Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Detenido por robar en un camión estacionado en el Polígono Juncaril

Material intervenido por la Guardia Civil al supuesto ladrón de camiones.
Material intervenido por la Guardia Civil al supuesto ladrón de camiones.

Los hechos se produjeron el pasado 5 de mayo y fue el mismo conductor quien alertó a la Guardia Civil

17 de mayo de 2019

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Pinos Puente como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de un camión en el polígono Juncaril de Peligros.

Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, a este hombre de 50 años con numerosos antecedentes policiales, se le ha detenido también por un supuesto delito de simulación de delito al denunciar el falso robo de un coche.

El robo se produjo durante la madrugada del pasado día 5 de mayo. El camión estaba estacionado en el interior del recinto de una empresa del polígono Juncaril de Peligros, también en el cinturón granadino, y el conductor dormía dentro.

El ahora detenido rompió supuestamente "la alambrada que rodea a la empresa y llegó hasta el camión; rompió la cerradura del portalón trasero y empezó a descargar cajas que fue trasladando hasta la valla y allí otro iba las cargando en el vehículo con el que habían llegado hasta allí".

La víctima se despertó al sentir cómo se movía el camión y, al comprobar lo que estaba ocurriendo fuera decidió "no enfrentarse a los ladrones y alertar a la Guardia Civil".

La Guardia Civil desplegó inmediatamente a las patrullas más cercanas y la del Área de Investigación de Atarfe fue la primera en llegar al lugar y la que se encontró con el coche donde viajaban los presuntos ladrones que huían.

Se inició una persecución y ésta acabó en un camino entre las localidades de Albolote y Atarfe. Los ocupantes abandonaron el coche con el motor y las luces encendidas y las puertas abiertas y huyeron campo a través.

A la mañana siguiente el ahora detenido acudió al puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente a denunciar que le habían robado el coche y tratar así de eludir responsabilidades en el robo.

La Guardia Civil de Atarfe intervino el vehículo y recuperó la mercancía que acababan de robar del interior del camión: ropa y zapatillas deportivas; e iniciaron una investigación que ha permitido identificar a los tres sospechosos y detener al primero de ellos y cabecilla del grupo, quien es además la persona que conducía el coche en el que huyeron y quien presentó la denuncia por el falso robo del vehículo.

Ahora, el Instituto Armado espera localizar a los otros dos sospechosos en los próximos días y ponerlos a disposición judicial.

 

Fallece Lucilo Carvajal

Francisco Lucilo Carvajal Narvaéz, / ELNUEVODIA.COM
Francisco Lucilo Carvajal Narvaéz, / ELNUEVODIA.COM

Tenía 105 años y su muerte se produjo por causas naturales en su casa de Guaynabo (Puerto Rico) el pasado lunes 29 de abril

3 de mayo de 2019

El filántropo y empresario alboloteño Francisco ‘Lucilo’ Carvajal Narváez ha fallecido a la edad de 105 años. El fallecimiento se produjo por causas naturales en su casa de Guaynabo (Puerto Rico) el pasado lunes 29 de abril, si bien, la noticia no ha llegado a Albolote hasta el mediodía del viernes 3 de mayo, según han informado fuentes de la Fundación que lleva su nombre, quienes han lamentado su pérdida. “Es un hombre que ha hecho mucho por Albolote y es un ejemplo de amor al pueblo”, ha señalado Francisco Ocete, vicepresidente de la Fundación Carvajal de Albolote, tras conocer la noticia.

Carmina Cortacero, secretaria de la Fundación de Albolote, ha señalado que ha sido “una muerte natural e inesperada, a pesar de su avanzada edad, puesto que se encontraba muy bien de salud e incluso participaba activamente en las reuniones de sus fundaciones”. A mediados del pasado mes de abril varios patronos de la funcación alboloteña lo visitaron en su domicilio y constataron su buen esado de salud, por lo que, a pesar de su avanzada edad, su fallecimiento ha causado profundo pesar en su familia y allegados.

Carvajal dejó recogido en su testamente que parte de sus cenizas se depositaran en el cementerio de Albolote en la tumba de sus padres, y otra parte se quede en Puerto Rico, donde residió gran parte de su vida. “La fundación convocará en breve una reunión extraordinaria de sus patronos para abordar esta triste noticia”, señaló Cortacero.

La alcaldesa, Conchi Ramírez, también ha lamentando el fallecimiento de Lucilo Carvajal, "que ha hecho mucho por Albolote",  y ha anunciado que el próximo lunes 6 de mayo a las nueve de la mañana se celebrará un Pleno Extraordinario para decretar varios días de luto oficial puesto que Carvajal era Hijo Predilecto de Albolote y destacó siempre por su mecenazgo de la cultura y el desarrollo social en Albolote y en Puerto Rico a través de las dos fundaciones que llevan su nombre.

Biografía

Francisco Carvajal Narváez nació el 21 de noviembre de 1913 en Albolote. Séptimo de ocho hijos, fue el menor de cuatro varones del matrimonio compuesto por José Carvajal Angulo y Josefa Narváez Aranda, una familia de agricultores y pequeños comerciantes. Exiliado a causa de la Guerra Civil Española, en 1942 se trasladó a Puerto Rico, donde residió hasta su fallecimiento el pasado 29 de abril de 2019 a la edad de 105 años. Allí, al otro lado del charco hizo fortuna como fundador de la empresa internacional Olympic Mills ubicada en Guaynabo. Como empresario textil destacó por su respeto y sensibilidad hacia los trabajadores. Llegó a compartir ganancias con los obreros y a establecer un plan de horario flexible. Levantó un emporio empresarial en el sector textil con seis fábricas y más de 3.000 empleados.

Fundación

Sus fundaciones, una en Puerto Rico y otra en Albolote -su pueblo natal-, han sido la forma en la que Carvajal ha compartido sus ganancias y beneficios con la sociedad a la que pertenece, Puerto Rico y Albolote, desarrollando una importantísima y destacada labor filantrópica y de mecenazgo.

La Fundación Francisco Carvajal de Albolote nació en febrero 1985 como el escenario ideal para desarrollar su obra como filántropo y humanista. Poco amigo de homenajes y reconocimientos, en más de una ocasión declaró: “Solo he hecho lo que ha sido mi obligación”. “Soy una persona de conciencia, de ideas, y siempre he creído que la gente debe hacer diariamente la mejor aportación posible a su familia, a sus amistades y a su sociedad”.

Reconocimientos

Con motivo de su centenario, en noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Albolote le concedió la Medalla Conmemorativa de Oro de la Villa de Albolote, un galardón inédito, que le entregó en mano en Puerto Rico el entonces alcalde, Pablo García Pérez, y que se suma a los muchos reconocimientos que Carvajal recibió en vida. En 1985 fue declarado Hijo Predilecto de Albolote y recibió de manos del entonces alcalde, Francisco Ocete, la Medalla de Oro Albolote, la máxima distinción municipal. Más recientemente, en enero de 2010, se colocó una escultura con su figura en la remozada plaza de España.

Todos estos homenajes y reconocimientos han sido la forma en la que el pueblo de Albolote agradece a su vecino más ilustre e internacional su apoyo al desarrollo del municipio a través de la fundación que lleva su nombre.

Desde la redacción de Albolote Información trasladamos a sus familiares y allegados nuestro más sincero pésame. DEP. 

 

 

 

 

 

Intervenidas 1.180 plantas de marihuana en un local comercial

Un agente de la Guardia Civil durante la intervención de la marihuana.
Un agente de la Guardia Civil durante la intervención de la marihuana.

Ha sido la mayor intervención de esta sustancia de la provincia de Granada

7 de febrero de 2019

La Guardia Civil ha decomisado 1.180 plantas de marihuana en un local comercial de Albolote, en la mayor intervención de esta sustancia estupefaciente que se ha realizado en la provincia de Granada en lo que va de año.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, en esta operación ha sido investigado un vecino de Atarfe de 66 como presunto autor de delitos contra la salud pública por cultivo de droga, de defraudación de fluido eléctrico y de riesgo de incendio.

La investigación que ha permitido desmantelar esta importante plantación de marihuana se inició después de que los propietarios de los comercios vecinos a este local comercial situado en el centro del pueblo, denunciarán el excesivo calor que desprendían las paredes anexas.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena llegaron a medir 38 grados centígrados en alguna de las paredes de estos comercios.

Otros indicios que hicieron sospechar a los agentes fue el ruido continuo de aparatos de aire acondicionado funcionando día y noche, y "el característico olor a marihuana que se desprendía de ese local comercial que aparentaba ser sólo una cochera".

Visto el calor que desprendían las paredes y ante el peligro que suponía una conexión ilegal a la red eléctrica, la Guardia Civil decidió registrar el local y descubrió que dentro del local se habían habilitado dos habitaciones donde crecían 1.180 plantas de cannabis sativa gracias a cuatro aparatos de aire acondicionado industrial y 95 focos halógenos de gran potencia.

Los agentes, cuando entraron, midieron 60 grados centígrados de temperatura en el interior de una de las habitaciones. De hecho, cuando la Guardia Civil puso en funcionamiento la instalación eléctrica de las dos habitaciones para hacer la inspección ocular, saltó el transformador y toda la manzana se quedó sin luz.

Ha contado en esta operación con la colaboración de técnicos de Endesa en la detección y desmantelamiento de los enganches ilegales a la red eléctrica.

Estos técnicos son los que localizaron una doble acometida irregular a la red eléctrica de la que se nutría la plantación de Albolote, y los que advirtieron a la Guardia Civil del peligro de incendio de este enganche ilegal. La plantación estaba consumiendo la electricidad equivalente a 100 viviendas unifamiliares y "el riesgo de que esta potencia pudiera provocar un incendio era muy grande".

 

Profundo pesar en Protección Civil por la muerte de uno de sus voluntarios

El joven fallecido durante una intervención con el traje de Protección Civil
El joven fallecido durante una intervención con el traje de Protección Civil

El joven Jorge Ortega Rodríguez falleció el miércoles en un accidente laboral en las obras del AVE de Valencia

22 de noviembre de 2018

El joven alboloteño Jorge Ortega Rodríguez, de 38 años, falleció el pasado miércoles tras sufrir una descarga eléctrica al tocar una catenaria cuando se encontraba trabajando subido a un vagón cisterna de un tren herbicida en la vía férrea en construcción del AVE en el término municipal de Silla (Valencia).

La noticia, ha causado un hondo pesar en Albolote, de donde era natural y residía con su familia, y también entre la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Albolote de la que Ortega era voluntario con una amplia trayectoria de más de diez años. El joven deja además viuda y dos hijos de muy corta edad.

La Agrupación de voluntarios ha trasladado sus condolencias a la familia y su consternación por la fatídica noticia a través de su perfil de Facebook. “Estamos en estado de shock, pero queremos darte el último adiós agradeciéndote lo gran compañero que fuiste”, indica el epitafio escrito por la agrupación en redes sociales.

Por su parte, la alcaldesa, Conchi Ramírez, quien también ha trasladado sus condolencias a los familiares, ha expresado su pesar por tan sensible pérdida y ha anunciado que se le tributará un homenaje en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Agrupación local de Protección Civil, que se cumple en este 2018.

Funeral, el viernes a las 12 horas

Está previsto que el cuerpo llegue al tanatorio de Albolote sobre las once de la noche de este jueves, tras habérsele practicado la autopsia, y el funeral sea mañana viernes 23 a las 12:00 del mediodía en la Iglesia de Albolote

El fatídico accidente ocurrió sobre las 10:00 horas del pasado miércoles cuando el Centro de Información y Coordinación de Urgencias fue alertado para asistir al trabajador, aunque el equipo médico trasladado al lugar solo pudo confirmar su fallecimiento por electrocución.

El operario murió tras sufrir una descarga eléctrica mientras se encontraba trabajando en un tramo de la vía férrea en construcción del AVE en el término de Silla (Valencia),

 

Registrado un terremoto de cuatro grados de magnitud

El epicentro ha  estado localizado en plena vega granadina.
El epicentro ha estado localizado en plena vega granadina.

El seísmo ha tenido su epicentro en Santa Fe y también se ha notado claramente en Albolote

9 de octubre de 2018

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta mañana de martes un terremoto de cuatro grados de magnitud, con epicentro en Santa Fe y profundidad de doce kilómetros, sin que se hayan producido daños materiales ni personales. El terremoto también se ha sentido en otros puntos de la capital y área metropolitana como el municipio de Albolote, donde numerosos vecinos se han sobresaltado e inlcuso algunos han salido a las puertas de sus casas..

El seísmo consta en la página web del IGN, que aporta el cálculo provisional con los primeros datos sobre este terremoto, ocurrido a las 9,41 horas. Según fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, se han recibido más de una decena de llamadas desde Granada capital, Chauchina, Pinos Puente, Vegas del Genil, Atarfe, y Jun, sin que consten daños materiales ni personales.

 
30 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR