Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Supremo anula la inhabilitación de Julio Bernardo

Julio Bernardo en una foto de archivo
Julio Bernardo en una foto de archivo

El Tribunal constata que no hubo prevaricación administrativa en el caso Mercamed

10 de enero de 2019

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 9 años y 3 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delito continuado de prevaricación que la Audiencia Provincial de Granada impuso el 30 de mayo de 2017 al exvicepresidente de la Diputación Provincial de Granada Julio Miguel Bernardo (IU) en el denominado ‘caso Mercamed’, en relación a las contrataciones que se realizaron para una feria con dicho nombre organizada en Tetuán (Marruecos) en mayo de 2011 con cofinanciación de la UE.

Según ha informado el Alto Tribunal, el Supremo estima el recurso de Bernardo Castro y le absuelve al entender que no ha quedado acreditado que su actuación constituyese un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal.

Primero, el Supremo analiza lo referente al procedimiento que inicialmente se siguió para contratar la instalación de una carpa ferial, donde el relato histórico de la sentencia de la Audiencia granadina expresó que la actividad pública se fraccionó en contratos menores “con la finalidad de evitar los controles previstos en la Ley 30/07 vigente en el momento de los hechos, al exceder el importe total de 50.000 euros”. 

En este aspecto, el TS concluye que no existe ninguna acreditación de cual pudo ser la participación del acusado en ese proceso, “sin que la ausencia de descripción de una eventual actuación decisoria pueda suplirse por la genérica afirmación de que era el responsable último de la iniciativa ferial o que fue él quien terminó solventando las dificultades surgidas con ocasión de la llegada del trasporte a la frontera de Marruecos”.

La sentencia estudia luego lo relativo a la posterior contratación de la instalación ferial entre las entidades Granada Desarrollo Innova SA y Juridicus Maroc. El alto tribunal indica que al constar probado que Granada Desarrollo Innova SA “abordara una actuación contractual superior a 50.000 euros, e incompatible por ello con la adjudicación directa del contrato, ni reflejándose tampoco en la sentencia de la Audiencia que el acusado buscara eludir o soslayar cualquier limitación legal que conociera que había de regir su actuación como consejero delegado de la entidad pública, no puede su comportamiento justificar la responsabilidad por prevaricación administrativa que se le atribuye”.

Por último, la Sala analiza el pago de las facturas derivadas de la primera instalación contratada, respecto de las cuales la sentencia de instancia sí describe que el acusado autorizó el pago de algunas de estas facturas. Según subraya el TS, la Audiencia declara probado que Julio Miguel Bernardo autorizó la factura correspondiente al alquiler de la carpa y del resto de material, además de autorizar también la factura correspondiente a su trasporte. 

“La circunstancia de que se hubieran adjudicado esos servicios con carácter previo, además de la constatación de que se había cumplido el contenido del servicio concreto que se facturaba, impide apreciar que el pago fuera indebido”, añade el TS.

 

Aprobado el presupuesto municipal 2019

Los diferentes grupos políticos votan el presupuesto municipal para 2019. / M. NIevas.
Los diferentes grupos políticos votan el presupuesto municipal para 2019. / M. NIevas.

El documento fue apoyado por PSOE, IU y Ganar Albolote

28 de diciembre de 2018

El presupuesto municipal para 2019 fue aprobado este viernes 28 de diciembre en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Albolote. La partida económica con un montante de 14.660.665 euros, fue respaldada con los votos a favor de PSOE, IU y Ganar Albolote. Ciudadanos votó en contra del documento y el PP se abstuvo.

El acuerdo presupuestario de PSOE, IU y Ganemos destaca el incremento de la inversión social a favor de las víctimas de la crisis, aumento de la garantía alimentaria, mejora de la canalización de ayudas al alquiler y aumento de ayudas en material escolar. Un gran número de inversiones irán a parar a las propuestas obtenidas en los presupuestos participativos, como es el caso de la construcción de una pista deportiva en Loma Verde o la mejora de la iluminación con lámparas LED en espacios públicos y en particular en el parque San Isidro Labrador de El Chaparral.

Otras inversiones tienen que ver con la actuación en políticas culturales, como la reforma del archivo y digitalización de fondos audiovisuales, mejora de la biblioteca municipal de Albolote, adecuación del salón de plenos para emisiones en directo o ampliación de la Casa de la Juventud de Albolote.

También destaca una mayor dotación en el área de Igualdad destinada a programas para la prevención de la violencia de género y adecuada atención a las víctimas.

Antes de iniciar el debate presupuestario Izquierda Unida presentó una enmienda que fue aprobada en la que destaca una modificación en la partida de la bolsa de empleo con un incremento en 70.000 euros.

Debate presupuestario

El concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, aseguró que se trata de un presupuesto en el que destacan inversiones para “la creación de empleo y un refuerzo de la política social”. Por su parte, Juan Francisco Arenas, portavoz de IU, aseguró que “es un documento que refleja la inversión social para paliar la crisis, que cubre nuestras expectativas con una alternativa de progreso”. Susana Melero de Ganar Albolote apoyó el presupuesto e indicó que se trata de una buena alternativa. Pablo García (PP) aseguró que se trata de un presupuesto más y que su partido no apoya el documento pero “no lo vamos a bloquear”. Finalmente Manuel Montalvo de Ciudadanos, argumentó que han sido muchas las mociones de su partido durante estos años pero no ha habido una clara intención política de llevar a cabo esas propuestas.   

 

Vox agradece el respaldo de los alboloteños en las urnas

Miembros de Vox en la jornada electoral en Albolote
Miembros de Vox en la jornada electoral en Albolote

David Navarro mostró su sorpresa por los resultados que arrojan más de un millar de votos a su candidatura

4 de diciembre de 2018

La sorpresa de la jornada electoral del pasado domingo 2 de diciembre fue el incremento exponencial del voto de Vox, una formación política que en las anteriores elecciones andaluzas obtuvo en Albolote 44 votos y que en esta ocasión ha superado los 1.118 votantes. El Coordinador de Vox en Albolote, Peligros y Atarfe, David Navarro, atendiendo a los medios de comunicación locales,quiso dar las gracias a los alboloteños que han apoyado esta candidatura. "Manejábamos la posibilidad de tener votos pero alcanzar la cifra superior a mil fue una sorpresa para nosotros. Con el PSOE Andalucía se ha convertido en la peor región de europa con un caso abierto con los eres, y podriamos seguir hablando de otros partidos como Podemos que tiene a su lider en un chalet de millón y medio de euros en la mejor zona residencial de Madrid, critican la bandera, su himno y al Jefe del estado y se pasean por  la calle con etarras, todo ello les ha pasado factura a la izquierda".

David Navarro añadió que "no sabemos las implicaciones que estos resultados tendrán en las elecciones municipales, pero es una tendencia, ya que somos un partido nuevo que buscamos hacer las cosas con un sentido lógico a pesar de las descalificaciones. Somos conscientes de lo que somos cada uno". 

Navarro solicitó respeto para Vox y para las posiciones de su partido " porque los otros partidos, que se llaman democráticos están demostrando tener un bajo nivel democrático". 

 

El PSOE ganó las elecciones en doce de las veinte mesas electorales

Un momento de las votaciones en la Casa de la Cultura
Un momento de las votaciones en la Casa de la Cultura

Ciudadanos fue la primera fuerza política en las urbanizaciones

3 de diciembre de 2018

El Psoe fue la fuerza política más votada en 12 de las 20 mesas electorales que se ubicaron en Albolote para que los electores pudierna ejercer su derecho al voto el domingo 2 de diciembre en las elecciones andaluzas. Lo socialistas ganaron las elecciones en las mesas del Centro de Servicios Sociales de la Calle Leones, en Servicios Sociales Comunitarios, en la Casa de la Cultura y en el Colegio Tinar.

Adelante Andalucía fue la opción más votada en las dos mesas del colegio Abadía.

En cuanto a Ciudadanos, Partido Popular y Vox, Cs obtuvo el mayor número de votos en las mesas de El Chaparral, Buenavista, Cubillas y en dos mesas del colegio Tínar. En El Chaparral Ciudadanos, Vox y PP quedaron por delante del PSOE. En cuanto a Buenavista, el partido más votado fue Ciudadanos seguido del Partido Popular.

Con estos datos queda reflejada una tendencia hacia el voto más conservador en las urbanizaciones y un voto más repartido en el casco urbano de Albolote.

La jornada transcurrió con total normalidad, aunque el descenso de participación se notó durante todo el día. En el recuento fue mayor que en otras ocasiones el número de votos nulos.

 

El Partido Popular, satisfecho por el cambio en Andalucía

Noche electoral en la sede local de Partido Popular
Noche electoral en la sede local de Partido Popular

El PP de Albolote aseguró que no se pueden trasladar los resultados a la municipales

3 de diciembre de 2018

Los militantes y simpatizantes del PP compartieron la noche electoral en la sede local. Aunque los resultados no fueron favorables para su formación política la sensación que se respiraba era de alegría y satisfacción, ya que se había conseguido que se produjese un cambio en Andalucía. Así lo exppresó el candidato en la lista al parlamento por el PP y miembro de la ejecutiva local del PP, Salustiano Ureña. "la valoración es positiva, lo que hemos dicho durante toda la campaña es lo que hemos conseguido. Ha habido una ganas de cambio y hay esa oportunidad de alternancia de la Junta".

Sobre la pérdida de votos en Albolote , Ureña subrayó que "en cuanto a los resultado de locales, extrapolar  esta correlación de fuerzas políticas a unas relaciones municipales es complicado, ya que  de una parte el debate se centra en otros argumentos que no son puramente locales. Aunque es cierto que los grandes partidos hemos bajado en poercentaje de voto y que los resultados marcan tendencias pero no es una foto real de lo que puede ocurrir dentro de seis meses en las municipales.  Estamos contentos porque queríamos el cambio y es lo que vamos a conseguir  en Andalucía”.

 
108 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR