Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Rosa Ildefonso, finalista del certamen El Mono Azul de la revista Mundo Obrero

La exconcejala de Albolote Rosa Ildefonso Huertas
La exconcejala de Albolote Rosa Ildefonso Huertas

En su relato narra los últimos días de su tío materno asesinado en la huelga de la construcción de 1970

18 de diciembre de 2019

La alboloteña Rosa Ildefonso Huertas, doctora en Derecho, exconcejala de Albolote y militante del PCE, ha sido finalista del certamen literario El Mono Azul convocado por la revista Mundo Obrero con el relato titulado ‘Granada 1970’, en el que narra los últimos días de su tío, Antonio Huertas Remigio, asesinado en la huelga de la construcción de 1970 en Granada. “Se trata de una vivencia en primera persona de la lucha obrera desde el punto de vista de mi tío materno y sobre algo que fue un hecho histórico en el que participó mucha gente de Albolote y alrededores”, explica.

Para Ildefonso ha sido su primera incursión en el ámbito literario cuyo principal objetivo es hacer un “reconocimiento a los fallecidos, heridos, represaliados y tantos otros que sufrieron las terribles consecuencias de aquella huelga”. “Aunque yo no había nacido cuando la policía franquista asesinó a mi tío materno y protagonista del relato, he intentado imaginar cómo fueron esos meses previos a la huelga y el día de los trágicos sucesos para un muchacho de tan sólo 21 años teniendo en cuenta su entorno familiar, numerosos libros, reseñas, artículos publicados sobre el tema y el testimonio de camaradas que sobrevivieron”, explica.  Idelfonso termina su relato con un emocionado: “Tito, me habría encantado conocerte”.

La web de la revista Mundo Obrero publica la redacción completa de este relato, que supone un documento de gran interés en la víspera del 50 aniversario de los hechos acaecidos el 21 de julio de 1970 en el que tres obreros de la construcción perdieron la vida por los disparos de la policía durante las protestas con las que pedían un sueldo base de 240 pesetas diarias, una jornada laboral de ocho horas y la abolición del trabajo a destajo y de las horas extras.

 

Una línea de alta tensión amenaza la imagen del Torreón

Fotomontaje del impacto que las torres de alta tensión podrían causar sobre la actual imagen del Torreón vista desde las urbanizaciones.
Fotomontaje del impacto que las torres de alta tensión podrían causar sobre la actual imagen del Torreón vista desde las urbanizaciones.

Pasa a escasos metros de las urbanizaciones y los vecinos han comenzado a movilizarse contra el impacto de las torres

4 de diciembre de 2019

La luz de alarma se ha encendido entre los residentes de las urbanizaciones de la falda del Torreón de Albolote tras conocerse la autorización de la Junta de Andalucía al proyecto presentado por Red Eléctrica Española (REE), que prevé la construcción de una línea de alta tensión que pasará a escasos metros de las viviendas con torres de hasta 60 metros de altura, el equivalente a un bloque de 20 pisos de altura, lo que provocaría un gran impacto paisajístico y medioambiental sobre el principal emblema del municipio, el Torreón.

Los colectivos vecinales ya han dado la voz de alarma y se están organizando en una plataforma social con el fin de recabar firmas y presentar un recurso de alzada contra este proyecto, que se encuentra en su fase final de tramitación, según publica el BOE del 19 de noviembre de 2019.

En concreto, se trata del tramo 1 de la línea de alta tensión (220kv) El Fargue-Saleres, que afecta a varios municipios de la Vega, entre ellos Albolote, y, principalmente, a toda la franja sur de la falda del Torreón, la que mayores vistas tiene desde el pueblo. “Nadie se había enterado hasta ahora, ni siquiera el Ayuntamiento, de la tramitación del proyecto y por eso no se presentó ninguna alegación en su momento como sí hicieron otros pueblos como Atarfe o Víznar por donde pasa la línea”, explica Alfredo Simón, representante de la Asociación de Vecinos de El Torreón que encabeza esta movilización social a la que se han sumado el resto de colectivos vecinales, como Monte Elvira, Buena Vista, Pretel y Alameda de Pretel. Los plazos de información pública y alegaciones se remontan a los años 2017 y 2018, según las fuentes consultadas, aunque la tramitación de la línea arrancó en 2012.

 

Albolote celebra el día de la diversidad funcional

Desayuno de chocolate con churros en la plaza de España para celebrar el día de la diversidad funcional
Desayuno de chocolate con churros en la plaza de España para celebrar el día de la diversidad funcional

Como cada año, ASPROMI ha invitado a un chocolate con churros en la plaza de España

3 de diciembre de 2019

El tres de diciembre se celebra el día de la diversidad funcional. En Albolote, esa jornada sirve para visualizar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, con una actividad en la Plaza de España que organiza la asociación ASPROMI en colaboración con el Centro Municipal Ocupacional.

En varios puestos, ubicados en los soportales del Ayuntamiento, se han mostrado para su exposición y venta los trabajos que realizan los usuarios del centro ocupacional. También se han presentado los trabajos manuales que hacen para las empresas del Juncaril que les reportan unos recursos económicos para hacer viajes y salidas a lo largo del año.

Para la responsable del Centro Municipal Ocupacional, Rocío Díaz, “el objetivo es integrar socialmente a las personas con discapacidad, un camino en el que aún hay mucho por recorrer”.

 

La recaudación de la Ruta Solidaria 4x4 se destina a la compra de un columpio adaptado

Miembros de las asociaciones Ciudadanos por Albolote y Team 4x4 Seis Pesetas junto al nuevo columpio ubicado en El Chaparral
Miembros de las asociaciones Ciudadanos por Albolote y Team 4x4 Seis Pesetas junto al nuevo columpio ubicado en El Chaparral

Se trata de un balancín para niños con diversidad funcional que se ha ubicado en El Chaparral

31 de octubre de 2019

Desde hace unas semanas El Chaparral cuenta en uno de sus parques infantiles con un columpio adaptado para niños y niñas con diversidad funcional. El coste de dicho mobiliario asciende a 2.500 euros que proceden de la recaudación de la III Ruta Solidaria 4x4. Gracias a la participación de los alboloteños en este evento y al trabajo realizado por las asociaciones Ciudadanos por Albolote y Team 4x4 Seis Pesetas ha sido posible reunir fondos y llevar a cabo una acción solidaria como es la compra de este columpio adaptado. A esto hay que sumar la participación de 60 comercios y empresas, la colaboración de la Fundación Francisco Carvajal, con la instalación de la carpa y todo ello arropando a los 120 participantes de la prueba de 4x4. La tercera ruta solidaria que se celebró el pasado 28 de septiembre se ha consolidado ya como una cita que en esta edición ha movilizado a más de mil personas, vecinos y vecinas de Albolote que se han sumado a esta iniciativa solidaria.

Según explicó el presidente de la asociación Ciudadanos por Albolote, Francisco Ceballos, en la presentación del columpio, “nos sentimos muy satisfechos con la respuesta de los alboloteños a nuestra iniciativa solidaria que cumple su tercera edición. Ha sido posible recaudar dinero suficiente para el columpio gracias al trabajo voluntario de mucha gente que ha estado en la barra, en la organización y en el transcurso de toda la jornada de forma desinteresada, así como el apoyo de muchas empresas de la localidad”.

Por su parte, el coordinador de la Ruta Solidaria, Manuel Montalvo, destacó “que se ha cumplido el triple objetivo de esta iniciativa: la vertiente más solidaria, con la compra del columpio adaptado, la social de generar y consolidar un evento que reúne a muchos alboloteños y la deportiva con el fomento de una prueba que es ya un referente a nivel nacional”. En este sentido se pronunció el presidente de la asociación Team 4X4 Seis Pesetas, Juanma Ocaña, qué destacó que “en esta edición se ha superado la participación aunque hemos puesto el tope en 120 inscritos para garantizar la seguridad del recorrido y evitar masificación en los caminos rurales por los que transcurrió la prueba. En cuanto a la afición estamos generando una respuesta muy positiva de la gente que se va animando a disfrutar de estos eventos que siempre son respetuosos con el medio ambiente”.

En las ediciones anteriores de la Ruta Solidaria se consiguió recaudación suficiente para comprar un columpio adaptado que se ubicó en el parque Guaynabo y una ayuda para un proyecto de ocio y deporte del que se han beneficiado los asociados a ASPROMI. En esta ocasión se ha optado de nuevo por adquirir un columpio que está a disposición de los niños y niñas con diversidad funcional de El Chaparral en la plaza de la Rosa.

 

El equipo de gobierno visitó a los usuarios de Catedi

El alcalde , Salustiano Ureña, en la visita al centro de día Catedi
El alcalde , Salustiano Ureña, en la visita al centro de día Catedi

El alcalde mostró su interés por atender las necesidades de los mayores de Albolote

28 de octubre de 2019

Miembros del equipo de gobierno junto al alcalde, Salustiano Ureña, han visitado a los usuarios del centro de día Catedi de Albolote para conocer de primera mano cómo transcurre su día a día, cuáles son sus quejas y reivindicaciones. “Este es un sector muy importante de la sociedad, las personas mayores que han trabajado toda su vida y ahora hay que corresponderles. Hemos venido aquí esta mañana para saber que nos piden a los que gobernamos y cuáles son sus necesidades”, explicó el alcalde, Salustiano Ureña tras concluir la visita. La concejala del área de mayores, Toñi Guerrero subrayó “la preocupación del equipo de gobierno por mejorar la calidad de los servicios que reciben las personas de la tercera edad. Estamos visitando los distintos centros de día de la localidad y escuchando a nuestros mayores”.  Hace algunas semanas el equipo de gobierno también visitó el otro centro de día que tiene Albolote, el centro reina Sofía en las viviendas tuteladas.  

Estas empresas ofrecen un servicio de cuidado y desarrollo de las personas de la tercera edad para conseguir un freno en el deterioro cognitivo que se produce con los años a través de terapias grupales e individuales, gerontogimnasia y otro tipo de propuestas que mejoran sus capacidades y en último término, su calidad de vida.

 
112 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR