Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Francisco Carvajal Narváez, el alboloteño ilustre

Su estatua de la Plaza de España en la que alguien ha colocado unas flores por su reciente fallecimiento
Su estatua de la Plaza de España en la que alguien ha colocado unas flores por su reciente fallecimiento

Tras su reciente fallecimiento, recuperamos algunos testimonios de la entrevista que nos concedió con motivo de su centenario

8 de mayo de 2019

Francisco Carvajal Narváez ha sido el alboloteño más ilustre de la reciente historia del municipio y casi con toda seguridad la persona que más ha contribuido, económicamente, al desarrollo cultural y social de la tierra que le vio nacer.  A pesar de verse obligado al exilio por sus ideales políticos, nunca olvidó a su pueblo, al contrario, siempre se consideró alboloteño.  

La última vez que tuve oportunidad de charlar con él fue en febrero de 2014, hacía tres meses que acababa de cumplir 100 años y el objetivo de aquella charla era hacer una entrevista-reportaje para nuestro periódico local con motivo de su 100 cumpleaños. Ya entonces demostró una gran lucidez y una fluidez verbal asombrosa para su edad, que le ha acompañado hasta sus últimos momentos. Falleció el pasado 29 de abril de 2019 a la edad de 105 años.

Recuerdo que fue una conversación muy interesante con una persona tranquila, serena y afable, que ha vivido mucho y que se sabe en el  final de una larga vida al que llega con la satisfacción del deber cumplido. Recuerdo también que antes de iniciar nuestra conversación vía telefónica - yo en Albolote y él en su casa de Guaynabo, (Puerto Rico)- me insistía en que es una persona humilde a la que incluso la da cierto pudor que le den mérito. “Soy un individuo normal, con mis principios ideológicos, que hago lo mejor que puedo cada día por el grupo, la sociedad y el ambiente en el que estoy viviendo”. También me rememoraba algunos recuerdos de su Albolote natal. “Allí pasé una juventud dichosa al lado de mi padre al cual adoraba”.  La suya, como la de casi todas las personas que viven una guerra, fue una vida dura y azarosa. A su padre lo mataron por ser un hombre liberal y él  sufrió persecución por motivos ideológicos durante la Guerra Civil y el régimen franquista.

Precisamente, esa persecución política le obligó a exiliarse a Puerto Rico donde hizo fortuna como industrial del sector textil con un entramado empresarial de seis factorías y más de 3.000 empleados. En los años 80 vendió sus empresas y dedicó la mayor parte de su fortuna a la filantropía y el mecenazgo a través de dos fundaciones, en Puerto Rico y Albolote. Para ello formalizó un fideicomiso por el que les legó la mayor parte de su patrimonio, o, dicho de otra manera, una corporación filantrópica libre de impuestos que maneja y administra las propiedades donadas por Carvajal. Según explicaba, “la fundación desarrolló esas propiedades que yo le di y ahora es dueña de un centro comercial con establecimientos de primera categoría y de ahí se recibe una renta que va a parar a las dos fundaciones. La de Puerto Rico recibe dos terceras partes y la de Albolote un tercio”. Se calcula que la renta que reciben ambas fundaciones es de varios millones de dólares al año.  “Devolver a la sociedad una parte importante de lo que me ha dado”, así resumía Carvajal el objetivo de su labor filantrópica.

Recuerdo que para satisfacer mi curiosidad y saber del futuro de sus fundaciones le preguntaba:

- ¿El futuro de la Fundación está asegurado el día que el fundador ya no esté?

- Por supuesto. Yo hace ya muchos años que dimití de mis cargos y estoy al margen para que la influencia del fundador se diluya y sea una institución que aprenda a manejarse sola. Es mi deseo que esto siga funcionando de por vida como hasta ahora o tal vez mejor. Cada vez nos encontramos con más gente que viene a aportar su colaboración y su trabajo para seguir adelante con la labor que prestamos.

- ¿El fideicomiso garantiza que la cesión que hizo a las fundaciones es para siempre?

-Eso es así. El fideicomiso no tiene más que una sola misión, administrar con los menos gastos y con el mayor provecho posible los bienes que tiene y el beneficio que obtiene cada año se reparte entre las fundaciones. Esas condiciones que establece el fundador están escritas y los administradores de la fundación están obligados a respetarlos de por vida, pasen 100, 200 o 300 años. Tienen que estar toda la vida cumpliendo la obra social que yo he querido que se haga.

-¿Qué le motivó a poner a disposición de sus fundaciones gran parte de su fortuna?

-No gran parte, prácticamente todo lo que tenía (me corrige). Estoy más que contento porque de otra forma me sentiría mal viviendo como un marqués en una sociedad donde hay hambre y necesidades. Francamente, me despreciaría a mí mismo. En ese sentido tengo claro que disfruto ver que el capital hecho se lo haya devuelto a la sociedad, porque el sistema que vivimos no es más que un sistema de explotación donde los más listos hacen dinero, pero una persona que no salga inteligente también es acreedora de que se le atienda y tenga sus servicios cubiertos.

Alboloteño ilustre

Francisco Carvajal Narváez -21 de noviembre de 1913, Albolote – 29 de abril de 2019, Guaynabo- fue el penúltimo de ocho hermanos. Todos en su casa pensaban que sería una niña a la que llamarían ‘Lucila’, pero cuando nació fue varón y de ahí le viene el sobrenombre de ‘Lucilo’, con el que siempre se le ha reconocido en su tierra natal. Su labor filantrópica y de apoyo al desarrollo social y cultural de su pueblo natal a través de la fundación que lleva su nombre le ha llevado a ser reconocido como el alboloteño más ilustre y acreedor de multitud de reconocimientos como el de Hijo Predilecto, entre otros. Una estatua con su imagen sentada en un banco de la plaza del pueblo es otro de los homenajes más recientes que le ha tributado su pueblo.

-¿Qué le parece la estatua que colocó el Ayuntamiento en la plaza sentado en un banco?

-Soy una persona humilde. Los honores y los reconocimientos me abruman y hasta cierto punto me resulta algo embarazoso. Yo no necesito eso porque lo que he hecho ha sido correspondiendo a mis sentimientos y el hacerlo me ha reportado un disfrute y no necesito reconocimiento. ¡Cuánto ser humano hay noble y bueno y nadie se ocupa de ellos y son seres humanos excepcionales! Entonces, que se vuelquen sobre mi lo agradezco, pero francamente no me hace muy feliz. Yo me vanaglorio de gustarme el trabajo y haber trabajado lo más que he podido y como he triunfado he hecho alguna obra y por eso soy feliz.

-Anarquista, republicano y ateo

-Son adjetivos que unidos a una larga lista de apelativos encajan a la perfección en el perfil de Francisco Carvajal Narváez. Él mismo nos recordaba que fue el anarquismo el que le llenó de humanidad y el que ha inspirado su modelo de vida. “Ahí es donde encontré que el único disfrute en la vida es el amor a la naturaleza, estar enamorado de tus amigos, de tu familia y explotar entre ellos la cantidad de dones y propiedades que tiene el ser humano”. Esa filosofía de vida es la que le empujó a compartir con la sociedad en la que se ha desenvuelto la mayor parte de su riqueza. Incluso, reconocía que la actual crisis económica también le ha afectado. “No soy tan rico como pudiera parecer”. “Me quedé con un poco para vivir bien en mi jubilación, pero con la crisis que tenemos aquí, que es mayor que la tenéis en España, el capital se me ha convertido en menos de una tercera parte de lo que consideraba necesario para vivir. Antes, del dinero que tenía hasta me sobraba y lo invertía en algo útil, pero ahora la crisis me ha reducido mucho, pero no me preocupa, la muerte la tengo pronta, nací desnudo y así quiero morir”.

Su mujer Agnes –Dora en inglés- y sus dos hijas, Tania y Lourdes, han sido sus otros grandes pilares e ilusiones en su longeva vida y le acompañaron hasta sus últimos momentos. “Me adoran y me cuidan y a ellas les sigo dando todo el cariño que puedo”,

En los días posteriores a su fallecimiento el Ayuntamiento de Albolote decretó tres días de luto oficial y unas flores junto a la estatua de la plaza recuerda su reciente fallecimiento. Parte de sus cenizas descansarán para siempre en la tumba de sus padres en el cementerio de Albolote, por expreso deseo del propio Carvajal. DEP

 

El Discap reúne a 250 atletas con diversidad funcional

Los responsables políticos inauguran una nueva edición del Discap
Los responsables políticos inauguran una nueva edición del Discap

Estas olimpiadas cumplen su vigésima primera edición registrando una alta participación

7 de mayo de 2019

El Discap reúne este año a 16 centros y a 250 participantes. Las Olimpiadas para personas con diversidad funcional, organizadas por el Ayuntamiento de Albolote cumplen este año  su vigésima primera edición. Esta iniciativa nació de la asociación ASPROMI, el Centro Ocupacional Municipal y la concejalía de Bienestar Social con el objetivo de fomentar la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad desde el deporte. Tomó el nombre de Discap y aunó no sólo la vertiente deportiva sino también la social propiciando un encuentro entre los usuarios de los distintos centros de la provincia. Pero además, se quería demostrar algo muy importante, tanto para este colectivo como para la propia sociedad; que todas las barreras se pueden superar y que en muchas ocasiones los obstáculos más duros son los mentales. Por ello, los DISCAP-ALBOLOTE han querido servir para que este colectivo de personas se demuestren a ellos mismos y a los demás, y que crean que son capaces de practicar determinados deportes que en principio se pueden creer exclusivos de las personas que no tienen discapacidad.

Este año la presidenta de honor ha sido la Diputada de Deportes, Purificación López, que junto con la alcaldesa Concepción Ramírez y la concejala de bienestar social, Rosa María Madrid, han animado a los participantes a pasar un día de encuentro, superación y convivencia entre todos.

El acto como es habitual comenzó con la presentación de las banderas de Albolote, Andalucía y España. A continuación desfilaron las distintas delegaciones de los centros y finalmente entró en el campo de fútbol la bandera olímpica. Se sucedieron los discursos y la usuaria del Centro Ocupacional de Albolote, María Dolores Ramírez, fue la encargada de portar la antorcha olímpica y prender el pebetero. Finalmente otra de las usuarias, Carolina Carmona, leyó el juramento olímpico y dio comienzo a las pruebas.

Los participantes han disputado varios deportes, en atletismo carrera de velocidad, de resistencia y lanzamiento de peso. También han competido en circuito de habilidad y petanca en modalidad tripleta.

Los niños y niñas de varios colegios de la localidad han asistido como público para animar a los deportistas y la radio municipal   ha estado presente durante toda la jornada.

 

Cruz Roja Albolote reconoce su labor a una decena de empresas

Foto de los galardonados con los alcaldes de Albolote y Peligros y representantes de Cruz Roja tras el acto
Foto de los galardonados con los alcaldes de Albolote y Peligros y representantes de Cruz Roja tras el acto

En el último año la ONG ha ayudado a más de 3000 personas

9 de abril de 2019

Es de bien nacidos ser agradecidos y por ello la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Albolote ha celebrado este mediodía un acto en su sede de la calle San Juan de Dios de Albolote en el que ha agradecido y reconocido la labor que le prestan una docena de empresas locales. “Es una manera de reconocerles el trabajo que realizan con nosotros y de agradecerles su compromiso con los proyectos y campañas que lleva a cabo Cruz Roja Albolote a lo largo del año”, ha señalado al inicio del acto la presidenta de la Asamblea Comarcal, Eugenia Rodríguez-Bailón.

Las empresas galardonas en este acto han sido Aguasvira, Carrefour Pulianas, Restaurante Cartering Aitor, Cash Juncaril, Hispakom Intermediarios Jurídicos, Industrias Kolmer, MRW Albolote, Residencia de Mayores Entrealamos, Serymar Inserta, Serviman Granada y Tostaderos Sol de Alba.

La colaboración de estas empresas se produce desde el ámbito laboral, a través de prácticas en empresa del alumnado que se forma en los cursos que imparte la ONG;  del ámbito colaborativo, donando productos y servicios en aquellos actos que organiza el colectivo, y también como como  empresas socias de Cruz Roja aportando una cuota anual.

 “En el último año, 259 personas se han beneficiado de los proyectos de empleo desarrollados por Cruz Roja, de los que 58 mujeres y 48 hombres se han insertado laboralmente”, resumió Rodríguez-Bailón, quien también destacó que en el último ejercicio más de 3.000 personas fueron atendidas de forma individualiza en alguno de los proyectos que lleva a cabo Cruz Roja.

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, y el alcalde de Peligros, Roberto Carlos García, han participado en la entrega de reconocimientos y han agradecido, igualmente, a las empresas su colaboración con Cruz Roja “que es una institución que ya es de todos por su amplia trayectoria en el municipio”, indicó Ramírez, al tiempo que animó a más empresa a colaborar con la ONG: .

Eugenia Rodríguez Bailón, también agradeció a los voluntarios, más de un centenar en el caso de Albolote, su colaboración, “porque son el pilar de Cruz Roja”, dijo.

En representación de los premiados tomó la palabra José Barragán, fundador de Tostaderos Sol de Alba, quien señaló que “hay que seguir en este plan porque hay muchas necesidades y los que podamos hacer algo tenemos que seguir haciéndolo”. 

 

Campaña para la prevención del cáncer de colon

Mesa informativa de la AECC de Albolote instalada a las puertas del Ayuntamiento.
Mesa informativa de la AECC de Albolote instalada a las puertas del Ayuntamiento.

La AECC de Albolote instala una mesa informativa frente al Ayuntamiento

28 de marzo de 2019

El 31 de marzo es el Día Internacional contra el Cáncer de Colon una enfermedad que ha aumentado en España considerablemente en los últimos años. Durante 2018 se registraron más de 37.000 nuevos casos en España y casi 700 en Granada que afectan tanto a hombres como a mujeres.

La AECC ha puesto en marcha una campaña bajo el eslogan ‘Siéntate’ orientada a la prevención de esta enfermedad en personas de más de 50 años. Por esta razón la Junta Local de Albolote instaló a las puertas del Ayuntamiento una mesa informativa para que los vecinos y vecinas sepan mucho más acerca de la prueba que permite detectar si existe sangre oculta en heces, la cual podría ser un indicio de la enfermedad.

Según explicó Nieves Carrasco, vicepresidenta de la AECC de Albolote, “llevamos ocho años trabajando para que, por fin, esta prueba se realice en Andalucía, que abarca a las personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años”.

Un simple test de heces, que los vecinos y vecinas pueden solicitar en el centro de salud, puede detectar si existe algún problema relacionado con la enfermedad. Por lo general, los vasos dañados liberan sangre en el colon o el recto, pero sólo en pocas ocasiones hay suficiente sangre visible en el excremento. Estas pruebas se hacen en casa y los resultados no tardan más de una semana. Si el resultado de una de estas pruebas de heces es positivo, el paciente necesitará hacerse una colonoscopia para saber si existe algún problema más serio. Esta prueba, sencilla, nada intrusiva y completamente indolora, forma parte del programa de prevención que todas las comunidades autónomas están obligadas a poner en práctica.

 

Ya está en la calle el periódico de Albolote

Portada del nuevo periódico Albolote Información
Portada del nuevo periódico Albolote Información

En portada, celebración del Día de Andalucía en el colegio Tínar

8 de marzo de 2019

Ya está en la calle el nº 356 del periódico de Albolote correspondiente a la primera quincena de marzo. En portada y en páginas centrales un amplio reportaje de la celebración del Día de Andalucía en los colegios de Albolote y El Chaparral. El tradicional desayuno andaluz, a base de pan, tomate y aceite de oliva fue una actividad común en todos los centros.

Por otro lado, en la información municipal destacan informaciones como la apertura del punto informativo del metropolitano o el plan de choque para mejorar la frecuencia del paso del metro en el que la Junta invertirá 8 millones de euros para la adquisición de nuevas unidades y arreglar el material rodante. También destaca en las primeras páginas el aspecto del nuevo parque infantil frente al polideportivo, una zona de recreo novedosa y original. En página 5 destaca la empresa Herogra, ubicada en el polígono de Juncaril, que ha obtenido recientemente la Bandera de Andalucía de la Junta.

De interés son también los reportajes dedicados a la celebración del Día del Árbol en la vaguada del Torreón y la apertura de un nuevo local cultural llamado ‘Rincón Exquisito’.

El quincenal se cierra con una interesante entrevista con la atleta veterana, Mª Dolores Díez Santaella y en contraportada el carnaval de los pequeños de la escuela infantil Galopín.

 
88 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR