Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Registrado un terremoto de cuatro grados de magnitud

El epicentro ha  estado localizado en plena vega granadina.
El epicentro ha estado localizado en plena vega granadina.

El seísmo ha tenido su epicentro en Santa Fe y también se ha notado claramente en Albolote

9 de octubre de 2018

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta mañana de martes un terremoto de cuatro grados de magnitud, con epicentro en Santa Fe y profundidad de doce kilómetros, sin que se hayan producido daños materiales ni personales. El terremoto también se ha sentido en otros puntos de la capital y área metropolitana como el municipio de Albolote, donde numerosos vecinos se han sobresaltado e inlcuso algunos han salido a las puertas de sus casas..

El seísmo consta en la página web del IGN, que aporta el cálculo provisional con los primeros datos sobre este terremoto, ocurrido a las 9,41 horas. Según fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, se han recibido más de una decena de llamadas desde Granada capital, Chauchina, Pinos Puente, Vegas del Genil, Atarfe, y Jun, sin que consten daños materiales ni personales.

 

Las inundaciones vuelven a Buenavista nueve años después

Los vecinos achican agua de un sótano en una vivienda de Buenavista. En paredes y puerta queda la señal del nivel que ha alcanzado el agua
Los vecinos achican agua de un sótano en una vivienda de Buenavista. En paredes y puerta queda la señal del nivel que ha alcanzado el agua

Una tromba de agua ha anegado varios sótanos de viviendas en la calle Siete Lagunas

19 de septiembre de 2018

La tromba de agua que ha descargado este miércoles 19 de septiembre sobre la vega de Albolote alrededor de las 17:45 horas ha causado varias incidencias en el término municipal de Albolote, las más graves se han registrado en la urbanización Buenavista, en la falda de El Torreón, donde se han inundado varios sótanos de viviendas en la calle Siete Lagunas.  El agua ha alcanzado más de un metro en algunos sótanos y los propios vecinos con la ayuda de efectivos de Protección Civil han trabajado duro para achicar el agua, que por fortuna no ha subido a las plantas superiores de las viviendas.

En la urbanización Buenavista de Albolote no son nuevos los problemas de inundaciones, que ya se creían superados tras las obras de canalización de un barranco acometido por el Ayuntamiento hace ahora nueve años. Sin embargo, la suciedad acumulada en las canalizaciones parece estar detrás de este nuevo episodio de inundaciones que ha resucitado viejas estampas de años anteriores ante la desesperación de los vecinos. Incluso uno de ellos, Antonio, del número 27 de la calle Siete Lagunas, ha precisado atención médica al sufrir un ataque de ansiedad tras ver entrar el agua en su vivienda, un viejo problema que ya creía solucionado.

 “Empezó a llover cada vez más fuerte y en dos segundos empezó a bajar agua y barro por la calle abajo y ninguna alcantarilla tragaba y empezó a entrar agua en la cochera y se ha ido estancando hasta llegar a más de un metro”, relata su mujer, Chelo Pérez, vecina del número 27.

“Me ha llamado un vecino y cuando he llegado me he encontrado todo flotando en el sótano con más de un metro de agua, han faltado dos escalones para que llegara el agua a la casa, pero todo lo que había en el sótano ha quedado inservible”, explica Carolina, vecina del número 29, una de las más afectadas.

Los vecinos culpan de esta situación a Aguasvira por falta de mantenimiento en los sistemas de saneamiento. “El problema está en que Aguasvira tendría que limpiar una o dos veces al año y no lo hace y el Ayuntamiento tampoco le aprieta”, explica indignado Juan Ignacio, vecino del número 31, que también ha tenido que achicar agua de su sótano.

"Otros años ha llovido fuerte y esto no ha pasado". "No creíamos que esto volviera a pasar y creemos que es problema de mantenimiento y que las alcantarillas son muy pequeñas", explica Chelo Pérez, la vecina del número 27.  

Efectivos de Protección Civil de Albolote han trabajado achicando agua y limpiando hasta bien entradas las diez de la noche mientras que los vecinos aún continúan limpiando y recuperando enseres.

La tromba de agua de este miércoles también ha originado algunas balsas de agua en otros puntos del término municipal como el Polígono Juncaril y en la calle Mirasierra, aunque, afortunadamente, en estas zonas no se han producido inundaciones en viviendas, según han explicado fuentes de Protección Civil.

 

Un incendio destruye una amplia zona de pasto y árboles

Imagen de las llamas a la altura del Parque Europa donde había numerosos vehículos aparcados. / Protección Civil.
Imagen de las llamas a la altura del Parque Europa donde había numerosos vehículos aparcados. / Protección Civil.

El fuego se inicio en el Camino de Tínar y se extendió hasta la carrera Albolote-Maracena

3 de julio de 2018

Este lunes 2 de julio tuvo lugar un incendio en Albolote que comenzó en el Camino de Tínar hacia las 14:00 horas y que se extendió hasta la carretera de Albolote-Maracena. Quince voluntarios de la agrupación de Protección Civil de la localidad actuaron rápidamente extinguiendo las primeras llamas a los que se unieron dos dotaciones de Bomberos de Granada.

El fuego, según fuentes de Protección Civil de Albolote, arrasó todo el pasto, árboles y sembrado de una extensa zona. No hubo que lamentar daños personales ni materiales, aunque los efectivos tuvieron que retirar numerosos vehículos que estaban aparcados en las inmediaciones. Finalmente las llamas quedaron extinguidas hacia las 21.00 h.

Se trata, por tanto, de uno de los primeros incendios importantes de esta estación estival en la localidad. Según el jefe de Protección Civil de Albolote, David Rama, “la causa del fuego es en principio desconocida”, aunque el calor y la sequedad de la zona podrían haber ayudado a que las llamas se extendieran.

Con la llegada del verano y del calor la agrupación  ha reforzado como es habitual cada año los  retenes todos los días de la semana de 9 de la mañana a 9 de la noche y refuerzos especiales los fines de semana, que son los días de mayor riesgo de incendio.

 

Protección Civil sofoca los primeros fuegos preveraniegos

Efectivos de Protección Civil apagan el conato registrado en la zona próxima a la A-92.
Efectivos de Protección Civil apagan el conato registrado en la zona próxima a la A-92.

Con la llegada de los primeros días de color estival la agrupación de voluntarios ha reforzado su operativo de retenes contraincendios

18 de junio de 2018

La llegada de los primeros días de calor estival ha supuesto también los primeros conatos de incendio. Sin ir más lejos, este pasado domingo a mediodía, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil tuvo que realizar dos intervenciones para sofocar sendos incendios originados en dos cunetas, el primero en un camino próximo a la zona del estanque Tínar y el segundo una hora más tarde en un descampado en una zona próxima a la A-92 y el barrio Abadía.  La rápida intervención de los efectivos logró sofocar las llamas sin mayores contratiempos.

Desde Protección Civil Albolote se recomienda extremar la precaución ahora que llegan las temperaturas estivales pare vitar este tipo de situaciones y ante cualquier incidencia alertar de ello al 112.

Retenes activos

El colectivo mantiene operativos sus habituales retenes de vigilancia contraincendios desde hace un mes, coincidiendo con las fiestas de El Chaparral, aunque es partir de esta semana, con la llegada de las altas temperaturas estivales, cuando dicho operativo se ha reforzado con retenes todos los días de la semana de 9 de mañana a 9 de la noche y refuerzos especiales los fines de semana, que son los días de mayor riesgo.

Se recuerda que desde el 1 de junio está prohibido hacer barbacoas y fuego en el campo y también está prohibida la quema de rastrojos y restos vegetales.

Desde Protección Civil se pide a la ciudadanía extremar la precaución porque este ha sido un año húmedo y ha proliferado abundantemente la vegetación y la hierba, por lo que se prevé que sea un verano especialmente complicado por el elevado riesgo de incendio.

 

Sédares sale de la UCI

Vehículo ocasionante del siniestro. /A.I.
Vehículo ocasionante del siniestro. /A.I.

El joven ciclista atropellado por un conductor ebrio pasa a planta y empieza a recuperarse de sus heridas

5 de junio de 2018

Sédares D.M., el joven ciclista alboloteño atropellado el 17 de mayo en el carril bici de la carretera de Albolote-Maracena por un conductor ebrio evoluciona favorablemente de sus heridas y ya ha salido de la UCI de Traumatología, donde ha permanecido desde el día del accidente hasta ayer lunes 4 de junio

Afortunadamente, en los últimos días el joven de 16 años ha experimentado una notable mejoría que le ha permitido salir del coma y pasar a planta del hospital, donde está recibiendo tratamiento y rehabilitación para tratar de recuperar toda la movilidad, una noticia que ha sido recibida con gran alegría por su familia, que sin duda ha pasado el trago más amargo de su vida en los días que el joven estuvo en coma en la UCI en estado crítico.

“Ahora está recibiendo rehabilitación y tenemos que ir poco a poco para salir adelante y que se recupere”, ha explicado su padre en declaraciones a Albolote Información, al tiempo que han agradecido las numerosas muestras de apoyo y de cariño que han recibido en todos estos días. “Estamos muy agradecidos”, ha indicado.

Sus amigos y profesorado del IES Aricel, donde Sédares cursa 4º de la ESO, también han acogido con alegría esta evolución favorable, puesto que desde el primer momento han vivido pendientes de su estado y han sido continuas las llamadas y visitas al hospital para interesarse por él. “Están desando tenerlo aquí de nuevo entre ellos con su misma vitalidad y alegría y confían que con su gran tesón va a seguir caminando hacia su pronta y total recuperación”, han indicado desde el departamento de Orientación del IES Aricel para explicar el estado de ánimo del alumnado.

El accidente se produjo el jueves 17 de mayo sobre las 19.45 horas cuando un vehículo que circulaba con exceso de velocidad se salió de la vía e invadió el carril bici arrollando al joven ciclista en la zona que delimita los términos municipales de Albolote y Maracena, en la conocida como ‘ruta del colesterol’. El conductor y único ocupante del vehículo, de 39 años y residente en Maracena, dio positivo en el control de alcoholemia y drogas. Tras prestar declaración ante el juez de guardia fue puesto en liberta provisional con cargos. Está investigado por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves, contra la seguridad vial e imprudencia grave.  El magistrado ha decretado que el investigado comparezca semanalmente en los juzgados, al tiempo que de forma cautelar le ha retirado el permiso de conducir.

 

 
26 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR