Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El PSOE gana las elecciones en Albolote, Cs se sitúa en segundo lugar por delante del PP y Vox irrumpe en el panorama local

Jornada electoral 2 diciembre
Jornada electoral 2 diciembre

PP y Partido Socialista pierden siete puntos porcentuales con respecto a las elecciones andaluzas de 2015

3 de diciembre de 2018

En Albolote el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas celebradas el 2 de diciembre, una victoria que quedó ensombrecida por varias razones. Por una parte el descenso de votos, de 2.691 sufragios en 2015 a 1.885 en 2018, pasando del 29,18 por ciento de los votos al 22,35 por ciento, la elevada abstención, el ascenso de los partidos que se sitúan en centro derecha del arco parlamentario y la irrupción de Vox en el panorama local. Esta fue sin duda la principal sorpresa, un partido ultra conservador que en el año 2015, en las anteriores elecciones autonómicas, consiguió en Albolote tan solo 44 votos y que en la cita electoral del dos de diciembre de 2018 ha obtenido 1.118 sufragios, el  13’26 por ciento de los votos.  

Otro de los titulares de la jornada electoral fue el incremento en porcentaje y número de papeletas que obtuvo Ciudadanos, situándose por primera vez en Albolote por delante del Partido Popular, como segunda fuerza política, detrás del PSOE. En estos comicios Cs obtuvo el 20,74 por ciento de los votos, pasando de 1.176 sufragios en 2015 a 1.729 en 2018. El Partido Popular perdió 802 votos con respecto a las anteriores elecciones andaluzas, quedando en tercera posición, con 1729 votos, el 20,50 por ciento. Adelante Andalucía se presentaba por primera vez aunando dos fuerzas políticas, Podemos e IU. Esta unión parece no haber funcionado, ya que sus resultados juntos ha sido peor que el que obtuvieron por separado hace cuatro años pasando de 2.280 votos a 1.503, 777 menos y un porcentaje de voto del 17,82 por ciento.

En Albolote sólo acudieron a las urnas el 61 por ciento de los electores, cinco puntos menos que en las elecciones de 2015. Aumentó de forma importante el número de votos nulos, 359, un 4’08 de los sufragios.

 

 

El PSOE asegura que se ha tendido la mano a la oposición para elaborar el presupuesto

El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Alejandro Ocete,  en rueda de prensa,
El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Alejandro Ocete, en rueda de prensa,

Los socialistas afirman que IU Ganemos y Ganar Albolote mienten para entorpecer la labor de gobierno

26 de diciembre de 2017

El 20 de noviembre, en una reunión de la Junta de Portavoces, se le dio la oportunidad a los grupos de la oposición de preparar propuestas para incluirlas en el presupuesto de 2018. Así lo asegura el portavoz del PSOE y concejal de economía, Alejandro Ocete, que en rueda de prensa, ha afirmado que “durante estos dos meses el equipo de gobierno ha tenido la mano tendida para consensuar el documento presupuestario”. Ante el dictamen negativo del proyecto de presupuestos en la Comisión de Economía, el gobierno local ha asegurado que es su responsabilidad llevar a Pleno el documento para su aprobación. Si la oposición no lo apoya, explicó Ocete “tendremos un gran problema que sufrirán los vecinos y vecinas de Albolote ya que no se podrán llevar a cabo las inversiones previstas, no se ejecutarán las iniciativas más votadas en los presupuestos participativos y no se podrá llevar a cabo la modificación de la RPT”. Todo ello, explicó el portavoz, “teniendo en cuenta que el presupuesto de 2018 es muy positivo para el municipio ya que prevé un incremento del gasto en mantenimiento y jardines y en servicios sociales, aumenta de forma notable la inversión e incluye las tres propuestas más votadas por los vecinos: un local para los jóvenes, el arreglo del camino de Albarrate y la señalización de rutas”.

Negociación

Alejandro Ocete aseguró que “la postura de IU Ganemos y Ganar Albolote es demagógica, mienten cuando hablan de que no se ha contado con la oposición para hacer el presupuesto. Han tenido dos meses y finalmente vienen a hacer propuestas de última hora entorpeciendo la labor del equipo de gobierno, poniendo cortapisas y con el único objetivo de que se ralentice la labor de gobierno”. Ocete afirmó que “ya en noviembre IU Ganemos dio una rueda de prensa donde se marcaban líneas rojas para apoyar el presupuesto y aún no habían salido los resultados de los presupuestos participativos. Ahora aparecen con unas propuestas que ponen en peligro los servicios que reciben los ciudadanos, como la bajada de los impuestos y el aumento del gasto corriente, es una postura incongruente que lo que busca es la no aprobación de los presupuestos”.

El portavoz se reiteró en que “el equipo de gobierno va a llevar estos presupuestos a Pleno y el resto de grupos serán los responsables de lo que ocurra”. 

 

El alboloteño, Pablo García, Diputado provincial

Pablo García jura su cargo como Diputado provincial
Pablo García jura su cargo como Diputado provincial

Tras la salida de Marta Nievas como Diputada, el Secretario General del PP en Granada se incorpora a la institución provincial

14 de noviembre de 2017

El secretario general del PP de Granada, Pablo García, que acaba de ser reelegido como presidente de los populares en Albolote, se ha estrenado como nuevo diputado provincial en la sesión plenaria de la Diputación del martes 14 de noviembre, en sustitución de Marta Nievas, que abandona la institución provincial después de diez años para pasar a la Subdelegación del Gobierno como asesora en el gabinete de Francisco Fuentes. Pablo García asume un cargo institucional que no le impide seguir como secretario general del PP de Granada, ya que en los nuevos estatutos sí se recoge la incompatibilidad entre este cargo orgánico y el de diputado nacional, pero en ningún caso con el de diputado provincial. Con este movimiento el PP refuerza su perfil político en la institución provincial con uno de los pesos pesados del partido y hombre de confianza del presidente de los populares, Sebastián Pérez, del que fue director de campaña en el proceso de primarias del partido celebrado el pasado mes de abril en el que Pérez revalidó el cargo en la primera votación al superar en más de 15 puntos al resto de candidaturas, con lo que no fue necesario acudir a una segunda ronda. Después de perder el gobierno de la Diputación por cerca de 1.000 votos en 2015, el desembarco de Pablo García supone una apuesta de los populares para recuperar la institución provincial en 2019.

En el transcurso de la toma de posesión, el nuevo diputado del grupo popular en la Diputación se dirigió a la cámara para ofrecer su disposición y diálogo para sacar adelante los proyectos importantes y necesarios para la provincia, un ofrecimiento que fue recogido por el presidente de la Diputación, José Entrena. 

 

IU Ganemos acusa al PSOE de pactar con el PP

Asamblea de IU Ganemos
Asamblea de IU Ganemos

IU achaca la ruptura del pacto a "las continuas contradicciones del PSOE con las políticas de izquierdas".

18 de octubre de 2017

En una nota de prensa, IU Ganemos para la Gente explicó que “en los primeros días de este mes de octubre el PSOE comunicó a Izquierda Unida Ganemos Albolote Para la Gente la ruptura del pacto de gobierno en el municipio con motivo del voto negativo de IU en relación a la privatización del CDU, las pistas de pádel y las escuelas deportivas. Para Izquierda Unida es incomprensible como el respeto escrupuloso al acuerdo de gobierno firmado por las fuerzas políticas de la izquierda alboloteña, es precisamente la escusa utilizada por el PSOE para la ruptura del acuerdo firmado”.  Para IU se trata de “un acuerdo incumplido por los socialistas alboloteños de forma reiterada con la privatización de casi la totalidad del área de deportes, la falta de respeto a lo acordado a través de los presupuestos participativos, el incremento del gasto en personal mediante acuerdos con el PP y Ciudadanos que se han consumado en el último pleno municipal y el haber boicoteado de forma permanente la acción de gobierno de las áreas  gestionadas por IU.  Igualmente IU considera que el incumplimiento del PSOE se muestra en la gestión que se viene realizando desde sus áreas, siendo la más flagrante, la incapacidad manifestada a la hora de modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) frente a las reformas realizadas por el PP”. El coordinador local de la coalición de izquierdas, Emilio López destacó que “Concepción Ramírez es alcaldesa gracias a los votos de IU, la misma formación a la que con nocturnidad y alevosía ha expulsado del Gobierno de Albolote. No nos hemos ido, nos echan”. En este sentido López añadió “la pregunta es ¿cómo va a explicar el PSOE a sus votantes la ruptura con IU y su nuevo pacto con el PP, partido al cual ha liberado un concejal como muestra del mismo?”

Iu Ganemos para la Gente ha valorado que “en su paso por el gobierno local en este corto período Izquierda Unida tiene en su haber un trabajo intachable en favor de la gestión pública en nuestro municipio, habiendo impulsado la Cartuja frente a su inminente quiebra, poniendo tras una década cerradas las viviendas de EMUSUR a disposición de la ciudadanía, remunicipalizando las colonias infantiles y la ayuda a domicilio, habiendo dado solución a los problemas que obstaculizaban la construcción del colegio de El Chaparral y el nuevo instituto, impulsando una amplia agenda cultural, trabajando contra el abandono de las urbanizaciones y El Chaparral frente al núcleo principal del municipio, llevando a cabo una nueva sede de la Policía Local y de Protección Civil, con políticas sociales basadas en la igualdad de acceso a los recursos públicos… ¿seguirá el PSOE de Albolote defendiendo estas políticas o se dejará caer en el plácido sueño de la privatización?”.

 

 

El PSOE confirma la ruptura del pacto con IU por pérdida de confianza

Rueda de prensa en la que se anuncia la ruptura del pacto y el reparto de competencias
Rueda de prensa en la que se anuncia la ruptura del pacto y el reparto de competencias

El decreto de alcaldía firmado el 11 de octubre retira las competencias a los tres concejales de IU Ganemos

11 de octubre de 2017

Una semana después de conocerse la decisión de la ejecutiva del PSOE de romper el pacto con IU, se ha hecho efectiva dicha ruptura con un decreto de alcaldía en el que se retiran las competencias a los tres concejales de IU Ganemos. A partir de este momento gobierna en minoría el PSOE con cinco ediles. El punto de inflexión ha sido el voto en contra en el pleno municipal para la gestión indirecta del Centro deportivo urbano. Así lo ha explicado la alcaldesa, Concepción Ramírez, en rueda de prensa. Según la primera edil la decisión de retirar las competencias a los concejales de IU y romper el pacto ha sido consecuencia del voto contrario de sus socios de gobierno a la gestión indirecta del CDU. “Teníamos que poner en marcha un proyecto que llevaba andando más de trece años por varias razones, porque era y es un proyecto que suscita mucha ilusión en la ciudadanía, porque de no abrir el centro deportivo había que devolver un millón de euros a la Junta de Andalucía de la última subvención que dio para la construcción del edificio, y también había que devolver los 200.000 euros invertidos por la Fundación Francisco Carvajal para el equipamiento, y la única forma de hacerlo era con la gestión indirecta ya que la ley no permite otra fórmula. Para sacar los pliegos a licitación necesitábamos el voto a favor de IU y pensábamos que nos iban a apoyar. Tuvimos que retirar el punto y buscar el apoyo puntual del Partido Popular, no pacto, para sacar este proyecto adelante”. La alcaldesa explicó que la falta de apoyo de su socio de gobierno supuso un punto de inflexión. “Tomamos la decisión de romper el pacto por pérdida de confianza”, añadió Ramírez.

Reparto de competencias

A partir del 11 de octubre, además de las áreas ya definidas en el pleno de organización al inicio del mandato, Montserrat Bailón asume las competencias de cultura y juventud, Diego Valero, participación ciudadana y movilidad, Alejandro Ocete, urbanismo y vivienda, Rosa María Madrid, urbanizaciones, El Chaparral y servicios Sociales y la alcaldesa asume las competencias de educación, medios de comunicación e igualdad.

 

Acuerdos puntuales

La alcaldesa aclaró que no se va a pactar con ningún partido, que el PSOE va a gobernar en solitario y se buscarán acuerdos puntuales para sacar adelante los proyectos que sean importantes para el municipio. 

 
85 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR