Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Abierto el parquin disuasorio del metro

Autoridades en la inauguración del parque disuasorio del metropolitano
Autoridades en la inauguración del parque disuasorio del metropolitano

Este aparcamiento, con 400 plazas, estará vigilado por la empresa de seguridad del metropolitano

11 de julio de 2018

Se había hecho esperar, pese a la entrada en funcionamiento del metropolitano, el parquin disuasorio ubicado en la parada de Juncaril seguía sin abrirse al público y ello conllevó un incremento de vehículos en la cabecera, es decir, en Albolote. Según explicó la alcaldesa, Concepción Ramírez, “estaban aparcando vecinos de Calicasas, Atarfe, Peligros y demás municipios colindantes para coger el metro y esta situación estaba desbordando las posibilidades de aparcamiento en la localidad”. Finalmente el 10 de julio ha sido abierto al público este parquin disuasorio directamente conectado con la parada del metro con c400 plazas, diez de ellas, las más cercanas a la parada del metropolitano para personas con algún tipo de discapacidad. El espacio está perfectamente acondicionado, con la señalización pertinente, alumbrado público y cámaras de seguridad. 

La Delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, el Delegado de Fomento, José Antonio Martín, junto con la alcaldesa de Albolote y varios concejales, han visitado el nuevo parquin cuyas obras estaban concluidas hace ya varios meses. La Delegada de Gobierno aseguró que “es un día de enhorabuena, ya que se abre el parquin disuasorio vinculado a las obras del metro de granada y que era un compromiso con le municipio de Albolote con una idea muy clara incentivar a que utilice el metro”. Sandra García explicó que esta superficie de aparcamiento está vigilada a través del contrato de la empresa de vigilancia del metropolitano por lo que los ciudadanos pueden utilizar con total tranquilidad estas instalaciones y dejar aquí su vehículo sin coste alguno. La alcaldesa felicitó a la Junta por la puesta en marcha de un parquin que “era imprescindible para mejorar la movilidad y en Albolote va a descongestionar el tráfico”. El Delegado explicó que en esta primera fase es de libre acceso, y tenemos un parquin con dos carriles bici, aceras anchas y al lado del metro para favorecer la intermodalidad y un transporte sostenible”. El acceso al parquin disuasorio está en la carretera de Maracena, junto a la subestación de electricidad y frente a la parada de Juncaril del metropolitano. 

Quiosco de información

Los responsables del metropolitano han asegurado que durante este verano quedará abierto el quiosco ubicado en la cabecera del metro, donde se ubicará un punto permanente de información para los ciudadanos. 

 

A partir del 1 de julio los transbordos serán gratuitos

Sesión plenaria extraordinaria y urgente del mes de junio
Sesión plenaria extraordinaria y urgente del mes de junio

El Pleno ha aprobado por unanimidad los convenios que permiten la puesta en marcha de esta medida

13 de junio de 2018

En sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles 13 de junio han sido aprobados dos convenios con el Consorcio de Transporte Metropolitano para poner en marcha los transbordos gratuitos de los usuarios de autobús y metro y para rebajar el precio de los viajes de la línea 128. Ambos convenios han sido aprobados por unanimidad. Según ha explicado la alcaldesa, Concepción Ramírez, el transbordo gratuito entrará en vigor el uno de julio tras ratificar el Consorcio la aprobación del convenio por el Pleno del Ayuntamiento de Albolote. “Será a partir de julio cuando los ciudadanos de Albolote podrán beneficiarse de la gratuidad de los transbordos” Una vez entre el vigor este convenio, los transbordos con los autobuses rojos de Granada serán gratuitos durante la primera hora desde el inicio del trayecto en el metro o en los autobuses que conectan Albolote con la capital. El importe de dichos transbordos será asumido por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transportes.

En cuanto a la línea 128, que une las urbanizaciones con el centro de Albolote, el convenio consiste en rebajar al 50 por ciento el precio del billete que tienen que pagar los usuarios, de manera que pasará a costar 50 céntimos. El Ayuntamiento asumirá el coste de esta medida que pretende dar respuesta a una demanda vecinal. En este caso, a partir del uno de julio, los usuarios que recarguen la tarjeta tendrán inmediatamente una bonificación que además tiene carácter retroactivo desde el uno de mayo. Es decir, que recibirán en su tarjeta una bonificación del 50 por ciento de todos los viajes que hayan realizado desde esa fecha. De esta forma, explicó la alcaldesa, “se responde al compromiso que adquirió el equipo de gobierno con los vecinos y vecinas tras la puesta en marcha de la línea 128”. Ramírez también explicó en el Pleno que estos convenios son fruto de varias reuniones mantenidas con la Delegación de Fomento y el Consorcio de Transportes  durante los últimos meses.     

 

Los transbordos gratuitos van a Pleno este miércoles

Autobús de la línea 123 a su paso por el centro de Albolote
Autobús de la línea 123 a su paso por el centro de Albolote

Es el último trámite administrativo para la definitiva ratificación por parte del Consorcio de Transporte

12 de junio de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Albolote ratificará mañana, miércoles 13 de junio, en sesión extraordinaria y urgente dos convenios con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, uno para la aprobación de los transbordos gratuitos de los usuarios de autobús y metro, y otro para la rebaja del precio de los viajes de la línea 128.

Este es el último paso para que en los próximos días dichos convenios sean ratificados por el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte y entren definitivamente en vigor, que se espera sea a primeros del mes de julio, una vez salvada toda la tramitación administrativa.

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, ha señalado, en declaraciones a Albolote Información sentirse "contenta con estos convenios que significan una apuesta decidida por el transporte público, que va a repercutir en la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente”.

Una vez entre el vigor este convenio, los transbordos con los autobuses rojos de Granada serán gratuitos durante la primera hora desde el inicio del trayecto en el metro o en los autobuses que conectan Albolote con la capital. El importe de dichos transbordos será asumido por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transporte, según indicó la alcaldesa, aunque aún no hay una cifra exacta del importe a pagar, “aunque calculamos que será una cantidad similar a la que ya veníamos pagando al Consorcio” indicó la edil, quien explicó que se ha creado una comisión de seguimiento para este tema y para ver cómo evolucionan los transbordos y la cantidad exacta que corresponde a cada municipio.

Línea 128

En el caso de la línea 128, que une las urbanizaciones con el casco urbano de Albolote, el convenio establece una rebaja del 50% en el precio del billete, que quedará fijado en 50 céntimos para quienes paguen con la tarjeta verde del Consorcio. El otro 50% lo asumirá el Ayuntamiento a través de su presupuesto municipal.

El Pleno Municipal se celebra este miércoles 13 de junio a las 10 de la mañana con ese tema como único punto del orden del día, que se prevé sea aprobado por amplia mayoría.

 

El transbordo gratuito metro-bus llegará en julio

El alcalde de Granada se dirige a los medios tras la reunión en el Ayuntamiento de la capital rodeado del resto de acaldes y representantes políticos. /JAVIER ALGARRA AYTO. GRANADA.
El alcalde de Granada se dirige a los medios tras la reunión en el Ayuntamiento de la capital rodeado del resto de acaldes y representantes políticos. /JAVIER ALGARRA AYTO. GRANADA.

Se aplicará durante una hora a los usuarios de los cuatro municipios por donde discurre el Metropolitano

4 de junio de 2018

El transbordo gratuito entre el metro y el autobús urbano se amplía a la totalidad del recorrido del Metropolitano, que, además de la ciudad de Granada, incluye los municipios de Albolote, Armilla y Maracena. Esta medida, que se prevé entre en vigor en julio, supone que durante una hora, el cambio de transporte en toda la línea del metro no supondrá coste alguno.  Así se ha anunciado hoy tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de la capital en la que han participado los cuatros alcaldes de los municipios afectos, entre ellos la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, con representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y del Consorcio de Transporte Metropolitano. Los alcaldes de los municipios metropolitanos ya habían manifestado su interés por esta medida y así se había elevado a la asamblea del Consorcio de Transportes e igualmente a sus respectivos plenos municipales. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que se trata de “una iniciativa pionera en Andalucía que se materializa por primera vez en Granada”.

Tras recordar que el Ayuntamiento de Granada firmó hace unos meses un acuerdo con la Junta de Andalucía para garantizar la gratuidad de los transbordos en la ciudad, Cuenca ha valorado el “empecinamiento de todos los que estamos aquí” y “el trabajo que desde hace más de un año venimos realizando con la Consejería de Fomento, hasta conseguir el acuerdo que hoy firmamos, un acuerdo pionero del que no existía precedente en otras ciudades y que ha requerido un procedimiento jurídico, un marco económico y un complejo desarrollo tecnológico imprescindible”.

El primer edil, que ha anunciado esta mañana el acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa, ha comparecido en el Ayuntamiento de la capital junto al delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Juan Antonio Martín Núñez; la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y los alcaldes de Armilla y Maracena, Gerardo Sánchez y Noel López. Todos ellos han coincidido en que la intermodalidad integral entre el metro y el autobús supone un paso más en la visión metropolitana del transporte que los ciudadanos están demandando.

 

Las máquinas ya trabajan en el parking de Juncaril

Las máquinas han comenzado a retirar el material acumulado a la entrada del parking. AOP
Las máquinas han comenzado a retirar el material acumulado a la entrada del parking. AOP

La Junta ha iniciado hoy los trabajos de acondicionamiento de la superficie para su apertura a finales de julio

28 de mayo de 2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado hoy los trabajos de acondicionamiento del aparcamiento disuasorio de Juncaril, con el objeto de animar a los ciudadanos a dejar el vehículo privado y hacer uso del metro en sus desplazamientos.

Según indica la Junta en una nota de prensa, este parking disuasorio, que se construyó con cargo a las obras del Metropolitano de Granada, tiene 394 plazas, entre las que se reservan 10 plazas para personas con movilidad reducida, y se abrirá a finales del mes de julio en una primera fase con libre acceso, a fin de promover el uso del metro en los desplazamientos metropolitanos.

Previo a su apertura y debido al tiempo transcurrido desde la ejecución de las obras, se hacen necesarias ciertas tareas de acondicionamiento, como la reparación del firme en algunas partes en las que se ha dañado, el desbroce y la limpieza, la señalización horizontal y vertical, y la iluminación pública. Los trabajos que han comenzado hoy se prevé que finalicen antes de fin de julio, fecha en la que está prevista su apertura de libre acceso.

La Agencia de Obra Pública evaluará la utilización del aparcamiento por parte de ciudadanos de Albolote y los municipios de la zona norte
del área metropolitana, que podrán dejar el vehículo privado para hacer uso del metro. En función de la demanda, la Junta de Andalucía
se propone equipar el aparcamiento para su explotación comercial, para lo que haría falta la instalación de barreras que permitan la gestión
de acceso de vehículos, equipos de interfonía y máquinas expendedoras de billetes de metro.
 

El objetivo último del aparcamiento disuasorio es fomentar el uso del transporte público, con una oferta combinada que premie --mediante una
tarifa reducida-- a aquellos usuarios del aparcamiento que, tras dejar su coche privado, utilizan el metro de Granada. 


La parcela del aparcamiento tiene una extensión aproximada de 7.600 metros cuadrados y se accede a través de un vial de 120 metros de
longitud con aceras a ambos lados, carril bici y aparcamientos en batería.

Una vez abierto al público, el aparcamiento tiene garantizada la seguridad presencial, dentro del contrato de seguridad y vigilancia del
propio metro de Granada, que incluye todas sus instalaciones y equipamientos.

 
71 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR