Imprimir esta noticia
CIUDADANÍA

El paseo de perros lejos del domicilio será multado

La policía impondrá sanciones de 600 euros a los vecinos que se excedan en tiempo y distancia en el paseo de sus animales de compañía

Ester Leal | 24 de marzo de 2020
La policía local de Albolote haciendo un control
La policía local de Albolote haciendo un control

En horario de mañana y tarde, los efectivos de la policía local de Albolote están patrullando por las calles del municipio para velar por el cumplimiento del Real Decreto de estado de alarma por el cual se prohibe la libre circulación por la vía pública con contadas excepciones. Según ha informado Rafael Ramírez, Oficial de la policía local de Albolote, “intentamos que nuestra labor sea lo menos coercitiva posible, aunque vamos a empezar a ser taxativos porque hemos detectado incumplimientos por parte de los dueños de perros que llevan a pasear a sus animales de compañía a dos kilómetros de sus domicilios, cuando esta actividad se debe hacer en el menor tiempo posible y lo más cerca de la vivienda”. Ramírez ha recordado que las multas por incumplimiento del Real Decreto son como mínimo de 600 euros. “Vamos a empezar a multar porque hemos detectado que hay una parte de la población que no está respetando el estado de alarma”.

Los efectivos de la policía local en estos diez días, tras la aprobación del estado de alarma, han basado su actuación en informar a los viandantes y a los conductores, identificar y apercibir sobre las consecuencias de las conductas irresponsables, y sólo en un caso se ha procedido a denunciar por incumplimiento del Decreto. “Nos hemos encontrado a un ciudadano que vive en la Avenida de Madrid paseando por María Zambrano que dista dos kilómetros de su domicilio y no nos da una respuesta para justificar el alejamiento de su casa. En general los alboloteños están cumpliendo el Decreto y están adoptando una actitud cívica, si bien hay personas que no quieren asumir la gravedad de esta situación, explicó Ramírez, quién añadió que “estamos llevando a cabo los controles junto con los efectivos de la Guardia Civil. Les pedimos a los conductores que nos justifiquen la razón de su desplazamiento”.

En estos diez días ha bajado la incidencia de accidentes de tráfico casi a cero, aunque se ha tenido que hacer frente a otras incidencias como el robo ocurrido este pasado domingo.

 



Según informó Rafael Ramírez, “la plantilla de la policía local está al cien por cien, no hay ningún caso de coronavirus y los efectivos cuentan con el material necesario para realizar con seguridad su trabajo, como material desinfectante de manos y superficies, guantes para sustituir seis o siete veces por servicio y mascarillas. Estamos escasos de personal, pero los policías que están en oficina y en segunda actividad están colaborando con el trabajo que se nos demanda en una situación como esta”.

Además de controlar que se cumpla el Real Decreto, la policía local está trabajando en otros frentes. “Estamos colaborando con los colectivos de especial vulnerabilidad, hemos ayudado a comprar y entregar medicinas a personas que no pueden desplazarse y también estamos ayudando a personas con riesgo de exclusión social, con ayuda de Cruz Roja. Nos estamos ocupando de los indigentes y transeúntes que están pasando por la localidad para que tengan alimentos y estén atendidos”, concluyó Ramírez.

Más fotos:

Dos efectivos de la policía local en el vehículo con las medidas de protección