Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Objetivo, incrementar las donaciones de sangre

El doctor López Berrios,director del Centro Provincial de Transfusiones Sanguíenas, y el concejal de Salud, Manuel Montalvo durante la rueda de prensa
El doctor López Berrios,director del Centro Provincial de Transfusiones Sanguíenas, y el concejal de Salud, Manuel Montalvo durante la rueda de prensa

El Ayuntamiento impulsará la creación de una asociación de donantes que ayude a mejorar los registros

16 de septiembre de 2019

En los últimos años las donaciones de sangre en el municipio de Albolote se han estancado y actualmente están por debajo de la media provincial. En la última colecta del pasado 16 de julio solo acudieron a la llamada del Centro Provincial de Transfusiones Sanguíneas apenas 125 donantes y según los datos de esta organización, Albolote arroja un balance de 42 donaciones por cada 1.000 habitantes frente a la media provincial de 49.  

Las cifras, pues, no son buenas y están lejos de las que tradicionalmente han caracterizado al municipio, que años atrás fue un referente provincial de solidaridad en este campo. Según reconoce Antonio López Berrios, director del centro provincial “hace 30 años cuando se abrió el Centro Provincial Albolote fue un municipio pionero en la donación de sangre, sin embargo, en los últimos años la donación se ha estancado pese al incremento de población del pueblo”, reconoce.

Desde la concejalía de Salud, su titular, Manuel Montalvo, ha anunciado su intención de apoyar “con todas nuestras posibilidades y recursos la donación de sangre” para volver a las cifras de años atrás. En rueda de prensa, Montalvo adelantó que en noviembre se organizará un acto social para reconocer a las personas donantes en el municipio y potenciar la creación de una asociación de donantes que impulse esta actividad en el municipio.  “En los pueblos donde hay asociación de donantes el número de donaciones funciona mucho mejor”, reconoce el doctor López Berrios.

Próxima colecta el 3 de octubre

La próxima colecta en Albolote será el jueves 3 de otubre en la Casa de la Cultura en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Tradicionalmente, este centro organiza cuatro colectas anuales en el municipio, una cada tres meses aproximadamente.

Para donar sangre los principales requisitos son ser mayor de 18 años y contar con buena salud.   

 

Las lluvias provocan un corte de luz

Los vecinos de las urbanizaciones de la falda de El Torreón tuvieron que echar mano anoche de las tradicionales velas para tener algo de luz en sus casas.
Los vecinos de las urbanizaciones de la falda de El Torreón tuvieron que echar mano anoche de las tradicionales velas para tener algo de luz en sus casas.

La zona más afectada fue la urbanización de Monte Elvira donde el corte duró siete horas

5 de septiembre de 2019

Las tormentas que a media tarde del miércoles 4 de septiembre descargaron varios litros de agua con importante aparato eléctrico en la vega granadina provocaron una incidencia en el suministro eléctrico de varias localidades, entre ellas el municipio de Albolote, como consecuencia de la rotura de los aisladores que unen el soporte con el cableado.

Según han informado fuentes de Endesa, el primer aviso de la incidencia tuvo lugar a las 16:13 horas, cuando se tuvo constancia del registro de un incendio por esta circunstancia que afectó a la subestación de Atarfe, que abastece a Pinos Puente y Albolote.

En un principio, entre los tres enclaves, la afectación se estimó en un millar de clientes, si bien la actuación telemática de la empresa suministradora propició una hora y pico después, sobre las 17,30 horas, el restablecimiento del suministro eléctrico en la mayor parte del casco urbano de Albolote y el número de afectados se redujo a 300 abonados entre los tres puntos. A partir de esa hora el suministro se fue reestableciendo paulatinamente en los distintos puntos afectados, si bien las urbanizaciones alboloteñas de El Torreón y Monte Elvira el corte se prolongo durante varias horas más. La más afectada fue  Monte Elvira, donde el servicio no quedó totalmente reestablecido hasta pasadas las once de la noche. Es decir, los vecinos estuvieron siete horas sin suministro eléctrico, lo que ha provocado numerosas quejas y reclamaciones de los usuarios, que anoche tuvieron que cenar a la luz de la velas .

 

Tres alboloteños en la lista de fallecidos en Mauthausen

Fotografía histórica de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por las tropas aliadas el 5 de mayor de 1945
Fotografía histórica de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por las tropas aliadas el 5 de mayor de 1945

El BOE publica el listado con los 4.427 republicanos españoles fallecidos en este campo de exterminio nazi

13 de agosto de 2019

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público el pasado viernes un listado oficial con los nombres de 4.427 republicanos españoles fallecidos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, ambos en Austria, durante la 2ª Guerra Mundial. En esa larga lista aparecen los nombres de tres alboloteños, Antonio Foche Luna, Manuel Sánchez Martín y Pedro Ramírez Sánchez, que oficialmente dejan de ser desaparecidos, un reconocimiento que llega cuando está a punto de cumplirse el 75 aniversario de la liberación de estos campos de concentración por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.

Según publica el BOE, Antonio Foche Luna murió en Gusen el 11 de febrero de 1945, a los 34 años de edad, apenas tres meses antes de la liberación del campo, mientras que Manuel Sánchez Martín murió con 34 años el 12 de diciembre de 1941 en Gusen y Pedro Ramírez Sánchez con solo 26 años el 4 de febrero de 1942 en Mauthausen.

Listado incompleto

En el listado oficial, sin embargo, no aparece un cuarto albooloteño, hermano de este último, Andrés Ramírez Sánchez, que según los registros de otras investigaciones también falleció en Gusen con 36 años el ocho de noviembre de 1941.

El antropólogo granadino, Ángel del Río, coautor del libro ‘Andaluces en los campos de Mauthausen’, en cuyos registros aparece este cuarto alboloteño fallecido, señala que en el listado publicado en el BOE “faltan al menos 700 nombres y también otras víctimas españolas de otros campos de concentración”, por lo que muy probablemente este cuarto alboloteño esté dentro de esa otra lista pendiente de publicación.

Del Río señala que la publicación del BOE “es una iniciativa bastante positiva y una manera de reconocer a las víctimas”, que va a permitir poder registrar a estos españoles como fallecidos y no como desaparecidos. Sin embargo, Del Río, destaca “que se podía haber cotejado con otros investigadores antes de publicarlo porque se han detectado numerosas erratas”. 

 

Convocada la IV marcha contra el cáncer

Primer cartel de la IV edición de la marcha al que en breve se le sumará la lista de colaboradores
Primer cartel de la IV edición de la marcha al que en breve se le sumará la lista de colaboradores

Será el domingo 27 de octubre y todos los fondos recaudados irán a la AECC

30 de julio de 2019

La Junta Local de la AECC de Albolote ha convocado para el domingo 27 de octubre la IV marcha ‘La familia contra el cáncer’, que como en ediciones anteriores, “se trata de un evento deportivo de carácter participativo, cuyo objetivo prioritario es informar y concienciar a la ciudadanía sobre el cáncer y contribuir con la Asociación Española contra el Cáncer para el fomento de la investigación contra el cáncer y su tratamiento”, según informa la ONG en el perfil de Facebook de la prueba. Todos los beneficios serán donados íntegramente a la AECC para investigación del cáncer, y el circuito de la marcha, de 3,3 kilómetros, será el mismo de otros años.

En la edición anterior se inscribieron 2.000 participantes, cifra que se aspira a mantener en esta cuarta edición, volviendo a convertir el evento en un gran acontecimiento socio-deportivo en la localidad. La inscripción online ya está abierta a través de la página web www.cruzandolameta.es  y todos los participantes inscritos podrán disfrutar de manera gratuita de paella y una bebida, según informa la asociación en sus redes sociales. También habrá castillos hinchables y actividades de entretenimiento para pequeños y mayores en la Avda. Lucilo Carvajal, junto al Polideportivo Municipal de Albolote, epicentro de la actividad.

 

Protección Civil actúa a diario para frenar los incendios forestales

Un voluntario de Protección Civil sofocando un incendio en Albolote este verano
Un voluntario de Protección Civil sofocando un incendio en Albolote este verano

Muchos de estos fuegos se están produciendo por la noche lo que deja claro que han sido provocados

12 de julio de 2019

En las últimas semanas los voluntarios y voluntarias de Protección Civil están haciendo frente a la extinción de un incendio diario. Las altas temperaturas han aumentado los de forma importante los avisos por fuego en zonas de pastos, solares y caminos rurales de la localidad. En la tarde del doce de julio fue en el camino de tínar en una zona muy próxima a los cortijos. La rápida actuación de Protección Civil evitó que afectara a las viviendas próximas. En los mismos días el voluntariado extinguió un fuego que requirió la participación de los bomberos de Granada en una zona aledaña a la urbanización de Lomaverde, Así mismo se han producido fuegos en la zona del ferial de El Chaparral y especialmente se han controlado conatos en varios puntos del camino de las Tres Cruces. Según ha explicado el responsable de Protección Civil en Albolote, David Rama, “se están detectando muchos incendios durante la noche lo que deja claro la intencionalidad de los mismos, ya que por la noche no se produce un incendio por un cristal. Además las altas temperaturas han disparado los avisos de fuego y en una sola semana han tenido que acudir los bomberos de Granada hasta en cuatro ocasiones para apoyar la actuación de los voluntarios”.

La labor que realiza Protección civil durante el verano es imprescindible para que estos fuegos no lleguen a la categoría de incendio, es decir , que afecten a más de una hectárea y se queden tan sólo en conatos. Desde este cuerpo de voluntarios como cada año se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones por el elevado riesgo de incendios debido a la sequedad del ambiente y las altas temperaturas y que ante cualquier incidencia alerten al 112.  

 
96 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR