Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La Junta aprueba los precios del metro de Granada, con la previsión de que esté en marcha a final de mes

El metro en pruebas discurre por la parada de Albolote.
El metro en pruebas discurre por la parada de Albolote.

El billete univiaje costará 1,35 euros; el de ida y vuelta, 2,70, y el turístico de un día, 4,50 euros

19 de julio de 2017

El Consejo de Gobierno aprobó el martes 18 de julio las cuantías de los precios públicos de la Línea 1 del metropolitano de Granada, con la previsión de que entre en funcionamiento a finales de este mes. Las tarifas simples y mensuales serán iguales que las que se aplican en Málaga y Sevilla, y se añaden los títulos turísticos de un día (también vigentes en la capital hispalense).

De acuerdo con la tabla aprobada, el billete univiaje costará 1,35 euros; el de ida y vuelta, 2,70, y el turístico de un día, 4,50. Al igual que en el resto de metropolitanos andaluces, para el de Granada se establece un monedero general que permite hacer tantos trayectos como el saldo permita, con una tarifa de viaje de 0,82 euros. Asimismo, se fija un coste de 30 céntimos para la adquisición del soporte cartón de los billetes, y de 1,80 en caso de que sea de PVC.

El metro de Granada, el tercero que entra en funcionamiento en la comunidad autónoma, tendrá una plantilla total de 212 empleos (112 para atender el servicio y otros 100 para mantenimiento).

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la fecha prevista para que entre en funcionamiento es finales de este mes de julio. Indicó que “en este momento se están terminando las pruebas y se mantiene el cronograma, con cautela y con prudencia, antes de dar una fecha definitiva para la apertura”.

El trazado de la nueva infraestructura discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y cuenta con 26 estaciones.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, que desde el 24 de febrero desarrollan las pruebas dinámicas en todo el recorrido con un total de 40.108 kilómetros completados.

El material móvil incorpora, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20%. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.

 

Fomento sitúa en “finales de julio” la posible fecha del metro

El Metropolitano continúa haciéndose de rogar.
El Metropolitano continúa haciéndose de rogar.

Continúan las pruebas y en la última semana ya han pasado de forma simultánea por las vías 11 de los 15 trenes

7 de julio de 2017

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha situado la puesta en explotación comercial del metro "en torno a finales de este mes" de julio si la fase de pruebas avanza conforme a lo previsto cuando se desplieguen un total de trece trenes simultáneos que deben recorrer todo el trazado para responder a la demanda de los usuarios.

López ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), para abordar la futura adhesión de la ciudad al Plan Andaluz de la Bicicleta.

El consejero ha incidido en que la fecha de puesta en explotación del metro "no está concretada", después de que su departamento decidiera hacer "un cambio de planteamiento" respecto a la entrada progresiva que se había previsto para pasar a una explotación completa, con todos los trenes y en el horario completo.

El objetivo es dar el margen de tiempo necesario para que este medio de transporte "recupere su infraestructura", que en algunos tramos lleva varios años terminada y es objeto de ocupaciones y otros usos incompatibles con el paso del metro.

La fase de pruebas ha continuado desde que se tomara esta decisión, junto a campañas de concienciación, aumentando el número de kilómetros recorridos y sumando más trenes de forma progresiva para que la población se "acostumbre" a esta nueva realidad, un periodo en el que "está habiendo menos incidencias" aunque "no han desaparecido".

Esta semana ya han pasado de forma simultánea por el trazado 11 de los 15 trenes de siete de la mañana a dos de la madrugada y la previsión es que en un plazo de una o dos semanas puedan hacerlo 13 unidades a la vez.

Será en ese escenario de "máximo despliegue" cuando se testará la situación y se sabrá si "estamos en condiciones de arrancar" con la explotación comercial. El consejero ha confiado en que esto pueda ocurrir en torno a finales de este mes, que era el horizonte previsto para la puesta en marcha global, con todos los trenes y el horario completo en todo el trazado. Junto a ello ha dicho que se está trabajando para una "solución óptima" respecto a la petición de la ciudad de que haya transbordos gratuitos con el metropolitano.

 

“Cumplimos con todos los requisitos exigidos por la normativa legal vigente”

Distinto del transporte escolar en un autobús.
Distinto del transporte escolar en un autobús.

La empresa concesionaria del transporte escolar del IES Aricel emite un comunicado el que transmite “total normalidad en el servicio”

31 de mayo de 2017

La empresa de autobuses Paco Campos, adjudicataria del servicio de transporte escolar del IES Aricel, ha informado a través de un comunicado “que cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la normativa legal vigente en materia de Transportes para la prestación de dicho servicio de viajeros de uso especial y por lo exigido por la Consejería de Educación a través de la agencia de Educación e Información”.

La empresa sale así al paso de algunas informaciones que aseguraban que carecía de la autorización específica para este tipo de transporte. “La empresa no solo está capacitada para realizar el servicio de transporte de viajeros en general, incluido el de escolares, sino que además está capacitada para realizar el servicio de transporte de viajeros de uso especial, modalidad 2, colectivo de estudiantes, siendo autorizada por la Junta de Andalucía y la Administración Local correspondiente”, explica la empresa en el comunicado.  

En el texto, la empresa informa de que el servicio “funciona con total normalidad” y  “lamenta el malestar generado” por el incidente ocurrido el 11 de mayo en el que uno de los conductores del servicio dio positivo por cannábicos en un control rutinario de la Guardia Civil.  “Por la parte que nos pueda corresponder, pedimos disculpas por ello”. “Entendemos como único responsable a la persona que motivó el incidente, siendo la misma despedida por negligencia profesional”.

La empresa ha salido también al paso de algunas informaciones publicadas a raíz del incidente e “informa de que los monitores /as acompañantes en el autobús son personal ajeno a esta empresa, es decir, son contratados por la Consejería de Educación, siendo la prestación de sus servicios obligatoria en Primaria, no en Secundaria”.

También advierte de la conveniencia de “potenciar el uso obligatorio del cinturón de seguridad por parte del alumnado, puesto que los autobuses disponen de esta medida de seguridad, y aunque el trayecto sea corto, no por ello deja de ser obligatorio su uso. El alumnado debe tomar este hábito y estimamos que se debe concienciar por ello”, concluye la nota.

 

No habrá puesta en marcha parcial del metro

El metro continúa sin servicio y habrá que seguir esperando un par de meses más.
El metro continúa sin servicio y habrá que seguir esperando un par de meses más.

La Junta establece el horizonte del mes de julio para la definitiva entrada en servicio del Metropolitano, con todos los trenes y todos los horarios

26 de mayo de 2017

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este viernes que ante las incidencias registradas en la fase de pruebas,su departamento ha optado por "desistir" de la puesta en marcha gradual del metro, que preveía la incorporación progresiva de trenes y aumento secuenciado del horario de servicio, lo que en la práctica se traduce en que no habrá puesta en servicio parcial del metro anunciada para antes de final de este mes de mayo, y que se pasa directamente a la fase de explotación comercial global, con todos los trenes y todos los horarios, en el horizonte del mes de julio.

López ha señalado este viernes en Armilla (Granada) que "las incidencias" que se están produciendo, derivadas de la ocupación de la plataforma por donde discurre el metro, impide "prestar el servicio de calidad" que se pretende desde la consejería de Fomento, también en términos de seguridad para peatones, ciclistas y otros medios de transporte. López ha puesto como dato que en la última semana se ha producido una media de 4,4 incidencias diarias, la mayoría por ocupación de la plataforma.

Según los datos aportados por el consejero, en la actualidad el recorrido entre Albolote y La Caleta se está completando en unos 35 minutos, cuando la velocidad comercial está fijada en 20 minutos, casi la mitad.

En este contexto, la consejería Fomento ha optado por "ir a la explotación global", con la puesta en servicio en jornada completa con toda la flota de trenes y una frecuencia de paso de ocho minutos por parada en hora punta, prevista para mediados de julio próximo, en plena época estival.

 

 

 

El transporte escolar de Albolote ha funcionado hoy con normalidad

Una de la paradas del bus escolar del colegio Abadía, que ha funcionado con normalidad este viernes 12 de mayo.
Una de la paradas del bus escolar del colegio Abadía, que ha funcionado con normalidad este viernes 12 de mayo.

Preocupación e indignación en la comunidad educativa tras dar positivo por drogas el chófer de un bus escolar

12 de mayo de 2017

Las líneas de autobús escolar de los centros educativos de Albolote, entre ellos el IES Aricel, han funcionado hoy con total normalidad, según se ha podido constatar en las diferentes paradas, en las que el tema de conversación ha sido el incidente de ayer en el que el conductor de uno de los autobuses dio positivo por cannábicos en un control rutinario. “El transporte escolar y el instituto han funcionado hoy con normalidad”, ha explicado en declaraciones a Albolote Información el director del IES ARicel, Antonio Luis Ortega, quien ha señalado que el concierto del transporte escolar es una cuestión que tramita directamente la delegación de Educación con la empresa adjudicataria.

Entre la comunidad educativa del IES Aricel la noticia ha causado indignación y preocupación. “En varias ocasiones nos hemos quejado por algunas cuestiones relacionadas con el transporte escolar, como el uso obligatorio del cinturón, la regulación de algunas paradas y la ausencia de monitores escolares en los autobuses, aunque lo que menos nos esperábamos es que ocurriera algo asi”, han lamentado fuentes de la AMPA Atalaya del IES Aricel.

Por su parte, la delegación territorial de Educación también ha abierto un expediente informativo sobre lo sucedido. “Vamos a estudiar el atestado de la Guardia Civil y a partir de ahí se va a abrir una investigación para exigir responsabilidades a la empresa”, ha explicado el delegado, Germán García.

Desde la empresa Paco Campos, adjudicataria del servicio, aún no se ha emitido un comunicado formal para ofrecer su versión de lo sucedido, si bien, fuentes consultadas por esta redacción, aseguran que ya se ha apartado del servicio al conductor que dio positivo en el control de drogas y que la empresa tiene todos los permisos que le autorizan a llevar a cabo el servicio de transporte escolar, en contra de lo que se ha indicado en algunas informaciones. De hecho, según esas mismas fuentes, la empresa ha renovado recientemente su concierto con la administración educativa.

En el IES Aricel existen cinco itinerarios de transporte escolar, atendidos por otros tantos autobuses pertenecientes a la empresa local Paco Campos que da servicio a 244 estudiantes de secundaria, todos ellos residentes en los núcleos dispersos del término municipal de Albolote. En una de esas líneas, la que presta servicio a las urbanizaciones de Loma Verde, Villas Blancas y Pantano del Cubillas, el conductor dio ayer positivo por cannábicos en un control rutinario de la Guardia Civil, lo que motivó la inmovilización del vehículo hasta la llegada de un nuevo conductor y una sanción de 6 puntos en el carné de conducir y 1.000 euros de multa, según informó la Guardia civil, que del 8 al 14 de mayo está llevando a cabo una campaña de control de autocares y camiones.

Esta empresa también presta el servicio de bus escolar en el colegio Abadía de infantil y primaria, también de Albolote. 

 

 

 

 

 

 
34 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR