Imprimir esta noticia
Medio Ambiente

El alumnado del Ave María limpia El Torreón

Ha sido el colofón a un proyecto educativo para la puesta en valor del patrimonio cultural

Javier Milena | 23 de mayo de 2018
Alumnado de secundaria con sus bolsas recogiendo basura en la base del Torreón de Albolote
Alumnado de secundaria con sus bolsas recogiendo basura en la base del Torreón de Albolote

El alumnado del colegio Ave María de Albolote ha llevado a cabo durante la jornada lectiva del martes 22 de mayo una batida de limpieza en el entorno de El Torreón y la Placeta de la Reina como colofón a su proyecto educativo del mismo nombre que persigue la puesta en valor de este elemento simbólico del patrimonio cultural y natural de la localidad y con el que también han querido mandar un mensaje de respeto al medio ambiente al conjunto de la ciudadanía. “El proyecto lo iniciamos a primero de curso para dar a conocer nuestro patrimonio, y tras una primera visita de inspección los niños detectaron que el Torreón necesitaba una limpieza y se elaboró un informe que presentamos al área de Medio Ambiente”, explica la directora del centro, Mariela Suárez. Equipados con guantes, bolsas, recogedores y cepillos, facilitados por la concejalía, lo 375 estudiantes del colegio Ave María acompañados por el profesorado del centro y un grupo de mamás y papás han dejado como una patena todo el entorno natural de la atalaya árabe y en especial la zona de la Placeta de la Reina una de las más concurridas y donde más suciedad se acumula. “Hay que cuidar la naturaleza y cuando vengamos al campo no se puede dejar basura, hay que recogerla”, es el mensaje que mandaba Indara, una joven alumna de infantil. “Estamos recogiendo la basura que otros dejan”, indicó  con cierta indignación María, alumna de 2º de la ESO.  

Carteles informativos

Los escolares también colocaron con la ayuda de operarios municipales varios paneles informativos con datos acerca de la historia y la flora y fauna de estos bonitos parajes de la sierra alboloteña, que van a ser de gran utilidad a los visitantes y que incluyen códigos QR para quienes quieran ampliar la información. El profesorado también se ha mostrado encantado con esta iniciativa. “Queremos hacerles ver que esto es de ellos y tienen que aprender a cuidarlo desde pequeños”, señaló el profesor David Lenguasco.

El alumnado de infantil y primer ciclo de primaria centró sus esfuerzos en la Placeta de la Reina, mientras que el resto de ciclos se repartió a distintas alturas por todo el paraje natural hasta llegar a la base de la atalaya.

La iniciativa ha contado con el respaldo de la concejalía de Medio Ambiente, el apoyo de Protección Civil y Policía Local y la presencia en directo de Radio Abolote. Este proyecto educativo se enmarca dentro de una iniciativa conjunta de las escuelas del Ave María para poner en valor el patrimonio cultural y natural más próximo a su área de influencia.



Más fotos:

     Unos de los carteles informativos.  Emisión en directo de Radio Albolote desde la Placeta de la Reina.