Imprimir esta noticia
Plenos

El Pleno Municipal aprueba el nuevo ROM

Regula y organiza el funcionamiento de los órganos municipales y fue aprobado por PP y PSOE, con la abstención de C´s y en contra IU y Ganar

Javier Milena | 24 de mayo de 2018
Los grupos mayoritarios, PP y PSOE, sacaron adelante el ROM.
Los grupos mayoritarios, PP y PSOE, sacaron adelante el ROM.

El Pleno Municipal de Albolote, en su sesión del mes de mayo celebrada el lunes 21, aprobó de manera inicial con los votos favorables de PP y PSOE, en contra de IU-Ganemos y Ganar Albolote y la abstención de Ciudadanos el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Un amplio documento con más de 130 artículos a través de los cuales se regula y organiza el funcionamiento de los órganos municipales y su corporación con el objetivo de adaptarlo a la nueva normativa y modernizarlo, puesto que el actual data de 1996.

Este nuevo ROM regula, entre otras, cuestiones como las retribuciones por asistencia a órganos colegiados, los sueldos de los concejales y el número de liberados de los grupos políticos en función de su representación. El nuevo texto reconoce a todos los grupos, con independencia del número de concejales que lo integre, el derecho a disponer como mínimo de un concejal con dedicación parcial, cifra que se puede elevar a dos en el caso de los grupos con seis o más concejales. Precisamente, la cuestión de los concejales con dedicación fue la que más calentó el debate político.

La portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, no apoyó el ROM por entender que supone “un incremento de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y abre la puerta a la contratación de personal de apoyo y nuevas liberaciones”. “Plantea un incremento de gastos y creemos que no es lo adecuado”, dijo la edil, que pidió más racionalización del gasto en estos temas.

IU-Ganemos señaló que la modificación de ROM “no es una prioridad” y tildó de “oportunista” traerlo a estas alturas del mandato”. Su portavoz, Juan Francisco Arenas de Soria cifró en “300.000 euros el incremento de gastos que conllevará su aplicación”, ya que, según sus cuentas, “se podría elevar a 21 el número de cargos liberados, cuando en la época del tripartito lo dejamos en ocho”. “Es como si se estuvieran preparando para lo que viene dentro de un año”, ironizó. El edil también criticó que se regulen los tiempos de intervención en los plenos y se limite a dos el número de mociones por grupo, entre otras cuestiones, que tachó de “poco democráticas”.

El portavoz Popular, Pablo García, señaló que es un “texto útil que resuelve muchas lagunas del anterior y establece las reglas del juego para evitar discursos demagógicos”. García criticó la postura de IU a quien acusó de “oportunismo político” y de estar siempre “buscando excusas”.  “El documento es calcado al de Diputación y sin embargo aquí no les parece bien”, le espetó al portavoz rojiverde, que también es diputado provincial.

El portavoz socialista, Alejandro Ocete, argumentó la necesidad de actualizar el ROM para “adaptarlo a los cambios normativos” y para garantiza una “oposición digna”, y lo destacó como “un instrumento importante para el funcionamiento del Ayuntamiento”. Ocete recalcó que el documento es fruto de muchas reuniones y criticó la actitud de IU por no haber hecho aportaciones en dichas reuniones y traerlas a última hora al Pleno. “Sorprende que IU no haya asistido a muchas de esas reuniones poniendo excusas vagas y ahora nos venga con estas en el Pleno”, dijo.

Mientras, Ciudadanos, que quiso escuchar primero las opiniones del resto de grupos antes de pronunciarse, indicó, a través de su portavoz, Manuel Montalvo, que le hubiese gustado un mayor consenso en la aprobación de documento y anunció su abstención porque a su juicio el documento es “mejorable” y abogó por dejarlo para el próximo mandato. “El equipo de Gobierno ha estado lento”, dijo”.

El ROM pasará ahora un mes de exposición pública para posibles alegaciones antes de ser aprobado de forma definitiva. La alcaldesa, Conchi Ramírez, que cerró el debate de este primer punto de la sesión plenaria de mayo, señaló que su intención es que este nuevo ROM lo haga efectivo la corporación municipal que salga de las próximas elecciones municipales de 2019.