Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Campaña para prevenir el cáncer de piel

Jóvenes y niños participan en la campaña guiados por los voluntarios de la junta local de la AECC de Albolote
Jóvenes y niños participan en la campaña guiados por los voluntarios de la junta local de la AECC de Albolote

La Junta Local de la AECC llevó a la piscina municipal sus consejos para disfrutar del sol en verano sin riesgos

20 de agosto de 2018

La Junta Local de la AECC de Albolote trasladó el domingo 19 de agosto a la piscina municipal su campaña para protegerse del sol en verano y prevenir el cáncer de piel. Para ello, un grupo de voluntarias y voluntarios del colectivo repartió información y consejos a los bañistas que el domingo acudieron a la piscina municipal para ahogar los rigores del calor estival, y desarrollaron un taller de dibujo con los niños y jóvenes para fomentar la labor preventiva. “Esta campaña va enfocada a las familias y en especial a los niños y niñas con actividades dirigidas a ellos para que se vayan concienciando desde pequeños de que es muy importante ponerse crema solar cuando se va a la playa o la piscina”, explicó a Albolote Información, Chari Quesada, presidenta de la junta local de Albolote

Los voluntarios ofrecieron consejos para disfrutar del sol con garantías y recordaron la importancia de ponerse crema solar varias veces al día y después del baño. “Aunque creemos que todo el mundo sabe que hay que ponerse crema solar y repetirlo varias veces a lo largo del día, nos damos cuenta de que en la práctica aún hay mucha gente que todavía no entiende muy bien de qué va todo esto”, reconoció Quesada, quien destacó que el cáncer de piel es uno de los más agresivos.

La campaña recibió el respaldo de la concejala de Salud, Rosa Madrid, quien acompañó durante un rato al colectivo. “Estamos aquí apoyando a la asociación porque nos parece muy importante este tipo de campañas preventivas”, explicó Madrid.

Toma nota de las recomendaciones

Las recomendaciones de la AECC para disfrutar del sol y reducir el daño que provoca una exposición prolongada son: beber agua con frecuencia para hidratarse, protegerse cuando se practica alguna actividad al aire libre, usar cremas con un nivel de protección alta y aplicar después de cada baño o cada dos horas, utilizar sombreros, sombrillas gafas y gorras y evitar las horas centrales del día entre las doce y las cuatro de la tarde.

La AECC también aconseja estrechar la vigilancia sobre los lunares y manchas en la piel

Al final de la jornada, la asociación sorteo varios lotes de crema solar entre los niños y jóvenes que participaron en la campaña aportando sus dibujos y eslóganes.

 

La campaña estival de la AECC llega a la piscina municipal

Cartel de la campaña emprendida por la AECC, que el domingo 19 de agosto llega a Albolote
Cartel de la campaña emprendida por la AECC, que el domingo 19 de agosto llega a Albolote

El domingo 19 de agosto voluntarios del colectivo ofrecerán consejos para tomar el sol de una forma segura

17 de agosto de 2018

El domingo 19 de agosto la Agrupación Local de Albolote de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estará presente en el recinto de la piscina municipal donde organizará varios talleres dentro de la campaña ‘Protegerse del sol es divertido’, que la AECC está llevando a cabo en distintas ciudades y pueblos del territorio nacional durante la época estival

A través de sencillas actividades y talleres dirigidos a la toda la familia y en especial al público infantil, el colectivo quiere concienciar a los más jóvenes sobre el peligro de una sobrexposición a los rayos solares en la época estival y qué medidas tomar para prevenir quemaduras y minimizar el riesgo de sufrir cáncer de piel en un futuro.

Desde las 11:30 horas, hora de apertura del recinto, varios voluntarios de la AECC de Albolote estarán al frente de estos talleres y ofrecerán consejos para tomar el sol con garantías.

 

El director ejecutivo de la Fundación Carvajal en Puerto Rico, Luis Álvarez, visitó Albolote

Luis Álvarez, sentado junto a la escultura de Francisco Carvajal, posa junto a miembros de la Fundación de Albolote y del equipo de Gobierno.
Luis Álvarez, sentado junto a la escultura de Francisco Carvajal, posa junto a miembros de la Fundación de Albolote y del equipo de Gobierno.

Recorrió diferentes zonas del pueblo y se interesó por los últimos proyectos en los que participa la Fundación

18 de julio de 2018

El director ejecutivo de la Fundación Francisco Carvajal en Puerto Rico, Luis Álvarez, ha girado visita a Albolote para conocer los últimos proyectos que se han desarrollado en el pueblo vinculados al organismo. Acompañado de otros miembros de la Fundación de Albolote, Carmina Cortacero y Jorge Carvajal, el nuevo director se reunió con la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y juntos visitaron los diferentes departamentos del consistorio. Luis Alvarez explico que “tenía proyectado un viaje a España y era obligación la visita a Albolote porque don Paco –refiriéndose a Lucilo Carvajal- le tiene un cariño inmenso a su pueblo”. Preguntado por la salud de Carvajal, que próximamente cumplirá 105 años, Álvarez comentó que “sigue con la misma ilusión, con la mente afilada como siempre la ha tenido, con la misma intensidad y buscando siempre la forma de maximizar los resultados del Fidecomiso y de la Fundación para seguir contribuyendo de la forma más sensacional en todos los asuntos”.

Durante su visita a la localidad, Luis Álvarez, ha recorrido las principales calles, centros y plazas del pueblo, el parque Guaynabo, Cruz Roja, el CDU y, por supuesto, la escultura del banco de Francisco Carvajal en la plaza de España, donde se tomó unas fotos, “para decir a Paco que estuve con él sentado en un banco de la plaza del Ayuntamiento”, añade Álvarez.

Por su parte, la secretaria de la Fundación Francisco Carvajal de Albolote, Carmina Cortacero, agradeció la visita del nuevo director ejecutivo y se congratuló de la futura puesta en marcha del Centro Deportivo Urbano para mediados del mes de agosto, ya que la Fundación aportó en su momento 200.000 euros para la instalación. En este mismo sentido la alcaldesa Concepción Ramírez, agradeció el interés por Albolote del director ejecutivo de la Fundación y añadió que “el CDU, que lleva el nombre de Francisco Carvajal, era uno de los proyectos de peso y por fin, si no surge ningún otro contratiempo, se pondrá en marcha en menos de un mes”.

 

La OMIC pone en marcha el "Proyecto Hidratación"

La concejala de salud, Rosa María Madrid, presenta el Proyecto Hidratación
La concejala de salud, Rosa María Madrid, presenta el Proyecto Hidratación

El objetivo de esta iniciativa es llegar a los sectores más vulnerables ante la ola de calor

9 de julio de 2018

Con la llegada de las altas temperaturas se hace necesario tomar una serie de precauciones para que cuidar nuestra salud. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Albolote ha puesto en marcha el proyecto Hidratación dirigido a la población más vulnerable, ancianos, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Se trata de una iniciativa que pretende llegar a toda la sociedad, centrándose no sólo en campañas informativas en redes sociales y en medios de comunicación sino también con charlas y talleres en los centros de día de la localidad, Reina Sofía y Catedi. Para ello la OMIC ha contado con la participación de ASCOAL que va a participar activamente a través de dos comercios Comestibles y frutería Marina y Campeones que aportarán alimentos saludables, bebidas y frutas para llevar a cabo estas actividades que estarán coordinadas por nutricionistas y educadoras.

Consejos

Además de estas charlas, la OMIC ha vuelto a editar un catálogo de consejos para hacer frente al calor. Los signos más comunes de deshidratación pueden aparecer en forma de sequedad bucal y orina más oscura de lo habitual.  Aunque es muy posible no tener sensación de sed, podemos encontrar los siguientes síntomas que pueden sembrar la voz de alarma en los casos de hipertermia leve: cansancio, dolores cabeza y musculatura y en algunos casos, sensación de mareo, náuseas, pulso débil, somnolencia e, incluso, pérdida de conocimiento. Una forma eficaz y sencilla para detectar si existe deshidratación consiste en pellizcar suavemente la piel del dorso de la mano y comprobar si recupera la forma original o, por el contrario, mantiene la forma del pellizco, siendo el indicativo de deshidratación.

En los casos más graves de golpe de calor es necesaria la intervención de los servicios médicos, mientras se produce su asistencia es recomendable acostar a la persona con los pies elevados, aflojarle la ropa, mantener el lugar fresco y darle de beber agua siempre que se encuentre consciente.

A modo de prevención de riesgos para la salud en materia de deshidratación y golpes de calor es necesario elevar la ingesta de líquidos, aunque no se tenga sensación de sed. No todos los líquidos son eficaces puesto que las bebidas carbonatadas, azucaradas y alcohólicas favorecen la deshidratación, el agua es la bebida ideal para hidratarse ya que su contenido en sales minerales favorece la reposición de líquido y sales que se expulsan a través del sudor y la orina.

Para ello, es aconsejable tomarla a una temperatura media, ya que las bebidas muy frías o excesivamente calientes provocan que no realicemos una ingesta suficiente de líquido.

También existen alimentos que favorecen la hidratación como lo son:frutas y verduras, alimentos frescos y con alto contenido en agua, otras bebidas: infusiones, zumos de frutas naturales, gazpacho, limonada, caldos y sopas.

Además de atender a la ingesta de líquidos, existen otras acciones que deben ser llevadas a cabo como prevención, tales como: reducir el tiempo de exposición en horario de temperatura más elevada y vestirse con colores claros, llevar la cabeza cubierta, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día al aire libre, comer ligero para evitar digestiones pesadas, no ducharse con agua muy fría ya que produce una mayor sensación de calor.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC, 2008) aconseja una serie de acciones que facilitan la prevención de la deshidratación y golpes de calor:

  1. Ingerir líquidos en cada comida y entre las mismas.
  2. Elegir el agua preferentemente al resto de bebidas, y a ser posible agua con un adecuado contenido en sales minerales.
  3. Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas. 
  4. No esperar a tener sensación de sed para beber. Disponer de agua u otro líquido a mano.
  5. Mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suele beber menos.
  6. Niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación por lo que debemos tener especial cuidado en la supervisión de la ingesta de líquidos.
  7. Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida. Así que aumentaremos la ingesta de líquidos atendiendo al tipo de medicación que se esté siguiendo.
  8. Aumentar la ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio.
  9. Si está vigilando la ingesta calórica o el peso, consuma siempre agua y bebidas bajas en calorías.
  10. Diez raciones de líquidos al día es una buena referencia para una correcta hidratación (1 ración = 200 a 250 ml).

 

 

Sédares ya está en casa

Pancarta de apoyo a Sédares elaborada por sus compañeros y amigos del IES Aricel
Pancarta de apoyo a Sédares elaborada por sus compañeros y amigos del IES Aricel

El joven ciclista ha recibido el alta hospitalaria, aunque continúa con la rehabilitación

19 de junio de 2018

El joven ciclista  de 16 años, Sédares D.M. ya ha recibido el alta hospitalaria y desde hace varios días está en su casa de Albolote, si bien, acude diariamente al hospital de día de Traumatología donde recibe sesiones de rehabilitación para recuperarse totalmente de las secuelas del brutal atropello que sufrió el 17 de mayo.

“Está bastante bien dentro de la gravedad del accidente que sufrió y ahora todos los días va a rehabilitación,” ha explicado su padre, Sédares Domingo, quien se muestra contento con la evolución de su hijo y sobre todo con su estado de ánimo. “Es consciente de lo que tiene y de que le queda por delante un trabajo importante de rehabilitación y confiamos en que salga adelante en un 100%”.

El padre ha aprovechado la conversación con la redacción de Albolote Información para agradecer las numerosas muestras de cariño y apoyo que Sédares y la familia han recibido durante este tiempo y en especial ha agradecido la labor del personal médico. “El trabajo y el trato de la unidad de la UCI del Hospital de Traumatología ha sido fabuloso, fantástico,... tenemos unos grandísimos profesionales sanitarios”, ha señalado.

También ha querido dar las gracias a un vecino de Albolote del que solo conoce su nombre, Carlos, que es sanitario de profesión y que fue el primero en atender a Sédares instantes después del atropello. “Iba con su moto por la carretera justo detrás, vio el accidente y fue el primero que lo atendió y lo reanimó hasta que llegó la ambulancia”. “Ha sido su ángel de la guarda”, relata emocionado el cabeza de familia,  que no encuentra palabras suficientes para agradecer a este héroe anónimo su acción. "Le salvó la vida". 

Pancarta y apoyo desde el IES Aricel

Desde el IES Aricel, donde Sédares cursa 4º de la ESO, han sido continuos los mensajes de apoyo del profesorado y del alumnado durante su etapa hospitalaria. El último de ellos ha sido la elaboración de una gran pancarta de apoyo al joven ciclista que se puede ver a la entrada del instituto y la edición de un vídeo colgado en el portal Youtube (https://youtu.be/uVfOks2gv34) con numerosos mensajes de apoyo y cariño. “Agradecemos a todos su apoyo”, ha recalcado el padre.

El joven ha permanecido hospitalizado un mes y buena parte de ese tiempo lo ha hecho en la UCI del Hospital de Traumatología donde las primeras semanas estuvo en coma y se temió por su vida.

El accidente se produjo el jueves 17 de mayo sobre las 19:45 horas cuando un vehículo que circulaba con exceso de velocidad se salió de la vía e invadió el carril bici arrollando al joven ciclista en la zona que delimita los términos municipales de Albolote y Maracena, en la conocida como ‘ruta del colesterol’. El conductor y único ocupante del vehículo, de 39 años y residente en Maracena, dio positivo en el control de alcoholemia y drogas. Tras prestar declaración ante el juez de guardia fue puesto en liberta provisional con cargos. Está investigado por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves, contra la seguridad vial e imprudencia grave.  El magistrado ha decretado que el investigado comparezca semanalmente en los juzgados, al tiempo que de forma cautelar le ha retirado el permiso de conducir.

 
69 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR