Amplia participación en la primera feria de la salud de Albolote

La plaza del Ayuntamiento acogió a asociaciones y entidades relacionadas con la salud y los cuidados

Ester Leal  |  25 de abril de 2024
Taller de zumba en la primera feria de la salud
Taller de zumba en la primera feria de la salud

Durante toda la mañana la plaza de España de Albolote ha acogido la primera feria de la salud de Albolote. Esta actividad se enmarca dentro de la semana de la salud que incluye actividades para distintos colectivos en torno a los cuidados y la promoción de hábitos de vida saludables. En esta feria han participado, además del centro de salud, las asociaciones Cruz Roja Espalola BH2 centro de fisioterapia, la Asociación Española Contra el Cáncer, Macrosad, el centro de día Reina Sofía, Servicios para la salud mental y emocional, Moverte, entrenamiento personal, UAPO, atención a las familias y enfermos de cáncer, centro de día Catedi y Ares-A, rehabilitación de las adiciones. Esta iniciativa parte del centro sanitario y del Ayuntamiento de Albolote. El objetivo es dar información a la población sobre la importancia de cuidarse para prevenir enfermedades crónicas.

La Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica, Carmen Ortega, explicó que “el centro de salud no debe cumplir solo la función de atender a los enfermos sino que también debe buscar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, con una estrategia de formar a la población con respecto a la vida saludable que incluye una buena alimentación, el ejercicio aeróbico y de fuerza, el sueño sin pastillas y en definitiva hábitos que promueven una vida sana”.

Manuel Rueda, enfermero, añadió que “tenemos aprovechar los programas de detección precoz de cáncer de colon , de cervix, promocionar los recursos para dejar el tabaco, entre otros. En nuestro día a día vemos que hay patologías que se asocian a sobrepeso, colesterol alto, diabetes, y las características de los enfermos son muy similares y son patologías graves que se pueden prevenir”.

 

El alcalde, Salustiano Urea, se toma la tensin en el stand de Cruz Roja
El alcalde, Salustiano Ureña, se toma la tensión en el stand de Cruz Roja

En esta feria además de ofrecer información a los participantes se han desarrollado varias actividades, como un taller de fuerza para adultos, una sesión de zumba o información para embarazadas. Además el Ayuntamiento ha ofrecido un desayuno saludable.

Las jornadas de salud se están desarrollando durante toda la semana con charlas de salud y talleres de primeros auxilios en los centros escolares y conferencias para toda la población.

La concejala de Salud, Ingrid Pérez, subrayó que es la primera vez que Albolote cuenta con una actividad de estas características, con muy buena respuesta por parte de los alboloteños y de las asociaciones. El Ayuntamiento tiene previsto celebrar cada año una semana sobre hábitos saludables además de seguir colaborando con el centro de salud de Albolote y con las asociaciones en programas de prevención.

El alcalde, Salustiano Ureña, agradeció al personal del centro de salud de Albolote la implicación de este proyecto y al resto de asociaciones, “ podemos ver el entramado en torno a la salud que hay en el municipio, los recursos que se ponen a disposición de los ciudadanos en materia de salud y cuidados”.

Este jueves por la tarde las charlas que tendrán lugar en la casa de la cultura de Albolote se centrarán en la juventud y la infancia y mañana viernes por la mañana en la salud de la mujer.

 

Noticias relacionadas
24/04/2024 | Ester Leal

Se trata de una actividad que se enmarca en la semana de la salud de Albolote

19/04/2024 | Redacción

A través de talleres y conferencias esta iniciativa pretende fomentar los estilos de vida saludables para disminuir la mortalidad en la población

Pleno municipal
Los colegios celebraron la 6ª fiesta de la Ciencia
Albolote al Da