Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Protección Civil actúa a diario para frenar los incendios forestales

Un voluntario de Protección Civil sofocando un incendio en Albolote este verano
Un voluntario de Protección Civil sofocando un incendio en Albolote este verano

Muchos de estos fuegos se están produciendo por la noche lo que deja claro que han sido provocados

12 de julio de 2019

En las últimas semanas los voluntarios y voluntarias de Protección Civil están haciendo frente a la extinción de un incendio diario. Las altas temperaturas han aumentado los de forma importante los avisos por fuego en zonas de pastos, solares y caminos rurales de la localidad. En la tarde del doce de julio fue en el camino de tínar en una zona muy próxima a los cortijos. La rápida actuación de Protección Civil evitó que afectara a las viviendas próximas. En los mismos días el voluntariado extinguió un fuego que requirió la participación de los bomberos de Granada en una zona aledaña a la urbanización de Lomaverde, Así mismo se han producido fuegos en la zona del ferial de El Chaparral y especialmente se han controlado conatos en varios puntos del camino de las Tres Cruces. Según ha explicado el responsable de Protección Civil en Albolote, David Rama, “se están detectando muchos incendios durante la noche lo que deja claro la intencionalidad de los mismos, ya que por la noche no se produce un incendio por un cristal. Además las altas temperaturas han disparado los avisos de fuego y en una sola semana han tenido que acudir los bomberos de Granada hasta en cuatro ocasiones para apoyar la actuación de los voluntarios”.

La labor que realiza Protección civil durante el verano es imprescindible para que estos fuegos no lleguen a la categoría de incendio, es decir , que afecten a más de una hectárea y se queden tan sólo en conatos. Desde este cuerpo de voluntarios como cada año se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones por el elevado riesgo de incendios debido a la sequedad del ambiente y las altas temperaturas y que ante cualquier incidencia alerten al 112.  

 

La Hermandad del Cristo de la Salud celebra el Corpus Christi en Albolote

Niños y niñas de comunión
Niños y niñas de comunión

Como es tradicional, en la procesión participan los niños y niñas que han recibido la Comunión este año

23 de junio de 2019

Cada año, al llegar la festividad del Corpus Christi, la Hermandad del Cristo de la Salud de Albolote celebra una eucaristía y procesiona la Santa Custodia portada por los costaleros y costaleras por la calle Real y la Calle En Medio, acompañada de vecinos y vecinas de la localidad y de los niños y niñas que este año han recibido la Comunión.

El párroco Javier Huete, dirigió la procesión con oraciones en las que participaron todos los fieles que acomparon la procesión.

 

 

La Hermandad del Cristo de la Salud celebró la romería de la Virgen de Fátima

Misa en el entorno de la Placeta de la Reina
Misa en el entorno de la Placeta de la Reina

El buen tiempo acompañó en una eucaristía al aire libre en la Placeta de la Reina

10 de junio de 2019

Es ya casi una tradición en Albolote la celebración de la Romería de la Virgen de Fátima. En los últimos años en el mes de junio la Hermandad del Cristo de la Salud celebra una eucaristía en el entorno de la Placeta de la Reina en Sierra Elvira dónde el párroco, Javier Huete, oficia la misa presidida por la talla del a Virgen de Fátima ubicada en un pequeño altar. El buen tiempo ha acompañado este año la convocatoria  ya que no ha hecho excesivo calor y los fieles pudieron disfrutar de una comida de convivencia que se alargó hasta las siete de la tarde. En la misa se escucharon los temas más conocidos de la misa rociera como la salve a la Virgen.

Debido a la prohibición de hacer fuego  en las barbacoas ubicadas en este espacio por el riesgo de incendios, los romeros optaron por llegar su comida y compartirla entre los asistentes.   

Para la Hermandad ha sido un día de celebración aunque destacaron que cada año la respuesta es menor, pero en todo caso, el objetivo es seguir celebrando cada mes de junio un día de convivencia en el campo que es especialmente valorado por la gente mayor.

 

14.400 alboloteños llamados a las urnas

Imágenes como esta volverán a repetirse el próximo domingo
Imágenes como esta volverán a repetirse el próximo domingo

La cita electoral del 26M se presenta como la más reñida de los últimos años en la localidad

24 de mayo de 2019

14.401 alboloteños y alboloteñas están llamados a las urnas el domingo 26 de mayo para elegir a los 17 concejales del próximo mandato municipal. La cita electoral se presenta como una de las más reñidas e inciertas de los últimos años y a ella concurren seis candidaturas: PP, PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y Vox.  El censo ha crecido en unos 400 votantes con respecto a las municipales de hace cuatro años y el número de concejales electos se mantiene en 17.  

Para estos comicios se habilitarán 20 mesas distribuidas en ocho colegios electorales, que estarán abiertos de 9 de la mañana a ocho de la tarde y se ha movilizado a 60 vecinos y vecinas elegidos por sorteo, que ejercerán de presidentes y vocales de mesa, a los que se suman los interventores y apoderados de las distintas fuerzas políticas, presentes en las mesas electorales.

Elecciones europeas

En esta cita electoral también se vota a los representantes al Parlamento Europeo, por lo que en cada mesa electoral habrá dos urnas, una para elegir concejales y otra para parlamentarios europeos, con papeletas y sobres diferentes, las de concejales son blancas y las de Europa azules.

En el caso de las elecciones europeas, que se celebran cada cinco años, el abanico de opciones es muy amplio, con 32 candidaturas en liza.

Escrutinio, primero Europa

Una docena de funcionarios públicos se encargará de tutelar la constitución de las mesas electorales y del desarrollo de la jornada electoral en Albolote en la que a las 14 y 18 horas se ofrecerán avances de participación. El escrutinio comenzará a partir de las ocho de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales. Primero se contabilizarán los votos de las elecciones europeas y una vez cumplimentadas las actas de este recuento comenzará el escrutinio de las municipales, por lo que será una larga noche electoral hasta despejar la incógnita del resultado de las elecciones municiaples. En las de 2015 se registró una participación del 64%, mientras que en las europeas de 2014 la participación fue del 46%. Es la primera vez que coinciden en fecha ambos comicios.

El Ayuntamiento de Albolote ha habilitado con la colaboración de Protección Civil un servicio de transporte adaptado para las personas con movilidad reducida que quieran ejercer su derecho al voto. Para solicitarlo es necesario contactar con el teléfono 958466262

Resultados de 2015

En las elecciones municipales del 2015 el censo fue de 14.009 votantes de los que ejercieron su derecho al voto 8.976 (64,07%). En aquella ocasión ganó el PP con 2.623 votos (29,8%) y 6 concejales, seguido de PSOE con 2.363 votos (26,67%) y 5 concejales; IU Ganemos con 1.530 votos (17,27%) y 3 concejales; Ciudadanos con 1.160 votos (13,09%) y dos concejales; y Ganar Albolote con 709 votos (8%) y un concejal. El Partido Andalucista con 354 votos (4%) no obtuvo representación.

 

 

Francisco Carvajal Narváez, el alboloteño ilustre

Su estatua de la Plaza de España en la que alguien ha colocado unas flores por su reciente fallecimiento
Su estatua de la Plaza de España en la que alguien ha colocado unas flores por su reciente fallecimiento

Tras su reciente fallecimiento, recuperamos algunos testimonios de la entrevista que nos concedió con motivo de su centenario

8 de mayo de 2019

Francisco Carvajal Narváez ha sido el alboloteño más ilustre de la reciente historia del municipio y casi con toda seguridad la persona que más ha contribuido, económicamente, al desarrollo cultural y social de la tierra que le vio nacer.  A pesar de verse obligado al exilio por sus ideales políticos, nunca olvidó a su pueblo, al contrario, siempre se consideró alboloteño.  

La última vez que tuve oportunidad de charlar con él fue en febrero de 2014, hacía tres meses que acababa de cumplir 100 años y el objetivo de aquella charla era hacer una entrevista-reportaje para nuestro periódico local con motivo de su 100 cumpleaños. Ya entonces demostró una gran lucidez y una fluidez verbal asombrosa para su edad, que le ha acompañado hasta sus últimos momentos. Falleció el pasado 29 de abril de 2019 a la edad de 105 años.

Recuerdo que fue una conversación muy interesante con una persona tranquila, serena y afable, que ha vivido mucho y que se sabe en el  final de una larga vida al que llega con la satisfacción del deber cumplido. Recuerdo también que antes de iniciar nuestra conversación vía telefónica - yo en Albolote y él en su casa de Guaynabo, (Puerto Rico)- me insistía en que es una persona humilde a la que incluso la da cierto pudor que le den mérito. “Soy un individuo normal, con mis principios ideológicos, que hago lo mejor que puedo cada día por el grupo, la sociedad y el ambiente en el que estoy viviendo”. También me rememoraba algunos recuerdos de su Albolote natal. “Allí pasé una juventud dichosa al lado de mi padre al cual adoraba”.  La suya, como la de casi todas las personas que viven una guerra, fue una vida dura y azarosa. A su padre lo mataron por ser un hombre liberal y él  sufrió persecución por motivos ideológicos durante la Guerra Civil y el régimen franquista.

Precisamente, esa persecución política le obligó a exiliarse a Puerto Rico donde hizo fortuna como industrial del sector textil con un entramado empresarial de seis factorías y más de 3.000 empleados. En los años 80 vendió sus empresas y dedicó la mayor parte de su fortuna a la filantropía y el mecenazgo a través de dos fundaciones, en Puerto Rico y Albolote. Para ello formalizó un fideicomiso por el que les legó la mayor parte de su patrimonio, o, dicho de otra manera, una corporación filantrópica libre de impuestos que maneja y administra las propiedades donadas por Carvajal. Según explicaba, “la fundación desarrolló esas propiedades que yo le di y ahora es dueña de un centro comercial con establecimientos de primera categoría y de ahí se recibe una renta que va a parar a las dos fundaciones. La de Puerto Rico recibe dos terceras partes y la de Albolote un tercio”. Se calcula que la renta que reciben ambas fundaciones es de varios millones de dólares al año.  “Devolver a la sociedad una parte importante de lo que me ha dado”, así resumía Carvajal el objetivo de su labor filantrópica.

Recuerdo que para satisfacer mi curiosidad y saber del futuro de sus fundaciones le preguntaba:

- ¿El futuro de la Fundación está asegurado el día que el fundador ya no esté?

- Por supuesto. Yo hace ya muchos años que dimití de mis cargos y estoy al margen para que la influencia del fundador se diluya y sea una institución que aprenda a manejarse sola. Es mi deseo que esto siga funcionando de por vida como hasta ahora o tal vez mejor. Cada vez nos encontramos con más gente que viene a aportar su colaboración y su trabajo para seguir adelante con la labor que prestamos.

- ¿El fideicomiso garantiza que la cesión que hizo a las fundaciones es para siempre?

-Eso es así. El fideicomiso no tiene más que una sola misión, administrar con los menos gastos y con el mayor provecho posible los bienes que tiene y el beneficio que obtiene cada año se reparte entre las fundaciones. Esas condiciones que establece el fundador están escritas y los administradores de la fundación están obligados a respetarlos de por vida, pasen 100, 200 o 300 años. Tienen que estar toda la vida cumpliendo la obra social que yo he querido que se haga.

-¿Qué le motivó a poner a disposición de sus fundaciones gran parte de su fortuna?

-No gran parte, prácticamente todo lo que tenía (me corrige). Estoy más que contento porque de otra forma me sentiría mal viviendo como un marqués en una sociedad donde hay hambre y necesidades. Francamente, me despreciaría a mí mismo. En ese sentido tengo claro que disfruto ver que el capital hecho se lo haya devuelto a la sociedad, porque el sistema que vivimos no es más que un sistema de explotación donde los más listos hacen dinero, pero una persona que no salga inteligente también es acreedora de que se le atienda y tenga sus servicios cubiertos.

Alboloteño ilustre

Francisco Carvajal Narváez -21 de noviembre de 1913, Albolote – 29 de abril de 2019, Guaynabo- fue el penúltimo de ocho hermanos. Todos en su casa pensaban que sería una niña a la que llamarían ‘Lucila’, pero cuando nació fue varón y de ahí le viene el sobrenombre de ‘Lucilo’, con el que siempre se le ha reconocido en su tierra natal. Su labor filantrópica y de apoyo al desarrollo social y cultural de su pueblo natal a través de la fundación que lleva su nombre le ha llevado a ser reconocido como el alboloteño más ilustre y acreedor de multitud de reconocimientos como el de Hijo Predilecto, entre otros. Una estatua con su imagen sentada en un banco de la plaza del pueblo es otro de los homenajes más recientes que le ha tributado su pueblo.

-¿Qué le parece la estatua que colocó el Ayuntamiento en la plaza sentado en un banco?

-Soy una persona humilde. Los honores y los reconocimientos me abruman y hasta cierto punto me resulta algo embarazoso. Yo no necesito eso porque lo que he hecho ha sido correspondiendo a mis sentimientos y el hacerlo me ha reportado un disfrute y no necesito reconocimiento. ¡Cuánto ser humano hay noble y bueno y nadie se ocupa de ellos y son seres humanos excepcionales! Entonces, que se vuelquen sobre mi lo agradezco, pero francamente no me hace muy feliz. Yo me vanaglorio de gustarme el trabajo y haber trabajado lo más que he podido y como he triunfado he hecho alguna obra y por eso soy feliz.

-Anarquista, republicano y ateo

-Son adjetivos que unidos a una larga lista de apelativos encajan a la perfección en el perfil de Francisco Carvajal Narváez. Él mismo nos recordaba que fue el anarquismo el que le llenó de humanidad y el que ha inspirado su modelo de vida. “Ahí es donde encontré que el único disfrute en la vida es el amor a la naturaleza, estar enamorado de tus amigos, de tu familia y explotar entre ellos la cantidad de dones y propiedades que tiene el ser humano”. Esa filosofía de vida es la que le empujó a compartir con la sociedad en la que se ha desenvuelto la mayor parte de su riqueza. Incluso, reconocía que la actual crisis económica también le ha afectado. “No soy tan rico como pudiera parecer”. “Me quedé con un poco para vivir bien en mi jubilación, pero con la crisis que tenemos aquí, que es mayor que la tenéis en España, el capital se me ha convertido en menos de una tercera parte de lo que consideraba necesario para vivir. Antes, del dinero que tenía hasta me sobraba y lo invertía en algo útil, pero ahora la crisis me ha reducido mucho, pero no me preocupa, la muerte la tengo pronta, nací desnudo y así quiero morir”.

Su mujer Agnes –Dora en inglés- y sus dos hijas, Tania y Lourdes, han sido sus otros grandes pilares e ilusiones en su longeva vida y le acompañaron hasta sus últimos momentos. “Me adoran y me cuidan y a ellas les sigo dando todo el cariño que puedo”,

En los días posteriores a su fallecimiento el Ayuntamiento de Albolote decretó tres días de luto oficial y unas flores junto a la estatua de la plaza recuerda su reciente fallecimiento. Parte de sus cenizas descansarán para siempre en la tumba de sus padres en el cementerio de Albolote, por expreso deseo del propio Carvajal. DEP

 
92 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR