Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Albolote se queda sin diputados provinciales

Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Granada/ DIPGRA
Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Granada/ DIPGRA

El próximo 2 de julio se constituye la nueva Diputación Provincial en la que no habrá ningún concejal de Albolote

27 de junio de 2019

Albolote ha perdido peso en la Diputación Provincial. Tras varios mandatos con presencia en la institución provincial, el municipio se queda sin representantes en el próximo mandato. Ninguno de los 17 concejales actuales ocupará acta de Diputado Provincial en la sesión constituyente del próximo 2 de julio, en la que volverá a ser reelegido como presidente el socialista José Entrena, que gobernará con mayoría absoluta de 14 diputados sobre un total de 27, tras los resultados de las elecciones del 26M

Este jueves 27 de junio ha tenido lugar el último pleno del mandato provincial en el que se han despedido todos los corporativos, entre ellos el concejal IU Albolote, Juanfra Arenas, que en los últimos cuatro años ha ejercicio como portavoz de esta formación política en la Diputación y que no repetirá en el cargo. Con él se cierra el ciclo de varios mandatos ininterrumpidos de presencia alboloteña en el salón de plenos de la provincia.

En estos últimos cuatro años también pasaron por la institución Marta Nievas (PP) y posteriormente le sustituyó Pablo García (PP) hasta que fichó como delegado de la Junta en Granada.

En anteriores mandatos, Albolote llegó a tener un peso importante en la corporación provincial con hasta tres diputados de grupos diferentes, varios de ellos ocupando tareas de Gobierno como Juana Rodríguez (PSOE), Julio Bernardo (IU) y Marta Nievas (PP). La exalcaldesa, Conchi Ramírez, también ocupó acta de diputada durante dos años (2013-2015).

 

Las caras de la nueva corporación municipal de Albolote

Las caras de la nueva corporación de Albolote/ ALBOLOTE INFORMACIÓN
Las caras de la nueva corporación de Albolote/ ALBOLOTE INFORMACIÓN

Seis de los 17 concejales se estrenan en este mandato. Todavía no hay acuerdo de investidura

11 de junio de 2019

El próximo sabado 15 de junio echa a andar el nuevo mandato municipal con la toma de posesión de los 17 concejales electos en los comicios del 26M y la elección de alcalde o alcaldesa. Once de ellos repiten, mientras que seis debutan por primera vez en estas lides, una tercera parte de la corporación.

En el grupo popular, que ganó las elecciones con cinco concejales, repiten los cuatro primeros, Salu Ureña, Marta Nievas, Toñi Guerrero y José Miguel Rodríguez, algunos de ellos con bastantes mandatos de experiencia acumulada, mientras que debuta Juan José Martínez, actual presidente de las NNGG del PP de Albolote de 26 años

En el grupo socialista repiten Montse Bailón y Diego Valero, que acumulan dos mandatos, y se estrenan José Antonio Gómez y Nuria Madrid, números dos y tres de la lista, respectivamente. Madrid, con 23 años, es la más joven de la nueva corporación.

Izquierda Unida es el único grupo donde no hay variación y se mantienen los tres concejales de los últimos cuatro años, Pepe González, Lidia Milena y Juanfra Arenas. En Ciudadanos repiten Manuel Montalvo y Carmen Calderay y entra por primera vez en el grupo Juan Manuel Ocaña.

También son novatos en la corporación los concejales de Vox y Podemos, que se estrenan en el Ayuntamiento con un concejal cada uno. Ocuparán sus actas los cabezas de lista, David Navarro y Juliet Wangensteen, respectivamente.

Investidura 15 de junio a las 12 horas

El sábado 15 de junio a las doce del mediodía tendrá lugar en la Casa de la Cultura el acto de constitución de la nueva corporación municipal en el que la mesa de edad estará formada por los concejales Pepe González (IU) y Nuria Madrid (PSOE)  y la secretaria municipal Antonia Santiago ante la que tomarán posesión de su acta el resto de concejales electos. Posteriormente, los concejales elegirán al alcalde o alcaldesa de entre los cabezas de lista que se postulen en ese mismo momento. Si ningún cabeza de lista obtiene una mayoría absoluta en primera votación -mínimo nueve votos-, será proclamado alcalde el candidato de la lista más votada según establece la normativa. En tal caso, el candidato del PP, Salu Ureña.

Sin noticias de pactos

En el momento de cerrar esta información aún no se ha comunicado acuerdo alguno de investidura entre los distintos partidos políticos. Las formaciones sí reconocen tímidos contactos a diferentes bandas para buscar posibles alianzas y pactos, pero de momento no hay ningún acuerdo, por lo que todo hace indicar que las negociaciones se apurarán hasta las horas previas a la investidura e incluso se podría llegar a ella sin un acuerdo cerrado.

La suma de las derechas - PP, CS y Vox- da la mayoría absoluta de nueve concejales, aunque por el centro-izquierda la suma de PSOE, IU y Cs también supera los nueve votos.  

 

Mayoría por 28 votos

Votantes hacen cola para depositar su voto el pasado domingo 26 de mayo en un colegio electoral de Albolote
Votantes hacen cola para depositar su voto el pasado domingo 26 de mayo en un colegio electoral de Albolote

Esa ha sido la diferencia a favor de las derechas frente a las izquierdas en Albolote

27 de mayo de 2019

Nunca antes un resultado fue tan reñido en unas elecciones municipales de Albolote como las de este pasado domingo 26 de mayo en las que apenas un puñado de votos ha inclinado la balanza a favor de las derechas.

Echando un vistazo a los resultados de las elecciones precedentes (autonómicas y generales), se veía venir que el margen entre ambas opciones sería muy estrecho y por ello en las sedes de los partidos se recontaba hasta el último voto y no se perdía la esperanza de mejorar el resultado hasta el último instante. Fue una noche de nervios, de uñas cortas y de emoción hasta el final, nada que ver con tiempos pretéritos.

41 votos ha sido la diferencia entre PP y PSOE (primero y segundo) y 36 votos los que le faltaron a Izquierda Unida para sumar su cuarto concejal, que se lo habría arrebatado al PP y habría generado un triple empate a cuatro en la cabeza propiciando una mayoría de izquierdas en el municipio conformada por la suma de PSOE, IU y Podemos. Sin embargo, no fue así y la historia se reescribirá a partir de este mandato con otra tinta, la de la derecha. La opción de PP, CS y Vox suma 4.297 votos frente a las 4.269 de PSOE, IU y Podemos, 28 votos de diferencia.

Cuánto vale un concejal

La noche también fue muy emocionante para Podemos, que mantuvo en el aire a su único concejal hasta el escrutinio de la última mesa y se lo acabó arrebatando al PSOE. Fue además la formación política que más rentabilizó sus votos, apenas le sobraron 16 tras conseguir su acta de concejal al rebasar por la mínima el porcentaje del 5%.

No puede decir lo mismo Izquierda Unida, que a pesar de ser una de las fuerzas que más ha crecido en estas municipales conjuntamente con Ciudadanos, es la que más caro ha pagado cada uno de sus tres concejales, a razón de 566 votos por cabeza, frente a los 442 del único concejal de Podemos o los 434 de cada uno del PP, al que más barato le han salido sus concejales, caprichos de la Ley D´Hont. Y todo ello en un panorama de menor participación, que pasó del 64 al 61%, con respecto a la cita del 2015. (Puedes ver el cuadro completo en el archivo adjunto a esta información)

Escrutinio

Echando un vistazo al resultado del escrutinio por mesas, el PSOE ganó en 13 de las 20 mesas frente a 5 del PP. Las otras dos se las repartieron Ciudadanos e Izquierda Unida, curiosamente, esta última en la urbanización de Buenavista donde rebasó ampliamente a sus rivales, mientras que Ciuddanos ganó por la mínima a sus rivales en la mesa 9A del Club de Jubilados.

El PP, como ya hizo en la convocatoria anterior, volvió a cimentar su escueta victoria en las mesas del Cubillas, Loma Verde y Villas Blancas donde rebasó ampliamente al PSOE, que aunque se tomó la revancha en muchas mesas del casco urbano principal, resultó insuficiente.

Elecciones Europeas

Especialmente amarga fue la noche para el PSOE, que pasó de la euforia a la decepción en lo que dura un escrutinio. Y es que los socialistas ganaron ampliamente las elecciones Europas en Albolote, con 2.951 votos frente a los 1.864 del PP (¡más de 1.000 votos de diferencia!). Sin embargo, en el escrutinio de las municipales esa diferencia se esfumó y la candidatura socialista sufrió una espectacular sangría de votos y nuevamente se demostró claramente que no se vota igual en unas generales que en unas municipales y que una parte importante del electorado vota a la persona y no a la marca. Un claro ejemplo de esa 'norma no escrita' le ocurrió a la candidatura de IU, pero a la inversa, su candidato Pepe González recogió él solo casi 600 votos más que la confluencia de Unidos Podemos en las europeas.

El resultado de las elecciones europeas para las cinco fuerzas más votadas en el municipio fue el siguiente: 1º PSOE, con 2.951 votos; 2º PP, con 1.864 votos, 3º Ciudadanos, con 1399; 4º Unidos Podemos, con 1.111 y 5º Vox, con 825 votos

Extrapolando este resultado al caso de las elecciones municipales, el resultado habría sido muy diferente, quedando ganador el PSOE con 7 concejales, seguido del PP con 4, Ciudadanos con 3,; Unidos Podemos con 2 y Vox con 1.

La realidad fue otra bien distinta e invita a la reflexión de cara al futuro.

  

 

Subida insuficiente para IU-Albolote para la Gente

El candidato de IU, Pepe González, es aplaudido por sus compañeros de partido al final de la noche electoral.
El candidato de IU, Pepe González, es aplaudido por sus compañeros de partido al final de la noche electoral.

La formación de izquierdas se queda a las puertas de conseguir 4 concejales

27 de mayo de 2019

IU Albolote para la Gente vivió una noche electoral intensa en su sede cotejando los datos que iban llegando desde las mesas electorales. La formación de izquierdas ha conseguido en estos comicios municipales 1.698 votos, 168 más que en 2.015 y se mantiene como la tercera fuerza política más votada en la localidad, aunque estuvo a las puertas de conseguir 4 concejales.

En la sede, el candidato de IU Pepe González se mantuvo muy cauto en todo momento y no quiso realizar declaraciones hasta el final del recuento. González finalmente agradeció la confianza a los votantes de su partido y se mostró “satisfecho por el gran trabajo que ha realizado el grupo municipal a lo largo de estos dos años, por la labor de participación en el gobierno y por el tiempo que hemos estado en la oposición”. El candidato de izquierdas admitió que todo el trabajo realizado durante este tiempo “ha calado en los alboloteños y ha hecho que el partido haya incrementado sus votos en estos comicios”.

En cuanto al futuro, Pepe González, dijo que ahora “se presenta un escenario muy complicado porque todos los partidos han tenido representación y es una situación difícil que nos obliga a todos los partidos a estar dispuestos a dialogar, a sacar adelante los proyectos más importantes para el municipio y la gente ha decidido que nos tenemos que entender y trabajar siempre en beneficio de nuestro pueblo y sus ciudadanos”.

El candidato de IU Albolote para la Gente aprovechó el final de la noche electoral para felicitar al Partido Popular de Albolote por su victoria en estas elecciones municipales.

 

Podemos expresó un sentimiento agridulce por los resultados

Miembros de la candidatura de Podemos en la plaza de España
Miembros de la candidatura de Podemos en la plaza de España

La formación morada considera imprescindible que se tenga en cuenta la diversidad

27 de mayo de 2019

Aunque muchos simpatizantes y militanes de Podemos estuvieron repartidos por los distintos colegios electorales, los miembros de la candidatura vivieron la noche electoral en una vivienda particular donde fueron recibiendo los datos de cada mesa y una vez conocido el cien por cien del escrutinio atendieron a los medios de comunicación en la plaza de España.

Para la candidata Julliet W. Nieto, una vez conocidos los resultados que dan a Podemos un concejal, la sensación era agridulce, “por una parte estamos contentos porque Podemos tiene presencia en el Ayuntamiento y estamos muy agradecidos del apoyo de los alboloteños, por otra parte hay mucho trabajo por hacer, mucho pacto y esperamos que el Ayuntamiento acoja esta diversidad, que sea real ya que hay que adaptarse a los tiempos”, explicó Julliet W. Nieto.

Podemos por primera vez obtiene representación en Albolote ya que en el pasado mandato no se presentó como partido sino que miembros de esta formación política concurrieron bajo la agrupación de electores Ganar Albolote.   

 
108 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR