Imprimir esta noticia
CULTURA

Francisco Javier Calderón de Lucas, ganador de la XXIII edición del Premio Antonio Carvajal

Este jóven alicantino ha sido ganador de una edición muy reñida con más de 70 poemarios

Ester Leal | 14 de septiembre de 2020
El poeta Antonio Carvajal junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y al miembro del jurado, José Antonio Ramírez
El poeta Antonio Carvajal junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y al miembro del jurado, José Antonio Ramírez

En esta ocasión , el jurado se ha reunido por vídeoconferencia para levantar acta del fallo del Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. El 11 de septiembre , una vez examinados los libros finalistas, acuerda por unanimidad proclamar ganador de la vigésimo tercera edición al libro Amor-amor, del que es autor Francisco Javier Calderón de Lucas, de 25 años de edad y nacido en Benidorm (Alicante). El jurado observa en el libro “un tratamiento renovadamente clásico del tema amoroso, manteniendo un gran dominio formal que enriquece con las circunstancias vitales e históricas de su generación”. En esta XXIII edición del premio, el jurado ha estado compuesto por Antonia Guerrero Marfil, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albolote y Presidenta del mismo; además de Jesús Munárriz, poeta y director de Ediciones Hiperión; Antonio Sánchez Trigueros, crítico literario y catedrático emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada; Francisco Castaño, poeta; José Antonio Ramírez Milena, poeta; y Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y crítico literario. Dada la imposibilidad de la reunión física de los integrantes del jurado, firmó el acta a todos sus efectos, Antonio Chicharro Chamorro, con conocimiento y aprobación del resto de sus miembros. El poeta Antonio Carvajal, que da nombre al premio y la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, han dado a conocer este fallo en un acto celebrado en el Ayuntamiento. Posteriormente han leído algunos poemas del libro ganador y han llamado al autor para comunicarle el premio.

Francisco Javier Calderón de Lucas es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y máster en Estudios Literarios y Teatrales en la misma institución. En la actualidad, doctorando del Programa de Doctorado Lenguas, Textos y Contextos de la UGR.

En 2017, obtuvo un accésit en el VI Certamen Literario Biblioteca Universitaria de Granada por el relato titulado «À Marat». Asimismo, ha publicado un libro de poemas, Ángulo muerto (Ediciones Maremágnum, 2018) y participado en la antología poética Piel fina (Ediciones Maremágnum, 2019) y en la obra colectiva Ensayo y error Benidorm (Editorial Barrett, 2019). El Premio de Poesía Jóven Antonio Carvajal viene a sumar una incipiente carrera de escritor.

Este año se han presentado al certamen 73 trabajos procedentes de toda España, Italia y latinoamérica.