Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los escolares exigen que las instituciones garanticen los derechos del consumidor

El Delegado de salud, Higinio Almagro, junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez, visita las mesas informativas
El Delegado de salud, Higinio Almagro, junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez, visita las mesas informativas

El Delegado de Salud, Higinio Almagro, participó en la celebración del día Mundial del Consumo

16 de marzo de 2017

Los alumnos y alumnas del colegio Ave María han participado en el día mundial de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo, elaborando un manifiesto en el que alertan sobre la necesidad de hacer compras responsables, y llaman la atención de las autoridades e instituciones para que respalden y defiendan a los consumidores. Los alumnos elaboraron estos manifiestos tras realizar durante las últimas semanas un intenso trabajo en el aula. Para la concejala de consumo, Montse Bailón, era necesario poner el acento en las generaciones más jóvenes para que desde temprana edad se conciencien y sepan defender sus derechos como consumidores.

Los escolares que participaron en este acto que tuvo lugar en la plaza de España, recorrieron previamente las distintas mesas informativas en las que las asociaciones de consumidores ofrecían documentos y  asesoramiento sobre distintos tipos de productos y servicios.  Participaron en el evento Facua, Ascoal, Adicae, Uca y Al Andalus. En esta edición del día mundial de consumo participó el Delegado de salud, igualdad y servicios sociales, Higinio Almagro, quién destacó la necesidad de no bajar la guardia en la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Esta iniciativa ha partido de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, (OMIC). Para la alcaldesa, Concepción Ramírez, este es un instrumento fundamental para velar por los derechos de los consumidores y una apuesta de los sucesivos gobiernos municipales que hacen de Albolote un referente en materia de consumo.

Al finalizar el acto se celebró en Albolote el Consejo Provincial de Consumo. 

 

Más de 100 alboloteños fueron encausados por causas políticas tras la Guerra Civil

Los concejales, Lidia Milena y Juan francisco Arenas, junto con los historiadores en la presentación del estudio
Los concejales, Lidia Milena y Juan francisco Arenas, junto con los historiadores en la presentación del estudio

El estudio de memoria histórica de Albolote desvela la historia de un pueblo especialmente castigado por el régimen franquista

16 de marzo de 2017

Más de cien alboloteños fueron encausados tras finalizar la guerra civil, la mayoría de ellos por cuestiones poíticas, una cifra especialmente elevada dada la población existente en los años cuarenta en Albolote cifrada en 4.000 censados. En la contienda no hubo ninguna víctima del bando nacionalista. La represión fue especialmente dura en los  pueblos del cinturón de Granada, y en el caso de Albolote cientos de familias se vieron privadas de sus bienes porque algún miembro había votado a un partido de izquierdas o pertenecido a un sindicato. Son algunas de las conclusiones que se esbozan en el avance del Estudio de Memoria Democrática de Albolote que están desarrollando los historiadores Andrés Fernández y Maribel Brenes.

En la presentación del avance, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Albolote, Lidia Milena destacó que “el objeto de este trabajo de investigación es generar una conciencia colectiva y recuperar una historia desconocida por el pueblo”. El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas destacó que “se trata de un trabajo basado en los principios de verdad, justicia y reparación. Los alboloteños  tienen derecho a conocer una historia que no ha sido plasmada en los libros y que tan sólo queda en la memoria de los abuelos. Con este estudio la memoria oral pasa a ser memoria escrita, la memoria de personas a las que les fueron arrebatadas sus esperanzas. Es un ejercicio de justicia porque se va plasmar en el papel y se va a poner en su lugar a víctimas y verdugos, a los responsables de la cruel represión y a los héroes que defendieron la República y se va a conseguir la reparación ya que los alumnos del instituto van a conocer lo que sus abuelos y abuelas hicieron en la segunda república y la represión que sufrieron bajo el régimen franquista. Los alboloteños van a poder mirar en un espejo su propia historia”.

En la presentación del avance los historiadores destacaron algunas líneas de investigación que plasmarán la realidad social y política de la población alboloteña desde 1931 hasta 1950. Para ello  están consultando los documentos del archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Albolote, un fondo documental que refleja la vida administrativa y política en la república, los conflictos laborales, la difícil situación previa a la guerra civil por la paralización de las obras del pantano del Cubillas y la carencia de bienes básicos como el pan; la guerra civil y la instauración del régimen franquista y la represión que se vivió en el municipio, con los más de cien encausados por el tribunal de responsabilidades políticas cuyos expedientes están siendo consultados en el archivo de la Real Chancillería. Otros documentos que son objeto de esta investigación son los fondos del archivo militar de Avila para recuperar los vestigios de las trincheras que se construyeron en Albolote que fue primera línea de frente cuando la provincia de Granada se dividió en dos al inicio de la guerra civil. Se trata, según explicó el historiador Andrés Jiménez de “contextualizar estas fortificaciones, saber qué efectivos estaban en las trincheras y documentar su historia”.

Hasta la fecha Albolote no cuenta con una investigación sobre su historia reciente. Por este motivo, desde la concejalía de cultura se apostó por dedicar parte de los fondos de Concertación de la Diputación al estudio de la recuperación democrática de Albolote. Los historiadores tienen previsto presentar el estudio concluido el próximo mes de octubre.

 

Mesas informativas para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades
Rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades

El miércoles 15 de marzo en la plaza de España se desarrollarán las distintas actividades previstas

13 de marzo de 2017

El 15 de marzo, miércoles, la concejalía de consumo ha organizado un amplio programa de actividades en la plaza de España con mesas informativas, y la presencia de técnicos que nos recordarán nuestros derechos como consumidores y los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para defendernos. Los actos previstos se desarrollaran entre las 10 y las 12 y media de la mañana y en ellos participarán alumnos del colegio Ave María que han elaborado un manifiesto que leerán en la plaza. Según explicó el técnico de consumo, José Antonio Rodríguez, “se le facilitó al alumnado material para trabajar en el aula sobre los aspectos relacionados con el consumo con el objeto de que pudieran reflexionar al respecto y concluir un trabajo que será expuesto en la jornada del próximo 15 de marzo".

Jóvenes concienciados

Para la concejala de consumo, Montse Bailón, “es importante incidir en la formación de los más jóvenes que son los futuros consumidores”.

En esta jornada participarán el Delegado e salud y servicios sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez,  técnicos deconsumo y colectivos de defensa de los consumidores.   

 

Reparto de manzanas para luchar contra el cáncer

Miembros el equipo de gobierno posan junto a las voluntarias de la AECC
Miembros el equipo de gobierno posan junto a las voluntarias de la AECC

La Junta local de la AECC en Albolote regaló salud en el día mundial contra el cáncer

6 de febrero de 2017

Los viandantes que el domingo paseaban por la plaza del Ayuntamiento se encontraron con los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer repartiendo manzanas. Este año, en el día mundial para la lucha contra el cáncer los esfuerzos se han centrado en dar un toque de atención a la ciudadanía sobre la alimentación saludable como prevención. En esta iniciativa ha participado la concejalía de salud del Ayuntamiento de Albolote. “nos contaron en qué iba a consistir la campaña y nos pidieron manzanas y nosotros hemos colaborado como venimos haciendo en el resto de actividades que promueve la asociación”, explicó la concejala de salud, Rosa Madrid , quién subrayó que la buena alimentación es clave para detener y prevenir esta grave enfermedad.

La asociación en Albolote

Así mismo se ha informado a los alboloteños de la oficina que tiene la Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albolote y que desde hace tres años da información y apoyo a las personas que sufren esta enfermedad. Los lunes, miércoles y jueves a partir de las cinco de la tarde se abre la oficina de información y se hacen además talleres y terapias de grupo para las personas enfermas. Según explicó la vicepresidenta de AECC en Albolote, Nieve Carrasco, “es muy importante la labor que desarrolla la Asociación ya que cuando te diagnostican un cáncer no sabes qué hacer y piensas que todo ha terminado. Yo fui diagnosticada y a los quince días me asocié y descubrí que no estaba sola y que de esta enfermedad se puede salir”. 

 

Candelaria a medio gas

Algunos excursionistas celebrando la Candelaria
Algunos excursionistas celebrando la Candelaria

La amenaza de lluvia desmotivó a muchos alboloteños a participar de la tradicional comida en Sierra Elvira

6 de febrero de 2017

Hasta el último momento organizadores y vecinos no tenían claro si subir o no al entorno de la placeta de la Reina a disfrutar del día de la Candelaría, que estaba previsto para este domingo 5 de febrero. La madrugada del sábado llovió copiosamente y aunque se despejó por la mañana el viento amenazaba con dejar un día desapacible. Finalmente el tiempo acompañó pero muchos alboloteños decidieron quedarse en casa. El Ayuntamiento siguió adelante con sus preparativos, un autobús que estuvo recogiendo a los campistas para acercarlos a la zona de barbacoas, la presencia de protección civil y la policía local, y una invitación a un chocolate caliente que fue la propuesta novedosa de esta edición de la Candelaria.

El PSOE, como viene haciendo de forma tradicional todos los años, organizó una comida de convivencia con afiliados y simpatizantes. Para ello los socialistas ubicaron una pequeña carpa y compartieron una barbacoa. Además de esta comida tres o cuatro familias más subieron a comer. Si hubo una presencia importante de niños y niñas que participaron en varios juegos a propuesta d e la concejalía de juventud.

En la zona de la vaguada de El Torreón también se congregaron algunos grupos de jóvenes para disfrutar de la jornada en compañía de amigos y familiares.

  

 
47 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR