Medio Ambiente actúa contra la presencia de insectos en las inmediaciones del Instituto
Se ha realizado un cordón insecticida a lo largo del perímetro de los centros escolares
La pasada semana el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Albolote fue alertada de la presencia de insectos en parcelas colindantes al camino de Tínar . Tras la evaluación por parte de la técnica municipal de medio ambiente se concluye que este insecto no supone ningún riesgo o peligro para la salud humana. No obstante, dada la alarma social generada por las redes sociales, se requirió a Athisa, empresa adjudicataria del contrato de control de plagas, que llevase a cabo un diagnóstico de la situación. Según el informe de identificación suministrada por Athisa, el insecto es un hemóptero heteróptero que suele habitar en malas hierbas alimentándose de la savia de las plantas, pero cuando éstas se secan y no hay comida suficiente, estos insectos suelen desplazarse a parcelas próximas en busca de comida y por ello es posible observarlos en poblaciones gregarias en los márgenes de las parcelas. Este hecho supone para las aves una oportunidad para alimentarse.
Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Rosario Ramírez, teniendo en cuenta este informe, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: se ha realizado un cordón insecticida a lo largo del perímetro de los centros escolares que evite la entrada de insectos a los mismos; por otro lado se ha requerido a la dirección del instituto que lleve a cabo labores de mantenimiento como retirada de hierbas y maleza presentes en el patio del centro. En el resto de zonas con presencia de este insecto no se van a realizar aplicaciones de productos insecticidas ya que son el hábitat natural de la especie en el que cumplen sus funciones naturales y sirven de base de alimentación para aves presentes en las inmediaciones.
La campaña, que dio inicio a comienzos de mayo, se verá beneficiada por el refuerzo de la flota de vehículos de Protección Civil con un nuevo vehículo forestal cedido por el INFOCA
Los operarios revisarán en Albolote todo el alcantarillado