descripción de una eventual actuación decisoria pueda suplirse por la genérica afirmación de que era el responsable último de la iniciativa ferial o que fue él quien terminó solventando las dificultades surgidas con ocasión de la llegada del trasporte a la frontera de Marruecos”.

La sentencia estudia luego lo relativo a la posterior contratación de la instalación ferial entre las entidades Granada Desarrollo Innova SA y Juridicus Maroc. El alto tribunal indica que al constar probado que Granada Desarrollo Innova SA “abordara una actuación contractual superior a 50.000 euros, e incompatible por ello con la adjudicación directa del contrato, ni reflejándose tampoco en la sentencia de la Audiencia que el acusado buscara eludir o soslayar cualquier limitación legal que conociera que había de regir su actuación como consejero delegado de la entidad pública, no puede su comportamiento justificar la responsabilidad por prevaricación administrativa que se le atribuye”.

Por último, la Sala analiza el pago de las facturas derivadas de la primera instalación contratada, respecto de las cuales la sentencia de instancia sí describe que el acusado autorizó el pago de algunas de estas facturas. Según subraya el TS, la Audiencia declara probado que Julio Miguel Bernardo autorizó la factura correspondiente al alquiler de la carpa y del resto de material, además de autorizar también la factura correspondiente a su trasporte. 

“La circunstancia de que se hubieran adjudicado esos servicios con carácter previo, además de la constatación de que se había cumplido el contenido del servicio concreto que se facturaba, impide apreciar que el pago fuera indebido”, añade el TS.

 
102 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR