Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Susana Díaz le da el 'visto bueno' al metro de Granada

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa frente al metro con los alcaldes y representantes políticos.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa frente al metro con los alcaldes y representantes políticos.

La presidenta de la Junta visitó las cocheras y el puesto de control del Metropolitano

6 de octubre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este viernes 6 de octubre los talleres y el puesto de control del Metro de Granada dos semanas después de su puesta en funcionamiento y de registrar unos datos de ocupación que han superado las previsiones iniciales. Según la presidenta de la Junta de Andalucía, una media de 25.000 pasajeros cogen a diario el metro de Granada.

En su comparecencia con la prensa, Díaz aseguró que la puesta en funcionamiento el metro de Granada “ha sido una revolución en el transporte que ha supuesto un esfuerzo económicamente importante, pero que va a marcar un antes y un después, y que permite revolucionar el transporte de una manera sostenible y con un desarrollo moderno”.

La presidente dijo que el funcionamiento del metropolitano ha supuesto la circulación de 8.000 vehículos menos en la calle, se ha reurbanizado una superficie equivalente a 72 estadios de fútbol, se reduce sustancialmente la emisión de CO2, y a pesar del trastorno ocasionado durante las obras, los negocios del entorno se beneficiarán económicamente con este nuevo transporte.

Finalmente la presidenta de la Junta ha subrayado especialmente que el metro ha generado 255 empleos directos.

 

Los comerciantes constatan que la puesta en marcha del metro ha incrementado las ventas

Francisco, primero por la derecha, con su espora y otra pareja de amigos vinieron en metro a Albolote a comer el bacalao del Bichitos.
Francisco, primero por la derecha, con su espora y otra pareja de amigos vinieron en metro a Albolote a comer el bacalao del Bichitos.

El trasiego constante de pasajeros se deja notar en los bares y comercios del pueblo

5 de octubre de 2017

El Metropolitano ha revolucionado en sus cortas horas de vida el modo de desplazarnos. Muchas personas lo usan a diario para desplazarse a su trabajo, mientras que otro número importante lo hace por curiosidad o por darse un paseo en el flamante tranvía. El resultado es que los bares y comercios de Albolote han visto incrementada su clientela en estas primeras semanas de vida del Metropolitano. “Desde el primer día hemos notado gente que ha venido a nuestro negocio a través del Metro”, explica Antonio Rivas, gerente de Centro Novias, quien indica que “como empresario veo que es un motivo de desarrollado para el pueblo y nos va a permitir una movilidad que antes no teníamos”. Los bares tampoco se han quedado atrás. “Es impresionante, mejor que Atocha, viene mucha gente por pasearse en el metro. “Lo estamos notando mucho y se vende más”, reconoce Franci Fernández, gerente de la Cafetería Jardines

En estos primeros días son numerosos los casos de pasajeros que vienen expresamente a Albolote a comprar o tapear en sus bares. Es el caso de Carlos, que viene junto con un grupo de amigos jubilados desde el PTS, y quien reconoce que “el metro es extraordinario y creo que va a pitar”. “Vamos a darnos una vueltecita por Albolote, tomarnos algo y después para casa”.  Francisco, viene también desde Granada con su mujer y otra pareja de amigos con el objetivo de comer el bacalao del ‘Bichitos’. “Venimos desde Granada y nos viene de puerta a puerta”.

Otros establecimientos, como el Hotel Príncipe Felipe, ubicado en la misma cabecera de la línea, aspira a que el Metropolitano le ayude a mejorar su ocupación. “Ya antes de empezar a funcionar muchos clientes nos preguntaban al hacer su reserva, por lo que ahora esperamos que se incrementen las reservas”, reconoce María José Ruiz, recepcionista del hotel.

Así pues, la llegada del Metropolitano, está siendo recibida como un maná para las empresas locales, que confían en que será un motor de desarrollo para el municipio.

Para el Ayuntamiento, el balance es también altamente positivo. La alcaldesa, Conchi Ramírez, ya mostró el mismo día de la puesta en marcha su confianza en que el metro sea un motor de desarrollo social y económico para el municipio, que aspira a superar la cifra de los 20.000 habitantes a corto plazo, algo a lo que sin duda puede contribuir el Metropolitano. El Ayuntamiento, según reconoció la alcaldesa, Conchi Ramírez, va a aprovechar la efervescencia del metro para poner en marcha una campaña de empadronamiento con ese objetivo.  

Entre los usuarios locales la satisfacción también es generaliza por la puesta en marcha del tranvía y un dato que se observa es que los aparcamientos próximos a la parada del metro están más llenos de que de costumbre. La idea de dejar el coche aparcado y coger el metro para ir a la capital está calando.

 

 

Gran acogida del Metropolitano en su primera semana

Los vagones han ido a tope en esta primera semana, en especial en horas punta.
Los vagones han ido a tope en esta primera semana, en especial en horas punta.

175.000 usuarios, casi 25.000 diarios, han usado ya el tranvía

29 de septiembre de 2017

El Metropolitano de Granada está resultando todo un éxito a tenor de las cifras que arrojan sus primeros siete días de vida. Según las cuentas hechas públicas por la Junta de Andalucía, 175.000 personas se han subido ya desde el inicio de su explotación comercial, el jueves 21 de septiembre, lo que arroja una cifra de casi 25.000 pasajeros diarios. Unas cifras, que según ha explicado el consejero de Fomento, Felipe López, reflejan “el éxito, la satisfacción y la gran acogida de la ciudadanía a este nuevo modo de transporte que va a suponer una revolución en la movilidad y en la transformación de Granada y su área metropolitana”.

Otra circunstancia muy destacable, según López, es que esta primera semana ha transcurrido con absoluta normalidad, sin incidencias reseñables y con un alto grado de fiabilidad en términos de tiempos de viaje y frecuencia de paso.

 “El metropolitano ha respondido bien en todo momento en esta primera semana, absorbiendo la fuerte demanda en horas punta como pudo ser la asistencia al fútbol el pasado sábado o los desplazamientos originados por la multitudinaria procesión de la patrona de la ciudad, que tuvo lugar el domingo, y que motivó que se ampliara en una hora el servicio habitual para facilitar el movimiento de los granadinos”, según recoge la página web del Metropolitano, que reconoce que la ocupación fue máxima durante el fin de semana originando aglomeraciones de usuarios en paradas y estaciones, sobre todo el sábado y el domingo, y trenes que rozaban una ocupación del 100%.

En la misma web se informa también de que desde este lunes ya están operativas las labores de inspección de la validación de títulos de viaje por parte de interventores.

Puedes consultar información sobre horarios, tarifas,… del Metropolitano en la web www.metropolitanogranada.es

 

 

Se mantiene el recorrido de las líneas de autobús

Línea de autobús a su paso por Albolote
Línea de autobús a su paso por Albolote

El Consorcio de Transportes no se plantea por ahora cambiar el itinerario de la línea 122 con la puesta en marcha del metro

26 de septiembre de 2017

En los próximos meses se mantienen los recorridos de las líneas de autobús metropolitano que conectan Albolote con Granada. Con la puesta en marcha del metro, el Consorcio de Transportes, tenía previsto remodelar los trayectos de algunas líneas, como la 122 Atarfe-Alblote-Maracena-Granada, ya que sus paradas coinciden con la del metro y se busca evitar la competencia entre medios de transporte públicos. Esta decisión se va a posponer, según fuentes del Consorcio, hasta que pase algún tiempo y se pueda evaluar el impacto real de la puesta en marcha del metro. El objetivo es conocer la demanda real de viajeros y adaptar los autobuses tanto del área metropolitana como los autobuses urbanos de Granada evitando duplicidad en los recorridos.   

Horario de invierno

Como cada año, al comenzar el mes de septiembre el Consorcio publica el horario de invierno de las líneas de los autobuses interurbanos. En el caso de Albolote se refuerzan las líneas 122 y 123 incrementando la frecuencia. Además se pone a disposición del alumnado una serie de horarios de lunes a viernes en la línea 122 para que puedan acceder en transporte público hasta el campus universitario de la Cartuja. 

 

Máxima expectación para recibir al Metropolitano en el día de su estreno

Ambiente de máxima expectación durante la puesta en servicio del Metropolitano
Ambiente de máxima expectación durante la puesta en servicio del Metropolitano

Numeroso público se ha acercado para dar su primer paseo en el flamante tranvía tras muchos meses de espera

21 de septiembre de 2017

La puesta de largo del Metropolitano de Granada ha sido sin duda un acontecimiento histórico para el Área Metropolitana y de gran impacto social, que ha acaparado la atención de numeroso público. La expectación está siendo máxima durante estas primeras horas de funcionamiento y ya han sido muchos los ciudadanos que han aprovechado la ocasión para dar su primer paseo en el flamante metro. “Hemos venido para ver cómo va y la primera impresión que nos llevamos es buena”, explican Pepe y Charo, un matrimonio de Albolote, durante su primer viaje. “Yo estoy encantada de poder subirme, ya tenía mucha ‘ganica’ y Dios quiera que se monte mucha gente y no nos lo quiten”, expresaba emocionada Francisca, una jubilada de Maracena. Los jóvenes también han recibido con ganas al Metropolitano. “Lo veo bastante bien, porque pasa por la Universidad y para ir a clase es perfecto, porque los autobuses tardan demasiado”, ha indicado, en declaraciones a Albolote Información, Alba, una joven universitaria, también en su primer viaje.

Así pues, el sentir generalizado es que la espera ha merecido la pena y la sensación de optimismo sobre el futuro del tranvía es generalizada, aunque como explica Paco, otro usuario de este primer día, “hay cosas que mejorar porque algunas máquinas expendedoras no funcionan bien y a las personas mayores les va a costar adaptarse a este nuevo sistema”.

Para los alcaldes de los cuatro municipios por donde discurre esta primera línea, Albolote, Maracena, Granada y Armilla, la puesta en marcha del Metropolitano va a suponer un empujón definitivo para el desarrollo económico y social de la zona metropolitana. “Creo que va suponer un revulsivo tanto económico, social, como desde el punto de vista de la movilidad para los cuatro municipios”, explicó la alcadesa de Albolote, Conchi Ramírez, abordo del tren. 

Precisamente, en Albolote se han congregado a las once de la mañana multitud de autoridades locales, provinciales y autonómicas, con el consejero de Fomento, Felipe López, a la cabeza, para participar en la última prueba del metro previa a su definitiva puesta en servicio.

En este primer viaje simbólico también han participado representantes del tejido empresarial del municipio, como la Asociación de Comerciantes ASCOAL, cuya presidenta, Ana Jiménez, se ha mostrado esperanzada en que el tranvía revitalice el comercio local y "acerque a los consumidores a las tiendas del pueblo". En este primer viaje también ha participado varios representantes de la Corporación Municipal.

En la página web www.metropolitanogranada.es puedes encontrar toda la información sobre horarias, tarifas etcétera y recuera que la tarje verde del Consorcio de Transportes es válida para acceder al tranvía.

 

 
79 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR